domingo, 18 de febrero de 2018

Arabesco


Un arabesco es un adorno. Presenta patrones peculiares y formas geométricas, pero en ocasiones vegetales o de escritura. Aparecen en las cenefas y en los zócalos y gustan conseguir un efecto estético. En ocasiones, además de hojas, imita la forma de ciertos animales o frutos. Los arabescos han sido aplicados en la decoración por los asirios, los romanos, los antiguos egipcios y los griegos siempre buscando algo melódico y armónico que , en ocasiones, sorprendía al espectador. 

Me imagino que todo esto estuvo presente en la mente de Stanley Donen cuando decidió hacer su película Arabesque. Desde luego esto está presente en los títulos de crédito iniciales de una comedia que es a la vez un thriller. 

Mezclar géneros puede ser bueno, malo o regular. En este caso me ha parecido más regular que bueno y eso que tiene buenas dosis de comedia que asume magistralmente la Loren. 

Arabesco en una película del año 1966 - aunque fue reestrenada en los cines de mi ciudad en los setenta- dirigido por uno de los maestros del cine musical, Stanley Donen. Donen es un caso llamativo de longevidad ( ha estado activo 54 años, entre 1949-2003, aunque vivo participa en muchos documentales hablando del cine clásico que el conoció) y versatilidad. Donen dirigió a muchos de los grandes actores y actrices de Hollywood, también los dirigió como coreógrafo, como bailarín o como director de cine estadounidense. 

Arabesco , así se le llamó en España, en una película escrito por Julian Mitchell , Stanley Price y Peter Stone (como Pierre Marton) , basado en la novela de The Cypher , una novela del año 1961 de Alex Gordon. La película, junto con la película inmediatamente anterior de Donen Charade (1963), se describe generalmente como " Hitchcockesque ", ya que presenta como protagonista a un hombre inocente y ordinario metido en situaciones peligrosas y extraordinarias. Fue la última película de ese género que Donen haría tras Charada con Hepburn y Grant (Gary). 

Arabesque fue una producción del mismo Stanley Donen y su Stanley Donen Enterprises que contó con un presupuesto de $ 3.6 millones se filmó en Technicolor y Panavision por Christopher Challis y que fue editado por Frederick Wilson y distribuido por Universal Pictures . La música fue de Henry Mancini 

El reparto lo encabezan Gregory Peck como el Profesor David Pollock, Sophia Loren como Yasmin Azir, Alan Badel como Nejim Beshraavi, Kieron Moore como Yussef Kasim, Carl Duering como primer ministro Hassan Jena, John Merivale como el criminal Mayor Sylvester Pennington Sloane, Duncan Lamont como Kyle Webster, George Coulouris como Ragheeb, Ernest Clark como Beauchamp, Harold Kasket como Mohammed Lufti y Gordon Griffin como Fanshaw. 

Durante una misión encubierta, el Mayor Sylvester Pennington Sloane (John Merivale) , pasándose por optalmólogo, mata al Profesor Ragheeb (George Coulouris, un profesor de la Oxford University experto en jeroglificos y le roba un mensaje encriptado que lleva en la pasta de sus gafas.

Sloane, que es incapaz de traducir el papel, cambia de plan y le propone al Profesor David Pollock (Gregory Peck), , un famoso egiptólogo y colega de Ragheeb y experto en jeroglíficos de la Universidad de Oxford , para que se cite con el siniestro magnate naviero Nejim Beshraavi (Alan Badel). David ve algo raro y rechaza la oferta inicialmente, pero mientras sale a correr - cosa que hace todos los miércoles- , es forzado a subir a un Rolls-Royce Phantom IV, donde están el Primer ministro de un país de Medio Oriente Hassan Jena (Carl Duering) y su Embajador en Gran Bretaña, Mohammed Lufti (Harold Kasket) que le presionan de tal modo que decide aceptar el trabajo propuesto por Sloane para Beshraavi. Desde ese momento David se ve involucrado en la lucha por el poder que mantienen tres bandos en un país de Oriente Medio.

Mientras en la mansión del millonario, Beshraavi , que recibe con sus brazos abiertos al profesor Pollock, quiere que David descodifique una inscripción que le ha llegado a cambio de treinta mil dolares.

Al rato se persona en su habitación la novia del magnate, Yasmin Azir (Sophia Loren), que le previene: en cuanto resuelva el enigma Beshraavi le matará como había matado a Ragheeb . Pero , su lealtad al Primer Ministro y, sobre todo, la recién descubierta y bella Jazmine, le obligan a seguir el juego hasta el final.

Descubrimos igualmente que Beshraavi resulta ser el jefe de Sloane, al que hiere en la cara por su inicial fracaso. La conversación entre Yasmin y David es interrumpida por Beshraavi. David se mantiene oculto hasta que Sloane le señala a Beshraavi que David es fundamental para descifrar el mensaje.

Al escuchar la conversación, David envuelve el papel cifrado en un bombón marcado con la cifra nueve y con envoltorio rojo y se lo mete en su bolsillo y se oculta.

Ante la situación los hombres de Beshraavi buscan a David. Beshraavi le demuestra a uno de los empleados de Yasmin, Hemsley ( Jimmy Gardner ), que puede comprar gente por su lealtad o, si no, por venganza extrema. Obligado a mostrarse, David aparentemente secuestra a Yazmin, cuando en realidad se han hecho amigos.

Huyen ambos, pero es perseguido por uno de los secuaces de Beshraavi, Mustapha ( Larry Taylor ). En el transcurso de la persecución, Mustapha y David luchan en el jardín zoológico, cuando otro hombre interviene y mata a Mustapha. Se identifica como el Inspector Webster ( Duncan Lamont ) perteneciente a otra organiación, el CID.

Cuando se acerca un guardia, Webster lo mata antes de revelar que está trabajando con Yasmin. Webster golpea a David y lo deja inconsciente de un golpe. David despierta en una furgoneta junto a Webster, Yasmin y otro de los que van tras el codigo, Yussef Kassim (Kieron Moore).

David ve que su bolsa de caramelos está en la furgoneta y consigue engañar a Yussef al decirle que Beshraavi tiene el cifrado . Para verificarlo usan el suero de verdad en David, después de lo cual él habla lo que creen que es un galimatías sobre el número "9". Creyendo que estaba diciendo la verdad sobre Beshraavi, Yussef le dice a Yasmin que trabaje con Beshraavi y tras ello liberan a David arrojándolo a David fuera del vehículo.

A la mañana siguiente, Yasmin llega a su casa y le dice a Beshraavi que Yussef, para quien originalmente pretendía el cifrado, mató a David y a Mustafá, pero aún no conoce el mensaje codificado. Si bien Yasmin cree que Beshraavi tiene el cifrado, Beshraavi afirma que David aún debe tenerlo.

Más tarde, Yasmin irrumpe en el apartamento de David cuando termina una conversación telefónica con Jena. Ella lo convence de que odia a Yussef y finge ayudarlo porque su jefe, el general Ali está orquestando una golpe de estado y que tiene como rehenes a su madre y sus hermanas. Ella le dice que necesita descifrar el cifrado para poder informar a la embajada, lo que garantizará su seguridad. David y Yasmin van al sitio en el que Yussef aparcó su furgoneta.

Ven que en la furgoneta siguen los bombones, que , al principio parece tirar, pero luego Webster se los lleva para comérselos. Siguiéndolo, David y Yasmin van recogiendo todos los envoltorios de los bombones, sin que sean hasta que observan que Webster descubre en uno de ellos el cifrado y llamar a alguien desde una cabina telefónica; aprenden que esa persona es Beshraavi, por lo que Webster está jugando a dos bandas contra Yussef. Beshraavi y Webster se encontrarán en el hipódromo de Ascot.

En Ascot el día de la carrera, Yasmin está con Beshraavi, mientras David busca a Webster. David y Yasmin hacen planes para reunirse a las 9:00 p.m. esa noche en Trafalgar Square, después de que David obtenga el cifrado de Webster. En la pista, David ve a Webster reuniéndose con Sloane, quien le entrega un sobre de dinero. David saca el cifrado de la mano de Webster y el sobre vuela sobre la pista con los caballos acercándose. Mientras David y Webster luchan, Sloane intenta apuñalar a David pero accidentalmente mata a Webster. David corre hacia la pista y recupera el cifrado justo antes de que los caballos galopan sobre el mensaje.

Ya una vez que ha escapado, David hace copias del cifrado, enviándose el original por su cuenta para su custodia. En un quiosco de noticias, se da cuenta de los titulares de los periódicos que lo implican como el asesino de Webster.

David cree que la Sra. Ragheeb (Malya Nappi) puede saber algo importante sobre el cifrado. Él la visita en su casa y se lo muestra, también le da la noticia de que su esposo fue asesinado (ella vivía recluida con sus pájaros y no lo había escuchado).

La Sra. Ragheeb examina el cifrado y lo rompe frustrada y furiosa, advirtiéndole que es algo muy peligroso. Afirma que sabía que Ragheeb estaba trabajando en algo peligroso. David también le dice que está trabajando con Yasmin, cuya madre y hermanas están en peligro a manos del General Ali. La Sra. Ragheeb responde que Yasmin miente, ya que no tiene madre ni hermanas, solo un padre que resulta ser el general Ali, el general golpista.

Esa noche, David , sintiéndose engañado, se sube al auto de Yasmin y se van. Enojado por el engaño de Yasmin, decide pagar a Yasmin con su misma moneda y la dice que ha descodificado el mensaje. David le miente, diciéndole que no tiene el cifrado pero que ha decodificado el mensaje y que es una tontería que significa decirle. Ella que se lo cree transmite esa información a la embajada por teléfono independientemente.

David y Yasmin hacen arreglos para reunirse más tarde en el hotel donde se hospeda. Después de que ella lo deja, David hace una parada en un taxi y la sigue hasta el sitio de construcción de Yussef. David ve a Yussef operando una bola de demolición, balanceándola repetidamente intentando matar a Yasmin. David se apresura a salvarla y Yussef que maneja tan mal la máquina se electrocuta hasta la muerte por un cable.

David descubre finalmente que el arabesco, en este caso el jeroglífico, no quiere decir nada,son simplemente una versión de la canción de cuna "Goosie Goosie Gander". Luego busca la escritura secreta en ella, como tinta invisible y mojándola, la tinta se lava y deja una mancha que él determina que es una microdot, y que lo único que hace es ocultar unmicrofilm que aparece en uno de los ojos de la oca. En una tienda científica examinan el punto bajo un microscopio y se lee "Los planes de Beshraavi asesinan a Jena doce treinta y ocho dieciocho de junio", que es en 20 minutos.

Como es un aviso del inminente asesinato de Jena , no saben a dónde ir, hasta que Yasmin ve en un noticiario que Jena acaba de aterrizar en el aeropuerto. David y Yasmin llegan al aeropuerto unos minutos antes de las 12:30, donde David empuja a los guardias de seguridad hacia Jena, que está comenzando un discurso de bienvenida. David tira a Jena al suelo justo cuando las balas de la ametralladora de Sloane dan donde Jena está parado. Lufti luego le dispara a Jena con una pistola.

Yasmin saca a David y lo convence de que el hombre que acaba de disparar es solo un impostor de Jena. Es un Jena falso, que acaba muerto. Descubren que la verdadera Jena fue secuestrada por Beshraavi y encerrada en un baúl en la parte trasera de un camión. David y Yasmin se esconden en el camión y liberan a Jena justo cuando la camioneta llega a la finca de Beshraavi.

David, Yasmin lo liberan y los tres huyen montados a caballo que estaban en los establos, siendo perseguidos a través de campos de cultivo de una granja por máquinas cosechadoras con cuchillas afiladas. Beshraavi y Sloane también los persiguen en un helicóptero.

Mientras cruzan el viaducto ferroviario de de Crumlin en desuso, David deja caer una escalera de madera en los rotores del helicóptero justo cuando pasa por debajo, haciendo que se estrelle y arda matando a los dos villanos.

En las imágenes finales descubrimos a David y Yasmin en una barca en un río, tonteando, y acaban haciéndose carantoñas en las lagunas o riberas cercanas a Oxford, acabando así la película.

La película se rodó en los Pinewood Studios en Iver Heath de Buckinghamshire, así como en otros espacios del Reino Unido como en Hurley en Berkshire, , en el Gatwick Airport de Crawley, en el West Sussex, , en el London Zoo, sito en el londinense Regent's Park. También se rodó en  Trafalgar Square y en St James's. Igualmente se rodó en el Hipódromo de Ascot en Berkshire.en la Waterloo Station,  en el Newport Pagnell de Buckinghamshire, dentro del Tyringham Hall, donde se rodaron muchas escenas internas y externas. En ese momento, el edificio era un sitio de recuperación ante desastres propiedad de ANZ Banking Group y en gran parte no se utilizaba ni estaba sin amueblar.

Se rodó igualmente en Crumlin, Caerphilly , siendo el lugar en el que se filmó la escena de acción del puente ferroviario en el viaducto histórico, que estaba siendo desmantelado en ese momento. Allí, Crumlin en Gales del Sur  , había un viaducto ferroviario  donde se filmó entre el cierre del ferrocarril al tráfico el 13 de junio de 1964 y la demolición de la estructura, que comenzó en junio de 1966.  Ese viaducto fue construido entre 1853-57, y tenía 200 pies , siendo el más alto en las Islas Británicas (y el tercero más alto en el mundo). También se rodó en de Oxford en concreto en el St. John's College, & St Giles , sito en Oxfordshire.

Se ven muchos coches de lujo, alguno un Mercedes-Benz 230SL , el coche del personaje de Sophia Loren en la película o el Rolls-Royce Phantom IV originalmente propiedad de Príncipe Enrique , Duque de Gloucester que aparece en la película. Es uno de los dieciocho ejemplos Phantom IV jamás construidos.

El título original de la película iba a ser "Crisscross", pero más tarde se cambió por el del título del libro, "Cipher" pasando al final por convertirse en Arabesque .

El "Pierre Marton", al que se le atribuye en parte el guión, es, de hecho, Peter Stone, quien había escrito la película anterior de Stanley Donen, Charada (1963) y que usaría este seudónimo dos veces más en su carrera. "Marton" era el apellido de su padrastro, George Marton, mientras que la palabra francesa "pierre" se debe a su vínculo con el de "Peter".

El productor / director Stanley Donen quería a Cary Grant para el papel de Pollock después de trabajar con él en su película anterior en  Charada. De hecho los diálogos de Pollock se escribieron teniendo en cuenta a Grant. Sin embargo, Donen declaró más tarde que:  "[Grant] no quería participar. No era un buen guión y no quería hacerlo". Sin embargo, cuando se planteó la opción de "Gregory Peck y Sophia Loren, a quien amaba, (...) me imploraron que lo hiciera, porque dijeron: "Es ridículo no hacer una película con Peck y Sophia". En el Estudio dijeron que ganaría dinero, y tenían razón ". Eso sí, cuando Gregory Peck tenía problemas para mantener el tono de humor , sonreía y le decía al director Stanley Donen: "Recuerda, no soy Cary Grant".

Donen estimó que se gastaron $ 400,000 solo en el guión y el director de fotografía Christopher Challis recordó que la película sufrió varias reescrituras.  Challis dijo que "cuanto más se reescribía el guión, peor se ponía".

Con Peck y Loren ya contratados para hacer la película, Challis recordó que Donen le dijo: "Nuestra única esperanza es que sea tan emocionante visualmente que la audiencia nunca tendrá tiempo para descubrir qué demonios está pasando".

Peck dijo acerca de Donen que "Stanley tenía un instinto terrible, como el coreógrafo, que, por supuesto, había sido.  Pero incluso en una secuencia dramática ordinaria usaría el cuerpo para destacar lo que estaba sucediendo: de pie, relajándose, todo, todo estaba coreografiado. Si miras la imagen, siempre nos movemos, porque Stanley solo quería mantener la pelota en el aire todo el tiempo, y usó todos los trucos de la cámara que se te ocurrieron. También le encantó filmar el escote de Sophia y su trasero ". Durante el rodaje, Gregory Peck realizó una entrevista sorprendentemente franca sobre el declive de su carrera y la industria del cine en general.

Sophia Loren , por su parte, estaba en la cima y ya era reconocida , además de en Europa, donde era una grande e Estados Unidos. En la película todo lo que lleva es de Christian Dior . Como diva pidió además 20 pares de zapatos diferentes para su personaje hizo que su amante en la película fuera descrita como una fetichista de pies.

En una escena de persecución, Peck, que había sido herido años atrás en un accidente de equitación, no podía correr lo suficientemente rápido como para mantener el ritmo de Loren, que seguía avanzando. Peck imploró a su coprotagonista que corriera más lento, recordándole que se suponía que debía rescatarla, pero Loren le pidió a Donen que hiciera que Peck corriera más rápido. Como Peck estaba sufriendo, Donen tuvo que persuadir a Loren de que corriera más despacio para hacer posible la filmación de la escena.

Peter Stone , que llegó muy tarde para mejorar el diálogo, dijo que Donen "filmó mejor que nunca (...) Todo fue filmado como si fuera un reflejo en un faro Rolls-Royce".

Donen describió su técnica al filmar la película: "Probé con algo así como la técnica de "cámara viviente". La cámara de mano había sido utilizada mucho últimamente, especialmente en Europa, pero el problema había sido demasiado tambaleante porque el operador tenía que soportar todo el peso de la cámara mientras trabajaba. Uno de nuestros muchachos tuvo la idea de suspender la cámara ... para darle al operador toda la movilidad de la cámara de mano sin el peso ... Arabesque está yendo al extremo hasta que casi te pone enfermo. De acuerdo, hicimos algunas cosas fotográficas interesantes.

De entre las escenas interesantes destaca una de las iniciales, la secuencia de gotas para los ojos que se dejó caer en un ojo fue donada por Stanley Donen a la División Oftalmológica de la Escuela de Medicina Johns Hopkins con fines de investigación.

Arabesque recibió críticas mixtas y positivas de críticos y público, obteniendo una calificación de aprobación del 64% en Rotten Tomatoes . Sin embargo, fue un éxito de taquilla desde su fecha de lanzamiento el 5 de mayo de 1966 en  Nueva York . Más tarde se estrenó - el 28 de julio de 1966 - en el Reino Unido  y en España el mismo tuvo lugar el  1 de octubre de 1966, aunque se reestrenó en los setenta. Entre Estados Unidos y Canadá  la taquilla llegó a alcanzar los $ 5.8 millones.

Muchos críticos señalaron (no siempre con aprobación), Stanley Donen filmó este thriller en un estilo inusualmente extravagante, utilizando ángulos de cámara extraños y composiciones visuales excéntricas en todas partes. Más tarde admitió que nunca había sentido que el guión fuese bueno  (muchos escritores trabajaron en él, y se rumoreaba que todavía se estaba volviendo a trabajar durante la filmación), por lo que le había dado a la película una apariencia inusual para ocultar sus deficiencias.

Revisado en 2000 por Dave Kehr del Chicago Reader declara que es "un entretenimiento ingenioso y satisfactorio". En la revista Time dijo de ella que " El trabajo cinemático ofrece diversión esporádica, pero también sugiere la postura inestable de un espectáculo que siempre parece estar a punto de caer de bruces."Tom Milne dijo en Time Out que era "muy sub-Hitchcock". En el New York Times Grace Glueck escribe que "Aproximadamente 10 minutos después de que Arabesque se ponga en marcha, perderás la pista de su trama por completo, y así es como debería ser".

Obtuvo algunos Premios como los BAFTA ala mejor fotografía (en color) para Christopher Challis y otras dos nominaciones más : mejor edición para Frederick Wilson y mejor diseño de vestuario para Christian Dior.

Obtuvo el Premio Bambi a la mejor actriz Sophia Loren y fue nominada al premio Grammy a la mejor banda sonora  original escrita para una película o programa de televisión para Henry Mancini . También estuvo nominado Premio Golden  Laurel para la mejor secuencia de acción.

La película tiene para mi más valor sentimental que méritos, al verla anunciada en los cines de los setenta. Mi hermano si fue a verla, yo me quedé con la sesión anterior que era una de Hércules de Steve Reeves. Claro que estaba Sofía Loren en todo su esplendor y salió ganando, no hay duda. Es una película llamativa por la historia, pero nunca llega a ser clara. Ese exceso de complejidad hace que no se mantenga la atención. Es cierto que técnicamente también es extraña. Hay planos esquinados, con puntos de vista muy bajos o muy excéntricos o cenitales. Esta actividad al final resulta cansina. Eso sí me llaman la atención sus títulos de crédito tan psicodélicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario