martes, 13 de febrero de 2018

Im Lande der Basken


Tanto me ha llamado la atención el documental realizado por los nazis que he decidido el original: In lande der Basquen, el  filme propagandístico rodado en el País Vasco realizado por la UFA tras la victoria de los alemanes sobre los franceses y que fue dirigido por Herbet Brieger.

El documental estuvo auspiciado por la UFA, el gran estudio cinematográfico que pasó a ser controlado por los nazis tras la caída de la República de Weimar, y en sus títulos de crédito aparecen Victor von Inhe, Marcel Grignon, Carl Ebert, Henri Forterre y Reinh Harm, algunos de ellos cercanos a Werner Best,  de la Secretaría de la Cancillería del Reich.

Dicho documental que he querido mostraros muestran en los apenas 12 minutos que dura todos los tópicos folclóricos y culturales de la vida rural vasca. No es el único documental rodado en estas tierras, pero sí el único que se conserva, y en él se puede apreciar una intención ideológica clara, ya explicada en la entrada anterior, Una esvástica sobre el Bidasoa.

Como ya se decía en el mismo, no era una película sobre las ciudades vascas, ni sobre la laboriosidad de su industria, sino sobre los referencias culturales que habían sobrevividos en la historia.

Se parte de una presentación que nos habla de la naturaleza en la que viven y de la incapacidad de los cientítificos para explicar esta superviviencia o esta anomalía de la supervivencia.

Tras esto nos presenta la localidad vascofrancesa de Saint Jean de Luz , pero casi siempre destaca el entorno, el espacio físico de los vascos, de su concepto austero visible en sus casas, con la silla de la cocina con lugar que muestra el "trono" del padre, pero de inmediato resalta la limpieza de los elementos domésticos en el interior de la vivienda, resaltando especialmente los lauburus de una vajilla, de formas rectilíneas que aquí se han transformado en cruces gamadas que enmarca motivos tradicionales.

Tras esto habla de origen desconocido de sus gentes - La voz en off afirma: «¿De dónde viene esta gente? Nadie lo sabe. Puede que provengan de los constructores de la Torre de Babel, de los fenicios, de los habitantes del mar Atlántico, de los fineses o los mongoles... Sin embargo, la teoría más extendida es que son descendientes de los íberos»- de su lengua y de su étnia, resaltando las makilas o los bastones espadas con empuñadura dorada que puede ocultar un arma. 

Tras esto resalta en paraguas, saltando de inmediato a los animales y sus valor, como se protegen y cuáles son los más representativos .

También habla de sus cementerios con sus cruces y símbolos no descifrales, así como la iglesias con amplia fachada pero sin campanario. También resalta el frontón y la pelota como juego principal de los vascos en todas sus variantes (pelota, mano, pala , txistera, ...), lo que supone como punto de encuentro social, apuesta y participación, también resalta la labor del versolari o berfsolari que va narrando el partido y presentando los resultados ...Vemos como juega todo el pueblo, incluido los curas.

No deja el reportaje de mencionar el peso del baile hablando de los arin- arin, mutxiko y el fandango dando ejemplos de los bailes con su movimiento de pies, sombras entre hombres y mujeres en una muestra de folklore más al son de un acordeón. 

El reportaje que está llegando a su fin habla una vez más de los bosques oscuros y de los valles escarpados, vinculándolo el narrador a existencia llena de melancolía y soledad, el lugar de refugio desde hace siglos de los vascos, para acabar presentándonos, lo que es el mar, la mar, batiendo con fuerza los acantilados de Bizkaia, como señala el reportaje. 

Se trata de una película de  gran calidad cinematográfica de esas imágenes campestres en blanco y negro, de paisajes de ribera, ovejas latxas, utensilios de caserío, makilas, sacerdotes jugando a pelota, baile a lo suelto, como dice el profesor de la UPV Santiago de Pablo, la única rodada en el País Vasco por los nazis, pero es ante todo el retrato de la idea que se tenía de lo que eran los vascos; en este mismo sentido el profesor Ludger Mees que la película surge del interés que había en la Alemania nazi sobre la lengua y la cultura vasca. También habla el profesor Mees que se tenía la idea de que en una futura victoria de los nazis habían pueblos, naciones y étnias aceptables y , entre ellas , estaban los vascos.

Fue la historiadora Teresa Sandoval, de la Universidad Carlos III de Madrid, la que descubrió en el Bundesarchiv de Berlín una copia de este olvidado filme que distribuyera la UFA. Sandoval y el historiador Santiago de Pablo, de la EHU-UPV y colaborador en 'Una esvástica sobre el Bidasoa', son autores de un estudio sobre la producción y el contenido del documental. En él concluyen que supuso «un intento de plasmar en imágenes una visión mítica del pueblo vasco, pasada por el filtro de la propaganda nazi». 

El documental de trece minutos rodado en 35 mm por el realizador alemán Herbert Brieger, filmado seguramente entre 1940 y 1941 en el País Vasco francés y posiblemente Navarra. De los lugares de grabación son reconocibles, además de Saint Jean de Luz y Biarritz, alguna localidad más del País Vasco Francés, como es Ainhoa, mientras que creo, - me puedo equivocar  - haber visto alguna de Bera / Vera de Bidasoa.

El documental de Herbert Brieger entroncaría así con el sueño nacionalsocialista de establecer un nuevo orden territorial europeo basado en principios étnicos, para el que buscarían aliarse con pueblos como el vasco, el bretón, el valón, el escocés o el irlandés. Los frustrados intentos nazis, fundamentalmente por medio de la figura de Werner Best, de acercarse al PNV durante la Segunda Guerra Mundial estarían en esta línea.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario