domingo, 20 de octubre de 2024

Diabolik ¡Ginko al ataque!



Manetti Bros vuelve a contar con Mompracem, la misma productora que hizo la primera entrega de Diabolik, para presentarnos esta segunda en aquel el protagonista es el comisario un inspector Ginko que busca al malvado Diabolik, el personaje cuya historia se conoce por estar impreso en pequeños libros de bolsillo llamados "fumetti neri," accesibles y populares . 

En este caso vuelve a participar la RAI Cinema, Astorina y Bleidwin, los maneti que también están representados en la producción, al igual que algunos territorios italianos como la Regione Emilia-Romagna, Friuli Venezia Giulia Film Commission y Palantir Digital Media. Los Manetti en este caso productores lo están acompañados junto con Carlo Macchitella, Pierre Giorgio Beloqcchio, Paolo del brocco por parte de la RAI cinema. El título en italiano de la película es Diabólik, Ginko all' attacco, y en este caso Antonio y Marco Manettí cuentan con el trabajo de Giacoml Gianniotti, Miriam Leone, Valerio Mastandre, Alessio Lapice, Linda Caridi, Pier Giorgio Bellocchio y Este Pantano, además de la sentada Mónica Bellucci. 

Con la fotografía de Angelo Sorrentino y la escenografía de Noemí Marchica nos introduce en esta segunda entrega de diabólica que lleva por subtítulo ¡Ginko al ataque!. El inspector Ginko es aquí el principal antagonista del protagonista. Representa la ley en contraposición a Diabolik, aunque su relación con el antihéroe es más compleja que la típica entre policía y criminal.

Lo más significativo de esta entrega en la presencia de la bellísima Mónica Bellucci y los efectos especiales que vuelven a ser de una gran calidad. 

En esta segunda entrega diabólica vuelve a la carga con los más exquisitos sistemas de robo posibles mientras que Ginko el inspector de la policía le pisan los talones. 

En este caso Diabolik, interpretado por Giacomo Gianniotti, sustituyendo al intérprete de la primera Luca Marinelli, vuelve a mostrarnos quue es un profesional del robo se ha hecho con la corona y las joyas de Amén, tan valiosas como bonitas. Sin embargo todo formaba parte del plan de Ginko el inspector de policía que sabe como rastrearlas joyas y así descubrir la guarida de Diabólik.Diabolik es un personaje icónico de los cómics italianos, conocido por ser uno de los primeros antihéroes del género negro. Fue creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani y debutó en el cómic Diabolik n.º 1, titulado Il Re del Terrore ("El rey del terror"), en noviembre de 1962. 

La adaptación del cómic homónimo cuenta con un despliegue de recursos tan avanzados como ingeniosos. 

En esta segunda entrega diabólica vuelve a demostrar su astucia yendo siempre varios pasos por delante de la policía. Diabolik vuelve a repetir en lo básico las características del personaje que conocimos en la primera entrega. 

Diabolik es un maestro del disfraz, un ladrón extremadamente habilidoso y un asesino sin remordimientos. Aunque es un criminal, también posee un sentido de la justicia propio, y a lo largo de las historias, se ve involucrado en situaciones donde ayuda a los más débiles, lo que le añade complejidad a su carácter. Tiene una identidad secreta, y aunque su verdadero nombre sigue siendo un misterio en gran parte de las series, en varias ocasiones se revela que fue un niño adoptado por una organización criminal que lo entrenó en todo tipo de habilidades para convertirse en un ladrón y asesino experto. 

Mantiene su relación con la bella Eva Kant, aquí Miriam Leone , su compañera y cómplice de gran belleza y sensualidad que se muestra en muchos de sus crímenes , un personaje femenino fuerte e independiente, introducido en 1963. Eva se convierte en su amante y aliada, siendo igualmente astuta y letal, y aquí totalmente protagonista de la película junto con Ginko. 

En este caso la película vuelve a jugar con el tono oscuro, centrado en el crimen, el suspense y la acción, con influencia del cine noir y las novelas pulp. Las historias suelen estar ambientadas en lugares ficticios, con Glenville, con una atmósfera de misterio y lujo como en este caso la Marquesa, interpretada por Monica Belucci, y en los que tanto Diabolik como la Kant vuelven a su característica estética, basada en trajes ajustados y tecnología avanzada.



Ginko es un inspector de la policía de Clerville, la ciudad ficticia donde transcurren muchas de las aventuras de Diabolik. Está obsesionado con capturar al criminal, pero a pesar de sus muchos esfuerzos, Diabolik suele escapar gracias a su astucia y habilidades para el disfraz.

A diferencia de muchos personajes de la policía en la ficción, Ginko es muy inteligente, meticuloso y ético. Aunque no logra atrapar a Diabolik, se le respeta como un adversario formidable que rara vez comete errores. Su código moral es fuerte: sigue las reglas, respeta la ley y tiene una integridad intachable. 

La relación entre Ginko y Diabolik es una especie de juego del gato y el ratón. A pesar de su oposición, existe un respeto mutuo entre ellos. Ginko reconoce la inteligencia y habilidades de Diabolik, mientras que Diabolik no subestima las capacidades del inspector. Sin embargo, Ginko a veces parece estar en una posición moral difícil, porque aunque desea atrapar a Diabolik, no puede negar que el antihéroe tiene un sentido de justicia propio, ayudando ocasionalmente a los inocentes.

Ginko tiene una relación sentimental con la duquesa Altea di Vallenberg- aquí la Belucci- , un personaje recurrente en la serie. Altea es una aristócrata, y su romance con Ginko añade una dimensión más personal al personaje. Altea, a pesar de su posición social, lo apoya en su lucha contra el crimen y mantiene una relación basada en el respeto y el afecto. Su oposición a Diabolik se basa en su deber y moralidad como oficial de la ley, no actúa por venganza o intereses personales, sino simplemente porque cree en hacer lo correcto.

Su frustración por no poder atrapar a Diabolik se ve equilibrada por su determinación. Sin embargo, aunque Ginko nunca pierde la esperanza de capturar a Diabolik. 

Ginko es interpretado por el actor Valerio Mastandrea. Su presencia es como su actuación en esta película , aporta el equilibrio necesario a las historias, siendo el contrapunto ético frente a la ambigüedad moral de Diabolik.

Fue nominada en el Festival de Sitges a la Mejor película (Sección Òrbita) y el año anterior, en 2022 tuvo dos nominaciones a los Premios David di Donatello, a la Mejor canción original compuesta por Aldo De Scalzi e interpretada por Pivio y a los Mejores efectos visuales realizados por Simone Silvestri. 

La película se deja ver, es agradable y , por momentos, brillante con buenos efectos especiales y el encanto de ver un cómic europeo  en movimiento como lo fue nuestros Mortalelos, Zipi y Zape, Capitán Trueno, Anacleto , eso sí, con más o menos fortuna a la hora de llevarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario