sábado, 27 de agosto de 2016

The Outsiders


No hace mucho tiempo estuvimos hablando aquí de La ley de la calle o Rumble Fish, película del año 1983 dirigida por Francis Ford Coppola que era una adaptación de la novela homónima de Susan E. Hinton y que contaba en el elenco con Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper. 

El protagonista era Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles y reverenciar a su hermano que en su día su líder de estas pandillas. Tmabién era un canto a los conflictos generacionales, al desarraigo juvenil y a la incesante búsqueda de una alternativa a la figura paterna. 

La película fue rodada inmediatamente después de The Outsiders, aquí conocida como "Rebeldes". Al igual que la anterior es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de S. E. Hinton, y al igual que dirigida por Francis Ford Coppola. La película fue la plataforma al estrellato de sus protagonistas: C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Heather Langenkamp, Patrick Swayze, Rob Lowe, Diane Lane, Emilio Estévez y Tom Cruise. La producción estuvo en mano de George Folsey Jr., Aaron Russo, Irwin Russo y Sam Williams,aunque el mismo y manirroto director Francis Ford Coppola participan a través de su productora Zoetrope Studios , junto con la Warner Bros. Pictures y la Warner Bros. Entertainment, quedando ella con la distribución. 

El guión de Rebeldes es  de Kathleen Knutsen Rowell , siguiendo la novela de la casi adolescente S.E. Hinton., por entonces con 17 años.

La música quedaba en casa de los Coppola, pues el encargado era Carmine Coppola, aunque destacan igualmente dos temas, uno al inicio y final de Steve Wonder, así como la canción "Gloria" de Van Morrison y grabado originalmente por Them la banda de Morrison y lanzado como la cara B de " " Baby, Please Don't Go ". 

En el apartado técnico destaca la fotografía de Stephen H. Burum y el montaje de Anne Goursaud.

El reparto lo encabezan C. Thomas Howell como Ponyboy Curtis, Matt Dillon como Dallas Winston, Ralph Macchio como Johnny Cade, Rob Lowe como Sodapop Curtis, Patrick Swayze como Darrel Curtis, Emilio Estevez como Keith (Two-bit) Matthews, Tom Cruise como Steve Randle. Ellos vienen a ser los grasientos o greasers.

Frente a ellos están los dandys o socs con Diane Lane como Cherry Valance, Leif Garrett como Bob Sheldon, Michelle Meyrink como Marcia, Darren Dalton como Randy Anderson. Además aparecen Glenn Withrow como Tim Shepard, Tom Waits como Buck Merrill, William Smith como el tendero y Sofia Coppola como la chica que pide unos dólares, entre otros.

En "Outsiders" Coppola se apuntó como máximo mérito un reparto formado por un ramillete de jóvenes y prometedores actores conocidos posteriormente como el "Brat Pack" (en honor al Rat Pack de Sinatra ), vulgarmente traducido como hatajo de mocosos, que finalmente tendrían suerte desigual, siendo paradójicamente el que pasa más desapercibido en esta película, Tom Cruise, el que más éxito obtendría, seguido de Patrick Swayze y C. Thomas Howell, el que menos.

La historia se desarrolla en Tusla (Oklahoma) y el protagonista de la misma es Ponyboy Curtis, un chico de 14 años, soñador y sensible, bastante diferente al resto de la pandilla de amigos, amante de los libros y buen estudiante. Su primera intervención es a través de una carta que escribe a modo de redacción o diario. Y que dice "...cuando salí a la cegadora luz del sol desde la penumbra...".

Ponyboy y sus amigos pertenecen a la clase baja de la ciudad de Tulsa y constituyen , los Greasers, junto a sus dos hermanos Sodapop y Darry y el resto de su pandilla: Dallas, Steve, Johnny y Two-bit. Tienen muy pocos recursos y escasas posibilidades de progresar y conseguir un futuro mejor.

Frente a ellos están los chicos de la clase alta, los Socs, integrantes de familias adineradas dueñas de grandes empresas. Siempre ha existido rivalidad, fácilmente resuelta con peleas entre las bandas. Cada grupo controla un barrio. Todo cambiará cuando esta tensión estalle.

Los problemas comienzan una noche en la que tres greasers, Dallas, Ponyboy y Johnny deciden colarse en el autocine, territorio neutral tanto para Greasers como para Socs. Johnny Cade es el mejor amigo de Ponyboy y Dallas. Es un chico tímido, callado y reservado, con nula empatía familiar - sus padres se agreden y pasan de él- que hace dos meses ha recibido una paliza por parte de Bob Sheldon y otros Socs; mientras que Dallas , viene a representar el malote y rebelde de la pandilla y de la ciudad. Vive solo desde que su padre le abandonó y ha tenido que endurecerse para sobrevivir. Aunque aparenta que nada ni nadie le importa, siente debilidad por el pequeño Johnny.

Allí los tres y toda la juventud de Tulsa asisten a una película. Lo de menos es la película. En los coches las parejas hacen lo que pueden , y algunos además beben entre estos vemos algunos dandys El trío conoce a dos chicas dandys, Cherry Valance y a su amiga Marcia, dos chicas de buena familia, que se han separados de los suyos precisamente porque han bebido y les molesta notablemente.

Dallas intenta ligarse a Cherry, pero esta no lo aguanta, unque se siente atraida por él. Cuando lo rechaza Dallas se va por unas bebidas y Ponyboy habla con la chica pelirroja y descubre que Cherry no es como los otros Socs que había conocido antes. La misma sensación parece sentir Johnny.

Después de la llegada de otro grasiento Keith (Two-bit) Matthews, un chico bromista y despreocupado algo mayor pues tiene 18 años y que ha repetido varios cursos en el colegio, tiene consigo un cuchillo mariposa; el grupo de amigos deciden acompañar a las dos muchachas a casa. Por el camino hablan del hermano mayor de Ponyboy, Darry que se queja de lo estricto que es con él y de Sodapop, cuyo nombre encanta a Cherry , y que dejó el instituto después de la muerte de sus padres y ahora trabaja en una gasolinera, junto a su mejor amigo Steve Randle,

Sin embargo, durante el camino aparecen Bob Sheldon y Randy Adderson, sus novios. Para evitar peleas innecesarias las chicas deciden marcharse con ellos. Ponyboy y Johnny deciden ir a un descampado, donde hablan de sus problemas familiares. Johnny se queja de la familia y del poco cariño de sus padres, mientras que Ponyboy de su hermano mayor Darrel tutor legal de Pony y de Soda que con 20 años debe cuidar de sus hermanos y encargarse de la casa en la que viven. Se toma muy en serio la educación del pequeño, siendo a veces demasiado estricto.

Los dos se quedan dormidos durante algunas horas. Cuando Pony regresa a casa son las 2 de la mañana y descubre que sus dos hermanos han estado esperándole levantados. Darry, como hermano mayor y tutor legal de los chicos, se enfada con él y le empuja, cayendo al suelo. Soda por intentar defenderlo. Ponyboy sale huyendo de la casa y se reúne con Johnny, que había dicho que no volvería esa noche a casa ¿Para qué?. Ambos deciden escapar.

Una vez calmado, se detienen en un parque, con la mala suerte de que en ese mismo momento, pasa el coche de los Socs, que siguen borrachos. Bajan del mismo Bob, Randy y otros tres chicos borrachos. Tras el intercambio de comentarios despectivos, los Socs intentan ahogar a Ponyboy en una fuente y Johnny, aterrado recordando la paliza dada, apuñala a Bob, causando accidentalmente su muerte.

Los chicos, sin saber lo que deben hacer, buscan la ayuda de Dallas. Dally, que está en un garito , el de Buck Merrill, , que intenta impedir que pasen al interior. Dallas, descamisado, los sube a su cuarto y les da dinero y una pistola cargada. También les aconseja esconderse en una iglesia abandonada en Windrixville.

Allí, en mitad de campo y en la iglesia abandona se esconden. Por la mañana Johnny con el dinero compra comida y un libro para pasar las muchas horas de espera. Con la navaja de Johnny deciden cortarse el pelo de forma que no puedan reconocerlos.

Pony, que se ha teñido el pelo de rubio, lee en voz alta "Lo que el viento se llevó" para Johnny y recita el poema "Nothing Gold Can Stay", de Robert Frost, que que tendrán un importante significado para los dos a lo largo de la historia.

Cuando , al cabo de unos días, llega Dallas a comprobar cómo se encuentran los chicos, le informa de la tensión generada tras el asesinato entre los Greasers y Socs que ha aumentado a raíz de la muerte de Bob. Johnny decide entregarse, aunque Dallas se lo quiere impedir, y Dallas se compromete a llevar a los chicos de vuelta a Tulsa.

En su regreso a la ciudad, observan como un grupo de escolares han entrado en una iglesia y que han jugado al esconder quedan atrapados en un incendio. En el interior han quedado varios escolares dentro. Pony y luego Johnny corren dentro de la iglesia en llamas para intentar salvarlos, pero Ponyboy queda inconsciente por el humo y Johnny queda con heridas muy serias al sararlo a él y a los chicos. Dallas también, finalmente, interviene en el salvamento.

Son llevados al hospital, descubre que él y Dallas no están heridos graves, pero sí Johnny, ya que el techo de la iglesia cayó sobre él y le rompió la espalda. Sodapop y Darry llegan al hospital; estos rompen a llorar de alivio al saber que su hermano está vivo.

A la mañana siguiente los periódicos declaran héroes a Pony y Johnny, aunque acusan a Johnny de homicidio involuntario por la muerte de Bob. Two-Bit les dice que la rivalidad constante entre los dos grupos se saldará con una pelea. Más tarde, visitan a Johnny, que se encuentra en estado crítico, en el hospital, y que , ahora, repudia la violencia entre bandas.

En su camino a casa, Pony se encuentra con Cherry y hablan. La chica le dice que no puede visitar a Johnny en el hospital porque él mató a su novio, aunque desea que se recupere. Pony le llama traidor, pero después de explicar sus motivos, los dos quedan como buenos amigos. La pelea tendrá lugar esa noche.

Los protagonistas se unen a otros greasers encabezados por el rubio y duro Tim Shepard (Glenn Withrow). Dallas aparece justo a tiempo para la pelea, que ganan Los Greasers.

Tras la pelea Dallas y Ponyboy son detenidos por la policía, pero Dallas explica que han de ir al hospital. Finalmente llegan Pony y Dallas que se apresuran en ir a ver a Johnny. Nada más enterarse de la victoria y decirle sus últimas palabras a Pony unas palabras ,  Johnny le da antes de morir en una nota. En ella describe cómo él va a morir sintiéndose orgulloso de haber salvado a los niños del fuego. Johnny también insta a Ponyboy, una vez más, a "permanecer dorado" lo que decía el poema de Robetrt Frost, muere. Dallas destrozado, sale de la habitación y huye.

Pony regresa a casa sintiéndose confundido y desorientado. Esa misma noche, Dallas entra en una tienda de comic y rompe uno de ellos. Al negarse a pagar al tendero , William Smith , le apunta con una pistola y roba la caja. Tras eso llama por teléfono a la casa de los hermanos Curtis para avisar de que ha robado en una tienda y que le está persiguiendo la policía.

El grupo de amigos lo encuentran, pero ven que Dallas está apuntando un arma descargada a la policía. Un agente dispara a Dallas y este muere al instante. Ponyboy se abruma y se desmaya. Recupera la conciencia y permanece en cama durante varios días debido a una conmoción. Cuando se recupera lo emos escribiendo la carta del principio: "Cuando salí a la luz del sol después de la oscuridad de la sala de cine, tenía sólo dos cosas en mente: Paul Newman y el viaje de vuelta a casa... ", saliendo después lo títulos de crédito.

Tras el estrepitoso e injusto fracaso de su anterior obra, "Corazonada" sobre un desencuentro matrimonial, Coppola se vio obligado a resarcirse de este desastre económico adaptando una exitosa obra titulada literaria "The outsiders", traducida al castellano como "Rebeldes", de una precoz autora norteamericana, Susan E. Hinton, que con tan sólo 17 añitos escribía esta historia en 1967, y que serviría a Coppola sobre todo desde que Jo Ellen Misakian, un bibliotecario de la escuela de la escuela primaria de Lonestar en Fresno, California , le escribió en nombre de sus estudiantes de séptimo y octavo grado acerca de la posible adaptación de la obra, tal y como se menciona antes de los títulos de créditos finales.

Cuando Coppola leyó el libro, decidió no sólo adaptarla y dirigirla, sino continuar con la obra siguiente de Hinton que daría lugar a "Rumble Fish , obra escrita en 1968 o La ley de la calle y con parte del como Matt Dillon, Diane Lane, Glenn Withrow, Tom Waits y el policía William Smith. William Smith

Las películas , The Outsiders y Rumble Fish, fueron filmadas una gtras otra en Tulsa, Oklahoma en 1982. Él escribió el guión de esta último, en los días de descanso del rodaje de la primera. Muchos de los mismos lugares se utilizaron en ambas películas, al igual que muchos de los mismos actores y equipo técnico.

La película tiene una excelente banda sonora a cargo del compositor Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola y abuelo de Nicolas Cage - que participa en Rumble Fish, y Sofia Coppola, que participa fugazmente en ambas; en esta como la chica que pide dinero a Dallas . En la banda se incluye una extraordinaria canción "Stay Gold" con música de Stevie Wonder y letra de Carmine Coppola, así como el Gloria de Van Morrison, y alguna canción más de la época, los sesenta . También tiene una fotografía maravillosa que acompaña muy bien en según que momentos de los personajes.

El deseo de Coppola para el realismo casi llevó al desastre durante la escena de la quema iglesia de madera. Él presionó para que hubiese "más fuego", y de un incendio pequeño y controlado , aquello degeneró en otro mucho más grande, que se apagó gracias a un aguacero.

Lo más trascendente de "Outsiders" fue el ya comentado "Brat Pack" y el reconocimiento internacional de la obra de Hinton con su visión del desarraigo de la juventud, la lucha de clases, la búsqueda del asentamiento en la vida, del vínculo inquebrantable de la amistad y de maldad del ser humano.

Igualmente contiene muchos elementos metaliterarios como la incursión de parte de la obra de Margaret Mitchell y su famoso "Gone with the wind (o Lo que el viento se llevó)" , o la obra del excelente poeta norteamericano Robert Frost, en particular aquel poema suyo en donde se hacía referencia a las palabras , "The Gold Hesperidee"... "El día esta precioso ¿verdad? Igual que cuando hay niebla.. parece oro y plata... Qué pena que no esté así siempre... El oro no permanece. La naturaleza verde es como el oro, es díficil retener su color, su primer brote es una flor pero sólo dura un instante... luego una hoja sustituye a otra y el edén se torna melancólico... así le ocurre al amanecer...".

También , y como suele ser habitual en Coppola hay un homenaje indirecto al cine visible en la salida de la cegadura luz, en la película inspirada en la obra de Mitchell o en la visión del cine de autos con algún fotograma del gran y casi olvidado Buster Keaton, y hasta de Disney.

Entiendo que Rebeldes es una reedición rural y más en la America Profunda de lo visto en la cosmopolita y neoyorkina West Side Story, pero ahora en la provincia Tulsa (Oklahoma) con sus "dandys (socs)" del southside y los "grasientos (greasers)" del northside enfrentados por la defensa del espacio y el odio intrínseco de clases. Ese carácter rural ya inexistente en el Tulsa de 1960 da lugar a que Ponyboy pudiera tener razón cuando le dice a Johnny, de que la tranquilidad sólo se podría encontrar en el campo, un sitio donde no habría cabida para los "dandys" ni para los "grasientos".

La película fue recibida con críticas generalmente positivas de los críticos y de público, y ha sido considerado por algunos como una de las mejores películas de 1983 y de coppola. En Rotten Tomatoes le da una calificación de The Outsiders 65% "fresco" en su sitio. Un libro reciente, dijo que la representación realista de la película de adolescentes pobres desde el lado equivocado de las vías "creó un nuevo tipo de cine"

A Robert Ebert no le gustó en exceso la película. Nos dice que "los adolescentes de Coppola parecen estar atrapados en el interior de demasiadas capas de la narración.Se trata de la lucha de clases entre los niños ricos (los "socs", o dandies) y niños pobres ((the greasers o grasientos). Nada de lo que sucede en la película parece necesario; todo es arbitrario. El problema, me temo, es con la dirección de Coppola. Él parece tan colgado con sus nociones de una película en particular "look", con su iluminación perfeccionistas y el encuadre y la composición, que los personajes terminan como cuadros, enmarcados y colgados en la pantalla. No hay mucha vida en esta película, o la espontaneidad. Es un ejercicio de estilo.

Gilbert Adair en Sight and Sound nos dice que es "Una de las películas más abiertamente, estética del arte por el arte, el amor de la historia de Hollywood, un mural de imitación de Naaf prerrafaelita en el que Ángeles con caras sucias pero impecablemente corazones puros queman con una llama con fuerza.

Manohla Dargis en el New York Times afirma que la película es de una "grandeza digna de sus dos personajes y sus propias ambiciones. Y Richard Corliss en la revista Time nos dice que " tiene ritmo ondulante de la vida de sus héroes, visible en la pelea fatal y la inmediata una noche tranquila , la imagen no llega a los picos de satisfacer el melodrama de Hollywood.

En España Carlos Boyero del Diario El Mundo comenta que es "Bonita y maldita, Coppola dio la primera oportunidad a un grupo de chavales que más tarde habitarían el cine americano"

The Outsiders fue nominada para los Premios (Awards) Young Artist, que concede anualmente desde 1978 por la Fundación Jóvenes Artistas. C. Thomas Howell ganó como "Mejor Actor Joven Movimiento de imagen en una Película". Diane Lane fue nominada a "Mejor Actriz Joven en una Película". La película fue nominada a "mejor familia de funciones Motion Picture". Francis Ford Coppola fue nominado para el Premio de Oro en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

En septiembre de 2005, Coppola relanzó la película en DVD, incluyendo 22 minutos de material adicional y nueva música. No es esa la versión que yo he visto. Pues he visto la cinematográfica presentada en el canal TCM . En esta versión del 2005 Coppola vuelve a insertar algunas escenas eliminadas para hacer la película más fiel al libro. Parece ser que en el comienzo de la película, agregó escenas en las que con Ponyboy acechado, las conversaciones sobre las bandas de ir al cine, y con los hermanos Curtis, Sodapop y Ponyboy, hablando en su habitación.

Al final, Coppola añadió las escenas que tienen lugar en los tribunales, y del profesor el Sr. Syme hablando con Ponyboy y Sodapop, Darry en el parque. De hecho, cuando Ponyboy retoma la escuela, sus calificaciones bajan. A pesar de que está suspendiendo inglés, su maestro, el Sr. Syme, le dice que podrá aprobar si escribe una redacción decente. Es entonces cuando descubre que en la copia de "Lo que el viento se llevó" que Johnny le dio antes de morir en una nota. En ella describe cómo él va a morir sintiéndose orgulloso de haber salvado a los niños del fuego. Johnny también insta a Ponyboy, una vez más, a "permanecer dorado". Ponyboy decide escribir su redacción de inglés acerca de los acontecimientos ocurridos recientemente, y comienza su ensayo con la línea que inicia la novela.

Además, gran parte de la banda sonora original fue sustituida por música popular en la década de 1960, así como la nueva música compuesta por Michael Seifert y Dave Padrutt. Swayze, Macchio, Lane y Howell se reunieron en la finca de Coppola para ver el re-lanzamiento, y su comentario se incluye en el DVD. Dillon y Lowe aparecen con un comentario aparte.

Técnicamente la película es una maravilla, especialmente en el cuidado de los planos, la fotografía, sus juegos de luces y el tono, así como en el manejo de estos jóvenes que llegaron , finalmente, a ser grandes actores. Es una de las joyas del cine adolescente de los noventa en la que tanto Coppola como Spielberg nos han dejado huella.

Lo ideal es ver The Outsiders y  Rumble Fish  como un todo. Una visión melancólica de la juventud de los sesenta, de sus problemas, de sus anhelos, que en el fondo son los mismos de ahora y protagonizado por aquellos que están al otro lado frente a ti, pero ese que tienes enfrente puedes ser tú..


No hay comentarios:

Publicar un comentario