jueves, 17 de octubre de 2024

Ángeles sin brillo



No hay duda de que Douglas Sirk es el exponente más importante de lo que es el melodrama norteamericano, que tuvo su momento de máximo esplendor en la década de los años cincuenta con tìtulos como "Tiempo de amar, tiempo de morir" - visto recientemente-, o "Escrito sobre el viento",. 

En el año mil novecientos cincuenta y siete Sirk en su antepenúltima película, pues en 1959 regresa a Europa realiza uno de los grandes melodramas siendo una adaptación de una novela de William Faulkner, el escritor de la generación perdida de aquellos años de crisis, tras el crack del 29 y que es el autor de la obra “Pylon” que se transformará en The Tarnished Angels, aquí guionizada por George Zuckerman. 

Ambientada durante la época de la Gran depresión cuenta con Rock Hudson, uno de los actores fetiche de Douglas Sirk, como protagonista en esta película de la Universal y que es una historia que combina el drama, el romance y las aventuras ambientadas en el mundo de las acrobacias aéreas. 

La película de la Universal International Pictures (UI) cuenta con una excelente fotografía de Irving Glassberg en blanco y negro rodada en cinemascope. Sirk decidió rodar en blanco y negro para ayudar a captar el estado de ánimo abatido de la época en la que se desarrolla. William Faulkner consideró esta película como la mejor adaptación cinematográfica de su obra. 

En la película destacan las escenas de gran espectacularidad así como imágenes excelentes con iluminación irreal, fuertes contrastes de luz, sombras expresionistas y encuadres oblicuos que provocan distorsiones aparentes de las figuras y rostros con unas afortunadas interpretaciones en donde aparecen, además de Rock Hudson - fue la octava y última colaboración entre Sirk y Rock Hudson-, Robert Stack, Dorothy Malone, Jack Carson, Robert Middleton,  y, en un papel muy secundario, Troy donahue. 

Se desarrolla en la ciudad de Nueva Orleans en el año 1932 durante sus famosos carnavales. Entre las fiestas en paralelo al carnaval, se desarrollan carreras de aviones que asumen los "Barnstormers" en la que participan pilotos que se dedican a realizar acrobacias, acompañados en ocasiones de saltos en paracaidas que parecen abocados al fracaso. Gran parte de los pilotos desarrollaron su carrera profesional tras su participación en la primera Guerra mundial. 

La persona que va a cubrir este tipo de acontecimiento deportivo se da un periodista local llamado burke devlin (Rock Hudson). Mientras pasea por los talleres y los hangares de los pilotos descubre a un niño, Jack ( Chris Olson)  que es hijo de un matrimonio de pilotos acrobáticos formado por Roger (Robert Stack) y Laverne Shumann ( Dorothy Malone). Él es un héroe de la primera guerra mundial y he ex piloto de la famosa escuadrilla lafayette, que en estos momentos de crisis se ve obligado a ganarse miserablemente la vida haciendo las peligrosas acrobacias en las carreras de aviones. Él antiguio as del ejército es en la actualidad piloto en exhibiciones aéreas rurales en las que participa junto a su esposa paracaidista LaVerne (Dorothy Malone). Robert, LaVerne y Jack así como el mecánico Jiggs (Jack Carson), van de feria en feria para ganarse la vida. 

El periodista ha estado presente en un momento en el que otros pilotos chinchan allá preguntándole si realmente su padre es su padre. Está sorprendido a Burke, pues el mismo chaval le comenta que no tiene la seguridad de que su padre sea Roger o el mismo Jipps. Ante esto lo invita a un helado y luego se dispone a conocer a la familia Shumann y agregado. Al enterarse de que no tienen alojamiento para esa noche burke invita al matrimonio al niño y al mecánico a dormir a su casa. 

Esa misma noche el periodista se siente fuertemente atraído hacia los encantos de Laverne, casi fascinado, igualmente, por esta pareja de vagabundos del aire que se juegan la vida por un puñado de dólares hasta hacer suyos sus problemas como sus riegos y su tragedia. 

Burke, enterado de que la pareja no tiene dinero para alojarse en un hotel como ya dicho le ofrece su apartamento más que por lástima con la idea de hacer un reportaje sobre la tragedia que encierran sus vidas. 

Esa noche hablando con Laverne, mientras su marido su mecánico y su hijo duermen, burke conoce la historia de cada uno de ellos. 

El pequeño Jack adora a su padre, pero a este, parece no importarle ni su hijo ni su esposa. Jiggs es un hombre fiel que hizo con Roger la guerra y éste lo considera el mejor mecánico de aviones del mundo. De LaVerne, por su parte, huyó de su hogar en iowa cuando tenía dieciséis años y, deslumbrada por la aureola de Roger, pasó a formar parte del espectáculo como paracaidista. 

Desde entonces el clan vive junto aunque ella declara que nunca escuchó una palabra de amor por parte de Roger y que ninguno le ofreció unirse en matrimonio. Cuando dijo que iba a ser madre, Roger improvisó unos dados con un par de terrones de azúcar y se jugó la paternidad con Jiggs. El que ganara se casaría con ella, y ganó Roger. 

A la mañana siguiente, en la carrera de aviones, el avión de Roger choca con el avión propiedad de un industrial de nombre Matt Ord ( Robert Middleton ), un hombre rico que se desvive por LaVerne y que tiene una buena flotilla de aviones y dinero. Ese día su joven piloto muere en el accidente mientras que el avión de Roger se destruye y se quema. 

Pensando solo en la manera de seguir volando, Roger recuerda que Ord tiene una vieja avioneta averiada que pueda repararse, pero su odio hacia el rico industrial le impide ir personalmente a pedírselo. Así que le pide a LaVerne que vaya y que tenga un encuentro con él. 

Finalmente, Devlin para a LaVerne y la convence de que él puede convencer al empresario. Tras entrevistarse con él cede el avión a Roger, que junto con su mecánico Jiggs, ya están arreglando el avión. Roger está molesto por haber enviado a LaVerne, desconociendo que ha sido Burke quien ha negociado. Jiggs intenta dejar en condiciones el avión, pero dada la presión por participar en la exhibición aérea , posiblemente toma decisiones precipitadas y fatales. 

Aunque el avión arranca, no sin cierta dificultad, Shuman inicia su habitual despliegue aéreo . Sin embargo, el motor se rompe en plena aceleración y , finalmente, el avión se estrella en el lago cercano. Shuman muere. 

Después de rechazar y luego reconciliarse con Devlin, LaVerne, acompañada de su hijo, decide regresar a Iowa con Jack, acabando en la pista la relación entre Burke y LaVerne. 

La música fue compuesta por Frank Skinner que se apoya en composiciones de orquesta plena ("Main Tittle", "End Tittle"), melodías románticas de cuerdas, de emociones intensas (violines agudos), dramáticas de percusión y bajos. Añade la música festiva del Carnaval, el pasacalles y los bailes de disfraces. 

Se rodó en la californiana San Diego , entre diciembre de 1956 y febrero de 1957 y fue producida por Albert Zugsmith, siendo el montaje responsabilidad de Russell F. Schoengarth. Finalmente acabó estrenándose al año siguiente en 1958, aunque en España su estreno no llegó hasta 1991. 

De ella se ha escrito con cierta discrepancia. En su reseña en The New York Times, Bosley Crowther dijo que la película "fue escrita mal por George Zuckerman y está abominablemente interpretada por un elenco cuidadosamente seleccionado. Los sentimientos están inflados, desproporcionados con los valores involucrados". Y la actuación, bajo la dirección de Douglas Sirk, es elaborada y absurda". 

En otra revista especializada en cine, en Variety la calificaron como una película con "una entrada tambaleante. Los personajes son en su mayoría incoloros, dada una lectura estática en situaciones prolongadas, y la trama carece de fuerza. " 

Frente a estas críticas abiertamente duras y, casi crueles, Las críticas más recientes, escritas después de un resurgimiento del interés y el respeto por la dirección de Sirk, son casi uniformemente positivas. En 1998, Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader incluyó la película en su lista no clasificada de las mejores películas estadounidenses no incluidas en el AFI Top 100. 

Dave Kehr escribió en The New York Times escribió que "The Tarnished Angels es una de las creaciones más conscientes y artísticamente ambiciosas de Sirk... Esta es una cinematografía valiente al servicio de una visión inquietante. Sin embargo, hay momentos de sutileza casi microscópica: el movimiento de cámara que expresa la inversión moral de los personajes de Hudson y Stack, uno cada vez más grande que el otro, la infinita ternura con la que el cabello de la Sra. Malone, tratando impotente de consolarla." 

TV Guide la calificó como "la mejor adaptación cinematográfica de una novela de Faulkner, dirigida con pasión y percepción por Sirk... La actuación es de primera aquí, y el guión es excepcional, lleno de ingenio, humor negro y, ocasionalmente, finos monólogos poéticos."

La película es un melodrama soberbio, amargado, descorazonado y desesperanzado, poco conocido , y que nos mostrará sin velo alguno el dolor de unos seres atormentados, frustrados por una guerra o por la crisis en la que viven, con personajes pesimistas, y atormentados, que viven sin presente y sin futuro. Una gran obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario