domingo, 7 de agosto de 2016

Sombras tenebrosas


Hay películas de la que careces información alguna y sin embargo viendo su estilo visual o gráfico pueden adivinar quién. Esto es muy visible en directores y / o productores europeos como Luc Besson, Pedro Almodóvar, por poner unos ejemplos, o en los clásicos. Entre los actuales directores de cine americanos hay uno posiblemente muy fácil de adivinar. Se trata de Tim Burton, el director estadounidense nacido en Burkbank, el corazón de Hollywood, y en el que viendo sólo algunas imágenes ya puede identificar que esa película es suya. Indudablemente hablamos de un director con un sello particular, con un marchamo único capaz de crear mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros y con protagonistas que representan a seres inadaptados, antisociales, tímidos, siniestros y enigmáticos que presentan enormes ojeras y con problemas familiares complejos, vinculados con la pérdida temprana de su padres. Suele emplear gama de color en sus películas de dos tipos: siniestra, usando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises y fantástica, usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios. Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de James Whale y F. W. Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. 

Así que todo ello y mucho más lo encontramos en muchas de sus películas, al igual que en la que he estado viendo en estos dos últimos días, Dark Shadows o Sombras tenebrosas , película del año 2012, una película de terror sobrenatural con toques cómicos , basada en el serial televisivo de corte gótico Sombras tenebrosas, dirigida por Tim Burton , aunque también presente en la producción junto a Graham King, Johnny Depp, Christi Dembrowski, David Kennedy y , el desaparecido Richard D. Zanuck por medio de las produtoras Dan Curtis Productions , GK Films , Infinitum Nihil Production The Zanuck Company y la Warner Bros. Pictures, que está como distribuidora al igual que Village Roadshow Pictures. Emplearon en la película la friolera de 150 millones de dólares, , y aunque recaudaron el doble nunca se consideró un éxito pues recaudo unos US$245millones de dólares. 

La película es una historia basada en la serie Sombras tenebrosas de Dan Curtis transformada en guión por Seth Grahame-Smith. Para la misma Tim Burton contó con la música de uno de los grandes, Danny Elfman, la fotografía de Bruno Delbonnel y el montaje de Chris Lebenzon. 

El reparto está integrado por muchos de los habituales del director como son , por ejemplo, Johnny Depp como Barnabas Collins y Helena Bonham Carter como la Dra. Julia Hoffman. Junto a ellos aparece Michelle Pfeiffer como Elizabeth Collins Stoddard, Eva Green como la bruja Angelique Bouchard , Jackie Earle Haley como Haley Willie Loomis, el conserje de la mansión, Jonny Lee Miller como Roger Collins , Chloë Grace Moretz como Carolyn Stoddard, la hija adolescente y rebelde de Elizabeth, Bella Heathcote como Victoria Winters, Gulliver McGrath como David Collins , el hijo de Roger Collins. Y ya en papeles menores Christopher Lee como Bill Malloy, el rey de los pescadores, Ray Shirley como el Sr. Johnson, el anciano mayordomo de la mansión, Alice Cooper como a sí mismo, Ivan Kaye como Joshua Collins el padre de Barnabas Collins, Susanna Cappellaro como Naomi Collins, madre de Barnabas Collins, así como Andrew Crayford y Thomas McDonell en el papel de Barnabas Collins siendo joven.

La película comienza en un  frío, húmedo y maloliente Liverpool en el año 1752, momento en que la familia Collins con su hijo Barnabas (Johnny Depp) se traslada de Liverpool, a Maine con el fin de librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia.

En Maine se acaban estableciendo en una localidad costera una pesquería , que dará lugar a la ciudad de Collinsport , en honor a la familia de los fundadores. Allí ellos levantarán una mansión, Collinwood, en 1776.

El joven hijo, 16 años después, en 1776, Barnabas (Justin Tracy), se encuentra con una joven Angelique Bouchard ( Raffey Cassidy ) que se enamora de él. Ella es una hija de un bruja que le advierte de que ha de relacionarse con gente de noble cuna. La chica pasa en ese caso al servicio de la casa , con la intención de que Barnabas se enamore de ella.

Con el paso del tiempo Barnabas Collyns se transforma en un joven apuesto y adinerado que rompe el corazón de esta sirvienta, que resulta ser la bruja Angelique  (Eva Green) al enamorarse de una joven llamada Josette Dupress , despreciando Angelique que ahora trabajaba como empleada doméstica en su casa. Angelique maldice a la familia Collins, asesinando a sus padres en primer lugar haciendo que parezca un accidente y, a continuación, y posteriormente, con un embrujo, induce a la prometida de Barnabas, Josette Dupress (Bella Heathcote) a suicidarse.

Al no resistir vivir sin su amada, Barnabas Collins intenta quitarse la vida lanzándose el mismo acantilado de donde se lanzó su amada y finalmente acaba por condenarlo a la inmortal vida de un vampiro por mediación de Angelique y es enterrado en vida en un ataúd..

Más tarde, Angelique  Bouchard consigue que la ciudad lo rechace y lo pone en contra de él, siendo enterrado vivo. 196 años después, en 1972, una bella señora Elizabeth Collins (Michelle Pfeiffer), después de reunirse con su psiquiatra Julie Hoffman (Helena Bonham Carter) , con su hermano Roger (Johnny Lee Miller), y con su hija rebelde de Elizabeth , Carolyn Stoddard, deciden que es necesario contratar a una institutriz para el hijo de Roger, David. Asi que vemos que la elegida es la joven Maggie Evans, que bajo la identidad falsa de " Victoria Winters ", llega a una decadente Collinwood para trabajar como institutriz en Collinsport y se reúne con la matriarca de los Collins. Victoria es contratado por Elizabeth Collins Stoddard , la matriarca de la famila .


Esa noche, Victoria ve el fantasma de Josette, que advierte que "El viene" antes de desaparecer tras caer desde una lámpara de araña .

Su sobrino David (Gulliver McGrath ),es quien Victoria va a cuidar, pues cree que su madre, que se ahogó en un accidente de navegación, todavía lo visita como fantasma. Victoria no le dice a nadie nada, pero ella desde su corta edad, también, puede ver fantasmas.

Al mismo tiempo, un grupo de operarios de la construcción que obran en Collinsport encuentran en la tierra un objeto metálico que resulta ser un ataúd . Del mismo, una vez quitadas las cadenas sale Barnabas que mata a todos los obreros, pues está sediendo tras casi 200 años de cautiverio - 196 años-. Tras saciar su sed de sangre y sorprendido por los tiempos modernos en que se encuentra, Barnabas vuelve a Collinwood, e hipnotiza al jardinero Willie Loomis (Jackie Earle Haley), conserje de la mansión. y al personal de servicio como el  Sr. Johnson (Ray Shirley), un anciano mayordomo de la mansión, o Renfield , y se presenta a la familia como un "pariente lejano".

Barnabas descubre que su mansión está habitada por sus descendientes y que la matriarca es Elizabeth (Michelle Pfeiffer). Elizabeth cree que él es un estafador hasta que revela las riquezas ocultas dentro de una habitación secreta dentro de la casa, justo cuando Elizabeth pensó que la familia estaba en la más absoluta miseria.

Tras darse cuenta de quién y qué es Barnabas, le pide que lo mantenga en secreto, y que lo presente como un primo lejano. De pronto Barnabas descubre a Victoria de la que se siente instantáneamente enamorado ya que ella se parece a Josette. Busca el consejo de la adolescente Carolyn para cortejarla, una auténtica Lolita.

Mientras tanto, Angelique, ahora una bruja inmortal , y la personas más rica y más poderosa de la localidad, visita a Barnabas y lo amenaza para que no entre en competencia empresarial contra ella; sin embargo, Barnabas reabre la fábrica de conservas familia Collins , la base del negocio familiar de antaño.

Barnabas utiliza la hipnosis para robar y atraer a las tripulaciones de pescadores que trabajan para Angelique. Para ello se reune con Bill Malloy (Christopher Lee), el rey de los pescadores que pasa mucho tiempo en la taberna local, The Blue Whale.

Angelique trata de evitar el reinicio de la actividad por parte de los Collins y para ello intenta comprar la voluntad de Barnabas, además de declararle su amor eterno, incluso después de un episodio de la lujuria sobrenatural entre los dos de ellos. De cualquier manera, Barnabas rechaza su oferta.

Por su parte,la psiquiatra de la familia, Julie , va a descubrir su identidad a través de la hipnosis, y se ofrece para buscar una cura con la condición de que ella se transforme en vampiro a través de transfusiones de sangre.Pero, Barnabas tiene algo pendiente, más allá de adaptarse a los años 70, cosa que le causa dificultad desde la estética hasta la música. Quiere por todos los medios conseguir que la bruja le libere de su hechizo y el amor de Victoria Winters (Bella Heathcote), la nueva institutriz de David que, paradójicamente, guarda un parecido con su amada Josette (Bella Heathcote).


Barnabas quiere reintroducir a la familia en la Comunidad de Collinsport; Carolyn sugiere que lo convierta en un happenning,y que para ello lo mejor es contar no con los Carpenters, sino con el músico Alice Cooper como cabeza de cartel.

En el baile, Barnabás descubre a Roger intentado robar el dinero de la cámara secreta. Barnabas le da una opción: quedarse y ser un padre ejemplar con David, o salir con el dinero suficiente para vivir su vida en paz. Roger elige esto último, ante la angustia de David.

Por su parte, Victoria revela a Barnabas que en realidad ella es un fugitiva del manicomio donde sus padres la habían confinado desde que era un niño, debido a sus poderes de visión de fantasmas. Angelique hace su gran aparición en la fiesta con el fin de seducir a Barnabas, pero cuando ella lo ve besándose con Victoria, por lo que ella se vuelve aún más amarga. Barnabas, por su parte, desea aún más desesperadamente ser mortal de nuevo, pero , en esa misma fiesta, se entera de Julie sólo quiere usar su sangre para hacerse inmortal, por lo que la mata y tira su cuerpo a la bahía con la ayuda de Willie.

La verdadera identidad de Barnabas es finalmente revelado al resto de la familia y Victoria salva a David de la caída de la bola de discoteca . Victoria tiene miedo por la revelación y huye. Angelique convoca a Barnabas de nuevo a su oficina, pero cuando rechaza su propuesta de colaboración, una vez más, lo atrapa en otro ataúd, y esta vez para enterrarlo en un mausoleo .

Poco después, es liberado por David, alertado por su madre fantasma . Mientras tanto, Angelique destruye la fábrica de la Collins, mientras que Barnabas es acusado del asesinato de Julie y de toda las personas que han aparecido con las mordeduras de un vampiro. La ciudad se pone contra los Collins.

En la mansión, Barnabas revela la verdadera naturaleza de Angelique frente a una multitud enojada, y se produce una pelea entre Angelique que entra en Collinwood y los Collins.

Durante la lucha, Carolyn revela que es un chica lobo , mientras que un incendio de grandes proporciones se desata en la casa, y en última instancia, la espetral madre de David se las arregla para lanzar a Angelique contra la araña ( la lámpara) , que luego cae al suelo, hiriendo mortalmente a ella. Ella, literalmente, ofrece su corazón a Barnabas de nuevo, pero él se niega y se convierte en polvo y ella muere.

David se entera por su madre Victoria se dirige hacia los acantilados donde Josette se suicidó. Barnabas se niega a convertirla en un vampiro, y se arroja desde los acantilados; salta detrás de ella, mordiéndola para que pueda sobrevivir a la caída como un vampiro. Ella despierta, pidiéndole que la llame a su Josette, y los dos se besan apasionadamente en la costa rocosa.

David le pregunta a Elizabeth lo que la familia Collins hará ahora, y Elizabeth dice que van a hacer lo que siempre han hecho: "aguantar".

Mientras tanto, en el fondo de la bahía, una Julie que aparece muerta, pero de repente abre los ojos a su nueva vida inmortal . Y así acaba la historia.

La película es una adaptación de la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo un remake en 1991. Johnny Depp tenía una obsesión por la infancia con las sombras oscuras, llamándolo un "sueño" para retratar Barnabas Collins, y terminó persuadir a Burton para dirigir.

En julio de 2007, la productora Warner Bros. adquirió los derechos de la telenovela gótica Sombras tenebrosas. El desarrollo del proyecto fue retrasado debido a la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008. Tras la resolución del conflicto, la dirección del largometraje quedó adjudicada a Tim Burton. El guionista John August comenzó a redactar el guion para Dark Shadow en 2009. En 2010 John August fue sustituido por el autor y guionista Seth Grahame-Smith, que quedó finalmente a cargo de la redacción del guión. No obstante, August recibió, junto con Smith, reconocimiento por sus contribuciones al largometraje.

La película fue producida por Richard D. Zanuck , que murió dos meses después de su lanzamiento. En la Comic Con de 2011 se confirmó el cameo de cuatro actores de la serie original: Jonathan Frid (1924-2012), Lara Parker, David Selby y Kathryn Leight Scott. Los cuatro aparecen como invitados en el baile de la mansión Collinwood. El actor Jonathan Frid , murió poco antes de su lanzamiento.

Tim Burton tiró de algunos habituales como  Johnny Depp como Barnabas Collins. Depp intentó emular la "rigidez" y "elegancia" del original de Barnabas Collins interpretado por  Jonathan Frid, aunque también se inspiró en el  Nosferatu asumido por Max Schreck . También con la que era su mujer por entonces Helena Bonham Carter,  junto con la atractiva interpretado por Eva Green( Angelique Bouchard  ). Junto a ellos Michelle Pfeiffer o el actor Christopher Lee

Junto con sus habituales actores, Burton contó con otros habituales, sus técnicos,  como el diseñador de producción Rick Heinrichs , el diseñador de vestuario Colleen Atwood , el editor Chris Lebenzon y el compositor Danny Elfman . Danny Elfman fue el encargado de la banda sonora , que además cuenta con música del año 1970 con obras contemporáneas de rock y del pop como " Noches de Blanco Satén " de los Moody Blues , alguna de los "Carpenter" , de Barry White ,  de Iggy Pop , Donovan ,T. Rex yAlice Cooper , quien hace un cameo en la película y  canta " No More Mr. Nice Guy " y " Balada de Dwight Fry ", También hay  canciones no aparecen en la banda sonora que están en la película incluyen " Superfly " por Curtis Mayfield , y " Crocodile rock " de Elton John .

Para esta película contó con el fotógrafo francés Bruno Delbonnel - conocido por su trabajo en Amélie , Largo domingo de noviazgo y Harry Potter y el Principe mestizo - trabajó en el proyecto.

El rodaje comenzó en mayo de 2011. La filmación se llevó a cabo en su totalidad en Inglaterra, en los Pinewood Studios y en diversas localizaciones.

La película se estrenó el 11 de mayo de 2012, en cines convencionales e IMAX en los Estados Unidos.

La película tuvo un inicio decepcionante en la taquilla de Estados Unidos, pero fue mucho mejor en otros mercados extranjeros.  La película recaudó un total mundial de $ 245,5 millones. Para una película de Burton,  quedó por debajo del promedio.

Recibió algunas nominaciones como el Premio Joven al Artista con Mejor Actuación en una Película para el niño David Collins , en la vida real Gulliver McGrath . Sin embargo, Johnny Depp tuvo más suerte Johnny Depp que ganó alguno.

La película recibió críticas mixtas; críticos elogiaron su estilo visual y el humor consistente, pero pareció que le faltaba una trama centrada o sustancial y personajes desarrollados.

Según MTV, Tim Burton ha optado por "una comedia que complacerá a muchos, pero puede irritar a los fans de la serie original Sombras . En agregador Rotten Tomatoes  está considerada comon "podrido" con un  37% y una calificación promedio de 5.3 / 10 . Además se dice que  "Las imágenes son de primera categoría pero Tim Burton nunca encuentra a un ritmo constante, la mezcla de chistes cursi y aspecto gótico con menos éxito que otras colaboraciones Johnny Depp."En Metacritic se le da a la película una puntuación de 55% basado en 42 opiniones.

Algunos críticos consideraron que la película carecía de una trama centrada o consistente ni un género  definido.

Se criticó que Johnny Depp estaba  sobreactuando en la película. , aunque también hubo críticas positivas.

En Gran Bretaña Richard Corliss de Time señaló que "el afecto de [Burton] a la serie es evidente, y su homenaje es  a veces agudo", .Para Peter Bradshaw , en el periódico británico The Guardian , destaca lo gótico y la 'oscuridad' del estilo de Burton que ahora está empezando a parecer muy familiar, pero , sobre todo, que ha construido su marca a la perfección en el mercado de cine(...) pero no hay sorpresas hay sombras, pero. que ocultan nada ". 

En Estados Unidos , Roger Ebert entonces en el Chicago Sun-Times "[La película] ofrece cosas maravillosas, pero no son lo importante. Una producción elegante sin un hilo conductor. Ofrece cosas maravillosas, pero no son lo importante (...) Para una película de larga duración, necesitamos algo más que actitud (...) " "Gran parte de la diversión proviene de las reacciones de Depp a la cultura  Pop de los 70"

Para Manohla Dargis del The New York Times "'Dark Shadows' no figura entre los mejores trabajos realizados de Burton, pero es muy disfrutable, visualmente suntuosa y -a pesar de su lúgubre material de partida y alguna ocasional sacudida de violencia-, sorprendentemente efervescente" Destaca su belleza desviada y la risa que tiene su propio poder liberador. "

En la revista  Rolling Stone, Peter Travers dijo dela película Después de un comienzo feroz y divertido, Sombras tenebrosas simplemente hace girar sus ruedas", y agregó que "los placeres de las sombras oscuras se golpean frustrantes-y- al final, todo se colapsa en un espectacular magnífico lio. "

En el Washington Post , Ann Hornaday criticó el carácter kitsch la  penumbra que sugiere su título". Por su parte, Owen Gleiberman del Entertainment Weekly nos comenta que "Una actualización burtonizada, barroca y chispeante del excéntrico culebrón gótico-vampírico (...) La interpretación de Depp es más que divertida - es de un macabrismo entrañable"

Justin Chang en Variety afirma que "Pocas asociaciones director-estrella son tan consistentes, excéntricas y moldeables como la de Tim Burton y Johnny Depp, pero incluso los acérrimos detectarán un olor a naftalina emanando de su octava colaboración en la gran pantalla"

Y Todd McCarthy The Hollywood Reporter "'Dark Shadows' hunde los dientes en un material potencialmente jugoso, pero no acaba de cumplir con las expectativas"

Ya en España Carlos Boyero en el Diario El País nos dice que "Burton en su salsa... pero no contagia. (...) aunque pongo toda mi buena intención en participar del presunto jolgorio, la sonrisa se me va congelando y a ratos aparece el aburrimiento"

Luis Martínez en el Diario El Mundo nos comenta que "Tim Burton parece decidido a probar los límites del cine tostón. (...) alguno de los chistes de Drácula rodeado de hippies funciona. Y aquí se acaban las buenas noticias."

Carmen L. Lobo en el Diario La Razón se pregunta que "¿A cuento de qué una comedia con tanto «gag» gótico cañí sin gracia? (...) Personajes que van, que vienen, que hablan y sueltan, cielos, otro mal chiste, y en los que apenas profundiza, da la impresión de quererlos poco o no conocerlos bien" 

Salvador Llopart del Diario La Vanguardia comenta que "Es un filme de momentos, con baches puntuales fácilmente perdonables. Sin sustancia pero con mucho sabor"

Eduardo Galán en Cinemanía confiesa que "Burton atrae 'Sombras tenebrosas' a su universo y el artilugio resultante se le viene abajo (...) está viciada por determinados automatismos que suelen acabar en el escaparate de un franquiciado cualquiera"

Ya en  Argentina Diego Batlle del Diario La Nación nos dice que "El resultado, quedó dicho, no es todo lo estimulante que podía esperarse. A un realizador como Tim Burton hay que exigirle más que ocurrencias esporádicas, destellos de humor, brotes de ingenio o chispazos de su innegable talento." 

Diego Lerer  del Diario Clarín comenta que "A diferencia de sus filmes recientes, todos los elementos “burtonianos” se sienten pertinentes y adecuados al material. Y la película gana, además, por su liviandad, su humor, su ternura y una -a esta altura- inusualmente contenida actuación de Depp."

Yo señalo que no estamos ante una de las mejores obras de Burton, aunque es genuinamente Burton. Es el aire, es la estética, es su ambientación, es su atmósfera, es su humor, en su terror. Es su estilo y como siempre , deslumbra, pero ya no sorprende. Es una película tan  ligera como  simpática , con mucho de gótico, pero posiblemente más de barroquismo visual de los normal y algo de romanticismo enmarcado a ritmo del pop de los 70. Esta como siempre llena de excesos. Desde luego, si buscas  el estilo de Burton, aquí no te decepciona, aunque la historia, un poquito sí. La razón puede estar en el carácter excesivamente coral. Son muchas estrellas para un firmamento, la historia, tan limitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario