Surrounded, que se puede traducir por Rodeado o Asedio, es un western con tintes de drama estadounidense del año 2023 dirigida por Anthony Mandler y escrita por Andrew Pagana y Justin Thomas.
En la producción participaron Bron Studios Blackhand Pictures Mandalay Pictures 3.16 Productions Jason Michael Berman Aaron L. Gilbert Derek Iger Anthony Mandler Ade O’Adesina Letitia Wright
Está protagonizada por Letitia Wright, Jamie Bell, Jeffrey Donovan, Brett Gelman y Michael K. Williams en su última aparición. Cuenta con una certera fotografía de Max Goldman y el montaje de Ron Patane
Cinco años después de la Guerra Civil, la liberta y ex soldado "Buffalo", soldado afroamericano integrado en una compañía militar exclusivamente afroamericana, Moses "Mo" Washington (Letitia Wright) , viaja a una localidad de Nuevo México considerado a la puerta del salvaje oeste para reclamar una propiedad en Colorado en la que en sus acres y con su mula quiere fundar una comunidad para la gente de color.
Se mueve por este territorio disfrazada de hombre después de que su diligencia fuera emboscada por un grupo de ladrones asesinos. El asalto resulta un fracaso ante la resistencia de los asaltados y la carreta en la que va un hombre, junto a la señora Borders y ella misma sale desocada cayendo por un garganta.
Poco después se persona Tommy Walsh el jefe de la banda que es detenido. Es entonces cuando Mo se ve obligado a mantener cautivo al legendario forajido Tommy Walsh (Jamie Bell ) mientras los pasajeros supervivientes restantes buscan ayuda. Se ha de enfrentara la discriminación por su color de sus compañeros de viaje como Wheeler (Jeffrey Donovan ) o el bebedor Mr. Fields (Brett Gelman ) o a su esterada compañera Mrs. Borders (Augusta-Allen Jones ) , a la banda integrada por Goldie (Luce Rains ) , Curly (Kevin Wiggins) o Andy (Andrew Pagana), a una banda de comanches o a un cazarrecompensas, Will Clay (Michael K. Williams).
En octubre de 2020 se anunció que Letitia Wright, Jamie Bell y Michael K. Williams protagonizarían la película, que será dirigida por Anthony Mandler. La fotografía principal comenzó en noviembre de 2020, en Nuevo México. En diciembre de 2020, Jeffrey Donovan y Brett Gelman se unieron al elenco.
El 5 de diciembre de 2022, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures adquirió los derechos de venta mundial de la película y se informó que la postproducción de la película tomó dos años, en parte debido a la muerte de Williams.
Se estrenó como película de la noche de clausura del Festival de Cine de Sun Valley en Sun Valley, Idaho, el 2 de abril de 2023. Fue lanzado digitalmente el 20 de junio de 2023 por la Metro-Goldwyn-Mayer Pictures.
Las críticas han ido desde los aplausos de algunos hasta las críticas más feroces como las dos que aparecen en la web de robertebert.com.
De las primeras destacar la de Brian Farvour al decir en The Playlist que "No es una mala película ni mucho menos, pero en su intento de plantar una semilla que el público pueda recordar en los años venideros, es un fracaso"
Más generosa aún es la de Joe Leydon en Variety cuando considera que se trata de "Un western excepcionalmente bien elaborado que teje una apasionante historia de suspense, engaño y supervivencia en el Nuevo México posterior a la Guerra Civil"
Richard Roeper, precisamente el columnista que sustituyó a Robert Ebert en Chicago Sun-Times lo dreciribe como "Un western crudo e implacable (...)"
Peyton Robinson y Glenn Kenny , ambos redactores de rogerebert.com no les entusiasmó y dicen en la web cinéfila que "Su valor queda diluido por la práctica incesante de la película de reiterar sus conclusiones a través del diálogo (...) Las complejidades emocionales simplemente no están ahí, y se echan mucho de menos (...) ", en primer lugar; mientras que el segundo señala que "Desgraciadamente, el banal guion, junto con unos intérpretes cuya idea de interpretar un 'western' parece derivar de algunas películas bastante malas, hace que el filme resulte poco convincente"
En Collider, Chase Hutchinson considera que "Tanto la interpretación de Wright como la del difunto Williams son muy complejas, lo que eleva la experiencia y la convierte en una versión bastante firme de un western que podría haber dado mucho más de sí"
Y en Los Angeles Times , Noel Murray señala que "Los diálogos son a veces demasiado directos y un poco anacrónicos. Pero Wright y Bell tienen una dinámica poderosa"
Absolutamente entregado a la película descubrimos a Sergio Pereira de la CBR cuando dice que "Letitia Wright y Jamie Bell ofrecen actuaciones espectaculares y emotivas en el conmovedor western de Anthony Mandler" .
Personalmente, sin entusiasmarse, considero que he visto una buena película, con sensibilidad woke, eso sí, pero que responde a un buen tratamiento del género, bien trabajada por parte de los que actúan y los que inciden en los técnicos y llena de fundamentos de buen cine de western. Bien conseguida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario