miércoles, 7 de febrero de 2018

Planeta prohibido


Leslie Nielsen tuvo pasado como actor y el cine de ciencia ficción una deuda en el  Planeta prohibido o como se le llamó originalmente Forbidden Planet, una de las primeras películas de ciencia ficción por parte de los estadounidenses. Pero no nos engañemos la ciencia ficción está prácticamente presente desde los incios del cine. Ese Viaje a la Luna que es sino la plasmación en el cine de la historia de una aventura fantástica.

He visto , mejor dicho, he querido ver en esta película guiños de fantasía en esta historia. Por ejemplo, el hecho de tener esa atmósfera respirable o el papel indudable de los científicos en esta loca aventura futurista. 

Es cierto que no hay una llegada tan espectacular a este planeta como como el que ideó Méliès , pero el hecho de mostrarnos la existencia de una sociedad aquí mucho más desarrollada , es decir, organizada y con vida inteligente es o podría ser un guiño.

También es probable que para  1956 , el director de Planeta Prohibido  Fred M. Wilcox  ignorarse al clásico de Méliès, pero, más trascendente si cabe es ver que esta película si que abrió una importante ruta al cine y, sobre todo, al género ya que ella nos sólo nos dio un modelo de robotización, aquí concretado en Robby, un personaje que dará mucho de sí en la historia del cine y de la televisión, sino que apostó por algo más trascendental: el cine de Ciencia Ficción, tendría que apostar por los efectos especiales, por grandes artistas  ( en este caso tres estrellas en alza Walter Pidgeon, Anne Francis y Leslie Nielsen) y asumir grandes inversiones y riesgos en los presupuestos. 

El director fue  Fred M. Wilcox un hombre de Virgínia, nacido en 1907 y que muere muy joven , a los 56 sños, en  Beverly Hills, (1964) . Como director de cine será más conocido por haber colaborado con uno de los grandes como ayudante de realización en 1929 en Hallelujah! de King Vidor, pasando casi una decada después  a la dirección en 1938. Es el "padre putativo", también fue guionista y productor,  de unos diez largometrajes con cierta repercusión entre  1943 y 1960, como esas tres películas de la serie cinematográfica de la perra  Lassie (El coraje de Lassie el 1946, que, en parte, dio a conocer a  Elizabeth Taylor , que sale junto a Frank Morgan), la adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett El jardín secreto, pero sobre todo  el clásico de ciencia-ficción Planeta prohibido (1956). Como vemos tras ésta, ningún éxito salpica su carrera.

El texto original, escrito por Irving Block y Allen Adler en 1952 y titulado The Fatal Planet, fue adaptado cuatro años después por Cyril Hume y retitulado Forbidden Planet. Aunque parezca mentira la trama es una recreación de La tempestad, una obra teatral escrita por William Shakespeare en 1611, eso sí, ambientada en la era espacial tal como los propios autores reconocieron luego del estreno de la película.

La película es una producción de Nicholas Nayfack y detrás de la misma está la Metro-Goldwyn-Mayer que invirtió en ella cerca de 2 millones de dólares , en concreto, su presupuesto fue de $1.900.000  que se recuperó hasta casi doblarla ( con una recaudación de $3.250.000).

La música de la misma cuenta con la labor de Louis y Bebe Barron , mientras que la fotografía fue de George J. Folsey y el montaje de Ferris Webster . La he visto en castellano, pero en su versión original hay un narrador que es Les Tremayne.

El plantel del elenco estuvo integrado por Walter Pidgeon como el  Dr. Edward Morbius , Anne Francis como la bella ( y sensual) Altaira Morbius y el aquí serio y formal Leslie Nielsen como el Capitán John J. Adams. Junto a ellos se encuentran  Warren Stevens como el  Teniente 'Doc' Ostrow,  Jack Kelly -como el Teniente Jerry Farman,  Richard Anderson como el  Jefe ingeniero Quinn , Earl Holliman como  James Dirocco. Junto a ellos están George Wallace  y  Jack Kelly 

A principios del siglo XXIII, creo recordar que algo más allá del año 2200, el Crucero de los Planetas Unidos C-57-D es enviado a un planeta, el Altair IV situado en el sistema estelar Altair, a dieciséis años luz de la Tierra, para saber qué le pasó a una expedición enviada 20 años antes. 

Al final del largo viaje, superior al centenar de días, desde la partida el comandante John J. Adams (Leslie Nielsen) contacta poco antes de llegar con el Dr. Edward Morbius (Walter Pidgeon), un  filólogo integrante de la expedición anterior, quien le advierte que se mantenga alejado, pero se niega a dar una razón. 

Cuando se aproximan ven que en el planeta no hay restos ni indicios de la expedición anterior. Al aterrizar, la tripulación es recibida por Robby, el robot, que conduce a Adams, su primer oficial, al teniente Jerry Farman (Jack Kelly), y al teniente «Doc» Ostrow (Warren Stevens) a la casa de Morbius. 

Morbius explica que, un año después de la llegada de la expedición, alguna fuerza desconocida hizo desaparecer a casi todos los de la expedición y vaporizó su nave cuando los últimos supervivientes trataron de escapar. 

Sólo él, su esposa (que más tarde murió por otras causas no explicadas) y su hija bebé sobrevivieron. Morbius teme que la tripulación del C-57-D pueda correr la misma suerte siendo esa la razón, de su recelo, a la llegada de la nueva expedición. 

Los oficiales quedan alucinados  por la casa y su tecnología, mucho más avanzada de lo que conoce la humanidad, incluyendo a Robby, al que Morbius afirma haber «concebido... durante mi primer mes aquí». 

Adams se mantiene escéptico, y le recuerda a Morbius que su campo es la filología, no las ciencias físicas. 

Intentado explicar esto , una vez desarrollada la comida de invitación, cuando en la sal se persona la hija de Morbius de diecinueve años de edad, Altaira (Anne Francis) que incumple parcialmente la orden dada por su padre, de no aparecer durante la comida, pero al haber terminado ella entra en la sala.

Altaira ha crecido sin tener conocimiento de hombre alguno, excepto su padre, y es muy curiosa, por lo tanto, en cuanto se refiere a las relaciones humanas. Igualmente descubren que cerca de la casa se aproximan algunos animales propios de la tierra como un ciervo, algún mono y un tigre. Descubrimos que Altaira se relaciona a la perfección con los mismos. 

Como ella es una desconocedora del mundo y de las relaciones humanas , los tres oficiales están más que dispuestos a ayudar con su educación, especialmente el Teniente Farman, que parece el más vivo. 

Sin embargo, Adams le afea lo que hace tras ver que la intención de Farman es libidinosa y que intenta explicarle lo que es un beso y lo que implica , o puede conllevar.

Adams  mantiene a raya a su Teniente y es muy borde con Altaira. Le echa en cara su desconocimiento así como la ropa tan atrevida que lleva. Ella al llegar a casa le pide a Robbi que le diseñe un nuevo traje más largo y que no muestre nada de su cuerpo.

Al día siguiente Adams va al encuentro de Morbius que aparece encerrado en su despacho. Ante esto Adams da la orden a Doc para que lo espere y el va en busca de la chica, a la que encuentra dándose un baño sin pudor alguno.

Tras eso, Adams besa a la chica, pero igualmente ella descubre que siente algo , pero en la misma medida que el tigre ha cambiado su actitud hacia ella, pues la ataca. Con un rayo fulmina Adams al animal.

Luego vuelve al salón y junto a Doc entra en el despacho de Morbius. El no está allí , sino que aparece desde un tunel excavado no por él, sino por la civilización que antes dominó el planeta, los Krell. 

Morbius le cuenta a Adams y a Doc que ha reconstruido la historia y la ciencia de los Krell, los nativos extintos, que tenían ya una tecnología y una sociedad millones de años antes de la humanidad, pero todos habían muerto 200 000 años antes en una sola noche tras una inexplicable destrucción. Él muestra a sus invitados lo por ellos realizado, dándole especialmente importancia a lo que él llama «educador plástico». Morbius cuando lo usó por primera vez, dijo, estuvo en coma durante casi dos días, pero también duplicó su intelecto, lo que le permitió construir a Robby y el resto de los dispositivos maravillosos. 

Morbius también los lleva a un paseo por una instalación subterránea de los Krell, con forma de cubo, con la potencia de 9200 reactores termonucleares soterrados 50 millas por debajo de la superficie, que han estado funcionando y autorreparándose desde la extinción de los Krell. Preguntado sobre su finalidad, Morbius evita responder. Menciona, sin embargo, que se reconfiguraron unos 16 años antes. 

Esa misma noche tiene lugar una visita inesperada a la nave por parte de algo desconocido y que no es detectado por los vigilantes que ha puesto Adams alrededor de la nave.  Lo cierto es que una pieza valiosa del equipo en la nave ha sufrido daños pero los centinelas no ven ningún intruso. En respuesta, crean un campo de fuerza para proteger la nave. Poco después detecta energía y cómo la misma se acerca. 

Sin embargo, el campo de fuerza y la armas resultan inútiles cuando una cosa invisible atraviesa la valla y mata al ingeniero jefe Quinn (Richard Anderson), dejándolo despedazado. 

En un primer momento las sospechas recaen sobre Robby, pero es descartado cuando el cocinero de la nave le ofrece una coartada. La misma tiene que ver con decenas de botellas de Whyskie de Kansas que el robot ha suministrado al cocinero jefe.

De cualquier manera , se han avistad huellas. Después se hace un yeso de una de las enormes huellas encontradas en el suelo. El Dr. Ostrow manifiesta su perplejidad por lo que puede deducir de ella, habida cuenta de que la criatura parece violar todas las leyes de la evolución. El intruso vuelve la noche siguiente y solo se hace visible cuando atraviesa la valla y es blanco de las armas de la tripulación. El extraño ser mata a dos hombres,, así como al Teniente Farman. 

Mientras en su casa, Morbius estaba teniendo una pesadilla y despierta por el grito de Altaira. En ese momento, el atacante invisible desaparece. 

Mientras Adams va al hogar de los Morbius, con el objeto de intentar una explicación a lo ocurrido. Va junto a Ostrow, y a pesar de la oposición de Robbi para dejarles pasar , lo cierto es que Altaira le da la orden de paso. 

Tras estar un momento con Ataira descubre a Robby con el cuerpo del Doctor. Lo ha encontrado junto a educador plástico y todo apunta que lo ha utilizado. Antes de morir por sus efectos, declara que la gran máquina fue diseñada para materializar cualquier pensamiento del Krell que la utilizara. Luego agrega «¡Sin embargo, los Krell olvidaron una cosa! ¡Los monstruos, John! Monstruos del Id». Esto puede significar que, aunque los Krell se consideraban civilizados, empezaron a cometer los actos más oscuros, lo que resultó en su destrucción. 

Cuando Morbius objeta que no existe ningún Krell para generar la criatura, Adams afirma que el responsable es el subconsciente de Morbius y que este causó la muerte del grupo del Bellerophon cuando la expedición votó a favor de regresar a la Tierra, siendo que «el más profundo deseo de Morbius  estudiar a los Krell y sus máquinas» y esto les impidió abandonar su mundo. 

Morbius rechaza la idea de que su subconsciente esté produciendo el monstruo. Pero cuando Altaira declara su amor por Adams en contra de su padre, el monstruo viene por ellos destruyendo el bosque cercano y el muro de contención imposible de quebrar. Robby recibe la orden de matar al monstruo pero, dado que su programación le prohíbe tomar la vida humana, sus circuitos se colapsan al intentar matar al monstruo, porque comprende que este es en realidad un alter ego o la ampliación del Dr. Morbius. 

El monstruo invisible irrumpe en la casa y se abre paso a través de la puerta casi indestructible de la bóveda de los Krell donde Adams, Altaira y Morbius se habían refugiado. 

Morbius, finalmente, acepta la terrible verdad y trata de renunciar a su creación. Cuando es mortalmente herido, el monstruo desaparece. 

Morbius, moribundo, pide a Adams que accione una palanca para destruir las máquinas de los Krell, lo que también dará lugar a la destrucción total de Altair IV. 

Tras hacerlo,  Adams, Altaira, Robby y la tripulación superviviente escapan del planeta a gran velocidad en su nave espacial y son testigos de la destrucción del planeta, desde una distancia segura en el espacio. 

Adams le dice a Altaira que cuando el hombre avance hasta el punto de alcanzar a los Krell, el trabajo del Dr. Morbius será reconocido, acabando así la película. 

Planeta Prohibido fue la primera película de ciencia ficción con un presupuesto millonario. Se rodó en los Metro-Goldwyn-Mayer Studios en 10202 W. Washington Blvd., de la californiana Culver City. Un espacio en el que rodó la serie The Twilligt zone , una serie que es deudora de esta misma película o hace poco comentada La fuga de Logan de Michael Anderson.

De esta película emergió la figura de  Robby, el robot, que contribuyó en gran medida al éxito del film y cuyo protagonismo paso a otras películas - The Invisible Boy, Amazonas en la Luna (Amazon Women in the Moon, 1987, en un fragmento dirigido por Joe Dante) y Las chicas de la Tierra son fáciles (Earth Girls Are Easy, Julien Temple, 1989) - y series  como la mencionada The Twilight Zone, , Perdidos en el espacio (Lost in Space), Vacaciones en el mar e incluso en Colombo. De hecho, la nave espacial C57D con su característica forma de platillo volante fue reutilizada por la MGM en numerosas producciones incluida la serie The Twilight Zone.

La película tiene un buen número de efectos especiales. Para la única secuencia en que se ven los monstruos del Id se emplearon técnicas de animación suministrado por Disney, que también se utilizaron para los disparos de las armas de los protagonistas. Esto se debió a que unos años antes de entrar en la producción del film, MGM había desmantelado su sección de animación, por lo que tuvo que pedir cedido a Disney el trabajo de Joshua Meador que se encargó de realizar las animaciones del monstruo o las sobrecargas de Robby.

Originalmente el presupuesto inicial de la película fue de un millón de dólares, pero cuando comenzó la producción, sólo la construcción de los lujosos decorados ya costó esa cifra. MGM no estaba muy segura del posible éxito del film y corrigió partes del guión como el personaje cocinero de la tripulación. Una escena que añadió MGM narraba una escena del cocinero pidiendo a Robby compañía femenina, en una confusión del robot, Robby le traía un chimpancé hembra. La escena al parecer nunca se rodó.

La película contó con una banda sonora compuesta enteramente con instrumentos electrónicos realizada por el matrimonio Bebe y Louis Barron, que trasmiten desasosiego muy interesante, por cuanto parece ocultar en forma de “banda sonora” un peligro invisible, una amenaza latente pero que no se hará visible hasta el final. Para evitar conflictos con la Federación Americana de Músicos, el Sindicatos de los Músicos,  a causa del hecho que no tenía arreglo orquestal, sus vanguardistas composiciones fueron denominadas por ello “tonalidades electrónicas” en lugar de “música” ya que llegó a bloquear los créditos de la película obligando a cambiar banda sonora por esas tonalidades electrónicas.

La película se estrenó en los Estados Unidos el 15 de marzo de 1956 y en España se estrenó 11 años después de filmada, el 13 de marzo de 1967, debido a una prohibición expresa de la censura franquista. La razón está en Anne Francis y su traje.

Fue la primera actriz que aparece en minifalda en la historia del cine; Por ello se prohibió la película no solo en España, sino también en varios países y además  Anne aparecía descalza en todas las escenas. Aún así el film fue un éxito comercial.

Para el diario ABC la película fue uno de los clásicos indiscutibles de la ciencia-ficción de los años 50 siendo de la misma opinión que la web Alohacriticón opina que la película fue todo un clásico de la ciencia-ficción de la década de los 50 ​, mientras que para Espinof la película es un film serio e inteligente al que su influencia no ha sido del todo aún bien considerada.

Fotogramas opina, que "la película es una imaginativa recreación de "La tempestad", de William Shakespeare, en clave de ciencia-ficción. . La trasposición es admirable, sabiendo combinar el aliento ìclásico con las exigencias del género. Sus aportaciones fantásticas fueron considerables, destacando la creación del inolvidable Robby el robot. El conjunto evidencia como la imaginación no debe estar supeditada al efectismo".

Finalmente Alberto Abuín ‘Planeta prohibido’ o ‘Forbidden Planet’,(...) es una de las muestras más representativas de la ciencia-ficción de los años cincuenta, etapa cinematográfica obsesionada por el comunismo, las mutaciones y los platillos volantes.

La película se toma su tiempo en exponer, o descubrir, el auténtico meollo de la cuestión, algo que se convertiría en un modelo a seguir en futuras películas del género.  en la que tiene mucho que ver el poder del subconsciente.

Destaca Abuín en el blog de Espinoff que destacan los decorados de Cedric Gibbons –director artístico en más de mil películas, once Oscars en su haber y un currículum con el que la palabra impresionante se queda corta− también ayudan lo suyo, a pesar de cierto toque kitsch así como el monstruo invisible, impecablemente filmado por Wilcox a través de huellas en el suelo o con el uso de la cámara subjetiva, y cuya visibilidad se produce a través de un campo de fuerza a cuya creación ayudó Walt Disney prestando algunos de sus efectos visuales.

Hay que reconocer en ella a una gran deudora del mundo Trekkie, ya que Gene Roddenberry ha reconocido públicamente que Planeta prohibido fue su principal inspiración a la hora de crear la saga de Star Trek. El número de serie de la Enterprise es 1701, que es la hora en la que la nave C57D de Planeta Prohibido entra en órbita alrededor de Altair IV.

También fue una de las principales referencias de la serie Perdidos en el espacio. Planeta Prohibido significó el nacimiento de un mito de la ciencia ficción: Robby El Robot.

Poco después de su estreno, apareció la versión novelizada de Forbidden Planet escrita por Philip MacDonald utilizando el seudónimo W. J. Stuart. Aunque inspirada en el guión del film, la novela se ganó con el tiempo su propio espacio entre las obras de culto del género por su particular forma de abordar el tema (a partir de los relatos personales de sus protagonistas) y una serie de detalles y alusiones mitológicas que no aparecen en el filme. La hoy desaparecida editorial Tor de Buenos Aires publicó la novela en español en 1957; y como detalle curioso, en la portada se titulaba «El planeta desconocido», mientras que en la primera página aparecía su título original, «El planeta prohibido».

Planeta Prohibido fue la primera película de ciencia ficción con un presupuesto millonario. Hasta entonces era un género de Serie B y su éxito supuso un gran impulso para la ciencia ficción que vio como aumentaron las producciones del género en los años posteriores.

En cuanto a los Premios la película tuvo una nominación en los Oscar de1957  a los mejores efectos especiales en base a maquetas, disfraces y audaces , pero hoy rudimentarios trucos visuales, al igual que en los Premios Saturn y fue incluida en el Film Registry (2013).

La película es además producto de su tiempo. Pensemos que rodó en 1956, en plena escalada de la Guerra Fría y también de la carrera espacial, pero además de Star Trek , muchos aspectos de esta película son posibles detectarlo en otras y algunas trascendentales dentro del género.

Rastro de Planeta Prohibido encontramos en la saga Alien, aquella que creó Ridley Scott, pero visiblemente en la segunda entrega, Aliens El Regreso . Recordar una nave militar enviada a un planeta con la misión de averiguar qué ha ocurrido con la expedición transportada 20 años donde igualmente se encuentran con que casi todos han muerto. A eso habría que añadir los mensajes de advertencia o ese enemigo que los protagonistas de Planeta Prohibido denominan "criatura salvaje", que "posee las características de un animal pero se mueve como un bípedo y muestra una estructura de depredador que disfruta descuartizando a sus presas". No menos intrigante resulta un robot se desdobla entre la colaboración y la amenaza (como los sintéticos de Alien). Por último, pero no menos importante, están los Krell, una civilización muy avanzada ética, de donde recogen algunas especies, y acaban creando algo que les destruye. Dan O´Bannon, uno de los guionistas originales de la saga Alien, nombró Planeta Prohibido como una de las películas que le inspiraron a la hora de crear la historia.

Star Wars no está al margen de esta película pues nos muestra una nave que se desplaza a la velocidad de la luz ( a la velocidad de la luz va el Halcón milenario y se desplaza por el hiperespacio) o el uso de las pistolas laser. La idea del robot capaz de hablar 187 idiomas "con sus dialectos y sus subdialectos" y que se da baños de aceite para lubricarse creado en un planeta semidesértico (con dos lunas en vez de dos soles) pudo servir de inspiración al creador de la saga, George Lucas . El holograma animado en miniatura de la hija de Morbius transmitiendo un mensaje (como Leia), las expresiones y lenguaje ininteligibles para solventar explicaciones técnicas complejas (cosas como "corta los vectores espirales primarios" o "solenoides estabilizadores") o la de unas puertas romboides...

Igualmente Robocop de Verhoeven comparte alguna idea con Planeta Prohibido. Por ejemplo, Robby el Robot no puede obedecer una orden (llegando a paralizarse) porque en su programación hay una directriz inviolable que le impide eliminar a seres humanos  como le ocurría a Robocop . Y en otras de sus películas, Desafio total , juega un peso específico el tema de la energía . Si en Planeta Prohibido los Krell construyeron una gigantesca instalación subterránea en Altair IV con forma de cubo con una potencia de 9200 reactores termonucleares, capaces de producir cantidades ingentes de energía.

Lo interesante de la película está precisamente en ver que estamos ante el manantial inagotable que permitió el desarrollo de un nuevo concepto de cine de ciencia ficción que marcará a toda una generación que , si bien no descubre el cine con el género sí que nos llevó - y lleva- masivamente a las salas en cada una de sus convocatorias.  Como se señalaba en la publicidad de la película cundo se estrenó en aquel 1956: Amazing, o lo que es lo mismo, extraordinaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario