lunes, 11 de enero de 2016

Sharknado 2


En 2013 una película sacudió el mercado audiovisual por lo esperpéntica y lo absurda de su trama. Era verano y su emisión en el canal Syfy sacudió Twitter con cientos de miles de comentarios - unos 600.000 tuits durante su emisión en los Estados Unidos- con motivo de su estreno. 

Ante lo que estaba ocurriendo un productor importante, Damon Lindelof (Perdidos, Prometheus) comentó «Voy a escribir la secuela de 'Sharknado' y lo voy a hacer antes de que acabe la película». Algunas personas del mundo del cine como la actriz Mia Farrow, el humorista Patton Oswalt o el actor y guionista Clark Gregg, se reunieron en torno al hastag #Sharknado para comentar lo que era casi un viral lo que acababa de salir de la productora Asylum, especializada en mockbusters, o parodias de películas de alto presupuesto y filmes con grandes monstruos del océano del tipo Sharktopus.

Viendo el éxito , claro, por lo mala de la primera - pues habían conseguido hacer la mejor peor película de la historia- estaba claro que era inminente una Sharknado 2. Esta nueva joya de la factoría Asylum fue presentada en sociedad al año siguiente, en el verano de 2014. 

Sharknado 2: The Second One es la secuela de la película Sharknado Si la primera tenía como protagonistas a los tiburones que eran lanzados sobre la ciudad de Los Ängeles, en este caso el tornado marino lanza a estos escuelos sobre la ciudad de los Nueva York. 

Sharknado 2 volvía bajo la dirección de Anthony C. Ferrante, el mismo director de la primera. En este caso volvía la productora The Asylum para Syfy de manos del productor David Michael Latt. Era Thunder Levin el encargado del guión- bueno, es un decir- con la música de Chris Ridenhour y la fotografía de Ben Demaree, siendo el montaje de William Boodell. 

El reparto está compuesto por una mezcla de actores televisivos en horas bajas, viejos protagonistas de películas notables y algún que otro famoso que gusta de hace cameos. Lo encabeza Ian Ziering como Fin Shepard , Tara Reid como la rubia April Wexler, Kari Wuhrer como la morena Ellen Brody, Vivica A. Fox como Skye, Kelly Osbourne como la asistente de vuelo, Andy Dick como el oficial Doyle, Billy Ray Cyrus como Doctor Quint, Judd Hirsch como Ben , Judah Friedlander como Bryan, Mark McGrath como el "cuñao" Martin Brody. Junto a ellos aparece Dante Palminteri, y actores casi descatalogados , antes asiduos del cine y de la televisión como Judd Hirsch, aquí como taxista, Robert Hays, que vuelve a pilotar un avión en las mismas o peores condiciones de aterriza como puedas, Richard Kind que aquí hace de bateador depresivo o famosos del deporte como el boxeador y luchador Kurt Angle como el jefe de bomberos o los periodistas Al Roker y Matt Lauer. El mismo director , Anthony Ferrante, hace un cameo como el músico del metro. 

La historia comienza cuando Fin y April van camino de Nueva York para ver a la hermana de Fin, a la que hace tiempo que no ve, así como a sus hijos y al marido de ella, su cuñado Martin, antiguo amigo y hoy persona con la que no se trata. Durante el vuelo se desata una tormenta o huracán de categoría 7 - si es que esto existe- y no sólo genera fuertes lluvias, vientos, mareas de tempestad, sino sobre todo vuelve a lanzar tiburones. 

Fin , al inicio de la tormenta, no se lo cree y piensa que está tan obsesionado que que ve visiones. Pero, al rato, descubre que la pesadilla se repite, llegando a exclamar «Está ocurriendo otra vez». Lo primero que arrasa este nuevo tornado de tiburones es el mismo avión que recibe las envestidas de los tiburones que se llevan parte del fuselaje, a algunos pasajeros e , incluso a los pilotos. Será como era de esperar el mismo Fin quien salve el avión, aunque esto no impide que April pierda una mano.

Nada más aterrizar April es hospitalizada, pero Fin se dedica a alertar a las autoridades que realmente no le hacen caso, a pesar de su experiencia. Mientras estos ocurre la hermana de Fin, su marido y sus hijos han decidido dar una vuelta por la ciudad. 

Las dos féminas marchan a la estatua de la Libertad, mientras que los chicos van a ver al equipo de beisbol de New York. El Sharknado casi de inmediato arriba a la ciudad, siendo las chicas la primeras afectadas. Finalmente huyen de Liberty Island, aunque una de las amigas con la que habían quedado muere. 

Por su parte, en el estadio los chicos ven el partido con unos amigos, entre ellos una antigua novia de Fin, Ellen. La llegada de Fin , que ha tomado un taxi, supone la salida de todos del estadio que casi de inmediato es asolado por tiburones. Ellos se hacen con bates de beisbol que usaran en un loca carrera hacia el metro.

Mientras April es atendida en el hospital de su amputación, pero al enterarse que el Sharkado afectará a la Gran manzana decide actuar e ir en busca de Fin. 

Son Fin y April los encargados de salvar la Gran Manzana de su total devastación. Eso no impide que la cabeza de la estatua de la Libertad haga estragos o que grandes rascacielos y hoteles sean devastados por esa lluvia de tiburones, agua que entra en las alcantarrillas y en el metro que no sólo se llenan de escualos sino que aparecerá algún que otro cocodrilo que pondrá fina la vida de dos operarios. 

Pero lo peor viene del cielo, del tornado de tiburones. Los sitios más icónicos de New York son afectado, pero el buen trabajo en conjunto de Fin (Ian Ziering) y April (Tara Reid) , a los que se suma la ex de Fin, Ellen ponen finalmente a salvo esta megalópolis gracias a su conocimiento atmosférico. Al final, los neoyorkinos con su alcalde a a cabeza, empuñando armas de los más diverso, especialmente motosierras, pero también palas, machetes y automáticas ponen fin a esta segunda invasión. 

Sin embargo, no quiero acabar sin comentar como el tiburón que había arrancado la mano a April cae frente a la pareja, y Fin saca de su boca la mano que porta el arma , aunque lo que le interesa a Fin es el anillo que ella portaba. Todo un detalle de amor en esta absurda película. 

Sharknado 2: The Second One fue dirigida por Anthony C. Ferrante para The Asylum. El lema de la película es "Enough said!" (Nada más que decir). Sharknado 2: The Second One es una de las muchas películas de serie B por encargo de Syfy. 

La actriz Tara Reid, dijo de la película: "Es una tontería, y hay sólo una cierta cantidad de barreras que uno puede traspasar. No se puede tomar en serio cuando los tiburones vuelan en el cielo. Es tan así que es realmente muy divertida". El elenco tuvo que imaginar la presencia de los tiburones debido al constante uso de croma para crear a los escualos e introducirlos por ordenador. 

La película fue emitida por primera vez en el canal Syfy de Estados Unidos el Julio del 2014, y , al igual que la primera entrega, se convirtió en un título de referencia para mucha gente. 

Sharknado 2 recibió críticas mixtas, pero entre ellas alguna positiva. Cuenta, sorprendentemente, con una puntuación de 82% en Rotten Tomatoes. La crítica Maria McNamara, escribiendo para el diario Los Angeles Times, que mencionó que los agujeros de la trama son "el punto central de películas como esta" y que son "fabulosos temas de conversación domésticos, acompañado a menudo por el consumo de muchas bebidas alcohólicas ". 

Kyle Anderson en Entertainment Weekly señaló que 'Sharknado 2' es una mejora entusiasta de la regular baratija original a una baratija de alta calidad." 

La ciudad afectada llena de tiburones, los de Wall Street y de periodistas, ha dado igualmente su opinión. Don Kaplan en el New York Daily News comentó que "'Sharknado 2', es una película algo mejor que su predecesora, que se deja ver, pero seamos claros, como película, la 'Sharknado' original hizo que unas presentaciones en PowerPoint parecieran emocionantes."En otro diario neoyokino, Neil Genzlinger del The New York Times 'Sharknado 2' no intenta ser nada más que una diversión tonta, y eso lo consigue bastante bien, la verdad. Pero también te deja lamentando que el equipo de 'Sharknado' (...) no alcance la grandeza camp." Y en el Ne York Post Robert Rorke nos dice que "Como sucede con la comida basura, 'Sharknado' puede tener buen sabor mientras la estás comiendo, pero incluso con los Cheetos tienes que saber cuándo sacar la mano del bol." 

En el San Francisco Chronicle David Wiegand sostiene que 'Sharknado 2, The Second One' es todo lo que esperas ... y menos." 

En Variety Brian Lowry dejó por escrito que "Aparte de algunos momentos inteligentes (...), sus creadores no han logrado cerrar la brecha entre la explotación de sangre a chorro y los guiños al género de la parodia." 

Robert Lloyd en Los Angeles Times afirma que "Es más de la misma locura, más loca incluso, con un traje un poco más elegante (...) La película se las arregla para arrastrarnos hasta su nivel. O lo suficientemente cerca." 

Es cierto que los telefilmes malos son abundantes y cuenta con un público fiel. Yo mismo se la recomendé a mis hijos para que pasaran un buen rato. De mala y absurda que es, te ries, algo que siempre es de agradecer. Sharknado 2 no puede ser tomada en serie. Es entretenimiento en su absurda históroca. Hoy la montura de un tiburón por parte de Fin ha sido objeto de todo tipo de comentarios, la transformación de la mano de April en un sierra mecánica, o ese mapa de tiempo que marcaba la intensidad de la precipitación de tiburones sobre los estados de Nueva York y Nueva Jersey.



Aquí no hay nada basada en hechos reales, todo es tan absurdo como inverosimil, con unas actuaciones para olvidar, incluyendo la de antiguas estrellas, más bien, cometas del cine, los efectos especiales son de todo a veinte duros o de primero de ciclo formativo de diseño gráfico y la trama puede llegar a ser absolutamente aberrante. Ya no sorprende que un actor entre en el interior de un tiburón con una sierra mecánica y lo parta en dos, o que saque del interior del tiburón a una chica; en este caso, lo grande es encontrar al tiburón ue le ha cortado a tu novia el brazo para tomar el anillo de su dedo y pedirle matrimonio. Una nueva creación de esa factoría de locura que es Asylum. Por cierto, Asylum significa centro psiquiátrico o manicomio. No puedes esperar otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario