martes, 21 de enero de 2025

Demolition man



Fragmentada una de mis veces pero sin haberla visto y he descubierto que demolition Man es una gran película mucho mejor de lo que yo esperaba de ella. En el fondo es muy actual. Nos lleva a un futuro muy WoKe, donde todo es cuasi perfecto eso sí con una falta de libertad absoluta. Es curioso que la persona que busca volver al estatus quo previo al futuro es a día de hoy el embajador de Donald Trump Hollywood nada más y nada menos que Sylvester Stallone, su hombre en la ciudad californiana y en el mundo de la cultura. 

Es una de las películas del año 1993, llenas de acción y ciencia ficción estadounidense , dirigida por Marco Brambilla en su debut como director. La película es una de las más taquilleras de la década de los 90, y presenta unos increíbles efectos especiales ya que conjuga la acción con la ciencia ficción moviéndose por el terreno del héroe tradicional. 

El héroe como no puede ser de otra manera es Sylvester Stallone que tendrá que verse las caras con un peligroso asesino, interpretado por Wesley Snipes, en un mundo en el que la gente ha renunciado a sus sentimientos. Junto a ellos una jovencísima Sandra Bullock, un veterano ya fallecido como Nigel Hawrhorne y Benjamín Bratt, a los que se suma Bob Gunton, Glen Shadic o Denis Leary. 

La historia hace alusiones a muchas otras obras, incluida la novela distópica de 1932 de Aldous Huxley Un mundo feliz y El despertar del durmiente de H. G. Wells. Partiendo de esto los guionistas Daniel Waters, Robert Reneau y Peter M. Lenkov escriben un guion que sigue la historia creada por dos de ellos, Peter M. Lenkov y Robert Reneau. 

La película comienza en el año 1996 cuando un criminal llamado Simon Phoenix (Wesley Snipes) se secuestra a un autobús lleno de rehenes y se refugia en un edificio abandonado. Simon se atrinchera con rehenes en un edificio de Los Ángeles. Ante esto el sargento John Spartan, del Departamento de Policía de Los Ángeles, conocido con el nombre de "Demolition Man", por la gran cantidad de daños colaterales que suele causar al detener a los sospechosos, organiza un asalto no autorizado para capturar a su némesis, Phoenix. 



Cuando un escaneo térmico de la zona no revela ningún rastro de los rehenes, allana el edificio y se enfrenta a Phoenix, que detona explosivos para destruirlo. Consigue atrapar al criminal pero ha sido un arriesgado ataque que acaba con la destrucción del inmueble y con todos los rehenes muertos cuyos cadáveres de los rehenes se encuentran entre los escombros. Además Phoenix afirma que Spartan sabía de ellos y atacó de todos modos. Por este motivo, ambos son condenados a largas penas en la "crioprincipación criogénica de California" de la ciudad, en la que los presos son congelados criogénicamente y expuestos a técnicas de rehabilitación subliminal. 

En la misma ciudad Angelina, pero en el año 2032, ahora conocida como la ciudad de San Ángeles, una megalópolis formada a partir de la fusión de Los Ángeles, San Diego y Santa Bárbara, es una utopía aparentemente pacífica diseñada y dirigida por el Dr. Raymond Cocteau.  

Ahora el ambiente es más pacífico y más agradable, gracias a la acción de un enigmático alcalde llamado Raymond Cocteau, que ha puesto fin a toda forma de crimen y de violencia, pero igualmente ha creado una sociedad en la que no está permitido desde el sexo pasando al uso de palabras malsonantes y cualquier otra cosa que pudiera molestar a alguien. 

En este mundo, los policías son tremendamente diplomáticos y poco agresivos, para los cuales, términos como homicidio, secuestro o robo son extremadamente poco comunes, llegando al extremo de no reaccionar como tales por sí mismos ante un delito: para simplemente arrestar a un delincuente, se les debe decir exactamente qué hacer, porque la delincuencia es casi nula, por lo que a Phoenix no le cuesta mucho trabajo el provocar estragos en la pacífica sociedad.  

Mientras Phoenix es descongelado para una audiencia de libertad condicional de su estado criogénico para asistir a una vista obligatoria sobre esa posible libertad condicional , pero Phoenix reaparece en escena cuando se escapa de la prisión anula a los guardias y comienza a sembrar el pánico en la ciudad. 

Phoenix al matar a varios oficiales de policía, que nunca han tenido que lidiar con delitos violentos. Ante esto y viendo que la policía es incapaz de detenerlo,  una compañera oficial, amante de los años ochenta y que conoce la existencia del mito de John Spartan, lo saca de la crío prisión para que busque y reduzca a Phoenix.  




Ella es la teniente Lenina Huxley (Sandra Bullock) es una oficial idealista del SAPD que está fascinada con la cultura del siglo XX.  Conoce toda la carrera de Spartan del oficial veterano Zachary Lamb (Bill Cobbs), un policía veterano que fue cadete en la época donde fue congelado Spartan. Ella es la que sugiere que su mejor oportunidad para detener a Phoenix es reclutar a alguien con la experiencia y la mentalidad para anticipar sus acciones. Huxley convence a su superior, el jefe George Earle (Bob Gunton), de que conceda la libertad condicional a Spartan y lo reincorpore. 




Spartan encuentra que la vida en San Ángeles es estéril y opresiva, ya que todo tipo de comportamiento considerado inmoral o insalubre ha sido declarado ilegal. Cualquier persona que dice una grosería es inmediatamente multada, y que tener relaciones sexuales con "intercambio de fluidos" es ilegal) y comienza a tener problemas con muchas de las personas con las que interactúa, ya que lo consideran un bárbaro incivilizado. 

Anticipando que Phoenix intentará conseguir armas de fuego, Spartan hace que Huxley lo lleve a un museo y encuentra a Phoenix saqueando una exhibición de armas de fuego que hay en un Museo. Ambos tienen una espectacular pelea, pero Phoenix logra escapar tiene un breve encuentro con Cocteau (Nigel Hawthorne) a punta de pistola, pero no puede matarlo, ya que Cocteau ha alterado su programa de rehabilitación para evitar que lo haga. 

Cocteau resulta ileso gracias a la intervención de Spartan y en agradecimiento lo invita a cenar en Taco Bell (en la versión europea, le invita a cenar en Pizza Hut). 

Durante la velada con Cocteau, irrumpen afuera del restaurante proscritos conocidos como "Despojos" ("Sobras" en Hispanoamérica), que son renegados y auto-exiliados de la sociedad utópica de San Ángeles que han optado por vivir en las alcantarillas que conducen a las ruinas de la vieja Los Ángeles, y buscan derrocar a la utopía planteada por Cocteau. Basta con Spartan para someter a todos y hacerlos huir, pero éste se da cuenta de que lo único que buscaban era obtener comida, por lo que cuestiona si en verdad está haciendo lo correcto.. 

Cocteau ordena a Phoenix que mate a Edgar Friendly, el líder de los Scraps, la sociedad de resistencia que vive bajo tierra. Lo que es desconocido para todos es que la liberación de Phoenix no fue casual: Cocteau lo liberó y lo rehabilitó en técnicas de combate, hackeo de sistemas computacionales y uso de armas porque le asignó un trabajo que hacer: matar a Edgar Friendly (Denis Leary), líder de los "Despojos" quien encabeza la resistencia subterránea y que representa la más seria amenaza a sus planes de proseguir con su sociedad idílica. 


Finalmente, Cocteau tiene un encuentro con Phoenix, quien escucha su oferta y la acepta a cambio de que liberara a algunos criminales peligrosos que se encontraban congelados purgando sus condenas, la promesa de Cocteau por regresar a Spartan a la crioprisión si antes no era asesinado, mediante armas letales con municiones y el control de las ciudades costeras de California (como Malibú).

Mientras tanto, Spartan y Huxley, al revisar los videos de las cámaras de vigilancia, observan que Phoenix no asesinó a Cocteau teniendo todo el tiempo y oportunidad para hacerlo, así que deciden investigar la rehabilitación de Phoenix en la base de datos clasificada de la policía; al ver los resultados inusuales y anormales de la misma, acuerdan visitar al alcalde en su oficina del gobierno de San Ángeles para aclarar dudas. 

Allí son recibidos por su asistente Bob (Glenn Shadix), alegando disculpas por la ausencia física de Cocteau y únicamente éste habla con ellos a través de videoconferencia. Al no encontrar una respuesta satisfactoria, Spartan logra irrumpir en la oficina privada del alcalde, amenaza a éste y le advierte que llegará hasta el fondo de la verdad, antes de irse del lugar junto con Huxley. 




Posteriormente, Cocteau llama a Phoenix y le recrimina a este por no cumplir aún los objetivos que se le habían encomendado; hastiado, Phoenix lo traiciona y decide deshacerse del alcalde solicitando a uno de sus esbirros que lo asesine (Phoenix no podía hacerlo directamente por una cláusula mental en su rehabilitación), quedando con el control de facto de la zona de San Ángeles. 




Spartan y Huxley deducen que dado que en este tiempo, el dinero y la personalidad están intrínsecamente ligados con los datos biométricos de cada individuo, pero como Phoenix no contaba con registro alguno y no podría comprar comida ni bienes en esta sociedad, deciden bajar a las alcantarillas junto al policía Alfredo García (Benjamin Bratt) al inferir que el criminal podría estar ahí escondido. 

Spartan parece sentirse muy a gusto en el mundo subterráneo, más acorde a lo que existió en su época; tanto es así que decide degustar una hamburguesa hecha con carne de rata ante las náuseas de Huxley y García. 

Sin embargo, son interceptados por Friendly y su grupo de seguidores, quienes creen que vienen por parte de Cocteau y desean apresarlos. Después de que los policías y los rebeldes aclararan sus intenciones, se revela que Friendly más que un líder revolucionario es un inconforme con el orden establecido vigente y lo único que busca es retornar al libre pensamiento individualista para que cada quién pueda vivir su vida como mejor le plazca. 

En ese sentido, coincide con Spartan y éste lo convence de que está de su lado, y que viene a advertirle de Phoenix. 

Justo en ese instante, Phoenix y su banda irrumpen en las alcantarillas buscando asesinar a ambos, iniciando una frenética persecución y batalla. En este punto, Phoenix revela que los pasajeros del autobús que secuestró en 1996 ya estaban muertos antes de que Spartan llegara, así que el último fue a prisión por un crimen que nunca cometió. Spartan y Huxley frustran un intento de asesinato de Friendly por parte de Phoenix. 

Una vez salen de las alcantarillas, Spartan y Huxley descubren que el programa de rehabilitación de Phoenix fue diseñado por Cocteau para hacerlo más peligroso. 

Después de que Phoenix escapa en dirección a la crio-prisión, Spartan toma prestadas armas de los Scraps y lo persigue. Incapaz de dañar a Cocteau, Phoenix hace que un secuaz lo mate, luego descongela a los convictos más peligrosos de la crio-prisión. 

Spartan y Huxley lo persiguen hasta la crioprisión, no sin antes acabar con toda la banda que Phoenix conformó. En el camino encuentran el cuerpo incinerado de Cocteau, muerto a tiros por uno de los hombres de Phoenix e incinerado después. 

Descubren que Phoenix está descongelando a los peores delincuentes de la crioprisión. Después de inmovilizar a Huxley con un neuralizador por su seguridad, Spartan va solo y se enfrenta por última vez con Phoenix, quien parece tener ventaja por su dominio en técnicas de artes marciales. 

Pero en el último momento, Spartan estrella una cápsula congelante en el piso que está mojado para congelar a Phoenix, elude a su propia trampa y se impulsa para arrancarle la cabeza a Phoenix y terminar con él. Los daños producidos por la pelea hace que el sistema de máquinas se sobrecargue y Spartan apenas logra salir antes de que la crioprisión explote por completo el lugar.



Spartan lucha contra Phoenix, a quien mata congelándolo y luego decapitándolo. El efecto de congelación rápida sin control desencadena una explosión que destruye la crio-prisión. La policía teme que la pérdida de Cocteau y su crio-prisión acabe con la sociedad tal como la conocen. 

Spartan les insta a ellos y a los Scraps a trabajar juntos, combinando los mejores aspectos del orden con la libertad personal.Al final, se muestra a los policías de San Ángeles junto a los "Despojos", con deseos mutuos por trabajar juntos para construir una nueva sociedad y luego Spartan se va con Huxley para explorar la vida en el futuro. Huxley y Spartan se besan y luego se van juntos.

La película se estrenó en los Estados Unidos el 8 de octubre de 1993, con críticas mixtas de los críticos. Recaudó 159,1 millones de dólares en todo el mundo y fue considerada una película exitosa para Stallone. 

La película fue producida por Joel Silver, Michael Levy y Howard Kazanjian por medio de Silver Pictures y con el apoyo en la distribución de la Warner Bros. contó con un altísimo presupuesto de $45–77 millones de dólares. 

Peter Lenkov llegó a Hollywood directamente desde la universidad sin conexiones, y escribió siete guiones diferentes, con la desesperada esperanza de entrar en Hollywood. Vender el guion especulativo de Demolition Man a Warner Bros. fue su primera gran oportunidad. Lenkov se había inspirado en Lethal Weapon - cartel que se ve en el despacho de la policía-  y quería hacer algo sobre policías. También estaba influenciado por historias de celebridades que fueron congeladas criogénicamente y escucharon la canción de Sting "Demolition Man" en repetición debido a un reproductor de casetes roto en su auto.

Su propuesta inicial fue rechazada por un ejecutivo que no entendió su idea del "policía congelado". El guion terminado, donde un súper policía tiene que luchar contra el criminal más letal del mundo, en un futuro donde casi no hay crimen, generó más interés.

El escritor Daniel Waters (conocido por Heathers) dijo que su versión del guion era esencialmente una reescritura; Waters modificó el guion de manera tan extensa que cuando el guion fue a arbitraje recibió el crédito de primer guionista. En los primeros borradores, el guion era el de una película de acción normal, sin ningún intento de comedia. Waters tuvo una idea sobre una pequeña parte de Universal City, una zona comercial y de entretenimiento llamada CityWalk, y se preguntó cómo sería si un día todo Los Ángeles pudiera ser así, y la idea surgió a partir de ahí. Waters dice que su intención era divertirse, que no estaba tratando de ser político o examinar profundamente la corrección política. Citó la conclusión de la película, donde la sociedad necesitará encontrar un nuevo equilibrio y compromiso, como representación de su propia posición en el punto medio político.

El concepto de las "tres conchas" surgió cuando Waters estaba tratando de pensar en ideas para un baño futurista y llamó al escritor Larry Karaszewski para pedirle sugerencias, y resultó que estaba usando el baño cuando respondió a la llamada. Miró alrededor de su baño y dijo que tenía una bolsa de conchas marinas en el inodoro como decoración, por lo que Waters decidió usarla.  Waters escribió parte del guion en fichas mientras esperaba en la fila para comprar entradas para Johnny Carson. Dijo que era uno de los trabajos más rápidos que había escrito nunca, y que solo había trabajado en él durante dos semanas y media. 

La película inicialmente comenzaba con John Spartan siendo sacado de la congelación criogénica en el futuro de 2032, hasta que Fred Dekker hizo reescrituras no acreditadas en el guion, agregando el prólogo de Los Ángeles de 1996, para mostrar a Spartan y Phoenix en su entorno natural y hacer que las diferencias del futuro fueran más llamativas. Dekker explicó: "Si no muestras Kansas, Oz no es tan especial". Jonathan Lemkin también hizo reescrituras no acreditadas en la película.

Steven de Souza leyó el guion pero no estaba disponible para comprometerse a reescribirlo. De Souza recomendó ambientar la película en un futuro más lejano para hacer más plausible el choque cultural. 

Los productores rechazaron su sugerencia porque querían mantener la subtrama de Spartan encontrando a su hija, pero finalmente esa subtrama fue eliminada de la película. El guion había estado en desarrollo durante seis años antes de que finalmente comenzara la filmación.

El director Marco Brambilla tenía experiencia en la filmación de comerciales de televisión de gran presupuesto, y este era su primer largometraje. Brambilla estaba trabajando para hacer Richie Rich, protagonizada por Macaulay Culkin, pero no pudieron obtener el presupuesto que necesitaban. En cambio, David Fincher recomendó a Brambilla a Joel Silver como director de Demolition Man.  Steven Seagal había sido originalmente asignado como actor principal, y a Jean-Claude Van Damme se le había ofrecido el papel del villano. Por suerte para Brambilla éste conoció a Stallone unos días después de unirse al proyecto y comenzó a reescribir el guion con Daniel Waters. 




La película entró en producción aproximadamente ocho meses después de eso. El productor Joel Silver pudo conseguir un equipo altamente experimentado para la película, incluido el editor Stuart Baird y el director de fotografía Alex Thomson. 

Brambilla trajo al diseñador de vestuario Bob Ringwood al proyecto debido a su trabajo en Dune (1984), y quería a Alex Thomson debido a su trabajo en Alien 3 




Pero lo cierto es que Stallone rechazó el proyecto en un primer momento, pero luego volvió a hacerlo. Le gustó la idea de tener dos oponentes iguales en Spartan y Phoenix, y decidió arriesgarse a hacer algo que no había hecho antes. Stallone quería a Jackie Chan para el papel de Simon Phoenix. Chan lo rechazó, ya que no quería interpretar a un villano. Wesley Snipes rechazó el papel varias veces, por lo que Joel Silver y Marco Brambilla fueron al set de la película Sol naciente para intentar convencerlo en persona. 



Brambilla le explicó lo que pensaba que podría ser la película y su pasión por el guion que estaban escribiendo, y al día siguiente recibieron una llamada y Snipes aceptó hacer la película. Brambilla dijo de Snipes: "Trabaja sin ensayar demasiado e improvisa mucho. Los dos, esa combinación de energías y la forma en que interactúan, realmente le hicieron un gran favor a la película. Se respetaban completamente y eran muy profesionales, y se llevaban bien. No había ego ni competencia entre los actores".

Lori Petty fue originalmente elegida para interpretar a Huxley, pero fue despedida después de dos días de filmación debido a lo que el productor Joel Silver llamó "diferencias creativas". Petty lo atribuyó a diferencias de personalidad, ya que ella y Stallone no se llevaban bien, y dijo que "Sly y yo éramos como el agua y el aceite". Silver estaba buscando un reemplazo y Lorenzo di Bonaventura recomendó a Bullock; impresionado por su cinta de audición, Silver la contrató.

Denis Leary dijo que lo contrataron por sus diatribas cómicas, que escribió él mismo y tuvo que pasar por un largo proceso de aprobación por parte del estudio antes de que se incluyeran en el guion.

Filmación General Motors proporcionó al equipo de producción 18 vehículos conceptuales, incluido el Ultralite. Se produjeron más de 20 réplicas de fibra de vidrio del Ultralite para representar a los vehículos de patrulla civiles y del SAPD en la película. Una vez finalizada la filmación, los Ultralites restantes fueron devueltos a Michigan como parte de la flota de vehículos conceptuales de GM.[

La ciudad de Los Ángeles permitió a los cineastas utilizar y demoler un antiguo edificio del Departamento de Agua y Energía en el centro de Los Ángeles. Esto les permitió tener más control sobre la explosión, en lugar de tener que cortar directamente al edificio desaparecido y a los escombros como se habían visto obligados a hacer con otros proyectos. "De hecho, creamos un cráter en el medio del edificio. Y tenemos la explosión y los escombros más diseñados, por así decirlo. Es divertido hacer eso, porque esos grandes fuegos artificiales siempre se ven geniales", señaló Silver.

Una vez preparados los ingredientes de la película, se empezó la filmación. Comenzó el 10 de febrero de 1993 y terminó el 30 de julio de 1993. Para hacerla se rodó en diferentes localidades en California. Solo una escena del filme fue rodada en otro estado y esa escena se filmó en Kentucky.2 ​ Cabe también destacar, que cuando Wesley Snipes, experto de artes marciales, hacía sus patadas, las hacía tan rápido que la cámara no podía captarlas bien. Por ello se pidió al actor a que las hiciese más lentas. La película sufrió repetidos retrasos y el cronograma de producción original de 72 días se extendió a 112 días. Stallone estuvo fuera durante una semana debido a una lesión. Las fuertes lluvias en Los Ángeles retrasaron el rodaje. Un plató también resultó dañado en un incendio. La producción pasó por cinco asistentes de dirección, y muchos miembros del equipo tuvieron que irse para trabajar en otros proyectos. Los expertos de Warner Bros. criticaron a Silver por contratar a un director sin experiencia previa en largometrajes. Silver rechazó esta opinión, diciendo: "Marco ha hecho un trabajo brillante. Tenemos demasiado trabajo porque es una película muy difícil de hacer, no porque Marco no tenga experiencia".

La crio-prisión se estableció en el Centro de Detención Metro en el centro de Los Ángeles. El Centro de Diseño del Pacífico se utilizó como Sunrise Court, el edificio de apartamentos de Lenina Huxley. Demolition Man fue la primera producción que se filmó en el Centro de Convenciones de Los Ángeles después de que fuera reconstruido en la década de 1990, se utilizó como el Centro Cocteau.

"San Ángeles" se filmó en el condado de Orange, California. También se utilizaron varias localizaciones en Irvine y San Diego. La comisaría de policía de la S.A.P.D. que aparece al fondo es la sede corporativa de GTE en Westlake Village, California (que más tarde se convirtió en el edificio Baxter Healthcare y se utilizó en el primer episodio de The Orville). El Pacific Design Center, en West Hollywood, se utilizó para la toma exterior del edificio de apartamentos de Lenina Huxley. La crio-prisión utilizó el exterior del Centro de Detención Metropolitano en el centro de Los Ángeles.

El rodaje también tuvo lugar en Wilshire Courtyard, 5700 y 5750 Wilshire Boulevard. Una central eléctrica en Eagle Rock, Los Ángeles, se utilizó como vivienda subterránea de Edgar Friendly y los Scraps. El salto en bungee en helicóptero al comienzo de la película fue coordinado por Charles Picerni y realizado por el especialista Ken Bates. Por razones de seguridad y debido al peligro de retroceso hacia las aspas del helicóptero, se utilizó un desacelerador en lugar de un bungee real, y Bates saltó 300 pies (91 m) desde un helicóptero Chinook. Según Picerni, fue la primera vez: "Ya lo hemos hecho desde edificios antes, pero nunca desde un helicóptero".

La película menciona que Arnold Schwarzenegger se desempeñó como presidente de los Estados Unidos, después de que se aprobara una enmienda constitucional que le permitía postularse para el cargo debido a su popularidad. Casualmente, un día antes de cumplirse diez años del estreno de la película, se programó la elección de destitución del gobernador de California de 2003. La elección vio a Schwarzenegger comenzar una carrera política como el 38.º gobernador de California desde 2003 hasta 2011. Poco después de ser elegido, se propuso una "Enmienda Arnold".

Uno de los puntos focales de la película es que Taco Bell es la única cadena de restaurantes que sobrevive después de "las guerras de franquicias". La versión europea de la película sustituye a Taco Bell por Pizza Hut, porque Taco Bell no es tan conocida fuera de los Estados Unidos y Canadá; ambas cadenas de restaurantes eran propiedad en ese momento de PepsiCo. Las líneas fueron dobladas nuevamente y los logotipos cambiados durante la posproducción. En la misma se recortó el metraje original de forma considerable. Varias escenas violentas con Simon Phoenix fueron eliminadas por ser consideradas demasiado violentas. También se cortaron varias líneas de diálogo y se redujo el metraje de la batalla en el alcantarillado y en la batalla final.

La película recibió luz verde con un presupuesto de producción de 45 millones de dólares. El coste aumentó a 77 millones de dólares después de que se ampliara el calendario de rodaje. El coste combinado de producción y marketing se estimó en casi 97 millones de dólares.

Se cortó una subtrama que involucraba a la hija de Spartan por razones de ritmo. Esto provocó cierta confusión en las proyecciones de prueba, donde el público pensó que Sandra Bullock era la hija y reaccionó negativamente a la escena en la que estaban a punto de tener relaciones sexuales. 



Originalmente, la hija de Spartan era una de las Scraps que vivían bajo tierra con la resistencia de Edgar Friendly. Se cortó de la película una escena en la que Stallone pelea con Jesse Ventura. 

La película se estrenó en los Estados Unidos en octubre de 1993, y con críticas mixtas de los críticos. Recaudó 159,1 millones de dólares en todo el mundo y fue considerada una película exitosa para Stallone, aunque fue premiada con un Razzie en 14 Edición de estos Premios a la Peor actriz secundaria (Sandra Bullock), pero fue nominada a los Premios Saturn a la Mejor película de ciencia ficción, a los Mejores efectos especiales (Michael J. McAlister, Kimberly Nelson LoCascio) y al Mejor vestuario (Bob Ringwood). 

Los críticos Gene Siskel y Roger Ebert de At The Movies reseñaron la película: Siskel encontró la película divertida pero no le gustaron las secuencias de acción, mientras que Ebert disfrutó tanto del lado satírico que esta película tenía sobre otras películas de este género y pensó que las secuencias de acción eran buenas para este tipo de película.

A uno de los antes citados - Roger Ebert- se le preguntó por qué esta película se consideró un éxito, pero El último gran héroe fue considerada una decepción, a pesar de presupuestos y recaudaciones de taquilla similares. Ebert concluyó que se debió a las expectativas, y que la película fue vista como un regreso para Stallone cuya carrera había estado decayendo, mientras que Schwarzenegger no estuvo a la altura de sus éxitos anteriores. 

Kenneth Turan de Los Angeles Times escribió que la película no les da a los fanáticos de la acción lo que desean, y en su lugar la sustituye con comentarios satíricos fuera de lugar.

Vincent Canby de The New York Times la llamó "un artefacto significativo de nuestro tiempo o, al menos, de esta semana" y añadió que era "Típicamente mezcla futurística entre acción y melodrama."

Richard Schickel de Time escribió: "Algunas sátiras sociales agudas se ven casi socavadas por explosiones excesivas y un reparto descuidado". 

Peter Travers de Rolling Stone criticó la película calificándola de "elegante y vacía, así como brutal y sin sentido. Parece haber sido ideada por un ordenador, como si no la hubieran tocado manos humanas" . 

Emanuel Levy de Variety la llamó "un pastiche ruidoso, sin alma y consciente de sí mismo que mezcla elementos de ciencia ficción, acción, aventuras y romance, para luego verter sobre ella una capa de comedia repleta de chistes internos de Hollywood". Levy dice que "funciona mejor como una aventura de cómic" que El último gran héroe, pero reserva sus elogios para los méritos técnicos de la película, elogiando "el aspecto metálico de alta tecnología creado por el diseñador de producción David L. Snyder y su consumado equipo", así como la cinematografía de Alex Thomson. Concluye que "lo que falta es una inteligencia orientadora que saque a esta película inconexa de su condición de derivada". Finalmente, Levy maltrata a la película al decir de ella que era "Un pastiche ruidoso, impersonal y autoconsciente que mezcla elementos de ciencia ficción, aventura, acción y romance y los sirve en una comedia repleta de chistes privados de Hollywood ".

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly la encontró "una sátira de ciencia ficción intermitentemente divertida" antes de pasar al modo de destrucción total. Gleiberman dice que "si es la promesa de violencia exagerada lo que atrae a la gente a los cines, sospecho que serán las escenas más tranquilas, las que pretenden ingenio, las que los mantendrán satisfechos". 

Hal Hinson de The Washington Post escribió: "Básicamente, Demolition Man es una película policiaca futurista con un poco más de imaginación e ingenio que el ejemplo típico del género de cortar y quemar". 

TV Guide elogió la película y escribió: "La agradable sorpresa de Demolition Man es que tanto el guión como Stallone son divertidos; la película combina acción de gran presupuesto y humor irónico de la manera en que 'Last Action Hero' intentó, y fracasó, en hacer". 

Phillipa Bloom de la revista Empire  la comparó con una aventura de una noche "no necesariamente algo que recordarás al día siguiente, pero es una película alocada, chula y divertida de acción tonta de 1993 (…)". Bloom criticó la trama pobre pero calificó a Stallone y Snipes como "una combinación explosiva en la pantalla". 

Ya en España, Luis Martínez en El País no se muestra muy estusiasta al señalar que "Algún golpe con gracia y la aparición de Sandra Bullock ayudan a soportar los derribos"  

Demolition man es una distopía que nos muestra como entre 1996 y 2032- quedan siete años-  los Estados Unidos había experimentado un período de anarquía y violencia extrema coincidente a su vez con catástrofes naturales como el volcán del que habla Huxley que duró hasta la segunda década del siglo XXI. Esa situación casi destruyó a la humanidad. Como respuesta a esto un tecnólogo como Cocteau refundó la sociedad en  base a su proyecto de edén terrenal como el ve la conurbación de San Ángeles. 

La película describe una sociedad futurista donde la delincuencia ha sido prácticamente erradicada y sus habitantes viven conforme a su programación de nacimiento con base a características predeterminadas (inspirado en la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley), de hecho el nombre de la protagonista Lenina Huxley, es un guiño al personaje principal de dicha obra y el apellido del autor. Los valores de la sociedad del futuro han sufrido un proceso de infantilización, ya que sus habitantes prácticamente carecen de maldad a priori, así como de libre albedrío. Por supuesto un hombre como Spartan que ha vivido a finales del siglo XX y que sabe lo que es vivir, luchar y disfrutar de la vida no puede renunciar a ello en beneficio de un ¿Mundo Feliz? 

En definitiva, una película visionario que entendía que el buenismo no iba a traer en el futuro nada bueno. El personaje de Spartan tiene mucho de Javier Milei y su ¡Viva la libertad, carajo!, pero en realidad, como ocurre en la vida real, Spartan tiene mucho más del Stallone que apuesta por ser el embajador de Trump en Hollywood. Pues entonces que Dios nos coja confesados. 



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