miércoles, 3 de agosto de 2016

Living in Alien


No se el número de veces que habré visto Alien: el octavo pasajero, o simplemente Alien en su versión original. Hay ideas y nombres de esta película que son imborrables léase Ripley , o Nostromo, incluso Prometheus, y, por supuesto, el término Alien. Han sido todas las películas de la saga, incluso aquellas que han partido de la misma. Me refiero a sino todas que han integrado la saga a saber - aparte de al original- Aliens: el regreso (1986), Alien 3 (1992), Alien: Resurrección (1997), y las subsidiarias como Alien vs. Predator (2004) y Aliens vs. Predator: Requiem (2007), con la única excepción de la última Prometheus (2012). Para 2017 está programada otra Alien: Covenant (2017).

La primera escena que vi desde filme y que sacaron en un programa sobre las películas que se estrenaban en el cine fue la comida en Nostromo, justo cuando Gilbert Kane (John Hurt), oficial al mando, despierta aparentemente ileso, y parece haberse recuperado del ataque de la larva alienígena y proceden a comer antes de entrar nuevamente en hipersueño, cuando Kane comienza a asfixiarse convulsivamente hasta que una larva emerge violentamente de su pecho, matándolo en el acto, y escapando para ocultarse en la nave. No sólo me impactó a mí, parece ser que incluso el elenco se exaltó y perturbó al momento de realizar la toma, hecho que favoreció a popularizar la cinta.

Es todo un icono del cine de ciencia ficción y terror, de un director Ridley Scott y desde su estreno en  en 1979 toda una referencia estética. El título de la película hace referencia a una criatura alienígena que acecha a la tripulación de una nave espacial.

Para su realización  Ridley Scott contó con una pléyade de productores de importancia como Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill y contndo con la participación de la  20th Century-Fox ( también como distribuidora) , Brandywine-Ronald Shushett  que dudaron poco en invertir los 11 millones de dólares, casi una bagatelas comparada con la recaudación de casi 105 millones de dólares.

En el apartado técnico destaca el guión de  Dan O'Bannon y  Ronald Shusett , la música de Jerry Goldsmith, la fotografía de Derek Vanlint y el montaje de Terry Rawlings y Peter Weatherley .

Su reparto estuvo integrado por los un grupo muy reducido de actores y actrices formado por Sigourney Weaver como la suboficial Ellen Ripley, Tom Skerritt como como Arthur Dallas, capitán y oficial en jefe, Veronica Cartwright como Joan Lambert, oficial de navegación, Harry Dean Stanton como Samuel Brett, ingeniero técnico, John Hurt como Gilbert Kane, oficial al mando, Ian Holm como Ash, oficial científico y Yaphet Kotto como Dennis Parker, ingeniero en jefe. A ellos se le unió Bolaji Badejo como el alienígena aunque los especialistas de cine Eddie Powell y Roy Scammell también interpretaron a la criatura en algunas escenas.

La historia hiperreconocible en mi memoria , dado el número de veces que he visto la película, se inicia en una nave espacial de transporte comercial, la U.S.C.S.S. Nostromo, que  regresa a la Tierra proveniente del planeta ficticio Thedus, con un remolque de veinte millones de toneladas de mena.

Los siete miembros de la tripulación están en un estado de sueño criogénico. Al recibir una transmisión de origen desconocido, procedente al parecer de la luna de un planeta cercano,  el ordenador central de la nave, «Madre», despierta a la tripulación.

En un principio creen que están en las proximidades de la Tierra, hasta que descubren que se hallan en una región fuera del sistema solar. El capitán Dallas les comenta que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una señal anormal que la nave recibe cada doce segundos, y que Madre identifica como una alerta de auxilio.

Dallas asume la responsabilidad de investigarla y, con la ayuda del oficial científico Ash, persuade al resto del equipo para que colabore.

Gracias a cálculos de trayectoria realizados por la nave, descubren que están en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, en los límites de astronavegación, y se dirigen hacia un destino desconocido.

Finalmente, la Nostromo llega a la luna de un planeta gigantesco gaseoso anillado e inexplorado. En ella, la tripulación desengancha a Nostromo del remolque y la nave desciende hacia donde se originó la transmisión; en su aterrizaje, la nave sufre algunos daños.

El capitán Dallas, el oficial ejecutivo Kane y la navegante Lambert salen a la superficie del planetoide a investigar el origen de la señal, mientras que la suboficial Ellen Ripley, Ash, y los ingenieros Brett y Parker se quedan en la nave para monitorearlos y hacer reparaciones.

Dallas, Kane y Lambert descubren que la señal viene de lo que parece ser una nave espacial alienígena varada desde hace tiempo. Dentro encuentran los restos fosilizados de un extraterreste gigante sentado en la silla del piloto, con un boquete en su abdomen perforado de adentro hacia afuera.

Mientras tanto, Ripley ordena a Madre que realice una minuciosa decodificación binaria del código extraterrestre para su interpretación; durante la actividad, se percata de que el mensaje es uno de advertencia y no una solicitud de socorro como les hizo creer la computadora.

Dentro de la nave abandonada, Kane descubre una enorme cámara llena de numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se adhiere a su casco, derritiendo su visor y dejándolo inconsciente.

Dallas y Lambert lo llevan a la Nostromo, donde Ash les permite entrar, a pesar del protocolo de cuarentena activado por Ripley.

Una vez en el interior de la nave, Dallas y Ash intentan arrancar la alimaña del rostro de Kane, pero descubren que la sangre de la alimaña es un ácido extremadamente corrosivo. Finalmente, la criatura se desprende por sí sola y cae muerta.

Con la nave reparada, la tripulación despega, acopla el remolque y retoma el viaje hacia la Tierra. Kane despierta aparentemente ileso, pero durante una comida antes de entrar nuevamente en hipersueño, Kane comienza a asfixiarse convulsivamente hasta que una larva emerge violentamente de su pecho, matándolo en el acto, y escapando para ocultarse en la nave.

La tripulación decide intentar localizar y capturar al monstruo con sensores de movimiento, armas de electrochoque y lanzallamas y descartar el uso de armas convencionales ya que la sangre de la criatura podría disolver parte del casco de la Nostromo.

Mientras Brett busca a «Jones», el gato de la tripulación, llega a una sala en la que encuentra al engendro ya desarrollado,  que lo asesina antes de desaparecer por los conductos del sistema de ventilación de la nave.

Dallas lo sigue con la intención de forzar a la cosa a entrar en una esclusa donde pueda ser expulsada hacia el espacio, pero el ser le tiende una emboscada y lo mata.

Lambert les pide a los demás que escapen en una lanzadera, pero Ripley, siguiente al mando, se niega alegando que la lanzadera no podría dar soporte vital a cuatro personas.

Tras acceder a «Madre», Ripley descubre que Ash recibió secretamente órdenes de llevar la nave hasta su corporación propietaria con el alienígena dentro, a expensas de lo que le pudiese ocurrir a los demás pasajeros.

Ash le ataca bruscamente, pero Lambert y Parker intervienen, siendo este último quien golpea a Ash con un extintor decapitándolo, revelando a la tripulación que en realidad Ash es un androide.

Antes de ser incinerado, Ash les indica a los tripulantes que no sobrevivirán. Más tarde, los sobrevivientes idean un plan para activar el sistema de autodestrucción de la Nostromo y escapar en la lanzadera.

Mientras Ripley, inicia la secuencia de autodestrucción; Lambert y Parker son emboscados y asesinados por la criatura mientras recolectan pertrechos para el escape. A continuación, Ripley se dirige a la lanzadera con Jones, pero el Alien le bloquea el camino, pero alcanza a escapar de él.

La suboficial intenta, sin éxito, abortar la autodestrucción, y vuelve a la compuerta de la lanzadera. Para su alivio, el ser ya no se halla ahí y Ripley logra escapar en la cápsula antes de que la Nostromo explote. Mientras se prepara para entrar en hipersueño, Ripley descubre que el monstruo se encuentra con ella en la lanzadera.

Tras ponerse un traje espacial, ella despresuriza la lanzadera al abrir la escotilla, logrando finalmente expulsar el organismo fuera de la nave con ayuda de un gancho que lanza contra la criatura. Sin embargo el cable del gancho termina atascándose en la puerta y el xenomorfo se mantiene sujeto al cable tratando de introducirse en la nave por uno de los motores. Finalmente Ripley activa los motores y el impulsor envía al monstruo al espacio, deshaciéndose de él.

En las escenas finales se ve a Ripley entrando en hipersueño junto con el gato antes de su retorno a la Tierra.



Al comienzo del proyecto de la película 20th Century Fox no tenía muchas expectativas respecto al éxito comercial, ya que era solo otra «cinta de suspense de bajo presupuesto», lo cual quedaba confirmado por los fondos asignados por los estudios para el rodaje. Mientras estudiaban cinematografía en la Universidad del Sur de California, Dan O'Bannon, John Carpenter y Ron Cobb realizaron un filme de ciencia ficción y comedia titulado Dark Star (1974). Para representar a uno de los personajes que era un alienígena utilizaron una pelota de playa pintada con aerosol. Cobb no quedó muy convencido con la apariencia del extraterrestre y manifestó su interés en representar uno «que se viera real».

Ocho años más tarde empezó a escribir una historia similar a la de aquella película pero más centrada en el género del terror: «quería hacer una película aterradora ambientada en una nave espacial, con unos cuantos astronautas [...] Una Dark Star de terror en vez de una comedia», comentó Cobb.

Simultáneamente Ronald Shusset trabajaba en el guion de Total Recall (1990) y, después de ver Dark Star y quedar impresionado con la trama, contactó a O'Bannon para proponerle trabajar juntos en sus respectivos guiones. Este último accedió y entre ambos acordaron desarrollar primero la trama de los extraterrestres, considerando que iba ser la menos costosa de producir.

Para entonces O'Bannon ya tenía desarrollado un borrador de veintinueve páginas titulado Memory en el que, tras despertar de un sueño inducido, un grupo de astronautas se percata de que su viaje espacial se ha visto interrumpido por una señal que recibieron proveniente de un planetoide desconocido, al cual acuden para investigar al respecto. Esta escena fue incluida en la introducción de Alien: el octavo pasajero.

No obstante, el guionista todavía no tenía una idea clara de la apariencia que iba a tener su extraterrestre. Poco después viajó a París cpara trabajar en  la adaptación de la novela Dune, lo que le llevó a permanecer en Francia por seis meses.

Aunque el proyecto fue cancelado, O'Bannon tuvo la oportunidad de conocer a otros escritores y artistas de ciencia ficción como Chris Foss, H. R. Giger, y Jean «Moebius» Giraud, cuyas ideas y conceptos tendrían repercusión en la historia que estaba desarrollando.

Las carátulas de los libros de ciencia ficción de Foss lo dejaron impresionado, mientras que el trabajo de Giger le pareció «perturbador». En sus palabras: «sus ilustraciones tuvieron un profundo impacto en mí. Nunca había visto nada tan horrible y al mismo tiempo tan hermoso como sus trabajos. Acabé escribiendo un guion sobre el monstruo de Giger».

De regreso en Los Ángeles y tras mudarse con Shusett, retomó Memory. Este último le sugirió que agregara una escena parecida a una que ya O'Bannon había usado en uno de sus filmes anteriores para explicar la infiltración del extraterrestre en la nave, Shusett propuso que uno de los astrounautas tuviera implantado un embrión alienígena en su estómago, el cual saldría abruptamente al exterior al terminar su gestación.

Para este momento el  título provisional era Memory —Recuerdo—, se cambió por Star Beast o Bestia estelar. De cualquier manera a O'Bannon no le gustó y prefirió renombrarlo como «Alien», pues se percató que era un término que aparecía mucho en el libreto. Shusett estuvo de acuerdo con el cambio al considerar que era sencillo e implicaba una connotación gramatical al poder aplicarse como sustantivo y adjetivo, era un nombre más simple y pegadizo que los anteriores.

O'Bannon se inspiró en varias obras de ciencia ficción y de terror; en una ocasión comentó: «yo no le robé Alien a nadie. ¡Se lo robé a todos!». De hecho la película tiene mucho de metacine. Por ejemplo, el concepto de un entorno claustrófobico en el que la bestia va persiguiendo a la tripulación provino de The Thing from Another World (1951); la advertencia que recibe la nave respecto a no aterrizar en el planetoide misterioso, y el hecho de que la criatura vaya matando uno a uno a los tripulantes es similar a la idea de Forbidden Planet (1956); la escena en la que descubren el esqueleto gigante de un extraterrestre proviene de Terror en el espacio (1965); y el hallazgo que hace la tripulación de la cámara repleta de huevos de xenomorfo corresponde al relato corto «Junkyard» (1953), de la autoría de Clifford D. Simak.

Otras influencias importantes incluyeron la novela Strange Relations de Philip José Farmer (1960) —que aborda la reproducción extraterrestre— y varias historietas de terror de la editorial EC Comics que tienen tramas en común en la que seres monstruosos comen humanos que encuentran a su paso.8 Cuando tenían un 85 % del guion terminado, O'Bannon y Shusett decidieron enviárselo a varios estudios para su aprobación, promoviéndolo como una versión de «Tiburón en el espacio».

Cuando estaban por llegar a un acuerdo con la productora de Roger Corman, un amigo suyo les sugirió buscar una mejor opción tras enviarle el libreto a Walter Hill, David Giler y Gordon Carroll, propietarios de los estudios Brandywine que a su vez tenían una estrecha relación con 20th Century Fox.

Tan pronto firmaron un acuerdo, Hill y Giler expresaron su insatisfacción con el guion así que empezaron a hacerle varias modificaciones. Esto provocó tensión con los guionistas originales, especialmente por el hecho de que Hill y Giler carecían de experiencia en el género de la ciencia ficción y de acuerdo con Shusett ellos «no fueron buenos al mejorarlo, o al menos en no empeorarlo más». Estos últimos fueron los responsables de agregar al personaje de Ash el androide, que para O'Bannon y Shusett resultaba innecesario, aunque luego Shusett cambió de opinión y lo describió como «una de las mejores cosas de la película... Todo ese hilo argumental y el escenario surgió de ellos».

Hill y Giler llevaron a cabo hasta ocho revisiones del guión; no solo se centraron en desarrollar el papel de Ash, sino que también se esforzaron en hacer más naturales los diálogos y le proporcionaron un mayor énfasis a ciertas escenas del planetoide.

Al principio la postura de Fox respecto al financiamiento de Alien era de recelo ya que consideraban arriesgado invertir en una película de ciencia ficción en esa época. Sin embargo, esta percepción cambió completamente tras el éxito de Star Wars en 1977.  De acuerdo a Carroll: «la ciencia ficción se volvió en el género popular después de que Star Wars se estrenó y tuvo todo ese extraordinario éxito».

O'Bannon comentó que «ellos [los ejecutivos de Fox] querían replicar el éxito de Star Wars. Y querían hacerlo pronto; el único guion de naves espaciales que tenían en ese momento sobre su escritorio era el de Alien». Finalmente, Fox aprobó un presupuesto inicial de 4,2 millones de dólares para Alien, dando así comienzo a la fase de producción.

Ahora había que encontrar a un director y el reparto. O'Bannon pensaba que él iba a dirigir Alien pero Fox se decidió por Hill, que rechazó la propuesta debido a que tenía otros compromisos cinematográficos en ese momento, aunque también confesó que no se iba a sentir cómodo con los numerosos efectos visuales que necesitaba la cinta.

Otros cineastas contemplados por Fox fueron Peter Yates, Jack Clayton y Robert Aldrich, sin embargo ninguno de ellos se habría tomado en serio la trama y podrían haberla filmado como una cinta de monstruos de bajo presupuesto de acuerdo a los guionistas y Brandywine.

Asombrados por Los duelistas (1977), que significó el debut fílmico de Ridley Scott, Giler, Hill y Carroll le propusieron la dirección y este accedió sin dudarlo.

Pronto Scott comenzó a crear guiones gráficos que lograron convencer a Fox del potencial que tenía la película, decidiendo incrementar el presupuesto a 8,4 millones USD

Algunas de estas ilustraciones incluían el diseño de la nave y los trajes espaciales, los cuales están influenciados por las películas 2001: A Space Odyssey y Star Wars. Dado que parte de la película transcurre en la Nostromo y en exteriores espaciales, se tuvieron que utilizar dos estudios de rodaje distintos, algo poco común para esa época.

Al igual que O'Bannon, Scott se esforzó por hacer una película que tuviera elementos predominantes del género de terror, y la describió como «la The Texas Chain Saw Massacre de la ciencia ficción».

O'Bannon le mostró a Scott varias obras de H. R. Giger, entre las que figuraba Necronom IV —predecesor del diseño del alienígena—. Esta obra les agradó mucho porque se asemejaba a lo que buscaban para la apariencia del antagonista de la película, motivo que los llevó a solicitarle a Fox su reclutamiento, pese a que para los estudios su trabajo resultaba «muy tétrico y cadavérico».

De acuerdo a Gordon Carroll: «desde el primer instante en que Ridley miró la obra de Giger, supo que el mayor problema de diseño y quizá el más serio en la película estaba resuelto». Scott tomó un vuelo a Zürich para reunirse con Giger, y una vez ahí le explicó a detalle el concepto de Alien, y le pidió que se hiciera cargo de los diferentes diseños.  Sin embargo, Scott persuadió al equipo de producción para que aumentara el presupuesto, al asegurar que la trama tendría un tono más serio.

H. R. Giger fue el encargado de diseñar el aspecto «biomecánico» del monstruo, así como la apariencia industrial de la nave, además de decorar personalmente algunos de los sets principales.

En cuantos a los actores empezaremos por el que no se identifica y fue Bolaji Badejo como el alienígena. Un integrante del equipo de producción descubrió a Badejo en un bar, un nigeriano que en ese entonces estudiaba diseño. Después de entrevistarlo, lo puso en contacto con Scott, para quien Badejo resultó ideal para representar a la criatura ya que sus brazos y piernas eran muy largos, lo que a su parecer haría creer a la audiencia que el alienígena no podía tratarse de un ser humano disfrazado. Los especialistas de cine Eddie Powell y Roy Scammell también interpretaron a la criatura en algunas escenas.

La cara más visible de la saga Alien es Sigourney Weaver como Ellen Ripley. Se trata de  la suboficial lo curioso es que fue la última en integrarse el elenco. La decisión de dar el personaje principal a una mujer provino de Giler y Hill, que sentían que eso podría ayudar a Alien a destacar en un género como el de la ciencia ficción, dominado por personajes masculinos. Weaver, que tenía experiencia en Broadway pero que era relativamente desconocida en el cine, impresionó a Scott, Giler y Hill con su audición. Realizó sus pruebas de cámara en los estudios, mientras construían los sets. El rol de Ripley fue el primer papel protagónista de Weaver, y le hizo ganar nominaciones al Saturn a la «Mejor Actriz» y un BAFTA como la «Principiante más prometedora en un rol protagonista en el cine».  Lo curioso es que su papel iba para otra de las actrices de la película, Veronica Cartwright.

Veronica Cartwright como Joan Lambert, era oficial de navegación. Cartwright tenía experiencia en películas de terror y ciencia ficción habiendo actuado en Los pájaros (1963) e Invasion of the Body Snatchers (1978). Originalmente tenía el papel de Ripley, y no fue informada del cambio de rol hasta que llegó a Londres por cuestiones de vestuario. A Cartwrihgt le disgustó que su personaje fuera emocionalmente débil, pero aceptó el papel: «Me convencieron de que yo representaba los miedos de la audiencia; yo era un reflejo de cómo se sentía el público». Cartwright ganó un Saturn a la «Mejor actriz de reparto» por su papel.

Otra de las caras conocidas del reparto es Ian Holm como Ash, oficial científico.Era ya un actor veterano que ya había participado en veinte películas, fue el miembro del reparto que contaba con mayor experiencia cinematográfica. Su papel de androide más tarde en otras entregas que tendrá el nombre de Bishop sería asumido por otro actor., Lance Heriksen.

John Hurt como Gilbert Kane, oficial al mando era otra de las caras conocidas del cine británico. Hurt resultó ser la primera elección de Scott para el personaje, pero no se encontraba disponible por cuestiones de agenda puesto que trabajaba en esa época en Sudáfrica, así que Jon Finch accedió a interpretar el personaje en su lugar. Sin embargo, Finch se enfermó el primer día de rodaje y le diagnosticaron diabetes severa y bronquitis. Debido a esto, Hurt llegó a Londres para sustituirlo. Su actuación le valió una nominación para el premio BAFTA al «Mejor actor de reparto».

Yaphet Kotto como Dennis Parker, ingeniero en jefe. Kotto, un afroamericano, fue elegido para dar diversidad étnica y una sensación de internacionalidad a la tripulación de la Nostromo. Se le envió una copia del guion poco después de haber participado en la película Vive y deja morir (1973). No obstante, tuvo que pasar un tiempo para que, junto con su agente, negociara la participación en el filme.

Tom Skerritt como Arthur Dallas, capitán y oficial en jefe. A Skerritt, un personaje más vinculado en la actualidad con las series de televisión que en el cine,  lo contrataron en fases tempranas del rodaje, pero rechazó el rol debido al bajo presupuesto y a la ausencia de un director al frente de la producción. Más tarde, cuando Scott asumió la dirección y el presupuesto se duplicó, Skerritt aceptó el papel de Dallas.

Harry Dean Stanton como Samuel Brett, el ingeniero técnico y figura importante como secundario en el cine, que me hace reir como pocos por su pequeño papel en la milla verde, tuvo estas primeras palabras con Scott: «no me gustan las escenas de ciencia ficción o las películas de monstruos». A Scott le divirtió aquello y convenció a Stanton de actuar en el rol de Brett, después de asegurarle que Alien era realmente un thriller más bien parecido a la película Diez negritos (1974)

Las audiciones y selección del reparto se llevaron a cabo de forma simultánea en Nueva York y Londres, para lo cual contrataron a dos directoras de casting: Mary Goldberg para Estados Unidos y Mary Selway para Reino Unido.

Es curioso, pero los guionistas O'Bannon y Shusett prefirieron centrase en el Alien antes que en llenar de personalidad  al elenco conformado por siete personajes humanos «[de sexo] intercambiable», de tal forma que Scott, Selway y Goldberg podían elegir con qué actor o actriz trabajar según la personalidad y rasgos que definieran para cada personaje.

La prioridad de Scott era buscar actores con experiencia para que así pudiera centrarse en desarrollar el estilo visual de la película. Inspirado por el concepto de «futuro explorado» de Star Wars huyó de  la idea de astronautas como «camioneros espaciales», para dar  la apariencia de trabajadores espaciales en un entorno realista.

Scott detalló en varias páginas el trasfondo de cada personaje para asegurarse de que los actores contaran con material suficiente para interpretar su rol.

Grabó también algunos de los ensayos con la finalidad de capturar la espontaneidad, improvisación y tensiones que había en el reparto, especialmente de la entonces inexperta Weaver, y posteriormente incluir esas tomas en la película para transmitir esa misma sensación en los personajes.

Para el crítico de cine Roger Ebert, el hecho de que el reparto estuviese integrado por actores de mayor edad que aquellos que solían aparecer en las cintas de suspenso le proporcionó veracidad a la trama y actuaciones de Alien. En su opinión: Ninguno de ellos es particularmente joven. Tom Skerritt, el capitán, tenía 46; Hurt tenía 39 pero se veía mayor; Holm tenía 48; Stanton 53, Yaphet Kotto 42. Solo Weaver y Veronica Cartwright, que tenían 29 y 30 años, tenían la edad promedio del reparto usual de un filme de suspenso. En Alien  no son aventureros sino trabajadores contratados por una empresa para traer 20 millones de toneladas de minerales a la Tierra.

David McIntee, autor de Beautiful Monsters: The Unofficial and Unauthorised Guide to the Alien and Predator Films, explicó que la efectividad de la película para aterrar a la audiencia «proviene del hecho de que los espectadores pueden identificarse con los personajes... Todos los que están a bordo de la Nostromo son personas normales, cotidianas. Solo que viven y trabajan en una época futura».

Por su parte, la banda sonora corrió a cargo de Jerry Goldsmith es básicamente orquestal y vanguardista . La banda sonora fue compuesta por Jerry Goldsmith, y dirigida por Lionel Newman e interpretada por la National Philharmonic Orchestra. Aunque la primera opción de Scott era el compositor Isao Tomita, Fox quería a alguien cuyo nombre fuera más reconocible. Fue Alan Ladd, Jr, el entonces presidente de la productora, quien finalmente propuso a Goldsmith. Para las escenas introductorias, Goldsmith eligió tonos que brindaran una sensación romántica y misteriosa, con tal de generar el ambiente de terror y suspenso que se buscaba escuchar a lo largo de toda la cinta.  Pronto surgieron algunas tensiones respecto a su labor; Scott estaba disconforme con el tema principal que había compuesto, mientras que el editor Terry Rawlings prefirió utilizar algunas melodías anteriores del mismo compositor y un fragmento de Symphony No.2 («Romantic»), de Howard Hanson, para los créditos finales.

Debido a que Scott y Rawlings estaban ya lo suficientemente familiarizados con los temas que iban revisando, decidieron volver a editar el material original del compositor y grabar nuevamente varias de las secuencias, pese a que parte de la revisión original de ambos se mantuvo en la versión final de la película.  Al respecto, Goldsmith luego comentó: «pueden apreciar que yo estaba yendo a los extremos opuestos del polo con los realizadores de la cinta».

Pese a su involucramiento y el de Rawlings en la banda sonora, Scott elogió el trabajo de Goldsmith al cual describió como «lleno de una lúgubre belleza» y «seriamente intidimidante, pero hermoso».

Tras el estreno de Alien, el material resultó nominado al Globo de Oro por la «Mejor banda sonora», al Grammy al «Mejor disco de banda sonora», y a un BAFTA por la «Mejor banda sonora en una película».

La fase de rodaje comenzó el 5 de julio de 1978 y duró solo catorce semanas debido al bajo presupuesto y a la insistencia de Fox en que el equipo de producción se ajustara al calendario estipulado.

Se utilizaron los estudios Shepperton, cerca de Londres, para grabar la mayoría de las escenas principales de la película y, aproximadamente a 40 km, los estudios Bray en Water Oakley, Berkshire para filmar los modelos en miniatura.

Más de doscientos obreros y técnicos colaboraron para construir los tres principales sets de Alien: la superficie del planetoide, los interiores de la Nostromo, y la nave abandonada.

Los sets en miniatura del planetoide y de la nave abandonada fueron creados a una escala de 24:1 por el director artístico Les Dilley, que se basó en los diseños de Giger. También fabricó moldes para usarlos como diagramas para las distintas formas de madera y de fibra de vídrio de los sets.

Para representar el planetoide, llevaron al estudio toneladas de arena, yeso, fibra de vídrio, roca y grava sobre los cuales debían caminar los protagonistas vistiendo sus trajes espaciales.

El diseño de los trajes supuso un importante problema durante las grabaciones, ya que al estar forrados de nailon resultaban gruesos y voluminosos y no contaban con ningún sistema de ventilación para el escape del dióxido de carbono  Algunos de los actores estuvieron cerca de desmayarse debido a este inconveniente, sumado al intenso calor de esas fechas; para remediarlo, se le solicitó a algunas enfermeras que estuvieran a disposición de ayudar al elenco con tanques de oxígeno durante las tomas y evitar cualquier tipo de asfixia.

Para dar la impresión de que la nave abandonada tenía un gran tamaño, el equipo construyó un soporte vertical que les permitió hacer tomas desde una altura de hasta dieciocho metros. No obstante, esto no cumplió con las expectativas del cineasta, que optó por pedir que vistieran a sus hijos y al hijo de uno de los fotógrafos igual que los actores, de forma que al grabar ciertas tomas el set luciera todavía más grande.

La misma técnica fue empleada en la escena en que la tripulación descubre el cadáver extraterrestre en la nave abandonada. Los niños experimentaron la misma sensación de asfixia que el reparto principal, por lo que fue necesario que les diseñaran un sistema de oxigenación para sus trajes.

Mientras filmaban, se percataron de que el pelo de gato en combinación con la glicerina que le ponían a Weaver para aparentar sudoración le ocasionaba alergia a la actriz, razón por la que esta aparece en la película aparentemente con menos sudoración que sus demás compañeros de reparto.

En el libreto inicial de Alien, la película terminaba con la destrucción de la Nostromo y Ripley escapando a bordo de la lanzadera Narcissus. Sin embargo Scott concibió un «cuarto acto» en el que la criatura aparece inesperadamente en la lanzadera y Ripley debe enfrentarla.

Para grabar estas nuevas escenas tuvo que concretar antes un acuerdo con Fox con tal de aumentar el presupuesto y extender la filmación algunos días más de lo estipulado. Su idea original era que el monstruo le arrancara de un bocado la cabeza a Ripley y con su voz pudiera acceder a la bitácora de la nave, sin embargo los productores no estuvieron conformes con este desenlace y en cambio propusieron que la criatura muriera al final de la película. La filmación de Alien terminó el 21 de octubre de 1978.

Originalmente la película tenía una duración de tres horas, pero esta se fue reduciendo hasta dos conforme se llevó a cabo el montaje. Una de las principales escenas que fueron modificadas durante el montaje mostraba a Ripley encontrándose con los cuerpos de Dallas y Brett envueltos parcialmente en una especie de capullo fabricado por el extraterrestre. La intención de O'Bannon con este segmento era dar a entender que Brett se estaba convirtiendo en un huevo incubador de la criatura, mientras que el cuerpo de Dallas estaba cerca de él para permitirle al abrazacaras resultante implantar un nuevo embrión en este último.

De acuerdo al diseñador de producción Michael Seymour, Dallas «se había vuelto una especie de alimento para la criatura»,en tanto que el productor Ivor Powell percibió que «se encuentra en la nave en forma de huevo, con vida».

Para Scott, la escena mostraba cómo «[Dallas y Brett] están transformándose, cambiando estructuralmente hasta... ser consumidos por lo que fuera ese organismo alienígena... en un huevo». Al final se optó por recortarla ya que consideraron que se veía muy irreal, además de que alteraba el ritmo de la secuencia de escape de la protagonista.

Tom Skerritt señaló que «la cinta debía mantener ese ritmo. Ella [Ripley] tratando de escapar de ese lugar de una puñetera vez, todos nosotros animándola para que pudiera hacerlo. El hecho de que ella se detuviera para charlar con Dallas resultaba algo inoportuno [en el guion]».

En cuanto al diseño  O'Bannon contactó a los artistas Ron Cobb y Chris Foss —con quienes había colaborado previamente en Dark Star y Dune, respectivamente— para que se encargaran de diseñar todos los elementos humanos de la película, incluyendo la Nostromo y los trajes espaciales. Conforme el guión era redactado, Cobb creó cientos de bocetos preliminares de la nave jugando con diversos conceptos y nombres como «Leviathan» y «Snark». Al final se basó en los títulos de un par novelas de Joseph Conrad para denominar tanto a la nave como a la lanzadera espaciales: «Nostromo» a raíz del título homónimo de 1904, y «Narcissus» por la novela El Negro del 'Narciso' de 1897.

La destreza con la que Cobb representó de forma realista los interiores de la nave fue un aspecto muy elogiado por el equipo de producción. Scott fue quien decidió que la nave fuera la remolcadora de 240 m de largo de una plataforma de refinería de 3,2 km de largo y 2,4 km de ancho.

Aunque Cobb también dibujó algunas imágenes conceptuales del extraterrestre, sus propuestas no fueron consideradas para el filme. Moebius, otro de los involucrados en el fallido proyecto de Dune, colaboró solamente por unos días con la producción de Alien al proponer unos diseños de vestuario que habrían de servir para los trajes espaciales de los protagonistas diseñados por John Mollo.

Para los sets señalar que si bien los tres pisos que posee la Nostromo fueron construidos casi enteramente en una sola pieza, cada uno de ellos constituyó un set por separado. Estos estaban conectados por corredores para facilitar el traslado de los actores durante el rodaje, ofreciendo así un entorno claustrofóbico más realista.

El equipo realizador quiso proporcionarle un aspecto industrial a los interiores de la nave con «tecnología retro», por lo que colocaron radiorreceptores de gran tamaño y algunas pantallas de baja resolución en los sets, mientras que Cobb se encargó de diseñar una simbología industrial con patrones de colores para distinguir los distintos elementos y áreas de la nave.

Aunque nunca se menciona en la película el nombre de la compañía propietaria de la Nostromo, en algunas escenas se aprecia que en los monitores de las computadoras y en las latas de cerveza aparece el nombre «Weylan-Yutani», junto con un logotipo. Cobb ideó esta denominación pensando en una inversión conjunta de Gran Bretaña y Japón —«Weylan» derivado de British Leyland Motor Corporation, y «Yutani» del apellido de un vecino suyo de nacionalidad japonesa—.

No es sino hasta Aliens, el regreso que ya se identifica a Weylan-Yutani como la empresa responsable del vehículo y , al final sabemos que la cara de Bishop es de su propietario.

Para ahorrar dinero del presupuesto, el director de arte Roger Christian utilizó chatarra para producir varias piezas del set de forma idéntica a como había hecho en Star Wars. Algunos de los corredores de la nave fueron construidos con partes desarmadas de un bombardero, e instalaron un espejo para aparentar que eran más extensos los que estaban situados debajo de cada piso.

A su vez, los supervisores de efectos especiales Brian Johnson y Nick Allder fueron responsables de crear muchas de las piezas y accesorios que aparecen en el set, tales como las sillas giratorias, las pantallas de computadora, los sensores de movimiento y el lanzallamas.

Todos los aspectos alienígenas —tales como la nave abandonada, el xenomorfo, la cámara de huevos— fueron diseñados y trabajados por H. R. Giger, que quiso darles una apariencia orgánica y biomecánica en contraste con el ambiente industrial de la Nostromo y sus elementos humanos.

Para recrear los interiores de la nave abandonada y de la bóveda con huevos, esculpió los distintos elementos del escenario con huesos secos y yeso. Desde la perspectiva de Cartwright: «[los sets de Giger eran] tan eróticos... tienen grandes vaginas y penes... es como si te metieras dentro de una especie de útero o algo así... es visceral».

Al principio, Fox estaba renuente a invertir una elevada cantidad del presupuesto en la construcción del set del cadáver extraterreste, personaje al que la producción apodó como el «Ingeniero», debido a que aparece en una sola escena. No obstante, el equipo de producción pudo persuadir al estudio tras explicarle la importancia que tenía ese segmento puesto que lo veían como una manera de impresionar a la audiencia y quitarle la noción de que se trataba de otra película de bajo presupuesto.  Se construyó una sola pared del set y un disco giratorio en el cual quedó ubicado el personaje, con tal de facilitar las tomas desde distintos ángulos respecto a la posición del reparto, lo cual redundó en un ahorro para los estudios.

El set y el Ingeniero fueron aerografiados completamente a mano por Giger. Aunque la película no detalla el origen del Ingeniero, el director explicó que podría haberse tratado del piloto de la nave que a su vez describió como una especie de carguero que lanzaba huevos de la criatura en un planeta, con tal de que estas criaturas pudieran usar las formas de vida de ese lugar como recipientes.

En las primeras versiones del guion, los huevos iban a estar colocados en una estructura piramidal con estatuas y jeroglíficos en su interior que habrían de mostrar el ciclo reproductivo del antagonista, así como los principales rasgos de los xenomorfos y de la raza del Ingeniero tal y como se refleja en Aliens versus Predator.

Los guiones gráficos de estas secuencias fueron trazados por Cobb, Foss y Giger, sin embargo se prescindió de ellas debido a las restricciones presupuestarias y a que no querían extender más la duración de la película. En su lugar instalaron la cámara de huevos en el mismo set del Ingeniero, aunque tuvieron que removerlo junto con la silla y el disco giratorios para poder grabar esas otras escenas.

Es curiosa la relación de Alien con la música de uno de mis grupos favoritos. Y eso está en el hecho de que la banda de rock inglesa The Who, que ensayaba en un escenario de sonido al lado de donde filmaban Alien, quería probar un nuevo equipo de láseres para una de sus presentaciones por lo que se los prestaron para producir los efectos de iluminación que se aprecian en la cámara de huevos. Se utilizaron modelos en miniatura para recrear las diferentes naves y el planetoide, los cuales fueron construidos en los estudios Shepperton bajo la supervisión de Brian Johnson y Martin Bower, de las áreas de efectos visuales y de modelismo respectivamente.

Estos diseños estaban directamente basados en los guiones gráficos de Scott y en los dibujos conceptuales de Cobb.

Por una parte la estructura básica de los modelos estaba conformada de madera y de plástico, mientras que los elementos usados para darle los acabados provenían de modelos a escala de buques de guerra, tanques y bombarderos de la Segunda Guerra Mundial.

Las tomas de la Nostromo requirieron de tres modelos: una versión de 30 cm para las escenas más extensas; una de 1,2 m para las tomas posteriores de la nave, y una más de 3,7 m que se hacía acompañar de un aparejo de 6,4 toneladas para las secuencias de desacoplamiento y aterrizaje en la superficie del planetoide.

Scott fue muy  exigente - y variable- durante el rodaje y solicitaba constantemente cambios en los modelos, lo cual ocasionó algunos conflictos con los equipos responsables de modelismo. Por ejemplo, al principio la Nostromo era amarilla y el equipo trabajó en la filmación de las escenas citadas durante seis semanas hasta que Johnson abandonó el equipo para involucrarse en la producción de The Empire Strikes Back.

A continuación, Scott pidió que el color de la nave fuese cambiado a gris, por lo que debieron volver a grabar dichas tomas desde cero.

De similar manera, fue incorporando más y más piezas al modelo de la nave principal hasta llegar al punto en que fue necesario construir un armazón metálico para poder mover el set con una carretilla elevadora; destruyó con un martillo y un cincel varios elementos de la refinería en los que había estado trabajando Bower durante semanas; y tuvo diferencias con el fotógrafo de los efectos de miniatura respecto a la iluminación de los modelos durante el rodaje.

Para grabar la parte inferior de la Nostromo y mostrar así la sección de la nave de la que se desprende Narcissus y de la cual es liberado el cadáver de Kane, produjeron otro modelo de 12 m de largo. Bower moldeó la mortaja con madera y para mostrar su expulsión recurrieron a una catapulta. El equipo de producción la filmó a alta velocidad, aunque luego la retardaron durante la fase de edición para lograr el efecto cinético que buscaban.

La escena del desprendimiento de la lanzadera fue la única toma que requirió de una pantalla verde; todas las demás fueron grabadas con mantas oscuras que tenían estrellas superpuestas con una técnica llamada exposición múltiple.

Aunque la tecnología de fotografía con control de movimiento ya existía en aquel entonces, el equipo de producción no contaba con el presupuesto suficiente para incorporarla por lo que, como alternativa, emplearon una cámara capaz de enfocar varios ángulos con el uso de lentes especiales, la cual montaron sobre un sistema de rieles que les permitió moverse lentamente frente a los modelos, así como filmar a una velocidad de 2½ cuadros por segundo. Aunque esto ayudó por sí solo a dar el efecto de desplazamiento que querían, Scott decidió agregarle algunos efectos con humo y viento para darle mayor credibilidad a la secuencia.

Para la escena en la que la Nostromo se desengancha de la refinería, se construyó un brazo mecánico de 9,1 m con piezas de un modelo ferroviario. El efecto del desprendimiento fue logrado con ayuda de la carretilla elevadora que cubrieron con un manto negro; de esta forma el brazo mecánico se extendió más allá de la refinería, dando la ilusión de que era este dispositivo el responsable de empujar la lanzadera.

Las tomas hechas desde el exterior de la nave, en la que se aprecia a través de las ventanillas de la nave a la tripulación en operaciones, fueron logradas con modelos más extensos que contenían a su vez pantallas que mostraban escenas grabadas previamente por el elenco —técnica conocida en la industria del cine como «transparencia»—.

Ciertas áreas de la nave extraterrestre abandonada fueron pintadas con acabado mate.11 Para la escena en la que se observa su parte superior mientras la Nostromo aterriza en el planetoide pintaron una esfera de blanco, luego mezclaron químicos, la tiñeron en transparencias y los proyectaron sobre esta.

En cuanto a las criaturas El «huevomorfo»  que observa Kane en una de las escenas fue creado con fibra de vidrio y, para lograr el efecto en el que se aprecia al embrión moviéndose en su interior, grabaron las manos de Scott dentro del huevo traslúcido mientras este las agitaba usando guantes de hule. La parte superior del huevo se abría por medio de un sistema hidráulico y su interior contenía las tripas y vísceras de una vaca.  La secuencia fue rodada en la posproducción y durante las grabaciones de prueba decidieron usar huevos de gallina. Este material habría de aparecer luego en los primeros avances promocionales, siendo esta la razón por la que aparece este elemento en el póster y no el huevo alienígena que realmente aparece en la película.

Se usó el intestino de una oveja para representar al «abrazacaras» —del inglés: «facehugger»—. Para la escena en la que este sale expulsado del huevo utilizaron mangueras de alta presión, aunque para prolongar el efecto decidieron grabar de forma inversa la secuencia, es decir que se ocuparon primeramente de los últimos actos de la misma; ya en el proceso de edición, la invirtieron y redujeron su velocidad para prolongar así el efecto mencionado del abrazacaras, con el fin de volverlo más detallado para la audiencia. Esta fue la primera criatura que diseñó Giger para Alien, y aunque había varias versiones al final eligieron aquella que se asemejaba a los dedos de una mano.

O'Bannon contribuyó a estilizar la apariencia del abrazacaras tras presentarle al equipo de la película su propia versión inspirada en las imágenes de Giger, en la cual también participó Cobb.  Este último sugirió que la criatura tuviera una potente sustancia ácida en su organismo, lo cual la habría de hacer invulnerable a heridas con armas de fuego o explosivos. Para emular las vísceras del abrazacaras se usaron restos de pescado y mariscos.

El diseño que Giger hizo del «quebrantapechos» —del inglés: «chestburster»—  está inspirado en la pintura Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión (1944) de Francis Bacon, aunque en los primeros bosquejos lucía más bien como «un pollo desplumado».

Como ya he comentado la primera escena que vi en un reportaje sobre la película fue en la que aparece una criatura del pecho de John Hurt. Se basó en las experiencias personales de O'Bannon con la enfermedad de Crohn, según dio a conocer él mismo después en la que el alienígena sale expulsado del pecho de Kane. Si bien el reparto era consciente de que el extraterrestre iba salir expulsado del cuerpo de Hurt, además de que habían visto la marioneta que sería usada en la escena por lo que tenían noción de su apariencia, lo cierto es que desconocían que la producción había colocado bombas de alta presión y petardos para hacer que la sangre falsa se esparciera por doquier. Para grabar esta escena, que se rodó en una sola toma, usaron un torso ficticio lleno de sangre y vísceras, y Hurt se ubicó debajo de la mesa de modo que solo su cabeza y brazos eran visibles en la secuencia. Un marionetista se encargó de sostener con un palo el títere a través del torso. Al llegar el momento en que la criatura salía violentamente del torso, un chorro de sangre salpicó a Veronica Cartwright que cayó súbitamente al piso y se puso histérica.

De acuerdo a Skerritt: «lo que se ve en la película fue su verdadera reacción. Ella no tenía idea de qué es lo que estaba pasando. Todo sucedió repentinamente». Para conseguir el efecto en el que la criatura huye velozmente de la sala, hicieron un corte en la mesa para que el marionetista pudiera pasar entremedio el palo y, llegado el momento, impulsar el títere con una manguera de aire que le colocaron en la cola.  La sorpresa y el pánico que sintieron los actores de esta escena ayudó a darle un nivel de realismo sin precedentes a Alien, que con el tiempo contribuiría a que fuera considerado como uno de los momentos más icónicos de toda la película

Previo a su estreno definitivo, en las exhibiciones de prueba el equipo de producción se percató de que algunos espectadores se movían de sus asientos hacia la parte trasera de la sala, buscando distanciarse de la pantalla mientras era proyectada esa escena en particular.

En 2007 la revista inglesa Empire la catalogó como la mejor secuencia de cine para mayores de dieciocho años, por encima de otras como la decapitación de uno de los personajes de The Omen (1976) o la metamorfosis del protagonista de Un hombre lobo americano en Londres (1981).

Otro títere se utilizó para representar otras de las escenas claves de Alien en la que descubrimos el tronco y las extremidades superiores de Ash para la escena en la que se revela que este es un androide, el cual era controlado por un marionetista de baja estatura.

Para filmar la siguiente secuencia en la que la tripulación de la Nostromo reactiva la cabeza de Ash y la colocan sobre una mesa, recurrieron a un modelo animatrónico de la cabeza de Holm cubierto con una capa de látex. Para crear el fluido blanco que arroja el androide a causa de su mal funcionamiento se usó una combinación de leche, caviar, pasta y perlas de vidrio.

La versión definitiva de Alien comenzó a proyectarse en salas de cine de EE. UU., el 25 de mayo de 1979. Varias personas acudieron el día del estreno al Grauman's Egyptian Theatre en Hollywood, y se formó una larga fila que se extendió por algunas manzanas. Fuera del edificio se instaló un set con modelos y accesorios relacionados con la película y, a manera anecdótica, algunos devotos le prendieron fuego a un modelo del Ingeniero al considerar que se trataba de una «obra satánica».

En Reino Unido sí hubo un estreno de gala al que acudieron los actores y el equipo de producción, durante el Festival de Cine de Edimburgo el 1 de septiembre de 1979, evento que fue seguido de una proyección en el Odeon Leicester Square, en Londres, el 6 de septiembre. Semanas más tarde  se estrenaba en España  el 25 de septiembre de 1979. Su estreno en Reino Unido e Irlanda fue el 1 de noviembre de 1979, para hacerla coincidor con Halloween.

Tras su estreno, obtuvo críticas positivas en su mayoría —las cuales se refieren especialmente a los efectos visuales y musicales—, además de gozar de un considerable éxito comercial.

En el Reino Chris Hewitt de Empire dijo de ella "No importa cuantas veces la hayas visto, seguirás escondiéndote detrás de tus dedos en cada uno de sus momentos críticos"

En Estados Unidos Roger Ebert escribió en el Chicago Sun-Times que ha sido "Unas cuantas películas de ciencia ficción más serias y ambiciosas han seguido los pasos de Alien (...) pero la original todavía vibra con una intensidad oscura y aterradora (...) " En otros diarios de Illinois como el Chicago Tribune donde escribe Michael Wilmington se dice que "Es un grito de otra época que todavía hace eco alrededor nuestro. (...) . Sorprende la valoración de Dave Kehr del Chicago Reader se trata de "Una vacua película de horror con nada que recomendar más allá de la dirección artística estilo disco y algunos efectos atractivos, aunque populacheros (...) "

Peter Hartlaub del San Francisco Chronicle dijo de ella que era "Una obra superior del cine, con un ritmo que es como contemplar una película de autor, en comparación con las principales óperas espaciales de los últimos años" En Variety se escribió que era "Una película de miedo a la antigua usanza, ambientada en un futuro de ciencia ficción extremadamente realista, y toda ella hecha creíble gracias a una experta destreza técnica" Y Lou Lumenick en el New York Post afirma que es "Una película de terror elegante y cerebral (...)

En España destacan tres críticas publicadas en el diario El País. La primera firmada por Jordi Batlle Caminal quien dice que es una "Obra maestra, filme hermoso, tenebroso, tenso, angustioso cuento gótico de horror por cuyas arterias y espeluznantes pasillos corren fantasmas de Conrad y Lovecraft. Es el suspense sobrecogedor, el más sobrecogedor de los últimos tiempos." Para M. Torreiro se trata de "Un clásico incontestable. (...) un título imprescindible del cine americano del último medio siglo." Y Carlos Boyero, comenta que es "Una de mis películas favoritas. Qué miedo paso siempre con el bicho. Y, cómo no, me enamoré de la teniente Ripley, ese personaje digno del mejor Hawks."

Recibió un Óscar en la categoría de «Mejores efectos visuales» para H.R. Giger, Carlo Rambaldi, Brian Johnson, Nick Allder y Denys Ayling; y una nominación a la dirección artística (Michael Seymour, Leslie Dilley, Roger Christian e Ian Whittaker). Obtuvo igualmente tres premios Saturn —uno a la «Mejor película de ciencia ficción», otro a la «Mejor dirección» para Scott y uno más para la «Mejor actriz de reparto» para Cartwright—, entre otras nominaciones a la mejor actriz, guión, maquillaje y efectos sonoros .

En los Premios BAFTA tuvo siete nominaciones , pero sólo dos premios: diseño de producción y banda sonora.

Fue nominada al Globo de Oro por su banda sonora para Jerry Goldsmith, que repitió en nominación en los Grammyy ganó el Premio Hugo a la mejor presentación dramática. Y aquí, en San Sebastián, y su festival fue premiada por su fotografía y efectos especiales.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la incluyó en el Registro Nacional de Cine en 2002 para su preservación histórica, al considerar «su importancia cultural, histórica o estéticamente, significativa».

Por su parte el American Film Institute la eligió como la séptima mejor película en el género de la ciencia ficción y la revista británica Empire la consideró como la trigésimo tercera mejor película de todos los tiempos, ambos en 2008.

El éxito de Alien generó una franquicia de novelas, cómics, videojuegos y juguetes, así como tres secuelas —Aliens, Alien 3 y Alien Resurrection—, y  dos crossovers —Alien vs. Predator y Aliens vs. Predator: Requiem— y dos cintas relacionadas con la trama original, Prometheus y Alien: Covenant, ésta última se estrenará en un futuro.

La película también lanzó la carrera de Weaver hacia el estrellato. Además, varios estudiosos han encontrado ciertos aspectos filosóficos y psicológicos dentro de la trama que presenta la cinta,30 uno de los cuales radica en el trato humano respecto a otros seres con capacidades cognitivas similares, como los androides y los alienígenas,  o su contenido sexual, según O'Bannon, la alusión provocativa en diversas escenas fue «hecha a propósito [...] porque quisimos irritar al público».

Dicho lo cual ¿ qué voy a decir yo de esta maravilla?


No hay comentarios:

Publicar un comentario