miércoles, 24 de agosto de 2016

El tiempo de la marmota


Existe una tendencia a despreciar a los americanos especialmente a aquellos que nos remiten a su mundo rural, a lo Country, a la América Profunda. A algunas personas esos americanos les parecen paletos, ingenuos, analfabetos, sin darse cuenta de que ellos, al igual que nosotros son gente curiosa y y que , a veces, como nosotros opten por soluciones extrañas - qie incluso nos pueden parecer ridículas- para cosas tales como predecir el tiempo. Puede que fiarse de una marmota sea poco científico, pero esto lo escribe una persona que ha escuchado toda la vida hablar de las cabañuelas o de las témporas (del norte peninsular), y que ha visto en los kioskos la venta del Almanaque Zaragozano.

Las cabañuelas, según algunos labradores o pastores que se identifican como expertos en el análisis del tiempo venidero, se basa en indicadores tales como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo, o el comportamiento de animales (insectos como hormigas o mamíferos como gatos,...) y que recurren a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses.

Claro cuando uno, que cree en la Ciencia lee esto empieza a tener dudas sobre quien son los raros. En ese sentido los norteamericanos no se quedan atrás y ellos tienen el llamado Día de la Marmota, el 2 de febrero. Se trata de un método tan "científico" como nuestras cabañuelas usado por los granjeros, especialmente de Estados Unidos y Canadá (donde la marmota más famosa se llama Wiarton Willie);, para predecir el fin del invierno. En este caso ellos llegan a la conclusión sobre el final del invierno y la llegada de la primavera analizando el comportamiento del animal. Cuando éste sale de hibernar el 2 de febrero, según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota «ve su sombra» y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más, o sea hasta mediados de marzo.

El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).

Los defensores del día de la marmota comentan que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75 % y un 90 %.3 Sin embargo, un estudio canadiense de 13 ciudades en los pasados 30 a 40 años establece el índice de aciertos está a un nivel del 37 más o menos lo que dice los informes de la National Climatic Data Center , alrededor de un 39 %. Para este año , 2016, la Phil de Punxsutawney predijo una Primavera adelantada 

Este festival del Día de la Marmota el Día de la Marmota se toma muy en serio y debido a la importancia que este curioso pronóstico tiene para la actividad agrícola, estos animales son toda una celebridad en cada pueblo, tal y como al final le ocurrirá al protagonista de la película que vi anoche, Atrapado en el tiempo o Grounghog Day, no tanto el animal Phil de Puntxutawney sino Phill Connors, o lo que es lo mismo Bill Murray.

No sólo es conocido Phil de Puntxutawney, la más famosa marmota de Pennsilvania y de la costa este de los Estados Unidos, gracias a la película, sino la canadiense  Wiarton Willie de Ontario, Spanish Joe también de Ontario o el General Beauregard Lee en Atlanta ,  Chuck, de la neoyorkina Staten Island o Billy Balzac de Balzac, en Alberta o Pardon Me Pete de Tampa, Florida.

Sin embargo, nosotros aquí no vamos a hablar de cabañuelas o roedores diversos sino de la película dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray que forma parte de la lista de las diez mejores películas norteamericanas, AFI's 10 Top 10, en la categoría de "Cine fantástico".

Se trata pues de una película del año 1993  y de una producción de Trevor Albert y el mismo director, Harold Ramis. Contó con el apoyo de la productora Columbia Pictures que se encargó igualmente de la distribución, El presupuesto para la misma, de unos US$14.600.000  se multiplicó en taquilla llegando a una recaudación total de US$70.906.973,

El mismo Harris participó en el guión junto a Danny Rubin el reador de la asombrosa y atemporal historia,

En otros aparartados contó con la música de George Fenton, la fotografía de John Bailey y un espectacular montaje de Pembroke J. Herring.

El reparto lo integran un espectacular Bill Murray como Phil Connors. una bellísima y ahora totalmente desaparecida Andie MacDowell como Rita. Chris Elliott como el cámara Larry. Stephen Tobolowsky como el vendedor Ned Ryerson. Brian Doyle-Murray como Buster Green. Rick Ducommun como el viejo Gus. Rick Overton como Ralph. Robin Duke como Doris, la camarera. Marita Geraghty como Nancy Taylor. Michael Shannon como Fred. Harold Ramis como Neurólogo. Catherine Seathajohnz como Lorna Potter . A los que se suman Ken Hudson Campbell como el hombre en el pasillo, David Pasquesi el psiquiatra, Angela Paton, Rod Sell, un jovencísimo novio como Michael Shannon, Hidden Walch, la novia, el pianista Peggy Roeder, Les Podewell, Robin Duke

Phil Connors (Bill Murray) es un meteorólogo algo frustrado de una cadena de televisión la WPBH-TV 9, de Pittsburg, que acude contra su voluntad y por cuarta vez al pequeño pueblo de Pennsylvania de nombre Punxsutawney cada 2 de febrero para retransmitir el comportamiento de una marmota que determina cuánto tiempo queda hasta que termine el invierno. Esta tradición local se conoce como el Día de la marmota.

Este año irá  acompañado de su nueva productora Rita (Andie MacDowell), que  acude con su técnico de grabación, Larry (Chris Elliott).

Phill odia Punxsutawney,  y esa fiesta local en base a la marmota que determina cuánto tiempo queda hasta que termine la estación fría.

A primera vista vemos que Phil es un hombre frustrado en sus ambiciones y aburrido con su trabajo, y tremendamente  arrogante que  piensa que su carrera profesional no avanza todo lo rápido que merecería. 

Este año no se aloja en el hotel local, sino en una pensión familiar. A las seis de la mañana sueña el despertador. Una vez levantado sale de la habitación y se encuentra con un admirador que le pregunta por la predicción de la marmota y el tiempo que hace. Phill contesta de forma grosera y baja al desayuna. Allí la casera le propone tomar un café, pero el quiere un  espresso o un Capuccino, algo que ella no puede ofrecerle, además le habla del tiempo igualmente y le pregunta cuánto tiempo se quedará. El contesta que se irá hoy con un 100 % de probabilidades.

Tras ellos sale a la calle se cruza con varias personas y al llegar a una esquina ve a un mendigo , Gus, al que no le da nada , mientras que es identificado por un antiguo y pesado compañero de clase , en la actualidad vendedor de seguros, al que le ofrece uno de vida , además de decirle el más aspecto que tiene. Huye de él, pero no evita meter el pie en un charco helado.

Tras eso llega a la emisión y decide grabar la predicción de la famosa marmota local, Phil. Una vez realizadas las tomas de la marmota grabadas por Larry y siguiendo las indicaciones de Rita y montadas en el vehículo y transmitidas por televisión, el pequeño grupo se dispone a regresar a Pittsburgh para poder cubrir el noticiario de las  cinco de la tarde.

Lo que no imagina es que deberán pasar la noche en el pueblo debido a una tormenta de nieve y, a la mañana siguiente, misteriosamente volverá a vivir el mismo día. Y así, sucesivamente.

A la mañana siguiente suena el despertador a las 6 horas con la misma música del día anterior («I Got You Babe» de Sonny & Cher). Tras sonar las palabras de dos locutores que dicen :  ¡Bien excursionistas, arriba! Despertad y no olvidéis los descansos porque hoy hace frío. Hace frío todos los días, ¿dónde creías que estabas, en Miami? Hoy, dos de febrero, es el día en que Punxsutawney Phil saldrá de su letargo invernal y, bajo la atenta mirada de todo el mundo, fijará (o no), su atención en su propia sombra. Si lo hace y vuelve a su madriguera, el invierno será más largo, pero si no lo hace, la primavera llegará con premura. A medida que se viste y acude al comedor para desayunar, el incrédulo Phil se va dando cuenta de que está viviendo de nuevo el día de la marmota. Phil se despierta para encontrar que está reviviendo el 2 de febrero El día es exactamente como el día anterior, con nadie más que Phil consciente del bucle temporal.

Tras repetirse varias veces esta situación, casi de forma mimética,  Phil descubre que es el único consciente de ese extraño fenómeno y decide tras varios días de mal humor y peor intención aprovechar la información que obtiene cada día para beneficiarse "al día siguiente" de un par de chicas a las que va sacando información, incluso robando una buena cantidad de dinero de un furgón blindado, ante el despiste de los guardas, emborrachándose con dos paisanos en un pub y escapando de la policía hasta casi chocar con un tren.

Sin embargo "más tarde" decide enamorar a su redactora sin tener suerte y eso que todos los días le va sacando la información. Día tras día es rechazado, así que decide suicidarse al pensar que dentro de ese bucle temporal nunca logrará su amor por lo que su vida carece de sentido. Para ello coge un coche y se lanza a un acantilado, pero de nuevo se despierta por la mañana como cada día, entonces prueba otras formas de suicidarse (se arroja de un edificio, se mete a la bañera con un tostador, etc.), pero todas ellas resultan inútiles ya que cada vez se despierta de nuevo el día 2 de febrero. Cuando Phil explica la situación a Rita, que se pasa el día con él y en las horas tempranas de la mañana y se duermen juntos. Sin embargo, se despierta de nuevo, solo, aún en el bucle del tiempo.

Viendo que esto no funciona empieza a deprimirse, pero aconsejado por Rita se da cuenta de que puede mejorar su vida como un benefactor que ayuda a los demás.

De esta manera comienza una vida diaria haciendo el bien a quien necesite, como ayudar a un atragantado aplicándole la maniobra de Heimlich, o salvando a un niño de caer de un árbol.

Sin embargo se desanima al no ser capaz de salvar la vida de un anciano sin hogar, a pesar de llevarle a un hospital para que le atiendan. Cuando quiere ver el expediente del deceso, la enfermera le da algo de consuelo al decirle que «ya era su momento».

Finalmente se puede ver que Connors desarrolla y mejora enormemente sus habilidades, hasta el punto de aprender a tocar el piano como un virtuoso, esculpir en hielo, hablar en francés y memorizar la vida de los habitantes del pueblo. Y a la vez que mejora sus habilidades físicas también realza su comportamiento, haciendo que sea apreciado por la gente de Punxsutawney, considerándolo como un héroe local. Después de baile por la noche de la ciudad, Rita "compra" a Phil en una subasta benéfica. A la salida Phil realiza una escultura de nieve con la cara de Rita y se besan, luego retirarse a su habitación. Así mismo confiesa un verdadero amor a Rita, finalmente ella le acepta y de ese modo se rompe el ciclo al despertarse en el 3 de febrero. Rita todavía está con él.

Tras esto ellos salen de la casa , en un entorno nevado y solitario y Phil le propone que se trasladen a Punxsutawney a vivir juntos, acabando así la película.


La película dirigida por Harold Ramis se estrenó el 25 de junio de 1993, y se ha convertido en un clásico. Según el director y guionista Harold Ramis, éste comenzó a desarrollar la historia a partir de la lectura de Entrevista con el vampiro, que le hizo plantearse "cómo sería vivir para siempre". Sin embargo, el libro de filosofía La gaya ciencia, de Friedrich Nietzsche, tiene un planteamiento similar al desarrollado en la película, y un cortometraje de 1990 llamado 12:01- basado a su vez en un relato de ciencia ficción publicado en 1973- comparte el mismo esquema.

Ramis ante de concretar con Bill Murray tuvo a otros muchos otros intérpretes para hacerse cargo del papel, tales como John Travolta, Chevy Chase, Steve Martin o incluso Michael Keaton. Incluso en cierto momento salió a relucir el nombre de Tom Hanks, pero el director lo descartó rápidamente porque consideraba que tenía "demasiado cara de buena persona".  Finalmente, se decantó por Bill Murray, personaje que atraviesaba por diversos estados de ánimo a lo largo de la película y en su vida real  para hacer frente a su situación, y puede que el más divertido, aunque también el más siniestro, sea cuando decide utilizar su "poder" para enriquecerse y hacer el mal.

Harold Ramis no quiso ahondar demasiado en esta faceta del personaje, pero eso no impidió que, antes de empezar a rodar cada escena, Bill Murray le pidiera indicaciones sobre su actuación preguntando: "Sólo dime una cosa, ¿quieres al Phil bueno o al Phil malo?". Lo cierto es que durante el rodaje del filme, Bill Murray se hallaba en pleno proceso de divorcio, lo cual afectaba enormemente a su estado de ánimo y le transformaba en una persona realmente neurótica. Así, cada vez que le entraban dudas sobre su papel, llamaba a Harold Ramis, incluso a altas horas de la noche, lo cual acabó provocando que el director se enfureciera y que ambos dejaran de hablarse durante varios años. Al menos, el pésimo estado de ánimo de Murray acabaría provocando que el sarcasmo y la amargura de su personaje fueran hiperrealistas y se reflejaran en aspectos menores como cuando los personajes de Phil y Rita son asaltados por una pandilla de niños que les lanzan bolas de nieve, el director les indicó a los jóvenes actores que dispararan con todas sus fuerzas. Como resultado, Bill Murray quiso corresponderles arrojando bolas de nieve también con la mayor rabia de la que fue capaz, que según parece fue mucha. Indicar igualmente que la relación de Ramis y Murray qiedó dañada durante casi 20 años , hasta poco antes de la muerte de Ramis (2014).

Una de las grandes peculiaridades del filme es que nunca se llega a resolver el misterio de por qué Phil ha de revivir una y otra vez el Día de la Marmota. El guión no se molesta en explicarlo, pero sí lo hacía en una primera versión del mismo, atribuyéndolo a una maldición lanzada por una amante despechada que se quería vengar del protagonista generando el bucle temporal que sufre el pobre Phil o se trata de una mala jugada del karma, o directamente no preguntarnos nada y disfrutar de la historia.

Aunque toda la acción de Atrapado en el tiempo transcurre en Punxsutawney, la película fue rodada en Woodstock, Illinois, cerca de la frontera con Wisconsin . En este pueblo, hay  dos señales nos recuerdan el rodaje. Una de ellas, en el suelo, indica el lugar exacto en el que se encontraba el charco donde Bill Murray metía el pie una y otra vez: Bill Murray stepped here (Bill Murray pisó aquí). La otra, en una pared, indica dónde estaba Ned, el vendedor de seguros amigo de la infancia de Phil Connors: Ned’s corner (El rincón de Ned).

El Tip Top Cafe, donde muchas escenas de interior se llevaron a cabo, fue un conjunto creado para la película; pero se convirtió en un restaurante real, el Tip Top Bistro, tras el éxito de la película. Más tarde, pasó a ser una cafetería, helaería y comida rápida.Desde 1992, Woodstock ha sido escenario de un festival anual del día de la marmota, que ofrece una cena-baile, proyecciones gratuitas de la película, y un recorrido a pie por la ópera, bolera, cine, Moose Lodge (sitio de la escena de la cena baile), piano en la casa del maestro, Cherry Street Inn, y otras localizaciones de la película.

Entre las anécdotas hay que decir que el animal mordió al actor en dos ocasiones durante el rodaje, teniendo que ser vacunado contra la rabia.

En cuanto al tiempo  lo que para los demás pasa en 24 horas, para Phil Connors se convierte en una eternidad, pero ¿de cuánta eternidad hablamos? El propio director Harold Ramis contestó a esta pregunta, indicando que inicialmente su cálculo era de 10 años, aunque luego se retractó: Creo que la estimación de 10 años es demasiado corta. Lleva por lo menos 10 años ser bueno en algo, y si nos fijamos en la cantidad de tiempo que [Phil] perdió, debieron ser algo así como 30 ó 40 años. En la película sólo están representados 38 días.

En uno de sus múltiples intentos de suicidio, Phil Connors se arroja desde lo alto de un campanario. Esta torre, en realidad, corresponde al Woodstock Opera House, y tiene una curiosa y macabra leyenda detrás. Según cuenta la historia, a principios del siglo XX Elvira, una joven actriz del pueblo, se suicidó desde lo alto de la torre tras ser rechazada en un casting para un papel muy importante. Las habladurías locales dicen que el espíritu de Elvira todavía vaga por el teatro, y que, cuando no se aparece a algún incauto, se dedica a ver las obras que allí se representan. Si asistió o no al rodaje, no nos consta.

La recurrente escena en la que Phil se cruza con su ex compañero y vendedor de seguros Ned Ryerson, está rodada frente a un comercio del pueblo llamado Lloyd’s. Los responsables de esta tienda quisieron aprovechar el filón para sacar algo de dinero de la película, y la demandaron a la productora por una suma que superaba muy ampliamente las posibles pérdidas que podía haber ocasionado el rodaje. Una táctica no muy elogiable teniendo en cuenta los beneficios turísticos que la película dejó al pueblo en las décadas posteriores.

también la localidad de Punxutawney se ha convertido desde entonces en una concurrida atracción turística, y tanto Bill Murray como el director Harold Ramis han sido invitados de honor en varios Días de la Marmota celebrados allí.

La película establece desde el principio grandes paralelismos entre el personaje de Bill Murray y la marmota; no sólo por el hecho de que ambos comparten el mismo nombre, Phil, sino también por tener, de algún modo, la misma profesión de meteorólogos -el Phil humano es hombre del tiempo.

La película fue premiada en 1993 con el Premios BAFTA al mejor guión original , así como por el Círculo de Críticos de Nueva York que la nominó al Mejor guión. Fue nominado para el Premio Hugo a la mejor presentación dramática , pero perdió frente a Parque Jurásico . En 2006, se añadió la película al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos al considerarse "cultural, histórica o estéticamente significativa". En 2009, el teórico de la literatura estadounidense Stanley Fish designó a la película como una de las diez mejores películas americanas de la historia.

Una versión musical de la película fue estrenada en 2016 en The Old Vic de Londres, contando con el director Matthew Warchus como director artístico del teatro. El musical parte del libro de Danny Rubin , basado en el suyo y el guión original de Harold Ramis y está dirigida por Matthew Warchus ,con coreografía de Peter Darling, y el diseño de Rob Howell . .

En cuanto a la crítica estas fueron generalmente favorables. Tadavía hoy presenta una puntuación de 72 sobre 100 en Metacritic. En cuanto a los críticos algunos no vieron lo que tenían delante como Owen Gleiberman de Entertainment Weekly y Desson Howe de The Washington Post quien señaló que a pesar de que la película es un buen vehículo Bill Murray, " nunca será designado un tesoro nacional de cine por la Biblioteca del Congreso" Ya sabemos lo que ocurrió en 2006.

Entre críticas positivas, Janet Maslin de The New York Times lo llamó "una comedia particularmente ingenioso y resonante" y Hal Hinson de The Washington Post dijo de ella que era "la mejor comedia estadounidense desde 'Tootsie'." La película es considerado como un clásico contemporáneo.

Roger Ebert volvió a visitar en sus "Grandes Películas" y después de darle una calificación de tres estrellas en la revisión original,reconoció en su ensayo "Grandes Películas" que, al igual que muchos de los espectadores, que había subestimado inicialmente muchas virtudes de la película y sólo llegaron a apreciar de verdad a través de varias visualizaciones.

En España Pablo Kurt  en filmaffinity destaca su " divertido guión en el que, además de crearse ingeniosas situaciones, se asistirá al cambio de valores del protagonista sin caer en la obviedad ni la sensiblería. Muy recomendable.

Carlos Boyero en  Cinemanía dice de ella que es "Espléndida, compleja y subvalorada"

Por su parte, Miguel Ángel Palomo en el  Diario El País dijo de ella que era una "Comedia convertida en un pequeño clásico (...) multitud de situaciones cómicas narradas con notable sentido del ritmo."

Small Cinema, una cadena de cines en Inglaterra, anunció en febrero de este año 2016, 23 años después de la primera emisión de la misma, que proyectarían la película en bucle a lo largo de las 24 horas del 2 de febrero, el Día de la Marmota.sólo podrás acudir si te encuentras en Liverpool

El maratón comenzará a las 6 de la mañana, la hora en la que sonaba siempre el despertador del personaje interpretado por Bill Murray. "¿Por qué lo hacemos? Porque podemos. Porque es donde la exhibición cinematográfica se encuentra con la inútil resistencia, donde la cinefilia se encuentra con la completa locura", ha declarado la empresa, que proporcionará té y un sandwich a los que quieran vivir la experiencia completa.

El día de la marmota una y otra vez durante años, una buena idea y toda una lección que, finalmente -y después de muchos palos e intentos de suicidio (grandes dosis de humor negro)- encontrará la belleza y la pasión inherentes a su existencia, aprendiendo a satisfacer a los demás en lugar de a sí mismo. Es en sí una gran película, temporal aunque atemporal.

Además, la frase "Atrapado en el tiempo" ha entrado en uso común como una referencia a una situación desagradable que se repite continuamente,y John Goldberg de la National Review parafraseó el significado común del "día de la marmota" como la "misma materia, día diferente "

Claro nos reímos de los americanos, pero nuestra particular marmota, nuestra cabañuelas, dan lugar hasta la edición de una publicación, que se conoce como Calendario Zaragozano, una publicación anual que incluye una predicción meteorológica no científica del tiempo para un año, así como un almanaque.

Este pequeño boletín se edita desde el año 1840 por Mariano Castillo y Ocsiero (es la persona que aparece en la portada de la publicación, y que se anuncia como el «Copérnico español»), y se hizo muy popular, sobre todo entre los campesinos. El contenido del pequeño boletín viene indicado por el jactancioso subtítulo: «Juicio Universal meteorológico, calendario con los pronósticos del tiempo, santoral completo y ferias y mercados de España». Es frecuente encontrarlo comercializado en librerías y quioscos. El nombre del almanaque es un homenaje al astrónomo español Victoriano Zaragozano y Gracia Zapater que en el siglo XVI elaboraba sus propios almanaques. Y decimos de los americanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario