viernes, 9 de febrero de 2018

Linea de fuego


John Basilone es un héroe norteamericano de la Segunda Guerra Mundial  al que pude conocer gracias a la magnífica serie The Pacific. En la misma nos presentaba el periplo de este italoamericano,  el sargento de artillería marina de los Estados Unidos John "Manila" Basilone, en el conflicto desde su salida como voluntario junto a sus hermanos, hasta su encumbramiento por su actuación en la batalla de Guadalcanal , su paso a los Estados Unidos como banderín de enganche en la venta de bonos de guerra y , finalmente, su pasó a la formación de marines primero en los Estados Unidos y su vuelta al conflicto participando activamente en Iwo Jima, lugar en el que encuentra la muerte. Curiosamente mientras veía, First to Fight , una película bélica del año 1967 en un poderoso Technicolor me estaba acordando de él.

Sin embargo, durante la misma desvié la atención al personaje que me recordaba tanto a Basilone y mi atención se centró en el homenaje absoluto que se hace en esta película bélica a otra película de propaganda que se convirtió en LA PELÍCULA - por supuesto en mayúsculas-: Casablanca. No sólo es que salgan en esta First to Fight imágenes de Casablanca , sino que desde ese momento hast el final la película cuenta con una banda sonora que es deudora de la película de la mítica película cuando se desarrolla la historia de amor entre los protagonistas o se evoca la figura de ella por parte de el protagonista Jack Connell , interpretado aquí por Chad Everrett. Pocas veces he visto un homenaje tan descarado en la historia del cine.

Línea de fuego es una película de la Warner Bros que fue dirigida por el californiano Christian Nyby (1913 - 1993) un hombre que estuvo en el mundo , del cine - primero como carpintero- y la televisión como director y montador estando presente en los créditos de largometrajes tales como El sueño eterno / The Big Sleep (1946) y Río Rojo / Red River (1948) - por el que fue nominado para el Premio de la Academia- ambas dirigidas por Howard Hawks , al igual que en su Tener y No tener / To Have and Have Not (1944), o The Big Sky (1952). Pero también fue entre 1953 y 1975 un prolífico director de episodios en muchas series de televisión con episodios de The Twilllight zone, Lassie , Perry Mason , Ironside y Kojak, así como en series de western como . Hizo un trabajo especialmente impresionante en western como Gunsmoke , Bonanza , Wagon Train. Como director de largometrajes hizo su debut en su más importante película, The Thing from Another World (1951), popularmente conocida por La cosa.

Además de La cosa - la original - lo fue de Hell on Devil's Island , Young Fury , Operation CIA (donde debutó como actor principal Burt Reynolds ) y Línea de fuego.

En este caso, su última película como director de cine, estuvo producida por William Conrad - por medio de su productora William Conrad Productions- y Jimmy Lydon para la Warner Bros encargada igualmente para la distribución, mientras que el guión fue escrito por Gene L. Coon.

Por su parte, la banda musical fue labor realizada por Fred Steiner, con música también de Bobby Troup, mientras que la fotografía lo fue de Harold E. Wellman y el montaje de George R. Rohrs.

En cuanto a los actores que participan destacan Chad Everett como el protagonista estelar Jack Connell, acompañado de  Marilyn Devin como Peggy Sanford y Dean Jagger como Teniente Coronel Baseman.

Junto a ellos está  Bobby Troup como Teniente Overman , Claude Akins como el Capitán Mason, un destacable Gene Hackman como sargento al artillero Tweed , James Best como sargento Carnavan , Norman Alden como sargento Schmidtmer , Bobs Watson como Sgt. Maypole, Ken Swofford como O'Brien , Ray Reese como Hawkins,  Garry Goodgion  como Karl , Robert Austin como Adams , Clint Ritchie como sargento Slater y Stephen Roberts como Pres. Franklin D. Roosevelt, entre otros .

La película comienza con una cartela que nos anuncia como en la guerra mundial tras el ataque a Pearl Harbor tendrá un momento crítico en 1942, en la batalla de Guadalcanal.

Fue esta la primer victoria de los norteamericanos frente a los japoneses que sufren su revés. La película comienza cuando una fuerza de infantes de marina estadounidenses es atacada por los japoneses en Guadalcanal .

El envite es de los más sangriento siendo el único superviviente de ese encuentro el sargento "Shanghai" Jack Conell (Chad Everett), único sobreviviente de su escuadrón, y que tras ser rescatado por las tropas norteamericanas y regresa a sus propias líneas, se le otorga un ascenso a teniente y es propuesto para  la Medalla de Honor por el teniente coronel Baseman ( Dean Jagger).

La concesión de la medalla de Honor del Congreso es un reconocimiento como héroe por parte del Presidente de los EE. UU , FDR (Stephen Roberts). El hecho de ser un héroe lo catapulta a la notoriedad y  se convierte en un publicitario para la compra de bonos de guerra para la población norteamericana, junto con otros condecorados - la War Bonds Tour -. En la misma , Connell es reacio a destacar por su heroísmo y no se considera un héroe, solo un superviviente.

La encargada de coordinar las visitas y los discursos que lo llevarán por toda la geografía de los Estados Unidos ( Pisttburg, Detroit, Los Ángeles , Seatlle o Nueva York) es una eficaz y distante  Peggy Sanford (Marilyn Devin) que manifiesta en todo momento no querer tener ninguna relación con los héroes. Cuando regresa a casa, a pesar de los esfuerzos de sus amigos para encontrarle citas, se enamora de Peggy Sandford (Marilyn Devin) y los dos están casados. Su novio había sido asesinado y Peggy le extrae una promesa de Connell de que no volverá a la guerra.

Entre Jack y algún compañero de la aviación y la marina hay apuesta para ver quién consigue el afecto de la chica. No obstante todos los intentos en el avión o en el hotel son infructuosos.

De hecho una noche ella se muestra distante e incluso rompe a llorar cuando reconoce que su distancia frente a los uniformados se debe a que su novio murió en el ataque al portaviones  USS Arizona en el ataque inicial de los japoneses a Hawaii.

No obstante el Medal of Honor Jack consigue un día tener una cita con Peggy para ir al cine y después a cenar. Al cine van a ver casablanca, cuyos fragmentos en parís, acercan a la pareja.

Tras esa cita tienen lugar otras en Nueva York y es allí dónde Jack propone matrimonio a Peggy. Tras ello se casan. Casi de inmediato recibe Jack una carta del que fuera su teniente coronel Baseman ( Dean Jagger). para reincorporarse al cuerpo para entrenar a los nuevos reclutas para los Marines en Camp Pendleton Marine Base.

En principio esa posición de formador le satisface pues permite la coexistencia de la vida conyugal con la castrense. Sin embargo, un día recibe la noticia de la muerte de su compañero y amigo en el frente lo que le genera una sensación de vacío. Llega a pensar en sí mismo como un vago y trata a sus subordinados con dureza en la creencia de que necesitan ser endurecidos para la batalla. Esto le tortura de tal manera que cambia su actitud con sus subordinados en los entrenamientos y en su matrimonio.

El Teniente Coronel Baseman que tiene miedo por su estado mental, le ofrece a Connell la oportunidad de volver a las líneas. Pero él no quiere. Esto le lleva a una mayor agresividad y al alcohol. La noticia de la pérdida del bebé que estaba esperando le obliga a hablar con su mujer y , entre amos, deciden una transferencia de regreso al frente aunque Peggy, liberándolo de su promesa de no volver al frente es consciente de que a Connell le resultará difícil convertirse en el guerrero que alguna vez fue.

Inicialmente pasa a formar parte de la base de entrenamiento de Maui en las Hawaii , junto al Artillero Tweet (Gene Hackmann) un hombre valiente, práctico y eficaz en el combate. Poco después es llevado a la realidad del frente y a sus duras batallas.

Después de quedarse paralizado en el desembarco ante la mirada estupefacta del artilleo Tweet y sus compañeros, es encargado de hacer frente a las distintos ofensivas de los japoneses, quedando casi siempre paralizado en combate.

Finalmente en un ataue programado a un nido de resistencia japonés en la que Tweet es herido, éste habla con Jack que , finalmente, reacciona y se hace cargo de su unidad y los dirige con éxito en un ataque contra una fortaleza de la isla japonesa. Desde ese momento prosigue en primera linea de fuego. Con una cartela similar a la del principio informándonos de lo que queda (Saipán, Iwo Jimo, Okinawa,...) acaba la película.

La película fue rodada en la base de los Marine, la  Corps Base Camp, de  Pendleton, en Oceanside (California) . Igualmente se rodó en el Bell Ranch sito en el Valle de San Fernando en California , en la californiana Santa Susana, para la escenas de batallas ,y Africa USA Park , una atracción turística de vida silvestre en Boca Raton, Florida,

La mayoría del equipo combinó piezas de época de la Segunda Guerra Mundial y ayudó a que la película fuera más auténtica.

Igualmente se utilizaron imágenes de Casablanca (1942) y se quiso tener en la misma a  actores jóvenes con potencial. A pesar de que Marilyn Devin protagonizaría solo unas pocas películas, se fue a una carrera como presentadora de noticias de televisión. Chad Everett, fue uno de los últimos actores contractuales en Hollywood, y estuvo  hábilmente respaldado por el ganador del Oscar Dean Jagger, por el actor y cantante de jazz Bobby Troup, Claude Akins y James Best, quienes más tarde encontrarían la fama como estrellas de televisión.

El título de First to Fight se derivó de la práctica militar de Estados Unidos de enviar marines de los Estados Unidos en el inicio de los ataques.

La película presenta una aparición del futuro gran actor y ganador del Premio de la Academia Gene Hackman como sargento Tweed, aunque ya había protagonizado la inmortal Bonnie and Clyde (1967).

La película se estrenó el 25 de enero de 1967 y pasó sin pena ni gloria. A destacar el papel de Chad Everett y el resto del elenco muy, muy competente.

Evidentemente la película no tiene nada que ver con la concepción realista de la guerra que irá adquiriendo el cine bélico posterior, pero no se hace teatral , del todo - aunque un poquito sí que lo es-.

La película se suma a la corriente dominante en los años 60 de las producciones que recreaban las grandes contiendas de la guerra.

Cabe destacar además la presencia de un joven Gene Hackman (''Enemigo Público'') en los primeros años de su carrera, pero también de un homenaje evidente a Casablanca y , como la historia de Basilone, no quedará en el olvido de la sociedad norteamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario