domingo, 28 de agosto de 2016

Y vinieron del espacio


Yo llegué a Ray Bradbury a través de la película Fahrenheit 451 , la película de François Truffaut del año 1966 emitida un sábado noche. Desde entonces yo he vinculado a Bradbury con la ciencia ficción y con eso que ahora se llama distópico, aunque él siempre se consideró escritor de fantasía, por encima de la ciencia ficción.

Más tarde, mucho más tarde, me enteré de que el creador nominal de Crónicas Marcianas afortunadamente no fue ese impresentable de Sardá, sino este escritor norteamericano instalado en California y que nos relató en sus Crónicas, escritas en 1950, los seis primeros viajes a Marte así como la posterior colonización. Sus historias vienen a ser cuentos con propósitos morales , llenos de angustia metafísica , desconcertantes y que lo único que parecen encaminar al hombre a recorrer espacios infinitos que nos permitan ver el fin de la eternidad.

Pues bien, Bradbury no sólo dejará su impronta en la literatura, sino en el cine pues será guionista en muchas películas y series de televisión. 

Entre las películas que surgieron de la mente de Bradbury destaca la de un clásico, It came from outer space o Vinieron del espacio exterior, que nombré hace unas semanas cuando hablamos de Alien, la primera de las película de la saga de  Ridley Scott.

Esta es una película estadounidense del año 1953 en blanco y negro y de ciencia ficción . Fue la primera película en 3D de la Universal  y fue planteada por la Universal-Internacional que la produjo y la distribuyó. Fue producida por William Alland y dirigida por Jack Arnold , y protagonizada por Richard Carlson , Barbara Rush , y Charles Drake.

La película contó con un presupuesto de 800.000 dólares , que se dobló en taquilla al alcanzar los 1'8 millones d dólares en ingresos.


Como ya he dicho el guión de la película está basada en El Meteoro de Ray Bradbury , aunque el guión fue firmado por Harry Essex

La música , grandiosa banda sonora para una pequeña película es de Herman Stein , mientras que la bella y acertada fotografía en blanco y negro correspondió a Clifford Stine y el montaje a Paul Weatherwax.

El reparto lo encabeza el actor Richard Carlson como John Putnam , Barbara Rush como Ellen Fields, Charles Drake como el Sheriff Matt Warren ,   Joe Sawyer como Frank Daylon , Russell Johnson como George, Kathleen Hughes como Jane , Dave Willock como Pete Davis,  Robert Carson como Dugan, el reportero, Virginia Mullen como la señora Daylon , Paul Fix como el concejal , así como Robert "Buzz" Henry .


It came from outer space o Vinieron del espacio exterior cuenta la historia de un aficionado a la astronomía John Putnam (Richard Carlson) que vive en pleno desierto de Arizona con su prometida, la maestra Ellen Fields (Barbara Rush) que una noche en la que observan con su telescopio las estrellas y especulan con los signos zodiacales , Sagitario él y Escorpión  ella.

Mientras observan las estrellas en el desierto divisan un resplandor que atraviesa el cielo y choca contra el suelo. No saben que junto al resplandor ha  caído de un enorme objeto ardiente que cae en los alrededores de la casa. cerca de la pequeña ciudad de Sand Rock, en pleno desierto de Arizona.



Tras ello Ellen y John despiertan a un vecino, Pete (Dave Willock) , que tiene un helicóptero, y los tres vuelan al lugar del accidente.

En el lugar del accidente al que se han personado John , Ellen y un amigo que los ha llevado en helicóptero pueden contemplar un enorme agujero  que pudiera ser el generado por un meteorito.


Putnam baja al interior del cráter que se ha formado y se da cuenta de que hay un objeto redondo parcialmente enterrado en la fosa del cráter.

Pero dentro del mismo John que ha bajado hasta la base del mismo descubre que el aparente meteorito tiene luz propia y que del mismo sale un extraterrestre sale al exterior de la nave una misteriosa criatura que emerge y desaparece en la oscuridad dejando un rastro viscoso, justo antes de que esté completamente enterrada por un deslizamiento de tierra con un corrimiento de tierras.

Además descubre que algo ha salido de ella y ha dejado huellas. Como la escotilla está girando , el ruido de la misma provoca un deslizamiento de tierra que entierra por completo la nave.

Ante el deslizamiento de rocas,  Ellen intenta ir a por John, sin embargo es el piloto es que le ayuda a subir hasta la cima del promontorio.

Nada más subir cuenta la asombrosa historia a Ellen y al piloto, que dudan. Pero la cosa va a más cuando justo en ese momento llegan un par de coches. Se trata del vehículo del sheriff  local de Sand Rock (Charles Drake) y así como gente de los medios de comunicación locales que también han visto la luz. Ambos piensan que es la declaración de un chiflado.

El desaliento de Putnam va a más cuando incluso su novia Ellen Fields  tiene dudas sobre qué creer, pero todavía se compromete a ayudar a Putnam en su investigación.

Como no le hacen caso deciden marcharse John junto a Ellen en un coche. En su desplazamiento identifican señales de vida alienígena. De hecho tienen un extraño encuentro en pleno desierto, que les implica muchas dudas e inquietudes.



Tras realizar una llamada a la Universidad y tras ser presentado el caso por la prensa, todo el mundo piensa que John es un farsante. La prensa le hace preguntas absurdas y el sheriff además está molesto pues Ellen no se ha incorporado a su puesto de trabajo; además considera que está dejando en mala situación a Sand Rock.

La gran esperanza de John es que los miembros de la Universidad analicen lo que hay por denajo de las rocas. Sin embargo, los dos investigadores llegados desde la Universidad le comentan que no sólo es improbable que haya visto vida alienígena sino que es imposible realizar la excavación por faltade medios. Consideran por los restos localizados que ha sido un meteoro.

John sale molesto del lugar y marcha con Ellen al desierto intentando averiguar pistas por su cuenta. Mientras que lo recorren se encuentran con dos operarios de la compañía de teléfonos que están revisando las líneas. Se trata del veterano  Frank Daylon (Joe Sawyer), con 15 años trabajando en el desierto, y de un joven que no asienta la cabeza, George (Russell Johnson). Ante la pregunta de que si han visto algo extraño Frank refiere que lo único es un sonido que escucha a través del auricular de comprobación de líneas. John se lo pone y también lo escucha. Tras lo cual se despiden los cuatro.

Tanto Frank como George inician un desplazamiento por la carretera y en un determinado momento chocan con un objeto extraño en la carretera. Del coche salen tanto George como Frank quedando ambos abducidos por los alien.

Más tarde, algunos fenómenos comienzan a repetirse por Sand Rock y alrededores como, por ejemplo, la desaparición de los mineros y del mulero que les llevaba comida.

A pesar de las dudas iniciales la opinión del sheriff va variando, especialmente cuando se personen en comisaria la novia de George, June (Kathleen Hughes) , una espectacular rubia  y la mujer de Frank , que denuncian su desaparición. Como John y Ellen lo han visto van a buscarlos y encuentran a George fuera de la carretera. Físicamente es él, pero no actúa como él. Además perciben el cuerpo de Frank en el suelo, pero John como desconoce la intenciones del alien decide ignorarlo.

Ante estas cosas extrañas que van a más cuando Frank regrese con su mujer o cuando John se lo encuentre en la calle de la ciudad, el sheriff comienza a creer la historia de John.

En los próximos días, algunos integrantes más de la comunidad local desaparecen, aunque algunos de retornan, sin embargo, no son los mismos, sino que actúan de forma distante o aturdidos.

Sin embargo, Ellen sufrirá un rapto por los alienígenas y por una transformación de la misma. John , cada vez más preocupado, habla con el alien de George y Frank, y decide marchar a la mina , pues allí ha sido convocado por los extraterrestres tras informarle del secuestro de Ellen.

John no entra en la misma, pero desde el interior de una  mina cercana  y espera contactar finalmente con la nave espacial ahora enterrada y con sus ocupantes alienígenas.

John Putnam recibe la información por parte del jefe de la nave de que la nave y su tripulación  iban para otro planeta, sin embargo, la nave se estrelló en la Tierra por accidente. El deduce que los alienígenas parecen benignos y sólo planean quedarse en la Tierra el tiempo suficiente como para reparar su nave dañada y luego continuar su viaje.

Putman le pide que se manifiesten y así vemos la apariencia real de los extraterrestres: son grandes, de un solo ojo, dejan un rastro en el suelo en el parecen deslizarse dejando un rastro brillante que luego se desvanece. También son capaces de cambiar de forma y tomar la forma humana usando una telepatía dando lugar a una pantalla con el fin de aparecer humana y moverse, sin ser observados, con el fin de recoger sus materiales de reparación que le son necesarios. Para ello, se copian las formas humanas de la gente del pueblo que han secuestrados en secreto para ayudar a reparar su nave espacial paralizada.

Eso sí, al hacerlo, sin embargo, no logran reproducirse personalidades exactas de la gente del pueblo, como ya ha comprobado con George y con Frank lo que lleva a la sospecha.



Convencido por estos eventos extraños, el Sheriff Warren comienza  a creer la historia de Putnam de que el meteorito es en realidad una nave espacial estrellada con los habitantes extraterrestres. Pero también se le ve excesivamente preocupado pues el quiere intervenir. La ola de calor que vive el pueblo no ayuda y la tensión estalla entre el sheriff y John que quiere que los extraterrestres reparen su nave y se vayan, dejando después a los que han raptado, unos ocho. Tras un enfrentamiento entre John y el sheriff . El primero escapa para ir a la mina y proteger a los alien , mientras que el segundo quiere intervenir y acabar empezando con Frank.

El sheriff, a continuación, organiza un pelotón para cazar a los invasores en su lugar del accidente. Putnam, sin embargo, espera llegar a una solución pacífica a la crisis que se avecina. <se dirige a la mina, allí le espera el alien de Ellen que lo atrae hasta un foso, pero John no cae y tras un disparo co el láser de ella, John acaba disparando y matándolo.

Por su parte, el grupo del sheriff provoca un accidente a Frank acabando con la vida del alien de Frank. Más tarde, ek grupo va a la mina.

Dentro de la misma John ve como los ailien de todos los secuestrados trabajan en la reparación de la nave, incluso su propia alien, pues éste había entrado en su casa y se había llevado hasta sus ropas.

Por su parte, John le convence para liberar a los humanos y de la fuerza que tienen dada su tecnología. Como el jefe de los extraterrestre lo cree, libera al grupo y nada más salir y con el fin de proteger a los alienígenas del Sheriff John  Putnam logra sellar la mina con el fin de protegerlos y darles el tiempo suficiente para  terminar sus reparaciones.





Al llegar a la boca de la mina se encuentran todos los humanos que tras un fuerte sonido pueden ver como los alienígenas y su nave dejan la Tierra, enjuiciando en ese momento John que los humanos no estaban aún preparados para tratar con ellos. Pero John termina su discurso con un concluyente: No era el momento adecuado para que nos encontrásemos. Pero habrá otras noches, otras estrellas para vernos. Volverán, acabando así la película.


La película se estrenó  el 25 de mayo de 1953 . Sobre la película comentar que el guión de Harry Essex , con algunas indicaciones del director Jack Arnold surgió de la febril fantasía de Ray Bradbury quien , según las malas lengua, escribió el guión original aunque realmente había sido escrita directamente para la Universal, y Harry Essex, lo único que hizo fue cambiar los diálogos  .

Algo no muy común en los años cincuenta y en las películas de ciencia ficción fue presentar a los alienígenas como "invasores" pero también como criaturas sin intención maliciosa hacia la humanidad. Bradbury dijo: "Yo quería tratar a los invasores como seres que no eran peligrosos."


En 2004 Bradbury publicó en un volumen las cuatro versiones del planteamiento que hizo  como  para los extraterrestres para la película,

El rodaje tuvo lugar en diversos puntos de California tales como Dead Man's Point, en Lucerne Valley, Santa Clarita, la Universal Studios y alrededor de las ciudades de Palmdale y Victorville , y en el desierto de Mojave .

Se trataba de la segunda película de Jack Arnold que tuvo el descaro de  presentándose a los ejecutivos de la Universal asegurándoles que era un experto en temas de ciencia-ficción cuando sólo había realizado una película con anterioridad. Sin embargo, acertó en la selección de los actores, en la intencionalidad de la película y en lo que transmite la misma.

Hubo una buena selección de personajes entre los que destaca Richard Carlson, actor estadounidense que intervino en 56 películas, e hizo mucha televisión. Su éxito de un par de films como en clásico de Wyler y algunos de cine negro como 'La loba' ('The Little Foxes', William Wyler, 1941) y 'Behind Locked Doors' (Budd Boetticher, 1948) , respectivamente, así como en un clásico del cine de  aventuras como 'Las minas del Rey Salomón' ('King Solomon's Mines', Compto Bennet, Andrew Marton, 1950) le devolvieron a la fama, aunque ahora especializándose en películas de terror de serie B que alcanzaron gran popularidad, como la vista 'It Came From Outer Space', Jack Arnold, 1953 o como  'La mujer y el monstruo' ('Creature from the Black Lagoon', Jack Arnold, 1954) , estas dos últimas con Jack Arnold en la dirección.

Hay parte de la música que se quedó sin acreditar sin acreditar y parece ser que nen ella intervinieron Irving Gertz , Henry Mancini , además del acreditado Herman Stein .

En cuanto a los extraterrestres el  departamento de maquillaje de la Universal presentó dos diseños exóticas para su examen a los ejecutivos del estudio; el diseño rechazado se guarda y se utilizó luego como la  "Metaluna Mutante" que aparece en una película de ciencia ficción de la Universal del año 1955   titulada This Island Earth o Regreso a la Tierra dirigida por Joseph M Newman y Jack Arnold.

Los efectos especiales creados para la nave extraterrestre en vuelo consistía en una bola de hierro y alambre con un ahuecado 'ventanas', que se incendia con la quema de magnesio en el interior.

Esta fue una de las pocas películas americanas de la década de 1950  que colocar sus créditos al final de la película en lugar de al principio.

El DVD más reciente con la reedición de la película viene con un documental, "El Universo según la  Universal". Fue escrito y dirigido por David J. Skal y cuenta con comentarios de audio de Tom Weaver.

Aunque el estreno tuvo lugar en mayo de 1953 su recorrido tuvo lugar a partir de  junio de 1953 alcanzando a finales de ese año unos US $ 1,6 millones de dólares tanto en Estados Unidos y Canadá .

Gracias a la película Barbara Rush ganó el Globo de Oro  en 1954 como actriz revelación más prometedora por su papel en la película o nueva promesa femenina (Barbara Rush)

Desde su lanzamiento original, la respuesta crítica a la película se ha convertido en su mayoría positivas. De los comentarios incluidos en Rotten Tomatoes con respecto a  la película el 81% de los críticos les gustó la película. En uno de los comentarios negativos, en FilmCritic.com opina que la película "terriblemente mueve lentamente (a pesar de lo corta que es, apenas sobrepasa los 80 minutos) porque la trama es demasiado simplista y no da para ningún tipo de sorpresas."

En cuanto a la crítica  Patricia Bosworth , escribió en  1992,  que It came from outer space puede ser entendida e insertada dentro de aquellas  películas realizadas como propaganda anticomunista en la que "los extraterrestres del espacio exterior  sirven de metáforas de la amenaza soviética".

En el The New York Times Armond White señaló que la película  no puede ser considerada magnífica . Brog " en Variety opinó que "la dirección de Jack Arnold trasmite  un aire de suspense al seguir  el guión Harry Essex  y destaca la atmósfera de la realidad creada

 Bill Warren destaca "la dirección vigorosa de Arnold y las ideas interesantes de Bradbury que aquí se funden para producir un verdadero clásico en su campo limitado."

Jonathan Rosenbaum describe la película como "  miedo y una gran esfuerzo en blanco y negro propio de  1953."

Y vinieron del espacio exterior es una de las películas clásicas mencionadas en el musical The Rocky Horror Show y su adaptación cinematográfica de 1975, la de Jim Sharman .

Evidentemente es una película que hay que verla con los ojos de 1953, muy ajena, evidentemente,  a los actuales  efectos especiales de Hollywood, Es precisamente el extraterrestre lo que peor ha envejecido de la película.

Sin embargo, el ambiente que genera  con unos extraterrestres al acecho y sin conocer sus intenciones es muy similar al generado por otras película de esa misma década como fue "La invasión de los ladrones de cuerpos" (Invasion of the Body Snatchers, 1956), de Don Siegel. Con esta comparte la idea de la duplicación de seres humanos por parte de los extraterrestres, que tienen  capacidad de transformarse en el ser que quieran sin llamar la atención, pero sin matar a los modelos originales,. De hecho, Guillermo Cabrera Infante elogía en su libro Cine o Sardina el papel de Jack Arnold y de otros directores que parten de la estas películas de serie B para convertirse en el tiempo en grandes directores  como el mismo Don Siegel o Stanley Kubrick, que trabajaron en sus inicios en este tipo de cine , al igual que otros como Phil Karlson, Irving Lerner, Irvin Keshner y Richard Fleischer. El escritor cubano destaca de otro de ellos, el mismísimo Jack Arnold  tanto un clásico como El hombre increíble o El increíble hombre menguante de 1957, como la que hemos visto.

No sólo inspiró al Alien de Ridley Scott, sino que el mismo Steven Spielberg comentó que se inspiró en el hecho benévolo de los extraterrestres en su película Encuentros en la Tercer Fase del año 1977.

De cualquier manera a destacar la intención bondadosa expresada por Jack  Arnold, quien años después dirigiría la ya citada y famosa película - 'El increíble hombre menguante' ('The Incredible Shrinking Man', 1957)'-  al trasmitir que la intención de los alienígenas no es la conquista la Tierra, sino que  sólo están de paso, como en Cocoon, película que hace poco comentamos.

Para Alberto Abuín editor en blog de cine " Los resultados tanto artísticos como económicos de la película provocaron que el estudio le encargase a Arnold todo tipo de proyectos similares

Destaca Abuín que 'It Came From Outer Space' se atreve a mostrar a unos extraterrestres c que comprenden a la raza humana hasta tal punto que tienen que defenderse de nosotros. Tal y como reza en un momento dado el film, el hombre no está preparado para un contacto de ese tipo por el simple hecho de rechazar lo horrible, visualmente hablando, y temer a lo desconocido. El ser humano, por ignorante, sería el verdadero peligro en ese encuentro. Una vez más la ciencia-ficción como pretexto para hablar de lo peor de nosotros.

El director que confesaba haber aprendido todo de Robert Flaherty sorprendió por su envidiable dominio de todos los elementos en la puesta en escena. Arnold no quería en ningún momento mostrar a los extraterrestres utilizando una de las máximas del suspense —menos es más—, pero el estudio le obligó a mostrarlo alguna vez —su diseño, que puede ser visto hoy día con algo de humor, fue realizado por la primera mujer dibujante de la Disney, Milicent Patrick—, algo en lo que el director tuvo que ceder por razones comerciales y porque prácticamente le habían dejado hacer lo que quisiese.

Con todo Arnold se las ingenió para mostrarlo lo menos posible, y curiosamente la amenaza, e incluso el terror, está más presente cuando los extraterrestres tienen forma humana. La maldita curiosidad hace el resto.

Hay que tener en cuenta que los extraterrestres solo quieren reparar su nave e irse, y todas las situaciones se desencadenan a partir del miedo humano a ser invadido. La paranoia colectiva que lleva al hombre a cometer verdaderas estupideces.

Con un presupuesto limitado en comparación con otras producciones de la época Arnold tuvo un gran aliado en ese desierto del Mojave donde se desarrolla la acción.

Un escenario que se empareja en soledad con la que sienten tanto el personaje central, un astrónomo (Richard Carlson) que no es tomado en serio, y el extraterrestre que solo quiere partir. Seres solitarios creados por Milicent Patrick y en cierto modo incomprendidos en un escenario desértico que por otro lado remite al western —género en el que Arnold también probaría suerte—.

Ese tramo final de habitantes del pueblo encabezados por un sheriff algo corto de miras yendo hacia el lugar de la nave con la intención de acabar con ellos parece salido de cualquier clásico del oeste en el que se hable de tomarse la justicia por la mano a partir de la incomprensión, la confusión y la ignorancia.

'It Came From Outer Space' fue filmada en ese sistema que hoy está tan de moda y que jamás afectará a la calidad de un film, la 3D. Las escenas más destacadas al respecto son las del pequeño helicóptero acercándose a la cámara situada a ras de suelo, escenas a todas luces innecesarias y que formaban parte del juego de las tres dimensiones tan de moda en aquellos años en el que incluso se hacía tomar parte al público con sorpresas inesperadas durante la proyección. Destaca la labor en la fotografía de David S. Horsley y Roswell A. Hoffmann

Abuín concluye con una idea: "la valía de un film como este está en su atmósfera desasosegante, la sabia utilización de unos medios limitados —destacando la labor de Clifford Stine en la fotografía—, y ese relato de aventuras con no pocas pizcas de suspense en el que el ser humano no queda nada bien parado. El bicho de un solo ojo —Jack Arnold lo llamaba el huevo frito— es mejor obviarlo.


Y para acabar unas proféticas palabras de Ray Bradbury recogidas en el diario ABC coincidiendo con la muerte del escritor. Y son las siguientes:

"(...) Los intelectuales, ya sean de derechas o de izquierdas, siempre tienen miedo a lo fantástico porque les parece tan real ese mundo que creen que estás intentando engañar y, evidentemente, así es. (…) Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales y los psicólogos, que te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no".


No hay comentarios:

Publicar un comentario