sábado, 25 de enero de 2025

The Movies, los noventa



A lo largo de esta entrada hablaré o diré exclusivamente títulos de película posiblemente director y año que aparece en este documental en el que participa la CNN que tiene una entradilla musical bastante épica. 

Esta primera entrega en bloque se centra en los años y noventa, el cine de los años 90.. The Nineties, Part One. Aparece entre los productores ejecutivos Tom Hanks, Gary Goetzman y Mark Herzog, o Jane E. Russell. 

Los coproductores son David Rivera y Kirk Saduski, siendo otros productores Sarah Ferley, Patrick Roscoe y Gina Scarlats , siendo coproductores Erika Yancy. 

Participan en el mismo por Thomas Anderson director que fue de Pozos de ambición entre otras, pero también parte de los protagonistas desde directores Martin Scorsese hasta Ridley Scott, pasando por Cameron Crowe o John Singleton actores y actrices como Tom Hanks o Robert Redford o Sharon Stone o Julia Roberts, así como algunos actores, guionistas y directores como Jon Favreau .



Y comienza con la película uno de los nuestros (The Goodfellas, de Martín Scorsese, 1990). Es destacada precisamente por Paul Thomas Anderson, por su carácter violento, mostrando al mafioso como un trabajador cuando familia la magia y la suya propia. 



No parecen imágenes también de Sospechosos habituales (1995) de Bryan Singer y LA confidencial (1997) de Curtis Hanson . Son películas en la que los personajes se mueven por fuera de lo legal hizo un rumbo de los motivos por el cual nos gusta tanto el cine. 

También aparecen imágenes de criaturas celestiales (1994) de Peter Jackson o de  un romance muy peligroso (Out of Sight, 1998) de Steven Soderbergh. Pero también de instinto básico (1992) de Paul Verhoeven. Son películas en la que los criminales parece que van a salirse siempre con la suya. Hay mucho cine que destaca el papel atractivo del antihéroe. 

Como la anterior la protagonista es un sociópata en este caso es Hanníbal Lecter protagonista conjunto del silencio de los corderos (1992) de Jonathan Demme. Es una película de terror con una gran trabajo de interpretación. Dirigida por un maestro de los primeros planos. Con una atención que no deja de aumentar. Realista. 

Otro tipo de película donde también las protagonistas están fuera de la ley son Thelma y Louis (1991) de Ridley Scott, es una de las mejores road movie de la historia. Viene a ser la odisea de dos mujeres en su último viaje. Por ello el viaje debe ser magnífico. 

Apolo trece de ron Howard (1995) fue un punto de inflexión de una revelación que muestran las fuerzas que pueden llegar a tener una historia. 

En la película JFK de Oliver Stone (1991) nos muestra una historia de conocida o al menos una versión diferente del asesinato del presidente de los Estados Unidos. Esto quería contarnos con ella que no te puede fiar de nadie. 

Algo parecido vemos en la película de Robert Redford titulada Quiz Show. El dilema (1994) estoy merienda la época en la que a la nación americana le encantaba este concurso. Y el deseo de conocer una verdad, no la verdad. 

La historia de Malcolm X (1992)del director Spike Lee cuenta una historia . Y lanzó la historia de Denzel Washington. 

Otra película representativa de los 90 Cadena perpetua (1994) de Frank Darabont que cuenta con guionista y director . Películas de cárceles perfectas con alcaide corrupto. Debe de haber esperanza y amistad. 

Casino (1995) de Martín Scorsese cuenta la historia de la soberbia de dos perdedores, hombres. 

Otra película de los 90 es Philadelphia (1993) de Jonathan Demme. Contó una historia sobre la realidad que vivían aquellas personas afectadas por el SIDA y contó con dos buenos actores como Denzel Washington y Tom Hanks. 

El Forest Gun de Roberts Zemeckis, que contó con Tom Hanks, y que nos muestra una forma inteligente de como narrar una historia, 

En los 90 también hubo cine bélico como lo demuestra la película La delgada línea roja (1998) de Terrence Malick, y es que en esta época las personas que habían luchado en la segunda Guerra mundial estaban desapareciendo fue superaban gran parte de ello más de los setenta años y se retomó estas historias. 

El paciente inglés (1996) de Anthony  Minghella o El fin del romance (1999) de Neil Jordan , es un momento de fuerte nostalgia sobre aquello que se conoció como la generación grandiosa. Un ejemplo de ello fue la película a Salvar al soldado Ryan (1998) de Steven Spielberg. La escena del desembarco son de un realismo brutal. Emocionante, apasionante e intrigante, que dejó anonadado durante días a Ridley Scott ,  y un recordatorio del precio del lo que cuesta ganar una guerra. 

También de Spielberg es la lista de Schindler (1993) , se refleja lo que fue lo grande asesinatos holocausto. Fue realmente una experiencia de vida. Spielberg la considera como la mejor experiencia que ha vivido como cineasta. 

En mil novecientos noventa se rodó Pretty Woman de Garry Marshall. Y los actores nunca pensaron que la película tendría tantísimo éxito. Convirtió a Julia Roberts en una estrella mundial. La boda en mi mejor amigo (1997) de P.J. Hogan, fue un novio para la lluvia Robert y este tipo de comedia romántica noventera. Otras comedias románticas como  fueron Novia a la fuga (1999) también de Garry Marshall y Notthing Hill (1999) de Roger Mitchell. Toda una década que sentó a Julia Robert en la cabecera de la comedia romántica. 

La comedia romántica tuvo un gran impulso y prueba de ello fue la película el mejor amigo del novio (1999) de Malcolm D. Lee. Realizada para la comunidad negra hay muchas personas realmente cansadas románticas tuvo un gran impulso. Ejemplos de ellos fueron mejor imposible (1997) de James L. Brooks, Cuatro bodas y un funeral (1994) de Mike Newell. 

En todas ellas encontramos actores y actrices adecuados a estos papeles como Sandra Bullock o Hugh Grant. Pero también Meg Ryan y Tom Hanks, que por ejemplo participa en Algo para recordar (1993) de Nora Ephron. El papel de esta directora en la preparación de las películas se ha considerado magistral. Esta es la misma directora que vuelve a contar una de historia entre hombre y mujeres que se sienten atraído como ocurre en Tienes un e-mail (1998). 

Por su parte Cameron Crowe en películas como Jerry Maguire (1996) planteó otro tipo de comedias. Empezaba donde terminaban la comedias o películas de los 80. 

En 1991 se rodó Los chicos del Barrio de John Singleton , rodada por el director cuando acababa de ver haz lo que debas la película de Spike Lee. Ese día el director y guionista esta película se emitía en su cuarto y preparó el guión. Podía partir de Los cuatrocientos golpes de Truffaut o Stand by Me de Rob Rainer, pero esa película no lo representaban. Singleton en 1993 rueda igualmente Justicia Poética. Contaban para sus películas con un grupo de actores a los que siempre utilizaba.

Sin que fue nominado al mejor director siendo el nominado más joven de la historia del cine era uno del grupo de directores negros que estaban moviendo al cine en aquellos años. Otro sería Ernest R. Dickerson responsable de Juice 1992). 

Mario van Pebbles fue el responsable en 1991 de New Jack City o F. Gary Gray en Todo en un viernes ( Friday, 1995) donde aparece Ice T, con algunas de estas películas. Algo parecido ocurre con Reginald Hudlin en House Party (1990). , una comedia adolescente divertido y poco seria. Conseguir que algunas de estas películas aparecen en el festival de cine de Sundace daba vida al cine independiente de directores negros de los Estados Unidos. 

Junta al Crooklyn (1994) de Spike Lee , lo cierto es que también hay directoras negras que hacen películas muy interesantes como Daughters of The Dust 1991) de Leslie Harris o Just Another Girls on The I.R.T dirigida también por Leslie Harris, una película de barrio pero desde la perspectiva de una chica  adolescente. Era el nuevo realismo negro. 

Lo cierto es que existe una enorme barbaridad de experiencias que superaban el cine negro de barrio como se ve en películas como dinero para llamar (1996) o en Hasta el final (1996) de F.Gary Gray. 

También hay comedia romanticas negra los años 90 en películas como Boomerang, el príncipe de las mujeres (1992) de Reginald Hudlin ; películas de familia como Líos de familias de George Tillman Jr (1997), o en películas como Esperando un respiro de Forrest Whitaker o Como Stella recuperó la marcha ( 1999) de Rodney Sullivan. Son realmente películas de camaradas que reivindican la negritud en el género femenino. Seis grados de separación (1993) de Fred Schepisi vemos a un joven Wilt Smith . Se convirtió en un actor todoterreno capaz de hacer dramas hacían y comedias. En Dos policías rebeldes (1995) de Michael Bay o en Independence Day (1999) de Roland Emerich o Men in Black (1997)  de Barry Sonnerfield. 

Un soplo de aire fresco fue Clerks (1994) de Kevin Smith que participa abiertamente del cine independiente genuino que se presentaba en Sundance. Es de festival fue fundado por Robert redford fue una alternativa al cine que buscaba el maquillaje. Y se entrenaron multitud de películas todas ellas con el perfil de películas independientes como Hanging Smith The Homeboys (1991) de Joseph B. Vásquez , Bienvenidos a la casa de Muñecas (1995) de Todd Solondz, Los hermanos McMullen (1995) de Edward Burns, Veneno (1991) de Todd Haynes , son todo a ellas películas que rehuían de lo comerciados. 

Mil historia distintas y poco convencionales pero que había que contarlas como ocurre con Nunca te acuestes enfadado (1990) de Charles Burnett, Área de Servicio (1992) de Allison Anders, Trust (1991) de Hal Harley, Fresh (1994) de Boaz Yaki, Diarios de un rebelde (1995) de Scott Kalvent , Slacker (1991) o Movida del 76 ambas de Richard Linklater. Esta última como ya sabemos representa una una imagen muy sincera y realista de esta etapa en la vida. Además esta última dio una oportunidad enorme aún grupo núcleo de actores que hoy triunfan. 

En mil novecientos noventa y dos aparece un joven directo que revienta el cine Reservoir Dogs (1992) hablamos de quentin tarantino. Harvey Kate fue quien presentó a Robert redford a quentin tarantino y con él empezó todo. La siguiente entrega con Pulp Fiction (1994) mezcla violencia y comedia, en una tensión y de narrable aparte del juego del tiempo. A Tarantino se le reconoce por ser una nueva forma de entender el cine un toque nuevo. 

En 1996, Dough Liman hace Swingers. Esta película se ha convertido en un fenómeno en parte era por añorar al Hollywood de los años 50. Su estreno impactó en la cultura a lo grande y fundamental en ella es el papel de Jon Favreau, su guionista y actor. 

 El western se revitaliza en los noventa, tomando , eso sí, otros derroteros, algunos de corte ecologista, siempre en buena sintonía con una naturaleza y con la comunidad latinoamericana. Esto se hace visible en bailando con lobos (1990) de Kevin Costner.

También en los noventa puedes encontrar actores que sumen el rol del director. Este el caso de Judith Foster cuando dirige El pequeño Tate (1991). Raro también se da en Braveheart (1995) como ocurrió con Mel Gibson y, por supuesto, Clint Eastwood con una obra impactante, Sin Perdón (1992) por fin recibió el reconocimiento con que se merece en los 90. Un director rápido y tal y como lo define Morgan Freeman compañero suyo en Sin perdón. 

En El último mohicano (1992) de Michael Mann, viene a representar por la culpa de directores rebeldes dentro del sistema de los estudios. Lo volvemos a ver dirigiendo en 1995, Heat (1995) , películas que pueden decidir al pacino y Robert de nido, algo que no habían hecho desde El padrino. 

Joel Coen y Ethan Coen están en la opuesta de Mann. Esto se hace visible en Fargo (1996) , una película perfecta en todos los sentidos un guion interpretaciones dirección. Esta fue la película de los Queen que llamó la atención a todo Hollywood cuando fue premiada en los Oscar. Cuando años después realizan El gran Lebowski 1998)  una de las películas más citadas en la federación de actores que tenían 20 años en los 90. Los Coen son cineastas subversivos creadores de bombas que caen justamente delante de tu casa. Esto también se hace visible en Muerte entre las flores (1990) , la película con la que inician esta década. Tienen el control de la obra desde el principio en cualquier género que quieran hacer. Ejemplo de ello puede ser El gran salto (1994) .

En una dirección similar se encuentra la obra de Paul Thomas Anderson, otro de los enfant terribles de Hollywood de los noventa. Autor de obras como Boogie nights (1997) , que se centra en el mundo del p**** cuya capital es daño valle de San Fernando en California, ese grupo de actores destina adultos que va en busca de una familia porque no tiene familia propia, o en otras películas que son muy diferentes como Sydney (1997), Magnolia (1999), Pozos de ambición, son películas que tienen un sueño muy personal como si fuesen de Stanley Kubrick por ejemplo. 

En cuanto al cine de animación todo había cambiado medianamente a finales de los ochenta y se hace visible en la película La Sirenita (1989l de Ron Clements y John Musker. La animación de la marca representativa del cine de Disney en los 80 esta marca y la empresa iba a la deriva. Para inicio de la década de los años 90 la marca Disney cambia como vemos en La bella y la bestia (1991, ). Los espectadores como yo que fuimos al cine a ver esta película de animación dio a ambos años alejados de la marca y volvimos a quedar fascinado con lo que hacía el Disney. Con ella la animación de Disney parecía volver a sus comienzos tal y como se aprecia en Aladdín (1992). Son películas hechas con inteligencia y con el dominio tal de la música algo es la marca de Disney. El punto culminante de este tipo de cine llegaría con el Rey León (1994) de Roger Allers y Roberto Minkoff. Animadores adecuado dibujo adecuado y música adecuada aunque el resultado es una auténtica gozada. Da el inicio de la animación digitalizada por ordenador visible en la estampita por ejemplo. 

En mil novecientos noventa y cinco se estrella Toy Story (1995) de John Lasseter, y aparece una marca indeleble la Pixar. Pizza cambió el panorama del cine de animación. La comedia era no solamente para los niños y en todos los públicos. Con personajes absolutamente nuevos. 

En otro plano radicalmente distinto pero vinculado con la animación aparece obras como pesadilla antes de Navidad (1993)  de Tim Burton (Henry Sellivk)  . Con ella creo una auténtica marca. Esto ya se veía por ejemplo en películas como Eduardo Manostijeras (1990) del mismo Tim burto, que no deja de ser una trasposición de la historia de Frankenstein en este caso asumida por Vincent Pryce. Fue concebido durante bocetos. En ella aparece Johnny Deed y Winona Ryder, que se comunican con los ojos mira como la vuelta del cine mudo. En Ed Wood(1994) vuelve a tirar de Johnny Deep. 

Atrapado en el tiempo (1993) de Harold Ramis es una comedia centrada en los personajes sobre todo en el que interpreta Bill Murray, se despierta una y otra vez el mismo día mismo hora. Que uno de los mejores actores de comedia que han existido en palabras de Billy Cristal. En una película como Academia Rushmore (1998) de Wes Anderson. Uno de los mejores directores de comida y además desde un director tremendamente particular dotado de una cromatismo y de humo el evento lo hacen único en el cine norteamericano. 

La comedia de los 90 será gigantesca. Apareció en personajes nuevos como el caso de Austin powers, en cualquiera de sus películas nos muestra una parodia de épocas anteriores y de gente secretos. En Austin Powers; misterioso gente internacional (1997) de Jay Roach , esta y otra comedia de la época serán del mesurada y estarán y todas partes. En Happy Gilmote (1996) de Dennis Dugan . Parecen nuevo actores como Adam  Sandler. También se ve en el chico ideal (1998) de Frank Coraci. Otro ejemplo puede ser Wayne's World ¡Qué desparrame! (1996) de Penélope Spheeris. 

Otro ejemplo de comedia novedosa será el que tiene como protagonista Jim Carrey. En La Mascara (1994) de Chuck Russell . Carrey es tontos muy Tontos (1994) de Peter Farrelly, o en Ace Ventura: un detective diferente (1994), también de Peter Farrelly. Carrey es un actor que no tiene miedo de ocuparlo todo y de hacerse muy grande, hablar con su trasero. En algo pasa con Mary (1998) de Peter y Bobby Farrelly , las reglas se sobrepasa sin ningún tipo de rubor. Entre mujeres para un canal dura (1991) de Mick Jackson , pero también en Doctor Doolittle (1998) de Betty Thomas o Señora Doubfire, Papá de por vida (1993) de Chris Columbus , tengo algunos ejemplos de películas comedias maravillosas. 

En Trabajo basura (1999)  de Mike Judge , ejemplo de comedia moderna eso que no fue precisamente un éxito.. En El experto (1996) de Christopher Guedt , los hace una comedia presentada como un falso documental tanto es así que west es considerado como el maestro del falso documental. Fue al personaje absolutamente maravillosos. 

En cuando al trabajo las directoras en esta década hay que reconocer el éxito que tuvo en 1993, Jane Campion con la película el piano (1993) , la película fue inflexible con Hollywood Hunter y Harvey Keitel. En Mujercitas (1994) de Gillian Armsteong , ejemplo de directora, al igual que el anterior. En películas como Donde reside el amor (1995) de directora como Jocelyn Moor. Y ,por supuesto, hablando de director es importante posiblemente la principal sea Kathryn Bigelow, capaz de realizar una película de acción en la que los protagonistas son jóvenes y los deportes son marcadamente masculino. 

Lo mismo que Antoine Fuqua no quieren que sea recordado como un director de color, muchas directoras quieren que sean valoradas como directoras, sin el elemento "mujeres". Este es el caso de Penny Marshall , directora de Despertares (1990), simplemente como  directores. Es el caso de Martha Coolidge  responsable de el precio de la ambición (1991) Nadie es perfecto (1996) de Nicole Holofcener , Clueless, fuera de onda (1995) de Amy Heckerling , En Ellas dan el golpe (1992) Penny Marshall analiza el papel de las mujeres durante la segunda Guerra mundial. 

El cine de ciencia ficción tiene un director y una película especialmente significativa como es Terminator 2: el día del juicio final (1991) de James Cameron. Esa película y ese director y sin cambiar la historia del cine. La implementación de elementos digitales llega a unos niveles que nunca se habían alcanzado y la dirección acababa por convertirse en algo magistral. Sus propios trenes Spielberg declara que le encantó la primera entrega pero la segunda le dejó boquiabierto. Las imágenes generadas por ordenador se convertirá en grandes protagonistas. Responsable también del mayor éxito de la década Titanic (1997),  James Cameron es una vuelta a los grandes taquillas al sol de las películas de la grande estudios de los años 50 y 60. Fue tan importante como Cleopatra en su estreno. La película clásica en villal de acción y con una historia de amor que contar. Comía el camero coge a las escala la humana y la del ordenador desde esta película el ordenador prácticamente lo copa todo

En 1993 tiene lugar la presentación de la película de Steven Spielberg titulada Parque Jurásico (1993) , otra de las películas que cambió el registro del cine sobre todo por el uso de elementos digitales. Jamón los dinosaurio habían sido tan reales. Ha sido una película tan impresionante como los dinosaurios que salen en ella. Te deja con la boca abierta. 

Otra película que cambiará la historia del cine fue Matrix(1999) de las Wachowski es otra historia de las que el ordenador y las máquinas que generan imágenes cibernéticas es una de sus grandes deudores. Matriz también cambió el cine totalmente. Madrid lo cambia todo tiene la unión del cine oriental con el plano occidental. Propios actores hacen la escena peligrosa. El nivel de estrella de acción es distinto. 

Dentro de los directores que se dan a conocer en esta década y que se especializan en un cine de suspense y de terror destaca el caso M. Night Shysmalan que se lanza al estrellato con la película de El sexto sentido (1999) . 

El año 1999 hay películas muy interesantes. La torre trabajan en ellas. Por ejemplo Matt damon trabaja en el talento de mister Ripley (1999) de Anthony Minguellao Jim Carrey estaba rodando Man on The Moon (1999) de Milos Forman o Anerican Beauty de Sam Mendes  convertía en una película de éxito. O Las normas de la casa de la sidra de Lasse Hallsteöm con Michael Caine o Denzel Washington en Huracán Carter de Norman Jewison, o Angelina Jolie con Inocencia interrumpida (1996)  de James Mangold ; parecía algo generacional. Todo eran directores jóvenes y valientes., y frente a ellos directores establecidos como Michael Mann que estrenaban El dilema (1999) , consolidando una carrera sólida de nace una década. 

En 1999 Alexander Payne estrenada Election (1999) , tras su segunda película, trataba de la elección de alumnos en el consejo de estudiantes de instituto. Realiza ven una película excepcional 

Tan excepcional como Boys don't cry (1999) de Kimberly Pierce . Una película sobre un chico transgénero que será asesinado precisamente por su condición sexual. 

Sin embargo una película va a cambiar todo lo que hasta ese momento era el cine de terror. En 1999 se estrena El proyecto de la bruja dé Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez , 

En 1999 , Sofía Coppola, realiza Las vírgenes suicidas. , también se estrena Tres Reyes del director y guionista David O. Russell, y se estrena Cómo ser John Malkovich (1999) de Spike Jonze y en 1999 David Fincher estrena El club de la lucha

Películas que tienen igualmente un peso en la década también fueron Ghost, Más allá del amor(1990)  de Jerry Zucker , la joya realizada en 1996 por Daniel Boyle , año en el que estrena Trainspotting  y en 1997 se estrena Contact de Robert Zemeckis. 

En los años 90, hay modas y situaciones que se mantendrán en la década siguiente. Aparecen cineastas negros prometedores que se unen a los que estaban como era el caso de John Singleton, autor entre otras de Rosebud (1997), mujeres que se consolidan como Kathryn Bigelow que habían dejado grandes obras como Acero Azul (1990) construcciones o con su dirección como el caso de Bárbara Streisand, que en 1991 estrenó El príncipe de las mareas. , o grandes taquillazos como siempre ha habido en Hollywood caso por ejemplo de películas como Se7ven (1995) de David Fincher, o Solo en casa (1990) de Chris Columbus , o con películas como Algunos hombres buenos (1992) de Rob Reiner

 

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