Recuerdo de pequeño leer sobre el secuestro de John Paul Getty III. Recuerdo que me llamaba la atención el número al final de su apellido, y sobtre todo, el hecho de que para su rescate y como prueba de vida le seccionaran la oreja. Eso me impresionó. Eso sí, no recordaba dónde se había producido ni quien era su padre o su familia, aunque sí que eran millonarios, obviamente.
Cuando grabé esta película no presté mucha atención sobre lo que iba, pero nada más ver el inicio la misma me interesó. Este drama policíaco del año 2017 dirigida por Riley Scott y que cuenta la historia de John Paul Getty III no podía dejarlo pasar.
La película está basada en la novela de John Pearson, Painfully Rich: The Outrageous Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty y está protagonizada por Michelle Williams, Christopher Plummer, Mark Wahlberg, Romain Duris, Charlie Plummer, Andrew Buchan y Timothy Hutton.
Para interpretar a la arrogante John Paul Getty el actor seleccionado inicialmente iba a ser - y así fue- Kevin Spacey, pero de hecho el estadounidense rodó la película al completo. Poco antes de su estreno, no obstante, saltaron a los medios y las terribles acusaciones de abusos sexuales del actor sobre Anthony Rapp, Scott tomó la drástica decisión de contratar a Christopher Plummer y regrabar toda la escena en las que aparecía el actor norteamericano.
La película estaba basada en hechos reales cuenta con el relato de la negativa sostenida por el empresario multimillonario J. Paul Getty en la década de 1970 a cooperar con las demandas de extorsión de un grupo de secuestradores del grupo de crimen organizado 'Ndrangheta, que había secuestrado y mutilado a su nieto John Paul Getty III a partir de la novela de John Pearson la película cuenta con un guion de David Scarpa y tiene un gran elenco.
En la producción se implicaron Chris Clark, Quentin Curtis, Dan Friedkin, Mark Huffam, Ridley Scott, Bradley Thomas y Kevin J. Walsh como representantes de TriStar Productions, Imperative Entertainment, Scott Free Productions, RedRum Films y TriStar Pictures que invirtieron en ella 50 millones de dólares.
Daniel Pemberton aparece como el responsable de la música, mientras que la fotografía fue labor de Dariusz Wolski y el buen montaje de Claire Simpson.
En 1973, John Paul Getty III (Charlie Plummer ) de 16 años, un joven rebelde y excéntrico, que vivía un estilo de vida bohemio en Roma, nieto del magnate petrolero J. Paul Getty (Christopgher Plummer) , quien en ese momento era el ciudadano más rico del mundo, es secuestrado cuando pasea por las calles de Roma por los hombres que iban en el interior de una furgoneta. Era el 10 de julio de 1973.
Poco después la madre del chico, Gail Harris ( Michelle Williams) recibe un mensaje por parte de la red del crimen organizado. En la llamada telefónica los secuestradores exigen un rescate de $ 17 millones, una suma astronómica en ese momento.
Casi de inmediato vemos que el abuelo del chico es informado del secuestro y de la cuantía, pero parece m,ás interesado en las finanzas que en lo ocurrido. No obstante, le pide a su secretaria que contacte con uno de sus colaboradores , Fletcher Chace (Mark Wahlberg).
A través de una serie de flashbacks nos muestran como el abuelo ha montado su negocio en base al petróleo árabe y poco después conocemos a los padres de Paul, Abigal "Gail" (Michelle Williams) Harris y John Paul Getty II (Andrew Buchan), como son padres de tres hijos que viven en San Francisco.
Como ella es una profesional que vive de su trabajo, mientras que él es hijo de un multimillonario británico con el que apenas ha tenido contacto y que en ese momento vive entre Roma y el Reino Unido.
Un día, escribe al padre y le dice que cuando quiera puede conocer a sus nietos. Reciben poco después respuesta. En la misma son invitados a ir a Roma para pasar las navidades. El encuentro entre padre e hijo es relativamente frío, no así con los nietos con los que empatiza rápidamente, especialmente con el mayor, John Paul Getty, que acabo por convertirse en su favorito dado su carácter. Es amable, inteligente y colaborador lo que encanta al abuelo, quien decide colocar a su hijo con vicepresidente de la compañía.
Poco después nos enteramos que dado el carácter itinerante y débil de John Paul Getty II esté cae en la droga, se refugia en Tánger y se une a otra mujer. A pesar de que su hijo mayor vive con ellos, la pareja decide divorciarse en 1971 debido a la adicción a las drogas de Getty Jr.
En una reunión entre padre, hijo y sus abogados con Gail, esta rechazó cualquier pensión alimenticia a cambio de la custodia total de él y de sus hijos en el acuerdo de divorcio; por lo tanto, no tiene los medios para pagar el rescate.
Ante esta circunstancia, ella viaja a la finca de Getty para suplicarle que pague el rescate, pero él se niega, afirmando que alentaría más secuestros de miembros de su familia. Los medios retoman la historia, muchos creen que Gail es rica y la culpan por negarse a pagar el rescate.
Mientras tanto, Getty le ha pedido a Fletcher Chace, un negociador de Getty Oil y exagente de la CIA, que investigue el caso y asegure la liberación de Paul.
Logra enterarse que Paul es rehén en un lugar remoto en la región italiana de Calabria. Inicialmente, sus captores, particularmente Cinquanta (Romain Duris), son tolerantes con él porque su comportamiento tranquilo y sumiso les causa pocos problemas.
Sin embargo, las cosas se ponen cada vez más tensas a medida que pasan las semanas sin que se pague el rescate, mucho más de lo que anticiparon los captores. Surgen discusiones sobre si trasladar a Paul a una nueva ubicación a medida que se acerca el invierno y su escondite no es adecuado para las condiciones frías del área montañosa de los Apeninos donde se encuentran.
Uno de los secuestradores muestra accidentalmente su rostro a Paul, y él considera matar a Paul para que no pueda ser identificado, pero otro de los otros secuestradores lo mata primero. Su cuerpo, quemado y desfigurado, es recuperado en el río; los investigadores identifican erróneamente el cuerpo como de Paul, pero Gail examina el cuerpo y refuta esto.
Usando la nueva pista del cuerpo, Chace puede localizar el escondite donde está detenido Paul. Se lleva a cabo una redada con varios secuestradores muertos, pero Paul ya no está allí; lo habían vendido a una nueva organización criminal. Los nuevos captores son mucho menos pacientes con Paul y negocian de manera más agresiva con la familia Getty para recibir su pago.
Los secuestradores le cortan una oreja a Paul y la envían por correo a un importante periódico italiano, una oreja de Paul Getty III, acompañada de mechones de su cabello y una carta que decía: "Este es el primer aviso. Si en 10 días la familia no paga, enviaremos otro trozo de su hijo", alegando que seguirán mutilándolo hasta que se pague el rescate.
Después de repetidas negociaciones con Gail y Chace, y la frustración de los captores por la duración del proceso, bajaron el precio de venta a 4 millones de dólares. Getty finalmente decide contribuir al rescate, pero solo $ 1 millón, siendo esta la cantidad máxima que puede reclamar como deducible de impuestos. Además, solo lo hará si Gail firma un documento legal que le entrega el abogado principal (Timothy Hutton) renuncia a sus derechos de acceso paterno a Paul y sus otros hijos, dándoselos al hijo de Getty, su exmarido, al que vemos devorado por las drogas. Además, prestó el resto del dinero a su hijo (el padre de Paul Getty III) con un interés del 4%.. Ella los firma de mala gana.
Intimidado por un Chace exasperado, Getty finalmente cede y acepta pagar el rescate completo, anulando también el acuerdo paterno con Gail.
Gail y Chace llevan el dinero a Italia y siguen instrucciones específicas de los captores, dejan el dinero en un lugar remoto y reciben órdenes para recoger a Paul de un sitio de construcción. Según el consejo de Cinquanta, Paul huye del sitio hacia la ciudad más cercana, a millas de distancia.
Mientras tanto, los captores se dan cuenta de que Chace ha roto su palabra y conducen a la policía hacia ellos; enojados, deciden encontrar y matar a Paul. Chace, Gail y los captores llegan a la ciudad para buscar a Paul. Uno de los secuestradores encuentra a Paul primero, pero Cinquanta ataca al hombre para permitirle escapar.
Con Paul envuelto firmemente en los brazos de Gail, escapan de la escena. Era el 15 de diciembre de 1973, tras 5 meses de cautiverio, en muy malas condiciones físicas y psicológicas. Rápidamente sacan a Paul del país a un lugar seguro. En esto que Getty muere en 1976, Gail tiene la tarea de administrar la riqueza heredada de sus hijos hasta que sean mayores de edad. La empresa se creó como un fideicomiso benéfico, lo que significaba que los ingresos de Getty estaban libres de impuestos, pero tampoco se podían gastar. Había invertido gran parte de él en pinturas, esculturas y otros artefactos; la mayoría de ellos ahora residen en J. Paul Getty Museum en Los Ángeles, acabando así la película.
El 13 de marzo de 2017, se informó que Ridley Scott estaba finalizando los planes para dirigir el guion de David Scarpa titulado All the Money in the World. Scott declaró que se sentía atraído por el proyecto basado en el guion de Scarpa, diciendo "Lo acabo de leer [...] sabía sobre el secuestro, pero esta historia fue muy, muy provocativa... Gail Getty fue un personaje excepcional, y hay muchas facetas del hombre Getty que le hacen un gran estudio. Hay una gran dinámica. Era como una obra de teatro, y no como una película".
Natalie Portman fue buscada para el papel de Gail Harris, pero en marzo de 2017, se informó que la protagonista era Michelle Williams y Christopher Plummer habían sido elegidos para los papeles de Gail Harris y J. Paul Getty, respectivamente, mientras que Mark Wahlberg estaba en conversaciones para un papel no especificado.
En el casting de Spacey, Scott declaró "Cuando leí el guion, empecé a pensar, '¿Quién era Paul Getty? En mi mente, vi a Christopher Plummer. Kevin es un actor brillante, pero nunca he trabajado con él, y siempre supe que tendría que hacer que retratara a Getty en esta película [...] Estaba tan obsesionado con lo que estaba haciendo [...] No le estaba dando a la gente un segundo papel."
En lo que respecta a Williams, Scott reveló que ella no era su primera opción, "Michelle es muy especial como actriz, y nunca he hecho nada con ella antes [...] La familia era muy privada y había muy poco metraje de [Gail], pero alrededor del secuestro, había una entrevista en particular que hizo que Michelle resaltara, Gail Getty era muy asertiva, muy inteligente, ambas cualidades las poseía Williams".
En mayo de 2017, Charlie Plummer se unió al elenco como John Paul Getty III. Timothy Hutton fue agregado al reparto poco después, en junio de 2017.
Pero, como ya he comentado, tras las controvertidas acusaciones dos meses antes del proyectado estreno sobre el acoso sexual de Kevin Spacey, no desmentidas por este, hicieron que a menos de un mes de su estreno, el director Ridley Scott tomó la decisión de eliminar a Spacey del casting de la película, ya que Kevin Spacey, quien originalmente interpretó a Getty. Así que en noviembre de 2017, Plummer reemplazó a Spacey y se volvieron a filmar 22 escenas en ocho días, un mes antes de la fecha de lanzamiento replanteada y prevista, que era Navidad. Este cambio implicó costes adicionales y un esfuerzo extraordinario por parte del equipo, pero la transición fue fluida.
La película recaudó aproximadamente 57 millones de dólares a nivel mundial, con un presupuesto estimado de 50 millones.
Lo cierto es que en mayo de 207 el elenco de Todo el dinero del mundo había comenzado el rodaje en Roma, continuando en Elveden Hall en el suroeste de Suffolk durante una semana a finales de julio de 2017. Una aristocrática residencia señorial fue utilizada para representar un palacio marroquí en el rodaje de una serie de escenas flashback. Según informes, la producción concluyó en agosto de 2017.
Todo el dinero del mundo tuvo su premier en el AFI Fest el 16 de noviembre de 2017, antes de su estreno en diciembre de 2017, una vez terminado la grabación y montaje de las escena con Plummer.
Tras su estreno los premios y las valoraciones críticas. Entre los primeros, señalar que en la 90 Edición de los Oscar (2018) la película fue nominada a Mejor actor de reparto (Christopher Plummer).
En los 75ª Globos de Oro (2018) la nominación recayó en la Mejor dirección (Ridley Scott)
y Mejor actriz principal - Drama (Michelle Williams)
así como el Mejor actor de reparto (Christopher Plummer), pocas veces un trabajo de tan sólo 22 días era tan reconocido.
En los británicos BAFTA de 2018 la nominación fue al Mejor actor secundario (Christopher Plummer). Lo dicho, se cumple lo de lo bueno y breve, dos veces bueno.
En cuando a la crítica Peter Debruge en Variety dijo de ella que "Incluso a sus 80 años, Scott se mantiene como uno de los directores más jóvenes y hábiles en activo (...) Plummer es fácilmente lo mejor de una película que está técnicamente conseguida"
Todd McCarthy del The Hollywood Reporter escribió que "La película más dinámica y con mejor ritmo jamás hecha por un director de 80 años (...) Scott mueve la historia dramática con una energía que nunca flaquea"
Para Eric Kohn de IndieWire la película es "Como experimento de ilusionismo cinematográfico, 'All the Money in the World' es una experiencia visual extraordinaria; sin eso, es una reflexión adictiva sobre lo peor del uno por ciento"
En la revista Forbes
Scott Mendelson
la dedscribió como "Apasionante, conseguida y tensa con consistencia (...) Si Plummer la hace más interesante, Michelle Williams le da alma. Ella está increíble"
Michael O'Sullivan del The Washington Post destacó de la misma "El estilo y el suspense sólo son una parte de la historia, en un guion de David Scarpa que también ofrece algo sustancioso —como reflexiones filosóficas sobre el poder y la naturaleza del dinero"
Rodrigo Perez de The Playlist alabó el trabajo del director al escribir que "La imponente película de Scott —ágil, vigorosa y magistralmente elaborada— es despiadada (...) La película, oscura y desafiante, es cortante y dura de manera cautivadora."
En Vanity Fair, Richard Lawson
consideró que la película era "Francamente, no tiene buen aspecto (...) Es una obra extrañamente estática y poco atractiva, un fracaso estilístico (...) Eso no quiere decir que la película no sea cautivadora"
Ya en el Reino Unido Peter Bradshaw el habitual de The Guardian escribió que "Con la ayuda de una tremenda actuación de Plummer en el papel de villano-autócrata, Ridley Scott nos ofrece una parábola muy entretenida sobre lo que el dinero puede comprar y lo que no (…)"
Robbie Collin columnista de Telegraph destacó el trabajo actoral sobre todo el de la interpretación de Getty "[Plummer] está brillante en el papel (...) La película se despliega en un mundo bien concebido y se desarrolla libremente con un contoneo adictivo (…)"
En las páginas del Screendaily
Tim Grierson
describió la película como una " historia real que te mantiene enganchado (...) Aunque los temas subyacentes son bastante obvios, son lo suficientemente apasionantes para potenciar la tensa, y a veces lenta, historia."
Ya en España en El Mundo
Alberto Luchini señalaba que "Scott en la que quizá sea su mejor película, junto a 'American Gangster', desde 'Thelma y Louise' (...) un suspense siempre in crescendo, un montaje vibrante y cero concesiones (…)"
Carlos Boyero no le hizo ascos en su columna de El País al decir que "No me parece notable pero tampoco grisácea. Es una película bien contada, tensa, perversa a ratos, más cerebral que sentimental"
Desde Barcelona Quim Casas en El Periódico comentó que "Puede que 'Todo el dinero del mundo' pase a la historia por cuestiones éticas, como la de borrar de un plumazo a Kevin Spacey (...) Scott (...) ha querido que el escándalo no salpicara la carrera del filme. (…)"
Oti Rodríguez Marchante
de ABC dijo de ella que "Aunque no pasará a la historia como la mejor película de Ridley Scott sí lo hará como la más ilustrativa de su enorme talento (…) "
Daniel De Partearroyo de Cinemanía destacó lo que había visto "Mucho dinero, poca virtud: se puede aplicar a Getty y a Ridley Scott. (…)"
Por último, Sergi Sánchez de la otra gran revista española de cine, Fotogramas destacó de la misma que "La grandeza casi gótica de su interpretación [de Plummer] dignifica a un thriller de secuestros dirigido con la acostumbrada profesionalidad de Ridley Scott, aunque las escenas con nervio se combinen con algunos singulares patinazos".
Comentar una realidad a la que no se hace referencia en la película, que no deja de ser un thriller dramático. Su falta de empatía y su actitud calculadora durante el secuestro contribuyeron a su reputación de ser extremadamente avaro, a pesar de su inmensa riqueza. Pero hubo más daños colaterales. Su experiencia como secuestrado marcó profundamente a John Paul Getty III . Nunca se recuperó completamente del trauma del secuestro. En años posteriores, cayó en adicciones y en 1981 sufrió un derrame cerebral debido al abuso de drogas y alcohol, que lo dejó parcialmente paralizado y con problemas de visión. Falleció en 2011, a los 54 años.
La película, por su parte, explora las complejas dinámicas familiares, la avaricia del magnate y las tensiones sufridas por la brutalidad empleada por durante los meses del secuestro por los calabreses, que ven en la práctica un buen negocio.
Destacar de la película la dirección de Ridley Scott, las actuaciones de Michelle Williams y Christopher Plummer, y la habilidad del director para manejar un cambio tan drástico en el reparto a última hora.
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