domingo, 21 de agosto de 2016

Sharknado 3


El 31 de julio de 2016 Mariló García Martín escribía en Tentaciones lo siguiente: Vuelve 'Sharknado', la mejor peor saga de la historia. Lo hacíen en referencia al inminente estreno de la cuarta entrega de la absurda y disparatada película - o ida de olla como la califica Mikel Zorrilla habitual en blog de cine- , pero que lo escribe para ¡Vaya tela! y que lleva por título Sharknado. Que la 4ª te acompañe.

Ante el retorno de este tornado de tiburones que caen de cielo , que devoran a todo bicho viviente, especialmente a actores de carreras olvidadas que realizan unos sorprendentes cameos y lo recuperamos en nuestra memoria parecía de obligado cumplimiento que viésemos antes Sharknado 3: Oh Hell no!“…

Así que el director de la primera entrega, Anthony C. Ferrante, junto a Syfy y The Asylum han vuelto a alcanzar una cima difícil de superar con ‘Sharknado 3 ’ cinta en la que un tornado repleto de tiburones ahora sobre Washington DC y sobre el sur de la costa este, Daytona y Orlando inclusive.

Se trata como hemos señalado de una producción de David Michael Latt para The Asylum y Syfy que cuenta con un guión - por decir algo-  escrito por Thunder Levin y que cuenta con la música de Chris Cano y Chris Ridenhour , así como la fotografía de Ben Demaree.

El reparto lo integran Ian Ziering como Finley "Fin" Shepherd, Tara Reid como April Wexler la esposa de Fin, Cassie Scerbo como Nova Clarke ex camarera en el restaurante del Fin, Mark McGrath como Martin Brody, el cuñado de Fin, Frankie Muniz como Lucas Stevens, como el socio de Nova (al que he reconocido como a Malcolm , de Malcolm in the Middle), Ryan Newman como Claudia Shepherd, la hija de Fin y April, Jack Griffo como Billy, el amigo de Claudia, David Hasselhoff como Gilbert "Gil" Shepherd, padre de Fin, Frankie Muniz como Lucas, Bo Derek como May, la madre de April, Virginia Madsen como la ingeniero de la NASA Harleen Quinn, Mark Cuban como el Presidente de los Estados Unidos, Chris Jericho como Bruce Dale Heidenreich o Xander, Jon Voight como Víctor, George R. R. Martin que hace un cameo o Lou Ferrigno como agente Banner que hace otro cameo.

Junto a ellos aparecen Erika Jordan, Maryse Ouellet, Ne-Yo, Chris Jericho, Barbra Roylance, Grant Imahara, Michele Bachmann, Jerry Springer, Kathie Lee Gifford, Anthony Weiner, Chris Kirkpatrick, Kendra Wilkinson, Holly Madison, Kim Richards, Maeve Harris, Cindy Margolis, Maria Menounos.

Una vez acontecido lo que vimos en Sharknado 2 en la que Finley "Fin" Shepherd (Ian Ziering ) tras salvar a la ciudad de Nueva York, marcha a la capital federal pues va a ser condecorado en Washington pot el Presidente de los Estados Unidos. Nada más llegar detecta que una nueva oleada de Sharknados amenaza Washington

Mientras Fin Shepard se encuentra en Washington, DC para recibir una medalla de honor por parte del presidente, se produce un importante sharknado, que  irá devastando la capital del país. Vemos como el Capitolio, el obelisco, el monumento a Lincoln  y la misma Casa Blanca se van a venir abajo dada la virulencia del Sharknado.

Tanto Fin como el presidente conjuntamente van a derrotar a los tiburones, una vez que ven que ni el bunker imperial lo puede frenar. Sin embargo, la tormenta se calma de forma inesperada.

Ante el temor de que vuelva a repetirse Fin llama a April, quien se encuentra en los Universal  Studios de Orlando con su hija Claudia y con su madre (Bo Derek). Les avisa de que  están en peligro puesto que , según las agencias de meteorología, los Sharnados se dirigen hacia Florida. Tras darle el aviso y ser condecorado, marcha al estado del Sur.

En el camino, se encuentra con una espesa niebla , un "fognado"que aporta igualmente tiburones que atacan a diestro y siniestro a la población. Sin embargo, Fin descubre que poniendo fin a los ataques está Nova Clarke, su ex empleada que se ha convertido en un seguidor de tormentas sharknado junto a  su compañero Lucas Stevens. Una vez reconocidos sus méritos mutuos y ante el temor que tiene Fin por su familia, deciden marchar conjuntamente hacia el sur junto al "monstruo" un blindado ani Sharknado diseñado por Lucas.

Al descubrir que el puente que les lleva hacia el sur , ala altura de Charleston está roto marchan hacia un aeropuerto militar donde consiguen la autorización para utilizar un avión de combate para bombardear otros sharknados. Mientras roceden a tomar el avión un nuevo Sharknado se manifiesta. Ante lo cual Lucas se sacrifica para hacer estallar el  sharknado con su "monstruo".

Nova y Fin logran escapar en el avión . Cuando sobrevuelan Daytona, visible por su circuito Nascar , deciden detonan una bomba en un sharknado.

Después el avión se precipita por los golpes recbidos por tantos tiburones, sin embargo, consiguen hacer un aterrizaje forzoso en Orlando en concreto el Universal Orlando Resort precisamente dónde está su mujer.

Fin y Nova comienzan a buscar el resto de la familia, que es algo difícil debido a Claudia ha dejado su móvil en la taquilla de una atracción, mientras que April, embarazada está junto a su madre. Ambas ven como cae un tiburón en el tobogán de una piscina que cae en el agua y se come al socorrista ante la mirada impotente de ambas.

April marcha a busca a su hija siguiendo el localizador del móvil subiendo hasta  la parte superior de la atracción donde dejó el móvil. Allí el encargado ayuda a los clientes, pero no puede evitar ser devorado.

Justo cuando un tiburón ataca a April se personan Fin y  Nova que se reúnen con April y con Claudia, así como al chico que Claudio acaba de conocer  Billy, que han sobrevivido a la sharknado que ha golpeado el parque temático.

A continuación, se apresuran a entrar en la esfera el interior del globo símbolo de la Universal Orlando, pero que con los golpes de los tiburones cae a la parte superior de un monumento de altura.

Al darse cuenta de que las numerosas tormentas pronto se irán combinando en una pared masiva de sharknados que destruirán toda la Costa Este, Fin opta por plantear una solución científica, atacar el Sharknado en origen.

Para ello  Fin pide un favor a su padre , un ex coronel de la NASA Gilbert Shepard, (David Hasselhoff) con el que no se habla desde hace años  para ver si es posible un arriesgado plan para destruir la tormenta de tiburones desde el espacio.

Gil, Fin, April y Nova llegan a Cabo Cañaveral y donde planean usar un alto secreto conocido por el padre, pues trabajo en ello: el uso de un  transbordador espacial para hacer estallar sus tanques de combustible de cohetes en la tormenta.

Se dirigen hacia el interior de la tormenta mientras que Claudia y Billy repeler a los tiburones entrantes mediante el uso de armas de fuego. Ellos comparten un beso y comienzan a dirigirse hacia el interior de las instalaciones de la NASA, pero Billy muere  cuando un tiburón cae sobre él.

Mientras Nova abre el camino, para que  Gil, Fin y April consigan su lanzamiento al espacio en el que detonan el tanque externo , pero no puede detener la pared de sharknados que se aproximan hacie ellos.

Gil despliega "Plan B", la activación de  un arma de la era de Reagan Iniciativa de Defensa Estratégica mediante un arma láser satélite perteneciente al escudo antimisiles conocido como Guerra de las Galaxias. Lo consigue , pero eso supone  quedarse en el espacio ya que no hay suficiente combustible para propulsar la nave de vuelta a la Tierra.

Esta vez, los sharknados destruyen la nave, ya que la explosión ha expulsado a los tiburones hacia el espacio, atacando a la lanzadera.

Fin lucha contra ellos fuera usando una motosierra que se mueve por energía láser luminosa; él y April parecen ser el alimento de dos tiburones separados que vuelven a caer a la Tierra.

Aunque los tiburones se irán carbonizando conforme entran a la atmósfera , al caer sobre las instalaciones  de la NASA del tiburón emerge un Fin ileso que se abre paso con su motosierra. De otro tiburón emerge tanto April como su recién nacido.

A medida que la familia se reúnen junto a Nova, April le pregunta a Fin que nombre quiere para su hijo recién nacido y el protagonista le da el nombre de su padre: Gilbert.

Vemos mientras que su padre, que ha aterrizado en la luna y saluda marcialmente desde el satélite mientras se le refleja la bandera de las barras y estrellas.

Por último, April quiere recuperar la insignia que le entregó su suegro antes de la misión, cuando en ese momento  un fragmento de la nave, parece que la golpea, acabando así la película.


La película  Sharknado 3 no se rodó en Florida no eran realmente filmaron en la Florida, sino en los  Estudios Universal de Hollywood, aunque también rodaron en Sao Paulo (Brasil), el norte de Nueva Jersey, San Juan de Puerto Rico y Washington DC.

La película fue emitida en el canal Syfy de Estados Unidos el 22 de julio de 2015 como suele ser habitual en su apuesta de verano y tiburones.

Aunque sorprenda la crítica fue bastante benévola con la película.El británico Michael Hogan del  Telegraph comenta que es "Tan autoreferencial y boba que la franquicia corre el grave peligro de devorarse a sí misma (...) simplemente, es mala (...) "

Ya en Estados Unidos David Wiegand del  San Francisco Chronicle afirma que "Los creadores de 'Sharknado 3', incluyendo al director Anthony C. Ferrante, querían hacer una película terrible y lo han conseguido brillantemente."

Don Kaplan en el New York Daily News escribe que "Aunque sigue siendo una tontería divertida, uno se pregunta si el concepto - que era bobalicón, divertido y novedoso hace dos años - se está empezando a desgastar."

Hank Stuever en el  The Washington Post sostiene que "Por esforzarse demasiado en ser más tonta que sus predecesoras, esta 'Sharknado' tiene un fuerte olor a desesperación y a pescado muerto."

Neil Genzlinger del The New York Times dice que "'S3' sube los niveles de absurdidad hasta proporciones hilarantes."

Brian Lowry en Variety deja negro sobre blanco lo siguiente: "Cualquier rastro de ingenio que pudiera haber en el primer 'Sharknado' (...) ha desparecido en medio de una marea de sinergia corporativa y de inútiles cameos de personajes más o menos famosos."

James Poniewozik en  Time afirma que "Esta franquicia puede seguir siendo tosca, y aún así sorprendentemente divertida. Pero primero, tendrás de cruzar a través de toda su publicidad encubierta."

Por último, Robert Rorke en el New York Post  nos dice que "Es completamente ridícula, por supuesto - y está escrita, dirigida e interpretada de manera amateur- pero esta saga sigue potente después de dos veranos (...) "

En España Lorena Papí en Vaya Tele nos dice que este Sharknado 3 es "Un fenómeno de masas y un ejemplo paradigmático de trash-tv" Y que lo mejor para los fans de la saga apocalíptica marina fue la muerte de George R.R. Martin.

Yo por mi parte digo que estamos ante un típico producto de la factoría SyFy. De hecho lo hemos visto , tras haber grabado en la nube Sharknado 4 emitida el 5 de agosto en España, así que descubrimos que , en este caso, la película es como las demás aunque cambia el escenario, mejoran los títulos de crédito,   aunque mantenemos la música, los cutres efectos especiales, con más tiburones, ahora con más referencias cinéfilas, con más cameos (grandes Lou Ferrigno y George R. R. Martin  mientras visiona la película Shark wedding ) y el mismo grado de disparate que la segunda , aunque reconozco que me ha gustado más, dentro de lo absurda y ridícula que es.

“Sharknado 3: Oh Hell No!”  es igual de mala que las anteriores, pero igual de disfrutable. Para su bien dura unos 84 minutos. Además estamos en verano, y si le sumas que vas al baño y bebes agua , no está mal.

Por lo tanto ya estamos preparados para ver  Sharknado 4 . Mi hijo pequeño que ya había visto el poster no avisó que Tara Reid volvería a aparecer poniendo fin a lo que fue una inquietud surgida el verano pasado, similar a la de Juego de Tronos tras la muerte de Jon Nieve en el décimo episodio de la  entrega 2015 de la serie. Es más nos hemos enterado que hubo un hashtag en  Twitter en plan campaña ofreciendo a los fans la oportunidad de decidir el destino de April en dos hashtags "#AprilLives" o "#AprilDies", con los resultados que se revelan en Sharknado 4 y que se solventaron tras la emisión en los Estados Unidos el 31 de julio 2016 de esta cuarta entrega. Para eso sale George R. R. Martin , ¿no?

Da igual que la trama se repita y que los FX sean lo peor, que haya una buena cantidad de cameos : ahí radica su atractivo. Lo más grave es que una de las protagonistas, Tara Reid, declaró en una entrevista a la revista GQ, que no piensa que la premisa de la película sea tan ficticia. "Sabes, eso podría ocurrir. Quiero decir, las probabilidades de que ocurra son remotas, pero puede ocurrir, lo que es loco", dijo. Pero no hay que preocuparse Ian Ziering aconsejaba a cualquiera que se encuentre frente a un sharknado: "Agarren la mejor sierra que puedan encontrar y esperen lo mejor". Ahí queda eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario