domingo, 4 de febrero de 2018

Mamma Mia!


Es la tercera vez que he perdido la película y una el musical. La primera vez que vi la película en el año 2009 me pareció un auténtico horror. Una historia sin pies ni cabeza, un sinsentido en la que me parecía inexplicable que actores de la talla de Meryl Streep, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård o Colin Firth (al resto, Amanda Seyfried, Christine Baranski, Julie Walters, ni las conocía) participaran en este majadería. Claro, la música una maravilla, pero cantada por ellos, era como ver un mal karaoke.

Pero ¡torpe de mí! desconocía que era la traslación al cine, casi literal del musical de ABBA, del que sí sabía su existencia, aunque este provinciano que escribe esto estaba al margen de haberla visto. Ni me plantear volver a verla, pero claro - reconozcámoslo - aunque parezca un moñas, la música me encantaba. ¡Cómo no me iba a gustar a mi , teniendo la edad que tengo canciones como"Dancing Queen", "Super Trouper", "Thank You for the Music", Lay All Your Love on Me", "Voulez Vous", "SOS", "Knowing Me, Knowing You", "The Winner Takes It All", "Take a Chance on Me" "Mamma Mia" o "Money, Money, Money". Eso sí, faltaba Fernando. 

Estaba claro que había que darle tiempo al tiempo...y se lo di. Era sábado 24 de septiembre de 2016 y el musical de Mamma Mía venía al gran teatro de mi provinciana ciudad. 

Una obra teatral que se había estrenado en España en 2008 en el Teatro Lope de Vega de Madrid y que ya había visto más de 2,5 millones de personas , entre los que yo no me encontraba. El espectáculo en el que trabajaban 75 personas tenía como gran actriz protagonista a la cantante Nina, que venía en el papel de Donna, y junto a ella, actrices y actores como Eva Diago, Olga Hueso, Nando González, Albert Muntanyola, Paul Berrondo, Carlos Solano o Clara Albarribia. Se trataba de un montaje, producido por Stage Enternainment e inspirado al 100 % en el Mamma Mia! , el musical teatral dirigido por Catherine Johnson en 1999 y escrito por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, dos de los fundadores de ABBA autores de las canciones, y que estuvieron involucrados en el proyecto desde sus inicios, mientras que Anni-Frid Lyngstad, una de las vocalistas, también ha participado en la financiación. 

Lo cierto es que , conociendo toda la historia por la película, el musical sí que me gustó , especialmente por la música y por como se desarrollo en el escenario, así que era el momento de volverle a dar otra oportunidad a la versión cinematográfica del año 2008 y que tanto repudié , sí aquella que estuvo bajo la dirección de Phyllida Lloyd y que fue protagonizada por Meryl Streep, Amanda Seyfried, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård, Colin Firth y Dominic Cooper. 

La película fue producida por Universal Studios junto a la compañía de Tom Hanks , Playtone , y Littlestar contando con un presupuesto de 52 millones de dólares. Fue estrenada el 3 de julio de 2008 en Grecia - cómo no- y el 18 de julio en los Estados Unidos. La recaudación , mareante, ha sido de unos 609.841.637 de dólares. 

Se trataba de una producción de Judy Craymer y Gary Goetzman. Al igual que el musical original, la película contó con guión ¡ lo siento, la pongo con tilde , aunque la RAE, dichosa RAE, desde 2010, lo eliminó - de Catherine Johnson junto a Benny Andersson y Björn Ulvaeus (basada en el musical Mamma Mia! ) y contó con la dirección de Phyllida Lloyd. 

Lo cierto es que en la producción estaban los integrantes de ABBA, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, junto a Gary Goetzman, Tom Hanks y Rita Wilson. La música , evidentemente, era de Stig Anderson, Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Para la luminosa fotografía se contó con Haris Zambarloukos y la escenografía de Haris Zambarloukos, así como el montaje de Lesley Walker. 

La película , coral en el sentido más amplio del término, está protagonizada por Meryl Streep como Donna Sheridan, Amanda Seyfried como Sophie - la hija de Donna- , Christine Baranski como Tanya, Julie Walters como Rosie, así como los tres hombres que quieren saber quién de ellos es el padre de Sophie como son Pierce Brosnan como Sam, Stellan Skarsgård como Bill, Colin Firth como Harry. A ellos se suman el novio de Sophie , que esta interpretado por Dominic Cooper como Sky.

Poco antes de casarse, Sophie Sheridan (Amanda Seyfried), una joven de veinte años que vive con su madre Donna que regenta un hotel en la isla griega de Kalokairi, invita a tres hombres a su boda con Sky (Dominic Cooper) con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre, ya que su madre, Donna (Meryl Streep), nunca le ha dicho quién es su padre y decide invitarlos a su boda sin que su madre se entere. 

La víspera del enlace, Sophie muestra el diario de juventud de Donna a sus damas de honor Ali y Lisa, y les cuenta que hay tres hombres que podrían ser su padre — Sam Carmichael (Pierce Brosnan), Bill Austin (Stellan Skarsgård) y Harry Bright (Colin Firth) — y que los tres vienen a la celebración sin que su madre lo sepa (mientras suena "Honey, Honey"). 

Mientras tanto, Donna comienza a recibir a los invitados en la taberna que regenta en la isla. Las primeras en llegar son sus viejas amigas Tanya(Christine Baranski) y Rosie (Julie Walters) . Tanya es una mujer rica y tres veces divorciada, mientras que Rosie es una soltera empedernida y escritora de éxito, especialmente de temas culinarios. En el pasado, Donna, Tanya y Rosie formaron un grupo musical llamado Donna y las Dynamos. 

Las tres amigas se ponen al día y Donna confiesa las dificultades que ha tenido para sacar adelante el hotel ella sola ("Money, Money, Money"). 

Poco después llegan los tres posibles padres de Sophie, en un barco capitaneado por el más aventurero de los tres Bill. Vemos la personalidad de cada uno de ellos. Sam (es un arquitecto que abandonó a Donna, ya que tenía un compromiso de boda con otra mujer), Bill (un escritor y aventurero que visitó la isla en su juventud puesto que vivía allí su abuela) y Harry (un banquero británico, que en su momento era rockero). 

Tras un primer encuentro de los tres con Sophie les pide que no le cuenten a su madre que ha sido ella quien les ha invitado , y a los que coloca en el cobertizo de la casa, algo que se hace bajo la canción "Thank You for the Music". 

Al descubrir a sus examantes, Donna se queda en estado de shock ("Mamma Mia") y se encierra en su habitación llorando, ante lo que sus amigas Tanya y Rosie intentan consolarla ("Chiquitita") y, cuando Donna admite que no sabe quién es el padre de Sophie, le dicen que no tiene nada de qué avergonzarse y la animan a que vuelva a ser la mujer alegre que fue en el pasado ("Dancing Queen").

Sophie confiaba en que reconocería a su padre nada más verlo, pero después del primer encuentro con los tres candidatos se siente más confundida que nunca. 

La joven intenta hablar con su prometido Sky, pero no se atreve a confesarle el lío que ha organizado. Sky trata de animarla y le dice que no hay que complicarse tanto. Pepper, Eddie y el resto de amigos de Sky se lo llevan para celebrar su despedida de soltero ("Lay All Your Love on Me") en el baile más hortera de toda la película. 

En la despedida de soltera de Sophie, Donna y las Dynamos interpretan una canción vestidas con los trajes que utilizaban en la época del grupo ("Super Trouper"). 

De pronto, Sam, Bill y Harry que se han pasado el día navegando ya que Donna no quiere verlos por la isla, aparecen a la fiesta y, aunque en principio la celebración es solo para mujeres, las invitadas les convencen para que se queden ("Gimme! Gimme! Gimme!"). 

Sophie se dirige a Sam y cuando él le pregunta el motivo por el que lo ha traído a la isla, la joven se siente culpable y se va a hablar con Harry. Harry le pregunta que si su padre estará en la boda y ella le confiesa que no sabe quién es. 

Finalmente, charlando con Bill, Sophie descubre que la mujer de la que su madre heredó el dinero con el que montó el hotel - que, por cierto, diseñó Sam, es en realidad la abuela Sophia de Bill. Los dos llegan a la conclusión de que Bill es el padre de Sophie, ya que Bill sabe que su abuela se lo dejó a un pariente el dinero de la herencia. Sophie le pide a Bill que la acompañe al altar. Sophie insiste en no contarle nada a su madre y finalmente Bill acepta ("The Name of the Game"). 

En ese momento, los chicos llegan de la despedida de soltero de Sky con unas mascaras y todo el mundo se pone a bailar. Sam aparta a Sophie a un lado y le cuenta que ha averiguado el motivo por el que le invitó a la boda. Él ha deducido que es su padre y le promete llevarla del brazo hasta el altar. La joven no sabe qué decirle. 

Entonces Harry se acerca a Sophie y le pide disculpas por haber tardado tanto en darse cuenta de que es su hija e igualmente se compromete a acompañarla al altar. Sophie abandona la fiesta totalmente disgustada, ya que ha cogido cariño a sus tres posibles padres y no quiere rechazar a ninguno. Mientras las chicas y los chicos bailan al son de "Voulez-Vous". 

Por la mañana, Sophie está de mal humor así que Donna da por hecho que quiere cancelar la boda y se ofrece para hacerse cargo de todo. Ofendida por la proposición, Sophie le dice que, a diferencia de ella, sus hijos no crecerán sin saber quién es su padre y se marcha muy cabreada. Donna rememora su romance fallido con Sam cuando éste llega de improvisto ("One of Us"). El arquitecto trata de acercase a ella, pero Donna todavía le guarda rencor por haberla abandonado y al que responsabiliza de todo lo que pasí después con sus otros dos amantes, casi por despecho. Aun así, parece que Sam fue su verdadero amor y, aunque ninguno lo reconoce, a los dos les gustaría poder retroceder en el tiempo ("SOS"'). 

Mientras en la playa, Harry le pregunta a Tanya que qué se supone que tiene que hacer el padre de una novia y ella le cuenta que el suyo le dio algunos consejos y pagó la boda. Poco depués, el chico de color que se parece a Marcelo , el del Madrid, Pepper, intenta ligar con Tanya, ya que anoche algo hubo, pero ella lo rechaza bajo la interpretación de "Does Your Mother Know". 

Sky descubre el plan secreto de Sophie y se enfada con su prometida al pensar que sólo ha querido casarse para descubrir quién es su padre. Sky se marcha enfadado. 

Harry, por su parte, ofrece a Donna un cheque para correr con los gastos de la boda y juntos recuerdan su romance de juventud ("Our Last Summer"). 

Tras ello Donna va a la habitación de una cansada Sophie y le ayuda a vestirse de novia sin creerse todavía que su hija vaya a casarse ("Slipping Through My Fingers"). Donna le cuenta que su propia madre la repudió cuando se enteró de que estaba embarazada. Madre e hija se reconcilian y Sophie le pide a Donna que sea ella quien la acompañe al altar. 

Rosie poco a poco se va sintiendo atraída por Bill que reafirma su preferencia por la vida de soltero, pero Rosie, que ha empezado a sentirse atraída por él, le insta a reconsiderarlo. Cuando están a punto de tener algo, los invitados comienzan a llegar, dejando a Rosie sofocada ("Take a Chance on Me").

La boda va a tener lugar en un santuario al borde del mar situado en los alto de un escarpe. Para llegar a él hay todo un camino. Hacia allí se encaminan todos . 

Donna y Sam se encuentran en el trayecto, y Sam tiene intención de hablar de nuevo con Donna, pero ella no quiere verlo y le pide que se marche. Él se niega y entonces estalla una amarga discusión entre los dos. Donna confiesa a Sam que le rompió el corazón cuando la abandonó para casarse con su prometida ("The Winner Takes It All"). Ambos siguen enamorados, pero Donna no lo reconoce. 

La boda empieza con Sophie caminando hacia el altar del brazo de su madre. Antes de que el cura comience la ceremonia, Donna les hace saber a todos que el padre de Sophie está presente en la sala. Sophie confiesa que ya estaba al tanto y entonces Donna se da cuenta de que fue su hija quien invitó a la boda a sus tres antiguos amantes. 

El misterio de la identidad del padre biológico de Sophie queda sin resolver, ya que en realidad, nadie la sabe a ciencia cierta, pero los tres involucrados están encantados de compartir tal honor y de formar parte de la vida de Sophie. Harry de hecho reconoce que fue su primer y único amor, al menos con una mujer. 

De repente, Sophie detiene la ceremonia. No se siente lista para casarse y Sky está de acuerdo. Sam ve la oportunidad y le propone matrimonio a Donna para no desaprovechar la boda que ya está organizada. Él confiesa que siempre la ha querido y que cuando se marchó para casarse, se arrepintió, canceló la boda y volvió a la isla, pero se encontró con que Donna estaba liada con Bill. Entonces regresó, se casó con su prometida y tuvo dos hijos, pero el matrimonio no funcionó y terminó divorciándose. Sorprendentemente, Donna acepta y finalmente se casa con Sam ("I Do, I Do, I Do, I Do, I Do"), por la noche tiene lugar la cena de cualquier manera en ella están Sam con Donna, ya casado, Harry que revela que es gay está tonteando con un lugareño y Bill que es perseguido por Rosie, hasta que finalmente caen mientras todo el mundo baila y brota la fuente de Afrodita que, según la leyenda, estaba en la isla. 

A la mañana siguiente Sophie y Sky deciden dejar la isla para conocer el mundo ("I Have a Dream") . Tras los saludos finales,salen los títulos de crédito mientras que Donna y las Dynamos se disponen a interpretar tres canciones como un añadido final  ("Dancing Queen", "Mamma Mia" y "Waterloo") con Donna, Tanya, Rosie, a los que se unen Sam, Bill y Harry vestidos al estilo de ABBA, invitando a todo el público a unirse a la fiesta, acabando así la película. 

Aunque algunas escenas fueron grabadas en las islas de Skópelos y Skiathos en Grecia, la mayoría se filmaron en el escenario 007 de los estudios cinematográficos Pinewood Studios (donde estaban ubicadas las oficinas de producción del filme), debido a que allí se podía controlar la luz y la temperatura. Universal Estudios y Playtone lanzaron una intensa campaña de publicidad . 

La publicidad de Mamma Mia! logró juntar públicamente a los cuatro miembros del grupo musical ABBA, después de más de 20 años de no ser fotografiados juntos. 

Mamma Mia! recibió críticas positivas. La actuación de Meryl Streep ha sido aclamada por los críticos, de los cuales varios notaron que Streep puede cantar y hacer una comedia a lo grande. Otros críticos como Pole , comentaron que la película es "graciosa, hermosa e inteligente, todos los actores son geniales con sus documentos, pero especialmente cantando". 

Otros críticos como Ray Benett del Hollywood Reporter escribieron que Mamma Mia! sería lo más divertido en la pantalla grande de ese verano y de varios veranos del futuro. 

Richard Mowe de Box Office Magazine declaró que la película es genial y Prairie Miller, crítico para la revista estadounidense NewsBlaze, escribió que las actuaciones son geniales y no sería una sorpresa que Meryl Streep fuera nominada por 15.ª vez al oscar. Sin embargo, no lo fue. 

Eso sí, la película obtuvo algunos premios como dos Nominaciones al Globo de Oro a la Mejor película Comedia o Musical, y a la mejpor actriz (Streep) y tres Nominaciones a los Premios BAFTA, al Mejor film británico, al mejor debut y a la mejor banda sonora. Sin embargo, consiguió igualmente un Premios Razzie al Peor actor (Pierce Brosnan). 

Algunos críticos la alabaron como Mick LaSalle que escribió sobre ella en el San Francisco Chronicle que "¡Mamma mía! es divertida, la música es magnífica y el reparto es atractivo." 

En esa misma línea Claudia Puig de USA Today comentaba que "Su bonachona simpleza es contagiosa. Cuando Streep corre cantando a través de un pueblecito griego, es como un animado homenaje a 'Sonrisas y lágrimas'. (...) " 

Más o menos, Joe Morgenstern en The Wall Street Journal es de la misma opinión al decir que "Sí, por supuesto que es un entretenimiento algo pasado de moda, pero es que realmente es muy, muy entretenida." 

Menos complaciente fue A. O. Scott en las páginas de The New York Times al decir que "Se puede pasar un rato perfectamente agradable viendo esta animada adaptación del popular musical. Y luego, una vez que se te pasa la resaca, darte cuenta de lo mala que es." 

Crítico igualmente fue Jordan Mintzer que en The Hollywood Reporter dejó por escrito que "La guionista y creadora Catherine Johnson (...) y el veterano de los musicales Lloyd parecen no poder encontrar el tono o el estilo adecuado para su mundialmente famoso material" 

Peter Travers en Rolling Stone alaba a la actiz principal al decir que "Meryl Streep puede hacer cualquier cosa: cantar, bailar, hacer acrobacias, actuar con el corazón. Es ella quien (casi) salva esta torpe y recargada versión cinematográfica del musical Abba" 

Roger Ebert en su crónica del Chicago Sun-Times dijo "Esta película no fue hecha para mí. Fue hecha para las personas a las que les encantará (...). El musical ha vendido 30 millones de entradas, así que me siento como un aguafiestas (...) " 

En esta linea fue Michael Phillips al escribir en otro diario de Illinois , en el Chicago Tribune, que "Es curioso lo que a uno le funciona totalmente en el escenario y en cambio se resiste por completo, o casi, a una adaptación para la pantalla. Ejemplo de ello: 'Mamma Mia'" 

Ya en España Jordi Costa en El País sostuvo al igual que Ray Bennett del Hollywood Reporter que era "La más veraniega (no necesariamente la mejor) película de este verano, un helado al limón que se derrite (...) Película con estética de Club de Vacaciones y descuidadísima puesta en escena, trivializa algunos clásicos (...) al tiempo que amplifica la fuerza de otros" 

Alberto Bermejo en El Mundo valora su técnica es "Impecable, vibrante y socarrona versión cinematográfica (...) rodada con gusto y eficacia y repleta de momentos coreográficamente exultantes (...) interpretación apabullante de Meryl Streep (...) ." 

La película fue lanzada en Grecia el 3 de julio, y en su semana de estreno recaudó 1.602.646 dólares, logrando la posición número 1 en dicho país. En Egipto también logró posicionarse en la cima de la taquilla egipcia. En el Reino Unido también abrió en la posición número uno y se mantuvo en esa posición por dos semanas. Mamma Mia! ha sido número uno en más de 12 países y mundialmente ha recaudado más de 609.841.637 dólares, de los cuales 144.130.063 dólares fueron en Estados Unidos y 465,711,574 dólares en el resto del mundo. 

Hasta la fecha es uno de los musicales que más dinero ha recaudado en la historia del cine. Yo decir que , realmente lo que más valoro de la película, ¡vale, soy un poco moñas en esta ocasión! su música integrada por los éxitos de ABBA, inolvidables como I Have A Dream , Honey, Honey Sophie,, Money, Money, Money , Mamma Mia , Chiquitita , Dancing Queen Our Last Summer Sophie, Lay All Your Love On Me , Super-trouper , Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight), The Name Of The Game , Voulez Vous , S.O.S. , Does Your Mother Know? , Slipping Through My Fingers , The Winner Takes It All, I Do, I Do, I Do, I Do, I Do , When All Is Said And Done , Take A Chance On Me, Waterloo y Thank You For The Music. 

He visto que en la versión cinematográfica se eliminaron varios números musicales como "Under Attack", "One of Us", "Knowing Me, Knowing You" o "Thank You for the Music", aunque "Knowing Me, Knowing You" puede escucharse tocada por la banda en la escena de la boda y "Thank You for the Music" suena en los créditos finales tras un reprise de "Dancing Queen" y "Waterloo". La canción "When All Is Said and Done", que no está presente en el musical, mientras que "Our Last Summer" cambia de lugar y pasa a ser cantada por Harry, Sam, Bill, Sophie y Donna poco después de la llegada de los tres posibles padres a la isla. "The Name of the Game" fue filmada, pero finalmente se suprimió del metraje definitivo y únicamente aparece en la banda sonora y en los extras de la edición en DVD y Blu-ray.

Pero es más, no hay que preocuparse , pues las canciones que no salieron ¡ Fernando, eso va por ti! parecen que volverán en breve plazo pues, entre otros, el  The Hollywood Reporter anunciaba la pasada primavera que las negociaciones con la Universal para recuperar la historia de  'Mamma Mia ' en una segunda entrega iban por buen camino.

Con el nombre de 'Mamma Mia: Here We Go Again' la película será  a la vez una  precuela y secuela del musical original , por lo que contaría con el mismo equipo de actores y actrices , pasando la dirección de la misma a Ol Parker.

Para las escenas del pasado la cinta contará con una nueva actriz que interpretará el papel de Streep, así como sus tres pretendientes. La idea es rescatar las canciones de ABBA que quedaron fuera de la primera película, mientras se explora el pasado y futuro de los personajes protagonistas.

Durante largo tiempo  la multipremiada actriz protagonista de Mamma Mia ha sido la que más ha perseverado para que  el proyecto siguiese adelante, pese a las reticencias de los compositores de ABBA Benny Anderson y Björn Ulvaeus.

La secuela se encuentra en encontraba en primavera en proceso de preproducción con la creadora de la música original de la primera película Judy Craymer. 

Para terminar decir que la película es una tontería, pero tiene el acierto de ser alegre. Tras ver en el musical, que por cierto se ha entrenado en cerca de 500 ciudades del planeta, mi resistencia hacia ella sucumbió , así que he vuelto a verla en dos ocasiones más. Anoche la vi con mi mujer, y efectivamente, es una inyección de energía positiva . 

La película invita a sonreír más que a reír, pero sobre todo a cantar y a bailar. Al fin y al cabo, son 43 años los que llevo escuchando la música de ABBA tras su éxito con Waterloo - por favor Puigdemont, no nos arruines el recuerdo amable de esa ciudad, el bélico napoleónico es imborrable- con una música y unas canciones que están presentes en la memoria colectiva de muchas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario