martes, 2 de agosto de 2016

Caníbal


Los que somos Andaluces recordamos a Antonio de la Torre en sus inicios como periodista deportivo. Trabajaba para Canal Sur y era el encargado no tanto de las crónicas deportivas, sino de las otras crónicas, o sea, lo que había alrededor del partido, entrevistando a aficionados, viendo todos las rarezas que envolvían y envuelven a los aficionados y forofos del Córdoba CF, del Real Jaén, del Málaga o de cualquier otro equipo de Andalucía. 

Curtido en ese combate directo con una realidad cercana al absurdo, de la que yo participo, se fue preparando para la interpretación viajando periódicamente a Madrid para seguir diversos cursos de interpretación y estudiar en la escuela de Cristina Rota. De hecho lo pudimos ver en pequeños papeles a partir de mediados de los 90 en películas como en Los peores años de nuestra vida (1994), de Emilio Martínez Lázaro o Hola ¿estás sola? de Iciar Bollaín o en miniseries como la del año 2002 Padre Coraje de Benito Zambrano. 51 películas componen su trabajo desde el 1994 al 2016. tela marinera, y ahí queda eso. Me quedo con los de sus papeles, uno de protagonista en Balada triste de Trompeta de Alx de la Iglesia en 2010 y otro como actor de reparto en Te doy mis ojos de Iciar Bollaín en 2003. 

Caníbal fue la cuadragésimo sexta película del actor  y fue estrenada en 2013. Su director fue Manuel Martín Cuenca del que aquí comentamos La flaqueza del bolchevique , película inspirada en una novela corta de Lorenzo Silva. 

La película se presentó en España en la 61.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastian, sin embargo, yo he leído que lo hizo previamente en el Festival de cine de Toronto. 

Como ya he señalado Manuel Martín Cuenca es el director de esta película que nos aleja de la figura de un caníbal como Aníbal Lecter, presentándonos una historia bien diferente. Martín Cuenca es un hombre de cine que ha pasado por todas as escalas en su formación empezando como asistente de dirección, script o director de reparto para directores tan otros directores como Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín o José Luis Borau, hasta 1999 cuando Manuel Martín Cuenca se lanzó a la  dirección de sus propias películas. Su primer largometraje es un documental titulado 'El Juego de Cuba', por el que recibe numerosos premios internacionales en festivales como el de Málaga, La CinemaFe de Nueva York o en Ámsterdam. 

En 2003, el almeriense Manuel Martín Cuenca dirige 'La flaqueza del bolchevique',  y desde entonces, Manuel Martín Cuenca rodó otros dos largos de ficción: 'Malas temporadas' en 2005 y 'La mitad de Óscar' en 2010, fundando además en 2004 su propia productora llamada La Loma Blanca P.C, con la producirá 'La mitad de Óscar' y 'Caníbal' esta última en compañía de Fernando Bovaira Simón De Santiago Alejandro Hernández Díaz por medio de las productoras la ya citada La Loma Blanca ,  Mod Producciones , CTB Film Company ,  Libra Film  y Luminor  contando con un presupuesto de 3,4 millones de € . Realmente es una coproducción entre España-Rumanía-Rusia-Francia;  Sin embargo, la recaudación no llegó a los 2,3 millones de euros. 

La dirección artística de la película estuvo en manos de Isabel Viñuales. El guión fue escrito por Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández partiendo ambos del relato corto de Humberto Arenal.

En el apartado técnico aparecen en el sonido Eva Valiño, la fotografía de Pau Esteve Birba . El montaje de Ángel Hernández Zoido.

El reparto está formado por Antonio de la Torre como Carlos, Olimpia Melinte como Alexandra y Nina, María Alfonsa Rosso como Aurora, Manolo Solo, Delphine Tempels, Joaquín Núñez,  Yolanda Serrano y Gregory Brossard. 

La historia tiene como protagonista a Carlos (Antonio de la Torre), el sastre más prestigioso de Granada. que lleva una doble vida: por un lado es un sastre prestigioso y respetable al que quieren contratar hasta hermandades de Semana Santa y,  por otro, es un ser malvado que come carne humana, pues se  alimenta de mujeres desconocidas. 

La película comienza con un largo y extenso plano centrada en una solitaria gasolinera en la que intuimos como alguien hecha gasolina y , tras varios minutos, mientras aparecen los títulos de crédito iniciales, parte el vehículo. Sólo en ese momento, somos consciente de que el punto de vista es el de alguien que los vigila desde la distancia. Alguien que finalmente los sigue por una carretera secundaria y solitaria, que , más tarde, intimida al conductor con las luces largas y colocándose en el adelantamiento en paralelo y que tras adelantarlo y perderse en el horizonte, nos sorprende en dirección frontal y provoca el accidente que pone fin a la vida de los dos ocupantes del vehículo. De cualquier manera, Carlos se persona en el accidente y recoge únicamente a la chica que saca del vehícula. Posteriormente, la lleva a una casa en la montaña y allí, tras desnudarla comienza a descuartizarla.

Una vez realizada su macabra labor de filetearla, vuelve con la carne a su piso que se encuentra en la ribera del Darro en Granada, muy cerca del paseo de los tristes. Allí descubrimos la otra vida de Carlos. Se trata de un honorable sastre, de lo más valorado en la ciudad que tiene su taller frente por frente a su casa. Allí lleva una vida de los más invisible y cuando acaba su jornada va a casa y se prepara un filete. 

Es aparentemente un hombre respetable con un único e importante secreto: es un caníbal que se alimenta de la carne de mujeres desconocidas con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero 
estas circunstancias cambian cuando un día llega a su bloque una chica extranjera, una rumana de nombre Alexandra (Olimpia Melinte) , a la que ayuda a subir las maletas en una noche de lluvia.

Alexandra le produce una enorme turbación. De hecho ella provoca diversos encuentros  que descolocan a Carlos. Es masajista, bueno eso dice, y se muestra tremendamente  cercana a carlos al que tiene turbado.

Un día la chica baja a pedir ayuda pues ha tenido una discusión y le pide que le acompañe a presentar una denuncia. Esa noche de lluvia ambos se montan en el coche y de ella no volvemos a saber nada.

Sin embargo, mientras Carlos recibe un importante encargo de una hermandad, un día se presona en la casa una chica idéntica a Alexandra que dice llamarse Nina (Olimpia Melinte) una joven rumana que está buscando a su hermana gemela desaparecida días atrás. La hermana se llama Alexandra, trabajaba como masajista y...era vecina de Carlos. Nina está desesperada y necesita ayuda. Carlos es su única esperanza y, finalmente , se la presta. 

Por lo pronto, dice que llamará a un amigo que es policía, dejándole un mensaje, para luego decirle que está de viaje. Más tarde, intenta conocer a la chica. Es más tímida que su hermana y más encantadora. Lo que descoloca aún más a Carlos.

Nina le comenta a Carlos que ella vive en Zaragoza, lugar en que se instalaron tanto lla como su hermana, pero que tras una ruptura entre ellas por una discusión ella se llevó los 3.000 euros que habían ahorrado para traer a sus padres desde Rumanía. Tas conocerse un poquito más, Carlos se ofrece a prestarle el dinero y ,con dudas, Nina acepta. Para agradecérselo le ofrece un masaje , pero cuando lo inicia Carlos rechaza el mismo y rememora como mató a Alexandra. No fue en la noche en que la acompañó a la denuncia, sino otro día, mientras estaba en la playa junto con su novio a los que siguió. A pesar de que el día no acompaña, la pareja se baña desnuda en el Mediterráneo. Carlos aprovecha la ocasión para robarles el coche. El chico sale en su busca y Carlo arremete el coche contra él, matándolo ante los ojos horrorizados de Alexandra. Ella se queda en el mar, nada para huir pero Carlos le sigue por la costa. la noche avanza y Carlos sigue al acecho, hasta que Alexandra renuncia y se lanza hacia el interior del mar con el objetivo de suicidarse.

Un día, Nina denuncia el caso a  la policía y , al poco timpo, recibe una llamada de la policía pues han encontrado un cuerpo. Carlos acompaña a Nina al Anatómico Forense y reconoce el cuerpo ahogado y sin vida de su hermana.

Carlos le propone salir a la montaña para olvidar. Se la lleva a una cabaña en la Penibética. En un entorno ocupado por el blanco de la nieve se entretienen.Llegada la noche, beben vino y Nina se duerme narcotizada por Carlos. Éste la desnuda y se dispone a legir las partes del cuerpo que cortará.

Sin embargo, a la mañana Nina sigue viva y despierta desnuda. Cree que ha tenido una relación de amor con Carlos. Ella lo acaricia y arrulla. Más tarde, ante el fuego de la chimenea el reconoce que ha matado a su hermana, y no sólo a ella sino a otras mujeres. Ella , al principio, no se lo cree, pero descubre que Carlos no miente. Éste reconoce que anoche la iba a matar, pero que no pudo. Están sólos, aislados en la montaña. Descienden en silencio hasta que ella se quita el cinturón se hace con el volante y provoca un accidente.

Por la mañana Carlos se ha despertado ileso y encuentra el cuerpo sin vida de Nina. Carlos recoge el cuerpo de la chica con aparente dolor. Pero la vida sigue, al menos, su vida. El caníbal seguirá siendo un caníbal y desde la oscuridad de su habitación ve pasar en silencia un paso de semana santa. La soledad es su penitencia. Acabando así la película.

La película fue multipremiada. En los Goyas de las película estrenadas en el 2013 consiguió el premio a la mejor fotografía, aunque obtuvo 8 Nominaciones, incluyendo la de Mejor película, director, mejor actor protagonista, actriz revelación, guión adaptado, dirección artística y sonido.

En el Festival de San Sebastián también recibió el premio a la  Mejor fotografía para Pau Esteve Birba

Igualmente Antonio de la Tore consiguió el Premio Feroz al Mejor actor , aunque obtuvo otras cinco nominaciones (película, dirección , trailer y cartel).

Consiguió cuatro premios en los vinculados con el Círculo de Escritores al mejor director, actor, guión adaptado y fotografía, más dos nominaciones (película y actriz revelación). 

En los Premios Fénix de  2014 tuvo 2 nominaciones incluyendo Mejor actor (Antonio de la Torre)  y en los Premios Platino también Antonio de la Torre fue nominada al mejor actor . 

En cuanto la crítica, que no el público, la película fue elegiada tanto en España como en el extranjero. 

En los Estados Unidos  Jonathan Holland en el The Hollywood Reporter comenta que "El hecho de que este apasionante e inquietante estudio de la mente psicopática, también se las arregle como por arte de magia para ser conmovedora, añade atractivos para su potencial de cara al público." 

Ya en  España Luis Martínez Diario El Mundo escribe que "Si el trabajo de dirección se antoja tan coherente y profundo como sabio, lo que de verdad apabulla es el vaciamiento al que se somete el actor Antonio de la Torre." 

Para  Carlos Boyero , siempre crítico, en el Diario El País "Este caníbal ni aterra ni conmueve. La forma es de lujo (...) pero nunca me siento implicado en esa presunta tragedia" 

Para  Irene Crespo en Cinemanía la película es "Inquietante y cruda (...) historia de amor con una impresionante pareja protagonista: Antonio de la Torre y Olimpia Melinte." Mientras que en las mismas páginas de esta revista, Andrea G. Bermejo nos dice  "Contiene algunos de los momentos más terroríficos del último cine español (...) Asombra comprobar que una película tan sencilla sea tan compleja por dentro (...) exquisita interpretación de Antonio de la Torre (...)  

 Oti Rodríguez Marchante crítico del Diario ABC sostiene que "El argumento no se resigna a la monotonía del psicópata (...) provoca tensión puramente visual mediante claves muy distintas a la del cine policíaco." 

Carmen L. Lobo en el Diario La Razón dice que "El filme resulta perturbador (...) tras un arranque violento, la cinta trastabillea un tanto en su metraje intermedio (...) para, durante el último tramo de la misma, levantar la cabeza" 

 M. Torreiroen la revista  Fotogramas entiende que "Parte de dos intenciones tan extremas como apasionantes: una, la reflexión sobre los límites del amor (...) otra, cómo hacer para que, sin abandonar nunca el punto de vista del asesino, el espectador no se limite a juzgarlo. Ambos desafíos los supera el director, y con creces" 

Jordi Batlle Caminal en el Diario La Vanguardia dice de ella que es "Fascinante y turbadora (...) " 

Anton Merikaetxebarria del Diario vasco El Correo concluye que "La descripción de este ser espectral [el protagonista], no termina de funcionar porque nos faltan datos, información, ahondar en su psicología más íntima y secreta. El resultado son un puñado de secuencias oliendo a crisantemo".

Para Luciaros editora en blog de cine "su paso por el Festival de Cine de Toronto vino marcado de expectación tras las declaraciones del director del festival al afirmar que era uno de los grandes títulos del cine internacional del año. Las reacciones ante las primeras proyecciones en el festival canadiense no pudieron ser mejores, y terminó siendo una de los cuatro títulos preseleccionados para representar a España en los Oscar. Pocos días después de su paso por Toronto, la película recibía una acogida más bien fría en el Festival de San Sebastián aunque terminaría haciéndose con el Premio a la Mejor Fotografía. La película fue seleccionada para participar en el Atelier del Festival de Cannes junto a otros 14 proyectos. Para esta editora de blog de cine  'Caníbal' es una reflexión sobre la dialéctica entre el mal y el amor, el canibalismo y la ternura.

Fuera de España, en México,   Lucero Solórzano del Diario Excélsior entiende que "En 'Caníbal' uno se siente más “observador” que espectador. La frialdad con que se suceden los hechos hace difícil conectarse con el personaje, pero su lenguaje corporal, su parsimonia, sus silencios, resultan verdaderamente hipnóticos." 

Desde luego hay que reconocer que entre La flaqueza del bolchevique y Caníbal hay  un cambio. En esta última se aprecia una excelente capacidad narrativa y eso que está planteada a partir de planos mayoritariamente estáticos, posee un arranque brutal, meticuloso y detallado, casi enfermizo.

El director ha declarado que la película habla de la impunidad y una análisis del caníbal , su universo interior, pero sin juzgarle. El propio montaje de la obra, especialmente, la escena de la playa es para recordarnos quién es el caníbal, al fin y al cabo, un asesino, un perturbador.

Hay en la película un inteligente uso de la elipsis que es sobresaliente en el caso de Alexandra y una paulatina sensación de miedo.  procedente de tanto silencio y de una inquietante atmósfera de terror  de lo que puede acontecer en un momento.

A destacar y con luz propia los dos grandes papeles, especialmente, el de Antonio De la Torre aterrador en sus no gestos y en su impertérrita mirada haciendo de nuestro caníbal uno de los mejores personajes de la historia del cine español en esta década, como casi siempre consigue con su empatía con el caníbal y su contención. De la Torre tuvo que pasar dos meses en el taller de un sastre en Madrid aprendiendo sus gestos , sus movimientos. 

Por otro lado, a destacar la actriz rumana Olimpia Melinte, que en doble papel logra dar forma a un trabajo fresco y voluptuoso en una y sensitivo y emotivo en otra.

A todo ello a destacar la magistral dirección de Martín Cuenca que ha elegido unos escenarios impresionantes tanto urbanos como naturales, que aterran por su desolación ya sea en las Alpujarras, Sierra Nevada o Groenlandia. Increíble, y por supuesto la música y la fotografía. En el primer caso, cuando está y cuando no está, - pues dice mucho en sus silencios- y en la segunda siempre con grandes encuadres, o primeros planos detalle llenos casi siempre de lo que hay en Granada, luces y sombras. La escena del mar con la luz de la luna en grandiosa.

Es curioso lo que he leído, porque es cierto que la relación que Carlos entabla primero con Alexandra y después con Nina, esperamos que Carlos deje de ser un Caníbal y se redima, logrando una cierta empatía entre él y un asesino al que todavía le suponemos una insondable capacidad de amar.  Y puede que así sea, pero no lo sabremos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario