miércoles, 3 de agosto de 2016

The pacifier en tarde de canicula


Tarde de canícula. Despertarse de la siesta y en la Fox emiten, por enésima vez, - aunque nunca me he parado a verla- The pacifier o Un canguro superduro, una película con uno de mis actores menos favoritos llamado Vin Diesel. 

La veo con mis dos pequeños, que ya van dejando de serlos, aunque para mí siempre lo serán. La película se deja ver, paso la canísula y me entretengo. Ese puede ser el resumen de esta digamos reinvención de la idea ya planteada en Poli de Guardería, la película de Ivan Reitman vista y analizada hace tiempo en este mismo blog . 

The Pacifier es una película de acción y de comedia, estrenada en el año 2005, dirigida por Adam Shankman y escrita por Thomas Lennon y Robert Ben Garant. Se trata de una producción de la Walt Disney Pictures , Spyglass Entertainment y Birnbaum/Barber que contó con Gary Barber, Roger Birnbaum, Jonathan Glickman en la producción y con Germán Brito en el diseño de producción. La película contó con un presupuesto de 56,000,000 de dólares y fue un éxito en taquilla con una recaudación cercana a los 200 millones de dólares. 

La fotografía es de Peter James y el montaje de Christopher Greenbury  Por su parte, la música es de John Debney, pero tira de una banda sonora más conocida y cinematográfica con fragmentos de obras como Ennio Morricone (El bueno, el feo y el malo), Rodgers y Hammerstein (Sonrisas y lagrimas), Benito Benites, John "Virgo" Garrett III, Toni C. (The power), Benji Madden , Joel Madden , John Feldman (The Anthem), Brian May & Queen (" We Will Rock You "), Ozomatli, J. Smith-Freeman (Saturday night) y Greg Camp , Jeff Barry ("Everyday Super Hero"), así como una canción tradicional popular" Skip To My Lou ". 

El reparto esta integrado por Vin Diesel como el Teniente Shane Wolfe siendo la única de Vin Diesel hasta ese momento autorizada para todos los públicos, Lauren Graham como Claire Fletcher, la directora de la escuela de los niños Plummer, anteriormente en la Marina, Faith Ford como la madre Julie Plummer , Brittany Snow como Zoe Plummer la adolescente hija de los Plummer de dieciseis años, Chris Potter como el capitán Bill Fawcett, el oficial al mando de Wolfe, Brad Garrett como el subdirector Dwayne Murney, y entrenador de lucha libre , Carol Kane como Helga, niñera checa de los niños, Max Thieriot como Seth Plummer el segundo hijo de los Plummer de 13 años y problemas de adapatción, Kegan y Logan Hoover como Peter Plummer, el segundo más joven que tiene tres años y sólo puede ir a dormir cuando alguien canta la canción "Peter Panda", Morgan York como Lulu Plummer, la marisabidilla de diez años, Bo Vink y Luke Vink en el papel de Tyler Plummer de siete meses: Scott Thompson como el director del musical, Tate Donovan como Howard Plummer, un profesor que desarrolla "fantasma",Denis Akiyama y Mung-Ling Tsui como el señor y la señora Chun, los vecinos y malvados espías de Corea del Norte que buscan el programa "fantasma". Y junto a ellos Catherine Burdon, Anne Fletcher, Vanessa Cobham 

El protagonista de la historia es el Teniente Shane Wolfe (Vin Diesel) un seal - unidad especial de guerra de los marines estadounidenses- que es asignado a rescatar a Howard Plummer, un hombre que trabajado en un proyecto gubernamental de alto secreto, y que ha sido secuestrado por un grupo de rebeldes serbios. Wolfe y su equipo , tras mostrar su eficacia, logran liberar a Plummer que está en un barco y es llevado a tierra con el fin de ponerlo a salvo en un helicóptero de escape. Sin embargo, cuando Wolfe se da cuenta descubre que el piloto ha muerto, resultando Plummer asesinado en el ataque, no sin antes manifestar lo mucho que quiere a sus hijos. 

Wolfe pasa dos meses en el hospital. Una vez sale del hospital el oficial superior en el mando de Wolfe, el capitán Bill Fawcett, le asigna a acompañar a la viuda e hijos de Plummer, , ya que él debe ir con la mujer de Plummer, Julie, a Zürich , para abrir la caja de seguridad que pertenece a los Plummer que contiene el programa "Ghost". 

A Wolfe se le asigna a permanecer en la residencia Plummer, en Bethesda, Maryland para buscar el proyecto secreto llamado fantasma, así como cuidar a cinco niños de la familia del científico asesinado: Zoe, Seth, Lulu, Peter, y el bebé Tyler. 

Ahora, Shane, un Navy Seal acostumbrado a peligrosas misiones de rescate, debe enfrentarse a dos trabajos completamente incompatibles: luchar contra los malos mientras cuida de la casa y se hace cargo de las revoltosas criaturas; además de intentar vencer al enemigo. Shane debe enfrentarse a la rebelde adolescente Zoe, y a sus hermanos Seth, Lulu, Peter y el bebé Tyler. 

Junto a los difíciles niños Wolfe teçoricamente cuenta con la ayuda de la niñera checa Helga, quien finalmente se marcha cuando Zoe y de Seth preparan una trampa para que Wolfe caíga por las escaleras; pero el tiro les sale mal, por la culata. 

Wolfe se ve de pronto haciendo dos trabajos incompatibles: luchando contra el enemigo que amenaza al mundo y atendiendo a la casa y a los pequeños. Por lo pronto, una vez que se ha ido Helga tiene que dar de desayunar a la banda compuesta por la rebelde Zoe, el adolescente Seth, la niña de 8 años aspirante a 'ninja' Lulu, el pequeño Peter y el bebé Tyler. Por supuesto ninguno colabora. Además es lunes y los chicos han de ir al colegio para ello Wolfe ha de tomar la monovolumen de la madre y llegar a tiempo al instituto pues Zoe y Bill están advertidos de un posible expulsión se llegan tarde.

Al llegar justo a tiempo al instituto se la tiene que ver con el vicedirector de la escuela, Dwayne Murney, que informa de que Seth Wolfe ha se ha saltado todas las prácticas de lucha libre para el mes pasado, en la misma medida que Zoe no ha realizado las prácticas de coche, saltándose casi todas las clases. 

Casi de inmediato se persona en el despacho la directora del centro Claire Fletcher (Lauren Graham), la directora de la escuela que anteriormente estuvo en la Marina. Una vez en casa, se da cuenta de que Seth está furioso y le dice a Wolfe que sólo se unió al equipo de lucha porque su padre quería que lo hiciera. Él se escapa de la casa, engañando al Wolfe y su sistema de alarma de pulsera con un imán de nevera. 

Wolfe deja Zoe a cargo de la familia y lo sigue hasta el teatro de la ciudad, donde se entera de que Seth se ha unido en secreto una producción de aficionados para realizar el musical de Sonrisas y Lágrimas. Llega en el momento en que director teatral (Scott Thompson) lo abronca y renuncia al mismo pues cree que el espectáculo será un fracaso. Wolfe se postula voluntariamente para ocupar su lugar. 

Por otro lado, intenta realizar las tareas domésticas, pero también ayuda a Zoe dándole clases de conducción, o enseña a Lulu y su grupo de exploradoras, que van a casa todos los martes, artes marciales para defenderse contra sus otros rivales masculinos de los Boy Scouts. Wolfe, que está acostumbrado a desenvolverse perfectamente en las más peligrosas misiones, se da cuenta ahora del reto que puede suponer cambiar un pañal, educar a cinco niños y llevar una casa. Es un verdadero marine, pero este hombre solitario y bruto se enfrentará ahora a su misión más importante: convertirse en parte de la familia y unir más a todos sus miembros. 

Sin embargo, la tarea no es fácil pues Shane Wolfe se encuentra con la presión que siente Seth por parte de su profesor de educación física y vicedirector , por lo que Wolfe desafía a Murney a un combate de lucha libre en el gimnasio de la escuela y ante todo el alumnado gana fácilmente a pesar de las bravatas del espectáculo de Murney. 

Por su parte, la formación militar que Wolfe ha dado a las exploradores del grupo "Luciérnaga" se vuelven útiles cuando una vez más tienen un conflicto con los exploradores masculinos. Por su parte, Zoe y Wolfe comparten historias de sus padres, ya que los de ambos murieron en circunstancias similares. 

No obstante, las confesiones son interrumpidas por una llamada telefónica de la madre, Julie, que ha descubierto la contraseña y ha recuperado lo que había en la caja de seguridad del banco suizo. Se trata de una llave especial e informa que ya está en su camino a casa. 

Los niños comienzan inmediatamente a planear una fiesta de bienvenida a casa. Esa tarde, Wolfe descubre casualmente gracia al pato una bóveda secreta debajo de la cochera de la casa, pero que requiere de una llave para abrir. Cuando el militar Fawcett y Julie llegan a casa, Fawcett y Wolfe van al garaje, donde Wolfe dice que está reconsiderando su carrera. 

En ese momento se personan dos ninjas llegan armados, que ya habían atacado una noche la casa de los Plummer, y que habían sido rechazados por el militar con todo tipo de objetos domésticos. Al quitarse las más caras resultan ser los Chuns, los vecinos coreanos, que se tratan realmente de espías de Corea del Norte que vigilaban permanentemente a los Plummers . 

Ante la situación, descubrimos que Fawcett es un traidor y golpea de repente Wolfe, revelándose como un agente doble. El Sr. Chun se hace con los niños mientras Fawcett y la señora Chun llevan a Julie hasta la nave oculta bajo el suelo. Se las arreglan para abrir la puerta, pero un sistema de seguridad peligroso les impide ir más lejos. 

Los niños logran escapar y despertar a Wolfe, que envía a los niños a llamar a la policía , y lo hacen cogiendo el coche por la ciudad a toda velocidad; mientras él va a la bóveda para ayudar a Julie. El Sr. Chun los sigue en su coche; Zoe al volante, los niños le obligan a chocar. Wolfe se da cuenta de cómo ir más allá dentro del sistema de seguridad. Primero indicando el nombre de todos los hijos y , segundo, mediante el uso de una danza correspondiente con una canción popular que le cantan al más pequeño( "The Peter Panda Dance") y que Howard había utilizado para hacer a Peter ir a dormir cada noche. Julie golpea a la señora Chun, y la voz de Wolfe activa la bóveda final. Al abrirse la puerta acorazada esta golpea a Fawcett en la cabeza. 

Para entonces, los niños han atraído a una gran multitud de policías a la casa. Sin embargo, el Sr. Chun llega y detiene a todos a punta de pistola. Wolfe se da cuenta de que la directora de la escuela se ha personado sin ser detectada por el espía coreano. 

Así que Claire Fletcher (Lauren Graham) aprovechando que Wolfe distrae al Sr. Chun y con el ayuda del pato Gary le deja inconsciente. Con la misión cumplida y Fawcett y los Chuns detenidos, Wolfe y los Plummer se despiden, y Wolfe y Claire comparten el momento con un beso. 

Eso sí han de ir a la obra de Seth, se nos informa que Wolfe ha decidido retirarse de la Armada y unirse al personal de la escuela como el nuevo entrenador de lucha libre. Murney también ha decidido integrarse en el elenco de Sonrisas y Lágrimas o "The Sound of Music" participando en el acto de "Climb Every Mountain" , eso sí, fatalmente, mientras que vestido con un hábito de monja. Con una imagen de los actores participantes se pone fin a la película. 

La película se estrenó en España el 8 de abril de 2005, un mes después de haberse estrenado en los Estados Unidos pues allí fue lanzada en marzo de 2005 por la Walt Disney Pictures ganando 17 millones de dólares en su primer fin de semana. Después la cifra alcanzaría los cerca de 200 millones de dólares. 

La película recibió críticas generalmente negativas. En Rotten Tomatoes se le da a la película una puntuación de 20% sobre la base de una revisión de 128 críticos. Se destaca en la misma el intento de llevar la " imagen de tipo duro Vin Diesel a una parodia destinada al público familiar, pero con el resultado de moderadamente divermento." Sin embargo, para Roger Ebert " Todo es muy bonito, a veces sonreímos, pero no hay nada convincente. Y concluye diciendo que "Shankman comienza con situaciones que deben trabajar, pero no acaba de llevarlas de la risa a carcajadas. Tal vez está confiando demasiado en el casting divertido".  Y previamente ha añado en esa páginas del Chicago Sun-Times "El punto de partida es prometedor, pero de algún modo la película nunca despega (...) Todo es muy agradable, a ratos sonreímos, pero nada es convincente. (...) .

Carla Meyer en el  San Francisco Chronicle nos dice que  "A diferencia de Arnold Schwarzenegger, Vin Diesel no muestra una habilidad apreciable para la comedia" "No esperen la perfección, y saldrán de esta simplona película de una pieza, con los niños razonablemente entretenidos y con un ligero dolor de cabeza" 

Según escribe Kevin Thomas en  Los Angeles Times"Es lo suficientemente caótica como para contentar a los fans de acción de Vin Diesel mientras que permite a la estrella llegar al resto de la audiencia familiar."

Para Laura Sinagra en Village Voice "Un fallo de la Disney" , pero yo añado que no en resultados en taquilla. Sostiene negativamente Connie Ogle en las páginas del Miami Herald que "No esperen la perfección, y saldrán de esta simplona película de una pieza, con los niños razonablemente entretenidos y con un ligero dolor de cabeza" Y por último, Gary Thompson en el Philadelphia Inquirer nos dice que "Es ese tipo de películas que encanta a los más jóvenes"

En España, Javier Ocaña en el  Diario El País  nos dice que "El chiste consiste en que el musculoso Diesel encuentre su lado más tierno, mientras los niños aprenden el significado de la obediencia. (...) pueden hacer reír a un niño de siete años pero nunca a su adulto acompañante." 

Lo cierto es que estamos ante una película entretenida , adecuada para ver en Córdoba, a las cinco y media de la tarde, sin otra cosa que hacer. A la calle no se puede salir así que vemos esta película muy en la línea del guion y de una producción casi vista con anterioridad en "Poli de guardería" con Arnold Schwarzenegger sin intención alguna que la de entretener y hacer sonreir al espectador. Ya está. Buscar más pretensiones es imposible. Debe haber películas así, amables, familiares, sin mucha cabeza, con el fin de agradar , con su dosis de  comedia entreverada de ternura,  Y Vin Diesel,  en este caso, bien, gracias, Sin más, sin menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario