miércoles, 14 de febrero de 2018

Amour, según Haneke


Hoy, día de San Valentín, había marcado en mi lista de películas por ver Amour, la película rodada en 2012 por el director austriaco Haneke. Sabía de que iba, de un amor que se mantiene en la edad tardía, de un amor que duele, cuando ves que tu ser querido se va descomponiendo en vida. Pero es mucho más que eso, es una reflexión sobre la decrepitud irreversible, sobre el desgaste físico y moral, sobre la degradación humana que te lleva desde el amor a la muerte. Es una película dura, sin contemplaciones, realista hasta llegar a lo descarnado. Refleja que al final de la vida el amor es tan fuerte como decadente, una linea difusa que te lleva a encajar los golpes más duros con suma resignación. Esa soledad en la que los hijos , al final, son simples espectadores de la decadencia que, en ocasiones, no entienden, y lo que es peor, no quiere compartir el trauma de lo que es una vida que se va, pero en la que el gozo es únicamente el recuerdo. La película es una bofetada monumental al concepto del amor adolescente, pues es realista, repugnantemente realista. Es un ejercicio lírico doloroso; es triste, estremecedora, muy triste. Es , conceptualmente , una gran película.  

Amour es una película escrita y dirigida por Michael Haneke. Está magníficamente interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert. 

Se trata de una coproducción entre Austria, Francia y Alemania en la que están presentes Margaret Ménégoz, Michael Katz, Veit Heiduschka y Stefan Arndt, a los que se suma Jean-Vincent Puzos en el diseño de producción. En la misma están presentes las productoras Les Films du Losange , X Filme Creative Pool , Wega-Film , France 3 Cinéma , ARD degeto , Bayerischer Rundfunk , WDR y France télévision. La película manejó un presupuesto estimado de $8,900,000 .

La película como ya he señalado parte del guión de Michael Haneke. Durante la película escuchamos la música de Franz Schubert y vemos la grandiosa fotografía de Darius Khondji, el montaje de Nadine Muse y Monika Willi. 

Los grandes protagonistas, lo llenan todo,  son el ya casi retirado Jean-Louis Trintignant -llevaba 7 años sin actuar y hoy tiene 87 años -como Georges, y la fallecida en pasado año 2017 a los 90 años, Emmanuelle Riva - y que fuera protagonista en Hiroshima , mon amour de Resnais ya comentada por aquí- como Anne Laurent . 

Junto a ellos aparecen una magnífica y contenida Isabelle Huppert como Eve, la hija de ambos. También aparece Alexandre Tharaud como Alexandre, William Shimell como Geoff, Ramón Agirre como Conserje y Rita Blanco como la esposa del éste, al igual que Carole Franck como una de las enfermeras y Dinara Droukarova como la otra.

‘Amor’ da inicio con un equipo de bomberos entrando a la fuerza en un piso parisino en el que hay un fuerte olor de putrefacción. Al entrar , además del olor, descubren que hay cinta de embalaje en los extremos de alguna de las puertas interiores. Los bomberos van inspeccionando el apartamento abriendo algunas ventanas y cuando entran en una habitación descubren el cuerpo de una ancianaAnne (Emmanuelle Riva), tumbado sobre la cama y  que lleva puesto un vestido negro. Yace rodeado de flores en la cama. Su aspecto nos indica que lleva cierto tiempo muerta. 

A partir de ahí un largo flashback ambientadas algunos meses antes de que el grupo de bomberos entrasen al apartamento.

Descubrimos entonces a un grupo de espectadores que están en una sala de conciertos a la espera del inicio de uno de ellos. A la conclusión del término del mismo conocemos a la finada Anne y a Georges (Jean-Louis Trintignant), su marido. 

Anne vive en el piso de París al que posteriormente entran los bomberos junto con su marido Georges . Los dos son una pareja de profesores de música retirados y tienen una hija llamada Eve (Isabelle Huppert). 

La relación entre Anne y Georges es cariñosa y de complicidad. Georges le dice al llegar a casa después del concierto si quiere ella una copa. Ella no quiere, pero le recuerda a su marido que si quiere que se la tome, ya que él está en su casa.

Durante la noche, Georges se despierta y ve a Anne desvelada, en una posición elevada sobre el respaldo de la cama, pero no le da importancia y vuelve a dormirse. 

A la mañana siguiente Anne se levanta como si nada y prepara el desayuno tanto para ella como para él. Durante el mismo, mientras Georges le habla ella queda ausente por un instante al quedarse sentada mirando al vacío, sin responder a las palabras de su marido que ese momento se le hace eterno. Moja entonces un trapo en el fregadero y se lo pone en la cara y el cuello, pero ella no reacciona. Ante esto decide vestirse rápidamente para busca de ayuda y / o avisar al médico.

Mientras se está cambiando escucha que de pronto se ha hecho el silencia. Al llegar a la cocina descubre que Anne está desayunando con normalidad , que ha recobrado el conocimiento y le pregunta por qué razón ha dejado abierto el grifo. Georges, extrañado, le pregunta si no recuerda nada mientras estaba en su estado catatónico y ella sostiene que no. Cuando su marido le sugiere ir al médico, Anne se niega y dice que no es necesario. 

Acto seguido descubrimos a Georges hablando por teléfono, -está sólo en casa- con su hija Eve y le explica que su madre ha sido sometida a una operación. Georges no está contento de como ha salido Anne de la misma.

La operación, que se debió a una necrosis arterial , ha tenido  complicaciones y ha provocafo a Anne una hemiplejia paralizante en la zona derecha de su cuerpo, debiendo ser cuidada por su marido y vivir en una silla de ruedas. 

Ante su situación, Anne le hace prometer a su marido que no la llevará de nuevo a un hospital y éste a pesar de sus silencios, accede. 

La salud de la anciana va a peor, pero su marido se dedica a cuidarla. De cualquier manera el pone todo el empeño en prepararle la comida en dársela y en hablarle de su pasado y de su presente. El prácticamente apenas sale de casa, la comida se la llevan los guardeses de la finca (Ramón Agirre y Rita Blanco) que le suben las compras.

Ellos apenas reciben a su hija, Eve, que está en un viaje por los países escandinavos y que ha tenido una importante crisis matrimonial  con Geoff (William Shimell), pero , apesar de decir lo que le apena ver a su madre así, no se ofrece para ayudar. 

Un día Anne le pregunta a su marido si va a ir al funeral de un amigo. Él tiene sus dudas, ya no le apetece. De cualquier manera va. Pero regresa antes, ha vuelto en taxi,  al ser un día no laboral y cuando entra en la casa  Georges encuentra a Anne en el suelo del apartamento, junto a una ventana abierta. Anne se molesta con su marido por llegar tan temprano y le confiesa que no quiere seguir viviendo en ese estado. De hecho ella renuncia a lo que ha sido una pasión en su vida, la música.

Vemos que ella se va degradando poco a poco en lo físico y en lo psíquico. El día del primer descontrol de esfínteres es un mazazo más para Anne que para Georges. Supone una vuelta de tuerca en su ánimo.

Un día va de visita a la casa un antiguo alumno, Alexander (Alexandre), un músico cada día más importante. Habla inicialmente con Georges , incorporándose más tarde Anne a la reunión. El explica que no para de moverses (Londres, Copenhague,...) y le agradece a mabos sus enseñanzas.  Al preguntarle a Anne por su parálisis ella se muestra muy seca y , simplemente, le dice que es algo privado.

Poco después en la noche, Georges escucha ruidos en la puerta al salir vemos que el bloque parece que se está reformando al pasar por el pasillo descubre agua en el suelo y un brazo desde atrás le tapa la boca. Georges se despierta gritando y angustia, despertando a la misma Anne.



Al ver como el estado de depauperización física y mental de Anne va a más,  Georges contrata entonces a una enfermera para que le ayude a cuidar de Anne durante tres días a la semana. Eve quiere que su madre sea trasladada a algún lugar donde la puedan cuidar, pero su padre le dice que debido a su promesa no puede hacerlo.

Georges contrata a una segunda enfermera para que cuide a su esposa, de hecho la vemos peinándola, pero la despide luego de descubrir que no hacía bien su trabajo. El despido supone un  momento de alta tensión ya que Georges no esperaba la incompetencia ni la respuesta borde y desabrida de la chica ante las , por otro lado, fuerte críticas de Georges.

Anne pierde la capacidad para hablar de forma coherente, algo que asusta a su hija, que llora pero , además de eso no hace otra cosa. Con todo su marido se sigue esforzando por ayudarla. Lo hace contándole historias o cantándoles el Pont d´Avignon.

Un día, Anne que cada vez le cuesta más comer y ofrece una mayor resistencia a todo se niega a beber agua, y cuando Georges le fuerza a dársela para que no se deshidrate se le escupe,  lo que enfurece a su marido y la abofetea.

Poco después se presenta la hija de ambos en la casa y descubre como su padre ha cerrado todas las puertas y tiene una impresionante conversación con su hija, en la que con educación le reprocha que preocuparse por su madre no es llorar , sino también plantear una viabilidad en la ayuda o incluso encargarse ella de algo.

Días después, Georges intenta calmar a su esposa, quien se encontraba gritando y repitendo continuamente la palabra duele. Georges le va contando cada día una historia.

Un día, ya con Anne muy degradada le cuenta una historia de su infancia, sobre su experiencia en un internado de verano en Auvernie. Le habla que fue un deseo de su madre y que allí el no lo pasó nada bien. Recuerdo como se tenían que bañar en un lago helado y que la comida en ocasiones era horrible. Había acordado con su madre que si le mandaba una postal con estrellas es que se encontraba mal. Un día le escribió una llena de estrellas. Reconoce que acabó enfermo y hospitalizado por la difteria. Al cabo de años años buscó la postal en un arcón de su madre, pero no la encontró,  mientras llega a la conclusión de la historia, Georges  toma una almohada y ahoga a su esposa hasta asfixiarla.

Tras esto el hombre sale del apartamento y al regresar trae consigo varios ramos de flores, que corta y que lava en agua. Georges toma un vestido del armario de Anne y comienza a escribir una carta.

Tras sellar la puerta del dormitorio con cinta adhesiva, Georges ve cómo una paloma entra al apartamento por la ventana. El hombre atrapa al ave con la ayuda de una toalla y se sienta abrazando a la paloma.

En su carta explica que posteriormente dejó libre a la paloma. Mientras reposa en una habitación del apartamento, Georges escucha ruidos en la cocina.

El hombre se levanta y ve a Anne lavando platos. Georges se pone zapatos, ayuda a Anne a ponerse un abrigo y ambos salen del apartamento. En la última escena se muestra a Eva recorriendo el apartamento vacío, sentándose sola en un sillón, acabando así la tremenda película. 

La película está basada en las experiencias personales del director Michael Haneke. Su tía sufrió una enfermedad degenerativa. Además para crear un ambiente para él familiar , las pinturas que se ven en la película son propiedad de los padres de Haneke.

Haneke escribió el guión para Jean-Louis Trintignant que llevaba 7 años alejado de las cámaras y que se había retirado extraoficialmente de la actuación cinematográfica para centrarse en el trabajo escénico. Sin embargo, aceptó interpretar al protagonista masculino (un papel que fue escrito específicamente para él) debido a su admiración por Michael Haneke.

La película se tituló previamente "These Two" y luego "The Music Stops", pero en un almuerzocon Jean-Louis Trintignant éste sugirió al director Michael Haneke que, dado que el tema de la película era el amor, ¿por qué no llamarlo Amour?  Michael Haneke pensó que el título tenía sentido y funcionaba maravillosamente para que la película se llamara Amour. Eso sí, el director Michael Haneke dio la orden al reparto de evitar el sentimentalismo a toda costa.

Emmanuelle Riva audicionó junto con muchas otras actrices francesas mayores para el papel de Anne. La escena utilizada durante la audición fue la primera escena de desayuno cuando Anne tuvo su primer ataque. Michael Haneke dijo que encontró a Riva muy realista y conmovedora durante esa escena y la incluyó en la película.

Emmanuelle Riva durmió en el set durante el rodaje porque odiaba la idea de viajar todos los días a través de la contaminación de la ciudad. Se le asignó un guardia de seguridad.

Hay que decir que Emmanuelle Riva se sintió muy incómoda con su escena de desnudos en la película, pero finalmente aceptó hacerlo porque pensó que era extremadamente importante para la historia y que lo haría como Anne, el personaje que estaba interpretando, y no como ella misma. No se cambió ni una palabra del guión durante la producción.

La película fue filmada exactamente como estaba escrita, palabra por palabra.La película dura 127 minutos y contiene solo 236 cortes totales (incluida la tarjeta de título). La escena de la paloma fue filmada 12 veces.

Michael Haneke dijo que con esta película y su historia y escenario, quería lograr las tres unidades clásicas de espacio, tiempo y acción. Por lo tanto, la película tiene una estructura elíptica extremadamente bien construida y toda la historia tiene lugar dentro de una sola casa durante un período de tiempo limitado.

El antiguo alumno de piano de Alexandre, Alexandre, es interpretado por el pianista de concierto real Alexandre Tharaud en su primer trabajo como actor. Michael Haneke quería un verdadero pianista para el papel. Tharaud también contribuyó a la banda sonora de la película. El marido de Eva, Geoff, es interpretado por el cantante de ópera profesional William Shimell (que, al igual que su personaje, es británico). La actriz Isabelle Huppert, que interpreta a la hija Eva, también toca el piano.

La película fue filmada digitalmente, como se aprecia en el concierto y tras el mismo,  por insistencia del Director de Fotografía Darius Khondji, pero Michael Haneke detestaba la apariencia y dijo que pasó un año en la postproducción intentando corregir el aspecto y hacer que la película se viera exactamente como él quería.

La película fue filmada completamente en un set construido. Las ventanas eran de pantalla verde y se agregaron digitalmente más tarde.

Amor obtuvo una respuesta positiva por parte tanto del público - ha recaudado $29,844,753- como de la crítica cinematográfica.

La película posee un 94% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 189 reseñas, y una puntuación de 94/100 en Metacritic. En IMdb la puntuación es de 7'9 sobre 10.

Los críticos la han elogiado masivamente. Por ejemplo, en los  Estados Unidos Roger Ebert columnista ya fallecido del Chicago Sun-Times que es "Un tipo inesperado de obra maestra de Haneke (...) No te esperas una seriedad tan inquebrantable, tanta profundidad (...) "

Para Manohla Dargis del periódico The New York Times catalogó a la película como una «obra maestra», sosteniendo que es «una historia tierna, desgarradora, e impecablemente dirigida acerca del amor y la muerte».

Según Deborah Young de The Hollywood Reporter, Amor es «magnífica en su simplicidad y en su implacable honestidad acerca de la vejez, la enfermedad y la muerte», agregando que en la cinta «no hay un paso en falso ni una sola escena superflua».

Para Owen Gleiberman de Entertainment Weeklyes un trabajo  "Paralizante y extraordinariamente emotiva, quizás la película más inolvidablemente honesta sobre la vejez que se haya hecho nunca"

Scott Tobias de The A.V. Club escribió: «Un director conocido por su frío clasicismo y por practicar la subversión genérica en películas como Funny Games y Caché, Haneke tiene una crueldad que no puede ser más perfecta para una película como Amor, la cual podría haber colapsado si hubiera sido sentimental».

Deborah Young The Hollywood Reporter "Magnífica en su simplicidad y en su implacable honestidad acerca de la vejez, la enfermedad y la muerte (...) No hay un paso en falso ni una sola escena superflua"

Para  Peter Debruge de Variety "El film más íntimo de Haneke en casi un cuarto de siglo, (...) con unas interpretaciones conmovedoras, un mano a mano inusualmente tierno"

En el  Reino Unido Peter Bradshaw en las páginas del The Guardian comenta que "La nueva película de Michael Haneke, un estudio de los efectos de la demencia y el envejecimiento en un agraciado matrimonio, es cine inteligente de primer orden (...) "

En España Gregorio Belinchón en el diario El País escribía que era un "Duro y sobresaliente drama. (...) Michael Haneke ha hecho su película más sutil y tierna –hasta donde puede llegar Haneke en ternura, claro- con 'Amor'" . En este mismo diario,  Carlos Boyero Diario El País "Atractiva película (...) Te deja abrumado, con el cuerpo y el espíritu revueltos, deseando que se acabe y volver a respirar en la calle. O sea, Haneke ha vuelto a lograr lo que se propone con su cine sombrío, retorcido y perverso." En ese mismo diario, Jordi Costa sostiene que  "'Amor' es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y… problemática."

Para  Luis Martínez del diario El Mundo se trata de un "Deslumbrante y lúcido paseo de Haneke por el dolor y la muerte. (...) pese a la aparente frialdad, cada segundo de metraje conmueve. Conmociona y arrasa."

Entiende  Oti Rodríguez Marchante del ABC que "Una película que, ¡brrrroooom!, te convierte en cascotes todo tu edificio personal. (...) Es un trabajo tan bueno que parece un milagro que no caiga en un solo momento en ninguno de los muchos agujeros sentimentales que podría haber"

Salvador Llopart en las páginas del diario conservador catalán  La Vanguardia escribe que "Haneke se muestra casi tierno (...) realiza una aproximación rigurosa a la vejez sin caer en el tremendismo y evitando el inútil ternurismo (...) Una película que, de alguna manera, humaniza a Haneke. Lo reconcilia con la vida." Y en el mismo Jordi Batlle Caminal defiende que  "Haneke filma esta lección de humanismo con gran sencillez: serenidad expositiva, un tempo medidísimo, calidez en la textura de la imagen. Lo demás lo aportan los dos veteranos actores, soberbios y compenetradísimos. Un poder de emoción de verdadero cine recorre 'Amor' de proa a popa (...)"

Para  Sergi Sánchez Diario en La Razón es "La historia de amor más auténtica del cine reciente (...) obra maestra absoluta"

España Nando Salvá Cinemanía "Un drama terrorífico y conmovedor, no sólo de una intimidad e inteligencia extraordinarias, sino también de una gran ternura (...)"

Alberto Abuín en el blog de Espinoff comenta que" lo doloroso que es a veces recordar. Un dolor que Haneke filma sin florituras ni efectismos innecesarios... Y prosigue diciendo que "Una vez más en el cine de Haneke, algunas de las cosas más importantes que suceden en la película se narran en fuera de campo, esta vez con más sentido que nunca en su obra. Baste citar instantes como el del grifo de agua abierto y todo lo que rodea esa escena, o simplemente el destino que corre Georges, y que Haneke soluciona con una escena salida del fantastique,..." Y añade "Jean-Louis Tringtinant y Emmanuelle Riva llenan ellos solos el film. Son tan siceras sus interpretaciones, tan cercanas, tan verdaderas, que uno llega a preguntarse por el futuro como seres humanos de Trintignant y Riva.,".

En Argentina Fernando López en las páginas de La Nación afirma que es "Un film que habla de la vida cuando se va, de la muerte (...) no puede sino ser triste, crudo y perturbador, aunque Haneke lo aborda con un pudor que no disimula los momentos más desgarradores, pero tampoco admite las lágrimas ni las apelaciones emotivas."

Miguel Frías en  Clarín afirma que "Las actuaciones de Trintignant y Riva son sublimes, acordes con el estilo de un director que prescinde del énfasis (...) y que, sin ornamentos, pule cada elemento hasta dotarlo de múltiples, a veces inasibles sentidos."

Ya en  México Leonardo García Tsao de  La Jornada define la película como "Sobria y funcional. No hay una sola trampa, paso en falso o elemento sentimental que suavice lo que ocurre en ese ambiente cerrado. 'Amour' es de una objetividad implacable." . Y en ese mismo país,   Lucero Solórzano del Excélsior comenta que la película "Sacude y conmueve; es la realidad tal cual, sin adornos ni artificios, llevada a la pantalla. Es una obra maestra que de ninguna manera debe dejar de verse."

La cinta fue incluida dentro de las mejores películas del año por la revista Sight and Sound del British Film Institute y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo la segunda película de Haneke en obtener el galardón tras La cinta blanca.

Es curioso que las reglas existentes del Festival de Cannes excluyen la posibilidad de que una película gane múltiples premios. Por lo tanto, Amour ganó un solo premio en Cannes 2012, el Palme D'or, a pesar de que el jurado también lo consideró merecedor de otros premios. El presidente del jurado, Nanni Moretti, le dijo al director Michael Haneke que si hubiera sido por él, habría otorgado la película no solo a la Palma de Oro, sino a Mejor Actor por Jean-Louis Trintignant, a la mejor actriz por Emmanuelle Riva y al Mejor Director y Mejor guión para Michael Haneke. Irónicamente, el propio Michael Haneke fue el responsable de obtener los cambios de reglas, permitiendo que una película gane solo un premio importante cuando en 2001, su película La pianista (2001) ganó 3 grandes premios en el Festival de Cine de Cannes de ese año: el Gran Premio del Jurado. Mejor actriz y mejor actor.

Amor ganó además un premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera, siendo nominada a otras cuatro categorías: mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actriz (Emmanuelle Riva). Amor (2012) también se convirtió en la primera película en idioma extranjero en ser nominada a Mejor Película desde el cambio de las reglas en 2008, permitiendo más de 5 nominados a Mejor Película y además se convirtió en el séptimo idioma extranjero, película producida en el extranjero para ser nominada al Premio de la Academia de Mejor Película.

Con el anuncio de las nominaciones de la Academia el 10 de enero de 2013, Emmanuelle Riva se convirtió en la persona más anciana nominada al Oscar a la Mejor Actriz (a los 84 años). Ella batió el récord de Jessica Tandy, la nominada a Mejor Actriz (y ganadora) más antigua de la historia, nominada a Paseando a Miss Daisy (1989) a los 80 años. El mismo día que Riva se convirtió en la nominada a Mejor Actriz, Quvenzhané Wallis (9 años) se convirtió en la nominada a Mejor Actriz más joven por su papel en Bestias del sur salvaje (2012).  La película se presentó por la Academia de Austria de cine a la Mejor Película de Lengua Extranjera de los 85 ° Premios de la Academia 2013.

En Premios César obtuvo 10 nominaciones, incluyendo mejor película y director.  En los Globos de Oro fue considerada como la Mejor película de habla no inglesa

En los Premios del Cine Europeo obtuvo seis nominaciones , consiguiendo cuatro, el de mejor película, director, actor y actriz.

En los Critics Choice Awards obtuvo el premio a la mejor película de habla no inglesa y obtuvo además dos nominaciones

Tuvo dos premios BAFTA a la mejor película extranjera y mejor actriz (Riva) de sus 4 nominaciones. Por primera vez en la historia de BAFTA, dos actuaciones en francés fueron nominadas para la categoría de Mejor actriz: Marion Cotillard por De óxido y hueso (2012) y Emmanuelle Riva por "Amour". El premio fue para Riva.

En los Premios Independent Spirit obtuvo el de mejor película extranjera  al igual que consiguió en el mismo sentido se premio para el  Círculo de Críticos de Nueva York.

La National Board of Review (NBR) la consideró la mejor película extranjera y la Asociación de Críticos de Los Angeles la Mejor película

En los Satellite Awards fue nominada a Mejor película extranjera y a la  mejor actriz (Riva) ; y en los Premios Guldbagge fue la mejor película extranjera al igual que lo fue para la Asociación de Críticos de Chicago. En etsos últimos Riva fue nominada a la mejor actriz.

Los Premios David di Donatello consideraron Amour como la mejor película europea lo mismo consideró la  British Independent Film Awards (BIFA) que la nominó a la mejor película internernacional independiente.

Ya en España los Premios Goya le concedieron el Premio a la mejor película europea , y los mismo se hizo en los Premios Gaudí.

En concreto Emmanuelle Riva fue premiada y nominada en multiples  premios , además de los citados lo fue en los Boston Society of Film Critics, Premio del Cine Europeo, en los Los Angeles Film Critics Association y los National Society of Film Critics y el de los Críticos de Cine On line  de Nueva York.

También consiguió el reconocimiento en el San Francisco Film Critics Circle, The Dublin Film Critics Circle, Premio Cinema Ludus por Mejor Actriz Europea , en los London Critics' Circle-a la mejor actriz del año.

Consiguió el Premio Lumières de la presse étrangère  a la mejor actriz y el Premio días de cine a la Mejor Actriz en Lengua Extranjera.

Además las nominaciones fueron múltiples : en los  AACTA International Award , Premio Dorian a la mejor actriz , Alianza de Mujeres Periodistas de Cine , en los Broadcast Film Critics Association

Tambi´n fue nominada en Dallas-Fort Worth Film Critics Association, en los Houston Film Critics Society, en los New York Film Critics Circle , en los  Satellite Awards a la mejor actriz dramática , en los Toronto Film Critics Association , en Washington D.C. Area Film Critics Association

Jean Louis Trintignan fue ese año Premio del Cine Europeo al mejor actor (2012) , así como César al mejor actor (2013).

Yo he considerado en twitter y he escrito que "Amour de Haneke me ha pareció una película tremenda, dura... y grandiosa. Una obra de maestra". Y el periodista y escritor de cine Victor Arribas me ha puntualizado que también es triste. Y bien es cierto, que es triste, pero como dice  en su crónica de Cine Premiere  César Albarrán Torres   la película es "Un monumento fílmico que  muestra con brutal honestidad el cruel paso de la vejez. "o como dice el argentino Luciano Monteagudo en el diario Página 12 "Haneke filma el sufrimiento: nada más que eso, pero tampoco nada menos. La presencia de Trintignant y Emmanuelle Riva le da a 'Amour' una densidad adicional a un tema ya de por sí grave, doloroso, que el director aborda con su rigor habitual."

Hugo F. Sánchez en Tiempo Argentino da en el clavo al decir que "Michael Haneke se interna en la intimidad de un matrimonio de ancianos en el último tramo de sus vidas, una relación amorosa de décadas que se mantiene hasta el final."

A destacar por mi parte las actuaciones, primorosas , magistrales y llenas de sentimiento de Emmanuelle Riva y de Jean- Louis Trintinant es un ejercicio espectacular de profesionalidad y de verismo. En ese sentido es igual de creíble el papel de Isabelle Huppert, como Eve , siendo observador externo del derrumbamiento de la figura de sus padres  , alejada de su realidad , de su tristeza y de sus miserias, sin darse cuenta que el extraño comportamiento de su padre es producto de su intento por mantener la dignidad de su madre, es , vuelve a ser al fin y al cabo un acto de amor en la que éste acaba transformándose casi en una maldición. Como dice el chileno Ascanio Cavallo en El Mercurio "'Amour' es una de las raras películas de Haneke que deja de lado las explicaciones deterministas (...) y se mete en algo que todos conocemos, pero que quisiéramos eludir: el avance de la muerte sobre la vejez."

Y para acabar quiero poner aquí las fantásticas palabras de Abuín sobre esta triste y devastadora película. "En la salud y la enfermedad, en los buenos tiempos y sobre todo en los malos. Así debe ser el amor de bueno, y también de doloroso, porque morir no es el mayor dolor que existe, es vivir siendo consciente de que todo acabará en un momento, es vivir amando y que tu pareja te escupa el agua que acabas de darle y hagas algo impensable, es no soportar más que lo que más has querido se deshaga poco a poco en el olvido y la quietud, o en un eterno lamento de queja inevitable. Y sobre toco es tomar la decisión más importante que jamás hayas tomado en toda tu vida, apretando fuerte para que pase rápido y todo lo bueno que fue, es, quede intacto, aunque luego no seas capaz de matar una paloma. Es no juzgar, y sobre todo es quedarse en una casa, antes llena de música —de vida—, ahora solitaria sin sus habitantes, pensando. Esperando tu turno. Amor es un monumento al amor, al silencio, a la senectud, a la triste realidad que nos espera a todos. Disfrutad la película y , por supuesto, con salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario