domingo, 4 de febrero de 2018

Río sin retorno


Hay películas que me remiten a espacios que he conocido o a momentos de mi vida que recuerdo con cariño, mucho cariño, juntos a mis hermanos y mis padres. 

De los espacios guardo un recuerdo imborrable de mi viaje a Montana y Wyoming, disfrutando de la compañía de una familia amiga y de la mía. Acampar en la periferia de Yellowstone, en concreto, en el National Forest Shoshone y recorrerlo buscando la casa de troncos de madera inserta en el bosque, dejando a un lado cataratas , y con la atención suficiente a la presencia de los osos, fue una experiencia imborrable. Para llegar al Parque tuvimos que recorrer el sur de Montaña. El paisaje igualmente no podía ser más espectacular, con ranchos en los que caballos, antílopes y ciervos se dispersaban entre valles, ríos y montañas de fondo - el nombre de Montana viene de ellas precisamente-. Luego tras salir del Estado lo hicimos por Idaho, cuyos montañas y espacios al menos en la zona de la frontera eran similares a las vistas entre Montana y Wyoming. Al tomar el avión y sobrevolar el estado al que fueron a parar muchos vascos para criar ganado en granjas quedé gratamente impresionado. Con razón al ver esta película, River of No Return, pensé en un momento en Montana. Sin embargo se rodó entre los Rocosas canadienses de Alberta y el río Salmon en Idaho. 

Como segunda idea motivadora está el hecho de recordar ver esta película junto a mis padres, en concreto, recuerdo a mi madre y alguna de mis hermanas. Y fue en concreto en el ciclo que en 1980 TVE, dedicó a la bellísima Marilyn Monroe. Fueron trece los títulos del ciclo dedicado a Marilyn Monroe, en un horario que reemplazaba a La clave, me imagino que los sábados - pues el programa de Balbín lo habían pasado de los habituales viernes, tarde - noche, a los sábados noche y fue en esa jornada cuando lo finiquitaron.

Por lo que indagado, fue el 22 de noviembre de 1980 cuando en ese ciclo emitieron Río sin retorno, el primer western de Marilyn Monroe, uno de de los western más atípicos de la historia del cine, y también el único de Otto Preminger. 

La historia de esta película es compleja, ya que ni él ni ella querían hacer la película, pero el contrato vinculaba a ambas figuras de la dirección y la interpretación con la productora, la 20th Century Fox que obligó a las partes a cumplir el contrato. 

Así que un centroeuropeo de origen judeo-austríaco y considerado como uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en los Estados Unidos se vio obligado a llevar a la pantalla - parece que le ayudó en la dirección Jean Negulesco - las órdenes impuestas por el productor Stanley Rubin que quería lanzar la película con un gran director , con una gran actor, con un actor de peso y en formato Technicolor y CinemaScope para la gloria de la 20th Century Fox. 

La inversión fue alta al gastar un presupuesto de $ 2,195,000 y el beneficio corto, llegando a una exigua taquilla de $ 3,800,000. 

La historia original de la que parte la película es de Louis Lantz, quien tomó la idea , nada más y nada menos, que de una película del año 1948 que hace nada pasó por este blog como es ¡¡¡El ladrón de bicicletas!!! - toma ya- de Vittorio de Sica. Y es cierto que tienen en común el robo - del caballo y del rifle, que son sus medios de vida para subsistir- , el niño y la búsqueda en un medio hostil en este caso el representado por la naturaleza, los indios y el propio ladrón y sus perseguidores. Pues el guión fue obra de Frank Fenton. La música fue labor de Cyril J. Mockridge , mientras que la fotografía de Joseph LaShelle.



El reparto lo integran Robert Mitchum como Matt Calder, Marilyn Monroe como la bella, bellisima Kay, Rory Calhoun como Harry Weston, Tommy Rettig como Mark Calder, Douglas Spencer como Sam Benson y Murvyn Vye como Dave Colby.

La historia comienza cuando Matt Calder (Robert Mitchum) llega a un campamento minero del noroeste de los Estados Unidos hacia el año 1875, para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark ( Tommy Rettig ). 

Matt Calder ( Robert Mitchum ), viudo taciturno que recientemente - aunque nosotros lo desconocemos en el inicio que ha sido liberado después de cumplir su condena por matar a un hombre por la espalda mientras defendía a otro-. 

Matt comienza preguntando tanto por su hijo a un pastor y a un empresario local, como por el hombre que lo ha llevado hasta allí. Pero éste parece ser que ha cumplido lo prometido, dejar al chico, y tras ello ha desaparecido. El dueño de la factoría de la localidad le dice que ha visto al chico, pero cando le pregunta a Matt por su nombre este se niega a darlo. El señor le dice que su hijo está por ahí. 

Efectivamente al hijo lo vemos que está bajo la protección de Kay (Marilyn Monroe), la cantante del saloon, una hermosa mujer después de que el hombre que lo trajera tras lo cual se había ido a las colinas. Matt, que se encuentra con su hijo por la calle y al que apenas conoce en un momento comprometido cuando dos hombres disparan contra las jarras de cerveza que porta a modo de encargo, y tras solventar la situación con dureza y eficacia, le promete a su hijo Mark, un extraño para él, que los dos disfrutarán de una vida cazando, pescando y trabajando la tierra en su granja.

Cuando le dice de marcharse Mark le dice que quiere despedirse de Kay para agradecerle que le haya cuidado. Padre e hijo tras hacerlo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río. 

Casi de inmediato descubrimos que Kay tiene una relación con otro hombre. Se trata de un jugador que responde al nombre de Harry Weston ( Rory Calhoun ), y que le dice a Kay que deben ir a Council City para registrar la escritura de una mina de oro que ha ganado en un juego de póquer. Debe ser de inmediato, pues Harry es consciente de que el perdedor de la partido puede alegar que le han engañado. Harry le quita el dinero a Kay para comprar caballos y víveres. 

Tras esto vemos que Matt y Mark se han instalado en la granja y allí aprenden las labores del campo. Viven en un área apartada en la que hay indios, pero Matt se siente seguro con su escopeta que sabe que los mantiene a distancia. Su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston. 

Harry y Kay comentan que , al no encontrar nada, se había dirigido río abajo en una balsa de madera , y los primeros problemas han sido en los rápidos cerca de la granja de Calder, por lo que agradecen a Matt y Mark su ayuda al rescatarlos. 

En principio,  Matt les da cobijo y les explica que bajar por el río hasta Council City es una locura dado los múltiples rápidos que contiene. De hecho los ríos conocen al río con el nombre de Río sin retorno. 

De cualquier manera Harry se empecina en ir y ofrece a Matt comprar el rifle y su caballo para llegar a Council City por tierra, y cuando Matt se niega y ante lo que ha escuchado decide tomar el arma y el caballo de Matt con la intención de dejarlos en la granja. 

Kay, que es una ilusa bienpensada , hace caso a la promesa de que volverá para devolverle los caballos y el arma, y ella decide quedarse con Mark y Matt para cuidarlos. Ahora los tres están varados y solos ante el peligro exterior. 

Nada más desaparecer el jugador profesional quedan los tres indefensos ante el ataque de los indios que se produce casi de inmediato. Su única salida es huir en la balsa de Harry que, a duras penas, resiste el envite de las aguas bravas en la balsa sorteando rápidos y perseguidos por los indios. 

Esa noche establecen un campamento junto al río, y Matt y Kay discuten sobre lo acertado o no de perseguir a Harry. Matt pregunta por qué elegiría casarse con un hombre que había puesto en peligro a un niño, y ella le recuerda que Harry nunca mató a un hombre como él (Matt) lo hizo. Mark escucha su discusión, y Matt se ve obligado a revelar la verdad sobre su pasado a su hijo, que es incapaz de comprender por qué su padre actuó como lo hizo. 

Mientras los tres continúan su viaje. Durante el mismo Kay llega a apreciar la valentía de Matt y la tierna manera en que él se preocupa tanto por ella como por Mark. Matt y Kay se irán enamorando poco a poco. 

Pero en el camino, se ven obligados a enfrentar a otros difíciles pruebas como el ataque de un puma o león de montaña que intimada a Mark e hiere a Matt. 

Sin embargo, la situación es salvada gracias a unos buscadores de oro - Sam Benson y Dave Colby- , quienes persiguen a Harry por robar su licencia mediante argucias en el juego de cartas. 

Tras librarse de ellos han de hacer frente a un segunda envite de los indios que lo han perseguidos desde la salida de la granja. 

En el río son atacados desde los acantilados y desde la ribera- Algunos indios se lanzan al agua. Las bajas entre ellos son muchas y el río se lleva al resto. 

Después de un viaje difícil a través de los rápidos, los tres llegan a Council City. Matt está convencido de que ha de enfrentarse a Harry. Kay le pide a Matt que le deje hablar con Harry con la intención de convencerlo. Pero Harry no muestra interés ni en ella ni en devolverle el favor a los Calder. Así que va en busca de éste y dispara a Matt, que aparentemente cae herido; ante lo ocurrido Mark que está en el interior de una tienda viendo escopetas, le dispara a Harry en la espalda usando un rifle que estaba inspeccionando . 

Como resultado, Mark llega a entender por qué su padre tuvo que disparar a un hombre de manera similar muchos años atrás lo que implicó su entrada en presido. 

Tras lo ocurrido Kay encuentra trabajo en el salón local. Mientras ella canta , Matt se persona y se la llevar en brazos de vuelta a su granja junto con Mark, y ella felizmente se va con él acabando así la película. 

Antes del desarrollo de la película, Otto Preminger,  se estaba preparando para otra, The Moon Is Blue. Estaba en ello cuando el ejecutivo de 20th Century Fox Darryl F. Zanuck lo asignó para dirigir River of No Return como parte de su contrato con el estudio. 

Debido a su experiencia previa con Westerns, el productor Stanley Rubin había querido que William Wellman , Raoul Walsh o Henry King dirigieran la película, y le preocupaba que Preminger, a quien consideraba más apto para el melodrama cinematográfico o la comedia sofisticada, no fuera capaz de hacerlo. 

Lo cierto es que Preminger no estaba interesado en el proyecto hasta que leyó el guión y vio cierto potencial en la historia. 

Poco después Preminger ya había aprobado la participación tanto de Robert Mitchum como Marilyn Monroe , quienes ya habían sido elegidos para los papeles principales. 

Zanuck decidió que la película debería estar hecha en CinemaScope y aumentó el presupuesto en consecuencia. 

Como se había pensado en un gran espacio montañoso se decidió que rodarlo en los   Parques Nacionales de Banff y Jasper de Alberta , así como en Lake Louise.

Pero había que estudiar a fondo el terreno con lo que Preminger y Rubin volaron a la zona para buscar lugares. Durante su estancia allí, Rubin se encariñó con el director y comenzó a sentir que, en lugar de verlo como una obligación contractual, Preminger tenía un interés real en hacer la película. Aunque Preminger y Monroe expresaron su frustración con el guion, que consideraban superficial. 

Rubin programó doce semanas de preproducción, durante las cuales Monroe ensayó y grabó los números musicales escritos por Ken Darby y Lionel Newman. Se pensó en unos cuarenta y cinco días para filmar.

Una vez ya temporalizado, el elenco y el equipo partieron hacia Calgary a fines de junio de 1953. Desde allí viajaron en tren especial al Banff Springs Hotel , que les serviría de base durante el rodaje canadiense. 

Se rodó en dos Parques nacionales canadienses, ambos en Alberto, el Banff National Park, y el Jasper National Park. Algunas secuencias de los ríos se rodaron en los ríos rápidos de Maligne River, Bow River, y Snake Indian River, los tres en Alberta. También se rodó algunas secuencias fluvial en Idaho, en concreto en el Salmon River. 

Por último el rodaje también en los 20th Century Fox Studios , en concreto, en el noveno, situado en el 10201 Pico Blvd., Century City de Los Angeles. 

Fue un rodaje tan largo como duro que se extendió entre el 29 de julio de 1953 y diciembre de 1953. Durante el mismo, Monroe estuvo acompañada por Natasha Lytess , su entrenadora o asistente  de actuación. 

Preminger chocó con la bella actriz  desde el principio. Insistió en llevar a su asistente  a un lado y escuchar que ella le daba una directriz contraria a la de Preminger era algo superior a sus fueras, y sobre todo a su paciencia. 

La actriz, ante la tensa situación, optó por enfatizar cada sílaba de cada palabra de diálogo de manera exagerada. Estaba claro que Marilyn  hizo todo lo que pudo para retrasar el rodaje y así provocar su despido. 

Esto desesperó a Preminger tanto que obligó a una llamada de Rubin en Los Ángeles e insistió en que Lytess fuera excluida del set, pero cuando el productor cumplió con su demanda, Monroe llamó directamente a Zanuck y afirmó que no podría continuar a menos que Lytess regresara. Zanuck se compadeció de Preminger pero, sintiendo que Monroe era sinónimo de éxito de taquilla y que no podía permitirse molestar, reincorporó a Lytess. Enfadado por la decisión, Preminger dirigió su ira a Monroe durante el resto de la producción. 

A esta dificultad se añadió otra. Durante el difícil rodaje Preminger tuvo que lidiar con enfrentarse con una lluvia frecuente, con el consumo excesivo de alcohol por parte del protagonista masculino, Mitchum, y con una lesión en el tobillo de Monroe que la mantuvo fuera del set durante varios días .

A esto se suma algún incidente de gravedad como que Monroe casi se ahoga mientras filmaba en Jasper, Canadá. Ella se había puesto botas de cadera altas durante el ensayo para proteger su  traje, y resbaló en una roca y cayó al agua. Lo peor es que no podía levantarse. Mitchum y otros saltaron al río para rescatarla, pero su tobillo sufrió un esguince como resultado de todo ello.

El joven Tommy Rettig parecía ser la única fuente de consuelo del director. Preminger respetaba la profesionalidad de Rettig y apreciaba la relación que desarrolló con Monroe, que a menudo la ayudó a mantener el equilibrio. Pero cuando Lytess comenzó a interferir con la actuación de Rettig, socavando así su confianza, Preminger le hizo saber al reparto y al equipo sobre su comportamiento y se alegró al descubrir que finalmente comenzaron a apoyarlo en sus esfuerzos por sacarla del set. 

A principios de septiembre, dejaron Alberto - estaban allí desde julio, y el rodaje se trasladó a Los Ángeles para escenas interiores y primeros planos de una secuencia de río. Este último fue filmado en un tanque, mientras que los dobles fueron utilizados en los largos planos filmados en el lugar al sur de Lewiston, en Idaho en el actual río sin retorno, el río Salmón . 

En ese momento, Monroe portaba  muletas, y Preminger tuvo que trabajar con ella  con dificultad. A pesar de los frecuentes desacuerdos con Rubin, Preminger completó la película el 29 de septiembre, a tiempo y dentro del presupuesto.

Esta película fue la primera filmada en CinemaScope  por parte de la 20th Century-Fox  que desde ese momento presentaba sus película como "A CinemaScope Production". 

Durante la postproducción, Preminger partió para Europa, dejando al editor Louis R. Loeffler y Rubin para completar la película. Llamaron a Jean Negulesco para filmar algunas tomas. 

Los diarios  confirmaron la creencia de Rubin de que Preminger había sido la elección incorrecta para el proyecto. Sintió que el director no había logrado capturar el aura de los western y que había ignorado los elementos clave de la trama, y ​​tenía secuencias de acción dirigidas superficialmente, dejándolas con un aspecto escénico y estático. En varios casos, las tomas de estudio y ubicación no coinciden.

La experiencia de Preminger en la película lo convenció para que nunca más volviese  a querer trabajar como empleado de un estudio, y le pagó a Fox $ 150,000 para cancelar el resto de su contrato. 

En años posteriores, Monroe afirmó que River of No Return era su peor película, y Preminger habló amargamente sobre ella en numerosas entrevistas. En enero de 1980, cuando fue entrevistado para el New York Daily News , el director admitió que "Ella lo intentó todo, y que cuando la gente intenta todo, no puede estar enojado con ellos". Lo cierto es que a Marilyn nunca le gustó la historia ni el papel asignado en Río sin retorno, pero se vio obligada a ser Kay Weston siendo eso la razón de la  artificiosidad, no sólo en los cuatro números musicales (quizá lo mejor de la película).“Me merezco algo mejor que un western de mala muerte donde la interpretación quedó en segundo plano con respecto al decorado”, dijo la actriz. 

De cualquier manera la película es particularmente notable por su ritmo rápido, en el cual influyó la edición de Louis R. Loeffler, con muchos cortes rápidos entre escenas en los coloridos y panorámicos paisajes fotografiados por Joseph La Selle, y por supuesto en el trepidante y largo descenso por los rápidos del río en los que Mitchum y Monroe actuaron sin doble en gran parte de las escenas de riesgo del rodaje. 

Contra todo pronóstico, la película, tuvo un notable éxito, es un popular western clásico en Cinemascope. Eso sí, Mitchum como todas las parejas asignadas a Marilyn  quedaban empequeñecido a su lado. 

En la crítica Bosley Crowther, del New York Times , dijo de la película que "Es una sacudida si el paisaje o el adorno de Marilyn Monroe es la característica más actractiva en River of No Return... El paisaje montañoso es espectacular, pero también, a su manera, es la señorita Monroe. La preferencia del espectador, en su caso, probablemente dependerá de lo que le interese. Sin duda, el guionista Frank Fenton ha hecho lo mejor que pudo para conseguir un equilibrio  entre la naturaleza y la señorita Monroe ... Y eso no debería tomarse demasiado a la ligera. El director Otto Preminger ha arrojado toda la grandeza y la amenaza de estas características en la pantalla de un CinemaScope que llena la mirada. Una sucesión nauseabunda de rápidos, convertida en espuma hirviente, presenta una exhibición de la violencia de la naturaleza que no puede evitar sondear los nervios del patrón. La balsa que cae a través de estos rápidos es todo un espectáculo digno de verse. Los paisajes son hermosos en color, ... pero la atención del Sr. Mitchum y del público se dirige a la Srta. Monroe a través de la presentación frecuente y liberal de ella en puntos de vista completos y significativos ". 

La revista Variety dijo de la película que en ella existe una  " competencia entre los esplendores escénicos de los Parques Nacionales de Jasper y Banff y los valores de entretenimiento y que los primeros terminan ligeramente por delante de los segundos por mérito propio, aunque hay suficientes momentos de acción y suspense para llevar la producción a través de su metraje. El ritmo de dirección de Otto Preminger tiende a retrasarse, ...el tiempo de ejecución parece demasiado largo ". 

En TV Guide   calificó  la  película como "sencilla, con frecuencia encantadora, y bellamente fotografiada, bendecida con buenas actuaciones y gran trabajo en equipo de Robert Mitchum y Marilyn Monroe" y "una experiencia agradable, con la participación occidental que poco nunca deja de entretener ". 

Film4 lo llamó   "drama desigual que se debe más a su escenografía y números musicales que a cualquier otra cosa ... La trama no convence, pero Monroe, en el apogeo de su carrera, es más que sencilla en el ojo ... A pesar de algunos lugares bonitos y tensión ocasional,  sucede poco.  ". 

En el  ‘New York Post’ el columnista escribió que “Sin entrar en detalles, el escenario es irreprochable, y el CinemaScope tiene con qué llenar su inmenso espacio” 

En Los Angeles Examiner se dijo que “La señorita Monroe puede hacer todo lo necesario para interpretar una película de aventuras” 

En España  Fernando Morales en El País define la película como un  "Intenso melodrama de aventuras. Escenas memorables y paisajes encantadores para un filme muy interesante, pero al que quizá Preminger podría haber sacado mayor partido" 

En Fotogramas se crítica la película al describirla como "Uno de los films más impersonales de su director, donde estuvo por debajo de su línea habitual. La principal baza de este melodrama de aventuras era la utilización del Cinemascope en sus posibilidades más espectaculares. La aparatosidad de la puesta en escena fue en detrimento de la consistencia de la historia, que acaba resultando excesivamente convencional. Ello no impide que tenga una sólida construcción formal".

Destacar de la película , como dije al principio la espectacularidad del paisaje, la idea rítmica de aventura que es llevada con soltura gracias a la combinación de las imágenes y la acción (peleas en la aldea minera, salvamento de la balsa, lucha por el rifle en la granja, primera persecusión de los indios, primeros rápidos, ataque del puma, pelea con el que busca  a Harry, segundo ataque de los indios y superación de los rápidos, enfrentamiento entre Matt y Harry).

Además destacar la coherencia narrativa en la que la honradez y el bien como códigos morales inequívocamente transparentes vuelven a triunfar, así como la necesidad de justicia que termina en el  gesto homicida de un niño que está condenando a repetir la historia de su progenitor. 

Por último no querría dejar esta página sin hacer referencia a la belleza de Marilyn que llena la pantalla, no sólo hablo de la gracias en esas breves referencias musicales, sino incluso el carácter carnal de la actriz. Pocas veces un masaje para entrar en calor, una vez superados los primeros rápidos del río, se llenan de tanta calidez. 

Como dije al principio un western atípico, pero que hay que insertarlo en su sitio oportuno como en la historia del cine por su director, por su belleza en Cinesmascope, por su acción y por ella, la más bella. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario