sábado, 3 de febrero de 2018

Easy Rider


Me apetecía volver a ver Easy Rider, la película "road movie"por antonomasía, la película de la rebeldía, la película que retrataba a los que podían ser los últimos integrantes de la "beat generation" con su discurso transgresor y libertario , que postulaban o simplemente la libertad sexual como una opción así con la posibilidad de las adicciones.

En mi mente , errática y confisa, sin duda, quería pensar que era un recorrido por la ruta 66, esa vía - The Main Street of America - que unía Los Ángeles con Chicago y que pasaba por aquellas ciudades por las que pasé en mi alquilado Toyota Sienna bajo el sonido de la música de los Doors como las decadentes - pero fantásticas- Seligman, Kingman, Ash Fork y Willians, así como ese núcleo ferroviario inmenso que era Flagstatt.

Pero anoche al verla descubrí que yo guardaba en mi mente un mito, ya que Easy Rider no circula necesariamente por la route 66 en su trayecto para ir a Nueva Orleans y disfrutar del Mardi grass. No, la memoria al verla, me ha enseñado que su recorrido desde la frontera con México, cruzando con el río Colorado era otro, y que la ruta seguida se encaminaba no a Illinois, sino por Nuevo México, Texas , Oklahoma, desviándose hacia el sur de la ruta en dirección Arkansas y Louisiana.

Easy Rider , por lo tanto, me ha llevado por otro camino, más cercano a la América profunda e intransigente y tan próxima al drama como al road movie.

Se trata pues de una película del año 1969 dirigida por Dennis Hopper , producida en parte por su compañero de reparto, Peter Fonda. Lo desconocía- desconozco tantas cosas, que estaba inspirada en una película italiana en clave de comedia del año 1962 La escapada (Il sorpasso) de Dino Risi con Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak y Claudio Gora.

Esto no evita que Easy Rider . Buscando mi destino (como se le ha llamado en España)esté considerada como un hito de la contracultura de los años 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine mundial y precursora del cine de producción independiente, que pudo recaudar cien veces más que su costo de producción. Es una producción de Peter Fonda, William Hayward y Bert Schneider que siguen un guión del mismo Peter Fonda, escrito junto a Dennis Hopper y Terry Southern,  amparada por la productora Columbia Pictures , Pando Company y Raybert Productions que invirtieron en ella entre $360,000–$400,000, pero que obtuvo unos 60 millones de beneficios en taquilla.

Contó con la fotografía de László Kovács, el montaje de Donn Cambernm y una inmensa banda sonora en la que participan entre otros The Band, The Byrds, The Jimi Hendrix Experience, Roger McGuinn y Steppenwolf

El reparto lo integran Dennis Hopper como Billy,  Peter Fonda como Wyatt o Captain America, Jack Nicholson, como George Hanson. junto a ellos aparecen Antonio Mendoza como Jesús, Phil Spector como Connection ,Mac Mashourian como el guardaespaldas, Warren Finnerty como el Ranchero con el que comen, junto a Tita Colorado como la mujer del ranchero y Luke Askew como el desconocido que recogen en la autopista.

Tras eso están los integrantes de la Comuna como son Luana Anders como Lisa, Sabrina Scharf como Sarah, Robert Walker, Jr. como Jack, Sandy Wyeth como Joanne y los mimos Robert Ball , Carmen Phillips , Ellie Walker y Michael Pataki . Igualmente parece que está presente una no acreditada Bridget Fonda entre las niñas de la comuna.

Tras ser detenido además de Jack Nicholson, aparecen los policías George Fowler y Keith Green como el Sheriff. En el café en el que paran aparecen entre algunos de los clientes Hayward Robillard, Arnold Hess, Buddy Causey, Jr., Duffy Lafont o Blasé M. Dawson.

En el burdel pasan el rato junto a Toni Basil comos Mary y Karen Black como Karen, siendo Lea Marmer la Madame. Y sus asesinos finales son David C. Billodeau y Johnny David.

La historia comienza con dos motociclistas se desplazan hasta la frontera con México para comprar drogas a un traficante (Antonio Mendoza).

Tras probar la mercancía y comprobar su buena calidad deciden vender el producto a un comprador (Philp Spector) , a "Connection", un hombre en un Rolls-Royce , y reciben una gran suma a cambio. La transacción se lleva acabo  cerca de la pista del aeropuerto de Los Ángeles.

Desde allí se desplazan con sus nuevas motos , dos choppers,  desde el suroeste de Estados Unidos hasta el sur para disfrutar de los beneficios de este lucrativo negocio de drogas.

El nuevo objetivo de Billy (Hopper) apodado "Capitán América" y Wyatt (Fonda) es asistir al carnaval Mardi Gras.  Con el dinero metido en un tubo de plástico escondido dentro del tanque de combustible pintado de Stars & Stripes o sea de barras y estrellas de la nueva moto de Wyatt  deciden viajar hacia el este con el objetivo de llegar a Nueva Orleans , Louisiana, a tiempo para el festival Mardi Gras .

Los dos protagonistas tienen un carácter diferente. El primero es bastante más abierto para el trato con las  personas que encuentran en su viaje o para pedir  ayuda mientras que el segundo ese trato le resulta  más hostil y sospechoso.

Con sus motocicletas emprenden un viaje en el que conocen diversas caras de la sociedad estadounidense. En el camino se encuentran a diversos y poco habituales personajes, un ranchero y su familia, un autoestopista hippie, acaban siendo arrestados en un pueblecito por desfilar sin un permiso, donde conocen a un abogado borracho (Jack Nicholson) que les saca de la cárcel y luego decide unirse a ellos.

Al poco de iniciar su recorrido Wyatt y Billy se detienen para reparar una de las bicicletas en una granja. Mientras arreglan la rueda , el ranchera apuesta por arreglar la herradura de su caballo. Posteriormente son invitados a comer con el granjero y su familia. Wyatt parece apreciar el estilo de vida simple y tradicional de un granjero que bendice la mesa y comenta que se caso con una mujer hispana y católica.

Más tarde Wyatt se detiene para recoger a un excursionista "hippy" y los invita a visitar su comuna , donde permanecen el resto del día.

La noción de " amor libre " parece practicarse, con dos de las mujeres, Lisa y Sarah, que aparentemente comparten el afecto con el miembro de la comuna de autostop . Fnalmente ambas marchan a bañarse a un río junto a Wyatt y Billy y toman la droga del momento, LSD.

Más tarde, mientras  llegan a una pequeña  localidad en la que hay un desfile en un pueblo pequeño, la pareja de moteros es arrestada por las autoridades locales por "desfilar sin permiso". Esto irrita a Billy sobre todo cuando pasan la noche en la cárcel.

Allí, se hacen amigos de un joven y borracho abogado , George Hanson (Jack Nicholson) , quien ha pasado la noche en la cárcel después de ingerido alcohol en exceso.

George los ayuda a salir de la cárcel y decide viajar con Wyatt y Billy a Nueva Orleans. Mientras acampan esa noche, Wyatt y Billy le presentan a George la marihuana. Como alcohólico y "cuadriculado" , George es reacio a probarlo debido a sus reparos ante la droga  pero rápidamente cede.

Al detenerse a comer en un restaurante de la pequeña ciudad de Louisiana, la apariencia del trío atrae la atención de los lugareños. Las chicas en el restaurante piensan que son emocionantes, pero los hombres locales y un oficial de policía comienzan a hacer comentarios y se burlan ruidosamente mediante comentarios y denigrantes. Wyatt, Billy y George, sintiendo la hostilidad, deciden irse sin ningún problema.

Acampan fuera de la ciudad. En medio de la noche, un grupo de lugareños ataca al trío dormido, golpeándolos con palos. Billy grita y blande un cuchillo y los atacantes se van. Wyatt y Billy sufren heridas menores, pero George ha sido golpeado hasta la muerte.

Wyatt y Billy envuelven el cuerpo de George en su bolsa de dormir, juntan sus pertenencias y prometen devolver los artículos a sus padres.

Continúan a Nueva Orleans y encuentran un burdel del que George les había hablado. Tras hablar con la madame se llevan a las prostitutas Karen y Mary con ellas, Wyatt y Billy deciden salir y pasear por la calle llena de desfiles de la celebración del Mardi Gras. Terminan en un cementerio, donde los cuatro ingieren el LSD que  le había dado a Wyatt. Ellos experimentan un mal viaje con  Wyatt mirando en silencio a la fogata, Billy riéndose tontamente y diciendo: "Lo hemos hecho, lo hemos hecho. Somos ricos, Wyatt", riendo.

Wyatt no responde que Billy repite que son ricos y que pueden retirarse. Después de una pausa, Wyatt mira hacia abajo y dice: "Ya sabes, Billy, lo arruinamos". Billy dice que el dinero los libera, pero Wyatt repite que lo arruinaron y le da las buenas noches.

A la mañana siguiente, mientras se desplazan por una carretera rural de dos carriles pasan cerca de una camioneta vieja, el conductor que lleva sombrero de vaquero dice, con un fuerte acento de Luisiana o de Cajun , "Hola, mírenlos a los dos". El otro hombre en el camión busca una escopeta colgada en la ventana trasera, diciendo que "los asustará a los dos". Cuando pasan junto a Billy a su izquierda, el pasajero apunta con pereza la escopeta por la ventana y dice: "¿Quieres que te estalle los sesos?" mientras el conductor se ríe .

Sin mirarlos, Billy levanta su dedo haciéndole la peintea . El hombre dispara y mata a Billy cuya moto se desliza sobre el pavimento quedando  Billy al borde de la carretera.

Wyatt se detiene en el camino y se queda mirando a la camioneta mientras pasaba a su lado. Wyatt se da la vuelta , y corre hacia Billy, ve que está muerto y coloca su chaqueta con la inscripción de la bandera americana sobre la gran herida en el hombro izquierdo y el pecho de Billy, diciendo: "Voy por ayuda, Billy".

En el camión, el pasajero le dice al conductor: "Tenemos que regresar". Wyatt se desplaza por la carretera, moviéndose de derecha a izquierda en la pantalla, hacia la camioneta cuando da vuelta en U, y vemos se acerca más al camión.

Al pasar en la dirección opuesta, el pasajero se inclina sobre el conductor y dispara la escopeta por la ventana. El disparo se muestra como una mancha roja que llena la pantalla por un momento, seguido por un corte con un desplazamiento de  la motocicleta sin conductor, moviéndose de izquierda a derecha, volando por el aire , lejos de la carretera con la rueda delantera separándose, y llamas o chispas que vienen del lado derecho del motor de la bicicleta.

Un primer plano muestra la bicicleta de lado y luego una explosión debajo. Una toma aérea, con el ángulo invertido de nuevo, muestra una motocicleta envuelta en llamas, que se retira rápidamente y se eleva en el aire sin que Wyatt sea claramente visible. Los créditos se extienden sobre esta vista cada vez más amplia sobre el campo, acabando así la película con la canción la balada de Easy Rider.


El éxito de Easy Rider ayudó a despertar la era cinematográfica de Hollywood a principios de los años setenta, aunque Hopper y Fonda ya habían colaborado y trabajado juntos en  The Trip (1967), escrita por Jack Nicholson, con temas y personajes que aparecerán más tarde en Easy Rider .

Peter Fonda se había convertido en "un icono de la contracultura" en The Wild Angels (1966), donde estableció "una personalidad que desarrollaría aún más en su siguiente película , la citada The Trip y , sobre todo, en Easy Rider ".

La película popularizó el LSD, mientras que Easy Rider pasaba a presentarse como modelo de la " ontracultura de los 60", pero   "despojado de su inocencia".

También la película fue un paso en la transición de la película independiente a la corriente principal de Hollywood.

Antes he comentado que en mi memoria estaba que era un homenaje a la mítica ruta 66, y sin serlo, si que algunos puntos del trayecto si fueron utilizados para el rodaje. De hecho, durante la misma he podido reconocer puntos por los que yo pasé en mi Sienna, y si bien ellos no paran, yo sí tuve que hacerlo , pues yo quería ver detenidamente los paisajes y además rompí una rueda , siendo auxiliada por una india navajo que regentaba una gasolinera en Flagstatt en la misma ruta 66- esa fue mi pequeña aventura- , tengo que señalar que hay hitos de la ruta que sí están presentes. Entre ellos señalaré algunos como en Arizona como la Sacred Mountain Gas Station entre la 89 y 150 Road de Flagstaff, la Pine Breeze Inn al oeste de la Route 66 en Bellemont, Valentine,- una localidad fuera de la ruta , pero en Arizona que es Collins Ranch. También ruedan en Topock, cuando Billy y Wyatt cruzan el Río Colorado River y toman hacia el sur las rutas 71 y 89 y al igual que yo pasaron por la histórica capital del estado que fue Prescott, así como en Cottonwood, Tucson, Bellemont y Agathla Peak.

Un corto clip cerca del comienzo de la película muestra a Wyatt y Billy en la ruta 66 en Flagstaff, Arizona , pasando una gran figura de un leñador. Esa estatua de leñador, una vez situada frente a Lumberjack Cafe, permanece en Flagstaff, pero ahora se encuentra dentro del J. Lawrence Walkup Skydome en el campus de Northern Arizona University .

En espacios naturales de Arizona también ruedan como en el bosque donde recogen al autostopista que está en Sunset Crater Volcano National Monument y Wupatki National Monument en el 6082 Sunset Crater-Wupatki Loop Road, en las cercanías de Flagstaff, en el Painted Desert, y en la vertiente sur del Monument Valley en Arizona, al igual que en la parte de Utah.

El rodaje igualmente les llevó a Las Vegas, en Nuevo Mexico, que es el pueblo donde tenían prohibida su participación en la "Parada", allí rodaron igualmente en el 157 Bridge Street, para los exteriores de la cárcel, siendo el interior rodado en Taos, al igual que en Santa Fe también en Nuevo México , rodando en Eaves Movie Ranch y en la neomexicana, Madrid.


Ruedan igualmente en las localidades de Louisiana tales como Lafayette, Amelia, Lake Pontchartrain, Fralklin, Morganza,- donde intentan los tres protagonistas tomar un café y en el que los hombres y las chicas en esa escena eran todos residentes de Morganza y que con el fin de inspirar comentarios más vitriólicos de los hombres locales, Hopper les dijo que los personajes de Billy, Wyatt y George habían violado y matado a una niña fuera de la ciudad- , en Krotz Springs, para la última escena que fue filmada en Louisiana Highway 105 North, a las afueras de Krotz Springs , y  en la que los  dos hombres en la escena -Johnny David y DC Billodeau- eran residentes locales de Krotz Springs  y en New Orleans, Louisiana, en concreto dentro del cementerio de St Louis No.1 .Mientras filmaba la escena del cementerio, Hopper trató de convencer a Fonda para que hablara con la estatua de la Virgen como si fuera la madre de Fonda (que se había suicidado cuando tenía 10 años) y le preguntó por qué lo dejó. Aunque Fonda se mostró reacio, finalmente obedeció.

En California rodaron en las Montañas de Santa Mónica de Los Ángeles, en Ballarat, en Hansen Dam Park Recreation Area, en el Lakeview Terrace de Los Angeles, en Los Angeles International Airport, en Malibu. La comunidad hippie fue recreada a partir de imágenes y filmada en un sitio con vistas al Cañón de Malibu , ya que la comuna de New Buffalo en Arroyo Hondo, cerca de Taos, Nuevo México , no permitió rodar allí.

El rodaje tuvo lugar entre los meses de marzo y mayo de 1968, aunque la producción que comenzó el 22 de febrero y el mes de mayo del 68. La mayor parte de la película se filmó en exteriores y  con luz natural. Hopper dijo que todos los disparos al aire libre fueron una elección intencional de su parte, porque "Dios es un gran capataz ".

La producción usó dos camiones de cinco toneladas, uno para el equipo y otro para las motocicletas , con el elenco y el equipo en una autocaravana.

Algunos, como el mismo Peter Fonda han tenido la idea de presentar a Easy Rider como un western moderno , que involucra a dos motoristas que viajan por todo el país y que eventualmente reciben un disparo de los hillbillies. Los espacios señalados indudablemente se vinculan con los del western, pero lo cierto es que la idea de Fonda fue asumida por  Dennis Hopper, y entre los  dos decidieron convertir la historia de este viaje por el suroeste  en una película, con la idea de que se llamaran The Loners y con Hopper en la dirección y el hijo de Henri Fonda en la producción y ambos protagonizando y escribiendo.

Antes de concretar la totalidad de la historia contaron con el guionista Terry Southern , a quien se le ocurrió el título Easy Rider .

La película fue filmada principalmente sin un guión, con líneas improvisadas , y la producción comenzó solo con el contorno y los nombres de los protagonistas.

Ese espíritu de nuevo western está presente en los nombres propios de los protagonistas. Ese  Wyatt es nombrado así por Wyatt Earp y Billy por Billy the Kid .

Sin embargo, Southern comentó que Hopper escribió gran parte del guión. En una entrevista publicada en 2016 [Southern murió en 1995], dijo: "Sabes si Den Hopper improvisa una docena de líneas y seis de ellas sobreviven en el piso de la sala de montaje que él pondrá en crédito de guión. ". Según Southern, Fonda estaba bajo contrato para producir una película  y que éste había acordado permitir la dirección de Hopper. Según Southern, Fonda y Hopper no solicitaron crédito por el guión hasta después de las primeras proyecciones de la película, lo que requirió el acuerdo de Southern debido a las políticas del gremio de escritores . Southern dice que aceptó por un sentido de camaradería, y que Hopper se atribuyó el guión completo.

Según el biógrafo de Terry Southern, Lee Hill, la parte de George Hanson había sido escrita para un amigo de Southern, el actor Rip Torn .

Cuando Torn se reunió con Hopper y Fonda en un restaurante de Nueva York a principios de 1968 para discutir el papel, Hopper comenzó a despotricar de los " rednecks " - o sea, los blancos pobres, la "basura blanca" o estereotipo de un hombre blanco que vive en la América profunda y que tiene una baja renta - que había encontrado en su viaje de exploración al sur. Torn, un tejano, hizo alguna puntualización a algunas de las observaciones de Hopper, y los dos casi se ven en problemas. Resultado de todo ello es que Torn se retiró del proyecto y  fue reemplazado por Jack Nicholson, con quien Hopper había aparecido recientemente en Head (junto con otro coprotagonista de Easy Rider , Toni Basil).

En 1994, Jay Leno entrevistó a Hopper sobre Easy Rider en The Tonight Show , y durante la entrevista, Hopper alegó que Torn lo había apuñalado durante el altercado, lo que llevó a Torn a demandar a Hopper por difamación.

Independientemente de ello el presupuesto de rodaje de Easy Rider fue realmente corto , oscilando entre los $ 360,000 y los  $ 400,000. Peter Fonda señaló  que él personalmente pagó los costos de viaje y alojamiento del equipo  y dijo: "Todo el mundo esta pagando con mis tarjetas de crédito y pagaría por todos los hoteles, la comida, el combustible, todo con Diner's Club ".

Sin embargo, el fotógrafo de la película Laszlo Kovacs dijo que la película fue más cara y que tuvo que añadir al menos un millón de dólares adicionales, "cerca de tres veces el presupuesto para filmar el resto de la película", y que parte de ello se gastó en licencias de música que se agregaron durante la edición.

Hablando de música hay quién señala que algunos de los personajes de Wyatt y Billy estaban basados ​​respectivamente en Roger McGuinn y David Crosby de The Byrds .

A pesar de haber sido filmado en la primera mitad de 1968, más o menos,  entre el Mardi Gras y el asesinato de Robert F. Kennedy , la película no se estrenó en EE. UU. hasta julio de 1969, después de haber ganado un premio en el festival de cine de Cannes en mayo.

La demora se debió en parte a un proceso de edición prolongado. Inspirado por la película de Kubrick 2001: A Space Odyssey ' , el primero de  de los cortes propuestos por Hopper fue de 220 minutos de duración, incluido el uso extensivo del " flash-forward" , es decir, un dispositivo narrativo, en escenas de tarde en la película se insertan en la escena actual, pero sólo un flashforward sobrevive en la edición final: cuando Wyatt en el burdel de Nueva Orleans tiene una premonición de la escena final.

A petición de. Bob Rafelson y Bert Schneider , Henry Jaglom fue contratado para editar la película en su forma actual, mientras que Schneider mandó a  Hopper a un viaje a Taos para no interferir con el corte. final. Al verlo, Hopper se disgustó inicialmente, diciendo que su la película fue "convertida en un programa de televisión", pero finalmente aceptó, afirmando que Jaglom había diseñado la película de la forma en que Hopper había pensado originalmente. A pesar de la gran parte que interpretó, Jaglom solo recibió el crédito como "Consultor Editorial ". Aparentemente ese material original ha desaparecido.

El estilo de Easy Rider - los cortes de salto, los cambios de tiempo, los flashbacks, los flashforwards, las cámaras de mano espasmódicas, la narración fracturada y la actuación improvisada - pueden verse como una traducción cinemática de la experiencia psicodélica . Peter Biskind, autor de Easy Riders, Raging Bulls escribió: "El LSD creó un estado de ánimo que fracturó la experiencia y que la experiencia del LSD tuvo un efecto en películas como Easy Rider".

En cuanto a las motos señalar que se usaron cuatro motos policiales en la película. Son  Harley-Davidson Hydra-Glide de los años  1949, 1950 y 1952 y que se compraron en una subasta por $ 500, equivalente a aproximadamente $ 3500 en 2018.

La moto del "Capitán América" ​​fue demolida en la escena final, mientras que los otros tres fueron robados y probablemente desarmados antes de que se conociera su importancia como accesorios para la película .

Lo cierto es que  Hopper y Fonda organizaron una fiesta de despedida tras el rodaje de  la película y luego se dieron cuenta de que aún no habían filmado un escena , la de la fogata. Por lo tanto, se filmó después de que las motos ya habían sido robadas, por lo que no son visibles en el fondo como en las otras escenas de la fogata.

La película está considerada como un modelo emblemático de la contracultura estadounidense de los sesenta  y una "piedra de toque para una generación" que "capturó la imaginación nacional". Y es que  Easy Rider explora el panorama social, los problemas y las tensiones en los Estados Unidos durante la década de 1960, como el aumento del movimiento hippie , el uso de la droga  - la de la película es real- y estilo de vida comunal .

Desde el momento de su estreno se convirtió en referencia para toda una generación de motociclistas y simpatizantes de la contracultura estadounidense. Su inesperado éxito llevó a su director a un relativo estrellato que no administró bien, pues como modesta producción independiente, fue una de las más taquilleras de esos años, recaudando 100 veces más de su coste inicial. Su importancia histórica es indiscutible y se convirtió en uno de los precedentes y principal propulsor del nuevo cine estadounidense que se hizo en la década de 1970.

Sin embargo, Carlos Boyero señalaba en El País que "Revisé la mitificada 'Easy rider'. Es mediocre, y a ratos grotesca. Lo único admirable en ella es la interpretación de Jack Nicholson y la excelente banda sonora. El resto es un tripi chungo."

Con todo emblema de la película es , sin duda, su banda sonora que fue elegida por Columbia. La banda sonora, contiene temas de The Byrds, Steppenwolf, The Band y Jimi Hendrix,​ que cedieron los derechos de las canciones -caso único e inaudito en la historia del rock y que se contradice con el pago de derechos que encareció la película - . El editor Donn Cambern utilizó varias canciones de su propia colección de discos para escucharlas y vincularlas con la edición.

La banda sonora contribuyó a crear el tono libertario del filme. El uso extensivo de la película de música pop y rock para la banda sonora fue similar a lo que se había usado recientemente para la película El Graduado (The Graduate, 1967) con la musica de Simon y Gartfunkel .  En este caso se le pidió a Bob Dylan que contribuyera con música, pero se mostró reacio a utilizar su propia grabación de " It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding) ", por lo que se utilizó una versión interpretada por el líder de Byrds , Roger McGuinn . Además, en lugar de escribir una canción completamente nueva para la película, Dylan simplemente escribió el primer verso de " Ballad of Easy Rider " y les dijo a los compositores: "Dales esto a McGuinn, él sabrá qué hacer con él". McGuinn completó la canción y la interpretó en la película.

Originalmente, Peter Fonda había querido que la banda Crosby, Stills, Nash y Young escribieran una banda sonora totalmente original para la película, pero esto no se materializó por dos razones.  Por un lado,  Donn Cambern editó el metraje mucho más corto a lo inicialmente previsto  y, por otro lado, Hopper obtuvo cada vez más control sobre cada aspecto en el transcurso del proyecto y decidió prescindir de  CSNY.

La película fue ganadora de numerosos premios y candidata a otros muchos. La película Hopper recibió el Primer Premio de la Película ( Prix ​​de la première œuvre o Mejor öpera Prima ) en el Festival de Cannes de 1969 , y en la 42 edición de los Premios de la Academia , Jack Nicholson fue nominado al Mejor Actor en un Papel secundario. También fue nominada al Mejor Guión Original .

En los Globos de Oro el trabajo de Jack Nicholson estuvo nominado al mejor actor de reparto . En los Premios BAFTA de ese año 69 fue nominado nuevamente Nicholson al mejor actor secundario.  El Círculo de Críticos de Nueva York concedió el premio al Mejor actor secundario a Nicholson; por su parte, el Sindicato de Directores (DGA) nominó a Hopper al Mejor director y el Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó al mejor guión original  como drama en ese inolvidable  1969.


La película aparece en el número 88 de la lista del American Film Institute de 100 Years, 100 Movies . Además  Easy Rider fue la tercera película más taquillera de 1969 , con unos $ 60 millones en todo el mundo, incluidos $ 41,7 millones en Estados Unidos.  Junto con Bonnie and Clyde y The Graduate , Easy Rider ayudó a poner en marcha la era del New Hollywood durante los últimos años 60 y 70. .

Los principales estudios se dieron cuenta de que se podía ganar dinero con películas de bajo presupuesto hechas por directores de vanguardia . Muy influenciado por la nueva ola francesa, las películas del llamado "Hollywood posclásico" llegaron a representar una generación de contracultura cada vez más desilusionada con su gobierno, así como con los efectos del gobierno en el mundo en general y en el establishment en general.

Aunque Jack Nicholson aparece solo como actor de reparto y en la última mitad de la película, la actuación destacada marcó su llegada como estrella de cine,  junto con su película siguiente Five Easy Pieces en la que tuvo el papel principal .

El vicepresidente Spiro Agnew con Nixon criticó a Easy Rider por considerarla que hacía apología de la droga, tal y como se recogía en una edición del New York Times en septiembre de 1970, en la que afirmaba que "los jóvenes estadounidenses estaban siendo "lavados del cerebro" en una "cultura de las drogas" por la música rock, películas, libros y periódicos clandestinos. Llamó a estas partes de "un estilo de vida de conformidad deprimente que no tiene vida ni estilo". Y prosigue el artículo diciendo que "Denunció que una película reciente, que no mencionó, pero que aparentemente era "Easy Rider", promovió como héroes a "dos hombres que pueden vivir una vida despreocupada con los ingresos de las ventas ilegales de drogas".

Los críticos  elogiaron, por contra, las actuaciones, la dirección, la escritura, la banda sonora, los efectos visuales y la atmósfera. Aunque no fue unánime Vincent Camby del New York Times señaló que "Hopper, Fonda y sus amigos fueron a Estados Unidos en busca de una película y encontraron en su lugar una declaración pequeña y piadosa (mayúsculas) sobre nuestra sociedad (mayúsculas), que está enferma (mayúsculas). Es bonito, pero en minúsculas.

Algo similar señaló en el Chicago Reader , Dave Kehr al decir que "La película puede ser una reliquia ahora, pero es un recuerdo fascinante, particularmente en su narcisismo y fatalismo, de cómo el movimiento hippie se veía a sí mismo". En 1998, Easy Rider fue agregado al National Film Registry de los Estados Unidos , habiendo sido considerado "cultural, histórica o estéticamente significativo". Steven Schneider la incluye en su listado de "1001 películas que hay que ver antes de morir".

El gran crítico de la prensa de Illinois, Roger Ebert agregó Easy Rider a su lista de "Grandes Películas" en 2004 y diciendo de ella que "Hoy juega más como una pieza de época que como un cine en vivo, pero capta con tanta seguridad el tono y la apariencia de ese momento en el tiempo. Renee Schonfeld dijo de ella que era " Icónica película de viaje de 1969 con violencia, drogas, sexo".

El éxito de la película, y la nueva era de Hollywood a la que contribuyó, dieron a Hopper la oportunidad de dirigir nuevamente con un control artístico completo. El resultado fue The Last Movie , de 1971 , que fue una taquilla notable pero maltratada por la critica, terminando así la carrera de Hopper como director durante más de una década.



No hay comentarios:

Publicar un comentario