domingo, 24 de enero de 2016

Kindergarten Cop


Ni veces que habré visto Poli de guardería o Kindergarten Cop en su versión original. La grabé cuando la emitieron en televisión en VHS para mis sobrinos mayores cuando iban a casa de mi padre. Junto a esa grabé, recuerdo que Los Gremlins 1 y 2, Beethoven, Cazafantasmas, La señora Doubtfire, y algunas más etc...que hacían sus delicias y , al menos, los teníamos controlados durante unas dos horas. 

El tiempo fue pasando, los niños se hicieron mayores y yo salí de casa para seguir mi propia vida. La película había entrando en el olvido hasta que, casualmente, el viernes noche mientras zapeaba pasé por varias cadenas y de pronto vi que en Clan emitían esta película de los primeros noventa, en concreto de 1990, dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Arnold Schwarzenegger que , creo, que marcó un antes y un después en la carrera de el musculoso actor que llegó a convertirse en Gobernador del Estado de California, años después. 

Como ya he comentado el director era director nacido checoslovaco, hoy eslovaco, pero con pasaporte canadiense que es Ivan Reitman, que entre los ochenta y noventa se especializó en películas comedias y que contaría como director artístico con Richard F. Mays. 

La película fue una producción de Brian Grazer y el mismo Ivan Reitman - ante de que el creara su propia productora The Montecito Picture Company, surgida en el año 2000. Contó con el diseño de producción de Joe Medjuck y Michael Gross y el respaldo de la Universal Pictures con un presupuesto que alcanzaba los 80 millones de dólares y que recuperó con creces desde el momento en que la película, que fue un éxito de público total, al alcanzar los 666 millones de dólares en recaudación. 

El guión estuvo firmado por Murray Salem, Herschel Weingrod y Timothy Harris. Contará igualmente como la fotografía de Michael Chapman , la música de Randy Edelman, así como el montaje de Wendy Greene Bricmont, Sheldon Kahn. 

A nivel de vestuario que destilo años ochenta totales corresponden a los diseñados por Gloria Gresham y Bruno Rubeo. En cuanto a efectos especiales son de William Aldridge, Bruce Knechtges, Joe D. Ramsey, Andrew Sebok, Gary Zink y Bruno Van Zeebroeck. 

El elenco de actores y actrices estaba encabezado por Arnold Schwarzenegger - era su segunda colaboración con Reitman- en este caso como el detective John Kimble, acompañado de Penelope Ann Miller como Joyce Palmieri-Rachel Myatt Crisp, Pamela Reed como la detective Phoebe O'Hara, Linda Hunt como la Srta. Schlowski, Richard Tyson como el malvado Cullen Crisp Sr., la veterana Carroll Baker como la madre del anterior Eleanor Crisp, los gemelos Christian y Joseph Cousins como Dominic Palmieri-Cullen Crisp, Jr. , Jayne Brook como Sra. Sullivan (Madre de Zach),

Junto a ellos aparecen John Hammil como el Sr. Sullivan (Padre de Zach), Andrew Dimarco como Zach Sullivan , Cathy Moriarty como Madre de Sylvester, Ben Diskin como Sylvester - el niño al que le gusta mirar bajo las faldas de las niñas y que uso de sus muñecas, que Jillian aprueba debido a la sexualidad del padre , Sarah Rose Karr como la niña Emma, Richard Portnow como el capitán Salazar, Tom Kurlander como Danny, Alix Koromzay como Cindy, Bob Nelson como Henry Shoop - el prometido de o´Hara-, Adam Jeanes como Gerald, Tom Dugan como el abogado de los Crisp y Odette Yustman como Rose, Miko Hughes como Joseph, que le gusta decirle a la gente de las diferencias anatómicas entre niños y niñas y que al parecer aprendió de su padre, que es un ginecólogo, Emily Eby como Julie, Angela Bassett como asistente de vuelo. 

La historia comienza con el seguimiento que está haciendo John Kimble (Arnold Schwarzenegger) que sigue la pista a un narcotraficante Cullen Crisp Sr. (Richard Tyson) desde hace años a través de un centro comercial. Se trata de un veterano y rudo detective que es consciente de la dificultad que existe para detener al narcotraficante puesto que no deja testigos de sus negocios. La única persona que puede testificar en su contra es su exmujer (Penelope Ann Miller) y que ésta está desaparecida. 

De hecho Cullen en el centro comercial ha concertado una entrevista con Danny (Tom Kurlander) un yonki que tiene noticias sobre ella y su hijo (Christian y Joseph Cousins). Danny le quiere vender la información a cambio de mil dólares, pero viendo que no la consigue la rebaja a 750 dólares. Una vez conocido que madre e hijo se encuentra en Astoria, una pequeña localidad del estado de Oregón, Cullen le dispara y acaba con su vida. 

Sin embargo, no sabe que junto a Danny se encontraba otra chica drogadicta, Cindy (Alix Koromzay) y que ha escuchado todo y visto como Cullen ha matado a su amigo y compañero en la droga. 

Casi de inmediato se persona John Kimble que le pone las esposas a Cindy y le saca la información necesaria y tras eso busca por el centro comercial a Cullen que se está haciendo la manicura, junto a su madre (Carrol Baker). Allí lo detiene y se lo lleva a la comisaria junto a Cindy, pero ella se niega a declarar contra Cullen. 

Después de años en narcóticos y de persegur a Cullen se niega a que pueda quedar en la calle, así que busca el garito en el que seesconde Cindy y la "convence" que es lo mejor que puede hacer. 

Tras ello, Cullen es reconocido y se dispone a ser juzgado. Pero antes de que este tenga lugar, la policía está dispuesta a buscar a su desaparecida mujer y a su hijo, objetivo de la búsqueda permanente por parte de los Cullen. 

Según la información obtenida por Cindy el paradero de la ex esposa de éste, Rachel Myatt , y su hijo Cullen Jr. se localizaría en Oregón. 

Allí se dirigen Kimble, acompañado de la detective y ex profesora Phoebe O'Hara (Pamela Reed). Lo único que saben es que está en Astoria, Oregón, pero desconocen tanto su aspecto como el de su hijo. Además sospechan de que la ex esposa de Crisp, Raquel robó 3 millones de dólares antes de huir. Los detectives van a ofrecerle un acuerdo para testificar contra Cullen a cambio de inmunidad. La posibilidad de encontrarlo es a través de la escuela local . Para ello O'Hara debe actuar como maestra sustituta en el jardín de infancia de la Escuela Primaria Astoria. 

Kimble, mientras tanto, deberá descubrir la identidad de la madre. Desafortunadamente, O'Hara, que es hipoglucémica, se intoxica en el avión y cae enferma en el último momento, por lo que Kimble ha de sustituir a O´Hara en su trabajo del profesor y p hacerse pasar por su profesor en la guardería. 

El detective John Kimble (Arnold Schwarzenegger), veterano en las peligrosas calles de Los Ángeles y capaz de enfrentarse con éxito a cualquier misión que se le encomiende, no soporta a los niños como hemos visto en el avión que lo lleva a Oregón, pero hace de tripas corazón y se enfrentará él solito a veinticuatro traviesos críos. 

La directora de la escuela, la señorita Schlowski (Linda Hunt), sospecha del profesor y está convencido de que no va a durar mucho. Para Kimble el choque con los niños es brutal pues junto a lo visto, no tiene ninguna experiencia en la enseñanza formal. Usando como mascota su hurón que se convierte en la mascota de clase y su formación policial como un modelo para la estructura de las clases, su escasa experiencia como padre, y el refuerzo positivo, se convierte en una figura muy admirada y querida por niños y niñas. 

A su vez, Kimble comienza a recibir el apoyo de otra maestra del centro Joyce Palmieri y empieza a gustar en la comunidad educativa, especialmente a las madres. También se ocupa de un caso de abuso de menores en la persona de uno de sus alumnos Zach Sullivan 8Andrew Dimarco9 un estudiante tímido y el primero que sospecha Kimble que es Cullen Jr., aunque más tarde se entera de que sus padres siguen casados ​​y hace frente a la violencia doméstica por violencia contra un menor y contra su esposa (Jayne Brook) 

Testigo privilegiada de este cambio es la señorita Schlowski quien le asegura que a pesar de que no estaba de acuerdo con sus métodos, se puede ver que es un buen maestro. Kimble, poco a poco va intimando con la madre de uno de sus alumnas, Dominic, que no deja de ser Joyce Palmieri (Penélope Ann Miller). Joyce, como muchas otras madres de los alumnos vive separada y es tan sospechosa de ser la Sra Crisp como cualquier otra. 

Las sospechas de Kimble sobre quién es poco a poco se van aclarando quedando finalmente unos pocos candidatos, entre ella Joyce de la que se va enamorando. Con ella cena en varias ocasiones , en una de ellas acompañada de Phoebe O'Hara que se hace pasar por la hermana del maestro, con nombre de Ursula Kimble. 

Mientras tanto, en California, Cindy, la testigo del asesinato muere tras consumir cocaína adulterada proporcionada por Eleanor Crisp (Carroll Baker). 

Muerta la testigo el caso ha terminado porque la fiscalía no tiene más pruebas más. Crisp es liberado de la cárcel y de inmediato se dirige a Astoria. 

Crisp y su madre llegan a la ciudad y comienzan de inmediato en busca de la niña. Localizan a madre e hijo en la Escuela. Para entrar en ella Cullen origina un incendio en la biblioteca de la escuela con el fin de conseguir el chico que es secuestrado por su padre. 

Kimble, una vez salvado al resto de la clase va en busca de Currell y su hijo. Le dispara al secuestrador antes de que pueda lastimar a Dominic. En esto que llega Eleaonor, la madre de Crisp , que previamente a atropellado a O´Hara, y que entonces descubre que su hijo muerto, pero antes de que pueda disparar a Kimble, O'Hara llega le golpea y la deja inconsciente con un bate de béisbol.

Eleanor es arrestada, mientras que el inconsciente Kimble (mucho a la tristeza de los niños) se encuentra hospitalizado. Durante la recuperación de Kimble, O'Hara y su prometido chef (Bob Nelson) anuncian su matrimonio, invitándolo a asistir. 

Después de Kimble se recupera, visita a la escuela, y Joyce le da un beso en la frente de todos los niños con el consiguiente regocijo.

En cuanto a la producción comentar que fueron considerados para el papel de John Kimble los actores Bill Murray, Patrick Swayze, y Danny DeVito. Lo cierto es que la elección de Arnold fue todo un acierto pues, si bien es cierto, que ya con el mismo director y junto a Danny DeVito habían protagonizado , una comedia como hermanos gemelos en 1988 con "Los gemelos golpean dos veces" o Twins, 

"Poli de Guardería" puede ser la mejor comedia de Arnold. Fue pionera en mezclar la acción con la comedia y es de imaginar que fue una apuesta arriesgada por Schwarzenegger. Fue acertado combinar el espíritu de poli duro de frases lapidarias que aquí originan situaciones graciosas que lo desquician.  Aquí las frases son las de los niños -Los niños tienen pene, las niñas vagina-, o -Si te duele la cabeza podría ser un tumor-, o Mi papá es médico ginecólogo y se pasa todo el día mirando por la vagina-, mientras que los gritos son del policía. 

La película se rodó en las calles de Astoria (Oregón) , desarrollándose gran parte de ella en los exteriores de la Escuela Primaria Astoria en el John Jacob Astor Elementary School, ubicada en 3550 Franklin Ave. en Astoria, Oregon. Allí la Universas Studios contrató a artistas locales como Judith Niland y Carl Lyle Jenkins para pintar murales en las paredes y puso un nuevo césped y setos alrededor del edificio de la escuela. 

Algunas escenas escolares de interior se rodaron en los estudios Universal en Hollywood y la escena inicial de la película fue filmada en el Westfield Main Place en Santa Ana, California y South Coast Plaza en Costa Mesa, California 

La película, que fue un éxito indiscutible en las taquillas, recibió críticas mixtas de los críticos aunque son críticas generalmente favorables. 

La crítica Caryn James del The New York Times dijo de ella "Al igual que Twins, que también fue dirigida por Ivan Reitman, nada en la película es tan divertido como la idea de ella." 

Kim Newman en Empire dijo "la película se las arregla para entretener". Para Roger Ebert del Chicago Sun Times la película tuvo dos partes la película presentaba tres estrellas de cuatro estrellas posibles, dando su visto bueno a la misma 

En España Fernando Morales del Diario El país considera que es "Entretenida pero increíble comedia de acción. Demasiado comercial" , y en Fotogramas se señala que en ella Arnold se empeñó en "... desterrar la imagen de musculoso descerebrado, Arnold Schwarzenegger pretende demostrar sin descanso que es un buen actor de comedia. El problema es que ni siquiera es un actor, y que sus productos apenas pueden ser considerados como películas. 

Sin embargo, yo he de decir que se trata de una película familiar estupenda y que anoche mis dos hijos pequeños disfrutaron en la misma medida que habían disfrutado mis sobrinos en casa de mis padres. Eso, el hecho de que su valor como comedia se mantenga en el tiempo, - y eso que se ha rodado una segunda entrega, aún no estrenada,y con Dolph Lundgren como policía-  es muy buena señal, o eso a mi me parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario