martes, 27 de febrero de 2018

Doble sesión documental y un tema: Vietnam


Dos documentales , dos. Dos joyas , dos . Una misma unidad temática: la guerra de Vietman. Y un momento, el de la misma guerra en plena guerra fría ha sido la sesión vespertina de hoy.

Dos joyas, una documental, breve, pero intenso , "engagé" en el sentido estricto del término, por parte de algunos de los integrantes de "la rivière gauche" coetánea a la "nouvelle vague" nacida entre las páginas de los Cahiers du cinéma, siendo la vertiente menos lucida del revolucionario cine francés de los sesentas , titulada La Sixième face du Pentagon dirigida por Chris Marker & François Reichenbach,  y realizada en el meollo de la guerra , en 1968. 

La otra, un largometraje con intención documental  en este caso americana reconocido en los círculos más liberales del sistema cinematografico norteaericano, crítico, pero no engagé y titulado Hearts and Minds, Corazones y Mentes dirigido por Peter Davis en la transición entre la firma de la Paz de París, la de 1973, y la derrota final del Vietnam del Sur en 1975, es decir, de años 1974.

Si empezamos por el principio, fue al final de la década del cincuenta el que vio la irrupción de la Nouvelle vague, un movimiento que sacudió los cimientos de la producción cinematográfica, al igual que vio nacer a la Rive Gauche (Margen izquierda), otra vertiente o movimiento cinematográfico alternativo igualmente a la misma impulsada por la revista cinematográfica Positif, desde donde críticos, guionistas y escritores pasaron a ser directores de sus propias películas. Entre sus integrantes , el gran Resnais, - sí, el de Hiroshima , mon amour- , pero entre los que se encontraban nuestro Chris Marker, la novelista Margueritte Duras y otros que postulaban un cine retórico, casi literario, en especial con la Nouveau roman y las artes plásticas y comprometidos con los temas políticos, sobre todo con los movimientos de izquierda. 

Como ya he dicho además de Alain Resnais y su Hiroshima mon amour (1959), Chris Maker es uno de los grandes pilares siendo La sexta cara del pentágono (La sixième face du Pentagone) realizada junto a François Reichenbach ( 1968), alguno de sus grandes exponentes como también los será Agnes Varda. Christian François Bouche-Villeneuve nacida en mi querida Neuilly-sur-Seine, - ciudad vecina a Paris en la que pasé 10 días con un amiho y con mi primer sueldo en un diminuto apartamento allá por 1991- , y que falleció en 2012, fue un escritor, fotógrafo y director a quien se atribuye la invención del documental subjetivo. Se dedicó, durante sesenta años de trabajo, a observar, con curiosidad meticulosa, con ironía cáustica y a menudo divertida, incluso con cólera, las vicisitudes de la historia mundial y también del individuo. En el centro de su reflexión se hallan la memoria, los recuerdos y la nostalgia del tiempo pasado reinventado pero jamás desaparecido. 

Philippe Dubois afirmó, en su Théorème VI que "Chris Marker es, en cierto modo, el más célebre de los cineastas desconocidos. (Dubois, 2006, p. 6).

Su obra —casi invariablemente documental, ha resultado influyente pero casi desconocida para el público masivo. Marker se negó casi sistemáticamente a conceder entrevistas, y se divertía ofreciendo versiones contradictorias acerca de los eventos de su vida y juventud.

Como anécdota, cada vez que alguien le solicitaba una fotografía suya para ilustrar un reportaje, un libro o una entrevista, Marker enviaba, cuando lo hacía, una foto de su gato preferido.

Su obra y más concretamente , Les statues meurent aussi, realizada junto a Resnais fue una obra pionera del anticolonialismo . Resnais y Marker combinaron en la obra los temas culturales de la crítica al etnocentrismo con la marcada politización que caracterizaría al cine de este último y por lo que fue censurado en Francia durante mucho tiempo.

Su reconocimiento internacional le llega con el cortometraje La Jetée (1962), que cuenta experimentos científicos sobre viajes en el tiempo en un mundo post-apocalíptico que sirvió de inspiración, entre otros, a Terry Gilliam, en Doce monos.

En 1967 pone sus ojos en Vietnam por medio de Lejos de Vietnam (Loin du Vietnam", 1967), una obra colectiva. Realizando al año siguiente La Sixième Face du Pentagone (1968), codirigida por François Reichenbach.

Reichenbach fue un cineasta francés que al contrario que él ace en parís y muere en Neuilly-sur-Seine en 1993. Un hombre que escribió canciones para Édith Piaf y que se mudó hacia los Estados Unidos.
 

A principios de la década de 1950, comenzó a hacer películas documentales sobre personalidades o impresiones sentidas durante sus viajes o sus muchos viajes por el mundo y sobre personajes como Orson Welles , músicos como Yehudi Menuhin , Arthur Rubinstein - por el que fue ganador del Oscar al Mejor Documental en 1970 por El amor de la vida sobre este músico- o Magda Tagliaferro , sino también músicos populares o cantantes como Johnny Hallyday , Sylvie Vartan , Barbara , Mireille Mathieu o Vince Taylor , futbolistas Pelé o Pascal Olmeta , el escultor Arman , el pintor Dunoyer de Segonzac , el director Herbert von Karajan , la actriz Brigitte Bardot. También fue premio de cortometraje en el Festival de Cannes en 1964 para La Douceur du village . Fue miembro del jurado del Festival de Cine de Cannes de 1965 años antes de trabajar junto a Chris Marker en esta sexta cara del Pentágono.

La sexta cara del Pentágono surge de un guión de Chris Marker y de la cámara de un cuarteto formado por Chris Marker, François Reichenbach, Christian Odasso, Tony Daval . Se trataba de una producción de  Les Films de la Pléiade, la  Société pour le Lancement des Oeuvres Nouvelles (SLON)  (hoy ISKRA), y apenas dura 27 minutos.

En el trabajo fue importante la edición o monatje de  Carlos De Los Llanos y el sonido de Antoine Bonfanti y Harald Maury.

El texto , lo hemos visto en francés, ha sido narrado por Henri de Turenne . La película empieza con un texto introductorio que es un Proverbio zen que dice “Si los cinco lados del Pentágono te parecen inexpugnables, ataca por el sexto”

Tras ellos Chris Marker a través de la voz de Henri de Turenne sigue  la manifestación que desde sus prepartivos va a tener lugar en Washington auspiciada por los partidarios de la paz en Vietnam y que tuvo lugar el 21 de octubre de 1967.

Se trata de un documental filmado en color, los protagonistas son los jóvenes estadounidenses y no tan jóvenes que en ese verano indio de 1967 están en contra de la Guerra de Vietnam . Esta marcha, que reunió a 100.000 personas, es la primera acción directa para seguir las protestas de los estudiantes estadounidenses en el campus.

Durante los cámaras de la orilla izquierda grabaron las distintas tendencias de la opinión pública estadounidense. Aparecen escenas con la sociedad civil representada desde los  estudiantes procomunistas, pasando por jóvenes estudiantes estadounidenses apolíticos que están en contra de la guerra, a estudiantes pro nazis ( repartiendo octavillas a favor de la guerra)  activistas de la comunidad negra, miembros de la Iglesia, gente de la cultura - vemos la actuación del trio Peter, Paul, & Mary - hippies californianos, estudiantes estadounidenses que queman su tarjeta militar. Son un total de más de 100,000 manifestantes los que se reunieron en Washington, DC, para la Movilización para poner fin a la Guerra en Vietnam. Fue la reunión de protesta más grande hasta la fecha.

La película muestra la devoción de algunos estudiantes a Che Guevara - que había sido asesinado dos semanas antes en Bolivia-  (su imagen se utiliza en la manifestación), la salida desde  Yale, las grabaciones realizadas a los estudiantes en el campus de la Universidad de Brooklyn, los discursos en el Capitolio, la irrupción de los estudiantes nazis, el discursos de un reverendo y la réplica de los hippies.

Posteriormente explica los hechos desde casi una perspectiva militar con los movimientos de los que protestan y la reacción de la policía  militar y los militares del pentágono.  Todo ello en color, hasta que un momento dado aparece la fotografía de Marc Riboud que muestra a una estudiante que da una flor a una grupo de soldados que tienen el  fusil  al frente y que simbolizarán la acción pacifista de los estudiantes que se enfrentan al ejército estadounidense.

Habla como en un momento dado se rompió el cordón de seguridad y , finalmente, se llegó a un lateral del pentágono , y como un grupo de estudiantes llegó, momentaneamente, a penetran en el edificio e incluso escaló hasta un balcón. Después se ve la reacción de los militares.

Según Marker, esta acción marcará un cambio en la actitud de los estudiantes estadounidenses ante el conflicto vietnamita y hará que pasen de "una actitud política a un gesto político", la acción de los estudiantes estadounidenses se fortalecerá a través de varias acciones políticas como: prohibir el acceso a los campus de los reclutadores del ejército, ayuda a los insumisos, etc....

Varios fragmentos de esta película están presentes en el documental de Chris Marker sobre los eventos de mayo de 1968 , titulado The Bottom of the Air is Red .

La película documental fue estrenada en Suecia el 26 agosto de 1968 por el cineasta francés Chris Marker, al frente de un equipo de cineastas.

Norman Mailer escribió sobre los eventos en Armies of the Night y sobre la película hay una interesante puntualización del director de cine e historiador Luc Lagier que intenta darnos la explicación sobre la trascendencia de lo grabado por Marker & Reichenbach "El documento de Marker y Reichenbach es testigo de un período excepcional en la historia audiovisual de la guerra. Mientras que la televisión se ha convertido en el principal medio de comunicación de los estadounidenses desde la década de 1950 (es decir, después de la Segunda Guerra Mundial), el conflicto vietnamita será el único intento de transmisión en vivo y en directo de la guerra. La televisión es en este momento el instrumento utópico para entregar a los espectadores una realidad cruda y todavía no se usa como un instrumento de poder y control. Aún inocente porque sin duda está demasiado seguro de sí mismo, la América del Presidente Johnson dejó a fotógrafos, cineastas y periodistas filmando la guerra de esta manera. Los cineastas filmaban realmente lo que estaba sucediendo como estas imágenes de protesta interna que se beneficiaron de la misma laxitud, una especie de derecho a la imagen sin control estatal. Es por eso que Marker y Reichenbach pueden filmar escenas de violencia bajo las ventanas del Pentágono.

Como he dicho, una película "engagé", comprometida con la causa o con el espíritu del mayo francés del 68.



La siguiente entrega documental es un obra magistral que se presentó bajo el título de Hearts and Minds , que se puede traducir como Corazones y mentes. Se trata de un documental estadounidense del año 1974 sobre la guerra de Vietnam dirigido por el cineasta, escritor, novelista y periodista estadounidense, Peter Davis .

David sirvió en el ejército de los EE. UU. (1959-1960). De 1961 a 1964, trabajó en FDR, una serie de televisión de 26 partes para la cual entrevistó a familiares, amigos, enemigos, miembros del gabinete y asociados políticos del presidente Roosevelt.

En 1965, Davis se mudó a CBS News como escritor y trabajó en documentales sobre la rebelión de los estudiantes, la homosexualidad, la esclavitud, la Guerra de los Seis Días, el racismo y el hambre en los Estados Unidos.

Su película de 1971 para CBS News, The Selling of the Pentágono , una investigación de las relaciones públicas del Departamento de Defensa de EE. UU., y con ella ganó los premios Peabody, Emmy, Polk, Ohio State, Saturday Review y Writers Guild Awards.

Pero el año en que su obra dio un salto a la fama y al reconocimiento fue el 74 cuando presentó , no sin muchas dificultades , su obra Hearts and Minds . El título de la película se basa en una cita del presidente Lyndon B. Johnson que escuchamos al inicio del documental : "la victoria final dependerá de los corazones y las mentes de las personas que realmente viven allí".

La historia sólo pudo llevarse a materializar gracias a la labor de la productora BBS, una compañía quien es la heredera de otra, la Raybert Productions , una compañía de producción que operaba en la década de 1960, fundada por Bob Rafelson y Bert Schneider responsable de la exitosa comedia de situación The Monkees (y el grupo del mismo nombre) , pero también de la película de 1969 que vimos ahce unas semanas. Easy Rider (coproducida con la compañía Pando de Peter Fonda ).

Raybert también fue el predecesor de BBS Productions , una productora de New Hollywood fundada por Rafelson, Schneider, y el amigo de la infancia de Schneider, Stephen Blauner . Cuando Rafelson y Schneider se hicieron famosos y lograron colocar su primera película sobre The Monkeys tras la compra de la NBC de varios episodios y la Screen Gems , el ala televisión de Columbia Pictures . Tras el éxito lograron su objetivo inicial de producir películas. El primero, llamado Head , con Los Monkeys de protagonistas. Tras esta llegó Easy Rider .

Después de producir Five Easy Pieces en 1969, los dos socios contrataron a un tercer socio, Stephen Blauner , nombrando a su compañía expandida BBS Productions (para Bert, Bob y Steve). La productora BBS produjo pocas, pero se convirtieron en los clásicos más influyentes y perdurables de la nueva era de Hollywood de principios de la década de 1970 que anticipaban el ascenso del cine independiente estadounidense entre los años 80 y 90 y en el que Jack Nicholson jugó un importante papel.

Pues bien la BBS decidió que Peter Davis hiciera un documental sobre uno de los temas que más preocupaba en la sociedad americana del momento: la Guerra de Vietnam. Para ello Davis no dudará en entrevistar a un amplio número de responsables políticos de esta guerra así como a protagonistas anónimos y sufridas personas que vivieron la guerra en sus propias carnes. La película fue producida por la BBS Productions con Bert Schneider a la cabeza, junto a Peter Davis con una elevada inversión de 1 millón de dólares. Contó con la fotografía de Richard Pearce y el montaje de Lynzee Klingman y Susan Martin.

La cinta en sus cerca de dos horas combina muchas entrevistas, con escenas rodadas en el país asiático, así como imágenes documentales que las cadenas o periodistas habían capturado, entre ellas algunas imágenes de las más conocidas del conflicto como las de Phan Thị Kim Phúc , una película filmada después de un ataque de napalm que muestra a Phúc alrededor de los nueve años corriendo desnudo en la calle después de haber sido gravemente quemado en la espalda, así como el asesinato de un Vietcong al que se le dispara en la sien.

Junto a ellas hay imágenes de los cinco presidentes de Estados Unidos desde Truman y Eisenhauer , pasando por Kennedy, Johnson, y Nixon. Junto a ellos aparece Bob Hope presentando una Cena a los militares liberados por Vietnam en la Casa Blanca. Interesante son las entrevistas a Clark Clifford ayudante de Truman 1946-50 y Secretario de Defensa 1968-69; John Foster Dulles Secretario de Estado 1953-59; Georges Bidault , Ministro de Asuntos Exteriores de Francia en 1954.

Además aparecen el Teniente George Coker Prisionero en Vietnam del Norte entre 1966-73 y las charlas que dio en New Jersey; Walt Rostow ayudante de Johnson y Kennedy el Senador JW Fulbright, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el Ex Cpt. de aviación de Randy Floyd, Jerry Holter y Charles Hoey, pilotos de la USAF, entrevistas a al ex militar Stan Holder, el ex teniente primero Bobby Muller ahora en silla de ruedas, Daniel Ellsberg ex ayudante del Departamento de Defensa Rand Corporation , el embajador General Maxwell Taylor en Vietnam del Sur 1964-65, y las impresentables declaraciones del General William Westmoreland Comandante General Vietnam 1964-68.

Además hay imágenes de archivo de J. Edgar Hoover y del Senador Joseph R. McCarthy, la voz del periodista de IF Stone, el Senador Eugene McCarthy y del Senador Robert Kennedy.

Hay entrevistas a Barton Osbern ex oficial de inteligencia del ejército CIA, al Sgt. George Trendell de Fort Dix New Jersey, al ex sargento William Marshall de Detroit, al Coronel George Patton IV. Hay un interesante y dura entrevista a David Emerson de Concord, Massachusetts, padre de un joven piloto muerto o a Mike Sulsana, un joven amputado.

También hay muestras de un Ex Especialista Edward Sowders desertor del ejército y su madre , la Sra. Lora Sowders, su madre y Mary Cochran Emerson, madre de un piloto muerto.

Por parte de los Vietnamitas destaca la entrevista a Nguyen Van Toi, las hermanas Vo Thi Hue y Vo Thi Tu, al padre Chan Tin de Saigón, al editor de la revista Trinh Bay Diem Chau. También al carpintero Mui Duc Giang, un montador de ataúdes vietnamitas, Thich Lieu Minh de la pagoda An Quang en Saigón, un refugiado como Duong Van Khai, Nguyen Ngoc-Linh, presidente de la Mekong Conglomerate . Hay imágenes del Presidente católico Ngo Dinh Diem Presidente de Vietnam del Sur 1957 y se muestra asesinado en 1963. También sale el General Nguyen Khanh Presidente de Vietnam del Sur 1964-65, Nguyen Thi Sau ex prisionero político al igual que Ngo Ba Thanh y Vu Duc Vinh víctima del bombardeo vietnamita del norte.

Una escena descrita como una de las "secuencias más impactantes y controvertidas" de la película muestra el funeral de un soldado de ARVN y su afligida familia, mientras una mujer que llora y le impiden meterse en la tumba sobre el ataúd.

La escena del funeral se yuxtapone con una entrevista con el general William Westmoreland , comandante de las operaciones militares estadounidenses en la guerra de Vietnam en su apogeo desde 1964 hasta 1968 y el jefe del Estado Mayor del ejército de los Estados Unidos desde 1968 hasta 1972, diciéndole a un atónito Davis que "El Oriental no le da el mismo valor a la vida que un occidental. (...) La vida es barata en Oriente".

La película también incluye grabaciones sobre George Thomas Coker , un aviador de la Marina de los Estados Unidos retenido por los norvietnamitas como prisionero de guerra durante 6 años y medio, incluidos más de dos años en régimen de aislamiento.

Lo vemos en un desfile de bienvenida en honor de Coker en su ciudad natal de Linden, Nueva Jersey , donde le dice a la multitud reunida en los escalones del ayuntamiento que, de ser necesario, deben estar listos para ir y que él volvería sin duda a la guerra. A un estudiante sobre Vietnam en una charla escolar, Coker responde que "si no fue por la gente, el país es hermano. La gente de allí es muy atrasada y primitiva y lo arruinan todo".

En un artículo de 2004 sobre la película, Desson Thomson de The Washington Post comenta sobre la inclusión de Coker en la película, señalando que "cuando usa gente del lado pro-guerra, Davis elige cuidadosamente."

En Time Stefan Kanfer criticó la falta de equilibrio en las palabras de Coker "parece desinteresado en la experiencia del teniente estadounidense de la humillación y la tortura ". La película también presenta al veterano de guerra de Vietnam y activista pacifista Bobby Muller , quien más tarde fundó los Veteranos de Guerra de Vietnam .

La entrevista final presenta al veterano estadounidense de Vietnam, Randy Floyd, afirmando que "todos hemos tratado muy duro de escapar de lo que hemos aprendido en Vietnam. Creo que los estadounidenses han trabajado arduamente para no ver la criminalidad que exhibieron sus funcionarios y sus legisladores".

La película fue elegida como el Premio de la Academia a la Mejor Película Documental en los 47 Premios de la Academia presentados en 1975. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 1974 .

La distribución comercial se retrasó en los Estados Unidos debido a problemas legales, incluida una orden de restricción temporal obtenida por uno de los entrevistados, el ex asesor de Seguridad Nacional Walt Rostow que había dicho a través de su abogado que la película era "un tanto engañosa" y "no representativa" y que no se le había dado la oportunidad de aprobar los resultados de su entrevista. La Columbia Pictures se negó a distribuir la imagen, lo que obligó a los productores a comprar los derechos y liberarlos por otros medios.

La película se exhibió en Los Ángeles durante la semana que necesitó para ser considerada en los Premios de la Academia de 1974. Finalmente fue distribuida por Rainbow vinculada con la Warner Bros. Hearts and Minds ha atraído opiniones ampliamente polarizadas de críticos de cine desde su lanzamiento.

Los críticos lo consideran una obra maestra del cine político / documental o una muestra propagandística sobre la Guerra de Vietnam, y algunos lo consideran ambos. Una imagen de las fosas preparadas para los enterramientos pone fin al documental.


En Rotten Tomatoes se nos informa que el 93% de las 30 críticas de críticos de cine fueron positivas con una calificación promedio de crítica de 8.2 sobre 10.

La películas muestra de alguna manera la fractura que la guerra de Vietnam y la mella que la misma había dejado en la sociedad americana durante los años 60 y 70 que reflejaba las profundas divisiones en el país con motivo de la guerra.

Algunos documentales reflejaron sentimientos a favor de la guerra como en la ya vista y comentada "Boínas Verdes" de John Wayne realizada como exaltación del espíritu militarista y el esfuerzo de la guerra; otros la critican abiertamente como el documental francés de la Sexta Cara del pentágono.

De cualquier manera la guerra sin duda mostró tanto la brutalidad de los soldados como la que se encontraron, así como los daños morales de las mimas. Desde momento hasta el presente hemos visto decenas de películas, una más generosas con el estado americano, otras enfrentadas. Sin duda alguna "Hearts and Minds" una de los primeras y lo más interesante realizada poco antes del final de la guerra en 1975.

Vincent Canby de The New York Times lo califica de "documental épico ... [que] recuerda la agónica participación de esta nación en Vietnam, algo de lo que puede pensar que sabe todo, incluido el final. Pero no es así". Canby incluyó la película entre sus diez mejores de 1975, llamándola "meditación fina, compleja, ciertamente sesgada sobre el poder estadounidense" y una película "que se revelará como uno de los registros más completos de la civilización estadounidense" alguna vez puesto en una película ".

El ya citado  Desson Thomson desde el The Washington Post la describió como "uno de los mejores documentales jamás realizados, una excelente película sobre los pensamientos y sentimientos de la época, todo el animadísimo y enardecido espíritu de la misma".

Según Rex Reed la calificó en la "mejor película de ese año en el Festival de Cine de Cannes" y declaró que "[e] es la única película que he visto que barre la gasa que rodea a Vietnam y dice la verdad".

Para World Movies , el canal de televisión de suscripción australiano , incluyó Hearts and Minds en su serie de 2007 de 25 documentos que debes ver antes de morir .

Otros críticos han criticado la película por su presentación parcial. Por ejemplo, el gran critico - ya fallecido- Roger Ebert para el Chicago Sun Times escribió: "Aquí hay un documental sobre Vietnam que realmente no está a la altura de nosotros ... Si sabemos algo sobre cómo se obtiene el metraje y cómo la edición puede hacer puntos, a veces se parece a la propaganda ... .Y, sin embargo, en escena tras escena, la materia prima en sí es tan devastadora que deja de lado los trucos ".

Para Walter Goodman de The New York Times en un artículo titulado False Art of the Propaganda Film , señaló que la técnica de Davis de mostrar solo un lado de la entrevista, señalando que Walt Rostow dio respuesta a "alguna provocación, un gesto, una expresión facial, un cambio de frase" de su interrogador.

Ante esta crítica, la actriz Shirley MacLaine respondió: "[el Sr. Goodman] muestra la misma decepción y distorsión que generalmente se asocia con el significado peyorativo de la propaganda. Por ejemplo, el Sr. Goodman comienza afirmando que en la mayoría de los países, la propaganda es un monopolio del estado, pero en los Estados Unidos los ejemplos más notables de propaganda provienen de los adversarios del estado. Esto es ridículo. En Estados Unidos, el Estado gasta millones de dólares cada año en propaganda ".

David Dugas de United Press International , en una reseña de 1975, impresa en Pacific Stars and Stripes , vio que "el enfoque de Davis es claramente unilateral y no es probable que impresione a los halcones de Vietnam. Pero su película es brillante, mordaz e informativa".

Colin Jacobson escribió en su reseña de la película para la Guía de películas en DVD: "Probablemente la mayor crítica que se puede hacer en [Corazones y mentes] se deriva de su inclinación editorial. Sin lugar a dudas, toma el lado contrario a la guerra de las cosas, y podría argumentarse que también favorece a los vietnamitas. Al final, Hearts and Minds sigue siendo una película defectuosa que parece demasiado unilateral para su propio beneficio ".

M. Joseph Sobran, Jr., de la revista conservadora National Review , escribió: "... una pieza evidente de propaganda ... falsamente unilateral ..."técnicas cinemáticas utilizadas por los productores para lograr este efecto.

Stefan Kanfer de la revista Time señala que "A lo largo de Hearts and Minds se muestra más que suficiente corazón. Es la mente la que falta. Quizás la falla más profunda radica en el método: la guerra de Vietnam es demasiado intrincada, demasiado retorcida como para ser examinado en un estilo de compilación sin comentarios ".

Michael Moore ha citado a Hearts and Minds como la única película que lo inspiró a convertirse en cineasta, llamándolo "no solo el mejor documental que he visto ... puede ser la mejor película de todos los tiempos". Muchas de las técnicas cinemáticas utilizadas en Hearts and Minds son similares al documental Fahrenheit 9/11 de Moore de 2004 .

Después de que Columbia Pictures se negó a distribuir la película, los productores Bert Schneider y Henry Jaglom compraron los derechos y lanzaron la película en marzo de 1975 a través de Warner Bros. Una inauguración programada para el 18 de diciembre de 1974 en Los Ángeles, California, fue cancelada después de que la productora no hubiese podido pagar el $ 1 millón necesario para comprar los derechos de Columbia Pictures.

La película finalmente se mostró en Los Ángeles durante la semana que necesitó para ser considerada en los Premios de la Academia de 1974. Durante las ceremonias del Premio de la Academia el 8 de abril de 1975, el coproductor Bert Schneider dijo: "Es irónico que estamos aquí en un momento justo antes de que Vietnam esté a punto de ser liberado" y luego leyó un telegrama que contiene "Saludos de Amistad con todo el pueblo estadounidense "del Embajador Dinh Ba Thi de la delegación del Gobierno Provisional Revolucionario (Viet Cong) a los Acuerdos de Paz de París . El telegrama agradeció al movimiento pacifista "por todo lo que han hecho en nombre de la paz".

Frank Sinatra respondió más tarde al leer una carta de Bob Hope, otro presentador en el programa, "La academia está diciendo, 'No somos responsables de ninguna referencia política hecha en el programa, y ​​lamentamos que tuvieran que tener lugar esta noche'".

The Academy Film Archive preservó Hearts and Minds en 2000. No es para menos. Es todo un ejemplo del cine documental, de la intencionalidad del mismo y una joya cinematográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario