domingo, 31 de enero de 2016

Transporter 2 y 3


Poca atención presté a estas dos entregas de Transporter, una saga francesa que lleva ya cuatro entregas y que tiene como principal protagonista a Jason Statham de protagonista estelar, siempre acompañado de chicas a las que salvar como hijas , la dos, y , como madre, la uno, y con la necesidad apremiante de salvar a los hijos/as de las garras de delincuentes extorsionadores que intentan obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto jurídico o negocio siempre con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo. 

Hubo una primera entrega, la original, en el año 2002 que pude ver hace tiempo pero que casi ni me acuerdo, allá por 2003 dirigida por Louis Leterrier, Corey Yuen y basado en un guión, y se nota, de Robert Mark Kamen, pero sobre todo Luc Besson que además es su productor. Sin embargo, en el día de hoy , domingo vespertino y plácido, han emitido primero la tres y después la dos. 

Yo , en este caso, reconozco que no he estado muy atento y que mientras atendía el twitter y otros chorradas por el estilo las he ido siguiendo. Esta tercera entrega estaba dirigida por Olivier Megaton y es de año 2008. 

En ella salen los dos habituales de la saga, por un Jason Statham y, por otro, François Berléand, que asumen el rol del conductor Frank Martin y del inspector Tarconi respectivamente. La película continúa la historia de Frank Martin, un "transporter" (transportista) profesional que ha regresado a Francia para continuar con su pequeño negocio de entrega de paquetes sin preguntas. 

En esta ocasión, Frank Martin ha sido presionado para llevar como mercancía dos voluminosas bolsas y a la chica de turno, en este caso una pelirroja de nombre Valentina (Natalya Rudakova)a la que se le ha colocado un dispositivo que le impide alejarse a más de 22 metros de su coche, ya que si lo hace una bomba que fue adherida a su muñeca explotar. 

Se trara de la hija secuestrada de Leonid Vasilev, el jefe de la agencia de protección medioambiental de Ucrania, que va desde Marsella, pasando por Stuttgart y Budapest hasta que su viaje acaba en Odessa en el Mar Negro. A lo largo del camino, con la ayuda del inspector Tarconi, Frank tiene que enfrentarse a unos malos , malísimos, y armados que la siguen permanentemente con la intención de cumplir con su trabajo. Mientras los agentes de Vasilev que intentan interceptarlo el coche con la chica pero nunca logran la cooperación de Frank, su acompañante. 

A pesar de la conducta cínica de Valentina y la resistencia de Frank a verse envuelto en el asunto, ambos se enamoran, escapando de una tras otra situación de peligro. Statham de nuevo conduce un Audi A8 W12 blindado en la película. Son bien destacadas las habilidades de Frank en los combates cuerpo a cuerpo y bien llamativas sus técnicas de kárate que no dejan títere con cabeza. 

La crítica quiso poner a parir la película y paea muestra aquí tenemos la valoración de Tom Long: Detroit News comentaba que se trataba una película que era "tan mala que acaba siendo buena", mientras que Michael Rechtshaffen que en el The Hollywood Reporter dec´ía que "Esta tercera parte es la bomba...y no en el buen sentido""La más floja de la saga" eso dijo Peter Hartlaub en el San Francisco Chronicle . No obstante, fue querida por el público y recibo la nominación del público en 2009 en los premios del cine Europeo de ese año. 

En España la consideración es la misma para José Manuel Cuéllar del Diario ABC son "Guantazos fotocopiados. (...) La película se sostiene en las duras cachas de Statham y se pierde en el papel de la protagonista (...).

Tras esto vi, bueno, seguí la segunda entrega de Transporter, la de año 2005, en este caso dirigida por Louis Leterrier, y que por supuesto vuelven a contar con Jason Statham y con François Berléand, los sempiternos protagonistas. Detrás volvía a estar Luc Besson , rodándose en Florida , aunque ahora el tío cachas se hace acompañar de dos ex modelos Amber Valletta y Kate Nauta.

Volvemos con Frank Martin el antiguo miembro de las Fuerzas Especiales que se hace contratar como "transportador" mercenario para llevar mercancías (personas o cualquier otra cosa) y nunca hace preguntas. 

Ahora Frank Martin vuelve a trasladar a un chico de seis años , Jack, el hijo de una familia rica cuyo padre es investigador y al que este particular taxista debe llegar a diario al colegio. Cuando el niño es secuestrado, Frank se lanza a una peligrosa operación de rescate con su coche indestructible y volador En la misma ha de enfretarse a un malvado sudamericano que quiere expandir un virus, a la chica de este , una rubia escuálida que dispara una ametralladora en cada mano sin que le tiemble el pulso y con pinta de cachas, y a la madre del niño. 

José Manuel Cuéllar del diario ABC que señaló qie "El chófer se pasa tres pueblos. (...) Más de lo primero pero ampliado por dos, tres (...) y Javier Ocaña del Diario El País que dijo de ella que eran "Disparos en lencería. (...) Producto de acción desmesurada que parece un calco de 'El fuego de la venganza', de Tony Scott." 

Comentaros que para mí son películas aburridísimas, que no me aportan nada, en la que se nos narran situaciones que son más absurdas que inverosímiles y que son exclusivas para aquellos amantes o seguidores de Jason Stratham que lo siguen como hooligans. Películas prescindibles e innecesarias y que a mí no me han aportado nada, salvo el pasar un par de horas mirando sin llegar a reflexionar nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario