martes, 9 de agosto de 2016

AvP


En 2004 vi esta película. No recordaba de ella nada, absolutamente nada. Es lo malo de ver películas a la una de la mañana. Así que , a pesar de que se me ha resistido anoche pude ver Alien vs. Predator , una película de ciencia ficción dirigida por Paul W. S. Anderson, producida por la 20th Century Fox y estrenada en 2004. 

La película es heredera de dos películas: por un lado, Alien (1979) y, por otro, Predator (1987), que surgieron a raiz de las ideas de de Dan O'Bannon y Ronald Shusett (Alien) y Jim Thomas (Depredator) a partir de un concepto originado en un cómic de Dark Horse de 1989, más tarde, tranformado en videojuego, en 1994. 

El mismo director Paul W. S. Anderson, Dan O'Bannon y Ronald Shusett escribieron la historia mientras que Paul W. S. Anderson y Shane Salerno adaptaron el guion. Estuvieron influidos por la mitología azteca, la serie de cómics y los escritos de Erich von Däniken. Como ayudante de dirección se encontraba Mark Egerton, Jakub Dvorak y Lucinda Egerton; mientras que la dirección artística fue de Stephen Dorbic, Jindrich Koci, Raymond Chan y Justin Warburton-Brown. La película fue planteada como una producción de John Davis, Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill. El diseño de producción Richard Bridgland. Las productoras partcipantes fueron Davis Entertainment Company, Brandywine Productions y la 20th Century Fox encargada de la distribución. La película contó con un presupuesto de $60 millones que casi se triplicaron con la recaudación , llegando a $172,544,654. 

En el apartado técnico destaca las labor en la música que correspondió a Harald Kloser, mientras que el sonido fue de Blair Jollands, el maquillaje de Ivo Strangmüller, la fotografía de David Johnson, el montaje de Alexander Berner, la escenografía de Peter Walpole, el vestuario de Magali Guidasci y lo efectos especiales de Alec Gillis y Tom Woodruff Jr. 

Los protagonistas que componen ese reparto son Sanaa Lathan (Alexa "Alex" Woods), Raoul Bova (Sebastian De Rosa), Lance Henriksen (Charles Bishop Weyland), Ewen Bremner (Graeme Miller), Colin Salmon (Max Stafford), Tommy Flanagan (Mark Verheiden), Joseph Rye (Connors), Agathe De La Boulaye (Adele Rousseau), Carsten Norgaard (Quinn), Sam Troughton (Thomas). Junto a ellos Joseph Rye, Tom Woodruff Jr., Adrian Bouchet y Ian Whyte. 

La película se desarrolla en el año 2004, El 03 de octubre de 2004 un satélite perteneciente a la corporación Weyland Industries detecta como en la Isla Bouvetoya, isla situada frente a la Antártida, un foco de calor procedente de lo que parece una antigua pirámide. .

Charles Bishop Weyland (Lance Henriksen), director de la corporación antes citada, decide reunir a un grupo de expertos para ir a investigarlo. Los expertos proceden de ámbitos diversos como la Paleontología, Física, la Arqueología  y otros, reunidos por el multimillonario Weyland (Lance Henriksen) para realizar una expedición cerca de la Antártida con el fin de  investigar una señal de calor misterioso y ser ellos los beneficiarios del posible descubrimiento.

Weyland contratando a la guía ártica Alexa "Lex" Woods (Sanaa Lathan), al lingüista y arqueólogo Sebastián DaRosa (Raoul Bova) y al ingeniero químico Graeme Miller (Ewen Bremner), junto con varios otros técnicos, arqueólogos y mercenarios con el solo objetivo de llegar a la isla lo más pronto posible y reclamar la fuente de calor que parece ser procedente de la pirámide antes de que alguna otra organización que haya detectado la señal se les adelante. .

Lo más interesante es precisamente que Weyland espera para reclamar como suyo el hallazgode la pirámide que hay debajo de la superficie de una abandonada estación de caza de ballenas. Dicha estación fua abandonada en 1904 de manera sorpresiva y los trabajadores de la misma desapareciendo de la noche a la mañana.

Cuando el grupo se reúne por primera la guía ártica  Lex se muestra en desacuerdo con los métodos del millonario Weyland debido a la negativa de éste de permitir entrenar a la tropa durante tres semanas e incluso amenaza con renunciar a la misma y volver, pero es convencida por Miller y Sebastián (con quienes trabó amistad)  quedándose finalmente.

Tras investigar los restos de la estación ballenera y descubrir que no hay nada que pudiera explicar la huida de sus trabajadores un siglo antes hallan en el centro del viejo pueblo ballenero, un túnel excavado por calor en el hielo mediante una tecnología inexistente en la Tierra y del que logran confirmar que fue creado tan solo 24 horas de su llegada.

Mientras el grupo se prepara para el descenso, Lex descubre que Weyland está gravemente enfermo y por lo mismo está tan determinado con la misión, pues la ve como una manera de dejar su legado.

Al descender por el túnel el equipo consigue comprobar la presencia de la pirámide y entran en la misma, activando en el progreso un dispositivo que despierta a una enorme reina de alien de su hibernación y comienza a poner huevos.  Igualmente a lo largo de esta pirámide que combina elementos y escrituras del mundo azteca, camboyano y egipcio van descubriendo jeroglíficos y esculturas que revelan que la pirámide es un coto de caza para un extraño de  depredadores que matan a los aliens como un rito de pasaje.

Los seres humanos están atrapados en medio de una batalla entre las dos especies y tratar de evitar que los Aliens lleguen a la superficie para evitar lo ocurrido en 1904, en la misma Isla Bouvetoya cuando un trabajador del pueblo ballenero establecido en la isla es perseguido por un yautja (Depredador), y el hombre se esconde en una dependencia pero es encontrado y el yautja se dispone a matarlo. En ese preciso momento, descubre un Alien merodeando dentro de la habitación justo un instante antes de que éste lo ataque. 

Entre tanto, el equipo llega hasta lo que parece una cámara de sacrificios, donde encuentran momias de milenios de antigüedad con los pechos perforados de dentro afuera y unas inscripciones que hablan de una "cacería".

Mientras tanto, tres yautjas  son enviados a la pirámide y van eliminando a todo el equipo de mercenarios que se encuentran esperando en la superficie.

En la pirámide, el equipo se separa para analizar otra sala situada debajo de la cámara de sacrificios. Alli  encuentra un antiguo sarcófago cerrado por un mecanismo codificado con el calendario azteca. Tras abrirlo, el equipo encuentra en su interior tres armas de energía pertenecientes a los yautja; pero, cuando uno de los mercenarios quita una, (aún en contra de las advertencias de Sebastián) la pirámide inicia su funcionamiento y su estructura cambia, formando un laberinto que separa a los miembros del equipo y  activa el transporte de los huevos del alien hasta los científicos en la cámara de sacrificios, quienes son preñados por los seres contenidos dentro de estos. Con la pirámide cambiando de forma cada 10 minutos, los miembros del equipo intentan salir, pero son atacados por los aliens originados de los cuerpos de sus compañeros en la cámara superior capturando a varios miembros incluyendo a Miller.

Los yautja, con la cacería iniciada, y  sin haber hallado las armas, corren al interior de la pirámide y emboscan a los científicos para recuperarlas, eliminando fácilmente a los demás con excepción de Weyland, Lex y Sebastián.

Durante el fragor del enfrentamiento unj predator intenta matar a Alexa, pero un alien  lo atrapa por sorpresa y lo asesina. Otro deprator vislumbra esto y entabla una feroz batalla con el alien, atravesando varias cámaras en el proceso y atrapando al  alien en una red, pero cuando el depredador se prepara para rematarlo, la sangre ácida  le permite liberarse y elimina rápidamente al Yautja.

Mientras tanto, el pedrator rastrea a Weyland, Alexa y Sebastian; el millonario le ataca para dar tiempo a sus compañeros a escapar, pero el pedrator  rechaza matarle debido a que el mal estado de salud del hombre convierte a Weyland en una presa deshonorable.

Sin embargo, Weyland le ataca inflamando el oxígeno de su respirador como un lanzallamas casero y el predator  termina por asesinarlo.

Cuando se forma una una nueva reconfiguración de la pirámide un predator queda atrapado en una cámara donde decapita a un alien por lo que usa su sangre para marcarse como un adulto.

De la misma forma Alexa y Sebastián quedan atrapados en la cámara contigua en espera de la nueva reconfiguración para huir. Cuando huyen Lex pide a Sebastián cómo decir "muerto de miedo" en italiano, él responde "Non vedo l'ora di questa uscire da piramide con te, perché mi sto cagando addosso.", que , evidentemente, no es eso.

Inadvertidamente para los humanos, un alien  ataca a un predator quien está concentrado en su ritual del sangrado. Sebastián comprende que para los alienígenas es la prueba de madurez de su raza y la razón de la existencia de la cacería.

Tras traducir los símbolos de las paredes Sebastián explica que los yautjas habían visitado a los humanos desde tiempos remotos y les habían enseñado los fundamentos de la civilización a las primeras culturas, a cambio de sacrificios humanos para engendrar aliens con los que pudieran cumplir su prueba en pirámides construidas para ello;  en caso de ganar eran recibidos por su gente como adultos, pero si eran derrotados, antes de morir usaban sus detonadores para vaporizar a los aliens, la pirámide y todo en un radio de varios kilómetros.

Alexa razona que si es así, su opción más factible es devolver el arma al predator para que controle a los aliens  y les ayude a salir. Tanto Alexa como Sebastian llegan a una misma conclusión :  "The enemy of my enemy....is my friend."

En otro sector de la pirámide Graeme despierta tras ser atrapado por los aliens y se descubre prisionero en un nido lleno de huevos junto a los  cadáveres de sus compañeros; en ese momento un alien pequeño atrapacaras eclosiona y se dirige hacia él. Con gran esfuerzo logra recuperar la pistola de uno de sus compañeros y mata al parásito, sin embargo docenas de atrapacaras eclosionan en ese momento y el ingeniero muere matando la mayor cantidad de criaturas que le es posible.

Para cuando Alexa y Sebastián salen de la cámara son perseguidos por un alien y se ven obligados a atravesar un pozo, pero Sebastián es atrapado por un alien mientras Alexa intenta no caer al vacío.

Desolada, Alexa encuentra a un pedrator, pero antes de que éste la ataque, ella le lanza el arma de energía que portaba mientras murmura "el enemigo de mi enemigo es mi amigo"; en ese momento son atacados por alien que el pedrator repele con su cañón, excepto uno que Alexa mata con la lanza del cazador ganando así su respeto, por lo que se alía con ella e improvisa para ella armas caseras con el exoesqueleto del alien que ella matara y comienzan su huida  de la pirámide.

Por su parte, el alien  y su camada llegan hasta la cámara de la reina y la liberan de sus ataduras; la reina, encolerizada, se desprende de su ovipositor y sale de la cámara, en busca del pedrator  y Alexa.
Cuando ambos llegan al nido encuentran a Sebastián infectado por un atrapacaras y su compañera se ve obligada a matarlo con la última bala del arma de Graeme, no sin antes hacerle jurar que hará todo lo posible por evitar que los aliens escapen de la pirámide.

El predator sitúa su explosivo de muñeca entre los restantes huevos con la esperanza de terminar la cacería la cual se ha salido de control. En su escape de la pirámide, ambos son atacados por el alien y el resto de los aliens, haciendo que el predator pierda su arma; pero la bomba detona y la pirámide se desintegra en la explosión y una buena parte del pueblo, matando a los aliens y permitiendo al Predator  y Alexa escapar por poco en un ascensor hasta la superficie.

Ya en la superficie, el predator con las marcas  se despoja de su máscara y realiza la marca de madurez de su tribu en el rostro de Alexa, reconociéndola así como un igual.

Pero, súbitamente, la reina alien emerge del hielo y les ataca. Scar utiliza sus armas arrojadizas para contenerla, pero la reina lo derriba y se dispone a acabar con él; Alexa carga con sus armas contra la herida abierta por el yautja en el cuello de la reina y consigue alejarla, aunque el enorme alienígena se recupera y la arrincona contra una vieja torre de agua. El predator vuelve y clava su lanza en el cráneo del alien, lo que la distrae el tiempo suficiente para que Alexa y él aten una de las cadenas arrastradas por la reina al depósito y lo empujen por una pendiente hacia el mar congelado para deshacerse de ella; pero al empujarlo, no logra caer.

En ese instante, la reina ataca al Predator  con su cola, levantándolo frente a ella; en un último intento, Lex empuja con fuerza el depósito, logrando arrojarlo con la reina al profundo mar helado.

En los últimos momentos de esa gran pelea, el Predator es arrojado gravemente por la reina, muriendo frente a Alexa.

Con el último de los depredadores muerto, súbitamente la nave nodriza yautja se hace visible en el lugar y varios depredadores cargan el cuerpo del Predator a bordo, mientras su líder, regala su lanza a Alexa por su ayuda.

Ya en la nave, el cuerpo de Scar es puesto en un altar fúnebre y dejado solo. Entonces, inesperadamente, el revientapechos de un predalien surge de su torso... La historia continua.

La película fue estrenada el 13 de agosto de 2004, en Estados Unidos y recibió en su mayor parte críticas negativas de los críticos de cine siendo además  candidata a los premios Razzie de ese año a Peor remake o secuela.

Eso sí, algunos críticos elogiaron los efectos especiales y escenografía, mientras que otros rechazaron la película por su "diálogo de madera" y "personajes de cartón". En Rotten Tomatoes se le da una valoración negativa de un 21 % de comentarios positivos, considerándola podrida y llegana a esta conclusión: Es cine gore sin sobresaltos y personajes del recorte de cartón que hacen de este choque de monstruos una película aburrida". Par el crítico Cole Smithey " Esta película de ciencia ficción espectáculo de combustible es todo ruido y pocas nueces". Tim Appelo de L.A. Weekly se pregunta ¿Tener sentido? No, no lo hace. Pero si logras soportar la exposición, obtendrá lo que pagó por: pechos que hacen estallar. acosadores invisibles. Para Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly no le apetece "Ingerir Alien vs Predator en sus propios términos viscosos, amenamente sintéticos, que ayuda a olvidar todo lo anteriormente conocido - y seres - acerca de los extraterrestres monstruos de estas franquicia que reciben la categoría de estrella.

En España dijeron de ella Javier Ocaña en el  Diario El País , por ejemplo,  comentó que "(...) Ahora la moda en la cada vez menos (¿o será más?) imaginativa industria americana es la mezcla de dos productos franquicia (...) Un simple y llano más de lo mismo multiplicado por dos." Por su parte, Javier Cortijo en el  Diario ABC comentaba que "Anderson opta por tirar de filmoteca (...) sin perder el pulso de terror piramidal que clava ciertos videjuegos de última generación y sin olvidar la coherencia interna de ambas sagas. (...) ."

Sin embargo, Alien vs Predator fue un éxito en taquillas, recaudando más de 172 millones de dólares en contra de su presupuesto de producción de $ 60 millones, convirtiéndola en el filme más exitoso de la saga de Predator y el segundo más taquillero de la saga de Alien sólo por detrás de Aliens: el regreso (1986). 

El éxito comercial de la película dio lugar a una secuela en 2007 titulada Aliens vs. Depredador: Requiem.

El guion fue escrito por Peter Briggs entre 1990-1991, y se basa en la serie de historietas en primer lugar. En 1991 se lanzó con éxito de 20th Century Fox, propietaria de la franquicia de películas, aunque la empresa no quería seguir adelante con el proyecto.

Un proyecto redactado por James DeMonaco y Kevin Fox fue rechazado por el productor John Davis, que esperaba dar a la película un enfoque original. Al haber seis productores entre las franquicias de las películas, Davis tuvo dificultades para asegurar los derechos, ya que los productores estaban preocupados por una película que incluyera las dos criaturas.

Paul W. S. Anderson presentó a Daves una historia en la que había trabajado durante ocho años y le mostró el arte conceptual creado por Randy Bowen. Impresionado con la idea de Anderson, Davis pensó que la historia era como Tiburón en que "simplemente te atrae, te atrae". 20th Century Fox quería Roland Emmerich para dirigir la película a finales de los años 1990, debido al éxito de taquilla de Día de la Independencia (1996), pero Emmerich rechazó la oferta, la decisión de trabajar en otros proyectos.

Anderson comenzó a trabajar en la película después de completar el guion de Resident Evil: Apocalypse, con Shane Salerno como coguionista. Paul WS Anderson renunció a la dirección de Resident Evil 2: Apocalipsis (2004) (aunque lo hizo permanecer como productor) y la dirección de Mortal Kombat para escribir y dirigir esta película.

Shane Salerno tardó seis meses en escribir el guion de rodaje, terminar su desarrollo y se quedó para la revisión durante toda la producción de la película, trabajó en la película durante 15 meses, incluso antes de la producción

En las ideas iniciales la historia se desarrollaba con seres humanos que trataban de atraer a los Depredadores con los huevos de Alien, aunque se desechó la idea. Influenciado por el trabajo de Erich von Däniken, Anderson investigó las teorías de von Däniken sobre la forma en que creía que las primeras civilizaciones fueron capaces de construir pirámides con la ayuda de los extraterrestres, una idea elaborada a partir de mitología azteca . Anderson tejía estas ideas en Alien vs Predator, que describe un escenario en el que los Predators enseñaron a construir las pirámides.

Para explicar cómo estas antiguas civilizaciones "desaparecieron sin dejar rastro", a Anderson se le ocurrió la idea de que los Depredadores, abrumados por los aliens, utilizarían su auto-destrucción de armas para matar todo en la zona.

En el guion inicial de Anderson incluía la aparición de cinco depredadores en la película, pero luego el número fue reducido a tres. Como Alien vs Predator es una secuela de la saga Depredador y una precuela de la serie Alien, Anderson fue cuidadoso con no contradecir la continuidad en las franquicias. Eligió situar la película en la remota isla antárticonoruega de Bouvet, comentando "es definitivamente el entorno más hostil en la Tierra y probablemente lo más cercano a una superficie extraterrestre que puedes conseguir".

Anderson pensó que ambientar la película en un entorno urbano como Nueva York rompería la continuidad con la serie Alien, ya que la protagonista, Ellen Ripley, no tenía conocimiento de que las criaturas existieran. "No puedes tener a un alien corriendo por la ciudad ahora, porque se hubiera escrito sobre ello y todo el mundo lo hubiera sabido. Así que no hay nada en esta película que contradiga nada que ya exista"

Cuando el estudio se decantó por la historia de cruce de Alien / Predator r, Cameron, Weaver y Scott desistieran del proyecto, y más tarde, declararon que nunca funcionará en la franquicia de nuevo. Varios años más tarde, Ridley Scott terminó reelaboración de su terreno de juego en su precuela de Alien Prometheus (2012).

El primer actor en formar parte del elenco en Alien vs Predator fue Lance Henriksen, quien interpretó el personaje de Bishop en Aliens y Alien 3. Aunque la película de Alien está hecha 150 años en el futuro, Anderson quería mantener la continuidad de la serie incluyendo un actor conocido. Henriksen interpreta al millonario Charles Bishop Weyland, un personaje relacionado con Weyland-Yutani Corporation. De acuerdo con Anderson, Weyland inicia con el descubrimiento de la pirámide, así como el creador de los modelos androides de Weyland-Yutani Corporation en la película Alien después; "cuando el androide de Bishop es creado 150 años después, está hecho con la cara del creador. Es como si Microsoft construyera un androide 100 años después, y que tuviese la cara de Bill Gates."

Anderson optó por escoger un elenco europeo incluyendo al actor italiano Raoul Bova, Ewen Bremner de Escocia, y el actor inglés Colin Salmon.

El productor Davis dijo "hay un sabor internacional en el elenco, lo que le da a la filmación bastante carácter."  Varios cientos de actrices asistieron a las audiciones para formar parte del elenco como la heroína Alexa Woods. Sanaa Lathan fue seleccionada, y una semana después voló a Praga para iniciar la filmación.

Anderson explicó en una entrevista que Arnold Schwarzenegger estaba dispuesto a repetir el mismo personaje de Major Alan "Dutch" Schaeffer, que interpretó en Predator en un cameo. Pero sólo si perdía en la reelección, con la condición de que la película se filmara en su propia residencia.Sin embargo, Schwarzenegger ganó la elección con 48.58% de los votos, por lo que no estaba disponible para participar en Alien vs. Predator.

La actriz Sigourney Weaver, quien interpretó el papel de Ellen Ripley en la serie Alien, dijo que estaba contenta de no participar en la película, ya que la posibilidad de un crossover fue "la razón por la que quería que mi personaje muriese en primer lugar", y pensaba que el concepto "sonaba horrible".

La filmación y diseño del set y , con ella, la producción empezó a finales de 2003 en Barrandov Studios ubicado en Praga, República Checa, donde la mayoría de la filmación tuvo lugar.

El diseñador de producción Richard Bridgland estaba encargado de los sets, la utilería y los vehículos, basándose en un temprano diseño de concepto que Anderson había creado, con el cual se daba una amplia dirección de cómo se vería todo el equipo. De 25 a 30 escenarios de tamaño natural fueron construidos en Barrandov Studios, muchos de los cuales eran interiores de la pirámide. Por ejemplo, los altares donde las víctimas fueron colocados en la cámara de sacrificios de la pirámide está dispuesto de forma idéntica a las cápsulas de hibernación en el original de Alien, el octavo pasajero (1979) película. El diseñador de producción Richard Bridgland creó unos jeroglíficos únicos sólo para esta película

El tamaño de la pirámide, las esculturas y los jeroglíficos, tuvieron influencia de civilizaciones egipcias, camboyanas y Aztecas; mientras que los cambios continuos de los cuartos de la pirámide fueron hechos para crear un ambiente claustrofóbico, similar a la película original de Alien.

De acuerdo con Anderson, si hubiesen construido el set en Los Ángeles hubieran tenido un costo de 20 millones de dólares. Sin embargo, en Praga costó solamente 2 millones de dólares, un factor importante cuando el presupuesto de la película era menor a 50 millones.

Tras realizar parte del rodaje en la República Checa, hubo también imágenes rodadas en  el Mont-Blanc, Chamonix, y en Courmayeur en el Valle d'Aosta,

Para la estación miniatura de caza de ballenas y los sets de tamaño natural, se usaron más de 700 bolsas de nieve artificial (cerca de 15 a 20 toneladas), así mismo se usó un rompehielos en miniatura de 4.5 metros con luces artificiales y radar de movimiento mecánico fue creado con un costo aproximado de 37 mil dólares y tomó 10 semanas en crearlo. El productor de efectos visuales, Arthur Windus, aseguró que las miniaturas fueron beneficiosas para el proceso de filmación: "Con los gráficos computerizados, es necesario gastar mucho tiempo para hacerlo real. Con las miniaturas, tú grabas y allí está." La estación de caza de ballenas en miniatura fue creada en varios meses. Se diseñó de tal manera que el modelo pudiese colapsar y luego ser reconstruido, lo que permitió una toma beneficiosa de seis segundos que requería otra toma.

Una vez vista de nuevo, comprendo perfectamente porque me olvidé de ella. Es una película intrascendente, olvidable, eso ue yo llamo una fast food movie. No mucho más de lo que hablar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario