lunes, 14 de octubre de 2024

Sisu


La película revelación de las estrenadas en el Festival de Sitges del año dos mil veintidós fue Sisu. Una película finlandesa que rodada en treinta y cinco días con un presupuesto de unos 6 millones de euros en el territorio de Laponia. Se presenta como un sangriento western por su forma aunque se desarrolle durante la segunda Guerra mundial en concreto durante la ocupación nazi del territorio llevándose medio palmarés de este festival. 

El guion fue del mismo director Jalmari Helander, quedando la música como responsabilidad de Juri Seppä y Tuomas Wäinölä y la fotografía de Kjell Lagerroos. 

Según el director Helander, la película de acción estadounidense de 1982, First Blood, y el francotirador militar finlandés de la vida real Simo Häyhä, fueron gran fuente de inspiración para la película. Sin embargo, la película ya ha sido comparada en gran medida con las películas de John Wick debido a su acción extremadamente violenta. 

La película está ambientada en lo último y desesperados días de la segunda Guerra mundial y se hizo unos relata el viaje salvaje de un solitario buscador de oro que llevará a cabo una brutal carnicería de nazis cuando estos se cruzan con él por el devastador desierto de Laponia y le roban su botín. 

La película la dirige Jainari Helander y en misma actúan Jorna Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Mimosa Willamo y Onno Tommila. La película tras su éxito en Sitges fue distribuida por la Sony y en la misma participan productoras tales como Subzero Film Entertainment, sGoodchaos,  Stage 6 Films, entre otras. 

Al inicio se nos dice que sisu es una palabra finlandesa intraducible y que expresa un tipo de valentía visceral y una determinación inimaginable. Se manifiesta cuando se ha perdido toda esperanza. 

Tras eso la película comienza en el año mil novecientos cuarenta y cuatro y nos explican que la segunda guerra mundial está llegando a su fin. Finlandia y la Unión soviética firman el armisticio de Moscú en virtud del cual los finlandeses han de desarmar a los nazis y expulsarlos  de su territorio de Laponia. Los nazis para frenar esta expulsión optan por la política de tierra quemada, a su paso van destruyendo todas las carreteras fuentes ciudades y todo lo que encuentran a su paso. 

A finales de 1944, durante la Guerra de Laponia, el buscador de oro y veterano de la Guerra de Invierno, Aatami Korpi, vive solo en las remotas tierras salvajes de Laponia, buscando oro. Sus esfuerzos por fin dan fruto cuando descubre un rico depósito de oro. 

Tras haber recogido una gran cantidad de pepitas de oro, Aatami se pone en marcha para entregarlas en la ciudad más cercana. En el camino, Aatami se encuentra con un pelotón de la Wehrmacht de 30 hombres liderados por el despiadado Obersturmführer (capitán) de las SS, Bruno Helldorf, y su subordinado, Wolf, que van destruyendo asentamientos conforme se retiran y han tomado decenas de prisioneros. 

Aunque en un principio Bruno y el pelotón se interesan poco por Aatami, cambian de opinión al enterarse del oro que esconde e intentan arrebatárselo. Lo que desconocían era que durante la Guerra de Invierno Aatami fue un hábil luchador apodado Koschéi (que significa ‘el inmortal’). Sus intentos de capturar a Aatami y robarle el oro darán lugar a una serie de brutales enfrentamientos. 

La película se divide en distintos capítulos empezando por el primero que lleva por título, Oro. El segundo capítulo recibe el título de los nazis. El tercero se llamará campo de minas. El cuarto se llamará la leyenda. El siguiente será tierra quemada. Le sigue Matádlos a todos. 



Finalmemte, hay un último capítulo en el que la terminal escena lleva al protagonista al banco de Finlandia que está en la capital a entregar su oro pidiendo cambio billetes que pesan. 

La película debutó en la sección Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto el 9 de septiembre de 2022. La película se estrenó en Finlandia el 27 de enero de 2023 y tuvo un estreno limitado en cines en Estados Unidos el 28 de abril de 2023. En España se estrenó también el 28 de abril de 2023. En Sitges fue nominada a la Mejor película, al Mejor actor - Jorma Tommila - , Mejor fotografía -Kjell Lagerroos- y Mejor banda sonora - Juri Seppä, Tuomas Wäinölä-. 

Las críticas han sido generalmente positivas. Para Dennis Harvey de Variety destaca "Los colaboradores de diseño, la muy bella fotografía de Lagerroos, el afilado montaje de Juho Virolainen y la gama de viscerales e impresionantes acrobacias y efectos especiales hacen de 'Sisu' un filme muy divertido" 

En The Wrap Simon Abrams señala que "Realmente, Helander no desarrolla su pastiche post-post-moderno más allá de su ambiciosa premisa básica, así que 'Sisu' nunca llega a ser más que un enérgico cómic de acción real" 


Para Meagan Navarro de Bloody Disgusting "Parece una áspera película de acción de antaño, con un sentido moderno del estilo. Helander logra mantener su sangrienta batalla en progreso, de maneras sorprendentes" (...) Y para David Ehrlich de IndieWire sostiene que estamos ante "Una divertida y sangrienta parodia de 'Fury Road'" 

Menos positivo es Brian Tallerico de la web rogerebert.com al decir que "'Sisu' se hace un poco repetitiva y podría decirse que carece de mucho que ofrecer más allá de su gore, pero funciona en sus propios términos de película de serie B" 




En el Reino Unido y en las páginas de Screendaily Nikki Baughan comenta que "Lo que le falta en matices históricos o narrativos, lo compensa más que de sobra con acción sangrienta y extravagante" 

Ya en España Nando Salvá del barcelonés El Periódico defiende que "Su objetivo principal es salpicarnos de sangre con balas que agujerean cerebros (...), con actitud propia de los cartoon de Chuck Jones y Tex Avery y notables dosis de humor negro. Y lo cumple. (...) " 

En otro diario catalán, La Vanguardia, Jordi Batlle Caminal señala que es "Una singular mixtura de cine bélico y action movie con acento de western (...) Eficazmente narrada, montada y ritmada, es un entretenimiento irresistible." 




 Sergio F. Pinilla de Cinemanía afirma que es una "Espectacular exploitation finés (...) un largometraje tan original como gozoso, repleto de hallazgos visuales y de giros argumentales (...)" Y en Fotogramas, Ricardo Rosado, afirma que se trata de "Un viaje salvaje, tan sutil como un picahielos, con un sanguinolento héroe a la altura de su coetáneo John Wick. (...) 

Por mi parte decir que Sisu es una película física, entretenida, impactante, con formato de cómic , o casi, y sobre todo que te hace pasar una hora y media disfrutando con la desaparición de unos malos, malísimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario