lunes, 14 de octubre de 2024

Más caza que duelo



La sombra de Brad Pitt es alargada y la podemos encontrar como actor o productor en múltiples obras, contando siempre con un buen grupo de compañeros que hacen que el producto final sea francamente brillante. 

Este es el caso de El duelo The Duel, una película del año dos mil diecisiete dirigida por Kieran Darcy Smith que nos lleva ese viejo oeste fronterizo y casi salvaje en la que apenas hay ley y la que hay suele ser más injusta de lo normal o como mínimo brutal. 

En esta película producida , entre otros por David Hoberman, Todd Lieberman, Adam Rosenfelt y Maureen Meulen por medio de Mandeville Films, Mississippix Studios, 26 films, Atomic Entertainment, Bron Capital Partners así como Crystal Wealth en esta película basada basada en la obra escrita por Matt Cook y en la Filmax y Lionsgate Premiere está presente de principio a fin los protagonistas sin lugar a duda en un duelo también interpretativo son Woody Harrelson y Liam Hemsworth que interpretan a Abraham Brant y a David Kingston, respectivamente.



Junto a esto dos pesos pesados actores aparecen los menos conocidos como Alice Braga, Emory Cohen, Felicity Price  William Sadler. 

El comienzo de la película nos lleva a la frontera de Texas, con la pelea entre el "predicador" Abraham Brant enfrentándose al padre de su antagonista. Cuando era un niño David Kingston vio cómo su padre murió en un duelo a muerte. 

22 años después el niño se ha convertido en un ranger de Texas. Tras eso la película pasa al año 1887, cuando el gobernador Lawrence Sullivan "Sul” Ross  (William Sadler ) envía al ranger  David Kingston a la aislada ciudad de Mount Hermon, que es la ficticia localidad de Monte Hermón con la misión de que Kingston investigue una serie de asesinatos y desapariciones de ciudadanos mexicanos, en particular para buscar a María Calderón, la sobrina desaparecida de un general mexicano que amenaza con invadir el país para encontrarla. Todas esas muertes misteriosas y brutales, así como las desapariciones principalmente de ciudadanos mexicanos en este pueblo de la frontera parecen conducir a este predicador Abraham Brant, el mismo hombre que mató a su padre, tiene dominado a todo el pueblo que controla con la brutal ayuda de su hijo. . 

En vez de ir solo, ya que es una acción muy arriesgada, va con su mujer Marisol (Alice Braga), que decide acompañarlo a un lugar donde los mexicanos no son bien recibidos. 

Tras ser detenidos poco antes de llegar, son escoltados a la ciudad y presentados al predicador y alcalde Abraham Brant (el hombre que mató al padre de Kingston en una pelea a cuchillo en el “Duelo de Helena” en 1866) y que mantiene a todos los habitantes del pueblo bajo una especie de control. 

Cuando Kingston llega a la ciudad, oculta su identidad y su propósito a Brant, apareciendo como un viajero errante los habitantes se muestran fríos y hostiles hacia él, con la excepción de Brant, que parece enamorarse rápidamente de la esposa de Kingston, Marisol.

Brant , a pesar de la dudas de su violento y descerebrado hijo, Isaac (Emory Cohen) , le ofrece el papel de sheriff de la ciudad, que el recién llegado acepta con vacilación, con la esperanza de que el puesto le sirva lo suficiente para llevar a cabo su verdadera investigación. 

Mientras Kingston conoce a una prostituta local en el saloom con la que simpatiza.Se llama Noemi (Felicity Price) y es la querida tanto de Abrahm como de su hijo Isaac. A pesar de los avisos de Noemi, David explora la ciudad e investiga el cercano Río Grande en busca de cadáveres, 

Mientras tanto Brant manipula a Marisol, una mujer de espíritu débil, para que se vuelva dependiente de él. Marisol se convierte en la consorte voluntaria de Brant y traiciona los secretos de su marido. 

Kingston finalmente descubre el secreto de Brant: que está secuestrando mexicanos para que sirvan como presas de caza para que los extranjeros ricos los cacen. 

Cuando Kingston se enfrenta a Brant y a los habitantes del pueblo, el hijo de Brant, Isaac, desafía a Kingston a un duelo de cuchillos. Durante la pelea, Kingston resulta gravemente herido antes de matar a Isaac. 

Kingston escapa y libera a varios mexicanos capturados del remoto recinto penitenciario, incluida María Calderón (Kimberly Hidalgo) . Kingston, que sufre las heridas del cuchillo, golpea a Brant en un tiroteo mientras está cerca del recinto aislado y luego inmoviliza la pierna de Brant bajo una roca. 

Cuando Kingston se desmaya, Brant se corta la pierna y se arrastra hasta el hombre herido. Cuando está a punto de cortarle el cuello a Kingston, María Calderón reaparece y mata a tiros a Brant. Kingston arroja el cuerpo de Brant al Río Grande, cerca de la mujer mexicana muerta a la que le habían arrancado el cuero cabelludo. 

Calderón (José Zúñiga), el general mexicano está agradecido a Kingston por haber recuperado a María. Cuando los hombres regresaron al pueblo y a la prisión, encontraron el pueblo abandonado y ninguna señal de la prisión. 

La última escena de la película muestra a Kingston por última vez cabalgando solo entre la maleza, mirando fijamente el árbol del que habían colgado a Naomi antes. 



Los protagonistas como vemos son dos enemigos, uno de ellos un ranger de Texas que investiga una serie de muertes violentas en una zona cercana a la frontera con México y en la que parece que el principal responsable fue precisamente el asesino de su padre que murió durante la Guerra de secesión norteamericana en lo que se conoce como un duelo al estilo de Helena. 

Lo cierto es que el tema de la película es el racismo y la brutalidad fronteriza algo histórico, ya en 1846, donde los Estados Unidos arrebatan a México el Oeste americano tras la guerra y donde 20 años después los colonos americanos desplazan con violencia a los nativos y a los descendientes de los mexicanos, pagando a pistoleros y mercenarios por cada cabellera de estos que corten. 

A lo largo de la película vemos tres duelos, pudo el principio de la película en Helena bajo la lluvia, otro en el que uno de los hijos se venga del asesino de su padre matando a uno de los hijos del protagonista, y un tercero en el que se culmina la venganza. 

La película, sin dejar de tener interés, que alguno tiene, es cierto que, por momentos, se hace incomprensible como el hecho de que el personaje de Woody Harrelson no cambie físicamente con el tiempo - se aplica lo del tango, 20 años no son nada- , o el papel que ejerce sobre Marisol, abducida por el predicador, pero previamente, abducida por su marido que la recibe en ¿un intercambio?. Eso es raro, ¿no? al menos eso me parece a mi, aunque no a su guionista, Matt Cook.

La película como bronca está bien planteada, y me remiten a otras de caza "humana", pero aquí se cumple mi teoría sobre los dos montadores o editores, como ocurre en este caso con Tracy Adams y Blake Hjares, que si aparecen, es que algo no anda bien. En cuándo al guionista, tampoco creo que tenga las cosas tan claras, pues  nos remite a otras en las que se va a producir una caza de seres humanos y se muestra ciertamente violenta, pero bien "eficaz". 

El rodaje comenzó el 15 de septiembre de 2014 en Greenwood, Mississippi . El rodaje tuvo lugar principalmente en el antiguo Parque Estatal Florewood , que se transformó en una ciudad fronteriza del Viejo Oeste que fue bien fotografiada por Jules O'Loughlin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario