domingo, 25 de febrero de 2018

Los poseídos


Grabé esta película de una televisión francesa, TV5 que emite en francés, así la he visto, pero que en las película rotula en castellano. Decir que hay momentos que no rotula, pero bueno, gracias a los años de estudio, he conseguido seguir está difícil película que grabé por que hablaba del Anarquismo nihilista. Así que antes de nada he buscado si los términos son sinónimos o complementarios y he llegado a la conclusión de qué no lo son. 

La oposición nihilista al Estado era una total oposición a casi todo: la familia, el arte tradicional, la cultura burguesa, etc. Y no está orientada en torno a su formulación de cómo lograr un mundo mejor. Es posible que muchos nihilistas deseaban y desean una sociedad comunal sin estado, pero no veían su resistencia al régimen como un vínculo directo hacia ese deseo precisamente. Lo que el nihilismo ofrecía era una alternativa a la alternativa de la alternativa . Para ellos era ridículo hablar sobre la sociedad “después de la revolución”, pues ellos negaban del mundo existente. El nihilismo es la filosofía política que comienza con la negación de este mundo. 

Hay algo que puede nos permite distinguir el anarquismo de lo que Turgeniev llamó “nihilismo” –de nihil, nada–. 

El anarquismo - del griego anarkhia - es la ausencia de autoridad, y esta sólo es posible si existe una profunda fuerza moral en los individuos que forman el común. En este sentido, todo verdadero anarquista está en íntima relación con el orden ético. Si viola la ley, si se opone a la autoridad o la desafía es porque la autoridad ha violentado la ética en la vida de la ciudad. Su fuerza, por lo tanto, no radica en la violencia ni en la destrucción sino en la profundidad de su conciencia ética y en un accionar cuyos medios estén en consonancia con ella.

Un verdadero anarquista es en este sentido paciente, dialogante, claro, creativo, perentorio; alguien que conoce los límites, que practica la mesura –el rostro de un gobierno sin Estado–, que quiere el equilibrio y se rehúsa a cualquier fanatismo. Si desobedece lo hace, como lo mostraron Thoreau y Gandhi, desde una ética impecable que asume desde esa impecabilidad la consecuencia de sus actos sin dejar lugar al resentimiento. En esta relación estrecha entre acción y ética, la presencia de un anarquista es ya en sí misma un desafío al autoritarismo y a la violencia. 

El nihilista, por el contrario, aunque tiene fuertes elementos anarquistas, se niega a sostenerse en la ética. Turgeniev lo definió en su novela Padres e hijos –la lucha de los estudiantes rusos de mediados del siglo XIX desilusionados por los lentos avances del reformismo–: “Nihilista es quien no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe”. Alguien que niega radicalmente, que clama una reivindicación de todo y, por lo mismo, termina por reivindicar nada.

Pues una de las personas que quisieron mostrarnos eso del nihilismo fue el escritor ruso Fiódor Dostoyevski  a través de una obra titulada Los demonios o Los poseídos, y que fue llevada al cine, por eso pasa por aquí por un director polaco que en 2016 fallecía .

Se trata de uno de los más relevantes de la Escuela Polaca de Cine. Nos referimos a Andrzej Wajda. El director nacido en marzo de 1926 en Suwałki, ganó no sólo la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1981, sino que cuatro de las obras de Wajda, The Promised Land, Las señoritas de Wilko, El hombre de hierro y Katyn fueron en su momento nominadas para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. La última en 2007 , cuando siete años antes en el 2000, Wajda ya recibió un premio honorífico de la Academia y en 2006 al obtener un Oso de Oro honorífico por toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Berlín. 

Autor de 44 obras cinematográficas desarrolladas su gran mayoría en Polonia, no siempre se trabajó en su país con exclusividad, sino que tambien lo hizo en otros como Alemania y , especialmente, Francia sobre todo en la década de los años ochenta con obras como Danton (1983) o Les possédes (1988), periodo en la que el director polaco vio como por su implicación en el el movimiento polaco del sindicato Solidaridad - como se demostró con el rodaje de El hombre de mármol (1976) y El hombre de hierro (1981), con el líder de Solidaridad Lech Wałęsa haciendo de sí mismo - así que el gobierno polaco llegó a ilegalizar la productora de Wajda. 

Esta , en parte, era la razón por la que en 1988 Andrzej Wajda rodó , a caballo entre Polonia y la financiación de Francia - gran parte de los técnicos y actores son polacos y Francia, gran parte de los protagonistas son franceses como la actriz Isabelle Huppert o internacionales como Omar Shariff - la película Les Possédés , también conocida como The Possessed que participó en la trigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. 

La película está basada en la novela de Fiódor Dostoyevski titulada Los demonios o Los poseídos , una novela del escritor ruso escrita entre 1871 hasta 1872 en un diario ruso - The Messenger - , y cuya composición inició en 1869 . En la misma el de San Petersburgo contaba la historia de un grupo de jóvenes revolucionarios que quieren derrocar el orden establecido, y cuyo líder, Pyotr Stepanovich Verhovensky, quiere colocar al príncipe Nikolai Vsévolodovich Stavroguine , un fascinante aristócrata que tiene relación con los revolucionarios, en la dirección del movimiento. Según el eslavo Georges Nivat , Los Demonios sería su título más correcto; y que The Possessed sería un error de la traducción inglesa tomada por Albert Camus , Boris de Schoelzer y André Markowicz van en la misma dirección. The Possessed o Les Possédés es sin embargo el título de la primera traducción francesa de la obra (por Victor Derély), publicada por Plon en 1886.

Dostoievski , convencido nacionalista y conservador, quiso con ella expresar su miedo a una posible revolución a través de una ficción con el héroe (conservadores) contra los "enemigos de Rusia " (los socialistas , el nihilistas ); también deseaba mostrar la conexión directa entre el liberalismo de la década de 1840 y el nihilismo ruso en la década de 1870 , como escribió en su carta al futuro Alejandro III .

Sin embargo, el libro que se desarrolla en una provincia anónima cerca de San Petersburgo demuestra ser una crítica con visión de futuro de todas las ideologías. La idea de la novela llegó a Dostoievski ante la noticia del asesinato por insubordinación del estudiante Ivanov, un miembro de la organización Narodnaya Volya por su líder, Sergey Nechayev , el 21 de noviembre de 1869.

El director polaco dio con la obra del ruso Fyodor Dostoyevsky y buscó en la productora francesa, Margaret Ménégoz apoyo que consiguió en la Gaumont Film Company - que igualmente estará en la distribución- , a las que se unieron en coproducción Films A2, Les Films du Losange y el Centre National de la Cinématographie (CNC) financiación para su película. La Gaumont Film Company apoyó la propuesta de Andrzej Wajda con un guión redactado por el mismo Wajda junto a Agnieszka Holland , Edward Zebrowski y Jean-Claude Carrière, encargado igualmente de la dirección artística.

El mismo Jean-Claude Carrière fue el encargado de los diálogos. Wajda contó como director asistente con el francés Romain Goupil, la fotografía de Witold Adamek y con la música del polaco Zygmunt Konieczny.

En la película participan Isabelle Huppert como Maria Sjatov, Jutta Lampe como Maria Lebjadkin, Philippine Leroy-Beaulieu como Lisa, Bernard Blier como El Gobernador, Jean-Philippe Écoffey como Peter o Piotr Verchovenskij, Laurent Malet como Kirillov, Jerzy Radziwilowicz como Sjatov, Omar Sharif como Stepan, Lambert Wilson como Nikolaj Stavrogin, Philippe Chambon como Chigalev, Jean-Quentin Chatelain como Virguinski, Rémi Martin como Erkel, Serge Spira como Fedka, Wladimir Yordanoff como Lebjadkin y Zbigniew Zamachowski como Liamchine.

La historia se desarrolla en 1870 en una ciudad rusa. Conocemos casi de inmediato a un grupo de jóvenes revolucionarios anarquistas nihilistas que se proponen derribar el régimen zarista y la sociedad tradicional rusa por medio de la violencia, mediante acciones terroristas. Pero las tensiones surgirán entre ellos con la llegada de sus dos líderes: Peter o Piotr Verchovenskij (Jean-Philippe Écoffey) y Nikolaj Stavrogin (Lambert Wilson).

La llegada de Peter Stepanovich Verkhovensky (Petrusha), hijo de uno de los presentes, Stepan Trophimovich, nos presenta al principal instigador del drama. Frente a él esta su padre Stepan Trophimovich Verkhovensky (Omar Sharif) un señor mayor, que dejó a su hijo Peter Stepanovich,de joven a una de sus tías. Es un intelectual, profesor , liberal e idealista, amigo íntimo de Barbara Petrovna Stavrogin, y tutor de los Stavrogin, en concreto de Nicolás Vsevolodovich Stavrogin (Lambert Wilson), un hombre joven , elegante, inteligente y refinado. También lo fue de Elizabeth Nikolaievna Touchine (o Lisa) (Philippine Leroy-Beaulieu), la hija del general Drozdoff, igualmente hermosa, inteligente y rica. Ambos están próximos a llegar a la localidad desde ¿San Petersburgo?.

Descubrimos que Piotr o Peter no siente ningún apego por su padre, un hombre que simpatiza con la corriente, pero mucho más prudente el el resto.

Integrante del grupo es Sjatov (Jerzy Radziwilowicz), Ivan Pavlovich, el hermano de Daria Pavlovna, la confidente de Peter Stepanovich, un pobre hombre que tiene una imprenta , extraño y taciturno, que ha roto con los nihilistas convirtiéndose para ellos e en un nacionalista. Y , al que vemos , al principio de la película tirando de un carro y enterrando una imprenta. La imprenta es la que ha utilizado el grupo para expandir su pensamiento.

La llegada de Piotr generará tensión entre todos, pero especialmente en Sjatov. En la estación es recibido entre otros por Ignace Timofeevich Lebadiadkin o Lebjadkin (Wladimir Yordanoff ) como , un oficial retirado, hermano de Marie Timofievna que está para ver y recoger a su hermana Marie Timofeeievna Lebiadkine (Jutta Lampe).

De cualquier manera el grupo espera la llegada de Nikolai Vsevolodovich Stavrogin , quien, después de una vida de libertinaje en San Petersburgo y en el extranjero, llega a la estación algo más sereno. Poco después de su llegada nos enteramos que está vinculada sentimentalmente supuestamente por capricho, se casó en el momento de San Petersburgo con María Timofievna Lebadiadkin, la hermana mentalmente enferma del alcohólico Lebadiadkin: financieramente la apoya sin amarla o vivir con ella. Nikolai Stavrogin es una persona que intenta demostrar su libertad al no creer en nada y burlarse de todo y de todos a su alrededor.

Desafortunadamente, Stavrogin influye en muchas personas. Sus discursos son elocuentes y dejan marcas profundas en los demás .

Pues bien, los Lébiadkin están esperando a Nikolai, su "noble príncipe", y éste la reconoce como su esposa, lo que le impide casarse con la rica Elizabeth Nikolayevna Touchine (Lisa), (Philippine Leroy-Beaulieu), la hija del general Drozdoff, que está enamorada de él.

Mientras vamos conociendo al hijo de Stepan Trophimovich, Pyotr Stepanovich Verkhovensky , aparece al mismo tiempo que Nikolai. Es un hombre intrigante , amigo y admirador de Nikolai, y persigue el objetivo de derrocar a todas las autoridades seculares y religiosas. Para ello, se utiliza sin escrúpulos grupo de cinco conspiradores . Son los funcionarios Liputine Lemchine o Liamchine(Zbigniew Zamachowski), Virginski (Jean-Quentin Chatelain) y su hermano Zhigalov y Tolkatchenko, un empleado de los ferrocarriles, que también pertenecen al círculo en el que estuvo bien integrado Ivan Pavlovich Sjatov, el ingeniero Alexis Nilitch Kirilov (Laurent Malet) y el intelectual Chigalev (Philippe Chambon).

Piotr les hace creer que existen son una de las miles de células revolucionarias dispersas en todo el país que estarían vinculadas a una revolución global preparada en Europa.

Con la ayuda de Nikolai quién debe representar para la todos ellos el papel del Mesías, les dice Piotr que quiere establecer en el país un sistema político propuesto por Chigalev en el que el 90% de la humanidad debe trabajar en las condiciones de vida más primitivas y estaría dominado sin reservas por el 10% restante, porque según él, en Rusia, nada es posible sin disciplina. Espera que la igualdad llegue aunque sea a través de una dictadura y de la deshumanización. En ese sentido apuesta por unos atentados y la acción directa para crear un clima de psicosis y de desconfianza mutua entre la población, pese a que en realidad tanto revolucionarios como opresores están siendo manipulados por este diabólico individuo que se sirve de la violencia para satisfacer sus venganzas personales.

Mientras tanto vamos conociendo a otros protagonistas de la película como Alexis Nilitch Kiriloff (Laurent Malet), un ingeniero que vive en la misma casa que Sjatoff y Lebadiadin que se nos muestra como uno de los más acérrimos partidarios del nihilismo, pero también como un suicida convencido.

Igualmente , como representante del poder aparece André Antonovitch von Lembke (Bernard Blier), el gobernador de la provincia. Poco después se revelan los conflictos entrelazados por Stavrogine durante una reunión con el grupo de personas que tienen puestas en él las esperanzas. El grupo discute atropelladamente sobre si están reunión en sesión o no. Y tras muchos discutir aparece la controversia ideológica entre la anarquía y la creencia ortodoxa atea.

Vemos las diferencias de opinión de Ivan Pavlovich Sjátov y el mismo Stavrogin . Sjátov está profundamente ofendido por el romance de Stavrogine con su esposa María (Isabele Huppert). Piotr usa estas tensiones en su propio interés.

Así, siguiendo los pasos de Stavrogin, lanza al asesino fugitivo y andrajoso Fedka (Serge Spira) a quien propone matar a Lebiadkine y a María para permitirle casarse con Lisa . Él rechaza la propuesta.

Sin embargo, los posibles culpables se sienten alentados por el comportamiento no resuelto de Nikolai para alcanzar su objetivo. Stavrogin luego se enreda en sus nuevas operaciones con trágicas consecuencias, aunque trata de liberarse de sus malvados demonios y asumir su pasado y confiesa su incapacidad para creer y amar así como su turbio pasado.

Mientras tanto, Piotr se pone en contacto con el nuevo gobernador Andre Antonovich von Lembke y se gana su confianza y los utiliza para servir a sus planes revolucionarios y su propio interés. Así, él denuncia falsamente a su padre como un revolucionario para vengar el abandono que ha sufrido, por lo que está temporalmente encarcelado. Pero no logra su objetivo principal, es decir, ganar Stavrogin para su causa y convertirlo en el líder de su revolución.

Además incita  a que el terror se haga con todo y ¿por qué no? a que Fedka organice el incendio de los principales edificios de la ciudad.

Mientras la ciudad arde. María regresa , pero Sjatov se reconcilia con ella cuando reaparece en su casa, embarazada y gravemente enferma, y ​​la lleva a ella y a su hijo a casa . La alegría parece llenar la vida de Sjatov por su pequeña familia -el hijo de María debe tomar su nombre Iván- pronto se ve turbado por la conspiración que ha tramado Piotr. Aparecen asesinados Lebyadkin y su hermana . El incendio ha sido provocado por Fedka que lo desató para borrar las huellas del asesinato de Lebidadin y Maria.

Por su parte, Piotr logra que Alexei Nilich Kirilov , antes de su suicidio, asuma la responsabilidad por los asesinatos de María, su hermano y Sjatov, y le dicta falsas confesiones . De hecho, Alexei ha desarrollado su propia filosofía y explica que se suicida para demostrar a todos que Dios no existe, que el hombre es libre y que él mismo es Dios, una especie de "Suicidio educativo".

Además, como anteriormente, Piotr había sugerido al grupo de socialistas que Sjatov quería traicionarlos los convence de que lo mataran. Después de lo cual se desasocia del grupo para ir a San Petersburgo, mientras que los miembros del grupo, roídos por el remordimiento, terminan encarcelados. Stepan Trophimovich , caído en desgracia, decide abandonar la ciudad, pero se enferma en el camino y es encontrado por Lisa , pero lo ve moribundo. Le habla de sus errores y , finalmente, muere, y con la música acaba la compleja película.

La película fue rodada en Polonia. Más concretamente en la Universidad de Varsovia, en su Campus Principal, Krakowskie Przedmiescie, Sródmiescie, en la región de Mazowieckie. 

Fue presentada en el Festival de Berlín del año 1988 , en la Sección oficial de largometrajes. En el blog o web de Vicent Ostria la novela de Dostoievski fue "Revisada y corregido por un director polaco e interpretado por actores franceses, por lo que la obra pierde su intensidad y su llama. La locura de los personajes, que descansaba en los diálogos encendidos e intrincados de Dostoievski transpira muy poco aquí. Un fracaso". 

He leído en ImDB que se trata de una adaptación incompleta y un comentarista se pregunta si alguien que no haya leído la novela podría seguir la trama. Por lo pronto Stavrogin, que es el personaje central de la novela de Dostoievski, en esta película no es así y se centra en Sjatov, el único personaje con el que uno podría identificarse. De todas maneras tanto los revolucionarios como represores salen malparados pues la condición humana de un individuo se sirve de unos y de otros para por la violencia satisfacer sus venganzas personales. 

Posiblemente Wajda optó por presentarnos la historia desde el punto de vista de Sjatov. Y lo hace mostrándonos la angustia de un hombre que ya no comulga con los principios del grupo, el de un hombre dolido con el que fue su líder, con su hombre que anhela ser , simplemente, un hombre, un buen hombre, un buen marido y un buen padre.

La presencia de Isabelle Huppert es casi anecdótica , por el ínfimo peso de su trabajo en la misma. aunque mucho en la estabilidad emocional de Sjatov.

De cualquier manera la trama de esta película franco polaca resulta confusa , desalentadora en su percepción de la condición humana y en muchos casos, incomprensible como , en ocasiones, esa línea que dividía el anarquismo y el nihilismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario