viernes, 26 de agosto de 2016

Crank


No, no me ha gustado Crank. El otro día comenté que el actor protagonista, Jason Statham, que lo veo hasta en la sopa me parece que siempre hace, más o menos, la misma película de acción, con thriller y un pretendido humor negro. Patadas , carreras de coches y motos, puñetazos, ligar con la chica guapa en la posición de tipo duro, su intento de redención. Más de lo mismo, una y otra vez. Difieren los malos: rusos, chinos de la triada, latinos muy malvados, ...Más de los mismo. Eso es lo que veo una y otra vez. No, no me interesa, pero como la he visto la comento. 

Crank, título de la película es el nombre en argot para referirse a la metanfetamina,- aunque algunos lo traducen como Manivela, aquí entendido como un homenaje a las manivelas de las cámaras de cine antiguas- pero que en esta película la droga es sintética y de procedencia china y es la droga que se le inyecta al protagonista Jason Statham como Chev Chelios en esta película del año 2006, escrita- pues ambos firman el guión- y dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor. Algunos críticos entienden que en ‘Crank’, lo directores, haciendo honor a esas manivelas que llevan el mismo nombre que la película, se ha utilizado una obturación propia de las escenas de acción en todo momento, por lo que la sensación inconsciente de velocidad trepidante y de necesidad de ponerse en movimiento se mantienen incluso cuando Chelios se detiene. Bueno, puede ser.

La producción de la misma estuvo en manos de Michael Davis, Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Skip Williamson y Richard S. Wright para las productoras Lions Gate Films - encargada de la distribución- Radical media y Lakeshore Entertainment contó con un presupuesto de S$12.000.000 La música es obra de Paul Haslinger, mientras que la fotografía es de Adam Biddle y el montaje de Brian Berdan.

El reparto está formado por Jason Statham como Chev Chelios, la rubia Amy Smart como Eve, José Pablo Cantillo como Ricky Verona, Efren Ramírez como Kaylo, Dwight Yoakam como Doctor Miles, Carlos Sanz como Carlito, Reno Wilson como Orlando y Noel Guglielmi como Hood. 

La historia es la siguiente, un hombre, Chev Chelios, - que a mitad de la película nos enteramos que es un sicario profesional- se despierta mareado y con visión borrosa. Después de dar varios tumbos por su apartamento, descubre un DVD que tiene escrito "Jódete". Chelios lo pone en el reproductor de DVD y ve a un criminal enemigo suyo, Verona, que le dice que le ha inyectado, mientras estaba inconsciente tras ser aporreado con un bate, un veneno, una droga sintética de origen chino, diciéndole que morirá en una hora. 

Chelios monta en cólera y destroza a puñetazos y patadas la televisión donde estaba viendo el vídeo, entonces sale corriendo hasta su coche, un Buick Riviera, y lo conduce rápidamente a través de Los Ángeles. En su furia, Chev se da cuenta de que su malestar se ve aliviado. 

Realiza varias llamadas, primero a su novia Eve (Amy Smart), pero ella no contesta saltando el contestador. Entonces llama al Dr. Miles (Dwight Yoakam), con la esperanza de que posea algún antídoto, pero Miles no se encuentra en Los Ángeles en ese momento pues va a tomar un avión. La siguiente llamada la realiza a Kaylo (Efren Ramírez), su amigo - parece gay- e informante, para intentar averiguar la localización de Verona o de alguno de sus asociados. 

Chev entonces se dirige a un bar en el centro de la ciudad. Es el lugar de reunión de un antiguo socio afroamericano, Orlando, para pedirle ayuda para localizar a Verona. Orlando, que se muestra receloso no le quiere pasar información alguna  así que le  apunta con un revolver a su ex colaborador , en el servicio aunque de inmediato se ve  rodeado de un grupo de colegas que apuntan a Chev, que a su vez apunta a  Orlando.

Orlando le dice que no sabe dónde está Verona, Chev confía en él, y , finalmente,  le compra cocaína y lo ataca para elevar su nivel de adrenalina.

Según está huyendo con el coche a toda velocdad, varias unidades policiales comienzan a perseguirlo. Mientras Chelios intenta zafarse de la policía, recibe una llamada del Doctor Miles, que le dice que necesita ir a un hospital y conseguir  epinefrina para que reactive sus niveles de adrenalina que han quedado amortiguados por efecto de la droga sintética.

Durante la conversación, Chev se libra de la policía estampándose con la cristalera de un centro comercial y conduciendo a través del mismo. Finalmente estrella su coche contra las escaleras mecánicas y huyendo en un taxi.

Su próxima parada es robar una tienda de comestibles, donde va a conseguir comida , principalmente chocolate, estimulantes y bebidas con cafeína.

Tras esto  Chev va a la mansión de Carlito, un capo del crimen al que conoce desde hace tiempo y con el que trabaja. Chev llega a la mansión y salta dentro de la piscina para hablar con él, pero Carlito dice que no lo ayudará.

Una vez en la calle toma directamente el taxi, recibe una llamada de Kaylo, que le dice que el hermano de Verona está en un restaurante. Chev entra en el restaurante. Efectamente él está allí  y lleva al hermano de Verona al callejón de detrás pasando previamente por la cocina; allí Chev le corta la mano en la que sostenía la pistola con un cuchillo de carnicero.

Ambos luchan de cualquier manera y , finalmente, será Kaylo quien lo golpee con un rodillo de cocina. Cuando el protagonista le intenta disparar descubre que la pistola de Chev está defectuosa después de haberse metido en la piscina, por lo que coge la mano que le había cortado, y que todavía tenía agarrada la pistola, y le dispara, matándolo al hermano de Verona.

Tras esto llama a Verona, quien se muestra sorprendido de que todavía siga vivo y que se disparata cuando le informa que ha matado a su hermano. Para mostrarlo en un futuro Chev le quita un collar al hermano de Verona y le dice  va a ir a por él y a por los suyos para matarlos.

Chev entonces va al hospital. Se persona en las urgencias y allí la farmacéutica se niega a darle la epinefrina  y entonces viendo las exigencias decide avisar a la seguridad del hospital. En esto que un chico joven (Chester Bennington), que estaba por allí, le dice que la epinefrina  es uno de los componentes que hay en  un espray nasal que están a mano.

Chev coge varias cajas y comienza a esnifar los botes. Los agentes de seguridad comienzan a perseguirle, él decide ponerse una bata para enmascarse, pero es inútil.

A punta de pistola, pide adrenalina o epinefrina  a varios doctores y enfermeros, empujando una camilla en la que hay un paciente.

Un enfermero (Glenn Howerton)  encargado de dar las medicinas le sirve de guía, mientras los agentes lo siguen con las armas desenfundadas. Chev entonces le dice al enfermero que use el desfibrilador con él. Al activarlo lo lanza disparado hacia el ascensor.

Después de que las puertas se cierren, Chev se inyecta un vial entero de adrenalina, aunque Miles le habían recomendado que solo tomase una quinta parte, pero ahora con los  niveles desmesurados de epinefrina en su cuerpo, Chev comienza a correr de forma alocada por las calles de Los Ángeles.

El Doctor Miles le llama de nuevo y le reprende por haber usado toda la adrenalina, entonces le pregunta a Chev si tiene los síntomas de una sobredosis, y Chev le dice que sí. Chev llega a una tienda de televisiones, donde las noticias hablan de su persecución. Un hombre mira a Chev y lo reconoce por la imagen que emite la televisión. Chev sale del gentío y roba una moto de policía, que estampará más tarde contra una cafetería - por cierto una pareja ni se inmuta-.

Desde ahí se dirige al apartamento de su novia Eve a la que antes había llamado sin éxito pues ella realmente estaba durmiendo. El es consciente de ue los hombres de Verona van hacia allá pues la televisión va retrasmitiendo su huída así que está preparado para ello.

Cuando llega allí, le dice que se vista a toda prisa porque tienen que salir de ahí. Ella , inconsciente de todo, sólo está preocupada por el reloj del microondas. Está dispuesta a vertirse sólo a cambio de que Chev l ponga el reloj. Cuando lo pone siente como se desvanece e intencionadamente se quema la mano izquierda con una tostadora de gofres para aumentar la adrenalina de su cuerpo; además se cambia y se pone un chándal.

Ambos salen por la puerta de atrás justo cuando llegan los hombres de Verona. Chev mata en la puerta a uno de los dos asesinos mandados por Verona y luego al otro sin que Eve se de cuenta.

Tras esto van a un restaurante del barrio chino de Los Ángeles, Chev , en ese momento, le revela a Eve que él  es un sicario, y no un programador de videojuegos, como ella pensaba y el afirmaba anteriormente.

le comenta que un sicario de una banda latinoamericana le han inyectado un veneno por no completar su última misión: matar al jefe de una de las triadas de nombre  Don Kim ya que estaba harto de asesinar sin sentido y por dinero. Por ello ahora deberían huir juntos. Ella abandona el restaurante enfadada, pensando que él le está mintiendo.

Sin embargo, Chev comienza a sentirse débil de nuevo y le pide que para reactivarle el corazón tenga sexo con él, con el fin de despertarlo. Eve inicialmente se resiste y lucha con él, pero durante la lucha Chev dispara la líbido de la chica y , finalmente ella consiente, aunque están en plena calle , rodeado de todo un grupo de personas, autocar de colegialas incluidas. No obstante, Chev tiene dificultades para alcanzar la erección ante tante gente que está mirando, y para culminar el proceso coloca a Eve sobre un dispensador de periódicos donde culmina el sexo con ella ante el aplauso general.

Durante el acto había recibido una llamada de Kaylo, que le dice que Verona está en un almacén cercano, un taller de confección.

Chev repentinamente deja a Eve sola en el dispensador; la besa y la dice adiós, para reunirse con Kaylo.

Chev se monta en  un taxi conducido por un haitiano (Edi Gathegi), que al verlo con mono y casí derrotado  le ofrece una droga a base de plantas alucinógenas para reactivarlo y que pueda llegar al almacén.

Una vez que Chev llega allí sube a la zotea del mismo. Allí hay algunos de los sicarios con los que él había trabajado y que lo saludan afablemente, aunque él sabe que su misión allí es acabar con él, matándolos sin  piedad.

Cuando entra en la nave descubre que Kaylo asfixiado con una bolsa de plástico por los secuaces de Verno , , en ese momento se entera de que Carlito también está en el ajo.

De repente, también aparece Eve desde un ascensor. Y comienza la lucha. Chev consigue matar a tres hombres, pero es  herido leve cuando se dirigía hacia el ascensor.

Chev y Eve corren a través del almacén en el que hay un grupo de mujeres de la comunidad china trabajando en el textil. Chev se acerca sigilosamente a un matón por detrás y colca  su mano a una máquina de coser atrapándola y gritando de dolor.

La pareja escapa , aunque es perseguida, y se suben al coche de Eve. Ahora Eve cree la historia, y cuando ve que Chev se desvanece le dice que le va a dar una alegría ,  realizando una felación para mantenerlo con vida.

Al mismo tiempo que Chev conduce, disfruta  y dispara contra los hombres del tandem Verona - Carlito, recibe una llamada del Doctor Miles, que ya está de vuelta ya en la ciudad.

En la oficina del doctor, Miles trata a Chev, que se ha personado allí junto a Eve, pero le dice que debido a su sobredosis de epinefrina, su condición es irreversiblemente mortal. Ante este final previsible Chev prefierie morir luchando por venganza contra Verona y Carlito,

Chev llama a Verona para pedirle un intercambio, el collar de su hermano por el antídoto. El encuentro tendrá lugar en el ático de un rascacielos. Antes de subir,  los secuaces de Verona lo desarman y lo escoltan hasta un ascensor. En la azotea Verona lo espera, junto con Carlito, que ha unido sus fuerzas a las de él.

Chelios sube en el ascensor junto a un hombre asiático que no tenía nada que ver en el asunto (Toshi Toda). El hombre mira a Chelios y Chev comienza a alucinar. Un extraño sueño ocurre cuando comienza a hablar a Chev con distintas voces, incluyendo la de Verona, Kaylo, Carlito, la  madre de Chev y la suya propia. Chev se dice a sí mismo, en esta secuencia, que es un yonki de la epinefrina y que esto es producto de su situación.

Cuando llega al ático, Chev le pregunta por el antídoto a Carlito, y éste le dice que sólo tiene más droga sintética, y ordena a los guardas que lo sujeten con el fin de inyectársela.

Antes de ello Chev, ya pasado de todo, gesticula con su mano. Presiona su dedo pulgar de la mano que había puesto con la forma de una pistola apuntando hacia Verona y Carlito y hace como que dispara. Todos los presentes se ríen de él. Chev vuelve a repetir los gestos y  apunta a un matón y aprieta otra vez el dedo, pero ahora el sicario cae muerte por un tiro en la frente .

Verona y Carlito se quedan impresionados cuando ven que detrás de Chev se encuentra el chino Don Kim junto a su banda. Las dos bandas comienzan a dispararse entre ellas,  mientras Chev va a por Verona.

Carlito intenta escapar del tiroteo en su helicóptero. Chev, Verona y Carlito intentan subir al helicóptero. En su intecto de acceder Verona inyecta más veneno a Chev, y tras esto Verona luego dispara a Carlito ocupando su lugar preeminente en el helicóptero.

Chev es consciente de que se está muriendo, pues se siente agotado. En un instante se anima, haciendo que su corazón lata más rápido, y se da cuenta que es inmune al veneno.

Cuando el helicóptero se eleva, Chev se balancea en el reposadero del mismo, tirando de la pierna de Verona para tirarlo al vacio.

Cuando el helicóptero se encuentra volando a gran altura sobre la ciudad angelina, Chev consigue sacar a Verona fuera del helicóptero y ambos caen al vacío.

Chev en el aire rompe el cuello de Verona, lo aleja de él y mientras cae, a cámara lenta, llama a Eve, pero ella no está en casa y , como siempre, salta el contestador. Él ahora le deja un mensaje pidiéndole disculpas por no seguir junto a ella.

Después de colgar, su cuerpo que sigue cayendo cae sobre un vehículo rebotando y finalmente cae sobre la calle. La cara de Chev queda frente a la cámara, su nariz sangra ligeramente, parece que respira y parpadea una vez. Segundos después los créditos comienzan a aparecer y se oyen algunos latidos de su corazón, acabando así la película.

La película en parte fue filmada en Los Ángeles. Sin embargo las escenas de persecusión de los coches , motos y carreras varias fue rodada en Reno. Tampoco se rodó en la Chinatown angeina, sino en Koreatown, en concreto The Prince en W. Seventh Street de la ciudad californiana. 

El estreno tuvo lugar el 11 de octubre de 2006. Sin embargo, el mismo no fue fácil. Por lo pronto había que superar la traba que suponía la clasificación como R de la película por parte de la autoridad competente , la Motion Picture Rating (MPAA) , debido al lenguaje soez, a la violencia evidente, a la fuerte carga sexual de la película, a la desnudez de algunas escenas o al consumo permanente de drogas. Por lo tanto , antes del mismo los directores Neveldine y Taylor, junto a los actores Statham y Ramírez, tuvieron que realizar una intensa campaña publicitaria que , entre otras cosas, implicó la creación de una web para promocionar la película, la compra de un lugar destacado en la página de Youtube, y la aparición de los cuatro nombrados anteriormente en la Convención de 2006 de la Comic-Con de San Diego . Allí se mostró un clip corto - especialidad de la casa pues los dos directores tuvieron su escuela en la publicidad. Durante la exposición se resaltó que la película se había rodado en HD y que no contenía ni cables ni efectos especiales, los CGI , para las escenas complejas y llenas de acrobacias. Hay que reconocer los $ 12 millones de presupuesto que tuvo la película fue ampliamente recuperado con la taquilla en la que alcanzó los cerca de 43 millones de dólares.

De cualquier maneras los co-directores y co-guionista Mark Neveldine y Brian Taylor supieron trabajar en conjunto como demuestra  que , en gran parte de la película operaran con una unidad "a" y otra "b", para rodar las mismas escenas en la que donde se podría conseguir en un caso un plano general y en la otro sería conseguir a un tiro de primer plano. Su inteligente realización se ve al inicio y al final de la misma con los créditos que se remiten a un videojuego retro, con el corazón palpitante o con las salpicaduras de sangre en la pantalla al final de la misma, anunciando el Game Over, una inteligente manera de decir que estamos ante un previsible juego , una ficción absoluta.

Los codirectores utilizan modos visuales de producciones para televisión, recurre a la estética del tuning y del hip-hop, emplea técnicas y recursos propios de videoclips. La acción sin tregua responde al sentir de los videojuegos a propósito. Como dice uno de los directores, Neveldine, hoy en día “padecemos Trastorno de Déficit de Atención (TDA) por Hiperactividad”. Por ello es una “locura de película”, añade Taylor, el otro director. Al mismo tiempo, hace un retrato de la sociedad sórdida de Los Ángeles, empleando todos los referentes, como por ejemplo, las prostitutas que esperan metidas en burbujas de plástico transparente.pero sin detenerse un momento a crear su postal pintoresca. Por otro lado, ambos supieron sacar provecho de las habilidades innatas del olímpico ( participó en las Olimpiadas de Seúl y en la de Barcelona , 92 , aquí como salto en piscina) Jason Statham pues el será el encargado de diseñar su propia lucha y coreografiar las acrobacias en los vehículos utilizados ( coches y motos)  incluyendo la lucha con Verona en un helicóptero a más de 3.000 pies por encima de los Ángeles. 

En cuanto a la crítica señalar que , para mi sorpresa, aunque desde mi total respeto, la mayoría de los  comentarios realizados por  los críticos han sido positivos y que de hecho tiene una calificación de 61% en el agregador de críticas de Rotten Tomatoes basado en 92 reseñas con una puntuación media de 6 de cada 10 y de una puntuación de 57 sobre 100 en Metacritic .

En el Reino Unido  Nick De Semlyen escribió en Empire que la película es "De visión obligada para los amantes de la acción, Crank es un intenso y directo viaje que te lleva a lugares que nunca esperarías. Tensa y escandalosa, debe dar al intrépido Statham la atención que merece. (...) ."

Ya en los Estados Unidos Ty Burr en el Boston Globe está bastante en mi línea y reconoce que "Crank es una eficiente, ingeniosa y desatada cinta de acción durante su primera hora. Desafortundamente, al guión se le acaba la gasolina antes que al héroe. Hasta entonces, sin embargo, es un divertimento violentamente absurdo."

Justin Chang en  Variety dice de ella que es "Una poco escrupulosa cinta de acción que sigue a un duro antihéroe que intenta evitar la muerte dejando su adrenalina fluir. (...) Aunque es muy violenta, el film no tiene los golpes de acción necesarios para dejar una secuencia de lucha memorable."

Por último, Lou Lumenick del New York Post afirma que es "Agradablemente absurda, con un número de especialistas que triplica al de actores, 'Crank' es un thriller de acción que sorprendentemente se deja ver."

Ya en España M. Torreiro escribió en las Páginas del  Diario El País"que se trataba de "Violencia de nuevo cuño. (...) Ostenta sin complejos (es más, con orgullo) un discurso moral sencillamente vomitivo y unos actores a los que llamarlos así es hacerles un gran, inmenso favor."

Beatriz Maldivia en blog de cine comenta que "Es un film que no toma en serio a sí mismo. Se ríe constantemente de la propia película. Y logra que nos riamos también los espectadores, con grandes momentos cómicos desaforadamente extravagantes. Su empleo del humor absurdo es intencionado, al igual que la exageración en todos los puntos. El ritmo podría ser algo gratuito, como los desnudos, pero en este caso es que "lo exige el guión". Y concluye "Una película muy divertida, llena de humor y con un ritmo trepidante. Más que digna para pasar un buen rato y dejarse llevar por su frenesí". Y , por último, Fausto Fernández en  Fotogramas  sostiene que "Cierta arritmia hace que no todo sea redondo, pero la cosa remonta en la escena final (...) Para los Stathamnovistas de la acción. (...) ."

Tan buena le pareció a algunos que tuvo una continuación tres años más tarde con  Crank: High Voltage en el 2009 . En este caso Crank comienza unos segundos después de la primera película . Y ahora parece que el veneno en el cuerpo Chelios 'ha desaparecido, pero su vida se conserva gracias a un corazón artificial, que deberán conservar cargado de electricidad para mantenerse con vida". No tengo muy claro que tenga interés en verla, si cae, la veré, pero desde luego no haré nada por la misma, ya que siempre que veo a Jason Statham creo que estoy viendo la misma película. Lo mismo sigo afectado por la película de ayer, Atrapado en el Tiempo. ¿Quién sabe?


No hay comentarios:

Publicar un comentario