La película revelación de las estrenadas en el Festival de Sitges del año dos mil veintidós fue Sisu. Una película finlandesa que rodada en treinta y cinco días con un presupuesto de unos 6 millones de euros en el territorio de Laponia. Se presenta como un sangriento western por su forma aunque se desarrolle durante la segunda Guerra mundial en concreto durante la ocupación nazi del territorio llevándose medio palmarés de este festival.
El guion fue del mismo director Jalmari Helander, quedando la música como responsabilidad de Juri Seppä y Tuomas Wäinölä y la fotografía de Kjell Lagerroos.
Según el director Helander, la película de acción estadounidense de 1982, First Blood, y el francotirador militar finlandés de la vida real Simo Häyhä, fueron gran fuente de inspiración para la película. Sin embargo, la película ya ha sido comparada en gran medida con las películas de John Wick debido a su acción extremadamente violenta.
La película está ambientada en lo último y desesperados días de la segunda Guerra mundial y se hizo unos relata el viaje salvaje de un solitario buscador de oro que llevará a cabo una brutal carnicería de nazis cuando estos se cruzan con él por el devastador desierto de Laponia y le roban su botín.
La película la dirige Jainari Helander y en misma actúan Jorna Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Mimosa Willamo y Onno Tommila. La película tras su éxito en Sitges fue distribuida por la Sony y en la misma participan productoras tales como Subzero Film Entertainment, sGoodchaos, Stage 6 Films, entre otras.
Al inicio se nos dice que sisu es una palabra finlandesa intraducible y que expresa un tipo de valentía visceral y una determinación inimaginable. Se manifiesta cuando se ha perdido toda esperanza.
Tras eso la película comienza en el año mil novecientos cuarenta y cuatro y nos explican que la segunda guerra mundial está llegando a su fin. Finlandia y la Unión soviética firman el armisticio de Moscú en virtud del cual los finlandeses han de desarmar a los nazis y expulsarlos de su territorio de Laponia. Los nazis para frenar esta expulsión optan por la política de tierra quemada, a su paso van destruyendo todas las carreteras fuentes ciudades y todo lo que encuentran a su paso.
A finales de 1944, durante la Guerra de Laponia, el buscador de oro y veterano de la Guerra de Invierno, Aatami Korpi, vive solo en las remotas tierras salvajes de Laponia, buscando oro. Sus esfuerzos por fin dan fruto cuando descubre un rico depósito de oro.
Tras haber recogido una gran cantidad de pepitas de oro, Aatami se pone en marcha para entregarlas en la ciudad más cercana. En el camino, Aatami se encuentra con un pelotón de la Wehrmacht de 30 hombres liderados por el despiadado Obersturmführer (capitán) de las SS, Bruno Helldorf, y su subordinado, Wolf, que van destruyendo asentamientos conforme se retiran y han tomado decenas de prisioneros.
Aunque en un principio Bruno y el pelotón se interesan poco por Aatami, cambian de opinión al enterarse del oro que esconde e intentan arrebatárselo. Lo que desconocían era que durante la Guerra de Invierno Aatami fue un hábil luchador apodado Koschéi (que significa ‘el inmortal’). Sus intentos de capturar a Aatami y robarle el oro darán lugar a una serie de brutales enfrentamientos.
La película se divide en distintos capítulos empezando por el primero que lleva por título, Oro. El segundo capítulo recibe el título de los nazis. El tercero se llamará campo de minas. El cuarto se llamará la leyenda. El siguiente será tierra quemada. Le sigue Matádlos a todos.
Finalmemte, hay un último capítulo en el que la terminal escena lleva al protagonista al banco de Finlandia que está en la capital a entregar su oro pidiendo cambio billetes que pesan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario