viernes, 15 de enero de 2016

American Horror Story: Hotel, a horror


No ha sido , desde mi punto de vista, una gran temporada la quinta de American Horror Story: Hotel., o para ser más justos, inolvidable o magnífica como me pareció la primera, la segunda  o incluso la cuarta. A veces he tenido la impresión de estar ante el hotel de los líos , y en ocasiones, en el Hostal Royal Manzanares. Ha faltado, y lo digo con todo respeto, la buena de Lina Morgan. 

Reconozco que esta quinta temporada, al igual que la tercera, ha sido una temporada desigual, con sus momentos, pero con más luces que sombras, con historias que no me han enganchado y personajes , a veces, más histriónicos que terroríficos. 

Por otro lado, he echado en falta la clase interpretativa de Doña Jessica Lange, cuyo protagonismo no ha podido asumir, ni por asomo, por - para mí- la más floja del todo el elenco: lady Gaga. Puede que haya sido todo un reclamo publicitario, pero para mí ha sido una rémora más que una ayuda. Y el premio dado en los Globos de oro, casi es un insulto a otras muchas y buenas actrices, incluso algunas de las intervinientes caso, por ejemplo, de la más profesional de la serie: la inmensa Kathy Bates. Tampoco aparece esa madre de dos metros bajo el suelo -o sirvienta, bruja pelirroja - que siempre será Frances Conroy 

Pero vayamos a la idea de la serie. En octubre, concretamente el 7 de octubre volvió a la carga, esta nueva entrega de FX Network , junto a Brad Falchuk Teley-Vision y la Ryan Murphy Productions , como ya he dicho la quinta, de American Horror Story. Desde su estreno he tenido la sensación de subir y bajar en la intensidad de la historia de este angelino Hotel Cortez. Como ocurre desde la primera temporada ha vuelto a contar con parte del elenco de temporadas anteriores como es el caso de Evan Peters, que se mantiene, y a los que se suman desde la segunda, tercera o cuarta Sarah Paulson, Denis O'Hare, Lily Rabe, Kathy Bates, Angela Bassett, Chloë Sevigny, Finn Wittrock, Wes Bentley, Gabourey Sidibe, Mare Winningham, Matt Bomer, John Carroll Lynch y Anthony Ruivivar. A este troupe se han sumado nuevos miembros como Lady Gaga - craso error-, Cheyenne Jackson, y Max Greenfield. 

Es cierto que en esta temporada no ha habido un tema central como las anteriores (casa encantada, psiquiático, brujería o deformes), aunque se entreverarán otros temas siempre enigmáticos y a veces extrarreales, sino que se ha interconectado todo la temporada con temas ya tocados en las primera y tercera temporadavisible en la corta corta aparición de la bruja Queenie (Gabourey Sidibe). La trama se centra en torno al enigmático hotel Cortez en Los Ángeles, California, que llama la atención de un detective de brutales homicidios (Bentley). 

El Cortez es sede de una extraña fauna humana encabezada por La Condesa (Gaga), que es una vampiresa que sigue los dictados de la moda. Según los creadores Brad Falchuk y Ryan Murphy, temáticamente Hotel es mucho más oscuro que las temporadas anteriores. La inspiración vino de las películas de terror de hotel antiguos y reales existentes en el centro de Los Angeles con una reputación de asesinatos siniestros. La temporada igualmente supuso el retorno del equipo a Los Ángeles, donde se rodaron las dos primeras temporadas, abandonando los estados más sureños y cálidos de Luisiana y Florida.

Para su realización trabajo como diseñador de producción Mark Worthington quien proyectó y construyó en set más caro de todos los American Horror de pisos en un estudio, junto con un ascensor y una enorme escalera. 

Como suele ocurrir en esta serie el número de directores ha sido mútiple, aunque el protagonismo entre ellos lo asumen Ryan Murphy, que junto a Brad Falchuk son los creadores de esta serie.Además de estos dos participan Bradley Buecker, Loni Peristere, Michael Goi, Michael Uppendah. Según Ryan Murphy y Brad Falchuk, esta quinta temporada con Hotel iba a ser mucho más oscura y más angelina.

En el complejo y casi demoníaco guión encontramos a los habituales Ryan Murphy, Brad Falchuk, Tim Minear, James Wong, Jennifer Salt, Ned Martel .


El reparto enorme en número y en interpretaciones lo encabeza Wes Bentley, Kathy Bates, Sarah Paulson, Evan Peters, Lady Gaga, Matt Bomer, Chloë Sevigny, Denis O'Hare, Cheyenne Jackson, Angela Bassett, Finn Wittrock, Max Greenfield, Emma Roberts, Richard T. Jones, Helena Mattsson, Lily Rabe, Naomi Campbell, Mädchen Amick, Darren Criss, Mare Winningham, Christine Estabrook, Alexandra Daddario.


La historia se desarrolla principalmente en el presente. Estamos en el 2015, y un edificio de Los Angeles parece haber sobrevivido el paso del tiempo: el Hotel Cortez: un hotel de asesinatos, y fantasmas. La principal inquilina del hotel, Elizabeth «La Condesa» (Lady Gaga), es glamurosa, pero también una criatura mortífera que sobrevive a base de una sana dieta de sexo y sangre. El Hotel hospeda a Hypodermic Sally (Sarah Paulson), una drogadicta egoísta; a Will Drake (Cheyenne Jackson), un icono de la moda que se trasladará de Nueva York a LA.; a Iris (Kathy Bates), que trabaja como la recepcionista en el Hotel Cortez y a su hijo Donovan (Matt Bomer), habitante del hotel que mantiene "relaciones " con La Condesa; a Liz Taylor (Denis O'Hare), un extravagante hombre / mujer - un travesti- que trabaja en el Lounge Bar y que junto a Iris se encarga de varias tareas dentro del Hotel; al asesino, constructor y propietario del hotel desde los años 30, Mr. March (Evan Peters); a John Lowe (Wes Bentley), detective que se traslada al Hotel Cortez para investigar una serie de asesinatos y a Ramona (Angela Bassett), una estrella de cine que solía mantener una relación romántica con La Condesa.

El primer capítulo de la temporada se llama Checking In y está dirigida por Ryan Murphy, que participa junto con Brad Falchuk en el guión. La historia se inicia cuando dos turistas suecas llegan a Los Ángeles y deciden hospedarse en el Hotel Cortez clásico del centro de Los Ángeles, California. Nada más llegar a la habitación detectan un fuerte y mal olor, y ambas son atacadas por una criatura desfigurada que aparece desde el interior de su colchón.

Tras esto vemos entrar a la recepcionista, Iris (Kathy Bates), gerente también del hotel, y les cambia a la aterrorizadas chicas a la habitación 64 donde una de ellas es atacada por unos niños que les succionan la sangre. Mientras tanto, vamos conociendo al detective John Lowe (Wes Bentley) que trata de investigar el horroroso asesinato de una pareja.

Durante su investigación John recibe una llamada telefónica extraña del asesino diciendo que se está hospedando en el Hotel Cortez. Y hacia allá se dirige.

Mientras un adicto a la heroína, Gabriel (Max Greenfield), llega al hotel y es violentamente violado por el "Demonio de la Adicción". Antes de que Gabriel muera, Sally (Sarah Paulson) aparece y le pide decir que la ama, tras ello el demonio desaparece, pero antes de que pueda hacer algo con el cuerpo llega John a investigar la habitación 64, que parece causar problemas a Iris y a Liz Taylor (Denis O'hare), pero, sorprendentemente se queda dormido y, al despertar, logra ver a un niño al que llama Holden y lo sigue por los largos pasillos del hotel.

Por otra parte, La Condesa Elizabeth (Lady Gaga), la dueña del hotel, y Donovan (Matt Bomer), su pareja, tienen sexo con otra pareja. Durante las relaciones sexuales, Elizabeth y Donovan cortan las gargantas de la otra pareja y beben su sangre. Will Drake (Cheyenne Jackson), el nuevo propietario del hotel, llega junto a su hijo (Lyric Lennon).

En un flashback que se remonta al año 1994, Sally y Donovan se registran en el hotel. Iris llama a su puerta y culpa a Sally por drogar a su hijo. Cuando Sally deja la habitación, Iris la empuja por la ventana y muere.

John llega a registrarse al hotel para averiguar quién es el asesino e Iris le asigna la habitación 64 temiendo por su familia luego de tener dos victimas mas del mismo asesino, que lo atrajo a la escena enviándole un mensaje desde el móvil de Alex, su esposa.

Chutes and Ladders es el segundo episodio dirigido por Bradley Buecker tras seguir el guión de Tim Minear. Will Drake realiza un desfile de moda en el Cortez con la ayuda de la editora de la revista "Vogue", Claudia (Naomi Campbell). El modelo y actor Tristan Duffy (Finn Wittrock) conoce a la Condesa. Esta lo convierte en una criatura similar a un vampiro y los dos tienen relaciones sexuales. Donovan los descubre, por lo cual la Condesa decide acabar su relación con él.

Por su parte, el detective John interroga  a Iris, pero esta lo convence de explicarle la situación del hotel. Iris le cuenta la verdad del hotel y de la habitación 64: la habitación y el hotel le pertenecían a James Patrick March (Evan Peters), quien construyó el hotel en 1920 como un lugar donde podría torturar y asesinar a la gente para satisfacer su adicción a matar.

En flashbacks se muestra como él asesinaba, y además se le ve recibiendo siempre ayuda de su fiel lavandera, la señorita Evers (Mare Winningham). Finalmente éste fue descubierto, posiblemente delatado por su esposa, por lo cuál decidió suicidarse junto a la señorita Evers.

Por su parte, Lachlan y Scarlett van  el hotel y Lachlan le muestra una habitación donde se encuentra una piscina cubierta ahora vacía y  que contiene cuatro pequeños ataúdes, ocupados por los niños de la Condesa. Scarlett reconoce a su hermano mayor, el perdido hijo de John de nombre Holden, en uno de los ataúdes y decide volver al hotel al día siguiente para hablar con él y trata de sacarle una foto.

El tercer capítulo es Mommy y el encargado de la dirección es Bradley Buecker, mientras que el del guión es  James Wong

Seguimos en el presente, en 2015, Tristanestá fascinado con la historia de March y promete matar a Will Drake después que este último revele sus planes para el hotel.

Tristan seduce a Will Drake, pero antes de matarlo la Condesa hace que se detenga. Elizabeth le cuenta a Tristan que su plan es casarse con Drake para quedarse con todo su dinero luego de matarlo.

Iris sigue sintiendo el rechazo de su hijo y decide suicidarse con la ayuda de Sally. Por otro lado, Donovan es secuestrado por Ramona Royale (Angela Bassett), una actriz y ex-amante de la Condesa y trata de convencer a Donovan de que se venge contra ella pero su plan cambia al saber que Donovan fue abandonado por la Condesa. Donovan se da cuenta que Iris ha sido la única que ha estado junto a él toda la vida, aunque este no lo notara, y trata de interrumpir la muerte de su madre haciendo que beba de su sangre.

El recuerdo de Holden complica las cosas en su familia, al extremo que su madre Alex (Chloë Sevigny) decide divorciarse de John dándole la noticia en el Cortez. Antes de partir, Alex se sorprende al encontrar a Holden entre los pasillos del hotel. Ella empieza a segurilo y el episodio acaba cuando encuentra a los cuatro chicos en los ataudes en la piscina sin agua.

El cuarto episodio es Devil Night's y hace referencia a la noche del 30 de octubre coincidente con Halloween. El director es Loni Peristere , mientras que la guionista es Jennifer Salt

En Halloween Richard Ramírez (Anthony Ruivivar) se registra en el hotel y asesina una pareja en el mismo con ayuda de Mr March.

A medida que el día avanza, más asesinos en serie comienzan a llegar al Cortez, incluyendo a la hombruna y brutal Aileen Wuornos (Lily Rabe). Ella se encuentra con John en el bar del hotel y luego de una charla, John la invita a tener sexo junto a él pero ella lo golpea y amordaza, pero John logra liberarse.

Liz Taylor (Denis O'Hare) le informa a John sobre la "Noche del Diablo" en el Hotel y descubre que John también está invitado a la cena organizada por March.

En la cena, John vuelve a encontrarse con Wuornos en la cena mientras que John reconoce a los otros asesinos. Estan presentes el ya mencionado Richard Ramírez, John Wayne Gacy (John Carroll Lynch), Jeffrey Dahmer (Seth Gabel) y el Asesino del Zodiaco.

Durante la cena, Sally llega con una persona drogada, el "postre" de la cena. Los asesinos comienzan a apuñalarlo y Sally saca a John del lugar hasta su habitación haciéndolo creer que estaba alucinando.

Por su parte, Alex lleva a Holden a su hogar pero este mata y comienza a beber de la sangre del perro de la familia. Holden desea volver donde la Condesa y Alex al final accede.

Elizabeth le cuenta la verdad de lo sucedido con su hijo en 2010 y le da la opción a Alex de volver a reunirse para la eternidad con Holden. Alex acepta y bebe de la sangre de la Condesa.

Room Service es el quinto episodio y fue dirigido por Michael Goi y contando  con el guión de Ned Martel

En este episodio Iris y Donovan se reúnen con  Ramona y discuten la manera de como vengarse de la Condesa. Ambos deciden utilizar a Iris desde el interior del hotel, pero ella cree que ella se dará cuenta de su condición. Para ayudar a superar la depresión de ser convertida, Liz le cuenta a Iris su historia de como pasó de ser un hombre gris con una familia y como la Condesa la ayudó a ser lo que realmente quería ser: una mujer, y de ahí en adelante la adoptó para que trabaje en el hotel, aunque sin convertirla.

Por otra parte, Alex en su condición de enfermera atiende a un paciente, Se trata de un niño, Max, que está al borde de la muerte y decide darle de su sangre para que se sane pero al día siguiente

Max contagia a una amiga, y hace que beba la sangre de su profesora; luego convierte a toda su clase, acabando igualmente con sus padres antes de ir a clases para poder beber su sangre.

Mientras tanto, un desquiciado John, es despedido de su trabajo por considerarlo en estado mental inestable, despierta en la cama de su habitación, con Sally junto a él aunque John no recuerda nada de lo sucedido.

También vemos a un par de hipsters (Darren Criss y Jessica Lu) que llegan a hospedarse en el hotel para evitar a los niños en Halloween y hacen perder la paciencia de Iris, quien luego de escuchar la historia y palabras alentadoras de Liz Taylor, mata a ambos y bebe la sangre de Justin (Criss).

La Condesa hace que Alex y Holden se reúnan y convierte a Alex en la nueva institutriz de los niños de ella. Elizabeth amenaza a Alex con matar a Holder si esta no cumple con su trabajo.

Room 33 es el sexto episodio de la serie. Ahora Loni Peristere está en la dirección y John J. Gray firma el guión.

La historia se remonta a 1926, Elizabeth llega a la casa del Dr. Charles Montgomery (Matt Ross), la casa que conocimos en la primera temporada para realizarse un aborto, pero en medio del procedimiento, el bebé de la Condesa ataca a la enfermera que ayudaba a Charles en la intervención. En la actualidad, dicho bebé habita en la habitación 33 del Cortez.

John persigue a Holden por los pasillos del hotel hasta encontrar los ataúdes del cristal donde está durmiendo junto a Alex y se desmaya al ver dicha escena.

Por su parte, La Condesa se va de viaje a Paris junto a Will Drake, lo que le da una oportunidad a Donovan junto a Ramona de llevar su acción. Ramona e Iris van en búsqueda de los niños de la Condesa pero estos ya no están en sus ataúdes (ya que Alex junto a Liz los hicieron desaparecer para despistar a John).

Donovan, por su parte, llega a la habitación de la Condesa y se encuentra con las turistas suecas. Él les dice que jamás escaparán del hotel pero pueden encontrar su propósito en el trayecto como pudiera ser el sexo. Alex descubre que las turistas suecas mataron a un sujeto en el hotel y les dice que su propósito puede ser corromper la mente de los hombres, usando a John para comenzar.

Por otra parte, Liz y Tristan mantienen una relación de atracción controlada y Liz teme contarle esta historia a la Condesa, pues se teme las consecuencias.


Ramona va en busca del bebé de Elizabeth pero este escapa. John es sacado de su caso y regresa a su hogar. Alex encuentra al bebé de la Condesa y lo regresa a la habitación 33 antes de la llegada de su madre.

Al final del episodio, Elizabeth mata a Tristan al no aprobar su relación con Liz aunque a ella le perdona la vida.

El séptimo episodio es Flicker .Michael Goi es el director , mientras que Crystal Liu particvipa en el guión.

Dos antiguos vampiros logran liberarse de su trampa dentro del Hotel Cortez. También viajamos en el tiempo, puesto que en 1925, Elizabeth comienza una relación amorosa con el actor Rodolfo Valentino (Finn Wittrock). Este repentinamente muere y Elizabeth contrae matrimonio con James March para amenizar su pena del luto. En medio de una visita a su tumba, Valentino aparece y le cuenta a Elizabeth sobre su don inmortal y la transforma. March se entera de la relación de su esposa y Valentino y decide encerrar a este último junto a su esposa en una trampa dentro del Hotel Cortez.

En el presente, en una de las cenas con La Condesa esta manifiesta su intención de casarse con Will, Ante esto, James revela lo que hizo hace tanto tiempo.

Por otra parte, John conoce a una niña, Wren, que ha sido cómplice del asesino de los diez mandamientos. Wren es una de los niños vampiros de la condesa, y se da a conocer que esta la "salvo" de su padre alcohólico en los años 80. John la libera del hospital de Los Angeles con el fin de que lo guíe hacia donde se encuentre el asesino y matarlo si es necesario, pero Wren escapa para proteger al asesino ; sin embargo, muere al ser atropellada por un camión en medio de la calle

The Ten Commandments Killer es el nombre del octavo episodio que dirige  Loni Peristere y que cuenta con el guión de Ryan Murphy

Después de la muerte de Wren, John se dirige al Hotel Cortez con el fin de descubrir quién es el asesino de los diez mandamientos. Sally lo lleva a la habitación 64 y le revela un cuarto secreto que March había construido décadas atrás, donde se descubre que John es el asesino de los diez mandamientos. John va a la morgue y le confiesa su culpabilidad al detective Hahn (Richard T. Jones).

En diversos flashbacks se muestra que John entró por primera vez al Cortez en  el año 2010 donde comenzó a tener una relación de amistad con March quien elije a John para terminar con su trabajo y para asegurar que John lo haga,

James March hace que Elizabeth secuestre a Holden. Sally quiere matar a John para que se quede junto a ella para siempre en el Cortez pero March lo detiene y dice que será todo suyo después de cumplir su cometido.

En la actualidad John mata a Hahn, dado que este se acostaba con Alex. De esta manera completar dos asesinatos más.

Brad Falchuk está detrás del guión noveno episodio que lleva por título  She Wants Revenge , mientras que es dirigido por Michael Uppendahl

La Condesa decide que en su corazón solo hay espacio para los que ella ama, por lo cual busca a Valentino para poder reencontrarse con él.


Mientras, en el hotel, Iris mata a un equipo de rodaje de una película pornográfica, pero llega Donovan.

Iris duda de Donovan ya que este había vuelto a juntarse con Elizabeth (donde este se enteró de que se casaría con Will el día siguiente), pero este le afirma que es parte del plan, y que ella debe seguirle el juego.

También Alex se encuentra con los niños vampiro que ella creó y trata de que la sigan al hotel, pero estos se rehúsan y la amenazan.

En casa de Ramona, esta le cuenta a Donovan que estuvo haciendo todo el tiempo antes de planear su venganza. Ramona se había ido a vivir con sus padres, pero luego de un tiempo su madre muere, y su padre empieza a olvidar cosas manifestando un alzheimer galopante e imparable.

Un día su padre es atacado por ladrones y muere, por lo cuál ella le da de beber su sangre, pero el alzheimer siguió y su padre empezó a sufrir, hasta que esta decidió matarlo ahogándolo en la bañera.

En el presente, Donovan y Ramona van a matar a La Condesa, pero en el último momento Donovan traiciona a Ramona. Ramona es encerrada en una jaula de metal en un pasillo oculto, donde Iris se da cuenta de las verdaderas intenciones de Donovan.

Mientras, La Condesa se junta con Valentino y Natacha , donde invita a esta última a visitarla en el hotel, pero Donovan se entera.

Por su parte, Elizabeth se casa con Will en una boda privada, donde Liz protesta. Will va al bar donde se encuentra con March, quien termina llevádolo a ver a Bartholomew. Will se espanta con el bebé y lo ofende, haciendo que Elizabeth lo noquee en su ira. Will despierta en el pasillo junto a Ramona, quién, luego de liberarla, lo mata y bebe su sangre.

El décimo capítulo que puso fin a los emitidos en el 2015 llevaba por título el de She Gets Revenge y contó en la dirección y como guionista con Bradley Buecker y James Wong respectivamente.

Liz está deprimida por estar atrapada en el hotel, por lo cual planea con Iris suicidarse fuera del hotel, pero primero debe reencontrarse con su hijo. Para esto le pide ayuda a Mrs. Evers, quien envía una carta a su hijo para verse en Los Ángeles, aunque el quiere verlo desde el anonimato en el hotel. Allí se persona el hijo de Liz . Cuando llega el momento Liz siente vergüenza por decirle que es su padre, pero su hijo revela que ya lo sabe, y le dice que hay espacio para otra mujer en su vida,Esta declarción de amor filial causa arrepentimento en Liz que renuncia al plan de suicidarse con Iris, quien estaba ya preparada.

Por su parte, John se reúne con Alex y la ayuda a llevar a los niños vampiro al hotel, donde los niños son encerrados junto a la hambrienta Ramona, dando cuenta de ellos. Junto otra vez, discuten sobre lo malos padres que han sido con Scarlett, por lo cuál deciden volver a ser una familia, llevándose consigo a Holden.

Esto causa envidia en Sally, quien asegura que Alex lo dejará apenas se entere quién es en verdad John, un asesino brutal, y jura matarlo cuando le llegue la oportunidad.

Mientras Elizabeth se junta con Natacha en el hotel, donde la asesina. Al mismo tiempo, Donovan entra al apartamento de Valentino, donde discuten y se enfrentan, lo que termina con la muerte de Valentino con disparos en su cabeza.

Elizabeth denuncia a la policía la desaparición de Will, pero este llega repentinamente al cuarto donde se encontraban. Will se enfrenta a la Condesa y le dice que ella no estaba en el testamento pero si Lechlan, por lo cuál ella decide convertirlo. Después come con Donovan en el hotel, donde le pide que se deshaga de su desastre, el cuerpo de Will en el pasillo donde está Ramona, pero este responde que ella se deshaga del suyo, el cuerpo de Valentino.

Destrozada, Elizabeth se encuetra con Valentino muerto y decide enfrentar a Donovan, donde ella afirma que solo quería crear a alguien como Valentino cuando creo a Donovan y a Tristán, y Donovan le demuestra sus deseos de morir. Pero en ese momento entran sorpresivamente Liz e Iris disparando con pistolas y dando lugar a un tiroteo que termina inconcluso.

Ya en enero de este 2016 el penúltimo episodio que encontramos se trata de Battle Royale bajo la dirección de Michael Uppendahl y el guión de Ned Martel

En el nos enteramos que Donovan muere por los disparos de Iris y Liz, aunque lo sacan del hotel y muriendo fuera del hotel y quedando como un espíritu libre.

Sally saca una por una las balas del cuerpo de la Condesa mientras le cuenta sus antiguos romances lujuriosos y le dice que debe irse del hotel.

Liz e Iris liberan a Ramona de su condena mientras que al hotel llega Queenie desde Nueva Orleans, quien se hospeda en el hotel para luego ser asesinada por James Patrick March y siendo la comida de Ramona,

March le dice a Ramona que asesine a la condesa. Ramona va a matar a la Condesa pero no lo hace ya que es seducida por ella y le dice que la deje viva  y así se irá del hotel para siempre con su hijo a comenzar una nueva vida por lo que Ramona la deja ir, pero John Lowe va a su casa y no encuentra a su esposa ni a su hijo Holden por lo que va al hotel y asesina a la Condesa disparándole, luego corta su cabeza y la pone en un frasco siendo esta la ultima pieza de los "Diez mandamientos", ya que necesitaba la parte de un "asesino" para completar su trabajo. El fantasma de la Condesa va a cenar con James March y entonces Hazel Evers (la sirvienta de March) le confiesa su amor siendo rechazada por él.

La condesa durante la cena con March comienza a llorar a darse cuenta que tendrá que pasar toda la eternidad con él en el hotel.

El duodécimo y último episodio se llama Be Our Guest y cuenta con  Bradley Buecker como director y John J. Gray como guionista.

El episodio comienza con Liz contando la historia de que sucedió tras la decisión de tomar entre ella/el, Iris y Ramona el control del hotel, aunque eso no exime de que la primera imagen sea la suya desangrándose una vez que alguien, en concreto La Condesa, le corta la garganta. pero se puede observar como su garganta.

Se muestra como ella e Iris habían remodelado unas habitaciones para conseguir mas estrellas para el hotel, pero los fantasmas seguían matando a los huéspedes, sobretodo Sally y Will. Para arreglarlo deciden convocar a la mayoría de los espíritus del hotel para evitar asesinatos. Todo es interrumpido por March quien apoya la idea de Liz e Iris, pero Sally se niega rotundamente.

Iris trata de ayudar a Sally y la convence de introducirse al mundo de las redes sociales, lo que al principio le parece absurdo, pero luego empieza a sentirse más satisfecha de modo que comparte todo lo que quiere en su móvil y sintiéndose aceptada . Decide assí dejar su pasado de yonqui atrás.

De igual forma Liz ayuda a Will con sus negocios luego de que estos empezaran a decaer, por lo cual se convierte en su representante. Pero Liz sigue triste por Tristán, por lo cual Iris decide ayudarla y llama a Billy Dean Howard, la famosa psíquica, para que se comunique con él. Pero Billy Dean no logra que Tristán hable ya que no quiere, pero en cambio habla con Donovan, que quiere decirle a su madre que la quiere.

Liz se convierte en abuela, pero luego se entera de que tiene cáncer a la próstata y, para seguir en el hotel, decide morir ahí, por lo cual le pide a los fantasmas que la maten.

Finalmente Elizabeth llega a la escena mostrando su cariño hacia Liz y es finalmente ella quien la asesina. Tras morir se reencuentra con Tristán y ambos demuestran estar enamorados.

La historia ahora se instala en 2022 y el hotel comienza a cobrar fama, aunque no por lo que Iris deseaba, sino por que Billy Dean empieza a realizar allí varios capítulos de su morboso programa de TV y la gente llegaba a ver a los fantasmas. Iris y Ramona están preocupadas por esto.

Para su suerte llega John y le habla de la Noche del Demonio, y decide ayudarles. Mientras Billy Dean graba en la habitación 64, John llega para hablar con ella, de esta forma se sabe que desde que completó los Diez Mandamientos empezó a alimentar a Holden y a Alex, estando todavía  John como fugitivo, y refugiándose en el hotel, su verdadero hogar, toda la familia menos Scarlett, para que han decidido enviarla a estudiar a otro lado.

Tras esto nos enteramos que John fue asesinado por la policía fuera del hotel, por lo cual puede volver a él solo el 30 de octubre.

John invita a Billy Dean a la Noche del Diablo, donde esta empieza a sentirse perturbada por todas las presencias asesinas del lugar, donde los asesinos y Ramona la amenazan con volver al hotel o hacer un programa sobre él.

Finalmente se puede ver como en el hotel hay mucha gente, y a Elizabeth aparece sentada sola cerca del bar, donde ve a un hombre que le llama la atención y decide ir a hablar con él. El le dice que está ahí para reunirse con unos amigos ya que el día siguiente es Halloween, pero Elizabeth lo empieza a seducir, terminando finalmente con ella diciéndole que "tiene una hermosa mandíbula".Acabando así de forma abrupta este duodécimo y último episodio.

Ya sabemos, por la última entrega del pasado año que hacía referencia a la cuarta temporada de American Horror que esta serie había sido renovada para una quinta temporada el 13 de octubre de 2014 para un estreno en octubre 2015.

El presidente de FX John Landgraf declaró que en la quinta temporada sería necesario un "gran reinvención" de la serie, confirmándose el subtítulo de Hotel en febrero de 2015.

Desde el principio corriendo rumores sobre la incorporación al elenco de la serie de Lady  Gaga. Uno de los responsables de la misma, Ryan Murphy explicó que el casting incluía una serie de actores y cantantes, pero que sería una temporada mucho más oscuro en comparación con las anteriores.

El tema vino dado por la inspiración  de las películas de terror de hotel viejos, legendarios  y destartalados del  centro de Los Ángeles, con reputaciones horribles. Esto incluyó El Cecil, un hotel en el que murió una chica canadiense de   21 años de edad. Murphy, quien había visto un video de vigilancia de la chica  en el hotel angelino, en la que aparece un comportamiento errático, horas antes de su supuesta muerte le sirvió de inspiración.

Los guiones de esta temporada de Hotel contienen fobias y temores personales que «no habían sido explorados desde la primera temporada» como el caso de que aparecieron alguien en el interior de la cama. Murphy apostaba por una serie con más  terror, más oscura, más sangrienta y espeluznante.

El 25 de febrero de 2015, la cantante estadounidense Lady Gaga publicó un vídeo en el cual anunciaba su inclusión en el elenco de la quinta temporada de la serie, siendo su gran debut en televisión. Murphy diseñó para ella un papel de «malvada», y dijo que estaría involucrada con la moda

Por supuesto se pensó en la continuidad de muchos de los actores y actrices habituales de la serie: Evan Peters, Sarah Paulson, Lily Rabe, Kathy Bates, Denis O'Hare y Angela Bassett, que confirmaron que volverían para la temporada; mientras que por el contrario, Jessica Lange, no lo haría. Emma Roberts, que iba a realizar un papel con participación especial cedió su puesto a Gabourey Sidibe quien repetiría su papel de Queenie en Coven.

Murphy y algunos de los actores y actrices participantes aparecieron en la Comic-Con International de San Diego de este pasado 2015.  Allí se reveló que parte del protagonismo sería asumido por un actor,  Wes Bentley , que , efectivamente, hace una interpretación fabulosa.

Brad Falchuk explicó que al igual que la primera y segunda temporada de la serie, Hotel exploraría la idea de  "atrapado", aunque las acciones no se limitan sólo dentro de las instalaciones.

También se informó en ese encuentro que el episodio de Halloween, "la Noche del Diablo", contaría con el encuentro de "los mayores asesinos en serie de todos los tiempos", incluyendo Wuornos y John Wayne Gacy. Murphy estaba tan contento con la actuación de Gaga que la invitó a participar en la sexta temporada

El rodaje comenzó el 14 de julio de 2015, en Los Ángeles más por  razones creativas, que por económicas.

La serie , como siempre ha tenido sus aduladores y sus detractores. Por lo pronto, Dan Fienberg del The Hollywood Reporter dio una crítica positiva al escribir que "Desde el Principio, el hotel, no me ha enganchado con su narración, Pero siempre es divertido verla así como a las nuevas incorporaciones ". Daniel Fienberg continua diciendo que  "'American Horror Story: Hotel' es desordenada, desenfocada, ridícula y tonta, pero es muy consciente de sí misma y asombrosamente segura al mismo tiempo (...) y sin duda resulta más consistente que la incoherente 'Freak Show'."

Por  su parte Ambar Dowling de The Wrap valoró en positivo la serie al concluir que le interesaba "(...) en lo visual, ese mundi imaginado por  Murphy y Brad Falchuk" y continuaba con la idea de que "el espectáculo rara vez ha Tenido sentido en términos de la historia, y esta nueva entrega no era una excepción. "

En el San Francisco Chronicle, David Wiegand elogió el elenco que calificó de excelente, sin  embargo - y piensa como yo- que Lady Gaga es una" excepción ". El mismo Wiegand en su columna del San Francisco Chronicle sentencia que "'Hotel' mantiene su depravación, pero, por ahora, parece haber dejado el melodrama voluptuoso de las temporadas 'Freak Show' y 'Coven'. Parece que tiende más hacia el homenaje paródico y exagerado que hacia lo sincero (...) Sufre la ausencia de Jessica Lange."

En Variety, Brian Lowry, por contra,  elogio el carácter de Lady  Gaga y prsigue diciendo que  "'Hotel' no me ha enganchado con su narración, pero siempre es divertido ver lo que la serie hace con su elenco de actores y con sus nuevas incorporaciones." ; mientras que , por otro lado,  Emily L. Stephens de AV Club y Jeff Jensen, de la revista Entertainment Weekly por contra, la elogiaban.

Matt Zoller Seitz de New York Magazine encontró algún episodio "preciosa y confuso, aburrido, molesto, y, a menudo con ostentación brutal",

Para Scott D. Pierce del The Salt Lake Tribune lo importante es el diseño de producción y la fotografía.

Mike Hale del The New York Times se quejo de que la serie sufre "(...) la ausencia de Jessica Lange". Para él, "Gaga pronuncia sólo unas pocas líneas de diálogo, pero ¿a quién le importa? Aparece de manera gloriosa (...) [Está] llena de imágenes impresionantes."

La serie o algunas de sus actuaciones han sido premiadas. Esta misma semana en los Globos de Oro: Lady Gaga, ante sorpresa de muchos, incluido Leonardo  di Caprio y yo mismo se llevó el premio a la mejor Mejor actriz en una miniserie/telefilm, además de quedar nominada como una e las mejores series.

En los Satellite Awards ha conseguido dos nominaciones incluyendo la de Mejor Serie-Telefilme de género . En los Critics Choice Awards han sido tres las nominaciones.

Por supuesto que vale la pena ver 'Horror Story: Hotel', aunque sólo sea por ver su cabecera, y a pesar de la presencia plumbea de Lady Gaga, - demasiado diva desde mi punto de vista- para mí todo el elenco es excelente, aunque algunos están pasados de rosca como es el caso de Evan Peters, Angela Bassett, o Lily Rabe. De cualquier manera quien debe ser reconocido por su trabajo especialmente es Wes Bentley que al igual que Matt Bomer y , sobre todo, Denis O'Hare, que  realizan unos magníficos trabajos, como siempre ha realizado Kathy Bates, ahora el alma de la serie , una vez fugada Jessica lange.

Sobre la historia volver a comentar que no me ha enganchado, aunque eso sí tiene sus momentos, Especialmente, bien planteados están sus inicios y , siempre terroríficos entiendo que es la presencia de los chicos y chicas, así como esa pasión paterno filial visible en John y en Alex, al igual que en Ramona. Pero, como decía al principio, la historia me ha parecido  farragosa, puede que sea debida a lo coral del elenco y a la imposibilidad de que unos estén muy por encima en sus papeles que el resto. Diré que puede que me haya pasado con el calificativo de Hotel como "a horror", puede que tengamos que darle tiempo al tiempo, pero yo que estoy encribiendo esto en caliente me ha resultado más que un hotel, me ha remitido a una conocida película de los hermanos Marx, un lío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario