viernes, 8 de enero de 2016

#RenewMinorityReport seriada


No hace mucho pudimos ver Minority Report la película de 2002 dirigida por Steven Spielberg. Se trataba de una adaptación de la secuela del relato de ciencia ficción escrito por Philip K. Dick en 1956 y con título homónimo de "Minority Report". El objetivo de la misma era que nos sirviera de introducción a la nueva serie de televisión estadounidense que iba emitir en breve la Fox en este otoño de 2015. 

Fue ver la película y casi de inmediato, mis hijos y yo nos enganchamos a la serie que, al igual que la película era co-producida por Amblin Entertainment, junto a 20th Century Fox Television y la Paramount Television(cuyo estudio de cine es co-propietaria de la película a través de la pre-2005 DreamWorks librery). El encargado de la misma era Max Borenstein y precisamente este partía de la película. Era la primera película de Steven Spielberg dirigida a adaptar para la televisión. 

Para su desarrollo se contó con una serie de directores Greg Beeman, Sarah Pia Anderson, Olatunde Osunsanmi, David Straiton, Mark Mylod, entre otros, que habrían de adapatar el guión de Max Borenstein - aunque también se sumaron Kevin Falls,Anna Fricke,Salisá Francis, Matt McGuinness, Sean Hennen, Lana Cho y Greg Borenstein-. Como productores ejecutivos participan Max Borenstein, Kevin Falls, Steven Spielberg, Darryl Frank, Justin Falvey y Mark Mylod. 

El encargado de la música es Sean Callery, mientras que de la fotografía son David Franco, David Moxness .

El reparto estaba integrado por Stark Sands como Dashiell "Dash" Parker, Meagan Good como la detective Lara Vega, Laura Regan como la precong Agatha, Nick Zano como Arthur, Wilmer Valderrama que interpreta a Will Blake,Li Jun Li como Akeela,Daniel London interpreta a Wally (El Guardián). A estos se suman Tina Lifford como Lilly Vega, la madre de Lara, Zhane Hall como Rico Vega, Jennifer Cheon como Andrómeda, socio de Arthur y guardaespaldas, Arleo Dordar como Trevor Maloney y Christopher Heyerdahl como el Dr. Lionel Gray, además de Nahanni Johnstone, Connor Fielding, Brielle Robillard, Owen Fielding. 

La serie comenzaba con una introducción que hasta el capítulo 6 estaba narrada por Meagan Good en su apertura y que más o menos decía lo siguiente: 

" Había tres de ellos, Dash, Arthur, y Agatha. Ellos fueron llamados los precogs. Podían ver asesinatos antes de que ocurrieran. Durante seis años, nuestra policía los retuvieron contra su voluntad y los utilizaron para salvar vidas. Pero después del cierre del programa Precrimen por parte del gobierno, finalmente fueron liberados. Siguen a salvo y escondido del mundo ... hasta ahora. " 

A partir del episodio 7 cambió el narrador siendo ahora Dasn y diciendo " Hay tres de nosotros: Agatha, Arturo y yo, Dash. Estamos llamados los Precogs. Podemos ver asesinatos antes de que sucedan. Durante seis años, estuvimos detenidos en contra de nuestra voluntad, y nos utilizaron para salvar vidas. Pero después de programa Precrime del gobierno fuese cerrado, nos liberamos. Seguimos seguros y escondidos del mundo, hasta ahora. " 

El primer episodio, el "Piloto", fue dirigido por Marcos Mylod siguiendo el guión de Max Borenstein. Comienza una vez abolido el programa Precrimen , como al final de la película de Spielberg. La Unidad Precrimen fue desmantelada en 2054, forzando a la policía para confiar en nuevos métodos para combatir el crimen. Dash, su hermano gemelo Arthur (Zano), y su hermana adoptiva Agatha (Regan) eran parte del programa. Cuando se desmantelaron las instalaciones, los tres precogs, Agatha y los hermanos gemelos Dash y Arthur, fueron enviados a una isla frente a las costas de Carolina. Sus registros fueron borrados y tuvieron que prometer no intervenir en el futuro. 

Ya en el presente- nuestro futuro, en 2065, en Washington, nos encontramos a uno de ellos, a Dash. Dash, un Precog, que tiene la capacidad de predecir crímenes. Sin embargo, sin su hermano gemelo, está limitado pues es el capacitado para ver números y nombres. 

Como no puede impedir los crímenes, Dash se pone en contacto con la detective Lara Vega para prevenir los delitos. En concreto Dash no puede impedir el asesinato de una enfermera que es asesinada por uno de sus pacientes, que luego se suicida para evitar ser arrestado. Cuando Vega comprueba que lo que decía Dash era cierto empiezan a trabajar conjuntamente. Dashiell (Stark Sands), uno de los tres “Precogs”, que se esfuerza por llevar una vida como un humano normal, algo que no será nada fácil porque sigue teniendo visiones del futuro. 

Todo cambiará cuando conozca a Lara Vega (Meagan Good), una detective, atormentada por su pasado, que le ayudará a encontrar un sentido a su don. Agatha trata de persuadir a Dash para que vuelva a casa.

Sin embargo, ahora Dash prevé el asesinato de la esposa de Peter Van Eyck, el segundo jefe de Precrimen,  y que ahora está haciendo campaña defendiendo un nuevo programa contra el delito: el programa de Hawk-Eye para la vigilancia basada en datos. 

Por su parte, Dash se reúne con Wally, su antiguo cuidador, y finalmente con su hermano Arthur, un broker de éxito, que usa sus poderes en beneficio propio. Arthur le da la ubicación de otro paciente de la clínica que busca venganza por haber perdido a su esposa debido a Precrimen. 

Arthur y Agatha discuten por el vínculo profesional entre Dash y Vega porque Agatha tiene una visión en la que los tres vuelven a estar en peligro, aunque Dash sea incapaz de ver su propio futuro. 

El segundo episodio es "Mr. Nice Guy" dirigido por Greg Beeman y con guión de Max Borenstein. En este capítulo Dash ve el asesinato de una niña, pero no puede identificar el rostro de la víctima y del asesino. Encuentran el nombre de Alpha en la muñeca de la víctima y un tatuaje en el brazo del asesino de la visión de Dash. Lara es cuestionado sobre el caso anterior, el de la mujer de Eyck. 

Dash va a Arthur para que le de los nombres, que, a cambio, le pide Dash una una copia de un expediente. Lara y Dash van al club para vigilar a la posible víctima y descubren que el asesino es Tyson Cole, un escritor famoso con un doctorado de la Universidad de Harvard. 

Lara intenta hablar con Tyson, pero él piensa que ella está tratando de manipularlo para los medios de comunicación. No puede obtener nada de Cole, por lo que Lara busca el archivo que Arthur le pidió y se entera de que el expediente del caso se trata de una madre que murió al dar a luz a gemelos. Luego le dice a Arthur que el nombre de la víctima es Blanca García. 

En el bar, Vega se reúne con su jefe y amigo, el teniente Blake a quien miente y dice que tiene una cita a ciegas. Blanca y Tyson toman un taxi juntos, mientras Dash y Vega los siguen. Después de darse cuenta de que Tyson es inocente, ven a través de la visión de Dash y descubren que el camarero del club es el asesino. Enamorado de Blanca, pero ella le ignora. 

Dash prevé la lucha y ayuda a Vega a detener el camarero. Más tarde, Agatha tiene una visión de Vega visitando a los precogs mientras que están, una vez más, disociados juntos en el líquido. 

El tercer episodio es "Hawk-Eye" dirigido por Allan Arkush y con Kevin Falls como guionista. Se inicia con la puesta en práctica de un nuevo programa de policía llamado Hawk-Eye que sirve para predecir crímenes basados ​​en sus actividades delictivas. 

Vega alista al grupo a su compañera Akeela, la experta en tecnología para el estudio de la escena del crimen del Departamento de Policía de Metro y la mejor amiga de Lara, que más tarde ella y Dash , que durante sus visiones premonitorias vuelve a ver las fracciones de los asesinatos, el horror, se une en sal equipo de ojo de halcón como analista. Con su soporte técnico y su información sirve de ayuda para conseguir Dash en Hawk-Eye como analista como una cubierta para que pueda tener un acceso más libre a la información policial. 

Olatunde Osunsanmi dirige "Fredi" siguiendo el guión de Anna Fricke. En este episodio Dash va encubierto para encontrar la manera de evitar el asesinato en su visión más reciente, y desarrolla sentimientos por uno de los sujetos en la visión, pero no todo es lo que parece. 

Salisa Francis es la guionista del quinto episodio que lleva por título "The present", dirigido por David Straiton. Dash se da cuenta de que Vega es la víctima en su última visión, y el equipo tiene que resolver un viejo asesinato: el del padre de Lara para evitar que ella muera. 

El padre muere poco después de que la unidad de Pre-Crimen fuese desmantelada en 2054, forzando a la policía a confiar en nuevos métodos para combatir el crimen, aunque su caso no fue resuelto, hasta que Dash tiene una visión en la que Vega es apuntada con un arma. 

El sexto episodio se llama "Fiddler's Neck" y está dirigido por Nick Hurran y cuenta con el guión de Matt McGuinness. En el mismo Dash, Vega y Arthur van a la isla Fiddler's Neck que sirvió de cobijo a los precogs tras salir de la División Pre-Crimen a fin de evitar la muerte de una joven. Agatha debe enfrentarse a los pecados de su pasado, un amante, así como a Vega, de la que no se fía. 

"Honor Among Thieves" es dirigido en séptimo lugar por Sarah Pia Anderson y el guión fue redactado por Sean Hennen. Dash es secuestrado. Vega y Arthur se unen para tratar de recuperar a Dash. Durante el mismo Arthur recuerda su relación con su hermano en diversos flashbacks después de los precogs fuesen liberados de la División Pre-Crimen. 

El octavo capítulo es "El sueño americano" de Adam Kane con guión de Lana Cho. En este caso conocemos el pasado del teniente Blake quien empieza a sospechar de Vega y Dash, a los que sigue. En su última visión, Dash ve la antorcha de la Estatua de la Libertad y un pulpo. Blake se da cuenta de Dash es un precognitor. A estos se suman el interés despertado por parte de algunos miembros del Departamento hacia Vega y su posible vínculo con los precogs dado el porcentaje de éxito en sus casos. Hay quienes quieren obtener el precogs a cualquier precio. 

Con "Memento Mori" llegamos al penúltimo capítulos de la temporada . En este caso lo vuelve a dirigir Olatunde Osunsanmi partiendo del guión de los hermanos Max Borenstein y Greg Borenstein. En este caso el intento de asesinato hacia una senadora que lucha por la revolución genética para parar las enfermedades y muertes provocadas por las enfermedades raras, ponen a Dash y a Vega en un nuevo caso en el que un grupo de científicos parece participar en un atentado biológico que finalmente tiene lugar contra la senadora. Por su parte, altos cargos del departamento de la policía contactan con grupos empresariales que crean un nuevo baño de leche de fotones. Descubrimos que el jefe Blomfeld está detrás de los precogs más por intereses bastardos que honestos. Mientras el equipo persigue a un genetista causante del atentado.

"Everybody Runs" es el décimo y último capítulo dirigido por Greg Beeman y con la firma de Max Borenstein y Kevin Falls en el guión. Ahora el director Blomfeld ha encontrado a los precogs que terminan en el baño de leche, como Agatha predijo, y con los compradores están en camino. Wally acaba con la conspiración pero asesinando a los tres implicados en el complot, entre ellos Blomfeld 

El 9 de septiembre de 2014, se anunció que Fox había previsto la creación de un episodio piloto para una serie de televisión que fuese la secuela de la película. Max Borenstein escribió el guión y se convirtió en productor ejecutivo junto a Steven Spielberg, Justin Falvey y Darryl Frank. El 13 de febrero de 2015, Daniel London y Li Jun Li se unieron al elenco. 

Días después, el 24 de febrero de 2015, Laura Regan fue presentada como Agatha Lively, en sustitución de Samantha Morton. 

En marzo de 2015, Stark Sands y Meagan Good formaban ya parte del elenco con los papeles principales. Sands representa asumen el papel Dash , unos de los dos precogs masculinos, y Good el de Lara Vega. Li Jun Li protagonizará a Akeela, un inspector en las escenas del crimen, Daniel London repetirá su papel como Wally el cuidador de la película original de 2002 y Wilmer Valderrama como un detective de la policía. 

El capítulo inicial fue grabado para Fox el 8 de mayo de 2015.El 1 de julio, 2015 se informó de que Nick Zano había sido elegido para interpretar a Arthur, el hermano gemelo de Dash. 

Originalmente, Sands iba a representar el doble papel de los dos hermanos (como gemelos idénticos), como en la película original. El 9 de octubre de 2015, la Fox dio la orden de recortar la serie de 13 episodios a 10 quedándose en "standby" con respecto a su futuro. 

He de reconocer que la serie no ha sido, según he visto, del gusto del público, y que la crítica, en general, ha sido tibia o indiferente ante la serie. James Poniewozik en el The New York Times dijo de ella "El piloto de 'Minority Report' (...) desecha todo lo inquietante y estimulante de la película para convertirla en una monótona y bastante sosa serie procedimental." "El episodio piloto establece de manera eficiente 'Minority Report' como un prometedor drama episódico (...) Sólo una pre-cog podría decir con seguridad si la serie triunfará, pero todo señala hacia el sí." eso dijo, al menos, David Wiegand en el San Francisco Chronicle. 

Hank Stuever en el The Washington Post es menos positivo al decir que es "Una desvirtuada y considerablemente menos significativa iteración de la película de ciencia-ficción de Steven Spielberg, de 2002." 

Por su parte, Robert Bianco en USA Today escribió que "Ni los actores ni el guión hacen mucho por insuflar nueva vida a una idea reciclada. (...) 

Mientras en The Hollywood Reporter Tim Goodman comentaba que "El piloto es bastante horrible, suficientemente horrible como para que resulte difícil imaginar que alguien quiera ver si los futuros episodios mejoran" 

En España Jaime Domínguez en Fotogramas comentaba que "No deja de ser una serie de policías como las que tenemos a puñados en televisión (...) es el espectador quien tiene que decidir si todos los adornos que tratan de embellecer a su conocida estructura son una carga o una atracción" 

Natalia Marcos en Quinta temporada comenta que "La audiencia le dio la espalda en su primer capítulo en Estados Unidos y los otros episodios emitidos siguieron perdiendo espectadores para terminar convirtiéndola en la primera cancelación de la temporada (aunque lo oculten con fórmulas como la reducción del número de capítulos encargados, el hecho es que ha sido cancelada).

En La Venguardía alguien publicó que parece ser que en la televisión americana hay una especie de competición: a ver quién pide una temporada completa de alguno de sus estrenos al ver las audiencias, y qué serie es cancelada primero. Hay años en los que aguantan semanas y semanas con audiencias paupérrimas por una cuestión de dignidad pero FOX ha optado por ser los primeros y Minority report tendrá menos episodios de los esperados, lo que se traduce en una cancelación prematura. Nunca se dice cancelación por una cuestión de imagen y para evitar todavía una mayor fuga de espectadores. 

Minority report es un ejemplo de lo dura que está siendo la temporada americana. Era una de las grandes apuestas de FOX y ha resultado ser un fracaso en el primetime de los lunes. Sin embargo, uno de los máximos responsables de la cadena FOX James Murdoch, quien calificó literalmente de decepcionante el proyecto.

La secuela de la película de Steven Spielberg habrá tenido un paso muy breve por la televisión. Y, desde mi punto de vista es incomprensible. No es una serie para recordar pero la trama de cada capítulo es interesante y está bien planteada. Puede ser tan digna o más que la exitosas Hawaii 5.0 o que CSI: Cyberg, por nombrar algunas de las 24 series estadounidenses que tratan de procedimientos policiales, detectives, que no pasarán a la historia, pero que se ven sin molestias ninguna. Entiendo lo que han provocado entre los pocos aficionados que parecen haber visto la serie. Al igual que Hannibal se ha creado un hashtag #RenewMinorityReport en Twitter con el fin de hacer una petición para que , al menos, pueda acabar con dignidad, en su segunda temporada de la serie. Si quieren que sea corta, pero ¿qué pasa con Wally? Al menos, ¿dónde esta Wally?

No hay comentarios:

Publicar un comentario