Me apetecía ver un western contemporáneo en el sentido de su realización y éste dirigido en el año 2022 por Richard Gray me ha parecido muy adecuado.
Indudablemente este western actual que lleva por título en inglés Murder at Yellowstone City (aunque antes se pudo llamar Murder at Emigrant Gulch, y que fue producido por Yellow Brick Films, f8 Films, SkyWolf Media, Renegade Entertainment, Brigade Media Capitalestá influido por la ideología woke. Dentro de los personajes que aparecen los hay racializados, hay parejas el LGTB, hay oscuridad en las escenas de interior - la que introdujo Clint Eastwood en Sin perdón-, hay violencia a raudales, hay sororidad y hay empoderamiento. Es decir es muy actual, pero hay que reconocer que igualmente hay oficio por parte del director y por parte de los actores principales.
Dentro los más conocidos tengo que destacar a Thomas Jane, que vuelve a asumir el rol similar a The Punisher o al Templario vengándose de todos, y a Gabriel Byrne junto a un Richard Dreyfuss en un papel irrelevante como Edgar Blake, el propietario del Saloon. Junto a ellos aparecen Isaíah Mustafá, Zachary McGowan, Ron Garritson y John Ales.
Rodeado muy escenario natural impresionante que corresponde con el de Montana, donde se rodó en mayo de 2021, aunque podría haber sido rodado en el norte de California bien fotografiada por John Garrett.
La película nos cuenta la historia escrita por Eric Belgau, de un antiguo esclavo de color, Cicero ( Isaiah Mustafa) que llega a Yellowstone City, una antigua gran ciudad minera ahora desolada y en declive, en busca de un lugar al que llamar hogar. Es Cicero definido a lo largo de la película como un pacificador.
Cuando un hombre Robert Dunningan (Zach McGowan ) descubre oro en el pueblo, parece que las cosas van a cambiar. Mientras que su mujer se queda en casa para transformar el oro en onzas , Emma (Scottie Thompson), él decide ir al pueblo a anunciar el hallazgo que puede suponer la pervivencia del pueblo.
Tras llegar al Saloon invita a toda la comunidad que estaba congregada en la Iglesia donde el reverendo Thaddeus está dando su sermón. Ante la invitación, que en general es bien recibida vemos que no todos lo agradecen ya que Robert tiene deudas en la tienda de suministros - que asume pagar- y en el juego, aunque estas se niega. Tras la invitación, se va con una de las chicas, Isabel (Aimée García), a su cuarto. Descubrimos que el saloon es un espacio en el que hay otras chicas , algunas de ellas hispanas, que sufren la decadencia de la ciudad y que esperan, junto con el resto de parroquianos, que con el oro, reviva la misma. Sin embargo, al amanecer del día, mientras Robert se dirige a su casa, toda esperanza se desvanece cuando esa noche este aparece asesinado.
El sheriff Jim Ambrose ( Gabriel Byrne ) junto con su hijo Jimmy (Nat Wolff ) supone que el asesino es un recién llegado y que ha dejado su caballo en el establo que regenta Violet ( Tanaya Beatty) una nativaamericana, única superviviente de una matanza provocada por el ejército norteamericano, y que encontró un cobijo familiar gracias a Edgar , a Mickey O, Hara ( John Ales) y David Harding (Lew Temple ).
El forastero de color, un hombre del Sur, rápidamente es arrestado a pesar de haberse acostado bebido; y que, al día, siguiente Violet declare que el caballo de Cicero, un hombre que conoce textos de Shakespeare , no ha podida ser, al no haber movido el caballo del establo. Poco después Violet, que además encontró una carta que podía incriminar a otras personas del pueblo aparece con su garganta seccionada.
Esta claro que con la detención de Cicero no se frenan los asesinatos que aumentan y que llevan a que la pareja formada por los Murphy , Thaddeus y Alice, comienzan a investigar, por su cuenta creyendo la inocencia del Pacificador.
Pero cuando queda claro que Cicero es inocente gracias al descubrimiento y el misterio de la muerte del buscador se profundiza y pone a toda la ciudad en peligro, el nuevo ministro de la ciudad, Thaddeus Murphy ( Thomas Jane ) y su honesta esposa Alice ( Anna Camp ) deben enfrentarse al sheriff Ambrose y llevar al verdadero culpable ante la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario