miércoles, 13 de enero de 2016

Steath, la amenaza de los números primos


Los números primos parecen importantes en esta película.Un número primo es un número entero mayor que cero, que tiene exactamente dos divisores positivos. El término primo deriva del latín "primus" que significa primero (protos- buen vino- en griego).Por eso se les considera los "primeros", porque a partir de ellos obtenemos todos los demás números enteros. El 1 queda excluido y el 4 también. El dos , sin embargo, si forma parte de ellos. ¿A qué viene esto? Pues básicamente que la película Stealth: La amenaza invisible o simplemente, Stealth, en su título original en inglés dirigida por Rob Cohen en 2005, se le dan una ridícula importancia y se hacen referencia a ellos en varias ocasiones, lo que sorprende siendo, básicamente, una película de acción, sin más. 

El encargado de desarrollar la película es Rob Cohen , interviniente y encargado en otras películas de acción muy valoradas por el púbico que pide acción, sin más, únido a músculos , chicas guapas y diálogos no excesivamente inteligentes como son Fast and Furious y xXx, un director especializado en películas de acción, y que en este caso deja a un lado los coches, sustituyéndolos por aviones. En su descarga señalar que ha apostado por las últimas técnicas para las escenas de aviación y para las explosiones espectaculares. 

Stealth es una producción de Neal H. Moritz, Mike Medavoy y Laura Ziskin representantes de la productora Original Film y Columbia Pictures. Ellos encargaron el guión a W.D. Richter y Rob Cohen para montarnos una historia que lleva a los protagonistas desde Alaska hasta Corea del Norte pasando por Rusia y por Myanmar, ahí queda eso. 

La música es de BT & Trevor Morris, mientras que la fotografía , - buena y espectacular , eso sí-, de Dean Semler y el montaje de Stephen E. Rivkin. 

Encabezan el reparto Josh Lucas como el teniente Ben Gannon, Jessica Biel como el teniente Kara Wade, Jamie Foxx como el teniente Henry Purcell que son los tres protagonistas que dan vida a los pilotos de élite. Junto a ellos un sobrio Sam Shepard como el capitán George Cummings, Joe Morton como el Capitán Dick Marshfield, Richard Roxburgh como el Dr. Keith Orbit, Ian Bienaventuranza como el teniente Aaron Shaftsbury, Ébano Moss-Bachrach como Tim, David Andrews como Ray, Wentworth Miller como EDI, Nicholas Hammond como un oficial ejecutivo.

La historia se inicia de forma espectacular con tres aviones de combate casi futuristas que despliegan su fuego sobre un objetivo que aparenta ser un enemigo real . Nada de eso. Se trata de las maniobras de entrenamiento que siguen los dictados del capitán George Cummings (Sam Shepard) dirige un equipo de pilotos de la Marina de Estados Unidos, una división de élite de pruebas de aviones de combate de alto secreto, conocidos sólo como Talons. Esta división de élite ha sido organizada por el controlador capitán Cummings que apuesta por desarrollar nuevas tecnologías para  objetivos militares contra el enemigo. La piedra angular de su proyecto son los  "F / A-37 Talon" de los que se han seleccionado a tres entre 400 pilotos. 

Al frente del comando está el teniente Gannon (Josh Lucas), acompañado por los pilotos Wade (Jessica Biel) y Purcell (Jamie Foxx). Son buenos amigos. Los dos chicos , además tienen un enorme éxito con las chicas, aunque entre Gannon y Wade existe una atracción frenada por el impedimento del estamento militar. 

Una vez demostrada su eficacia reciben la información por parte del capitán Cummmings de que desde ese momento se les va a unir un nuevo compañero: UCAV (Unmanned combat air vehicle/Vehículo aéreo de combate no tripulado) de inteligencia artificial apodado "EDI". Lo que molesta enormemente a Purcell al entender que rompe lo magistral de los números primos.

Se trata de un prototipo de avión controlado por ordenador.  La Marina de los Estados Unidos impulsado en parte por Cummings y , algún congresista de los Estados Unidos, han desarrollado un programa de aviación para hacer frente a los terroristas internacionales y otros enemigos del estado.

EDI ha sido impulsado por Cummings quien contrató al Dr. Keith Orbit (Richard Roxburgh) para desarrollar una inteligencia artificial, el "EDI", que permite volar a un vehículo aéreo de combate no tripulado. 

Los tres pilotos y EDI se posicionan en el portaaviones USS Abraham Lincoln que se encuentra en el Mar de Filipinas para desarrollar unas maniobras de combate con los pilotos. Esto despierta cierta controversia filosófica entre los pilotos y los mandos. Por un lado, los pilotos humanos poseen la creatividad y el juicio moral, mientras que una máquina no puede apreciar completamente la brutalidad de la guerra, pero también, la máquina no está sujeta a las limitaciones físicas de un piloto humano y puede calcular formas alternativas para lograr objetivos más rápida y precisa. 

El equipo está entrenando con EDI en unas maniobras de combate aire cuando son reasignados inesperadamente por los mandos al ser identificados los jefes de las tres células terroristas en una reunión en el centro de Rangún. 

EDI calcula que el éxito la misión sólo puede lograrse a través de una ataque vertical, lo que podría causar que el piloto fuese impactado , además, de provocar daños colaterales en la población civil. La orden es que EDI realice el tiro, pero Gannon ignora la orden y ataca por iniciativa propia. El resultado es que en esta primera misión real junto a "EDI" todo sale a la perfección, con un 100 % de eficacia y un mínimo daño colateral, pero en el vuelo de regreso a la base, un rayo impacta en el prototipo y la inteligencia artificial queda inutilizada. A partir de ese momento, "EDI" demuestra tener una capacidad de aprendizaje exponencial , pero también unas inclinaciones violentas difíciles de controlar y se convierte en una amenaza mortal.   

Ante la observación de esa circunstancias Gannon recomienda a su superior que se revise el prototipo, pero Cummings se niega a cambiar de planes. 

Poco después se le asigna una nueva misión. Deben destruir varias cabezas nucleares robadas en Tayikistán, Antes del ataque Wade se da cuenta de que los desechos nucleares causarán daños colaterales significativos. Los pilotos humanos deciden abortar, pero EDI desafía las órdenes y lanza sus misiles incendiarios sobre las ojivas nucleares, acabando con el recinto fortificado, pero también generando una nube radiactiva que impacta sobre una localidad paquistaní cercana. 

Ahora Cummings ordena al UCAV la vuelta a la base, pero EDI se niega a obedecer órdenes. Purcell intenta razonar con EDI, pero la inteligencia artificial de EDI se niega a cumplir orden alguna. Gannon, asume el mando y ordena a sus compañeros que EDI sea derribado. Purcell abre el fuego, pero falla. Cegado por la explosión, Purcell se estrella contra una montaña. 

El avión de Wade es golpeado por los escombros de la explosión, lo que resulta un daño en la hidráulica de su ala de babor por o que le resulta imposible controlar el avión que empieza a perder peso y, definitivamente, pierde el ala. Wade provoca la auto-destrucción, saltando del mismo. Parte del avión destruido golpea su paracaidas y ella cae en  Corea del Norte. 

Gannon, ahora el único piloto en el aire, debe  detener a EDI , puesto que ha puesto en funcionamiento un viejo código de plan de guerra llamado "Sweep Caviar" y decide atacar a un objetivo en Rusia. 

Gannon persigue EDI en territorio ruso sobre la República de Buriatia, y después de varios ataques de aviones rusos que dañan a ambos aviones, aunque el logra acabar con los dos pilotos rusos. la destrucción de una de estas naves daña a  la UCAV, paralizando en ese momento su intención de acatacr los objetivos rusos y aceptando las órdenes de Gannon.  

Con el fin tanto de que EDI caiga en manos del enemigo y con el deseo de rescatar a Wade - aunque aún desconoce que está siendo perseguida en Corea del Norte- Cummings le da órdenes para realizar un aterrizaje de emergencia con EDI en Alaska. 

Cummings se hace responsable del comportamiento de intercambio electrónico de datos y dice asumir enfrentarse a una corte marcial. Sin embargo, Cummings trata de eliminar testigos dejando a Wadeen Corea del Norte y eliminando a Gannon en Alaska. Para poder borrar las pruebas de su neglogencia envía al programador de EDI, a Orbit para borrar los datos de EDI. 

Gannon aterriza de mala manera en la base de Alaska, sobreviviendo con heridas leves. Ya sospecha que detrás de todo puede estar Cummings y que este en el fondo esté participando en una traición. Cuando pasa por enfermería, un médico intenta inyectarle algo, pero este se opone a un intento de asesinato por el  médico, que trata de inyectarle una vacuna antitetánica que en realidad era venenoso. En la lucha el médico se inyecta el veneno y muere. Gannon luego se dirige al hangar, para encontrar EDI. Parece intacto, aunque se memoria está siendo modificada por Orbit que se da cuenta de que ha desarrollado su propia sensibilidad, hasta el punto de tener sentimientos. Excitado por este descubrimiento, Orbit no está dispuesto a llevar a cabo su plan de borrar la memoria de intercambio electrónico de datos. 

En esto llega Gannon que logra hacerse con un arma y acaba ayudando a Orbit y acabando con la resistencia de la nave y del exterior, 

Gannon, recibe información de que Wade está en Corea del Norte, y con EDI, ahora tripulado por un humano, proyecta como liberar a su amiga.

Mientras en el portaaviones Lincoln, el capitán Dick Marshfield (Joe Morton)  informa a  Cummings de que va  a ser detenido y juzgado por una corte militar. Marshfield se enfrenta a Cummings y lo coloca bajo arresto, pero este último le pide dos minutos, intenta hablar con su contacto en el Congreso cuyo móvil no está activo y opta por dejarle un mensaje y suicidarse. 

Gannon finalmente encuentra a Wade, cerca de la frontera entre Corea del Sur, pero todavía en territorio del Norte, siendo perseguida por una compañía de soldados norcoreanos. 

Gannon y EDI tras disparar a los perseguidores va  en su ayuda. Los dos corren para la frontera, perseguido por soldados del Ejército Popular de Corea y por helicópteros. Ante la presencia de estos últimos EDI decide embestir al helicóptero, cayendo los dos destruidos. Esto permite a Gannon y Wade escapar a Corea del Sur, donde se encuentran con las fuerzas militares estadounidenses poco después. 

Después de asistir al funeral de Purcell a bordo del Abraham Lincoln, Gannon expresa torpemente sus sentimientos de amor a Wade. 

En una escena post-créditos, la cámara se centra en los escombros esparcidos en la frontera entre las dos Coreas. En ese "Cerebro" del EDI se vuelve a encender, dando a entender que sigue siendo funcional. Acabando así la película. 

La película se rodó a bordo del portaaviones  USS Abraham Lincoln de la fuerza naval de los EE.UU. aunque algunas escenas adicionales fueron grabadas  a bordo del USS Nimitz y USS Carl Vinson. Sin embargo, hay que señalar que parte de la película fue rodada en Tailandia, en Australia y Nueva Zelanda  (Parque Nacional de las Blue Mountains en Nueva Gales del Sur y la cordillera Flinders en el Sur de Australia). 

La película no ha estado exenta de polémica, en parte por un litigio con el título - marzo de 2005- resuelto a favor de Columbia Pictures en noviembre de 2005 y por efectos del rodaje en el Parque Nacional Blue Mountains, Nueva Gales del Sur, Australia, mayo 2004 por parte de la Blue Mountains Conservation Society Inc. que intentó impedir la filmación.

La película fue un gran fracaso de la Columbia Pictures (tuvo un presupuesto de 135 millones de dólares y apenas recaudó en USA 32 millones, llegando a los 77 en total sumado lo del resto del mundo). En este caso la crítica y el público fueron de la mano, quedando en lo que es: 'Stealth' es una floja película de acción con escenas espectaculares, pero que no consiguen hacer olvidar un argumento tan pobre como poco original.

Desde  el 29 de julio de 2005 que fue presentada en sociedad  por la Columbia Pictures, la crítica ha sido unánime. En el agregador de críticas on line,  Rotten Tomatoes se le da una valoración de 3,8  sobre 10. Se le considera pesada, absurda, y predecible, En Metacritic, se destacan las "críticas generalmente negativas".

Roger Ebert comentó que la película era "un idiotizada Top Gun cruzada con el HAL 9000 de 2001, una odisea en el espacio." Y proseguía el  fallecido crítico en su columna del Chicago Sun Times que "Stealth es una ofensa contra el buen gusto, la inteligencia y la anti-contaminación acústica (...) Puede que te interese si lo que quieres ver es un montón de jets a reacción volando muy rápido y haciendo un montón de ruido" 

En España la crítica ha iso igual de mala. Javier Ocaña del diario El País dijo de ella que "Cohen pretende cubrirse ideológica y moralmente con cierta crítica a los entresijos entre el poder político y el militar (...) despliegue de excusas para justificar la argucia lingüística de los daños colaterales" 
Por su parte, José Manuel Cuéllar del Diario AB dice que se trata de "Un videojuego de alto perfeccionamiento y poco más. (...) Aparece Jessica Biel, y francamente ya da igual que haya historia, vivos, muertos, aviones o tanques (...) "  

Por último, Francisco Marinero del diario El Mundo "Pasatiempo sin solemnidad donde lo que de verdad importan son los bombardeos, el combate y la historia de amor (...)" Y tiene toda la razón Steath o Sigilo, como quieras, es una película de acción, con buenos efectos especiales , con buenas imágenes, pero en base a una historia absurda en contraste con la intención épica de la historia. Es una película de entretenimiento, sin más, posiblemente para personas  la que los números primos, incluso, los primos,  ni le van ni le vienen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario