lunes, 22 de agosto de 2016

Sharknado IV


No quiero comenzar sin decir que la película es una castaña. No es que sea mala, es que es malísima, puede que la peor de todas las películas de la saga, psiblemnte, la saga más absurda y estúpida de la historia del cine hecho para la televisión. Una vez establecido el marco comentar que Sharknado IV, o en su versión original Sharknado: The 4th Awakens y presentada en España como Sharknado: Que la 4ª te acompañe es insufrible y , sin embargo, esta fricada absoluta es el producto natural de una cadena que surgió en torno al fenómeno de la Ciencia Ficción, pero que está quedando para el club de la mala comedia como es Syfy. 

Ese tono de mala comedia es apreciable desde el mismo título de la película, cuyo cartel e intro pretender ser - lo pretende- una parodia de la película de la saga Star Wars: El amanecer de la Fuerza presentada en 2015. Sin embargo, ese tono de parodía parece desaparecer desde el principio para realizar la peor, desde mi punto de vista, película de la saga, lo cual ha sido una auténtico logra. Volvemos a encontrar en la misma al director habitual , Anthony C. Ferrante, y David Michael Latt en la producción vinculada como casi siempre con The Asylum , BondIt y Syfy. No olvidemos que The Asylum, es una compañía que se dedica a las parodias y a las pelis cutres inspiradas en otras obras , una nueva Troma, con joyitas tales como Transmorphers, Paranormal Entity, Avengers Grimm o Atlantic Rim o la más exitosa de sus series: la saga Sharknado. Hablar de guión aquí parece una broma pero hay una persona que se atribuye ese "mérito" aquí y es Thunder Levin 

En la fotografía aparece Ben Demaree y Laura Beth Love y en la música los ya habituales Christopher Cano y Chris Ridenhour Fotografía El reparto es el de siempre y está integrado por lo habtuales Ian Ziering como Finley Allan "Fin" Shepard, Tara Reid como April Awakens Wexler-Shepard , Masiela Lusha como Géminis - la "hija" de Fin, Ryan Newman como Claudia Shepard, Cody Linley como Matthew "Matt" Shepard, David Hasselhoff como el coronel Gilbert Grayson Shepard , Gary Busey como Wilford "Willie" Wexler - padre de April, Cheryl Tiegs como Raye Shepard - La madre de Fin, Mindy Robinson, Imani Hakim como Gabrielle "Gabby" - La esposa de Matt , Tommy Davidson como Aston Reynolds - el visionario fundador, Duane 'Dog' Chapman como Chop-Top el distribuidor motosierra, Steve Guttenberg como Colton West - propietario de coche cadillac. Además aparecen estrellas fugaces del cine y la televisión como Carrie Keagan, Caroline Williams, Nicole Chauvet,Christine T'Keyah Crystal Keymáh, David Faustino, Duane Chapman, Corey Taylor, Stacey Dash, Drew Pinsky, Gena Lee Nolin, Alexandra Paul, Cynthia Bailey, Robert Herjavec, Jay DeMarcus, Lori Greiner, Frank Mir, Vince Neil, Wayne Newton, Todd, Savannah, Grayson Chrisley, Patti Stanger, Kym Johnson y muchos más entre los que están Scott "Carrot Top" Thompson el conductor de Uber. Vince Neil, el cantante de Mötley Crüe, que hace de sí mismo. Wayne Newton sale cantando "(The Ballad of) Sharknado". Gilbert Gottfried el reportero llamado Ron McDonald que va informando de los tornados. Lloyd Kaufman es el que se carga el tornado del Monte Rushmore. 

La historia comienza a los cinco años transcurridos desde la película anterior. Como si de "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens" (2015) se tratase el filme comienza con un texto galáctico que se marchando hacia el infinito en el espacio. Ahora Fin se ha trasladado a una granja en Kansas llamada " April Acres", donde vive con su madre y su hijo pequeño Raye Gil, sí, sí, aquel nacido dentro del tiburón. De hecho, a lo largo de la película dice continuamente que su madre es un tiburón. 

April ha sido dada por muerto después de haber sido aplastado por los escombros del transbordador espacial. 

El magnate tecnológico Aston Reynolds ha desarrollado, gracias a cuya tecnología se han frenado los fenómenos Sharknado sobre la tierra, ya que su empresa, Astro-X también ha desarrollado una tecnología que es capaz de utilizar las ondas de radio para desactivar los tornados, que conduce a la final del fenómeno sharknado. Pero Astro-X se centra en la actualidad en un nuevo segmento empresarial como son los viajes espaciales de alta velocidad con su compañía Astro-X, y que, por ejemplo, han permitido recuperar de la Luna al padre de Fin, Coronel Gilbert Shepard. 

Como suele ser habitual, Fin marcha a una ciudad norteamericana en donde estallará el fenómeno tornado. En este caso la ciudad víctima es Las Vegas ciudad a la que va Fin junto a Gemini (hija, sobrina, prima, no me queda claro) para reunirse con su hijo Matt, que ha regresado de su despliegue en Irak y que quiere dar una sorpresa a su padre. 

Mientras tanto, en la misma ciudad se encuentra el magnate Reynolds que ha construido un hotel temático centrado en los tiburones y cuya inauguración se está realizando. En el mismo a un gigantesco tanque repleto de tiburones. 

En el aire, en un avión, van Matt Shepard , el hijo de Fin, y su novia, Gabrielle, que acaban de casarse en el avión y que se quieren personar ante Fin tras dar un salto en paracaídas desde el mismo. Justo cuando el avión sobrevuela la ciudad de Nevada, un tornado formado por una tormenta de arena se desarrolla, pero que no puede ser desactivada por Astro-X. 

El tornado absorbe el agua y los tiburones de hotel de Reynolds, provocan el primer sharknado en cinco años. Las calles de Las Vegas se inundan de aguas y tiburones, ante lo que Fin, Géminis, Gabrielle, y Matt se coordinan para sobrevivir a la tormenta hasta que éste se dirige de nuevo hacia el desierto. 

Por su parte, desde su regreso de la luna, el Coronel Shepard se ha convertido en un empleado de Astro-X, que trabaja en el desarrollo de nuevas armas tecnológicas con la ayuda de su nieta Claudia en San Francisco, así como del padre de April Wilford, un científico. Sin embargo, ellos desconocen que Wilford ha reconstruido a April en una cyborg preparada para salvar vidas. Wilford les dijo tanto a Fin como al resto de la familia que April murió debido a los restos de la nave que la golpearon. Desde entonces la ha mantenido en su laboratorio. 

En otro orden de cosas, Fin, Gabrielle, Géminis, y Matt deciden tomar un tren de regreso a Kansas, estado al que se dirige el sharknado. 

Vemos que el Sharknado provoca la destrucción de la presa Hoover. Para frenar los efectos del Sharknado, la empresa Astro-X hace saltar el Gran Cañón para detener la inundación resultante y frenar así en un punto al río Colorado. Al destruir el Gran Cañón el mismo recoge las piedras se conviertan en un "Rocanado." 

El tren termina llega a Arizona, donde se reúne Fin con Anton Reynolds en Astro-X. El grupo Fin , tras idas y venidas, termina en un pequeño pueblo de Texas, donde adquieren motosierras de la tienda de Chop-Top y equipo de construcción para luchar contra el sharknado. 

Al entrar en el estado y pasar sobre un campo petrolífero el Sharknado se transforma en un "Petronado" que al inflamarse se transforma en "fuegonado." 

Mientras tanto, otros dos sharknadso se van desarrollando, uno va hacia el oeste y se acerca de San Francisco que más tarde se dirige hacia el norte y se convierte en un tornado de granizo, y el otro va a Wyoming y Montana , al Parque Nacional de Yellowstone que transforman rápidamente en un "lavanado." 

La llegada a San Francisco alcanza al laboratorio del profesor Wilford y con ella reactiva el interés de April, que a su vez no recuerda nada tras el golpe , y al que su padre dijo que su familia había muerto. Mientras el grupo llega al estado de Kansas; Fin, Géminis, Gabrielle, y Matt recoger un coche, un Cadillac llamado Christine de un amigo de Fin, Colton , que prácticamente no tiene tiempo de atender a su amigo pues se enfrenta a un ataque de arañas, un guió hacia otra película dde The Asylum, Lavalantula (2015). 

Con el coche llegan al rancho de la familia justo antes de la sharknado - que ahora ha adsorbido vacas y convertirse en un "vacanado" - . El tornado de vacas mata a Gabrielle lo que provoca la desolación de Matt . La casa entra en el tornado y es elevado en dirección a Chicago, pasando previamente por Missouri, destruyendo el arco de Saint Louis, y llegando a la principal ciudad de Illinois, Chicago,  donde cae , ante la queja de la alcaldesa que no traga a Fin y lo culpa de todo. 

En otros lugares, April que tras su encuentro con su suegro se ha enterado de la pervivencia de su familia sale del laboratorio de Wilford después de enfrentarse a él con rabia - y junto al Coronel Shepard y Claudia actuan en San Francisco. 

Más tarde, el magnate Reynolds lleva los tres junto a Fin, Géminis, Matt y Gil, reencontrándose así April con Fin y con Gil que no la reconoce como madre esta primera vez. Reynolds informa al grupo que Astro-X ha desarrollado una forma de frenar los distintos tipos de Sharknados con sus vainas de baliza y poner fin a los mismos. 

Este método funciona en el tornado de granizo y en el lavanado, pero el problema es que el vacanado se ha transformado en un "electonado". La situación se agrava aún más cuando el "electonado" golpea una planta de energía nuclear en Ohio, transformándolo en un "nuclearnado" mortal lleno de tiburones radiactivos. 

Reynolds se da cuenta de que la única manera de detener un "nuclearnado" que va destruyendo todo a su paso es transformarlo de nuevo en un sharknado regular usando para ello las vainas de Astro-X conjuntamente con los motores del arma tecnológica con la que trabajaba el Coronel Shepard puede ser utilizado y alimentar una dispositivos para eliminar la radiactividad de la tormenta aunque necesita grandes cantidades de agua en él. Fin se da cuenta de que el único lugar con agua suficiente para trabajarson las Cataratas del Niágara, las Niagara Falls , por lo que viajar allí siguiendo el "nuclearnado" . 

En Niagara Falls, el avión de Reynolds le permite saltar cerca de las cataratas con un traje de ardilla para detonar el dispositivo, y que éste invierta el flujo de agua hacia arriba y enfriar "el nuclearnado". Sin embargo, el dispositivo no tiene suficiente potencia, y Reynolds cae por un precipicio. El coronel Shepard se presenta voluntario para pilotar su arma tecnológica que es un traje mecánico para completar el plan, pero tras despedirse de dos ex-vigilantes de la playa, es tragado por un tiburón antes de que pueda ponérselo. 

Ante lo complejo de la situación interviene April - que puede volar y disparar rayos láser de sus manos - para luchar y llegar al dispositivo. Claudia y Matt también son tragados por los tiburones. Fin se las arregla para utilizar la fuente de alimentación para activar el dispositivo, pero es electrocutado en el proceso y mordido en el pecho por un tiburón. Sonbre las Niagara Falls se invierte en el "nuclearnado", neutralizando su radiación y que lo transforma en un sharknado normal . 


Los técnicos Astro-X reciben las vainas y con ellas se procede a la destrucción de la tormenta. Sin embargo, Fin pierde el conocimiento y cae por el precipicio y es tragado por un tiburón, que es tragado a su vez por tres tiburones más y por último por una ballena azul en rápida sucesión. Gil, habiendo sobrevivido al ir por las cataratas del Niágara en un barril, saca su propia pequeña motosierra de una piedra y consigue abrir y entrar en la ballena, liberando al Coronel Shepard, Matt y Claudia estando todos vivos. Juntos buscan a Fin, pero éste no tiene pulso. April y elCoronel Shepard utiliza su tecnología para activar a un Fin inconsciente. Usando su fuente de alimentación y dos tiburones para crear un improvisado desfibrilador , April logra revivirlo. 

Cuando toda la familia Shepard disfruta de su reencuentro, la Torre Eiffel cae del cielo, después de haber volado desde Las Vegas o Francia ¿no?. En ese momento vemos a Nova, quien anteriormente se mencionó haber ido de vacaciones a París , que emerge de la estructura destrozada, dando a entender a los Shepard de que la crisis sharknado no sólo no ha terminado, pero ahora puede ser un problema global. En una escena post-créditos , Reynolds se revela que ha sobrevivido. 

La película se estrenó en Syfy en Estados Unidos el 31 de julio de 2016 y fue rodada en Santa Clarita en California, aunque contiene escenas de espacios emblemáticos de los EStados Unidos como el Strip de Las Vegas, una vista aérea de la Presa Hoover ambas en Nevada,  el arco de Saint Louis en Missouri, una vista de Gran Cañón en Arizona California, e imágenes de los supuestos sitios afectados en Ohio. Nueva York  o en Illinois, 

La película fue confirmado tras la emisión de Sharknado 3 y el anuncio , comentado en la entrada anterior, que se promovió después de la película promovió con la campaña de Twitter ofreciendo a los fans la oportunidad de decidir el  destino de April con los hashtags "#AprilLives" o "#AprilDies".

Con estos resultados Sharknado 4 fue emitido en los Estados Unidos en julio de 2016. Ian Ziering , Tara Reid , Ryan Newman y David Hasselhoff retoman sus papeles a los que se suman nuevos miembros del reparto incluyen Masiela Lusha como Gemini, Cody Linley en sustitución de Chuck Hittinger como Matt Shepard, Imani Hakim como Gabrielle, la  novia de Matt, Gary Busey como Wilford Wexler y Cheryl Tiegs como Raye Shepard, la madre de Fin , Tommy Davidson como Aston Reynolds, multimillonario y propietario de Astro-X, Kenya Moore como Monique, la gerente de hotel que trabaja para Reynolds, Cynthia Bailey como Addison, un analista de tecnología, y Maya Stojan como Romy, la ayudante de Wilford y Anthony Rogers como Gil Shepard . 

El título, el cartel, y rastreo de apertura de la película es un homenaje a Star Wars. La película fue visto por 2,77 millones de personas. 

Peter Sobczynski que ahora gestiona la rogerebert.com  comenta que "Aunque los fans de la saga pueden sacar algo de esta secuela, no hay nada a la vista que pueda convencer a sus detractores (...) .

 En The Wrap  Alonso comenta que Este chiste ya no tiene más dientes (...) Aunque la parodia es tan absurda y tonta como eran las primeras tres entregas, en esta ocasión todo el conjunto parece forzado" 

Para Mark A. Perigard del Boston Herald destaca que "Vista una 'Sharknado', vistas todas (...) ¿Qué se puede decir de una película en la que Gary Bussey -sí, ese Gary Bussey - ofrece la mejor interpretación?" 

Neil Genzlinger en el  The New York Times se pregunta "¿Realmente necesita el mundo otra película de 'Sharknado'?

Lo cierto es que "Sharknado 4’ está muy cerca de convertirse en una Spoof movie utilizando frases y referencias de películas icónicas como ‘Star Wars’ o ‘Star Trek’. A pesar de la falta de seriedad del tono general de la propuesta, algo que no tenía nada que ver con los  responsables de la primera entrega Ya perdida la sorpresa y la sonrisa inicial se acerca a la astrakanización de la saga como una <scary Movie cualquiera visible en esa variedad de Sharknados s vinculados con rocas, energía eléctricas, energía nuclear o granizo. También hay muchas referencias cinematográficas, aparte de la inicial, "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens" (2015) , como a "Star Trek", "Superman II" (1980), "Terminator 2: Judgment Day" (1991), "Christine" (1983), "Critters 2" (1988), "Twister" (1996), "Wo hu cang long" (2000), "The Wizard of Oz" (1939) y "Excalibur" (1981)o con nombres de personajes de películas como Stretch (Caroline Williams) , el mismo nombre que su personaje en "The Texas Chainsaw Massacre 2" (1986). Junto a ella está Dan Yeager como Gunnar, quien fue Leatherface en "Texas Chainsaw 3D" (2013),y que es una referencia a Gunnar Hansen (el Leatherface original). Y también les acompaña Duane "Dog" Chapman, el cazarecompensas de la tv, YA VISTO, POR EJEMPLO, EN hAWAII 5.0..

El espectáculo es tan absurdo como siempre , pero ahora más estúpida si cabe la clave es no pensar lo que estás viendo- aunque tengo la impresión, por las imágenes, iniciales que aquí pretendieron ser algo menos cutres, siempre en consonancia con el espíritu de los tiburones existente en Syfy. Lo peor es que para el año que viene, posiblemente, tengamos una quinta. En fin. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario