miércoles, 17 de agosto de 2016

Gomorra, la serie (2)


En el otoño de 2014 quedé impresionado con una serie italiana. Fue para mi una auténtica sorpresa. Cuando empecé a ver el primero de sus capítulos no pude desengancharme de ella hasta completar el duodécimo; tanto es así que acabé por ver otra serie que podía servir de precedente a la misma como fue Romanzo Criminale, otro joya por cierto.

He estado esperando casi dos años y , por fin, el  10 de mayo en Sky Italia, el canal italiano,  arrancó el nuevo curso mafioso de una de las mejores producciones europeas que nos dejó  el año 2014. La excepcional primera temporada de Gomorra tenía desde ese  momento su continuación.  Había que verla. Y había que verla de corrido, como pude ver la primera ya que esta historia de odio, ambición, poder y traición en los bajos fondos napolitanos es , simplemente, adictiva.


Gomorra es una serie que engancha y , si bien es cierto, que nos muestra un fresco feo y brutal de La Camorra napolitana, y que ya no puede impactar tanto como lo hizo la primera parte algo que ocurre igualmente en Romanzo Criminale, con sus dos temporadas, y que fue el precedente de esta creación inspirada en Stefano Sollima, vuelve a crear una magnífica obra inspirada en la narración de la novela / ensayo de Roberto Saviano, lo cierto es que no podía perderme por más tiempo las andanzas , más desventuradas que venturosa de estos tres supervivientes del crimen organizado de Nápoles, asumidos por  Ciro  di Marzio, Pietro y Genny Savastano y su necesidad de destruirse, pues sólo puede quedar uno en la cúspide de esta  temible organización de Nápoles.

En esta segunda temporada vemos algo que ya vimos en la primera, como los tentáculos de La Camorra traspasan Nápoles pues penetran no sólo en otros puntos de Italia, pues se extienden por Roma, a través de Ostia  y Fiomiccino, y prosiguen por Europa, no sólo por Barcelona o la Costa del Sol ( como se mencionan en la primera entrega) asentándose en Colonia 

Como ya informé en su momento, hablamos de un serie de televisión italiana creada por el escritor Roberto Saviano y basada en la novela "Gomorra", inspirada a su vez en hechos reales.

En un sentido Gomorra es heredera tanto de The Wire , al mostrar la delincuencia a nivel de calle y su organización jerárquica de la acera hasta la silla de oficina , y  relatanto historia de luchas de poder internas y externas entre los criminales y delincuentes como de Romanzo Criminale.


Tal y como sucede en la temporada anterior se sigue centrando en el estadio de  violencia que se vive en Nápoles debida a la lucha por el tráfico de droga de dos clanes rivales: los Savastano y los Conte., ahora transformado en La Alianza.

Para la adaptación televisiva contó con la ayuda del director y creador de la serie Stefano Sollima , también esencia de Romanzo criminale. , así como con productores ejecutivos tales como Gina Gardini, Domenico Procacci y Riccardo Tozzi , integrantes de las productoras Sky Italia, Cattleya, Fandango, La7 y Beta Film.

Para la dirección de los episodios aparecen Stefano Sollima ( del 1 al 3) ,  Francesca Comencini (4, 9 y 10) y Claudio Cupellini ( del 5 al 6, autor de los dos últimos, 11 y 12 ), Branko Schmidt, aunque en otro lugar he leído que era de un tal Claudio Giovanessi ( del 7 al 8)

La fotografía fue responsabilidad de Paolo Carnera , Michele D'Attanasio y Paki Meduri, el montaje de Patrizio Marone y la música de  Mokadelic  

Han pasado dos años y el odio entre Pietro Savastano interpretado por Fortunato Cerlino y  jefe del clan Savastano y  Ciro Di Marzio (Marco D'Amore) ex-hombre de confianza de Pietro y amigo de su hijo, Gennaro Savastano.  (Salvatore Esposito) y es ahora el hombre fuerte de Salvatore Conte (Marco Palvetti), jefe del clan rival de los Savastano. Entre estos y ya recuperado está un superviviente como "Genny", que quiere suceder tanto a su padre como a Conte en la jefatura de  la organización criminal. 

Volvemos a ver en esta temporada a miembros veteranos del clan Savastano como el fiel Malammore (Fabio De Caro), u otros que se han ido hacia el clan de Conte ’o Zingaro (Giovanni Allocca) y  Rosario ’o Nano (Lino Musella): amigo y mano derecha de Ciro Di Marzio. 

Junto a ello dos mujeres especialmente importantes en esta segunda temporada como Annalisa Magliocca o  Scianel (Cristina Donadio) integrante de la Alianza Conte - Ciro  y hermana de Zecchinetta y protectora de su  hijo Lelluccio, vinculada con  Marinella, esposa de Lelluccio, 

Frente a ella hay otra, Patrizia Santoro , protagonizada por Cristiana Dell'Anna  que , al final, será será una de las  mujeres más prominentes de Secondigliano ,  "oído" de su tío, Malammore, y embajadora ante Pietro Savastano. Huérfana de ambos padres, vive con su hermano y las dos hermanas más jóvenes. 

Entre medias están los miembros más jóvenes del clan Savastano , pero que cambian de chaqueta está los chicos del callejón como ’o Track (Carmine Monaco) antigua mano derecha de Gennaro. 

En cuanto a los episodios el primero, aunque que tiene oficialmente nombre alguno aparece en algunos sitios como Mi vida  y lo dirige Stefano Sollima . Comienza con la llegada de Genny casi moribundo a las urgencias y los médicos tratando por todos los medios de revivirlo.

Don Pietro, una vez liberado por Malamore, se entera del duelo a muerte entre Ciro y Genny y crítica de las últimas condiciones. Para él, muy pronto Ciro tendrá que pagar por la destrucción del clan de Savastano, pero por el momento Don Pietro debe retirarse y cubrir sus huellas. Luego le pide a los pocos fieles que se mantienen en el clan, incluyendo a Malamore, que sea paciente y espere su regreso al poder.

La derrota momentánea de los Savastano deja un enorme vacío de poder que Ciro tiene la intención de ocupar con la ayuda del anterior competidor, Salvatore Conte. Después de poner a su mujer segura y la pequeña hija en un escondite cerca de Nápoles, Ciro promete lealtad a Conte, pero teniendo en cuenta sus antecedentes es difícil darle confianza.

Como Ciro es también un manipulador hábil y es capaz de obtener la confianza de los hombres Conte después de explicar su ambicioso plan para la conquista definitiva del territorio, sobre la base de acuerdos con todos los clanes que con el control de  las diversas plazas: cada clan va a comprar sus calles con una suma de cuatrocientos mil euros y tendrán para ello total autonomía, administrarán  todas las ganancias y compartan una pequeña parte del dinero con todos los demás miembros que se incorporan al plan. La única condición es comprar la droga a Salvatore Conte. Esto crea a la vez una alianza cooperativa de pequeños clanes formada por antiguos miembros del clan Savastano, que ahora se van al  Ciro, entre los cuales encontramos Scianel, la hermana de Zecchinetta muerto en la guerra entre la vieja guardia y los jóvenes cercanos a  Genny en el pasado. En la alianza se integran además dos hombres nuevos introducidos por Conte, entre ellos O príncipe, un experto en el corte de drogas y en los negocios, y O, mulato, un amigo cercano de 'o Príncipe, junto con el amigo de siempre de Ciro,  Rosario' o Nano.

Ciro, ahora seguro de su inminente subida y de la caída de Savastano, trae a su esposa e hija a su antigua casa y trata de convencer a su esposa, Deborah, todavía conmocionada por las acciones de su marido que deliberadamente ponen en peligro su vida y la de su hija durante el tiroteo ocurrió con Genny en la Iglesia y aterrado por la posibilidad del retorno de Pietro, quiere  retomar a su vida habitual, asegurándole a estas alturas que no hay peligro para ellos después de haber alcanzado la cima del poder. De cualquier manera ahora Ciro se ha vuelto más desconfiado y paranoico especialmente con la seguridad de su hija ante sus enemigos.

La mujer, sin embargo, no puede soportar estar bajo el control de las acciones delictivas de su marido y sigue sintiéndose en peligro constante, especialmente preocupados por el destino de su hija. Así que decide tomar a su hija  y volver a refugiarse en el escondite utilizado anteriormente. Ciro se une a ella y se enfrenta a ella. Ciro, finalmente a amenaza de Deborah . Cyrus trata de razonar con ella, pero ella se escapa del control férreo de los hombres de su marido, que la siguen de día y de noche y decide que quiere confesarlo todo a la policía, pero a pocos pasos de la Comisaría  reconsidera su acción. Pero un hombre de Ciro, enviado por él para cubrir la fuga, la ve fuera de la estación de policía y lo llamó para informarle de la situación. Cito en ese momento decidió intentar un último acercamiento con su esposa para inducirla a la razón y decide llevarla a cenar, dejando a su hija con su  amigo de confianza, Rosario. Sin embargo, durante la cena Deborah no muestra signos de ceder, y mientras dan un paseo en la playa fuera del restaurante, Ciro, en un ataque de furia demente, mata a Deborah, estrangulándola. Con la ayuda de Rosario quema el cuerpo de su mujer en el interior de un coche para que parezca un asesinato entre bandas rivales. Mientras tanto, en el hospital, Genny sigue luchando entre la vida y la muerte, aunque en un momento abre un ojo.

El segundo se centra en Genny y se "titula"  Las lágrimas y la sangre con Stefano Sollima en la dirección. Ha pasado un año. Durante el mismo, Genny ha sobrevivido y está en muy buena forma, ahora es aún más inhumano. El joven Savastano lo vemos en Centroamericana. Está en Honduras para cerrar un acuerdo de droga con unos narcos locales  e intenta la participación de los militares locales antes de su regreso a Italia. Finalmente, y de forma brutal lo consigue.

Unos meses después vuelve a Italia. Se instala en un hotel frente al Tíber en Fiomicino  propiedad de un empresario que ha blanqueado buena parte del dinero de los Savastano. La intención de Genny es intervenir , por primera vez en Roma para hacerse con  el tráfico de drogas local y desarrollando de forma independiente una conexión de tráfico de cocaína entre sus antiguos contactos en Honduras y un comprador rico romano, cuya hija Azzurra se ha enrollado con él y se ha convertido en su novia.

No obstante el no se olvida de Scampia, dónde va a por un cargamento de diamantes que los Savastano tenían oculto,  ni de su padre que ahora está oculto en Alemania, en concreto en Colonia.

Allí va  para encontrarse con su padre, Don Pietro, fugitivo que huye de la policía y actualmente alojado por un amigo del clan de la N´Draguetta de Calabria.

Genny entregará una carga de diamantes que le permitirán comprar armas pesada con las que quiere acabar con sus enemigos y drogas. El encuentro entre padre e hijo es poco amistoso, dado el resentimiento que tiene el padre con respecto al hijo el alto, lo que deviene en una fuerte discusión. De hecho, los dos no pueden ponerse de acuerdo sobre la forma de gestionar el negocio y sobre la manera de avanzar en el clan.

Genny y su padre, invitado por el jefe del clan de Calabria, tras comprar y probar las armas, van  a una cena, que se ve interrumpida por una emboscada por parte de otros calabreses o albaneses, pero logran escapar gracias a un consejo de algunos de los contactos Genny.

Durante la huida son vistos y perseguidos por la policía, pero Don Pietro atiborrado de pastilla , tras su paso por la cárcel, se ve obligado a detenerse en un parque en el que se ocultan. Genny no tiene ninguna intención de dejar a su padre en manos de la justicia y llevando sobre sí mismo para la seguridad. Ante esto salta a la autopista y llega hasta una gasolinera donde roba un coche . Tras ello recoge a su padre, mata al propietario del vehículo y se refugian en una antigua fábrica al amparo de la noche. La huida  tiene éxito y los dos se las arreglan para escapar de la policía.

Por la mañana Don Pietro se despierta , y llama a sus hombres para llevarlo a otro lugar sin decir nada a su hijo. Genny, consciente de la situación, va a pedir explicaciones a su padre . En ese momento Don Pietro  aconseja a su hijo volver a casa y sentirse cómodo, porque aún no ha llegado su tiempo, lo que le duela a Genny. 

El tercero puede titularse  Mea culpa y cuenta con la dirección del director Stefano Sollima . Comienza con la descarga la droga que viene oculta en imágenes de escayola de la Virgen María. Una de esas Vírgenes la vemos en casa de la madre de Conte, el protagonista de este capítulo, mientras cenan. Igualmente vemos que Conte, un homosexual reprimido, y católico practicante escucha el ofrecimiento de uno de sus hombres para ser el padrino en el bautizo de su hijo a lo cual accede.

Precisamente el sacerdote que va a oficiar el bautizo le pide a Salvatore Conte que cierre la venta de droga en la plaza próxima a la iglesia. Conte pide que se cierre esa plaza , pero necesita la manifestación por parte de la comunidad  mediante una vigilia frente a la iglesia y manifestaciones en la calle.

Los miembros del clan hacen explícita su descontento a Conte para el cierre de la plaza, pero Ciro manifiesta su apoyo a la decisión del jefe. Pero tras irse, Ciro dice que no va a quedarse para siempre bajo el mando de Salvatore Conte, y convence a Scianel y otros que tarde o temprano, el jefe va a dar  un paso en falso.

Mientras tanto Salvatore Conte tiene un romance con una cantante transexual, pero para evitar repercusiones decide fingir estar comprometido con la hermana de su verdadera chica. Durante la fiesta de cumpleaños de Conte, meintras se procede a la cena, aparece de sorpresa la cantante . Ante su aparición uno de los más cercanos a Conte, 'o mulato, lo insulta y se  burla de su transexualidad.

Tras marcharse de la sala, Conte reacciona con violencia clavándole un cuchillo en la mano izquierda de 'o mulato. Luego, su hombre de confianza le pide excusas por su comportamiento, sino que también quita el almacén de plaza.

Ciro, a continuación, encuentra en ello el momento perfecto para poner todos los miembros de Conte contra el jefe, además de ganarse el odio de 'o mulato.

Tras una reunión los que aparentan ser fieles de Conte son  ', o mulato y' oh príncipe, y parecen estar de acuerdo con Conte para matar a Ciro. Sin embargo, dan la espalda a su jefe para que Ciro mate a Salvatore Conte a traición tras el final de la procesión religiosa del Viernes Santo , cuando según el plan fue planeado el asesinato de Ciro. Ciro está en la cima. 

El cuarto capítulo podría llamarse Aroma de  hiena y tiene como protagonista a Scianel. Está  dirigida por Francesca Comencini.

Annalisa Magliocca llamada Scianel, hermana Zecchinetta va siempre acompañada de Marinella, la esposa de su hijo Raffaele o Lello,.

Marinella no es feliz con la vida , ella vive frente por frente a su suegra  y está en  espera de la salida de la prisión de su marido , así que mantiene una relación oculta y peligrosa con Mario, el conductor al servicio Scianel.

Mientras esto ocurre vemos que a Schianel le gusta la moda y compra ropa en una tienda que gestiona una chica Patrizia, que resulta ser la sobrina de Malamore. Su tío, para ayudar a Don Pietro piensa en Patrizia, que además es  amiga de Marinella. Patrizia por su parte quiere escapar de ese barrio de este barrio delincuencia y sacar adelante a su hermano y hermanas menores. Así que con la promesa de la ayuda económica por parte de  su tío con una condición: que pase información.

Patrizia así se va a convertir en  embajadora , o sea, en enlace entre los hombres de Savastano y Don Pietro que se aloja en un zulo del barrio, así como entre la información que recabe de la gente de Schianel y Don Pietro.

A lo largo de la serie va a lograr dar una información que será crucial para tener una idea clara de la situación en Nápoles y permitir que el viejo Savastano pueda planificar su retorno.

Don Pietro, ha decidió, por su parte, centrarse en el tráfico de drogas en Nápoles, ordenando dos robos con la intención de desatar una pelea entre la gente de la alianza.

El primer robo se lleva a cabo a través de la obra de un misterioso hombre con  la cara cubierta en contra de un servicio de mensajería , que privará a la Alianza de mercancías. El segundo robo lo sufre Scianel, que es  robada a punta de pistola por el mismo hombre misterioso mientras jugaba al poker en un club.

Sin embargo Scianel logra encontrar al culpable con la ayuda de un niño, que había oído del novio de su prima, Angelo Sepino, que presumía de haber dado un  golpe contra la mujer clave en la droga local.

Después de ser brutalmente golpeado por sus hombres, Scianel rocía con gasolina al hombre y lo quema.

Tras la intervención de Ciro Di Marzio y 'O príncipe se las arregla para a Angelo de las llamas. Ciro, después de haber prometido salvar su vida, le pide  el nombre del verdadero cerebro detrás de los robos contra la Alianza. La respuesta es Pietro Savastano.

A continuación, Secondigliano se prepara para un enfrentamiento entre Ciro y Don Pietro, también Genny que no tiene intención de quitarse del medio. El joven Savastano, mientras está en Roma con Azzurra. 

Con el título de Ojo a ojo se presenta el quinto capítulo dirigido por Claudio Cupellini.  Comienza cuando Don Pietro se siente humillado como hombre y como cabeza de familia. La información que le pasa Patrizia, es muy relevante, ahora convertida en su confidente.

Ciro, por su parte, está preparando una reunión con Genny pidiendo para ella la mediación de un tercero, el jefe Don Aniello, para actuar como garante. Para ello habla con el padre de Azzurra, residente en Roma, y sabedor de que es cercano a Genny.

Ciro desafía los planes de Pietro acercándose a él con una oferta de paz y con la organización de una cumbre fuertemente custodiada en Trieste entre él y Genny.

A través de Patrizia, Pietro transmite instrucciones para Genny para asesinar a Ciro en su habitación de hotel.

Mientras tanto Genny celebra su cumpleaños en un pub de la capital de Italia. Durante su fiesta de cumpleaños, a la que asisten algunos sus hombres, la jóvenes conocidos más tarde como los chicos del callejón como son  'o Track, Capa "y Bomba' o Cardillo  que son los únicos supervivientes del ataque del Conte. Les comenta la situación de control de Ciro, pero Genny  cree que su tiempo está próximo.

Después de salir con sus tres amigos yendo a la EUR, Genny recibe una llamada por parte de su chica y le dice que uno de sus amigos le ha robado a uno de sus asistentes el reloj, además de agredirle. O Track no tiene problema en reconocer que fue él quien robó a un invitado, y Genny, enojado, loe golpea brutalmente.

Finalmente, una cita tiene lugar en Trieste. Allí van  Ciro y Genny por separado hospedándose en hoteles diferentes de la ciudad. La reunión está fijada para el día siguiente. Esa noche tanto Genny como Ciro pasean por las calles de Trieste conscientes de que mañana pueden morir.

Esa noche tras regresar a su habitación Ciro es sorprendido por Genny . Éste le obliga a ponerse de rodillas con una pistola en la cabeza y pedir perdón, pero luego no dispara y simplemente le dice que recuerde este momento.

Al día siguiente, los dos van a la cita con el promotor Don Aniello. Ciro propone a Genny que don Pietro permanecerá en su lugar, con dos condiciones: que la Alianza mantenga su acuerdo para vender drogas en el antiguo feudo de los Savastano y que esta sea de la de Genny, que  pasa a convertirse en proveedor de cocaína a la alianza de Ciro,  y que los movimientos de Don Pietro y sus hombres están confinados dentro de su barrio.

Genny acepta, porque no quiere una guerra entre clanes. De vuelta a Roma, Genny recibe la noticia de que está a punto de ser padre. Don Pietro y sus hombres están autorizados a operar, a condición de que nunca salen de su territorio existente. Ciro vez regresa a casa para estar cerca de su hija.

Sabedor de las condiciones del acuerdo entre Genny y Ciro, Don Pietro se siente dolido y considera que  ha sido vendido por su hijo. Don Pietro está furioso con concesiones de su hijo, pero con el consejo de Patrizia finalmente se compromete a confiar provisionalmente en la paz como parte del plan a largo plazo no revelado de Genny, que implica un acuerdo secreto para abastecer a su amigo el príncipe, ya distribuidor de mayor éxito de la alianza, con barato la cocaína hasta que se posiciona a suplantar totalmente sus competidores.

El protagonista del sexto episodio es  'O Track y tiene como responsable a Claudio Cupellini. Patrizia y Don Pietro van juntos para ver a Genny en Roma. Este último le explica a don Pietro la razón por la que no quería matar a Ciro. Genny quieren evitar otra guerra sangrienta que daría lugar a una desestabilización, y trata así  de conseguir la confianza de su padre.

Don Pietro decide dar una oportunidad a su hijo y acepta las condiciones que Genny ha establecido en el encuentro con Ciro. Este último se encuentra explicando a los suyos  los términos del acuerdo alcanzado con Gennaro y sus hombres: la Alianza va a comprar las drogas de Genny y Don Pietro Savastano y lo que queda del clan serán confinados en sus espacios  y no pudiendo salir por ninguna razón.

Mientras tanto, los seguidores más jóvenes de Genny, los chicos del callejón, dirigidos por 'o Track, se sienten explotados y excluidos de todo acuerdo y roban en una sala de apuestas sin pedir permiso a nadie.

Ciro en contacto Malamore exige un castigo apropiado para los jóvenes del callejón, en relación con los acuerdos previamente establecidos con Genny. Por esta razón, los chicos son visitados por un punitivo Malamore y sus hombres, que dan una soberana paliza a Track y a su compañero,  y le dicen a respetar los acuerdos establecidos por Genny y aceptados por el propio Don Pietro.

Los chicos del callejón reaccionan matando a uno de los hombres de Malamore, y éstos a su vez responden emboscaron a 'o Track , pero no puede llevar a cabo el asesinato.

Aprovechando la situación de tensión que se crea entre la gente de Savastano , los leales y los chicos del callejón, Ciro usa la frustración de la juventud ambiciosa para proponer que se pasen a su lado. Se acepta como una cuestión de conveniencia, ya que los asuntos en su lugar son muy malas, a pesar de la desaprobación de uno de ellos, "o Cardillo.

Los chicos del callejón decidieron entonces formar un nuevo clan aunque todavía  sin muchas  armas. Y organizar una incursión en el distrito dirigido por Malamore y durante la incursión llevada a cabo casi militarmente por los chicos y sus hombres, roban sus armas y toman incluso sus plazas, que se declara el distrito de su propiedad y ahuyentando del mismo  a los hombres Savastano.

Genny es informado por 'o príncipe, con quien mantiene una desconocida relación de  de negocios para el resto de la Alianza.

La tensión se agrava, y Genny le pide poner fin a la escalada de tensión. Éste le pidió que interveniga para calmar los ánimos y restaure la paz en el clan, ya que la guerra sería una barrera para su negocio y su comercialización de drogas. Azurra Riviera intenta calmarlo, pero no puedo, recordándole que su familia está compuesta por ella y el niño en el camino.

El joven Savastano le pide que no se entrometa en su negocio y su familia, y vuelve a Nápoles, para tratar de convencer a los chicos del Callejón de volver a su banda; a continuación, organiza una reunión con la garantía de O 'Cardillo, para proponer a los jóvenes a aceptar las mismas condiciones que antes. Pero O Track está enojado por la propuesta y decepcionado por la indiferencia de Genny por su situación, aprovechando la confianza se acerca a Genny, aunque dispara a los dos hombres que han acompañado  a la reunión a  Genny incluyendo a Malamore, que permanece en el suelo herido y amenazado de muerte.

Genny les anuncia que a partir de ese día los Savastano se opondrán a ellos. Pero 'o track sin embargo, le  dice el joven Savastano que ya no creen en los hombres de su clan y que tienen la intención de seguir manteniendo la plaza de Malamore recién conquistada y gestionar sus propios asuntos.

Genny de acuerdo con los chicos del callejón del distrito Malamore, declara que considera el asunto cerrado, y por lo tanto piensa que así se ha restaurado la paz. Vuelve a Roma para prepararse para el próximo viaje a Honduras que está planeando.

Por su parte Patrizia le comunica lo que le pasó a Don Pietro, quien, profundamente decepcionado por Genny y su decisión de no tomar medidas contra los chicos del callejón, decide asumir el clan deslegitimando así  la figura de su hijo y declara la guerra a la Alianza. 

El príncipe y el Nano  es el séptimo episodio y lo dirige Branko Schmidt sindo ambos los protagonistas del mismo.

O principe es un miembro destacado de a Alianza, pero también muy valorado por su generosidad en el barrio. Repate a los niños juguetes y es atento y amable con mucha gente. Eso sí, le gusta la ostentación y prueba de ello es que en el callejón de su casa tiene varios deportivos y en su casa, una pantera negra que le ha regalado a su novia, una chica de color.

'O príncipe continúa cumpliendo con Genny, llevando en secreto una relación de negocios con él a pesar de ser un hombre de la Alianza. Genny, de hecho, le ha vendido a él en exclusiva  la mercancía de alta calidad a un precio razonable, con el fin de hacerle ganar poder y dinero sobre los demás y, a continuación, en el momento adecuado, generar inquietud entre  Ciro y la Alianza parafomentar el retorno al poder el joven jefe.

Durante el reparto del botín procedente de la recaudación de la droga que acaban de vender , o Nano expresó cierta desconfianza sobre la figura de 'o príncipe, sospechoso de hacer dinero fuera del sistema y debido al estilo de vida ya comentado. Sin embargo, Ciro habla a su favor pues es el  'hombre que trae más dinero a la Alianza.'

O príncipe, de hecho l, no oculta su riqueza mediante la compra de coches de lujo y potegiendo la actividad de profesional de cuidado de uñas de Azmera, su novia, una chica de origen africano,

'O Príncipe recibe la visita de su socio ' o mulato, quien, después de haber percibido la desconfianza de 'o Nano, lo convence, incluso con el apoyo de Azmera, para buscar más protección y vender algunos de sus productos de lujo y  mantener así un perfil bajo y no atraer la envidia y quejas de los otros miembros de la Alianza.

Mientras tanto Patrizia, confidente y ayudante de Don Pietro, ya no quiere tener nada que ver con su  jefe que la trata con cierta desprecia, abandonando su puesto de embajadora.

Después de las advertencias de 'o mulato,' o príncipe decide seguir su consejo y vende sus coches y lleva la pantera a una antigua fábrica.

Don Pietro, por su parte, ha decidido suprimir "o príncipe, porque está sin protección. Por otro lado, piensa igualmente que Patrizia está contra él y envía Malamore para amenazarla si no retoma su papel como espía. Por la seguridad de su familia, Patrizia decidió regresar con el jefe y volver a estar disponible.

Don Pietro organiza la ejecución de 'oh príncipe, usando una vez más la indefinición de algunos como  Angelino Sepino, que escapó de la muerte después del robo que le hizo Scianel y que fue salvado de las llamas por Ciro y' O Príncipe.

La Alianza se encuentra dividida  por la llegada de un nuevo cargamento de drogas. En esta ocasión 'o Nano confía a o Track sus sospechas, y comenta, según él , que "o príncipe compra en secreto las drogas de Genny, cortando aún más gracias a sus habilidades y proporcionando así el estilo de vida del que hace alarde.

Durante la misma noche, alguien dispara la ventana de propiedades de la empresa de Azmera,  y todas las sospechas apunta a  "o Nano. Esta serie de acontecimientos conduce a 'o príncipe a reunir a la Alianza para exigir una venganza contra' o Nano, y todos juntos, preocupados por la posibilidad de perder  las ganancias y con la opción de conseguir una mejor plaza, decidió ponerse del lado de 'O Príncipe contra O nano y para excluir a este último de la Alianza. Por esta razón a 'o Nano se le golpea y se les priva de su plaza.

Por su parte, Ciro fue que a la casa de 'o príncipe, y le informa  de las decisiones tomadas con respecto a' o Nano, le invita a una junta para que haga algunas aclaraciones.

'O Nano, por su parte, se presenta ante todos los miembros de la Alianza y jura a no ser él era el autor de los disparos en la tienda, y pide públicamente disculpas a O 'príncipe por las calumnias que habían circulado sobre  él y por lo tanto pide ser reincorporado y devuelto para gestionar la plaza que había sido tomada.

Azmera mientras se desvanece, ya no quiere saber el novio después de haber recibido la intimidación por parte de terceros. "O Príncipe, desesperado y por  la insistencia de Angelino, ahora su hombre y" oficial de confianza "para el cuidado de la pantera , va a alimentarla.

Cuando llega allí acompañado de Angelino huye presentándose Don Pietro y sus hombres. Angelino ha informado de sus movimientos. 'O Príncipe revela que es un hombre cercano a su hijo Genny y esta allí como un hombre clave para la reconquista del poder contra Ciro, pero el grande de los Savastano le dispara en la cabeza por igual, independientemente de los planes de Genny y sólo interesado en su propio beneficio personal dejándolo muerto en el suelo.

El octavo episodio es  Divide y vencerás dirigido igualmente por Branko Schmidt . En el mismo , Patrizia le refiere a Don Pietro que reina el caos dentro de la Alianza. ya que hay miembros de la Alianza, que están convencidos de que "o nano ha sido  el instigador de la muerte" de o Prince, teniendo en cuenta previamente sus desacuerdos.

El único que trata de calmar la situación, viejo amigo del acusado, y pide que se confíe en él, al menos, hasta que no haya evidencia de culpabilidad.

Ciro habla primero con la novia del o Principe para conocer más detalles, y surge el nombre de Angelino Sepino. Este es visitado por Ciro ya que fue el último en verle vivo al llevarlo ante la pantera . Luego con 'Nano o que jura que es inocente. El inmortal le dice a éste que si realmente no era él, debe probar su inocencia ante  los ojos de los demás y le aconsejó alejarse por un tiempo.

Temiendo por su vida y la de su familia, O 'Nano escucha el consejo de Ciro y preparar la salida. Él saluda a sus amigos y marcha a un lugar indeterminado de la costa del Lazio junto  con su esposa e hija, no muy convencido de que Ciro realmente cree en su inocencia. Al llegar al destino da un paseo con su hija, pero su mujer a lo lejos ve como se aproximan unos sicarios y lo matan.

La Alianza se entera del incidente y las sospechas recaen inicialmente en "o mulato, un amigo cercano a O príncipe, y con gran sed de venganza por su muerte. Pero 'Mulato no acepta  las acusaciones contra él y se vuelve hacia Scianel, que, a su vez, acusa a o mulato de que sea el culpable.

Para Ciro, no hay evidencia de que puedan saber quien es  realmente pudo ser el instigador del asesinato y desesperada por la pérdida del último amigo de su juventud se entrevista con su viuda para tener una idea más clara de la situación, pero  no puede proporcionarle pistas sobre la identidad del asesino y advierte Ciro, diciéndole que se cuide las espaldas y tener cuidado, porque Rosario era el único amigo verdadero y fiel que tenía, y que ahora ella sabe que fue él quien mató a Deborah como le confesó Rosario poco antes de morir, Finalmente estará solo contra todos.

Mientras tanto, Ciro ha cogido a Angelino y lo lleva desnudo al cementerio para ser interrogado. Ciro no tiene piedad con las solicitudes de perdón que dice que fue amenazado y obligado. El inmortal quiere enterrar con vida y luego matar a su novia a menos que revele el asesinato el nombre del asesino de O príncipe, y, finalmente, confiesa que es Don Pietro.

Se trata , pues, de la declaración de guerra contra Savastano, ya que Ciro convoca a todos los miembros de la Alianza para escuchar la confesión del chico de los asesinatos de "o príncipe y 'o Nano.

Ciro finalmente decide perdonarle la vida, siempre y cuando desaparezca para siempre de Nápoles. Después del funeral de 'o Nano, Ciro, cada vez más frecuentado por el recuerdo de su esposa y la culpa, marcha con su hija de paseo en la playa y confiesa que la lleva allí porque en ese lugar murió su madre. 

La novena puntata  es  Siete años dirigida por: Francesca Comencini. En ella vemos como l Alianza entra en barrena.

Comenzando con Scianel, que al entrar en la casa, oye como Marinella habla con alguien, pero niega estar haciéndolo y utiliza como excusa el volumen de la televisión. Pero Scianel no confía y, después de notar un cambio de miradas sospechosas entre Marinella y el conductor, es seguida por  dos de sus sicarios.

Mientras tanto, se organiza con Ciro la estrategia que se va a adoptar contra Savastano, y propone que el hijo de ella, Lello, que acaba de ser liberado, entre en la plaza en la que había estado vendiendo el 'O Príncipe.

Tras descubrir la relación entre Marinella y Mario, el conductor, Scianel ordena a sus secuaces que maten a este último, disparándole en sus partes y  haciéndole desangrar hasta la muerte. Marinella es golpeado por las mujeres de la vecindad al grito de "puta"; Lello, el hijo de Scianel, tiene que decidir qué hacer con ella, una vez liberado de la prisión. Mientras tanto, Lello se le asigna la plaza de los Siete Palacios, pero está desubicado tras lo de Marinella y enfurecido con ella por su relación con Mario. Él  decide no matarla a ella sólo para no volver a la cárcel, pero deja la casa llena de  rabia.

Por su parte, los chicos del callejón no están contentos con la decisión tomada por Ciro de asignar la plaza de los Siete Palacios al hijo de Scianel y deciden  matarlo y llevarlo a otro lugar, lejos de miradas indiscretas. Lo apresan y lo meten en un coche.

En el camino, sin embargo, son detenidos por un retén policial permitiendo a Lello a sí salvar su vida después de una noche pasada en el cuartel. Scianel decide tomar venganza y acabar con o Track,  que, lejos de arrepentirse de sus acciones pasadas como fue el hermano de su hermano Zecchinetta  insiste en no mostrar ni arrepentimiento ni respeto.

La hiena ahora se dirige a Ciro que le pide no intervenir contra los chicos del callejón y le dice que tome una posición definitiva, ya sea con ella o contra ella, pero Ciro, a pesar de la advertencia, sigue siendo neutral en el conflicto entre las dos facciones. Lello promete a su madre  no tocar a Marinella y durante unos días se marcha a otro piso lejos de su esposa, mientras que la amenaza de muerte por teléfono, además que confesarle que se ha acostado con un fulana.

Después se enfría su ira, y él decide volver a casa con ella; Marinella lo ha convencido para volver  y acepta la ayuda de Patrizia que proporciona le proporciona el número de teléfono de Capabomba para llevar a una trampa a su marido.Los chicos del callejón quieren matar a Lello para vengar la muerte de su amigo 'o Track. Los chicos envían asesinos sin experiencia para llevar a cabo el asesinato y éstos ,matan a la persona equivocada, a un inocente en lugar de Lello. Estos disparos alertan a Lello que entiende que toda ha sido en acuerdo con Marianella, y esta  huye y decide ir a la estación de policía y colaborar con el fin de tener la protección de las autoridades, reconociendo que Scianel es el autor del asesinato de Mario.

Mientras tanto, Ciro recibe  a Genny que llega desde Honduras en el aeropuerto. El joven no sabía nada acerca de todo lo que ha sucedido en Nápoles durante su ausencia: se informó de la situación y de la muerte de 'o príncipe y' o Nano, con la inminente guerra que se aproxima. Ciro pide al joven Savastano que esté a su lado contra su padre, acusándolo si no lo hace de ser sólo una sombra de un  niño de Papá. 

El décimo episodio recibe el nombre anónimo de Los fantasmas y está dirigido por Francesca Comencini. Comienza con una Scianel, enojada con el comportamiento de Ciro sobre la cuestión de los niños del callejón, y citándose con Don Pietro, quien sorprendido y le preguntó si quiere recuperar su lugar eliminando a  Ciro.

El inmortal descubre por su parte, gracias a interceptaciones móviles, que  es Patrizia la embajadora de Don Pietro  con el mundo exterior y la chica que ayuda al Savastano en secreto. Algo que sigue haciendo; luego habla con los suyos pero deciden con acabar con ella y esperar antes de actuar, porque va a seguir Patrizia durante un tiempo, convencido de que los llevará directamente a la guarida y escondite de su exjefe.

Mientras tanto, Genny, después de haber tenido conocimiento de la muerte de 'o príncipe, y la precaria situación que reina en Nápoles por culpa de Ciro, decide pediraclaraciones a su padre, con el fin de comprender sus intenciones. Patrizia como siempre sirve de enlace para la reunión entre los dos: ella, de hecho, acompañará a Genny a un lugar secreto en el que Pietro le estará esperando.

Al desplazarse Patrizia se da cuenta de que ha sido seguida y luego le indica a su conductor que se desvie de su camino inicial y tras varios intentos no consolidados logra aparcar en un estacionamiento de un restaurante. Desde allí realiza una llamada a Genny para decirle que ha sido descubierto, lo que significa que están detrás de Don Pietro por lo que Genny debe advertirle del peligro.

Luego de llamar sale y le pide a su piloto que la lleve en dirección prohibida con el obejto de huir, especialmente, tras comprobar la gente de Ciro que los Savastano no están en el restaurante.

Ciro entiende que Patrizia se dio cuenta de que estaba siendo seguida y decide seguirla para capturarlo. Ciro logra secuestrar a Patrizia y mantenerlo bajo control después de haber capturado también su hermano Alexis, que  ahora está en peligro de muerte si su hermana no coopera.

Patrizia, para salvar a  Alessio que está  a punto de ahogarse en una bañera, confiesa la posición del encondite de  Don Pietro. Los hombres de Ciro llegan  a l escondite indicado por Patrizia que ha servido de refugio disparando con sus ametralladoras, pero no pueden encontrar a nadie.

Patrizia convence a Ciro para dejar ir Alessio, convencido de que el inmortal los va a matar; pero Ciro, ahora presa de la culpa y el remordimiento por los innumerables asesinatos cometidos en su vida, le dice  que ya no puede matar más y los deja con vida.

Don Pietro se ha trasladado a un nuevo escondite, acompañado por Genny. El padre reitera su intención de dirigir la organización por sí solo y le pide a Genny, por enésima vez, que se retire , que no interfiera en la gestión de negocios en Secondigliano, declarando que es, una vez más, el hombre inteligente  y adecuado para el control de la zona.

Mientras tanto Malammore atrae a los chicos del callejón para ir contra  Scianel revelando su escondite, y preparan una emboscada para vengar la muerte de 'o track  además, siempre con la idea de quedarse con su plaza. Pero la hiena ha escapado ,aunque es detenida por la policía y a pesar de presentar documentos falsos, es reconocida y arrestada tras las declaraciones hechas Marinella a la policía.

A continuación, cambiar las cartas sobre la mesa: Malammore vuelve a recuperar su plaza y Patrizia Alessio se acerca aún más a Savastano, mientras que Lello, después de la traición decide pasarse de nuevo en el lado de Ciro. 

El undécimo se titula capítulo se titula  En la alegría y en el dolor y está dirigido por Claudio Cupellini.

Comienza con los consabidos ajustes de cuentas. Por lo pronto O Mulato, es asesinado  por gente del callejón que lo  habían escoltado a una peluquería con otros jóvenes matones.

Ciro es informado inmediatamente del incidente, pero se niega a esconderse para jugar junto con su hija. Ciro aparece asustado, ya que considera que es precisamente el temor lo que frena a sus hombres.

Patrizia es acusado por su hermano Alex y por sus hermanas de arruinar sus vidas y ponerlos en peligro, por sus vínculos con Don Pietro, lo que le lleva a irse a vivir con él a su nuevo apartamento. 'O Zingariello convence por su parte a sus hombres para volver con Don Pietro, asegurándoles que van a volver a casa y que se encontrarán en el lado correcto y vencedor de esta guerra que acaba de comenzar.

Malammore llama a la puerta de  "o Zingariello  y lo lleva ante el Capo. Aquel le pide perdón por haber apoyado a Ciro, y le asegura la lealtad; a continuación, el jefe le da un ultimátum: debe entregar Ciro. O Zingariello informa entonces a sus hombres de la posición de Don Pietro, y le pide a Ciro reunirse con él en el cobertizo.

Mientras tanto, en Roma, Alfredo uno de los machacas de Don Giuseppe, el padre de Azzura, mata accidentalmente a un funcionario público al que sólo tendría que asustar siguiendo las órdenes de Don Giuseppe. Para salvar la piel de su hermano, otro de los hombres de Don Giusepp le entrega un billete de avión a Venezuela con el fin de sacarlo de la investigación de la policía, y no meter así en  problemas a su jefe.

O 'Zingariello no tiene éxito en la captura de Ciro . Por su parte, Don Pietro no se rinde y permite a Malammore que para castigar el fracaso de 'o Zingariello, lo ahogue.

Genny parece lejos de estos acontecimientos. De hechoestá preparando su boda, junto con Azurra. Por la noche, tiene una reunión entre Genny y Ciro que cuenta lo que está pasando en Nápoles. Pero Genny le dice que no le importa nada de lo que está sucediendo en Secondigliano.

Ciro le advierte que si algo le llegara a suceder a Don Pietro, la culpa será suya, y si gana, Genny se presenta como un individuo débil, por lo que Ciro es su única oportunidad de triunfo.

El inmortal buscando la empatía de un Genny cada vez más distante, pero éste se muestra ajeno a la guerra, aparentemente

Genny y Azzurra se casan en la basílica de San Pedro y Pablo en Roma. Mientras se produce la ceremonia, Alfredo es detenido por la policía durante la fuga.

Patrizia ayuda a Don Pietro para organizar los muebles en el nuevo domicilio. Este último quiere convencer a Patrizia para  quedarse a vivir con él, porque se siente solo en una casa tan grande, y entonces él siente que todavía la necesitaba. Patrizia es convencida y se trae sus propias cosas  a la casa, lo que enciende la pasión entre los dos.

Mientras en Roma, los invitados a la comida esperan a los novios, pero estos se han ido a comer a otro sitio. En esto que se persona la policía que detiene a Giuseppe el padre de la Azzurra. El jefe ha sido acusado por Alfredo de ser el instigador del asesinato del oficial.

Tras la comida, Genny descartar el regalo de la boda de su padre: una foto de familia con él como un niño, junto a Don Pietro e Imma Savastano, pero Genny rasga el lienzo dándole un puñetazo en la parte en la que se retrata. 

El duodécimo y último episodio es  El final del día dirigida por Claudio Cupellini . Comienza con la muerte del hijo de Scianel  por orden de Don Pietro. Ciro decide en estas circunstancia de rodearse de  enemigos de los Savastano, para afrontar estos momentos y sobre todo proteger a su hija.

Don Pietro, sin embargo, no lo está haciendo muy bien, ya que está perdiendo el mercado de las droga debido a la aplicación de la ley.

Mientras tanto Genny va a la cárcel a entrevistarse con Don Giuseppe; este último, haciendo una referencia a una hipotética película en la que los personajes son dos oficiales de narcóticos, sugiere que él sabe que Genny (el instructor) o su hija Azzurra (los reclutas) los han traicionado y que les encantaría saber quién de los  dos ha sido.

Riviera piensa que únicamente es Genny quien ha podido facilitar los datos a la policía para enviar a Giuseppe a la cárcel , y expone estas sospechas a Genny, quien le  dice que esto ha pasado para no ser segundones. Sin embargo Riviera, pese a estar molesta por la traición de Genny contra su padre Don Giuseppe, acepta su cambio de actitud por el bien de su marido y el hijo que espera.

Don Pietro maneja con mucho éxito la reactivación del tráfico de drogas, pero Malammore le recuerda que todavía hay un enemigo, Ciro que ha de ser eliminado. Los dos entonces organizan una emboscada a la hija de Ciro.

Después de matar a toda la escolta, Malammore, no sin un momento de vacilación, mata a la chica con un disparo de pistola.

Genny está indignado por el gesto de su padre, pero Don Pietro le dice que finalmente se vengó de la muerte de Imma, que representó "toda su vida". Sostienen además que Genny reclama su parte de los ingresos de las ventas de drogas (que se recibieron de Honduras) en el mercado de Secondigliano, mientras que el padre se niega y le advierte de que se centre en Roma  o que  regrese a su lado en Nápoles .

Ciro mientras desconsolado asiste al funeral de su hija. Entonces, él sabe que ha perdido, junto con su hija, incluso la ambición de poder, y advierte a sus secuaces leales que dividan el resto del dinero ede la caja fuerte y seguir cada uno su propio camino, porque ahora él ha perdido la guerra y se prepara para huir de Nápoles.

Patrizia le confiesa a Don Pietro que había soportado todo y ella siempre estará dispuesto a hacer cualquier cosa por él, pero no acepta ser "la doble de un fantasma" (la de Imma desaparecida). Don Pietro le promete su  amor , diciéndole que ella puede tener todo, el poder, la riqueza, y que ahora él es sólo un viejo que todavía para ponerse de pie necesita de su ayuda.

Don Pietro acuerda tener una entrevista con Genny en el cementerio ante la tumba de su mujer Imma, probablemente para inducirlo a aceptar la nueva presencia en la familia Savastano  de Patrizia y para convencerlo de una vez por todas de que se quede a su lado.

El joven Savastano va.  Pero, en primer lugar, va en busca de Ciro que ahora es un hombre deshecho y destruido. Genny le pone una pistola en sus manos y le dice que todavía queda una cosa por hacer. Don Pietro llegó a la capilla donde está enterrado su esposa Imma, y le dice a Malammore que prefiere en este momento estar sólo y no ser escoltado.

Mientras tanto, vemos Azzurra que rompe aguas y  de hecho, está a punto de dar a luz. Genny se une a ella en el hospital. Don Pietro se disculpa con su esposa porque él ya no puede estar solo.

Una vez fuera de la capilla que ve a Ciro con una pistola en la mano y la cara llena de rabia, y él entiende que él está al "final del día." Ciro dispara en la cabeza a Don Pietro, mientras que al mismo tiempo nace el hijo de Genny, que se llamará simplemente Pietro Savastano. En paralo, Malammore encuentra  el cuerpo ya sin vida de Don Pietro y le cierra los ojos, acabando así una magnífica segunda temporada.

Ha aparecido en este blog, en la entrada que hace referencia a Gomorra, la serie - un comentario publicado por Katerina Consiglieri - a la que , por supuesto, doy las gracias que "Esperando la segunda temporada, que no sé cuando narices llegará a España. Gomorra es tremenda en todos sus aspectos, brutal, te destroza, pero al mismo tiempo te engancha de una manera casi enfermiza. No hay personajes positivos, pero al vivir la evolución personal de los protagonistas es imposible no familiarizarse con ellos en algunos momentos y ahí es cuando tú te enfadas como espectador, porque acabas aceptando como familiar una forma de funcionar que no lo es y que nace de la falta de escrúpulos y el más puro afán de lucro. 

Presenta todos los puntos de negocio de la camorra, sobre todo el de la droga, de una manera muy detallada en tan solo 12 capítulos, y resulta muy interesante el conflicto entre la impulsividad de los jóvenes y la experiencia de la vieja escuela. En cuanto a las críticas tampoco les falta razón, pero hay cosas que son inevitables. Que los niños no imiten los modos de Genny y el inmortal es responsabilidad de sus padres. Son ellos quienes tienen que enseñarles en Gomorra, la serie" . Y ¡qué razón tienes Katerina!

Pues en esta segunda temporada más de lo mismo. Fantástica segunda entrega , y lo mejor es aue habrá más, pues así lo han prometido. Volvemos a descubrir como Gomorra refleja aspectos de la organización criminal de la Camorra, tales como el enfrentamiento entre clanes, su impacto en los barrios más desfavorecidos, con protagonismo absoluto de La Scampia, la compra y distribución de la droga, las ramificaciones en el extranjero y su implicación económica y política. Se denuncian también los métodos de reclutamiento de niños y adolescentes, dispuestos a cumplir cualquier orden con tal de progresar en la mafia.

Volvemos a ver un relato brutal con protagonistas absolutos interpretados magistralmente por Marco D'Amore, Fortunato Cerlino, Salvatore Esposito asumiento los papeles de Ciro, Pietro y Genny, pero también con secundarios como Marco Palvetti (Conte), Fabio de Caro (Malammore) o Carmine Monaco (O Track) así como las nuevas donnas Cristiana Dell'Anna (Patrizia) e Cristina Donadio (Anna Lisa o Scianel) ,que se mueven entre el poder y la escoria de una ciudad magnífica aunque siempre en decadencia, Al final, en cierto sentido resulta una película coral, tendente al drama más absoluto, drama cercano al mundo clásico, en la que el papel de la mujer es clave tanto por el afecto e influencia como en su brutalidad, pensemos en esa hiena de Schianel. 

Durante una conferencia de prensa celebrada el 9 de mayo de 2016, el productor confirmó 2 temporadas máscon una tercera temporada casi lista. 

El rodaje de la segunda temporada, con un presupuesto de 16 millones de euros y medio, comenzó el 14 de abril, el año 2015 en Colonia , en Alemania , luego se trasladó en junio de Nola y terminó en Nápoles el 6 de noviembre.  La mayoría de las escenas se rodaron tomada fuera en la periferia y en el interior de Nápoles , en la serie eran los barrios telón: Ponticelli , San Giovanni in Teduccio , San Pietro a Patierno , Scampia , Secondigliano , el distrito 219 San Vitaliano y el Green Park Caivano . 
 Otras escenas a rodar en la EUR , Ostia y Fiomiccino en Roma , Bérgamo , Milán , Trieste , en Croacia y Honduras . 

Los doce nuevos episodios se emitieron del 10 de mayo el año 2016 al 14 de de junio de el año 2016 en el canal Sky Atlántico y Sky Cinema 1 y con un absoluto éxito de audiencia en Italia, con  un aumento de un 66% de espectadores más de la media de la primera temporada. 

En esta tercera temporada ya no estará presente Stefano Sollima , porque participan en otros proyectos, y comenzará a rodarse en octubre el año 2016 , y también un cuarto lugar. 

Es posible que está segunda temporada vuelva a tener su reconocimiento como tuvo en 2014 en la Roma Fiction Fest como Mejor producto italiano, el premio a la mejor actriz italiana Maria Pia Calzone ( Doña Inmaculada) y una mención especial del jurado para Salvatore Esposito Scardamaglia  y premio al mejor guión de Stephen Bises, Leonardo Fasoli, Ludovica Rampoldi, Filippo Gravina y Magdalena Ravagli. Obtuvo igualmente año siguiente el Premio LARA al mejor actor y un reconociminto en el Festival de Televisión de Monte Carlo 2015 al mejor actor en una serie de Marco D'Amore y a la mejor serie de televisión internacional

Cada uno de los episodios de Gomorra acerca también a la vida del resto de personajes secundarios que están implicados, de un modo u otro, en la organización. Los protagonistas experimentan una evolución personal a consecuencia de las historias, traiciones y venganzas que viven. La serie continua a ritmo rápido, concentrándose en contenido emotivo fría para el efecto dramático.  Y a destacar en ella la miseria moral en la que viven y el gusto por una estética del exceso y de la opulencia, tal y como se describe en este artículo que habla de la  obra definitiva sobre la Camorra napolitana,  y que  tendrá su continuidad. ¡Qué bien!  Estaremos a la espera.


2 comentarios: