viernes, 5 de agosto de 2016

Sobre la tapa...del váter


Over the Top fue traducida en España como Yo , el Halcón, infame traducción que juega con el apellido del protagonista. Me temo que la razón está en el chiste fácil que se podía hacer con la traducción del título original , ese "Sobre la tapa"... que concluiría con el jueguecito de palabras con el que yo titulo esta entrada. La película no tenía intención de verla, pero mientras uno prepara un revuelto de calabaciones - 5 hermosos calabacines que pelar (yo, los pelo) y que cortar- y limpiar un kilo de boquerones de Barbate, espléndidos como no podía ser de otra manera, viniendo de dónde vienen daba tiempo para poner la tele ver que en Cuatro emitían un programa de tertulia política, pero que por su contenido era de humor, dadas las majaderías dichas por los tertulianos, -a una de ellas le iba a dar un infarto- , una periodista con un marcado sesgo político - le faltaba comulgar con Pedro Sánchez y besarle- y una entrevista "ad hoc" al alcalde de Valencia, tras invertarse una noticia (sí, sí, inventarse pues la información había sido errónea - el ministerio de Hacienda proponía al Ayuntamiento la supresión de su EMT , vamos de risa- con lo que puse el Paramount Channel por si , al menos, emitían una de Terence Hill y Bud Spencer. No, no encontré una de humor, pero sí vi un clásico de las malas películas que también se hicieron en los ochenta y , en su momento, fueron conocidas como malas. 

Se trata del filme Over the top , aquí traducida como Yo , el halcón ¿¿¿??? . Se trataba de un engendro sentimentaloide que quería pescar en el caladero de los espectadores con la figura de su protagonista: Sylvester Stalonne. 

Yo , el Hacón es una película estadounidense de drama y acción del año 1987 protagonizada por Sylvester Stallone, quién también escribió parte del guion. La película era una producción de la Cannon Group , productora que gozó de cierta popularidad en los años 80 por sus cintas de acción. Se trataba de películas de bajo presupuesto que huían de la calidad artística y que buscaban hacer caja a cualquier precio. Estaba comandada por los productores Menahem Golan y Yoram Globus. Parte de su propuesta cinematográfica se resumía en su propuesta publicitaria : "una película que “combina músculos, acción y toques de drama". A Cannon Group se les unió Golan-Globus Productions y la Warner Bros. quedando la distribución en la Cannon International. Para su realización la producción de Menahem Golan y Yoram Globus contaron con un presupuesto de 25 millones de dólares, aunque el 50 % del mismo se empleó en el salario de Sylvester Stallone, que se embolsó prácticamente la mitad de esos 25 millones. ‘Yo, el halcón’ fue una de las últimas grandes apuestas de Cannon por seguir adelante. 

En la dirección de la película estaba el mismo productor Menahem Golan, mientras que el guión fue producto de Stirling Silliphant y Sylvester Stallone. para hacerse notar que estábamos en los 80 se contó con el productor musical de peso en esa década como Giorgio Moroder en la vertiente musical. la fotografía fue de David Gurfinkel. 

El reparto estuvo integrado por Sylvester Stallone como Lincoln Hawk, el recientemente fallecido Robert Loggia como Jason Cutler, Susan Blakely como Christina Cutler-Hawk, Rick Zumwalt como Bob "Bull" Hurley, David Mendenhall como Michael Cutler-Hawk, Chris McCarty como Tim Salanger, Terry Funk como Ruker, Bruce Way como John Grizzly, Jimmy Keegan como Richie, Greg "Magic" Schwartz como Smasher, Allan Graf como Collins, John Braden como el Coronel Davis y Reggie Bennett como una de las competidoras en el campeonato de pulso. 

La historia se centra en Lincoln Hawk (Stallone), un camionero que trata de reconstruir su vida, especialmente al recibir una carta de ex-mujer y madre de su hija, enferma de gravedad que le dice que se encargue de su hijo, aunque ella tenga la custodia en exclusividad. La enfermedad ha hecho que se plantee quién se ha de quedar con la custodia de su hijo , y opta por su ex, antes que por su padre, un potentado Robert Loggia. 

El padre va a la Academía militar en la que se está formando su hijo Michael y que acaba de terminar el curso escolar. En niño recibe la llamada del Coronel Davis (John Braden) quien le dice que se ha de quedar con su padre, que está allí presente, pero que no conoce, algo lo que el niño se queda. Sin embargo, la carta le obliga tanto al padre como al hijo. 

Desde el primer momento el padre intenta recuperar el tiempo perdido y hacer las paces con su hijo, a quien dejó años 12 años atrás. Su hijo no queda muy convencido acerca de su padre y no siente un gran respeto hacia él. Intenta huir y casi lo atropellan; y cada vez que puede le echa en cara lo cobarde que es, especialmente cuando no quiere participar en un combate de pulso en un bar de camioneros que encuentra en el recorrido que hay entre Colorado,donde estudia el niño, y California, donde reside la madre enferma. 

Lincoln Hawk (Sylvester Stallone) no quiere decirle el motivo por el cual se divorció de su madre, pero deja entrever que , en parte, se debió al abuelo , un hombre controlado y rico que odia a Hawk y que desaprobó la relación de su hija con él. 

De hecho el abuelo intenta en alguna ocasión hacerse con el nieto. La relación con su padre es difícil tratándolo con desprecio a cada paso. Pero , poco a poco, en el transcurso del viaje , Michael trata de confiar en Hawk, sobre todo después de Lincoln le rescata de secuestradores (que eran en realidad los matones contratados por el Sr. Cutler para recuperar Mike). 

Cuando llegan a California, van directamente al hospital. Allí tanto Hawk como Mike quedan abatidos al saber que han llegado demasiado tarde; pues Christina murió durante la operación ese mismo día. A Mike le da la sensación de que , en vez de perder el tiempo en el viaje por carretera , podía haber estado allí acompañándola en sus últimos momentos,

Ante esto Michael pasa entonces a la custodia de su abuelo. En un intento para recuperar Michael termina con Hawk arrestado por allanamiento cuando recurre a entrar con su camión en el jardín de la casa del señor, después de haber sido apartado de la mansión por orden de Cutler. 

Michael visita a su padre en la cárcel y lo perdona, pero le dice a Hawk que se siente más seguro estando con su abuelo. 

Después de salir de la carcel, Hawk vende su viejo camión en Las Vegas y tras apostar - y perder, los 7 mil dólares que recibe por el mismo- decide competir en el Campeonato Mundial de Lucha a Pulso en Las Vegas . Su esperanza es ganar el gran premio de $ 100.000 y ganar un nuevo camión y así comenzar su propia compañía de camiones. 

Hawk es un perdedor claro, pues tiene como desventaja su tamaño frente a los demás participantes, incluyendo a su antiguo rival Bull Hurley, que es el que más probabilidades tiene entre los 500 competidores, al ser campeón de Estados Unidos. 

Mientras tanto, Michael encuentra todas las cartas que había enviado Hawk a su madre a lo largo de los años y se da cuenta de que su abuelo le ha estado ocultando la verdad sobre su padre. Cutler hizo todo lo posible para que sus padres estuviesen separados y había estado interceptando y ocultando las cartas que regularmente Hawk le había escrito. 

Aturdido por los engaños de su abuelo, Michael roba un camión para ir a Las Vegas con el fin de encontrar Hawk. 

Hawk , mientras tanto, comienza en la competición eliminando a sus contrincantes. Avanza ahasta los cuarto de final. Quedan sólo 8 competidores en el torneo de doble eliminación antes de sufrir su primera derrota, a causa de un dolor en el brazo. 

Posteriormente, Cutler , que ha llegado en su Jet privado a Las Vegas, llama a Hawk a su suite presidencial y le dice que él siempre ha sido un perdedor, y le oferta a Hawk una salida "digna" y una oportunidad para un nuevo comienzo: $ 500.000 y un camión nuevo con la condición de que él renuncia a la custodia de Michael y permanezca fuera de su vida, pero Hawk se niega . 

Vuelve al torneo con un enfoque diferente y sabiendo que al perder pierde todo. Va eliminando a adversarios hasta llegar a la final contra Bull Hurley, que se ha mantenido invicto. Michael encuentra entonces a Hawk y se disculpa por juzgarle mal, lo que da a Hawk un apoyo emocional que necesita para competir. 

Después de una lucha titánica, Hawk es capaz de vencer a su antiguo rival. Mientras padre e hijo lo celebran, Cutler (que había seguido a Michael ) espera en silencio y a regañadientes renuncia a Michael. Ahora Hawn y Michael toman su nuevo camión y las ganancias y marcha para iniciar una nueva vida juntos acabando así la película. 

La película fue rodada en el verano de 1986, entre el 9 de junio y el 15 de agosto, en los estados de Arizona, California, Colorado, Nevada y Utah. Las escenas de la academia militar, se presentan en Colorado, pero fueron filmadas en el Pomona College en Claremont, California , en 1986. También se rodó en la mansión Kirkeby en el 750 Bel Air Road, Los Ángeles que se utilizó para retratar la finca Cutler. 

Una banda de sonido del álbum fue lanzado en 1987 para coincidir con el lanzamiento de la película. Contiene música de Frank Stallone , Kenny Loggins (que realiza el tema central de la película, "Meet Me Half Way"), Eddie Money , y Sammy Hagar . John Wetton , el cantante del grupo de rock de Asia. 

La cinta fue estrenada el 13 de febrero de 1987 y contó con un presupuesto estimado de $15 millones de dolares, pero solo en Estados Unidos recaudó más de 16 millones. Fue lanzado en 1.758 salas de cine y quedó en cuarto lugar para el primer fin de semana, ganando $ 5.149.200. La cinta sin embargo no fue bien recibida por la crítica. De hecho fue ganadora de dos premios Golden Raspberry: "Peor Actor de Reparto" a (David Mendenhall), "Peor Nueva Estrella" (David Mendenhall) y nominada a otro en la categoría de "Peor Actor" (Stallone). 

La presencia de Stalonne estaba ligada a que Golan y Globus se habían apuntado un gran triunfo con ‘Cobra, el brazo fuerte de la ley’ (‘Cobra’, George P. Cosmatos, 1986), ya que apenas había costado 25 millones de dólares y que recaudó 160 millones en todo el mundo. Stallone en retrospectiva opinó que : "No fue una buena experiencia. Fue algo que no debi haber hecho. Me tomó en un momento de debilidad. Había mucho dinero de por medio. En ese entonces yo creía que podía hacer cualquier cosa funcionar. Fue una tontería." De cualquier manera parece que eso el precio de su dignidad, pues Sylvester Stallone cobró $ 12 millones pues era una estrella que no parecía fugaz. 

La película tiene un índice de aprobación del 42% en Rotten Tomatoes basado en 12 comentarios y una calificación promedio de 4.5 / 10. Variety lo llamó "rutinaria en todos los aspectos". Janet Maslin de The New York Times lo llamó "confusa" . Rita Kempley de The Washington post escribió que la película no está a la altura de películas de Rocky de Stallone y es "prácticamente un vídeo de largo metraje" como fondo musical. 

Para Mikel Zorrilla el beneficio económico siempre había sido lo más importante para la Cannon, pero hay pocos exponentes hay tan claros como este trabajo. La película no contiene una chispa de genialidad. No se encuentra ni en el trabajo de dirección. Destaca el editor de blog de cine que la única singularidad, encaminada a dar una mayor veracidad a lo que vemos en pantalla, son esas pequeñas escenas en el tramo final en las que varios personajes, entre ellos el propio Stallone, hablan directamente a cámara para explicar cuáles son sus aspiraciones en caso de ganar el torneo de pulsos. El problema es que son pequeños islotes sin continuidad y con esquemáticos diálogos 

En la película aparecen distintos campeones de lucha a pulso y de lucha libre del mundo. Entre ellos están Scott Norton así como otros como Allen Fisher, Cleve Dean y Andrew "Cobra" Rhodes (como el árbitro del partido final). El profesional del pulso John Brzenk también hace una aparición. Sobre la presencia de Robert Loggia Mikel Zorrilla lo califica de villano de opereta. Del niño los premios fueron suficiente castigo. Poco más que decir sobre lo visto pues lo mismo podía estar sobre la tapa del váter...que dentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario