En este periodo de visionado de western actuales hoy le toca el turno a Hostile Territory es una película inspirada en hechos reales, o al menos eso dice en sus inicios, en lo referente a la temática que se centra en la Guerra de Secesión Norteamericana y en una de sus consecuencias, el desplazamiento de los niños huérfanos de gente de combatiente y que acabarán en el oeste desplazándose en el llamado tren de los huérfanos. De hecho ese iba a ser el título originalmente, The Orphan Train, pues eran trenes de pasajeros llenos de niños huérfanos por la guerra recorrían el país para encontrarles nuevos hogares.
La película forma parte de estas nuevas películas - está, en concreto, del año 2022- que productoras de bajo coste como Buffalo 8 Productions, Rebel Road Entertainment, junto a distribuidora: como Saban Films, P12 Films, han hecho filmes como churros las televisión tipo Netflix o en este caso Prime y que contó con la producción con Brian Presley, Christian Sosa, Timothy Patrick Cavanaugh, y Taliah Agdeppa de P12 Films, así como Sean Leigh Hart, Devyn Reggio,y Will Wallace como productores ejecutivos. El acuerdo para hacer la película fue negociado por Jonathan Saba de Saban Films y Jay Cohen de Gersh en nombre de los realizadores.
La historia que nos es narrada por una de las protagonistas mirando a su pasado y más concretamente a una tumba, la de su padre, nos lleva al inicio de estallido en los Estados Unidos en su guerra civil. A la misma se incorporan un padre y un hijo - Phil - de una misma familia, la de los Calgrove, dejando el padre a la mujer y a sus otros tres hijos, un chico y dos chicas en la granja familiar.
Jack Calgrove (Bryan Presley),, un oficial de la Unión, participa en combate junto a su hijo y en uno de los enfrentamientos su hijo es herido de gravedad, tanto que lo da casi por muerto. Aunque poco despùés, el cumplidor padre vuelve al combate y una bomba estalla junto a él. Así que se da por muerto.
Poco después y vemos que los Calgrove supervivientes son llevados al tren de los huérfanos, el de la compañía Northwest Pacific, pues la madre ha fallecido por enfermedad.
Pero casi de inmediato nos enteramos que Phil ( Cooper North ) , el hermano fue herido y es llamado a Independence, Missouri para comunicarle que sus hermanos han sido enviados a Bozeman. El chico parece estar dispuesto a hacerse cargo de ellos y del terreno que el estado le ofrece en Montana
Del padre, que parecía haber fallecido, tres cuartas partes de lo mismo, pues esta vivo y , en realidad, fue capturado por los Confederados durante la Guerra Civil. Al salir de la cárcel en el que estaba junto a un soldado negro, Desmond Richards ( Craig Tate), que decide acompañarle a casa, antes de tomar una decisión sobre su vida.
Cuando regresa a casa después de la guerra, se entera de que su esposa ha muerto y que sus tres hijos menores han sido subidos a un tren huérfano con destino a Independence, Missouri, una parada importante en la guerra del Oeste
Cuando llegué allí, el militar de más alta graduación le comenta que el hijo mayor de Jack, Phil, que resultó herido en la guerra pero sobrevivió. Éste ha sido reasignado a Montana, donde el ejército está intentando sofocar las hostilidades indias.
Mientras vemos que el plan de Phil es llevarse a sus tres hermanos a West con él para comenzar una nueva vida allí, en un terreno que le entregó el gobierno. Cuando se va, se le une Ingrid (Brianna Elias) una chica a la que conoce en el Saloon que también busca una nueva vida y un grupo de huérfanos que nadie se inscribió para adoptar.
Temeroso porque viajarán a través de territorio hostil justo después de una la guerra, Jack Calgrove emprende una búsqueda desesperada de niños que creen que está muerto.
Va junto a su compañero negro y una esclava liberada, Alice Beggs ( Natalie Whisttle) que quiere recuperar a su hija que coincidentemente va en el tren. La chica se le ha sumado precisamente cuando Jack y Desmond la salvan de ser violada por parte de una partida de confederados. Ellos prosiguen su camino cuando son asaltados por unos nativoamericanos - ¿apaches?- , pero que reciben el apoyo de una compañía de francotiradores nativosamericanos que trabajan para el .ejército.
Tras llegar al puesto del ferrocarril y al Orfanato de Missouri que dirige Jack Smith ( Brad Leland), descubrimos que su hijo Jack, sus hermanos e Ingrid, ya han salido en dirección Bozeman. A ellos se han sumado varios chicos y chicas más que no han sido recogidos por sus familias, entre ellas a la hija de Alice que se ha hecho amiga de la hermanas Calgrove.
El carromato llenos de jóvenes, que va acompañado de otras carreta con destino a Oregón penetra por un área compleja, ya que los Cheyenne están en pie de guerra contra el Gobierno Federal y contra los colonos que ocupan sus tierras.
Las preocupaciones de Jack van a más cuando al llegar al Orfanato recibe la información de que ya han partido y que están cruzando la zona peligrosa, lo que lleva a Jack a preocuparse.
Las preocupaciones resultan bien fundadas tal como había previsto el jefe de los francotiradores nativosamericanos , Shantu (Lyndell Chee),, puesto que la caravana había sido asaltada, y en el asalto el pequeño Charlie Calgrove (Jackson Presley) , así como los ocupantes del otro carromato y algunos chicos más han fallecido.
El padre, abrumado ante la muerte de su hijo varón más pequeño, decide organizar junto a Desmond, Shantu y los suyos, una partida para averiguar dónde se encuentra el campamento de los cheyenne.
Tras preparar una emboscada, consigue sacar información de forma muy violenta, llegando al campamento cheyenne en el momento en que torturaban a su hijo y se repartían, Lzzy y Lilly ( Emma y Ruby Presley) a sus hijas entre los guerreros. La lucha termina con el recuentro entre padre e hijo separados desde la guerra y el de Alice con su hija. Pero hay que recu8perar a sus hijos, iniciándose una persecución entre el militar y los indios. primero, una y, luego, otra, son liberadas.
Al llegar al campamento cheyenne, y viendo que le quedan un hijo, junto a Ingrid, y dos hijas, decide continuar el camino a Bozeman, levantar en las cercanías de la ciudad un orfanato y dar allí cobijo y formación académica y religiosa a todos los que acogen, sin importar la raza o la religión de cada uno.
Finalmente descubrimos que a la muerte de Jack, sus hijas proseguirán la senda de atención marcada por su padre. Con la imagen de Lizzy ante la tumba del padre termina la película, que es dedicada a todos los huérfanos que , en un momento dado, se desplazaron en el tren de los huérfanos.
) La película tiene sabor de integración multicultural y mno deja de ser una referencia a las secuelas de la guerra civil norteamericana, una más de otra cientos de historia sobre la aquel desastre nacional estadounidense. A lo largo del "Sendero de Oregon", ambos grupos de viaje se encuentran con mortales nativos americanos (con la ayuda de otros amigos de la Unión), injusticia para los antiguos esclavos negros y varias interacciones clave con niños huérfanos.
Dirigida por Brian Presley responsable igualmente del guion, cuenta con la presencia de sus hijos en la vida real (Jackson, Emma y Ruby en los papeles de de Charlie, Lizzy y Lilly Calgrove ), la música de John Koutselinis y la fotografía de los paisajes helados de Mark David.
De la producción dijo Bill Bromiley de Saban Films que "Quedamos increíblemente conmovidos por la narración de Brian de esta historia, que captura perfectamente el valor y la resistencia de los colonos estadounidenses y proporciona un ejemplo de cómo las personas pueden unirse por el bien común. El hecho de que este tren huérfano realmente existiera y estuviera en práctica durante la era posterior a la Guerra Civil es asombroso".
En su reparto además de los citados están presentes con Lew Temple (Daniel Glenn) y Brea Bree (Sarah). Junto a ellos Matt McCoy (Andrew Lee), Brad Leland (Frank Smith) y Craig Tate (Desmond).
Realmente lo que más me interesado es seguir la línea de la ruta o el camino de Oregón que en parte seguimos cuando fuimos a Montana, aunque en el sentido contrario, para dirigirnos a Yellowstone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario