sábado, 26 de octubre de 2024

Monstruo



Maravillosa película japonesa del año 2023 firmada por Hirokazu Koreeda o Hirokazu Kore-eda, no simplemente ahora mismo el director de cine japonés más interesante y con mayor sentido del cine y posiblemente sensibilidad que en 2023 realizó esta película que tiene mucho de Kurosawa. 

Lo cierto que este aclamado director japonés que ya realizó una película como un asunto de familia firma esta personal historia y no deja de ser un drama de múltiples capas ganador del premio al mejor guion en Cannes 2023, escrito por Yuji Sakamoto que como suele ser habitual tiene a la familia coma al acoso a la infancia y a la frustración como temas centrales. 

Koreeda desentrañaba en Monstruo desde distintas perspectivas intercaladas entre las que están la de la madre, la del maestro y la de los dos menores una pelea entre niños con la que nos hace reflexionadas sobre cómo nos precipitamos a la hora de juzgar a alguien sin conocer la verdad de todo. 

Algunos críticos han señalado que la utilización de esta técnica narrativa en el fondo es como he dicho al principio casi un homenaje el Rashomon de Akira Kurosawa.

La película estuvo producida por Hirokazu Kore-eda, Minami Ichikawa, Kenji Yamada, Megumi Banse, Taichi Itō y Hijiri Taguchi por medio de las productoras Gaga, Toho, Fuji Television Network, AOI Pro y Bun-Buku, esta última del mismo Kore-eda. 

La película contó con una de las últimas composiciones del recientemente fallecido Ryuichi Sakamoto y contó igualmente con la fotografía de Ryuto Kondo y el montaje fue de Hirokazu Kore-eda. La película marca la primera vez que Kore-eda dirige una película que no escribió él mismo desde Maborosi (1995). 

La primera historia tiene como protagonista a Saori (Sakura Andō ) la madre de Minato que siente que su hijo sufre desde el momento en que empieza a ver que se comporta de manera extraña. Para ella incluso para nosotros el responsable de todo ha sido un profesor y eso es lo que parece ante los ojos de todos pero poco a poco la verdad saldrá a la luz.

Saori Mugino es una madre soltera que cría a su hijo de quinto grado, Minato Mugino (Sōya Kurokawa) . Pronto comienza a exhibir comportamientos extraños, como cortarse el pelo y volver a casa con un solo zapato. Una noche, Minato no regresa a casa y después de llamar, Saori lo encuentra en un túnel de tren abandonado. 

Saori comienza a sospechar del maestro de su hijo, el Sr. Michitoshi Hori (Eita Nagayama) , está abusando de él y se enfrenta a la escuela al respecto. La directora, Makiko Fushimi (Yūko Tanaka ), que acaba de perder a su nieto, la trata con frialdad, lo que culmina cuando Hori se disculpa falsamente. Cuando se enfrenta directamente a Hori, él afirma que Minato en realidad está intimidando a otro estudiante llamada Yori Hoshikawa (Hinata Hiiragi ) . 

Saori visita la casa de Yori y él, a pesar de su extraño comportamiento, parece tener cariño y preocupación por Minato. Hori finalmente es despedido de la escuela, pero regresa días después y Minato se cae por un tramo de escaleras tratando de escapar de él. 

Más tarde, Hori, que parece que es abandonado por su novia Hirona Suzumura (Mitsuki Takahata ) llega a la casa de Saori y Minato durante una tormenta, pero Saori descubre que Minato ha desaparecido. 

Un flashback regresa al comienzo de la película desde el punto de vista de Hori. Se da cuenta de que Minato muestra un comportamiento disruptivo, como tirar las pertenencias de otros estudiantes por el salón de clases y aparentemente encerrar a Yori en un baño. 

Hori también visita la casa de Yori, donde descubre que su padre, Kiyotaka Hoshikawa (Shidō Nakamura ), es un alcohólico abusivo. Cuando Saori comienza a preguntar sobre su hijo, la facultad presiona a Hori para que les deje encargarse del asunto para proteger la reputación de la escuela, lo que finalmente le exige que renuncie. Después de ser acosado por periodistas y abandonado por su novia, Hori regresa a la escuela para enfrentarse a Minato y contempla saltar desde el techo de la escuela después de que el niño cae por las escaleras. 

Durante la tormenta, Hori nota un patrón en la antigua tarea de Yori que parece deletrear el nombre de Minato. Al darse cuenta de que los dos chicos estaban realmente enamorados, Hori corre a la casa de Mugino para disculparse y asegurarle que no le pasa nada. 

Cuando Saori le dice que Minato ha desaparecido, van al túnel del tren para encontrarlo. Encuentran un vagón abandonado casi enterrado en el barro, pero solo ven el poncho de Minato en el interior. 

Comienza un flashback final desde el punto de vista de Minato. Los otros chicos se burlan habitualmente de Yori por su comportamiento asocial y aparentemente afeminado. Yori juega con el cabello de Minato, que luego corta impulsivamente. Los dos chicos se acercan y Minato comienza a defenderlo de otros matones, lo que Hori confunde con intimidación. 

A medida que los dos se vuelven más cercanos, Minato se angustia porque sus sentimientos se están volviendo románticos y porque no es un hijo digno de su padre. 

Una noche, cuando va a la casa de Yori, Yori y Kiyotaka declaran que Yori ha sido "curado", aunque Yori rápidamente lo cuenta, lo que incita la ira de su padre. Durante la tormenta, Minato encuentra a Yori abandonada completamente vestida en su bañera, cubierta de moretones, y los dos escapan al vagón abandonado, que se ha convertido en su escondite. 



Después de que amaina la lluvia, emergen del fondo del vagón y se preguntan si han renacido y corren juntos por un campo. A lo lejos, un camino que los dos querían tomar antes y que estaba cerrado ahora está libre y no hay restos a la vista. 

A destacar el trabajo de los jóvenes actores como son Soya Kurokawa, Sakura Ando, Eota Nagayama, Hinata Hiragi y Mitsuki Takahata. Ellos son los auténticos protagonistas de esta Kaibutsu. 

Monster fue la primera película en japonés que dirige desde el éxito internacional de Shoplifters (2018). Entretanto, rodó dos largometrajes: The Truth (2019), en inglés y francés, y Broker (2022), en coreano. 

El guion fue escrito por el exitoso guionista de televisión japonés Yuji Sakamoto. Kore-eda describió a Sakamoto como el único escritor con el que siempre había querido colaborar pero que dejó de pensar que sucedería. Kore-eda dijo que sentía una sensación de cercanía con Sakamoto por su interés compartido en los mismos motivos. Describió sentir "tanto envidia como asombro por su capacidad para desarrollar un tema de una manera tan tremendamente interesante". Sakamoto describió a Kore-eda como el "mejor guionista del mundo" y recordó haberlo admirado cuando los dos cineastas asistían a la misma escuela y ocasionalmente se codeaban. 

En cuanto a los actores y actrices Sakura Andō, Eita Nagayama y Yūko Tanaka fueron elegidos para los papeles principales junto con los dos niños actores Sōya Kurokawa y Hinata Hiiragi. El director había trabajado previamente con Andō en Shoplifters. 

Los dos niños actores fueron seleccionados después de repetidas audiciones. Kore-eda los elogió por su química compartida ante la cámara, que contrastaba las diferencias aparentes en sus apariencias faciales y personalidades. 

Ryuichi Sakamoto se comprometió a producir la música de la película. Sin embargo, Sakamoto no tenía la fuerza física para aceptar la oferta de crear una partitura completa. A petición directa del director, presentó dos piezas para piano. En un comentario, Sakamoto afirmó que la película trata un "tema esotérico" y que era difícil discernir quién era el "monstruo" del mismo nombre. Según Kore-eda, la colaboración con Sakamoto fue un "deseo de mucho tiempo que finalmente se hizo realidad". Durante el rodaje y la edición, escuchó la música de Sakamoto en su habitación de hotel. Sakamoto murió el 28 de marzo de 2023 tras una larga batalla contra el cáncer. 




El rodaje tuvo lugar en aproximadamente 25 lugares de la región de Suwa de la prefectura de Nagano (Suwa -allí sitúa la "Escuela primaria Johoku" - , Okaya, Fujimi y Shimosuwa), del 19 de marzo al 12 de mayo y del 23 de julio al 13 de agosto de 2022. Aproximadamente 700 estudiantes de escuelas primarias locales participaron como extras. 

Monster tuvo su estreno mundial en el 76º Festival de Cine de Cannes el 17 de mayo de 2023, donde compitió por la Palma de Oro y fue honrado con la Queer Palm y el premio al Mejor Guión.También fue invitado al 28º Festival Internacional de Cine de Busan en la sección 'Presentación de Gala' y se proyectó el 7 de octubre de 2023. En Japón, la película se estrenó el 2 de junio de 2023 La película se estrenó en Japón el 2 de junio de 2023. 

La película recibió elogios generalizados de la crítica, con elogios especiales por su guion, dirección, actuación, edición y partitura musical y apareció en muchas listas de los diez mejores años. 

David Ehrlich de IndieWire dijo de ella que era "Un conmovedor melodrama sobre cómo nos precipitamos a la hora de juzgar" . 

Richard Lawson de Vanity Fair destacó que "Kore-eda no escatima en sentimientos. Hay un profundo drama en el centro de la película, una aceptación de uno mismo que se plasma líricamente". 

Menos elogioso se mostró David Rooney del The Hollywood Reporter al decir que era "Un drama tierno pero difuso (...) No es la mejor película de Kore-eda, sin duda retiene demasiado para funcionar por completo, pero los fans del director encontrarán algo con lo que disfrutar" ; incluso tampoco fue abrazada por Peter Debruge de Variety que dejó por escrito que "Tiene una línea temporal engañosa y la revelación selectiva de información impide que el públique sepa ver hacia dónde se dirige la película" 

El británico Peter Bradshaw de The Guardian la consideró como "una película creada con una gran inteligencia moral y humanidad". Otro británico Nicholas Barber, el crítico de la BBC dijo de ella que era "Una crónica minuciosamente observada y profundamente compasiva de las desordenadas vidas contemporáneas (...). 

Ya en España los elogios son generales, aunque algunos no son entusiastas. Entre los que la elogiaron se encuentran Luis Martínez de El Mundo quien dijo de ella que muestra a un "Brillante Koreeda en contra, a favor y a pesar de la familia (...) un drama virtuoso y laberíntico con alma de puzle (...) es una película precisa como un reloj atómico y, por ello, prodigiosa en su virtuosismo y perfección" 

Por su parte, Elsa Fernández-Santos de El País considera que "Kore-eda contra el ‘bullying’. El cineasta japonés construye un intrigante melodrama (...) con un elenco de intérpretes maravillosos (...) Aunque la trama de la película a veces se retuerce en exceso, el resultado final convence." 

Elogiosos se muestran igualmente Philipp Engel del barcelonés La Vanguardia al defender que "Kore-eda brinda una nueva combinación de temas sociales e infancia que, si bien no está a la altura de sus obras maestras ('Nadie sabe', 'Still Walking'), tampoco decae como (...) 'La verdad' o 'Broker'. (...)" 

Más o menos en la misma línea, Irene Crespo en Cinemanía destaca que "La película, una vez se va desprendiendo de todas sus capas, va mostrando su verdadera naturaleza y, al final, no es nada más que una preciosa historia de amistad y de amor. (...) . Y Quim Casas en otro diario barcelonés, El Periódico defiende que "Koreeda propone un (...) estimulante juego al espectador, pues si la verdad parece clara al comienzo (...) nunca nada es lo que parece. (...) observa (...) y no enjuicia, una forma siempre interesante de pulsar la realidad. (...). 

Frente a la opinión de Quim Casas, en ese mismo diario un Nando Salvá menos elogioso nos dice que "Koreeda teje una intriga inicialmente absorbente que, eso sí, poco a poco va quedando cada vez más aplastada por su propio dispositivo." 


En esta línea se encuentra Oti Rodríguez Marchante del ABC al decir que "Es una película rica en sentimientos escondidos, en frustraciones disimuladas y en conflictos actuales, como el maltrato en los colegios y los juicios previos, pero no está entre lo mejor de este gran director." 

Y algo similar defiende Sergi Sánchez en La Razón concluyendo que "El viaje de la oscuridad a la luz es interesante, en la medida que se hace a través de los huecos de distintos puntos de vista, pero las trampas narrativas están repartidas por doquier a lo largo del relato para que, al final, salgan las cuentas." 

Por mi parte, reconozco que la película me ha encantado. He visto revisada la concepción narrativa de Kurosawa, y veo en Kore´-eda un sabio alumno con personalidad propia y capacidad para contar historias sensibles que nos convierten en más humanos, y lo hace con la delicadeza y la dureza japonesa, pues todo cabe en Kore- eda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario