lunes, 22 de agosto de 2016

La gran estafa americana


Cuando uno lee críticas de cronistas de significativa importancia en la crítica cinematográfica , a veces, uno parece adivinar que tienen mucho de homilías, en las que sus dogmas sobre el cine se reconfortan y consolidan, o por el contrario, se sienten doloridos, casi golpeados, por la película de turno. En ocasiones, esa postura cercana al amor y al odio, como si la mano de un predicador tipo Harry en La noche del cazador se tratase se hace visible en las columnas de los periódicos. Un ejemplo de ello, lo ha comprobado con mi admirado Carlos Boyero, crítico al que llevo muchos años admirando, pero al que le hago caso, únicamente, de vez en cuando. Reconozco que no suelo ir al cine antes de leer la crítica, pero me encanta leerlas una vez vista la película. En este caso me ha llenado de perplejidad la crítica realizada sobre la película sobre La gran estafa americana que él titula muy  gráficamente "Qué estafa la gran estafa" e incluye, a modo de resumen, "Los personajes, los diálogos, las situaciones aspiran a la complejidad, pero todo es vacuo, falso, manierista y aburrido". Me alegro haber leído la crónica después, pues a mi me ha encantado la película, desde luego, no me ha resultado aburrido, me han interesado los personajes a los que encuentros llenos de inteligencia y en muchos casos de encanto. Así que he visto la película sin prejuicios y he disfrutado de lo lindo con ella.  

Lo cierto es que American Hustle  o como se vendió en España La Gran Estafa Americana es una película de esas películas de un pasado cercano, es de 2013, que no pude ver pues aposté por otras tales como Capitán Phillips, Gravity o 12 años de esclavitud , así como Agosto, La Gran belleza , incluso menores como La ladrona de libros o al Encuentro de Mr. Banks , Iroman 3 o El hobbit: la desolación de Smaug, todas ellas nominadas en los mismos y aquí comentadas, no así la dirigida por David O. Russell y escrita por el mismo Russell y Eric Warren Singer basada en una operación real del FBI en los setenta y ochenta, la ABSCAM.

Se trata de una producción de Charles Roven, Richard Suckle y Megan Ellison en la que están implicadas las productoras Columbia Pictures , Annapurna Pictures y Atlas Entertainment en la que invirtieron 40 millones de dólares ya que cuando se le preguntó al productor Charles Roven si el presupuesto estaba en la zona $ 40 a $ 50 millones, él respondió "Yo diría que es una buena zona". y obteniendo más de 150 (aunque también he leído 250) millones de beneficio.

En el apartado técnico la película contó con una magnífica banda sonora de Danny Elfman, en la que se trufan muy buenas canciones de los setenta y ochenta. Cuenta además con la fotografía de Linus Sandgren , el montaje de Jay Cassidy, Crispin Struthers y  Alan Baumgarten

En los papeles principales se encuentran Christian Bale como Irving Rosenfeld (inspirado en Melvin Weinberg), Amy Adams como Sydney Prosser / Lady Edith Greensly (basada en Evelyn Knight) Bradley Cooper como Agente Richard "Richie" DiMaso (basado en Anthony Amoroso, Jr.), Jennifer Lawrence como Rosalyn Rosenfeld (basada en Cynthia Marie Weinberg),  Jeremy Renner como Carmine Polito (basado en Angelo Errichetti),  Louis C.K. como Stoddard Thorsen,  Jack Huston como Pete Musane, Michel Peña como Saïd Taghmaoui como el Jeque de Irving / Al de Queens,  Shea Whigham como Carl Elway, Alessandro Nivola como Anthony Amado, Elisabeth Röhm como Dolly Polito (basada en Dolores "Dodie" Errichetti),  Paul Herman como Alfonse Simone y Robert De Niro como Victor Tellegio.

Además aparecen Anthony Zerbe como Senador de New Jersey (basado en el senador Harrison A. "Pete" Williams) Erica McDermott como asistente de Carl Elway, Colleen Camp como Brenda que participan en roles secundarios.

La película arranca con Irving Rosenberg (Bale) instalado frente a un espejo, arreglando y pegoteando cabellos para ocultar su calvicie. El hombre se apresta a participar de un encuentro que persigue “cazar”, ante cámaras ocultas por el FBI, al alcalde de Camden, Nueva Jersey, Carmine Pollito (Jeremy Renner), a quien se ofrecerá un soborno para que acepte construir un casino.

En 1978, un empresario de poca monta de nombre  Irving Rosenfeld (Christian Bale) conoce en una fiesta a una chica, la stripper Sydney Prosser (Amy Adams). Al portar ella una pulsera con la imagen repetida de Duke Ellington sirve de excusa a Irving para entrarle y , al final de la jornada se  convierten en amantes, a pesar del matrimonio de Irving con una muy inestable Rosalyn Rosenfeld (Jennifer Lawrence), quien se niega a divorciarse amenazando con llevarse a su hijo, Danny, lejos de él, a pesar de que él sólo lo ha reconocido, pero le adora.

Irving también es un empresario/ estafador, que invierte en lavanderias, pero también en obras de arte y estafas de escala variable.

Sydney se convierte en su compañera. Ahora los estafadores Irving Rosenfeld ( Christian Bale ) y Sydney Prosser ( Amy Adams ) han comenzado una relación y están trabajando juntos. Sydney ha mejorado estafas de Rosenfeld, haciéndose pasar por aristócrata inglesa "Madame Edith Greensly." con el fin de atraer a los inversores, para cuya gestión inicial Irving les pide 5.000 dólares, cuyo dinero Irving malversa pues nunca concreta la operación.

Después de estafar a varios honrados ciudadanos y personas muy necesitadas de liquidez, tienen una nueva víctimas que resulta ser un agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), el cual promete exculparlos tanto a Irving como a Sydney, si Irving le ayuda a detener a otros cuatro artistas de la estafa. Son cuatro detenciones adicionales  a lo que ellos acceden.

Desde el principio, Richie se siente fuertemente atraído por la sensual Sydney, quien desarrolla una relación con él, aunque sin revelar su verdadera identidad. Richie cree Sydney es inglesa, pero tiene la prueba de que su afirmación sobre su pertenencia a la aristocracia es fraudulenta. Sydney dice a Irving que manipulará Richie para conseguir sus objetivos y comienza a distanciarse de Irving.

Richie es cada vez más ambicioso y ya no se conforma con cuatro estafadores más, sino que quiere destapar un asunto de corrupción municipal con implicaciones políticas, cosa que Irving no desea.

Irving tiene a uno de sus amigos fingiendo ser un jeque árabe rico, en busca de posibles inversiones en América. Cuando un socio suyo sugiere que el jeque haga negocios con Carmine Polito (Jeremy Renner) el recién alcalde electo de de Camden, Nueva Jersey, un estado que ha legalizado recientemente los juegos de azar en Atlantic City y que está teniendo problemas para reunir el dinero necesario para la renovación de la ciudad, Richie diseña un plan para atrapar a Polito. El alcalde Polito el blanco de una operación encubierta , a pesar de las objeciones de Irving y del jefe de Richie, Stoddard Thorsen ( Louis CK ). y solicita una transferencia de $2 millones a una cuenta controlada por el FBI a su jefe, Stoddart Thorsen (Louis C.K.), el cual se niega.

Sydney convence a una secretaria del FBI, Brenda (Colleen Camp), para que transfiera el dinero, un giro no autorizado de $ 2.000.000. , a espaldas de Thorsen.

Cuando el jefe de Thorsen Stoddard, el fiscal Anthony Amado (Alessandro Nivola), se entera de la operación, elogia su iniciativa presionando a Stoddard para continuar. , Thorsen no está en condiciones de cancelar la operación.

Richie luego organiza una reunión con Carmine Polito e intenta grabar como aceptar el soborno. Realmente en este punto nos remite al inicio de la película en la que vemos como un Irving , calvo y barrigón, se despierta en la habitación de un hotel y se prepara para una reunión, aunque antes de la misma se encuentra con Richie , que lo humilla vilmente, y con Sydney que lo trata con dulzura.

Ya en el presente  Polito empieza a sospechar cuando se produce la entrega del maletín y las dudas existentes entre Richie e Irving. Carmine deja su reunión cuando Richie lo presiona para aceptar un soborno en efectivo.

Polito se va, pero Irving lo sigue hasta la calle. Irving convence Carmine el jeque es legítimo, expresando su disgusto por Richie, y los dos se hacen amigos. Inring y Carmine vuelven a la habitación del hotel rescatando así la operación al convencerlo de que toda va a salir bien con la inversión. Para consolidar la relación entre los protagonistas Irving y Rosalyn cenan con Polito y su esposa, Dolly (Elisabeth Röhm). Carmine  y sus constituyentes parecen tener un deseo auténtico de ayudar a la economía del área  con lo q1ue Irving va sintiendo admiración por lo que hace Polito, quien incluso le regala un  microondas, y repugnacia por lo que le va a hacer.


El carácter de Irving y Polito es parecido. Son del Bronx, conocen espacios y tienen intereses comunes. Son personas muy sociales. Irving y Polito se vuelven amigos, dejando a Irving con el sentimiento de culpa sobre su participación en la conspiración.

La sensación de control que tiene Richie de la situación y su ambición desmedida hace que el deseo de embaucar de éste vaya a más , al igual que la atracción que siente sobre Sydney, por lo que casi abandona a su prometida y se lanza al ruedo con Sydney llevándosela a la mítica discoteca neoyorkina Studio 54, en la que bailan y están a punto de hacer el amor en los lavabos. Pero Sydney le dice que no habrá nada hasta que se complete la estafa.

Para llevar a cabo su plan Richie necesita de un gancho por medio de un falso inversor. El elegido será un jefe árabe que quiere invertir sus petrodólares en un negocio rentable como el del juego. Polito , que ya ha buscado a un grupo de inversores locales, y que con e dinero del maletín ya ha restaurado malgún que otro local, organiza una reunión con el jeque en una fiesta en Atlantic City.

Para dar el pego, Richie para cumplir con la figura del jeque, y sin consultar a los demás, tiene agente del FBI mexicano-estadounidense  Paco Hernández ( Michael Peña ) de Queens, se haga pasar por el jeque Saïd Taghmaoui como el Jeque.  Esto desagrada a Irving.  Irving viendo que no es ni árabe tiene muchas dudas. Además se ve obligado a llevar a Rosalyn a la fiesta ya que tanto Polito como su esposa quedaron encantados con ella y sus rarezas de la cena anterior,

Carmine lleva al jeque a una fiesta del casino, explicando que gran parte de los presentes son mafiosos locales, pero que es una parte necesaria para hacer negocios. Una Rosalyn descerebrada y espectacular se hace amiga de un mafioso, Pete Musane (Jack Huston), mientras que Irving, Polito y el jeque se reúnen con el jefe de Musane, que resulta ser uno de los mafiosos más violentos de Miami, Victor Tellegio (Robert De Niro), la mano derecha de Meyer Lansky, y que quiere conocer al jeque. Tellegio explica que la empresa necesita el jeque, pero que lo primero que necesita es que se convierta en un americano ciudadano y que Carmine tendrá que acelerar el proceso. Tellegio también requiere una transferencia bancaria $ 10.000.000 para demostrar la legitimidad del jeque.

Tellegio quiere abrir un casino en Atlantic City, y convence a Polito para sobornar a varios funcionarios del gobierno para agilizar la ciudadanía estadounidense del jeque y así asegurar su negocio.


Richie confiesa su fuerte atracción hacia Sydney, pero está muy confundido y se vuelve agresivo. Ella le estampa un objeto a en la cara , pues también está preocupada por la intervención de la mafia cuando le confiesa que ella no es quien dice ser, dejando a un lado su acento inglés y admitiendo  ser de Albuquerque, Nuevo México .

Un Richie cada vez más alterado más tarde graba a Polito sobornando a los funcionarios del gobierno. Su éxito parece total, enfrentándose con su superior, Thorsen, que se niega a darle a Richie los $10 millones que necesita para Tellegio, Ante esto Richie lo ataca y le golpea en la cabeza con un teléfono, Richie, Stoddard y Amado tienen una entrevista a tres bandas. Richie convence a Amado de que necesita los EE.UU. los $ 10.000.000 para conseguir a  Tellegio, pero sólo recibe US $ 2.000.000.

Irving, a su vez,  se preocupa por  Tellegio que parece que va tras él . La cosa se complica cuando Rosalyn, por su parte, inicia un romance con un mafioso Pete Musane ( Jack Huston ), a quien conoció en la fiesta. Ella menciona su creencia de que Irving está trabajando con el Servicio de Impuestos Internos del FBI. Tras esto, Irving es secuestrado por Pete, y promete darle a Tellegio $2 millones para demostrar la legitimidad del jeque.

Irving, indudablemente amenazado, se enfrenta a Rosalyn, que admite que le dijo a Pete lo que le dijo y se compromete a guardar silencio, pero, eso sí,  quiere el divorcio para estar con Pete, y afirma que se le escapó lo del FBI a propósito con el fin de motivar a Irving que ella podía  desarrollar un plan.

Sydney tras revelar su verdadera identidad a Richie  rompe con él, reencontrándose con Irving. Con la ayuda de Carmine, Richie e Irving se reúnen con algunos miembros del Congreso y lo graban en cintas de vídeo para demostrar que reciben sobornos. Más tarde se reúnen con el supuesto abogado de Tellegio, Alfonse Simone (Paul Herman) y Richie graba a Simone hablar de sus operaciones ilegales, pero Tellegio no aparece.

Por su parte, Brenda transfiere los $2 millones a la cuenta de Tellegio, y Richie, ansioso de gloria, celebra su éxito.

Tras esto, Irving visita a Carmine y admite que todo ha sido una estafa  pero también le dice que  tiene un plan para ayudarlo. Sin embargo, Carmine y su mujer  echan de su casa a  Irving lo que supone la pérdida de su amistad, algo que le duele tanto a Irving como a Sydney, dejando , a su vez, destrozado a .Polito ya que los tres saben  que él sólo quería mejorar New Jersey y fue Irving quien lo involucró en el tema del maletín.

Mientras esto ocurre los federales informan que a Richie que los $2 millones de dólares no aparecen. Richie más tarde se entera de que Irving y Sydney han robado los dos millones  y que Alfonse en realidad era un amigo de Irving, Ed Malone. 

Tampoco encuentran a Irving , y que han recibido una oferta anónima para devolver el dinero a cambio de la inmunidad de Irving y de Sydney y una reducción de la pena para Carmine. Irving negocia devolver el dinero y salvar al FBI de la vergüenza y Amado acepta el trato y Stoddard saca del caso a  Richie lo que efectivamente significa el fin de su carrera, Su papel en la operación se ignora en gran medida y permanece en el anonimato. 

Tellegio perdona a Irving y Sidney por impedir que el FBI lo pudieran implicar, ya que le impedieron aceptar el soborno, lo que permitiría al FBI procesarlo. 

Irving y Sidney van a vivir juntos y mientras Rosalyn se va a vivir con Pete. Comparten la custodia de Danny, e Irving y Sidney utilizan un préstamo bancario para abrir un galería negocio legal de venta de cuadros  y antigüedades. Así acaba la película. 

La película se estrenó el 13 de diciembre del 2013, aunque el proyecto parte de años anteriores. En concreto el punto de partida fue un guión de Eric Warren Singer titulado American Bullshit. Pero éste fue incluido en el # 8 de la Black List de guiones no producidos de 2010.

La producción se estableció en Columbia Pictures con Charles Roven y Richard Suckle produciendo a través de Atlas Entertainment, que inicialmente consideró a Ben Affleck para dirigir la película, ya que estuvo colocado por delante de David O. Russell quien finalmente firmó un contrato para dirigir la película.

Russell re-escribió el guión de Singer, reemplazando los personajes con caricaturas de sus respectivas figuras de la vida real.

El rodaje comenzó el 8 de marzo de 2013 y fue rodada principalmente en el Estado de  Massachusetts en los alrededores de Boston, en Worcester, Natick, Salem, Medford y Malden , y en la ciudad de Nueva York. El rodaje se suspendió a raíz de los Atentado de la maratón de Boston . Después de que se levantó el bloqueo, la película volvió a su rodaje de Boston y pasó sus últimos días de la producción en la ciudad de Nueva York.

Desde su estreno la película recibió alabanzas por parte de la crítica  especializada y del público. Recibió diez nominaciones a los Premios Óscar, entre las que destaca la de mejor película, mejor director para Russell, mejor guion original, y en las cuatro categorías de interpretaciones (mejor actor para Bale, mejor actriz para Adams, mejor actor de reparto para Cooper y mejor actriz de reparto para Lawrence). Además las nominaciones se extendieron para el mejor vestuario (Michael Wilkinson),  Mejor montaje (Jay Cassidy , Crispin Struthers y Alan Baumgarten) y mejor guion original (Eric Warren Singer y David O. Russell), así como el Mejor diseño de producción Judy Becker . No ganó nada.

Obtuvo siete nominaciones a los Globos de Oro, de las que finalmente ganó 3 premios (Mejor película - Comedia o musical, Mejor actriz - Comedia o musical para Adams y Mejor actriz de reparto para Lawrence).

Obtuvo tres Premios BAFTA tras 10 nominaciones . Fie igualmente premiado por el Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor película, guión, actriz secundaria . (Lawrence)

En los Critics Choice tendría  4 premios, incluyendo mejor comedia. con 13 nominaciones nada más y nada menos.

American Film Institute en ese año 2013 lo incluyó en el  Top 10 de la mejores películas del año

En los Satellite Awards se premió su mejor guión original y montaje. Ocho nominaciones tendrá en el Sindicato de Productores (PGA) entre otras a la mejor película. También fue nominda por el  Sindicato de Directores (DGA): y por el sindicato de Guionistas (WGA): y el sindicato de Actores (SAG) por el mejor reparto a un largometraje.

La  Asociación de Críticos de Chicago concedió 5 nominaciones incluyendo a la mejor película y en los Premios David di Donatello fue  Nominada a mejor film extranjero

En cuanto a la crítica señalar , salvo excepciones, como la indicada de Carlos Boyero, fueron mayoritamente positivas.

En el Reino Unido Tim Grierson en las páginas del Screendaily comenta que "No es sólo una historia de amor y una travesura sumamente entretenida, 'American Hustle' es también un atento examen a la tendencia norteamericana hacia la reinvención (y el auto-engaño)."

Peter Bradshaw por su parte en  The Guardian afirma que "Russell destila su propia especie de óxido nitroso tóxico y lo convierte en cine. (...) "

Claudia Puig en USA Today escribe que "Con uno de los mejores elencos de cualquier película de este año, es audaz, fascinante y muy entretenida. (...) " Para   Eric Kohn en Indiewire "Russell convierte la búsqueda del sueño americano en la fantasía definitiva."

Para  Justin Chang en Variety tenemos "Un elenco magnífico brilla en la delirantemente divertida visión que David O. Russell ofrece del notorio caso Abscam."

David Rooney The Hollywood Reporter deja negro sobre blanco lo siguiente: "Una contagiosa explosión de jazz funky de la mano de un fabuloso elenco y un director que se encuentran en la cumbre de sus respectivas carreras."

Manohla Dargis en The New York Times nos dice que "'American Hustle' abarca vertiginosamente los excesos de su época, (...) aunque es una farsa que habla también a estos tiempos sombríos."

Peter Travers del Rolling Stone "'American Hustle' se clasifica entre las mejores películas del año. Se mete bajo tu piel. (...) "

En las páginas del Chicago Tribune Michael Phillips  escribe que "Toda la película [es] un festival de artimañas y peinados impresionantes, es jugosa, divertida y está llena de vida. (...) "

Como ya señalé al principio sorprende la postura de Carlos Boyero que en el Diario El País nos dice que "Los personajes, los diálogos, las situaciones, la presunta intriga aspiran en cada suspiro a la complejidad y a la excentricidad inteligente, pero todo es irritantemente vacuo, falso, manierista y aburrido" Se artículo se encabeza con un Qué estafa la gran estafa

Más generoso es  Luis Martínez en el Diario El Mundo "Una brutal y sucia radiografía de nuestro tiempo con los modales antiguos y crueles de la gran comedia americana."

Sergi Sánchez en el Diario La Razón "Este crítico piensa que [Russell] está sobrevalorado, pero al menos en «La gran estafa americana» sabe extraer oro puro de sus actores, saca fuerza de una fluidez narrativa que compensa sus altibajos y su acusada tendencia a la histeria y entretiene al más reacio" 

Antonio Weinrichter en el Diario ABC sostiene que se trata de "Una de las mejores películas americanas de la temporada (...) Russell relata con absoluto control -no decimos mesura- una historia excitante en una época descontrolada (...) "

Salvador Llopart en las páginas del barcelonés Diario La Vanguardia nos dice que es "Tan libre como entrañable. (...) Scorsese ¿imitado? No; si acaso asimilado en el ADN de David O. Rusell (...) ".

En la revista Fotogramas David Broc comenta que  "'La Gran Estafa Americana' aglutina todas las señas de identidad cinematográfcas de Russell y las pone al servicio de un contagioso y seductor film (...)"

Carlos Marañón, no muy satisfecho,  en la otra gran revista del cine español, Cinemanía nos dice que es "Caramelo hollywoodiense, ultracalórico, divertido y resultón que se agota en sí mismo. (...) no termina de dar el golpe (...) "

Para Juan Luis Caviaro en blog de cine Todos engañamos para sobrevivir. Ése es el llamativo eslogan con el que se vende el último trabajo de David O. Russell que ha conseguido que hasta cuatro de sus estrellas sean candidatos al Oscar.

En el cono sur , en  Argentina, Pablo O. Scholz en el Diario Clarín entiende que "Es muy difícil conseguir mantener la tensión, el hilo de cualquier relato en más de dos, tres escenas continuas. Y Russell lo logra."

En  México Lucero Solórzano del Diario Excélsior señala que "Tiene toda la estética y el ritmo de David O. Russell (...) Prioriza dos elementos muy importantes en una cinta: la historia y los personajes. El guión lleva buenos giros inesperados." Y Vera Anderson en la también mexicana Cine Premiere dice que es "Un viaje muy disfrutable de principio a fin. "

Y , en Chile Ascanio Cavallo que escribe en el Diario El Mercurio dice algo en lo que le doy la razón "Este largometraje puede ser visto como un Scorsese en clave menor, pero también como un Coen en clave mayor, y ambas cosas son más que estimulantes."

Para mi lo curioso es que se inspira en un hecho real, y que el director ha reconstrucción la ficción, con una magnífica reconstrucción de los años ’70 visible en la estética, en la música, en el espíritu, en la alegría y  el engaño y en la idea del juego, que muchas veces tramposo contiene la mentira.

David O. Russell y Eric Singer firman el guion de una película coral en el que sobresalen siete nombres: Amy Adams, Christian Bale, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Louis C.K. y Robert de Niro basada en hechos reales. De entre todas a destacar Nolan que puede ser tan delgado como gordo y que en este caso declaró en una entrevista, que ganó 20 kilos a base de donuts y hamburguesas con queso. y una atractivísima Adams, versátil, bella y auténtica  vestida con el vestuario diseñado por Michael Wilkinson. Sin duda, la ropa y las pelucas --en maquillaje y peluquería han trabajado hasta 22 profesionales según IMDb-- son destacados ingredientes de una cinta que cuenta con una espectacular selección de temas musicales.

Entre las anécdotas sobre la misma indicar que en octubre de 2014, el escritor sobre ciencia Paul Brodeur presentó una demanda contra Columbia Pictures basada en una frase de la película en la que Irving Rosalyn dice que los hornos de microondas eliminan la nutrición de los alimentos, afirmando que ella leyó lo que en un artículo de Brodeur. Se sabe que en la vida real, Brodeur ha escrito libros, entre ellos El Zapping de América sobre los peligros de la radiación de microondas, pero afirma que nunca ha declarado que en el proceso se elimina la nutrición de un alimento.

Por último indicar que  Americana Hustle no intenta documentar directamente los acontecimientos de la Operación Abscam , pues los nombres se cambian, y la película comienza con el mensaje en pantalla, "Algo de esto sucedió en realidad"

Como se recoge en el Diario La Tercera el mencionado estafador, que aún vivía en 2014 y tenía cerca de 90 años, se llamaba en realidad Melvin Weinberg y el verdadero alcalde, fallecido  en 2013 se llamaba Angelo Errichetti. Oriundo del Bronx neoyorquino, Weinberg solía ganarse la vida con fraudes al seguro y triquiñuelas ligadas a las inversiones.

Su “gran momento” sería la puesta en marcha de un banco internacional de fantasía, llamado London Investors, que tenía supuestos agentes en Zurich, Londres y Nueva York y prometía conseguir cuantiosos préstamos a los incautos.

En el libro The sting man, Weinberg declaró que ésta fue “la mayor y más dulce estafa jamás concebida”. Pero duró hasta que fue denunciado por un corredor de propiedades.

Juzgado y condenado por un juez federal, Weinberg parecía no tener más destino que la cárcel. Pero John Good, agente supervisor del FBI en el área de Long Island, vio en él una llave para abrir una investigación de delitos económicos de mayor calado.

Sin mucho que perder, Weinberg hizo un trato. Estafador al servicio de los federales, con honorarios mensuales y bonos por caso resuelto, Weinberg figuró como presidente de una compañía de papel llamada Abdul Enterprises, dedicada a ofrecer plata dulce para distintos propósitos en representación del un tal Kambir Abdul Rahman, millonario árabe ficticio (el nombre de la operación sería “Abscam”, por Abdul y scam o estafa).

Durante un año, esta actividad fue la carnada donde cayeron dealers de arte robado y antiguos colegas de Weinberg. Pero el asunto subió de intensidad cuando uno de los capturados sugirió la posibilidad de llegar al mencionado Richetti, popular figura del Partido Demócrata, con incidencia en decisiones relativas, por ejemplo, a licencias para casinos de juego.

En las cintas de la primera reunión entre ambos se escuchan cosas como “Te daré Atlantic City” o “sin mí no harás nada”.

Good reporta que en ese encuentro se le dio a Erichetti un maletín con dinero y que el hombre partió con él. Más tarde, se lo formalizaría por recibir un total de US$ 400 mil en sobornos. Erichetti, a su vez, fue el puente para atrapar peces más gordos, ahora en el Congreso.

Así fue como cayeron, por ejemplo, Raymond F. Lederer y Michael Myers, representantes ambos por Philadelphia, así como Richard Kelly, de Florida (el único republicano del grupo). También cayó el senador Harrison A. Williams, de New Jersey. Con ellos y otros, el FBI arregló citas en aeropuertos, en una casa arrendada en Washington, en hoteles de Atlantic City y en oficinas en Florida, muchas veces en presencia de un agente que se hacía pasar por un sheik árabe con petrodólares para gastar.

Se “produjeron” jets privados, limosinas y regadas fiestas. Para algunas de ellas, incluso se usó un yate confiscado a narcotraficantes, que ofrecía variadas posibilidades para instalar micrófonos y cámaras.

“Abscam” hizo ruido y generó polémica. Robert Del Tufo, por entonces fiscal del estado de Nueva Jersey, diría más tarde que algunos de los casos estaban derechamente desprovistos de base. Y agregó que “hubo muchas cosas que estaban fuera del alcance del Departamento de Justicia”. Hubo, eso sí, suculentas recompensas para Weinberg. Otro juez, que revocó la condena a Richard Kelly, habló de “escandalosas tácticas” en la investigación.

Con en toda película hay desviaciones de la realidad que nada tienen que ver con lo ocurrido en la vida real, Melvin Weinberg comenzó a trabajar para su padre sólo como un adulto y que , si bien es cierto que rompía ventanas para apuntalar el negocio del padre de Weinberg también es cierto que , según un informe posterior, lo hacía a instancias de la unión  local de cristaleros para castigar a las empresas que utilizan los vidrieros no sindicalizados. En la película, sólo se manifiesta que Irving Rosenfeld comienza su vida de delincuencia cuando rompe escaparates como un niño con el fin de proporcionar más trabajo a su padre.

En la película, el alcalde de Camden es el italoamericano Carmine Polito se muestra como un político desinteresado que se involucra en la estafa sólo para proporcionar puestos de trabajo a sus electores, pero en la realidad, el auténtico alcalde de Camden Angelo Errichetti fue muy elogiado por preocuparse por la gente de Camden, pero que tenía una reputación por la comisión de delitos. Durante la operación Abscam, se ofreció para conseguir un jeque falso para negocios ilegales como la falsificación de dinero y el contrabando de drogas.

Evelyn Knight, la amante de Weinberg en la que se basa el personaje de Sydney Prosser, participó en estafas junto a  Weinberg, aunque en  no participó en Abscam. Ella era inglesa.

La esposa de Weinberg, Cynthia Marie Weinberg  que inspira el personaje de  Rosalyn Rosenfeld, no tuvo romanceaguno con la mafia. Ella era de edad similar a Melvin Weinberg, mientras que el carácter de Rosalyn se escribe como siendo significativamente más joven que su marido.

El personaje de Richie DiMaso se basa en cierta medida en el agente federal, Tony Amoroso, aunque en la vida real Amoroso fue sólo uno de una serie de agentes que intervienen en la creación y ejecución de la estafa.

En la película, el jeque  lo asume un agente del FBI latinoamericano, pero en la vida real, el jeque fue interpretado  por dos agentes diferentes: un irlandés-americano, Mike Denehy, que no hablaba árabe, y , a continuación, por un libanés-estadounidense.

Para acabar diré lo que ya he comentado en líneas anteriores. Estamos ante una gran película, con actuaciones virtuosas de su protagonistas , puede que con estafas, pues son estafadores, pues la película en sí, no es una estafa, es una joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario