viernes, 5 de agosto de 2016

Teogonía egipcia


Cine a la luz de la luna , lo que implica en mi caso ver una película sentado en sillas de plástico, cena de bocadillos, cervecita en lata muy fría, patatas fritas ...y buena compañía. La pelítula la que tocaba, no había otra opción ni para el día ni para la hora. Gods of Egypt o Dioses de Egipto era la que emitían. Tenía interés en ver como Hollywood había planeado la compleja Teogonía egipcia y , bueno, como planteamiento es un despropósito, como entretenimiento, no está mal hasta la primera hora de la película, pero los últimos treinta minutos se hacen imposibles, infumables, vamos, un coñazo de tomo y lomo. 

Parece mentira que una historia tan interesante como la egipcia rara vez haya sido tratada desde el punto de visto histórico con eficacia por parte de la meca del cine. Admite que hay una película polaca, Faraón de Jerzy Kawalerowicz del año 1966, que era rigurosa en el sentido histórico, pero la recuerdo como algo plúmbea. Después Hollywood, en su época dorada trató el tema en varias ocasiones, y bueno, de una manera espectacular pero sin mucho rigor. Tengo en mente Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz (1963), Sinuhé, el egipcio de Michael Curtiz realizada en 1954 o Tierra de faraones de Howard Hawks en 1955. Pero o se centraban en la historia de amor, o en su espejo religioso alternativo y monoteísta, judío o cristiano. En los ochenta, en concreto en 994, Roland Emmerich y su Stargate, creó un espectáculo visual interesante, pero históricamente ajeno a este mundo. No, no se ha logrado acercar el mundo egipcio al cine.

Por supuesto, este juegos de luces - y sombras, evidentemente- que es Dioses de Egipto tampoco lo consigue. Entrando ya en faena os diré que se trata de una película estadounidense inspirada en las antiguas deidades egipcias.

La película está dirigida por Alex Proyas, quien co-escribió la película con Matt Sazama y Burk Sharpless y el mismo Alex Proyas declaró que la película "Se inspira en la mitología egipcia, pero no hace ninguna tentativa en la exactitud histórica, porque eso sería inútil - ninguno de los acontecimientos en la película de la historia que realmente sucedió. Se trata como realidad-basados ​​como Star Wars - que no es real en absoluto ... Tal vez un día si llego a hacer más capítulos voy a revelar el contexto del momento y el lugar de los hechos. Pero una cosa es segura - no se establece en el antiguo Egipto en absoluto.

La producción estuvo en manos del mismo Alex Proyas y de Basil Iwanyk que lo hacen por medio de las productoras Thunder Road Pictures, Summit Entertainment y Mystery Clock Cinema , y con el apoyo en la distribución de Lionsgate.

Con estas productoras de reparto la película contó con un presupuesto de $ 140 000 000, que apenas se ha recuperado, pues la recaudación ha sido de $ 143 030 000. El diseño de producción estuvo en manos de Owen Paterson La música fue labor encargada a Marco Beltrami, mientras que la fotografía lo fue de Peter Menzies Jr mientras que el montaje lo fue de Richard Learoyd y el vestuario de Liz Keogh.

El reparto de la película- ya hablaremos de la polémica , desde mi punto de vista absurda sobre la etnicidad del mismo- está integrado por Nikolaj Coster-Waldau como Horus , dios del cielo, Brenton Thwaites como el humano Bek , Gerard Butler como Set , dios de la oscuridad, Chadwick Boseman como Thoth , dios de la sabiduría, Elodie Yung como Hathor , diosa del amor, Courtney Eaton como la humana Zaya , Rufus Sewell como Urshu, el arquitecto real, Geoffrey Rush como Ra , dios de la luz, Bryan Brown - el eterno hombre FX- como Osiris , dios de la vida , Goran D. Kleut como Anubis , dios del más allá, Rachael Blake como Isis , esposa de Osiris, Emma Booth como Neftis , diosa de la protección, Alexander England como Mnevis, Yaya Deng como Anat, Abbey Lee como Astarté, Kenneth Ransom como la Esfinge, Robyn Nevin como Sharifa y Bruce Spence como Juez Principal. También participa Paula Arundell

En un Egipto dual, en el que conviven en el mismo plano, dioses que viven entre los humanos, evidentemente, mortales. Los dioses egipcios se distinguen de los seres humanos por su mayor altura, la sangre de oro, y la capacidad de transformarse en otras formas de deidad con cabeza de animal. En este territorio de vida y muerte, cruzado por el Nilo vamos a conocer un cambio en la jefatura de los monarquía divina egipcia.

De cualquier manera, al pimero que conocemos es a Bek, un ladrón mortal con poca fe - ninguna, más bien- en los dioses y que está muy enamorada de Zaya. Lo conocemos robando un vestido para que ella pueda asistir dignamente a la ceremonia de coronación de Horus , señor del aire, por su padre Osiris, el rey, que ha decidido abdicar de la jefatura divina de Egipto .

Descubrimos a Horus preparándose para su coronación tras una fiesta. A ella no ha asistido su amor, la diosa Hathor , que de cualquier manera muestra una alta simpatía por Horus. Éste le insinúa el matrimonio y discuten tras ellos, pero Horus le hace entrega de una pulsera de protección a Hathor hecha de estrellas que Horus le entrega con el fin de protegerla y salvarla de su cargo anterior como una guía para las almas muertas en los bajos fondos.

Llega ya el momento culminante de coronación de nuevo rey-dios. Sin embargo, durante la ceremonia de cesión de la corona , realmente al final de la misma, se persona Set, el hermano de Osiris que es recibido con alegría por hermano y sobrino. Pero de la alegría inicial pasa a la sorpresa cuando Set viene acompañado de un ejército que se coloca en primera fila, expulsando a los hombres y mujeres que asistían a la coronación , entre ellos a Bek y a Zaya. Set, realiza una declaración de intenciones postulándose como legítimo rey por ser hijo de Ra, pero Osiris le echa en cara que él fue el elegido por su padre para la jefatura.

Osiris le declara su amor a su hermano, pero , ante todo el mundo, Osiris es asesinado por su celoso hermano Set , dios del desierto, que se apodera del trono y declara un nuevo régimen donde los muertos tendrá que pagar con riquezas para pasar a la otra vida.

Tras el asesinato Set y Horus se enfrentan con todos sus poderes, pero Horus en un momento de debilidad es despojado de sus ojos, que son la fuente de su poder. Set derrota a Horus que casi muere, pero Hathor suplica por su salvación y en su lugar opta por exiliarlo. Hathor se convierte así en un amante esclavizada de Set. Comienza así la tiranía del mal.

Un año más tarde Bek lo vemos trabajando en un edificio monumental con otros muchos esclavos, mientras que Zaya está ahora bajo la propiedad del arquitecto jefe Urshu. Zaya que cree profundamente en la bonda y justicia de los dioses convence a Bek , como buen ladrón, para intentar devolver el poder a Horus, pues según ella es el único que puede derrotar a Set, así que para devolverle el poder le pide a Bek que robe sus divinos ojos que están en una cámara acorazada realizada por el arquitecto Urshu.

Zaya le proporciona los planos de la cámara acorazada y con ellos , tras salvar múltiples dificultades, Bek es capaz de robar de nuevo uno de los ojos de Horus. Sin embargo, Urshu , muy ordenado él, se entera de su robo y decide devolver a ambos a la esclavitud, sin embargo, Bek y Zaya escapan en un carro de caballos y en la huída Urshu mata a Zaya mientras la pareja huye.

Bek lleva su cuerpo al Horus cegado y, ahora descreido y que está a punto de matarlo, le y hace una oferta: Horus se compromete a traer a Zaya de la muerte y el le consigue el otro ojo y pues Bel tiene un buen conocimiento de la pirámide de Set donde se oculta. Más tarde, ambos se dirigen en busca de Ra que se encuentra presidiendo el cielo en su buque divino, por encima de la Tierra.

Horus es incapaz de convencer a Ra . Ra, como abuelo suyo que es y padre de Set, quiere ser neutral en su conflicto, además le dice que su preocupación está permanentemente en su diaria guerra con una enorme y bestial sombra, Apophis , que amenaza con el caos y devorar el mundo. Sin embargo, Horus, consciente de que el poder de Ra reside en el desierto, obtiene unas aguas divinas de la nave de Ra, que puede utilizar en la pirámide de Set para apagar la sed del desierto y debilitarlo.

Ra le dice a Horus que su debilidad es el resultado de lo que no cumplen su destino, y que cree Horus ha de vengar la muerte de sus padres.

Set, recibe la información de la huida de Horus y de que ahora tiene, a menos, uno de sus ojos lo que aumenta su ira, dando la orden de localizarlo. Le pide a Hathor que lo conduzca al inframundo para allí vencerle, pero ella se niega y se las arregla para escapar.

Con el tiempo, Hathor y Horus encuentran a Bek. Horus en un principio no confía en ella, ya que ella es la amante de Set, que lo había cegado, mientras ella trata de convencerlo de que Set es su enemigo también. Cuando le dice su plan con respecto a la pirámide de Set, les advierte de que han de superar una esfinge que matará a todo aquel que no sea lo suficientemente sabio para solucionar un acertijo. El grupo luego se dirige a la biblioteca de Thoth, el dios de la sabiduría, y le pide, y , finalmente, convence para que él resuelva el enigma.

 Al llegar al santuario de Set, el cuarteto formado por Bek, Horus, Hathor y Thot superan sus trampas, incluyendo la esfinge, para llegar a la fuente del poder de Set. Pero antes de que puedan verter el agua divina, son atrapados. Set revela que Bek ha sido engañado por Horus: ya que es incapaz de sacar a Zaya de entre los muertos. Set destruye su botella de agua divina y mata a Thoth quedándose con su cerebro, pero Horus es capaz de salvar a Hathor y Bek. Horus admite, ante el enfurecido Bek, que le preocupa más su venganza que el futuro de los mortales.

Hathor se siente culpable por no haber comentado todas sus limitaciones, pero en esto que interviene Hathor , como la diosa del amor, y ayuda a los amantes condenados. Ella se sacrifica entregando a Zaya para el pago que ha de realizar en la otra vida, el brazalete protector que impide que las almas de los bajos fondos la secuestren y llamando Anubis para enjuiciar a Zaya. Por lo tanto, se deja arrastrar al mundo subterráneo, mientras que Horus se da cuenta de que aún la ama.

Después de haber obtenido el cerebro de Thoth, el corazón de Osiris, uno de los ojos de Horus y las alas de su antigua Neftis, que ya vimos con anterioridad como se las corta, Set las combina en su divinidad. Con todo ello realiza el viaje par ver a Ra, y apelando ante su padre para su aprobación , no sólo como rey de los dioses y humanos, además de preguntar por qué Osiris se vio favorecido, mientras que a él se le negó el liderazgo. Ra afirma ante Set que todas las dificultades encontradas eran pruebas de preparación para Set para descubrir su verdadero papel, y ha demostrado estar muy limitado. Ra le insiste que es un honor y una enorme carga la de ocupar el lugar de Ra como defensor del mundo a bordo de su barcaza solar con la que lucha a diario contra el demonio Apophis. Ra le dice que como su sucesor ha de realizar esto eternamente, aunque Set le dice que no quiere que su mundo está en la Tierra, en el desierto. Set , consternado al oír su destino, el de estar solo hasta que muera, se niega. Set quiere ser inmortal, pero también renunciar a las responsabilidades.

Ra lucha contra él, pero no puede, ya que tiene todas las facultades de los otros dioses. A continuación, apuñala a Ra, y toma su lanza de fuego que le da el poder, y lo arroja fuera del barco, liberando a Apophis para se lanza a devorar los reinos mortales y el inframundo.

En el inframundo Bek encuentra con Zaya que se niega a aceptar el regalo de Hathor ya que ella no quiere una vida futura sin Bek, pero ante el ataque de Apophis y el cierre de la novena puerta que da acceso a la otra vida Bek vuelve al mundo de los mortales, donde Horus se sorprende al encontralo y en el deseo de Bek de ayudarlo a acabar Set, pero Bek le dice que es Zaya quien le dijo que, ya que todavía tiene fe en Horus.

Horus sube por la pared exterior del obelisco y se enfrenta a Set que está sobre él . Por su parte, Bek asciende por el el interior y se une a la batalla eliminando el ojo robado de Horus de la armadura de Set, que ha sido herido en la lucha. Bek se desliza hacia el borde del obelisco, y le lanza el ojo a Horus que debe elegir entre salvar su ojo y guardarlo o salvar a Bek. Horus opta por salvar a Bek y se disculpa por todo lo que le ha hecho pasar.

A medida que caen en picado hacia el suelo, Horus descubre que ahora tiene el poder de transformarse en su forma divina, y lo atrapa Bek durante su caída y le lleva a una zona segura. Horus se da cuenta de que no era la recuperación de su ojo o la venganza lo que le guardaba el destino, sino que era la protección de su pueblo por el que tenía que luchar.

Ahora Horus tiene la fuerza para luchar contra Set y derriba su obelisco y lo mata. Después de la batalla y la muerte de Set, se encuentra a continuación con Ra herido y flotando en el espacio y devuelve su lanza, lo que permite a Ra, una vez más, rechazar a Apophis. Horus vuelve con Bek, mientras un niño ha encontrado su otro ojo , mientras los humanos celebran la victoria de Horus.

Pero la alegría de Horus se convierte en tristeza cuando ve que Bek está moribundo. Horus lo lleva a la tumba de Osiris y lo pone al lado Zaya. Ra, su abuelo, llega y se ofrece a conceder un poder sobre él en agradecimiento por devolverle la vida y conseguir la supervivencia de Egipto, pero Horus sólo quiere traer a Bek y Zaya de vuelta a la vida. Cosa que concede.

Los otros dioses también han revivido y tienen sus atributos restaurados. Horus es coronado como rey por Thoth y declara que la otra vida será de los que hacen el bien en el mundo. Bek se ha hecho asesor jefe de Horus, y le da la espalda a Horus y la pulsera de Hathor, Horus marcha a rescatar a Hathor del inframundo. Acabando así, tras una lucha que a mi se me hizo eterna, la película.



Summit contrató a Proyas en mayo de 2012 para escribir el guion con Sazama y Sharpless y para dirigir la película. Lionsgate tenía previsto que esta película fuese la primera de una nueva franquicia después del termino de  Los Juegos del hambre. Proyas dijo que trató de hacer un gran presupuesto película, cosa que evidentemente sí lo tuvo,  con el deseo de hacer algo  original y asumiendo influencias de otras películas, muchas de ellas clásicas como iLos cañones de Navarone (1961), Lawrence de Arabia (1962), El hombre que pudo reinar (1975), En busca del arca perdida (1981), y los western de Sergio Leone . 

Su empresa matriz, Lionsgate, planeo el estrenó de Dioses de Egipto en los cines el 26 de febrero de 2016 y fue estrenada en 2D y RealD. 

El casting racial y étnico de la película generó mucha controversia y crítica debido a la mayoría blanca del elenco de la película y dio lugar a que muchos consideren a la película un blanqueamiento de cine. De hecho la mayor parte de los actores son blancos, cuando a lo mejor tendrían que ser nilóticos, pero ¿hay actores de alto caché de origen nilótico o en su defecto nubios? Puede que existan, pero el cine, ¿no es ficción? .

El actor Nikolaj Coster-Waldau fue incluido en junio de 2013, mientras que Gerard Butler, Geoffrey Rush, y Brenton Thwaites fueron incluidos en el al reparto a finales de 2013. Chadwick Boseman y Elodie Yung fueron incluidos al reparto a inicios de 2014. 

El rodaje tuvo lugar en Australia en los Estudios  Summit Entertainment. Un equipo de 200 personas comenzaron la pre-producción en Sídney, Nueva Gales del Sur,  auque los productores consideraron filmar en Melbourne en el Estado de Victoria . De hecho los Docklands Studios Melbourne fueron reservado para realizar Gods of Egypt, y a los productores se les ofreció una instalación aeroportuaria para la producción. 

Pero los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria competían por ser la localización de la producción de la película, y Summit seleccionó Nueva Gales del Sur para el rodaje  en febrero de 2014. 

Sin embargo, aparecieron dificultades tanto políticas como sindicales. El viceprimer ministro del estado Andrew Stoner estimó que la producción aumentaría 400 puestos de trabajo para el Estado y contribuiría con US$75 millones a su economía. El sindicato Media Entertainment & Arts Alliance presentó una objeción ante la Comisión de Trabajo Justo de Australia indicando que la película iba a adoptar condiciones de trabajo injustas. El sindicato impugnó la producción para que fuese lo suficientemente australiana para recibir un 40% de reembolso de la productora, con mejores condiciones de trabajo para Australia.

El rodaje comenzó el 19 de marzo de 2014 en Fox Studios Australia en Sídney. El presupuesto de producción fue de US$140 millones. 

Jon Feltheimer, el presidente de Summit, empresa matriz de Lionsgate, dijo que la inversión financiera de Lionsgate rondaba los US$ 10 millones debido a los incentivos fiscales de rodaje en Australia, así como las pre-ventas extranjeras.

La fotografía principal comenzó el 19 de marzo de 2014, a los Estudios Fox Australia en Sydney. El templo de  Anubis fue filmado en el Centennial Park en Sydney, y en la postproducción se añadieron los efectos especiales sobre la escena.

En la película, los dioses tienen una forma humanoide son de 9 pies (2,7 m) de altura y aunque en la  "batalla final" alcanzan más de 12 pies (3,7 m) de altura. Proyas utilizó una  forzada perspectiva y control de la fotografía en movimiento para retratar la diferencia de altura entre los actores que representan a los dioses y los seres humanos. Proyas llamó el desafío logístico "la inversión Hobbit", en referencia a El Señor de los Anillos .

Para la Esfinge , el actor Kenneth Ransom retrata la criatura gigante a través de la captura de movimiento . Para el dios Thot, que pueden aparecer como muchas copias, el actor Chadwick Boseman fue filmado cientos de veces desde diferentes ángulos y tardaron  tres días para rodar esa escena. 

Sin embargo, una de la mayores y más absurdas polémicas está en el llamado blanqueamiento de la película. Es cierto que los actores blancos constituyen la mayor parte del elenco principal de Gods of Egypt. En marzo de 2014, Rubí Hamad, de Daily Life, calificó el casting como el "blanqueo de Hollywood".Algo que generó polémica a través del Twitter y que fue recogido en The Guardian. De hecho hay un única  personaje y actor negro, el actor Chadwick Boseman, quien interpreta al dios Thot . El año anterior, en la epopeya bíblica Exodus: Gods and Kings, del director Ridley Scott recibió un crítica similar  por tener un elenco blanco.

Soraya Nadia McDonald, de The Washington Post, también desacreditó el casting utilizado en Gods of Egypt . McDonald dijo, "La promoción para la película empieza justo cuando estamos envolviendo un año excepcional para las discusiones de la diversidad y equidad de género de pago en la industria del cine." 

Lionsgate planeaba estrenar Gods of Egypt en los cines entre el 12 y el 26 de febrero de 2016  pero se pospuso el estreno al 8 de abril de 2016.

Dioses de Egipto ha recibido , en general críticas negativas por parte de la crítica y la audiencia. En  Rotten Tomatoes, hoy criticado en twitter, por su valoración al "Escuadrón Suicida" tiene una calificación de 13% basada en 110 reseñas, con una puntuación de 3.8. La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 23 de 100, basada en 24 críticas, indicando "reseñas generalmente desfavorables". 

Hay pocos críticos que la salven, yo tampoco lo hago. En el  Reino Unido Sarah Ward en Screendaily afirma que "A pesar de empezar con una sensación de grandeza (...) esta aventura de fantasía del director de 'I, Robot' y 'Knowing' es incapaz de volver a su confianza inicial en su material" En la también británica Time Out se deja por escrito que  "Es como si una buena parte de su presupuesto hubiera ido a parar al bronceador de Butler...dinero que hubiera estado mejor empleado en los efectos especiales de baratillo, que parecen descartes de 'Ghostbusters II' (...) " 

Ya en Estados Unidos, para Justin Chang en Variety se trata de "Una película horrible, un recargado engendro digital que rezuma estupidez y autoindulgencia por todos sus poros (...) Eso sí, Proyas le pone una demencial convicción que es de admirar" 

Colin Covert del Minneapolis Star Tribune comenta, con toda razón ,  que es "Demasiado excesiva, atiborrada y extensa, 'Gods of Egypt' presenta un escuadrón de dioses mitológicos totalmente olvidables en 127 incompetentes minutos (...) " 

Frank Scheck del The Hollywood Reporter afirma que es "Una película que parece inspirada por un videojuego aunque no sea así (...) Es todo tan ridículo como suena y de alguna manera, la película no consigue ser tan exagerada como para convertirse en un entretenido placer culpable" 

Michael Phillips del Chicago Tribune sostiene que es "Un disparate que no tiene la energía o el delirio para considerarse una basura entretenida. Es sólo basura" 

En el neoyorkino The New York Times Manohla Dargis  escribe que es "Un entretemiento histérico (...) Disfruté de 'Gods of Egypt', a pesar de la génerica trama, el dudoso reparto europeo y los (¿intencionales?) poco convincentes efectos especiales"

Para  Peter Travers en Rolling Stone  dice irónicamente "Vuelve, 'Clash of the Titans', te lo perdonamos todo. (...) " 

Mick LaSalle en el San Francisco Chronicle comenta que "Lo de 'Gods of Egypt' es épico: un épico desastre"; mientras que   Chris Nashawaty del Entertainment Weekly dice que "Hasta ahora, yo siempre había defendido (y a veces, disculpado) a Proyas (...) Pero nunca podrías imaginarte que 'Gods of Egypt' estuviera hecha por el mismo director" 

Ya en España Javier Ocaña en las páginas del Diario El País comenta que "Puede recordar a una joya de la serie B: 'Jasón y los argonautas' (Don Chaffey, 1963) (...) Pero la comparación, que suena a sacrilegio, es la demostración de lo que separa la artesanía entusiasta de la aparatosa nadería." 

Francisco Marinero del Diario El Mundo la aproxima al carnaval de Cádiz al decir que es "Epopeya carnavalesca. (...) El caótico guion va y viene del acá al más allá, como pretexto para una exhibición de efectos especiales (...)" 

Javier Cortijo en Cinemanía dice sacásticamente que "Película (por decir algo) (...) aburrida, pesada y desalmada. (...) " Sin embargo,   Antonio Trashorras en Fotogramas "Para degustadores de entretenidos disparates. (...) Lo mejor: la franqueza con la que se asume como kitsch. Lo peor: su excesiva duración y su poco cuerpo dramático. (...)" 

En México Alejandro Murillo en el Cine Premiere dice de ella "La propuesta histórica es poco original y luce una desinformación brutal. Algunos episodios cómicos son chocantes y en general la tragedia es poco creíble. Pero nada que unos cuantos retoques y efectos especiales no puedan solucionar. " Adrián Ruiz Villanueva del Diario Excélsior entiende que "Esta travesía no será objeto de adoración en un futuro, es un producto entretenido con ciertas reservas, pero desechable, pese a que los personajes tengan sangre dorada.

En el cono sur  Ezequiel Boetti del argentino Diario Página 12  se trata de "Un film que no sólo no le teme al ridículo, sino que elige abrazarlo con firmeza y decisión.". En este mismo país,   Pablo O. Scholz en su columna del Diario Clarín concluye que "No todo lo que brilla es oro, y aquí lo que brilla es la falta de historia, de personajes bien construidos."

Dejamos ya de hablar de esta película que, por momentos, muchos momentos, especialmente al final , se me ha hecho eterna. La primera hora es salvable Teniamos dudas antes de ir pues habíamos visto que la puntuación sobre la misma era baja, un 3'4 sobre  diez. Como era un cine de verano, cortaron la película a hacia la mitad, y mientras iba al servicio con mi hijo pequeño, hablamos de que esa puntuación habría que elevarla. Sin embargo, vista la segunda mitad no eramos capaces de dar una valoración positiva. Parece que Set, el dios egipcio de la oscuridad, lastra la película hasta llevarla al inframundo. Ni Bek , ni Horus la salvan, ni mucho menos, la doble historia de amor .Parece que durante el rodaje Set, el despiadado dios de la oscuridad sumió al director en en el caos. Ni la lucha, ni la valentía, ni el  sacrificio logran remontar a la película, más bien la hunde. Si tengo que elegir entre producciones sobre el Egipto Antiguo, creo que me quedo con una serie de animación francesa titulada Papyrus, que , al menos, era más lúcida y más didáctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario