miércoles, 21 de febrero de 2018

Últimos días en Vietnam


La 2 es el reducto del cine documental en la televisión. En un ejemplo de lo que ha de ser la televisión pública que cumple nuestro ente público de Radio Televisión y lo hace con creces. Gran parte de ellos son dignos de aplauso por su calidad y , especialmente, seleccionados son las de la medianoche de los sábados en lo que se llama la noche temática. Fue en esa cadena pública , cuando en mi casa había una televisión con un sólo canal, que daba lo que hoy vendría a ser la una la que emitió lo que todavía para mi es un recuerdo imborrable. Aquel Telediario del 30 de abril de 1975 abrió con una breve pero impactante frase: Saigón ha caído.

La cadena pública tuvo a bien presentarnos hace poco menos de seis meses la película documental Last Days in Vietnam, un filme documental estrenado en 2014 que tuvo una buena cantadad de premios y reconocimientos en su país de origen, los Estados Unidos,  así como más allá de sus fronteras.

La película la dirige la directora Rory Kennedy, una cineasta estadounidense nacida en Washington DC en 1968, especializada en el documental e hija menor del senador estadounidense Robert Kennedy - aunque su padre fue asesinado antes de que ella naciera- y Ethel Kennedy . Notoria fue la muerte de su primo John F. Kennedy, Jr. , su esposa y su cuñada cuando murieron en un accidente aéreo mientras volaban para asistir a su boda . Kennedy una persona reivindicativa y comprometida con los movimientos sociales , así como directora especializada en la realización de películas documentales que se centran en cuestiones sociales. Esos temas incluyen la adicción - su hermano murió de una sobredosis cuando ella contaba con 15 años- , la radiación nuclear, el tratamiento de los prisioneros de guerra , la segregación racial - fue detenida cuando protestaba contra el apartheid de Sudáfrica- y la política emigratoria relacionada con la frontera mexicana.

Es la fundadora junto a Vanessa Vadim (hija de Roger Vadim y Jane Fonda) y compañera de clase en la Universidad de Brown de May Day Media, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC que se especializa en la producción y distribución de películas con conciencia social; así como de la productora Moxie Firecracker Films, en 1998, Kennedy y otra compañera de Brown, Liz Garbus, , una productora especializa en documentales que destacan problemas sociales apremiantes . También tiene una productora de documentales , Change the World Through Film desde 2001.

Sus películas han participado en múltiples festivales y ha conseguido muchos premios. Su larga y productiva carrera comenzó en 1994 con el documental Women of Substance , sobre un grupo de mujeres adictas. Dirigió y coprodujo American Hollow (1999), la nominada al Emmy Pandemic: Facing AIDS (2003), financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates y que cuenta las historias reales de pacientes con SIDA fuera del mundo occidental; A Boy's Life (2004), la historia de un niño y su familia en la zona rural de Mississippi . La película se estrenó con excelentes críticas en el Festival de Cine de Tribeca 2003 y fue galardonada con el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Woodstock.

Para HBO, dirigió y coprodujo Indian Point: Imagining the Unimaginable (2004), coprodujo Street Fight (2005) sobre una fallida campaña electoral, la del demócrata Cory Booker, Homestead Strike (2006) como parte de la serie de The History Channel , 10 Days that Inesperadamente cambió a América (abril de 2006).

En 2007 Kennedy dirigió y coprodujo Ghosts of Abu Ghraib (2007), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y ganó el Premio Primetime Emmy 2007 al Mejor Documental. Dirigió Thank You, Mr. President: Helen Thomas en la Casa Blanca (2008) para HBO Documentary Films, Poco después Kennedy dirigió "The Fence en 2010 sobre la valla fronteriza entre los Estados Unidos y México, que ha aumentado las muertes de migrantes, pero no disuade a la inmigración ilegal. En 2011, produjo y dirigió Ethel , que era un documental sobre su madre.

En 2014 estrenó Last Days in Vietnam dirigida por Kennedy y coproducida con Keven McAlester a través de su productora Moxie Firecracker Films ; el documental debutó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2014.

La película sigue el guión de Mark Bailey y  Keven McAlester y contaba con la música de Gary Lionelli , la fotografía de Joan Churchill y el montaje de Don Kleszy

La distribución de la película fue labor de la American Experience Films ya que  después de su estreno en el Sundance Film Festival , la American Experience Films adquirió los derechos de distribución de la película, en asociación con PBS Distribution para su lanzamientos de DVDy su emisión  en la  Public Broadcasting Service , la famosa PBS estadounidense .

Como ya he dicho fue presentada oficialmente el 17 de enero de 2014 en el Festival de Sundance  y en salas neoyorkinas el  5 de septiembre de 2014 y desde ese momento en salas a nivel nacional durante septiembre y principios de octubre consiguiendo una taquilla de $ 161,300

La película fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película Documental en los 87 ° Premios de la Academia . Se estrenó en televisión PBS el 28 de abril de 2015.

El documental nos muestra literalmente los últimos momentos de la presencia norteamericana en  la guerra de Vietnam. Ya sabemos que los acuerdos de París del año 1973 que suponían una salida de los Estados Unidos del conflicto se van a incumplir cuando el dique que, políticamente representaba el Presidente Richard Nixon se rompa, y el ejército comunista de Vietnam del norte invada el Sur, incumpliendo con lo pactado.

Los inicios de la invasión se hará en masa y a una enorme velocidad lo que en unas semanas supuso por un lado, la caída inmediata de 11 provincias sudviernamitas, pero también la huida en masa de ciudadanos de la parte meridional del país y la deserción por parte de millares de soldados subvietnamitas que quiereshuir del país y buscar refugio o amparo en Saigón o en zonas en las que todavía estaban presente los EE.UU.

Sin embargo, la orden de  la retirada de sus tropas y la evacuación de los ciudadanos estadounidenses del país que se irán replegando y buscando acomodo en la embajada de Saigón dará lugar a la entrada masiva de vietnamitas en la sede norteamericana  ya que temen una posible represión .

Cuando los soldados y diplomáticos de la Embajada en Saigón tomaron la decisión de intentar evacuar también al mayor número posible de aliados sudvietnamitas, aún a riesgo de ser acusados de traición  - por estar incumpliendo órdenes- y asumiendo la posibilidad de enfrentarse a un consejo de guerra deciden salvar a muchos de los que habían sido sus leales colaboradores.

Con el aeropuerto en manos de los norvietnamitas, cientos de miles de civiles asaltaron la embajada estadounidense para intentar acceder a alguno de los helicópteros de evacuación. A pesar de todos los esfuerzos, durante 18 horas, 70 helicópteros realizaron 630 misiones de rescate evacuando a más de 1.300 estadounidenses y casi 6.000 vietnamitas; pero cerca de un millón de personas quedaron atrapadas en Saigón.

Esta es la historia que nos narra Rory Kennedy , la de esas caóticas semanas de la Guerra de Vietnam , en las que el ejército de Vietnam del Norte genera el pánico en la población survietnamita .

Antes las cámaras los que fueron soldados y diplomáticos estadounidenses hablan de como se enfrentaron a un dilema moral: obedecer las órdenes de la Casa Blanca de evacuar sólo a ciudadanos estadounidenses o arriesgarse a ser castigados y salvar la vida de la mayor cantidad de ciudadanos survietnamitas que pudiesen.

Son los supervivientes de esa historia, sobre todo los protagonistas de  la evacuación de la embajada en Saigón y los que llevaron en barco a los vietnamitas a Filipinas son los protagonistas de un documental  que detalla lo que fue la Operación Frequent Wind .

Entre los entrevistados se encontraban Henry Kissinger , Richard Armitage , Frank Snepp , el coronel retirado Stuart Herrington y Terry McNamara, entre muchos otros militares de los EE. UU. , desde oficiales hasta agentes del servicio secreto, pasando por los marines que custodiaban la sede norteamericana , así como nacionales de Vietnam de los que algunos consiguieron huir a los EE. UU. algunos durante la evacuación, así como alguno que no lo logró estando en la embajada como el que era estudiante Binh Pho y que tras pasar por el campo de reeducación consiguió al cabo de un año escapar a los Estados Unidos o aquel soldado que acabó en un campo de reeducación y que se pregunta el por qué de la guerra, tal y como se nos narra al final del mismo.

Para Kennedy  que utilizó para el mismo un buen número de imágenes de documentales de la época lo más emocionante de la película fue "contar las historias no contadas sobre los estadounidenses". y vietnamitas que estaban en el terreno, que fueron en contra de la política de los Estados Unidos y arriesgaron sus vidas para salvar a los vietnamitas ".

Kennedy tuvo dificultades para involucrar a algunas de las personas destacadas en su película. De ellos, ella creía que podría ser el secretario de Estado de los Estados Unidos en la época, Henry Kissinger , el que tenía la mayor renuencia al proyecto. Pero no fue así y participa activamente durante el mismo.

Kennedy declaró: "Creo que muchas de esas personas sufrieron estrés postraumático a partir de ese momento. Cuando les pedí que revivieran, realmente me pasó factura. Muchas de las personas me dijeron que les llevó una semana recuperarse de las entrevistas. Recibí cientos de correos electrónicos de personas en Vietnam que no pueden ver la película porque es demasiado traumática para ellos ".

Last Days in Vietnam fue nominado como Mejor Largometraje Documental por los 87 ° Premios de la Academia . La National Board of Review (NBR) lo incluyó como uno de los Mejores documentales del año 2014:.

En los Critics Choice Awards fue nominada al Mejor documental al igual que hizo la Asociación de Críticos de Chicago y el Sindicato de Guionistas (WGA), en este caso, por para el Mejor guión en documental.

Importantes  fueron las críticas recibidas, en general positivas por parte de los críticos. Su valoración en Imdb es de 7'6 sobre 10 a día de hoy. Por ejemplo, Rob Nelson de Variety , dijo en su reseña, "el documental de Rory Kennedy combina imágenes sorprendentes de Saigón en abril de 1975 con recuerdos contemporáneos de algunos que estaban allí".

Justin Lowe en su crítica de The Hollywood Reporter elogió la película diciendo: "Un capítulo prácticamente desconocido de la historia de Estados Unidos aún conmueve  casi cuatro décadas después".

Mary Sollosi de Indiewire , dijo: "Si bien el documental apenas rompe ningún terreno creativo nuevo, su poderoso contenido habla por sí solo al revelar un episodio angustioso de la Guerra de Vietnam, que ya es un capítulo inquietante de la historia estadounidense. "

Dan Schindel en su reseña para Non-fics dijo, "'Last Days in Vietnam' fue una sorpresa increíblemente agradable. Es un excelente ejemplo de cómo los documentales pueden iluminar las brechas de nuestra memoria compartida, y cómo la no ficción puede superar a los mejores emociones que Hollywood tiene para ofrecer ".

El historiador Nick Turse objetó , alegando que el documental está "dolorosamente descontextualizado". Es "todo sobre estadounidenses bien intencionados, sin nada sobre el poder de fuego indiscriminado de los EE. UU. Que destruyó gran parte del país", según Turse.

Rory Kennedy utiliza , como ya he señalado, un buen número de escena de archivo donde pasan los dos presidentes afectados, Richard Nixon y Gerard Ford, el último embajador de Estados Unidos en Vietnam del Sur, el diplomático de Carolina del Sur Graham Martin, pero también actuales combinadas con fotografías de otros protagonistas , muy a su pesar, como Stuart Herrington, Jun Valdez, Frank Snepp, Richard Armitage, Gerald Berry, Hugh Doyle o vietnamitas como el que fue niño durante la salida Miki Nguyen, Kiem Do o Dam Pham.

Este documental en cierto modo nos muestra el lado positivo y bienintencionado de alguno de los estadounidenses que estuvieron en esos caóticos días de abril de 1975.

Los norteamericanos que rememoran su experiencia en el país asiático nos dan sus razones , en algunos casos era un tema de conciencia y de amistad, pero también reconocen que en algún caso dejaron tirados a muchos de los  vietnamitas del sur que estaban en la embajada esperando ser rescatados y que temían ser represaliados después del  esfuerzo bélico. Del 29 al 30 de abril de 1975, durante los últimos días de la Guerra de Vietnam , más de 7.000 personas fueron evacuadas en helicóptero desde varios puntos de Saigón. El mundo volvía a vivir una crisis humanitaria de proporciones terribles.

Interesante ha sido la narración de la salida de los helicópteros de una Emajada colapsada tanto o más como el régimen de Vietnam del Sur. A las 03:45 del 30 de abril, se ordenó restringir la evacuación solamente a ciudadanos estadounidenses. Una hora después, el helicóptero de Air America "Lady Ace 09" despegó del Edificio Pittman en dirección a la embajada. Este momento fue capturado en la icónica fotografía de Hubert Van Es.



Se nos narra igualmente la salida a las 07:53 del último aparato de la embajada en Saigón, dejando atrás a cientos de survietnamitas a los que se les había prometido el salvoconducto.  Un gran documental. Todo un acierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario