sábado, 17 de febrero de 2018

El Tom Sawyer de mi juventud


En las vacaciones de Navidad de 1973 (pudo ser en diciembre o en los primeros días de enero de 1974) mi tito Paulino y mi tita Susi tuvieron el acierto de llevarnos al cine a una patulea de sobrinos entre los que yo me encontraba. Al menos cuatro de mis hermanos, dos de sus hijos y tres de mis primos extremeños. Recuerdo ir por las calles del centro todos en pandilla hasta llegar a las puertas de Simago. Allí , enfrente, estaba el Teatro Góngora que tenía más uso de cine que de teatro. 

La película elegida por mis tíos era Las aventuras de Tom Sawyer y no sólo por el tema, sino porque la misma estaba interpretado por un actor de nuestra edad llamado Jonnhy Whitaker que para entonces era uno de las caras más conocida de nuestra televisión, por supuesto en blanco y negro. 

El chico era el protagonista de una serie titulada Mis adorables sobrinos, en la que salía entre otros Brian Keithy Sebastian Cabot como el mayordomo. Lo cierto es que aprovechando que mis primos de Badajoz estaban por la ciudad de vacaciones aprovechó el momento y actuó como en la serie. 

No recuerdo si en aquel momento la película me gustó mucho a poco, supongo que poco pues era, en parte, un musical , y yo para aquel entonces no era algo que me gustara en exceso. Pero todavía hoy lo que sí recuerdo es el color luminoso de la película que invadía toda la sala. Recordad que en aquellos años la televisión era en blanco y negro, y el cine era un refugio de colores en una sala oscura. Por otros lado, inolvidables para mi fueron los personajes de Tom Sawyer y el de Huckleberry, así como imborrable el indio Joe. Pero lo tambien me gustó de la película fue la inocente historia de amor entre Tom y Becky que interpretaba una absoluta desconocida para mi en aquellos años, hoy una gran estrella de Hollywood, Jodie Foster. 

El Tom Sawyer del que hablo llevaba por título Las aventuras de Tom Sawyer. Lógicamente la película se inspiraba en la obra de Mark Twain, y más concretamente en las travesuras que se protagonizaron en la vida real Samuel Langhorne Clemens, es decir, el autor de la obra, Mark Twain,  y su amigo y cómplice de la infancia, Tom Blankeship, a quien convertiría en oro personaje literario, Huckleberry Finn. 

Tom Sawyer fue una obra publicada en 1876 por Marl Twain sobre un niño que crece años antes de la Guerra de Secesión en «St. Petersburg», una población de la costa del río Mississipi inspirada en Hannibal, donde creció el autor. Parte de los acontecimientos narrados y visto en la película como el castigo de pintar la valla, su relación con  Becky Thatcher, su   amistad con el pelirrojo Huck… son un registro bastante fidedigno de las travesuras que vivieron

No fue la primera vez que esta obra de Twain pasaba por el cine. En los años 30 , en concreto, en 1938 hubo una producción de David O. Selznick, dirigida por Norman Taurog, pero en la que también estuvieron involucrados H.C. Potter, William A. Wellman y George Cukor y que contó con los actores y actrices Tommy Kelly, May Robson, Walter Brennan, Victor Jory, David Holt, Victor Kilian, Nana Bryant, Olin Howland,entre otros fue llevada al cine y consiguió una nominación al Oscar a la mejor dirección artística Sin embargo, la obra de los años setenta fue dirigida por el actor y director nacido en Pensilvania, Don Taylor.

Tras realizar una corta pero satisfactoria carrera como actor en películas como The Naked City, El padre de la novia (1950) o Infierno en las nubes (1951) entre otros. A finales de los años cincuenta pasó a la dirección hasta la década de 1980. Taylor se dedicó a la dirección de películas, y principalmente a los programas televisivos.

De su dirección surgieron Escape from the Planet of the Apes (Huida del planeta de los simios, 1971), Echoes of a Summer (Ecos de un verano, 1976), The Island of Dr. Moreau (La isla del doctor Moreau, 1977, con Burt Lancaster), Damien: Omen II (1978, con William Holden), y El final de la cuenta atrás (1980, con Kirk Douglas).

Tras participan en la película de la saga simiesca realizó Las aventuras de Tom Sawyer basada en la obra de Mark Twain . Fue una producción de Arthur P. Jacobs y Frank Capra, Jr. para la productora Apjac International y con el respaldo de la Asociación y su revista The Reader’s Digest y la distribución de la United Artists.

Para esta película además de los escrito por Twain el guión fue adaptado por los hermanos Robert B. Sherman y Richard M. Sherman reconocidos letristas y compositores de algunas de las principales obras de Disney ( Mary Poppins, El Libro de la Selva, Winnie the Pooh, Chitty Chitty Bang Bang, The Aristocats, The Slipper and the Rose, La película de Tigger o La bruja novata).

Lógicamente los hermanos también están presentes en la banda sonora junto a la música de John Williams, ya que la película es , a la vez, un musical, con canciones de los hermanos Sherman, Robert B. y Richard M. , con la música de Williams y la colaboración de Charlie Pride para la canción de inicio de la película, River Song con la que comienza.

Al proceso de trabajo se unió el fotógrafo Frank Stanley y el editor Marion Rothman, así como otros técnicos como el encargado de arte y  decoración ( Philip M. Jeffries y Robert De Vestel ) y el encargado de vestuario ( Donfeld ).

El grupo de actores y actrices lo encabezan el televisivo actor Johnny Whitaker como Tom Sawyer, a la que se suman Celeste Holm como tía Polly, Warren Oates como Muff Potter, Jeff East como Huckleberry Finn y una jovensísima Jodie Foster como Becky Thatcher.

Junto a ellos están Lucille Benson como Widder Douglas, Henry Jones como el Sr. Dobbins, Noah Keen como el juez Thatcher, Dub Taylor como Clayton y Kunu Hank como el indio (Injun) Joe. Igualmente hacen su aparición Joshua Hill Lewis como Sidney, Susan Joyce como María Richard Eastham como Doc Robinson, Sean Summers como Billy Fisher, Steve Hogg como Ben Rogers, Mark Lynch como el fiscal, Frederick Timothy Allen como el hombre que llora en el funeral, Sandy Kenyon como Const. Clemmens y Rev. NC Schultz como el Ministro de la iglesia.

La película comienza un día cualquiera, cuando Tom Sawyer (Johnny Whitaker) sale de la casa en la que vive con su tía Polly (Celeste Holm) y sus primos Sidney (Joshua Hill Lewis) y Mary (Susan Joyce).

En principio parece que los tres van a la escuela de Hannibal , la localidad en la que viven, a orillas del Mississippi, pero Tom entre ir a la escuela o jugar a sentirse libre opta por ir al muelle del río en el que está atracando en ese momento un barco a vapor que navegan por el Mississippi.

Tras su llegada, los pasajeros desembarcan en Hannibal y de entre los que descienden están los miembros de la familia Thacher , entre los que viene la pequeña Becky Thatcher (Jodie Foster) y su padre, el juez (Noah Keen ).

Tom se para a ver bajar a los pasajeros y tras ello  Tom Sawyer va a ver a su amigo Huckleberry Finn (Jeff East), un chico que no está escolarizado y que vive en una vieja cabaña junto al río. Allí comprueba Tom que Huck tiene en un saco un gato muerto y Huck le justifica el por qué: revivir a un gato muerto con el espíritu de un hombre llamado Hoss Williams que está en su lecho de muerte. 

Momentos después llega el borracho de la ciudad, Muff Potter (Warren Oates) amigo de Huck y de los padres de los respectivos amigos que esconde sus botellas por toda la comarca. Mientras sacan una del agua, se persona en el lugar el indio Joe (Kunu Hank), un hombre cojo con fuertes dolores que causa terror en Tom y Huck.

El indio Joe le dice a Muff que Doc Robinson (Richard Eastham ) quiere verlos. Muff y Joe conocen a Robinson y sabe que tiene negocios oscuros.

Doc, tras reñirles por entrar por la puerta principal de su negocio, les informa que tienen un trabajo para ellos : cavar la tumba de Hoss Williams. Joe está muy enojado porque Robinson no sanó su pierna correctamente y está muy resentido con él y con la humanidad.

Mientras tanto, Tom continúa saltándose sus días de escuela y se le ocurren historias fantásticas sobre por qué no llega temprano a casa para cenar ante una irritada tía Polly, que no se cree sus mentiras, algo en lo que no ayuda Sidney, pero que intenta encubrir su prima María.

Un día justifica que está ayudando a la Viuda Douglas (Lucille Benson) porque se ha hecho una enorme herida en la pierna, desconociendo que está en la casa cenando . El castigo es ir a la cama sin cenar y al día siguiente pintar la verja blanca de la casa.

A la mañana siguiente, mientras lo hace, consigue engañar a los niños de la ciudad para que le hagan sus tareas de castigo.

Después de que Williams muere, los dos amigos , Huck y Tom, van al cementerio y descubren que Muff y Joe están desenterrando una tumba por indicación de Robinson. Joe continúa enojado con Robinson y exige más dinero para el trabajo. Cuando Robinson se niega, Joe agarra una pala, y accidentalmente golpea a Muff, tras ello golpea a Doc Robinson en la tumba con la pala, luego agarra el cuchillo de Muff y salta detrás de Doc Robinson.

Tom y Huck son testigos de todo esto y luego huyen, haciendo un pacto de sangre para no contarle a nadie lo que vieron. Joe , minutos después despierta a Muff y le dice que ha asesinado a Doc, y Muff va a la cárcel.

Mientras tanto, Tom conoce a su nueva vecina, una chica rubia de nombre Becky Thatcher (Jodie Foster) que se ha mudado a la ciudad, lo que lleva a Sawyer a un aturdimiento romántico que tiene una continuidad en el colegio cuando se responsabiliza ante el profesor de haber tirado una pizarra, a pesar de que se le ha caído a Becky.

En el juicio a Muff, Tom no puede contenerse mientras Joe es llamado a la tribuna y miente sobre el incidente, responsabilizando a Muff por el asesinato. Cuando llaman a Tom al estrado, él relata lo sucedido, sin mencionar que Huck estaba con él. De repente, Joe lanza un cuchillo a Tom, por poco da en la cabeza de Tom y salta por la ventana del juzgado, huyendo.

Después del juicio, Tom y Becky inician formalmente sus relaciones, pero eso termina rápidamente cuando Tom menciona que también está comprometido con Amy Lawrence.

Después de enfadarse con Tom este es atacado por Finn por "romper el pacto" y ambos deciden huir esa noche como comprueba la tía Polly al no presentarse a cenar. Mientras navegan por el Mississippi, su bote es volcado por un barco fluvial y terminan en una isla donde disfrutan de libertad y meditan sobre lo que le sucedió a Joe.

Mientras están en la isla, ven a algunas personas " drenando el río", en búsqueda de algo y disparando un cañón para sacar cualquier cuerpo del fondo del río. Tom y Huck deciden "regresar a casa" y descubren al llegar que están dando un funeral por ellos. El servicio fúnebre se interrumpe cuando el juez Thatcher los ve en la parte posterior de la iglesia, mientras habla alabando la actitud de Tom. Allí todos los presentes lloran incluidos los presuntos dos finados.

Tras ello , la viuda Douglas toma Finn bajo su ala después de eso. Más tarde, en una celebración del Día de la Independencia, Tom y Becky van a fiesta que se celebra en una campa cercana a Hannibal .

Ambos entran en la Cueva de McDougal para tomar un trago de agua del manantial subterráneo. Tras llegar al fondo se encuentran con Joe. Joe los persigue a través de la cueva, con la intención de matar a Tom. Sin embargo, el Juez Thatcher, Muff y Huck alcanzan a Joe y Muff le lanza una antorcha a Joe, que luego cae al vacío y muere.

Más tarde, Huck desaparece, preocupando a la viuda Douglas y Tom lo encuentra en el antiguo lugar de pesca donde pasan el rato. Tom reprende a Huck por preocupar a la viuda Douglas, y , por último, Muff decide abandonar la ciudad eso sí, no antes sin tomar un trago.

Acabando la película con la visita que Tom hará junto a Becky y su padre a la ciudad de Saint Louis, cumpliendo así uno de sus sueños. Mientras el barco sale y se desplaza por el río se acaba la película mientras suena River song.

La película fue filmada en el verano de 1972 en las localidades de Arrow Rock , Lupus, así como en Las Cavernas de Meramec en Stanton, en la Onandaga Cave de Leasburg, todas ellas en Missouri Otra película similar fue lanzada para la televisión ese mismo año, que fue filmada en Upper Canada Village , en Ontario .

Se trata de una de las pocas producciones en las que intervino Reader's Digest m, pero consiguió en taquilla unos $ 6,000,000.

El barco a vapor con ruedas de paleta utilizado en la película fue el Julia Belle Swain , actualmente amarrado en el Riverside Park en La Crosse, en Wisconsin . Fue diseñado y construido en 1971 por el Capitán Dennis Trone. El Julia Belle fue el último barco construido por Dubuque Boat & Boiler Works de Dubuque, empresa de Iowa. Las máquinas de vapor del barco fueron construidas en 1915 por Gillett and Eaton Company y originalmente instaladas en el transbordador de la rueda central City of Baton Rouge. Los motores han registrado más de un millón de millas.

El barco de vapor fue dutilizado no sólo en "Tom Sawyer" (como la "River Queen") sino en la película de 1974 "Huckleberry Finn".

En 1973, los hermanos Sherman hicieron historia al convertirse en los únicos estadounidenses en ganar el Primer Premio en el Festival de Cine de Moscú por Tom Sawyer.

En aquel 1974, Sherman Brothers , junto con John Williams , recibieron dos  nominaciones a los Golden Globe como Mejor Banda Sonora Original y mejor película musical.

Posteriormente, el trío sería nominado para un Premio de la Academia a la Mejor Música,  mejor  Canción Original y / o Adaptación. También recibió nominaciones al Premio de la Academia por la Mejor Dirección de Arte, Escenario de Decoración ( Philip M. Jeffries , Robert De Vestel ) y Mejor Diseño de Vestuario ( Donfeld ).

Las canciones que suenan a ñlo largo de la película "Canción del río" o River Song (El tema de "Tom Sawyer") Charley Pride , Coro y orquesta ; "Tom Sawyer" , interpretada por Tía Polly, Mary, Sidney ; "¿Cómo se hace?" cantada por Tom ; "Gratificación" cantada por los niños ; "Si no fuera dios" interpretada por Tom , "Un hombre consiguió ser (qué él nace para ser)" cantada por Tom, Huckleberry y Muff , "Hannibal, Mo (Zour-Ee)" por todo el reparto ; Freebootin o "Botín gratuito" por Tomy Huckleberry y , por último el "Soliloquio de tía Polly"

La película es luminosa como pocas, entretenida desde el principio hasta el final como muchas , con una buena música, aunque olvidada - ninguno de los temas quedan hoy en el recuerdo a diferencia de otros títulos de los dos grandes que fueron Sherman, Robert B. Sherman y Richard M. Sherman, sin grandes coreografías, buen y ágil montaje, con grandes dosis de comedia y un encantador ambiente pero lo más importante clavada en mi corazón y en mi memoria. De hecho, esta entrada se la dedico a mi tío, una gran persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario