viernes, 2 de febrero de 2018

El príncipe Donegal


Si uno tiene la edad que tengo yo, y tuvo la ocasión - como yo la tuve- de ver como en las tardes de algunos días emitíanun programa que comenzaba con un coro de voces y un presentador, José Manuel Rosano que decían algo así como: El mundo es una cascada de colores, de colores… Mágico mundo de colores… Desde Disneylandia Walt Disney presenta…“El mágico mundo del color”. La serie contenía un producto variado que iba desde algún corto de las películas de dibujos animados, con nuestro personajes favoritos de la época - Donald, Goofy, Mickey,...) pero la mayoría de las veces se presentaba una aventura de la vida real o de la vida silvestre. En ocadsiones alguna de ellas era la previa a una película como me pasó con El libro de la selva que tuvo como corto de presentación La leyenda del niño y del águila. No puedo olvidar este inicio con el  Walt Disney Presents.
En el programa casi siempre veíamos a Walt Disney presentando este programa  de televisión que pasó de ser en  el otoño de 1958, Disneyland,  producida por la Walt Disney Company , para transformarse en Walt Disney Presents , y que en septiembre de 1961 pasaba de la ABC a la NBC   para aprovechar la capacidad de la red emitir en color. en septiembre de 1961 para aprovechar la capacidad de la red emitir en color.  Para enfatizar la nueva función de color, la serie fue re-apodado" Wonderful World of Color de Walt Disney", aunque es problable que yo viese igualmente el The Wonderful World of Disney que emitió desde 1969 a 1979. 

Como ya he dicho algunas de las películas de este momento de la Disney eran cortos, mientras que otros eran mediometrajes y largometrajes. Contaban con actores como Dean Jones, Peter Ustinov César Romero , Maurice Chevalier o Fred MacMurray , incluso con un principiante, un niño entonces Kurt Russell y  con directores solventes como Robert Stevenson. De las películas que recuerdo haber visto en el cine, especialmente de verano, o en televisión destacan Ahí va ese bólido (The love Bug, 1969)o la inolvidable Mi amigo el fantasma (Blackbeard´s Ghost, 1968) con Dean Jones y Peter Ustinov.

De esos años, en concreto de 1966 es la película que pude ver ayer. Se trata de El valiente príncipe de Donegal  o The Fighting Prince of Donegal, basada en un libro de aventuras muy popular en los países anglosajones, en concreto en la novela Red Hugh: Prince of Donegal escrita por Robert T. Reilly. . Era una apuesta por el género de aventuras que para el mago de Burbank, quien fallecería ese mismo 1966 - en concreto el 15 de diciembre- tras serle detectado un cáncer de pulmón seguía contando con el interés del público.

La película fue lanzado por la Buena Vista Distribution Company pero había sido realizado o producido por la Walt Disney Productions por medio de Bill Anderson como coproductor, Hugh Attwooll como productor asociado y el mismo Walt Disney como productor , eso sí, no acreditado, en lo que sería una de sus últimas producciones en vida.

En este caso el director era un irlandés Michael O'Herlihy, un hombre sobre todo de la televisión en la que intervino como director y productor en series míticas como Gunsmoke (1955), Maverick (1957), Star Trek (1965), Hawaii Five-O (1968), M * A * S * H (1972) y The A-Team (1983), y que durante un par de años trabajo para la Disney , siendo el director de la película musical The One and Only, Genuine, Original Family Band en la que aparecían Walter Brennan , Buddy Ebsen , Lesley Ann Warren y John Davidson junto a los jóvenes Kurt Russell y Goldie Hawn.

En este caso este dublinés fallecido en su ciudad natal en 1991 a los 69 años contó para la película con un equipo básicamente británico encabezado por el guionista Robert Westerby, el fotógrafo Arthur Ibbetson, el editor Peter Boita y un gran músico , realmente excepcional , como George Edward Bruns, uno de los músicos y compositor estadounidense que gustaba de trabajar en el cine y la televisión y especialmente en muchas películas de Disney, desde que fue contratado en 1953 como arreglista, y que finalmente fue el director musical de Disney, cargo que ocupó hasta su retiro en 1976 aunque continuó trabajando en proyectos de Disney. que fue nominado para cuatro Premios de la Academia por algunos de sus trabajos como La Bella Durmiente (1959), Babes in Toyland (1961), La Espada en la Piedra (1963) y Robin Hood (1973).

El reparto lo encabezan Peter McEnery como Hugh O'Donnell, Susan Hampshire como Kathleen McSweeney, Tom Adams como Henry O'Neill y el más reconocido actor de todos en la película , Gordon Jackson como el Capitán Leeds.

Junto a ellos están Norman Wooland como Sir John Perrott, Richard Leech como Phelim O'Toole, Peter Jeffrey como Sargento, Marie Kean como la madre de O' Donnell, Bill Owen como el oficial Powell, Maurice Roëves como Martin y Donal McCann como Sean O'Toole o Andrew Keir como Lord McSweeney, entre otros.

La película comienza en Irlanda 1587. Una cartela nos dice que España está a punto de ir a la guerra contra la Inglaterra de Isabel I, que para entonces tiene dominado casi todo el país, salvo el norte del mismo.

Ante la posible invasión española, los barcos británicos intentan controlar toda la costa. Es precisamente en ese momento cuando un joven Hugh O'Donnell (Peter McEnery) regresa a casa tras una jornada de caza y descubre que su padre ha muerto.

Desde ese momento hereda el título de O'Donnell, el príncipe de Donegal. Ante su madre y su clan se marca como objetivo principal unir a todos los clanes de Irlanda para hacer la guerra a Inglaterra. Pero sabe que ha de actuar con asticia pues hay muchos delatores en el país. Para actuar de manera sigilosa decide ir al Castillo del Clan de los McSweeney, ya que en el mismo se encuentra no sólo el jefe del clan, sino Kathleen (Susan Hampshire) , su amada.

Al llegar descubre que allí también se encuentra un rival en lo amoroso miembro del clan de los O'Neill, Henry (Tom Adams), un galán descarado y valiente que tras competir con él, decide incorporarse a la futura rebelión. Sin embargo, los ingleses están al tanto del movimiento de las clanes y tras una invitación a un barco inglés que está frente a la costa cerca de la casa principal del clan de los McSweeney, en Lough Swilly, con promesa de beber buen vino español y ver armas realizadas con acero de Toledo, algo a los que Lord McSweeney (Andrew Keir) no puede resistirse.

Pero nada más entrar Hugh es detenido. Tras su detención es enviado y encarcelado por el virrey de Irlanda en la Torre de Dublín , sede del virrey de Inglaterra, Sir John Perrott (Norman Wooland) y encerrado para controlar a los Clanes.

Hugh , altivo ante el educado virrey, eso sí se encara desde el principio con el  villano secuaz del virrey, el capitán Leeds (Gordon Jackson), con el que tiene ocasión de enfrentarse tras un encaramiento en el patio de la prisión dublinesa.

El Príncipe de Donegal, que desea unificar a Irlanda, logra escapar gracias a la ayuda de un joven encarcelado junto a él que le entrega un hierro lo que permite horadar la pared y escapar de la prisión por la chimenea y tras acabar con varios carceleros, saltar al foso y huir por las calles de la ciudad.

Pero el capitán Leeds, el oficial de la reina Isabel, ordena su búsqueda y , a pesar de que hay gente del clan O´Toole, el mismo del que lo ha ayudado en prisión, es localizado.

Con astucia logra aparentar que los O ' Toole lo iban a entregar, lo que engrandece su imagen ante los irlandeses.

Ante las nuevas noticias de su detención y de que el capitán Leeds le hace la vida muy difícil, el joven príncipe contará con el apoyo del Clan McSweeney encabezado por Lor y Kathleen McSweeney así como de Henry O' Neill, que van al castillo de Dublín con el objetivo de hacer una oferta de fidelidad a la Corona británica a cambio de la liberación de su príncipe irlandés   Hugh "Red" O'Donnell .

Los visitantes  confiaban en el virrey, pero éste se encuentra en Londres, así que los recibe el capitán Leeds que los trata con desprecio. Y si bien le permite la entrega de un documento con las condiciones y permite que Kathleen vea a su amado un  momento, también es cierto que tensa la reunión tanto que Henry O´Neill se lanza contra él, y acaba preso junto a Hugh y su antiguo compañero de celda, en una más húmeda , con ratones y sin posible salida.

No obstante, la presencia de un carcelero de madre irlandesa permiten a los tres convencer al carcelero a cambio de la entrega de joyas - el carcelero sueña con tener una granja propia- con lo que , finalmente, Hugh - que dos días más tarde va a ser enviado a la Torre de Londres- y Henri logran huir audazmente, aunque con Henri herido.

Con todo el recorrido por Irlanda es complicado y soportando una marcha de tres días con mucho frío a través de las montañas  de Wicklow  y gracias a una chicas de una granja y a la madre de ellas,  que los cuidan , curan y ocultan, finalmente, logran  reunirse con los integrantes del resto de los clanes que ven a Hugh como su líder.

Finalmente, reciben  la información de que los ingleses encabezados por el capitán Leeds han invadido el norte del país y han tomado el castillo de los O' Donnell , secuestrando a la madre de Hugh y a Kathleen.

Ante la situación, Hugh conocedor del terreno y del castillo inicia su asalto resultando victorioso ante el mismo, liberando a su madre y novia, mostrándose compasivo con los ingleses , que son enviados a Inglaterra , salvo Leeds, que muere a manos de Hugh que es reconocido por todos como 'El valiente príncipe de Donegal''.

Así acaba esta  película de aventuras que adapta la novela ''Red Hugh: Prince of Donegal'' escrita por Robert T. Reilly y que yo pude disfrutar en mi casa en la edición que hizo la Editorial Bruguera titulada colección: Historias Selección G.Aventuras, siendo la nº 13 y editada en el año 1969.

Lo cierto es que esta es la razón que me llevó a ver la película inspirada en el libro de Robert (Bob) T. Reilly , que por cierto, no era Irlandés sino norteamericano ya que había nacido en Lowell, Massachusetts en 1923.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército y vio el servicio como primer teniente con la 78ª División en Europa. Fue un prisionero de guerra durante seis meses y recibió numerosas condecoraciones.

Después de la guerra, Reilly completó su formación  en la Universidad de Boston. Sus intereses por los temas irlandeses llevaron a  Reilly a involucrarse con el Comité Americano para estudios irlandeses y al Instituto Cultural Irlandés Americano, donde ocupó una dirección nacional.

Más tarde fue a vivir a  Irlanda y fue cuando enseñaba literatura irlandesa en la Universidad Creighton en Omaha, Nebraska, cuando le llegó su inspiración  por escribir su Red Hugh . "Lo hice como una apuesta conmigo mismo para poder escribir un libro", recuerda.

Su primer intento de contar la historia de Hugh O'Donnell fue rechazado por un editor, por lo que arrojó el manuscrito y comenzó de nuevo. Esta vez la historia fue exitosa y se convirtió en el primero de varios libros de ficción histórica que el autor llegó a escribir antes de su muerte en 2004.

La vida de este personaje histórico , ''Red Hugh'' O'Donnell, nacido en 1572 e hijo del rey de Tir Connaill combina pasajes reales como que fue detenido con 15 años y que escapó dos veces, en 1591 y en el año siguiente, con la ayuda de sus amigos.

Eso sí , a los 20 se convirtió en Lord of Tyrconnel , ahora Donegal, debido a la abdicación de su padre y que éste se retirara a un monasterio, no por su muerte,  y en 1593 declaró la guerra contra los ingleses.

Después de que sus fuerzas ganaran una serie de batallas, España entró en el conflicto como aliada de Irlanda en 1601, pero la fuerza combinada fue derrotada en Kinsale y Hugh huyó a territorio español, con la esperanza de que Felipe III , quien lo recibe, le proporcionaría más ayuda.

Desafortunadamente, el Príncipe de Donegal murió ese año , posiblemente por envenenamiento de un espía inglés, en el Castillo de Simancas. Red Hugh O'Donnell (1571 - 1602) a la edad de 31 años en una iglesia que ya no existe y sin herederos.

Lo cierto es que la historia interesó al productor por lo que buscaron a un director irlandés y el roja de la misma tuvo lugar en los ingleses Pinewood Studios de Iver Heath, en Buckinghamshire.

La película tuvo su estreno el 1 de octubre de 1966, pero  no funcionó bien en la taquilla. A destacar en la película la banda sonora, sobre todos las composiciones líricas de Bruns, pero en la misma se incorporan  temas irlandeses tradicionales, sobre todo, "O'Donnell Abu", la canción de marcha del clan O'Donnell.

Curiosamente, el elenco principal, aunque interpretando figuras irlandesas, era inglés como fue el caso de Peter McEnery y Susan  Hampshire y Tom Adams que lo encabezaban.  En este último , Adams, en principio el papel iba a ser para  Mark Eden, pero  tuvo que ser sustituido debido a un accidente en el tercer día de rodaje, ya que  tuvo que saltar de un caballo y correr colina abajo; pero se pie se metió en una madriguera por lo que se rompió el tobillo. Ante esto tuvo que abandonar la película lo que implicó perder su contrato de cinco años con la Disney, siendo sustituido por Tom Adams, auque se barajaron otros candidatos como John Hurt , David Hemmings y Ray Brooks .

La crítica  se dividió con la película entre aquellos que lo consideraron un cliché muy simplificado  como afirmaba en las revista Variety and Time  y aquellos que lo aceptaron como una película de aventuras sin pretensiones como se escribió en  The New York Herald Tribune y The New York Times.

Lo cierto es que la película tuvo poco recorrido . En España fue y es una gran desconocida. De hecho en la revista Fotogramas se dice que la película es una "Adaptación de una novela de Robert T. Reilly que sigue la senda más tradicional de la aventura medieval. Rodada en Irlanda, tiene una resolución tan agradable como inocua. Sus limitaciones son las propias de la marca productora, más preocupada por el carácter familiar que por la coherencia de la acción. Film inédito en España".

Sin embargo,  Antonio Albert publicó en agosto de 1993 una pequeña reseña en El País en la que nos decía que "La casa Disney escarba en las leyendas irlandesas y nos ofrece una inocua y edulcorada versión de la novela de Red Hugh."

Lo cierto es que la película es en su planetamiento muy simple, con dos  personajes que bromean como son Henry O' Neill y Lord McSweeney, con su galanteo , gusto por la bronca y su pasión por la bebida , y que se contrapone la formalidad del protagonista, cuya historia de amor es algo más que simple. Era un típico producto Disney que no funcionó, como otros muchos, no siempre Disney fue un rey Midas.


Para mi su interés está en lo ya indicado su pertenencia a la factoría Diney de los 60, con personajes humanos ajenos al dibujo en dos dimensiones, y  al deseo de ver reflejada en la gran pantalla, en mi caso, ha sido la pequeña pantalla de mi televisor aquel libro de la editorial Bruguera que pude leer siendo un crío, mientras seguía las series de Disney. Lo reconozco ha sido un ejercicio de nostalgia, que no de melancolía, en búsqueda de un grato recuerdo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario