lunes, 5 de febrero de 2018

La mujer de negro


La Hammer ha vuelto. La Hammer Productions la mítica compañía cinematográfica inglesa fundada por sir James Carreras en 1934, y que se especializó en films de terror gótico protagonizados por los personajes que llenaron mis pesadillas infantiles tales como Drácula, Frankenstein o la momia y que fueron producidas entre los años 1955 y 1979 con actores de la talla de Christopher Lee y Peter Cushing, ha retornado. 

Es posible que ya no estén como estaban influenciados por ese terror gótico y ese sentido fúnebre de las obras de Poe , pero ha regresado ahora, como entonces,  distribuidas por la Warner Brothers. 

Lo cierto es que en 1934 el actor Will Hinds (quien como actor utilizaba el nombre de Will Hammer) fundó la Hammer Productions. Al año siguiente se unió a Sir James Carreras (1880-1950), dueño de una cadena de cines, para originar la Exclusive Films, una empresa dedicada a la distribución de filmes. 

Durante sus inicios en los treinta la  Hammer produjo algunas comedias y un filme de suspense titulado The mistery of the Mary Celeste, con Béla Lugosi. Pero en los años 40 los negocios fueron mal y la Hammer dejó de producir durante la Guerra. 

Sin embargo los hijos de los socios fundadores, Anthony Hinds (1922) y James Carreras (1909-1990), comenzaron a trabajar en la Exclusive Films, llegando a distribuir una cierta cantidad de películas de bajo presupuesto. 

En 1945 James Carreras y su hijo Michael se quedaron con la distribuidora Exclusive y dos años después, habiéndose decidido a encausar hacia el terreno de los filmes de bajo presupuesto, la Hammer se convirtió en la "Hammer Film Production Limited", con James y Enrique Carreras y Will y Anthony Hinds como directores de la productora. 

Su primera película fue River Patrol (1948). James Carreras adoptó una filosofía muy hollywoodense desde el principio: producir películas rentables al menor costo posible. Para llevarla a cabo fijó un techo para los presupuestos de sus películas de £ 20.000. 

Poco a poco Carreras se fue dando cuenta de que lo más rentable eran los filmes de suspense e intriga, los "thrillers", uno de cuyos primeros ejemplos fue Room to Let (1950). Tras ella llegó la gran eclosión de la Hammer. Pero ya sabemos que llegaron a la cima en los sesenta, comenzando su declive en los 70. Tras ello llego el silencio.

Del mutismo se sale y en 2010  la compañía por  producir  la versión estadounidense de Låt den rätte komma in, es decir, la maravillosa película sueca de Déjame entrar, con el título en inglés Let Me In, dirigida por Matt Reeves, protagonizada por Chloe Moretz y Kodi Smit-McPhee. 

Tras ella renació en forma de  The Woman in Black , y la que yo he visto ante mi sorpresa al descubrir el sello de la Hammer nuevamente ha sido The Woman in Black 2 : Angel of Death, una película de 2015, dirigida por Tom Harper y escrita por Jon Croker de la historia de Susan Hill. Es la secuela de una película que no he visto y estrenada en 2012, The Woman in Black, y  que fue producida por Hammer Film Productions y Entertainment One

Tom Harper es un niño, o esa es su imagen en Internet, pero hay que reconocer la brillante trayectoria de este londinense nacido en 1980 , gran conocedor del medio televisivo ya que ha trabajado en multitud de series británicas como Misfits - por aquí ha pasado alguna temporada de esta serie de personas raritas y con superpoderes- , The Scouting Book for Boys, This is England '86, The Borrowers, Guerra y Paz ( la miniserie) o la gran Peaky Blinders o The Son en calidad de director , guionista, editor y productor.

En esta película , la segunda entrega de La mujer de negro, aparece en la producción Simon Oakes Richard Jackson Ben Holden y Tobin Armbrust  que están como representantes de Relativity Media , Hammer Films Productions, Entertainment One y Cross Creek Pictures, junto a Alliance Films, Da Vinci Media Ventures, Exclusive Media Group, Talisman Productions y Vertigo Entertainment. La parte parte de un guión de Jane Goldman y Jon Croker de un personaje surgido de la novela de Susan Hill y cuenta con la música de Marco Beltrami, Brandon Roberts y Marcus Trumpp. La fotografía es de George Steel.

El reparto lo integran Phoebe Fox como Eve Parkins, Jeremy Irvine como Harry Burnstow, Helen McCrory como Jean Hogg, Adrian Rawlins como Dr. Rhodes, Leanne Best como La mujer de negro, Ned Dennehy como el viejo Hermit Jacob. Junto a ellos aparecen Oaklee Pendergast como Edward, Genelle Williams como Alma Baker, Leilah de Meza como Ruby, Claire Rafferty como Clara, Jude Wright como Tom, Amelia Pidgeon como Joyce, Pip Pearce como James, Alfie Simmons como Alfie y Casper Allpress como Fraser.

Nos encontramos en Londres durante los bombardeos alemanes de la Blitz sobre la capital britanica. Mientras las bombas arrasan la ciudad, vemos a un niño aterrado que mira a una joven Eve Parkins (Phoebe Fox) que sonríe en esas espantosas circunstancias.


Tras el bombardeo la joven sale a la calle y ve el alto grado de destrucción y poco después Eve Parkins se une a un grupo de escolares y la directora de la escuela, Jean Hogg ( la matriarca de los Peaky Blinders, Helen McCrory), para evacuarlos y llevarlo a un espacio aislado en  Crythin Gifford. Nada más llegar a la estación Jean informa que se va a unir un nuevo chico que no estaba previsto, pues esa misma noche el bombardeo le ha dejado huérfano . Se trata de un chico tímido, Edward (Oaklee Pendergast), que desde la muerte de sus padres no ha abierto la boca.

Durante el viaje en tren, Eve conoce a un joven piloto, Harry Burnstow (Jeremy Irvine), que está estacionado en un aeródromo cerca de Crythin Gifford. El chico tontea con ella, pero Eve es muy reservada.

Al llegar a la ciudad aparentemente casi desierta, Eve que va dando un paseo por la desierta ciudad en la noche tine un desagradable encuentro con un ciego y loco delirante, Jacob (Ned Dennehy), pero logra huir.

Se desplazan todos por un camino tortuoso, en un autocar que no enciende las luces ante el temor de ser atacado y en un espacio de marismas y nieblas  hasta llegar a su destino: Eel Marsh House, la casa solariega aislada en una isla en los pantanos donde han sido alojados. Aunque Eva y Jean no aprueban Eel Marsh House,  no hay alternativa. Son ocho los escolares, acompañados por la directora del colegio (Helen McCrory) y por Eve que va en calidad de profesora (Phoebe Fox).

Esa noche, Eve tiene una pesadilla de cómo ella se vio obligada a renunciar a su bebé cuando era más joven. Cuando se despierta, oye el ruido de una mecedora que sale del sótano. Allí encuentra un mensaje, regañándola por dejar ir a su hijo, y ve a una mujer vestida de negro.

A la mañana siguiente,  Edward, que ha estado mudo desde la muerte de sus padres en el bombardeo, es intimidado por otros dos niños que lo encierran en una habitación cerrada y allí parece ver a la Mujer de Negro. Eve que siente que algo va mal, va en busca del chico encontrándolo en la habitación cerrada . Al abrirla descubre a Edward mirando la pared y que lleva un viejo muñeco que estaba en la casa.

Esa noche, uno de los muchachos que lo intimidaba se despierta en mitad de la noche y es atraído  por la Mujer de Negro; Eve, al levantarse y descubrir que el chico no está en su casa, descubre la puerta abierta, cuando ella la había cerrado con llave y al salir en su búsqueda se   encuentra su cuerpo en las marismas.

Eve ve más adelante a la mujer en el cementerio, donde ella encuentra la tumba de Nathaniel Drablow. Ella persigue al fantasma a la playa y se siente atacada  por las visiones de la muerte de Nathaniel.

Harry Burnstow (Jeremy Irvine), el piloto de la RAF va en ocasiones a la isla que sólo se comunica con tierra firme por la carretera de las Nueve Vidas, una calzada que desaparece con las mareas.

En la casa, ella y Harry, el aviador que la visita regularmente,  establecen la historia de un fantasma, el de Nathaniel,  a través de una vieja grabación hecha por Alice Drablow, antes de su muerte a manos de la Mujer de Negro: es su hermana, Jennet Humfrye, la madre del niño que adoptó, a Nathaniel. Jennet los está persiguiendo debido a la muerte prematura de Nathaniel, y está castigando a Eve en particular por dar a su bebé.

Ante tan lúgubre historia, Eve viaja a la ciudad abandonada para contactar con Jacob, que es ciego y por lo tanto incapaz de ser asesinado por el fantasma, ya que no puede verla. Sin embargo, se ha vuelto loco por la muerte de todos los otros niños (cuyos fantasmas lo rodean) y trata de matar a Eve antes de que ella se escape.

De vuelta en la casa, Jean encuentra a una de las chicas tratando de estrangularse bajo el hechizo de la Mujer. Poco después se produce una incursión aérea y durante la misma, la chica se ahoga usando una máscara de gas.

Después de esta muerte, Harry decide sacar a todos de la casa embrujada y se los lleva a su aeródromo, descubriendo que el mismo es un señuelo para la aviación nazi y desorientarlos.

Harry, que ya había contado su triste historia como aviador a Eve , según la cual había perdido a su escuadrilla cuando su avión se hundió en el agua y el fue el único superviviente. Al estar incapacitado psicológicamente para volar, es el único hombre estacionado allí. En principio parece un buen refugio, pero Eve se da cuenta de que la Mujer los ha seguido.


Durante un nuevo ataque Edward huye y al parecer muere caminando en una cesta de fuego que simula que ha alcanzado a los aviones. Eve, sin embargo, se da cuenta de que Edward todavía está vivo y se dirige a  Eel Marsh House.

Al darse cuenta de que la Mujer de Negro la quiere sola, la conduce a la isla, donde encuentra a Edward caminando hacia el pantano para ahogarse donde Nathaniel murió. Ella se arrastra detrás de él, pero ambos - Eve y Edward- son arrastrados por el fango.

En el último momento, Harry llega a salvar a Eve y Edward, pero éste es arrastrado al fondo y muere en las profundidades.

Meses después, vemos que Eve ha adoptado a Edward, y viven en Londres. Aunque creen que están libres del fantasma gracias a Harry, una vez que salen de su casa, ella aparece de nuevo y rompe una imagen de Harry y su tripulación.




La película fue rodada en Londres, en concreto en King's Cross Station, King's Cross,y en el Old Royal Naval College de Greenwich, entre el 4 de noviembre y el 21 de diciembre de 2013. Se manejó un presupuesto estimado de $15,000,000 , pero que se duplicó en taquilla, doblámndose sólo en su recorrido por los cines de EE.UU donde alcanzaron unos 32 millones de dólares en la recaudación. La Mujer de Negro: Ángel de la Muerte ha recibido reseñas mayoritariamente negativas de los críticos.

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 21%, basado en 63 reseñas, con una calificación promedio de 4.5 / 10​  y en Metacritic, que utiliza una media ponderada, se le asigna una puntuación de 42 sobre 100, basado en 23 críticos, lo que indica "críticas mixtas". En IMdB la valoración es de 4'9 sobre 10.

En el país de origen de la película, en el Reino Unido Dave Calhoun que escribe en Time Out que la película es "El resultado es suficientemente entretenido mientras dura, pero, como el personaje de su título, está destinado a desaparecer sin rastro a la fría luz del día (...) "-

Para Peter Bradshaw del The Guardian se trata de   "[La secuela] no tiene la contundencia del original, pero todavía conserva su fascinante sobrecogimiento (...) "

En Estados Unidos  Scott Foundas en Variety afirma que es "Una secuela bien ambientada, pero dramáticamente inerte y no demasiado aterradora"

Para Claudia Puig en USA Today lo más interesante es "(...)  diseño de producción y las cumplidoras interpretaciones, están socavados por una plétora de tópicos de cine de horror (...)"

Sara Stewart en el New York Post se dice de ella que   "El translúcido personaje que dio título a 'La mujer de negro' en 2012, resucita en esta secuela, que abandona su atmósfera por los sustos baratos (...) "

En España Jordi Costa de El País afirma que la película "Se viene abajo, del todo, cuando abusa del sobresalto tosco de posproducción y del trauma de guardarropía pegado a unos personajes que son puro cliché forrado de telaraña."

Para Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia "Retoma el mismo escenario e imágenes de la precedente 'La mujer de negro', de James Watkins. Convencional, posee sin embargo una atmósfera persuasiva (...)"

Entiende Noel Ceballos en Fotogramas que "Para quien valora un buen cuento de fantasmas. (...) Lo mejor: sus profundas raíces en el gótico clásico. Lo peor: demasiada rutina en algunas soluciones visuales (...) "

En  México Adrián Ruiz Villanueva del Diario Excélsior considera que "La dama dedicada a repartir espanto y terror desemboca en una cinta llena de clichés, predecible, rutinaria, simplona y con personajes sin muchos matices, por no decir inertes."

En otro diario mexicano  Luis Miguel Cruz de Cine Premiere se trata de "Una cinta decepcionante, carente del suspenso generado en la primera entrega. "

En Argentina Ezequiel Boetti de Página 12 destaca que "El film apuesta por replicar casi todos los mecanismos narrativos de su antecesora. (...), dando como resultado un film demasiado parecido a otros tantos."

Hugo F. Sánchez de Tiempo Argentino la película "Construye su trama desde el diseño de producción, ya que la escenografía, el vestuario y la ambientación donde se recrea un caserón abandonado se impone con creces al rutinario argumento."

En  Chile el columnista Diego Muñoz de El  Mercurio "No está a la altura de la original, pero en un género donde abunda el mal gusto y el exceso, bienvenida es la elegancia de este dama."

Yo, como he dicho anteriormente no he visto el original, aunque sé que es la primera secuela de la Hammer desde Frankenstein y el monstruo del infierno (1974), por lo que comparación no cabe.

Lo que si he visto en ella que el espíritu brumoso, oscuro, literalmentemente gótico, marca de la Hammer Films, con espacios envejecidos y siniestros, si que está presente.Se planeó una tercera película, que se establecería en 1983 (el año en que se publicó la historia original), pero creo que la idea se ha desechado.

La historia en si, una historia de fantasmas, en las que el pasado oscuro y una mala conciencia , dañan a los mortales está ciertamente trillada. Y salvo los sustos que te pega, por esas apariciones imprevistas y esas caras inesperadas, no creo que me permita recordarla como algo admirable. Es una película de miedo, más bien de sustos, sin más. De cualquiera manera he de decir lo que más me interesa: larga vida a la Hammer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario