En días pasados he visto un documental sobre las películas norteamericanas más representativas de la década de los noventa. Han sido muchas las que se han referenciado y de todos los temas y géneros, aunque , ahora que caigo, apenas ha aparecido en ellas como representativo el cine de acción y aventuras, que en los setenta podías identificarlo como cine de catástrofes: Si hubiesen identificado este tipo de género creo que sin duda películas como Twister de Jan de Bont o Speed del mismo director tendrían, al menos, que haber sido mencionadas. Pero no, siendo un documental de la CNN priorizaron por ejemplo el cine realizado por mujeres o por directores de la comunidad afroamericana, o incluso, independiente, antes que el cine de acción y aventuras que tantos espectadores lleva al cine. Sabios tiene la Iglesia, decían.
La película que me trae hoy aquí es una revisión, la de Twister y es del año 1996. Fue dirigida por Jan de Bont y que junto con el guion de Michael Crichton, y de la que entonces era su esposa, Anne Marie Martin fueron los responsable de este éxito en taquilla. Porque Twister fue un enorme éxito de taquilla que alcanzó los $495.7 y estuvo nominado en los Oscar al mejor sonido y a lo mejor efectos especiales y que ganó el BAFTA a los mejores efectos visuales.
Ya comenté que cuando estuve en Flagstaff (Arizona) me levanté y mientras desayunaba me quedé entre embobado y paralizado pues en la televisión hablaban de los tornados que estaban recorriendo el famoso "corredor" de tornados, que se cebaba tradicional con los estados de Kansas y Oklahoma. Me remitían todos ellos a los rayos y truenos que vi, días antes desde la piscina de mi hotel en Las vegas , pues se desató una tormenta enorme sobre el desierto que rodea esta ciudad de Nevada. Pero , afortunadamente, no me vi, durante los días del recorrido por el oeste estadounidense afectado por ninguna inclemencia atmosférica, salvo por mi propia incompetencia como conductor.
Volviendo a la película decir que fue producida por Crichton, Kathleen Kennedy e Ian Bryce, con Steven Spielberg, Walter Parkes, Laurie MacDonald y Gerald R. Molen como productores ejecutivos que intervenían a través de la Warner Bros., la Universal Pictures y Amblin Entertainment. Manejaron un presupuesto cercano a los $88–92. Como ya he dicho Twister fue la segunda película más taquillera de 1996, solo detrás de Independence Day. Recaudó casi $500 millones en todo el mundo y sigue siendo una de las películas de desastres más recordadas. Fue una de las primeras películas en utilizar CGI de manera intensiva para crear tornados realistas. Los efectos, desarrollados por Industrial Light & Magic, fueron innovadores para la época y marcaron un antes y un después en la representación de desastres naturales en el cine.
La película comienza en junio de 1969. Vemos una granja de Oklahoma y en ella a una chica joven, Jo Harding, que está con sus sus padres y su perro en casa. Cuando padre escucha la televisión se informa de la presencia de grandes tornados en la zona. Al salir a la calle , aunque ya ha anochecido percibe que algo gordo va a pasar sacando a su familia de casa. Todos se refugian de un tornado F5 que, sin piedad y con una brutalidad suma, destruye su granja y mata al padre de Jo mientras intenta asegurar la puerta de su sótano. Jo, la niña de cinco años que vio con su padre moría arrastrado por un tornado quedará marcada de por vida por lo acontecido.
En la actualidad, veintisiete años después, Jo es una meteoróloga de la Universidad estatal de Muskogee que ha construido unos aparatos capaces de estudiar la estructura de los tornados desde dentro, para así poder crear un sistema de alerta más eficaz. Jo vive obsesionada con los tornados y lidera un equipo de cazadores de tormentas.
Con su máquina está y con su equipo cuando se persona su ex marido, Bill, un ex cazador de tormentas convertido en meteorólogo de la televisión, y que viaja a Oklahoma con su prometida Melissa para obtener la firma de Jo en sus papeles de divorcio.
Se llevan relativamente bien, pero cuando Jo le muestra a Bill la "Dorothy" , un dispositivo que contiene cientos de pequeños sensores meteorológicos que él conceptualizó se impresiona ya que Dorothy podría revolucionar la investigación sobre tornados y potencialmente proporcionar un sistema de advertencia de tormentas más temprano.
El pensó en su momento el montador, pero verlo así le alucina. Eso sí, el sabe que ese dispositivo debe desplegarse peligrosamente cerca de un tornado para que funcione.
Cuando le hace entrega de los papeles del divorcio, el equipo de Jo insta tanto a ella como a Bill a apresurarse a perseguir una tormenta en desarrollo. Tan atenta está a ello que Jo no firma los papeles, lo que obliga a Bill y Melissa a seguirlos.
Bill pronto se entera de que mpeteidor en la universidad, Jonas Miller, un cazador de tormentas rival y ex colega con financiación corporativa, ha robado su idea de su propio dispositivo similar a Dorothy, Dot3, con planes de implementarlo primero y reclamar el crédito por su diseño. Enfurecido, Bill acepta acompañar a Jo y al equipo durante un día para lanzar a Dorothy.
Mientras el equipo persigue un tornado en desarrollo, Bill conduce el camión de Jo hacia una zanja, intentando ponerse delante de la ruta de daños. Sin embargo, el tornado se fortalece y se convierte en un F2, y después de destruir un granero, acorrala al camión frente a un puente.
Jo y Bill se refugian debajo del puente mientras el tornado destruye el vehículo y uno de los cuatro prototipos de Dorothy.
Con más tormentas en desarrollo, Bill lidera al equipo en su propio camión y persigue un tornado F2 de alta gama. Se encuentran con el equipo de Jonas justo cuando Bill predice un cambio en la ruta del tornado y desvía su curso.
El equipo sigue al F2 con un grupo de mangas marinas en el lago Kaw, y una de ellas desarrolla otro vórtice, que hace girar el camión antes de desaparecer. Jo y Bill están eufóricos por la emoción, pero Melissa queda traumatizada en el proceso.
El equipo visita a la tía de Jo, Meg, en la cercana Wakita para descansar y comer sus famosas chuletas con patatas conocidas y veneradas por todo el grupo. Mientras comen, Dusty, un miembro del equipo de Jo, le cuenta historias sobre la loca carrera pasada de Bill como cazador de tormentas a Melissa, pero Bill afirma que había matado su antigua personalidad.
Pero en la televisión dan información sobre lo que se avecina y el equipo se apresura a perseguir un tornado que se estaba formando. Jo y Bill interceptan un F3 con movimientos impredecibles, y pronto derriba cables eléctricos que aplastan a Dorothy II.
Con el camión dañado, Bill los obliga a retirarse, pero Jo sufre un colapso emocional por el fracaso y se desahoga sobre sus motivaciones y la muerte de su padre. Bill admite sus sentimientos por Jo, sin saber que Melissa los está escuchando a través de la radio CB.
El equipo pasa la noche en Fairview para reparar sus vehículos, mientras Jo firma los papeles. Un tornado nocturno F4 aparece inesperadamente y obliga al equipo y a los demás a refugiarse en un garaje cerca de un autocine. El tornado destruye el garaje y dos vehículos del equipo como resultado de los escombros arrojados y hiere a varias personas antes de continuar hacia Wakita.
Antes de que el equipo se apresure a llegar allí, Melissa termina su relación con Bill, animándolo a reunirse con Jo.
Las sirenas de tormenta de la ciudad suenan casi al momento con muy poco tiempo de advertencia antes del tornado, y eso que había bastantes personas viendo El resplandor de Kubrick. Lo cierto es que el tornado deja a Wakita en ruinas y arrasa la casa de la tía Meg, aunque el equipo puede rescatarla tanto a ella como a su perro que son sacados de una casa en ruinas.
El Laboratorio Nacional de Tormentas Severas pronostica que un tornado potencialmente récord se formará al día siguiente. Inspirados por las esculturas de veletas de la tía Meg, Bill y Jo agregan "alas" de aluminio a los dos últimos sensores prototipo de Dorothy, haciéndolos más aerodinámicos.
Tal como se había pronosticado, al día siguiente se forma un tornado F5 de una milla de ancho y el equipo lo persigue. Bill y Jo intentan colocar a Dorothy III en su camino; sin embargo, el dispositivo es derribado y destruido por un árbol en el aire.
Mientras tanto, Jonas intenta desplegar Dot3, ignorando las advertencias de Bill y Jo de que el tornado está cambiando de dirección y se dirige directamente hacia ellos. El tornado arrastra el camión de Jonas, matándolo a él y a su conductor.
Con la última Dorothy restante fijada a la plataforma del camión, Bill y Jo conducen directamente hacia el tornado, luego saltan, sacrificando el camión de Bill para asegurarse de que Dorothy IV pueda liberar sus sondas en la cuña.
La apuesta tiene éxito, ya que las sondas de Dorothy IV de inmediato proceden a informar dando datos científicos inmediatos, pero sin su camión, Jo y Bill se ven obligados a correr mientras el tornado se desplaza hacia ellos.
Dentro de una estación de bombeo cercana, se atan a tuberías profundas. A medida que el edificio se desgarra, el núcleo del F5 pasa sobre ellos. Después de que el tornado se disipa, el equipo celebra su éxito y Jo y Bill se reconcilian.
Y hasta aquí la película. El rodaje fue extremadamente complicado. Se usaron potentes ventiladores, aviones de hélice y cañones de aire para simular los vientos violentos, lo que resultó en lesiones para el elenco. Helen Hunt y Bill Paxton sufrieron daños en los ojos por las luces ultravioleta usadas para simular tormentas. Además, en una escena, un equipo de luces cayó y casi golpea a Hunt.
Durante la producción, hubo varios incidentes extraños como que un equipo de cámaras fue alcanzado por un rayo; como que Jan de Bont, el director, tenía un temperamento fuerte y en un ataque de ira arrancó una puerta de una furgoneta; y como que hubo múltiples accidentes y lesiones en el set. Si bien la película exagera algunos aspectos del estudio de tornados, se basó en proyectos reales como VORTEX, que investigaba la estructura de los tornados. Además, inspiró el desarrollo de Dorothy, un dispositivo de monitoreo de tornados basado en el TOTO real (Totable Tornado Observatory).
La música de Twister fue un gran éxito y combinó rock y country con temas instrumentales de Mark Mancina. Incluyó canciones de Van Halen, Tori Amos y R.E.M., y la canción "Humans Being" de Van Halen se hizo famosa gracias a la película.
La película cuenta con Helen Hunt y con Bill Paxton, que encabezaron el reparto de este filme . Ellos tenían una dinámica tensa en pantalla, lo que funcionó bien para la historia. También contó con un joven Philip Seymour Hoffman en un papel secundario como Dusty, uno de los personajes más carismáticos. La película contó igualmente con la interpretación de Cary Elwes, Kami Gert, Lois Smith, Alan Ruck y Sean Whalen entre otros
Twister fue producida por Amblin Entertainment de Steven Spielberg, con el respaldo financiero de Warner Bros. y Universal Pictures. A cambio, Warner Bros. recibió los derechos de distribución en Norteamérica, mientras que la empresa de distribución conjunta de Universal, United International Pictures (UIP), obtuvo los derechos de distribución internacional
El argumento no era un guion, sino un clip de prueba de concepto de los efectos visuales de Industrial Light & Magic, realizado completamente con imágenes generadas por computadora y que mostraba una camioneta que se dirigía hacia un tornado que detenía un tractor, con uno de sus neumáticos rompiéndose y destrozando el parabrisas del camión. ILM asignó a Stefen Fangmeier como supervisor de efectos por su experiencia con tornados, habiendo ayudado a crear simulaciones mientras trabajaba con cazadores de tormentas en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación
Spielberg fue el primero en dirigir el proyecto, y directores como James Cameron, John Badham, Tim Burton y Robert Zemeckis también estuvieron en conversaciones para dirigir la película antes de que Jan de Bont firmara para Twister después de dejar Godzilla debido a diferencias creativas. De Bont fue invitado por Spielberg después del éxito de su debut como director, Speed, que se estrenó en 1994, tras una larga carrera como director de fotografía, y describió el proyecto como "un cuento de hadas de los hermanos Grimm donde el monstruo sale de nubes oscuras"
Michael Crichton y su esposa y coautora, Anne-Marie Martin, recibieron 2,5 millones de dólares por un guion, que comenzó a escribirse en enero de 1994. Crichton dijo que las dos bases para el guion eran un documental de la televisión pública de los Estados Unidos - la PBS- sobre cazadores de tormentas y la trama de la comedia romántica His Girl Friday, donde un editor de periódico y su ex, que está comprometida con otro hombre, hacen un último trabajo juntos.
Dos guionistas demandarían más tarde a los estudios alegando que Twister fue sacada de sus ideas: Daniel Perkins, cuyo guion Tornado Chasers trataba sobre el uso de tornados como armas por parte de los militares y se conformó con una cantidad no revelada; y Stephen B. Kessler, autor de un guion sobre cazadores de tormentas en Oklahoma llamado Catch the Wind, y cuyo caso fue finalmente desestimado. Dorothy, que hace referencia a la protagonista del Mago de Oz que se la lleva por el áire un tornado en Kansas, se inspiró en TOTO, un dispositivo con forma de barril instrumentado que se utilizó para investigar tornados en la década de 1980.
De Bont presionó para que el diálogo fuera "muy enérgico" para reflejar la emoción experimentada por los cazadores de tormentas, y agregó que el diálogo "se vuelve muy forzado muy rápidamente" si no "avanza y se energiza en el mismo patrón que la acción", al tiempo que alentaba al elenco a improvisar sus líneas. También intentó reducir la cantidad de escenas de establecimiento y exposición "que hacen que una película sea casi inmediatamente menos interesante" al tiempo que sentía que "las cosas se explicarán por sí solas a medida que sigas viéndola", pero el estudio insistió en ello.
En los momentos explicativos, se hizo hincapié en el personaje de Melissa, que sirvió como sustituto de la audiencia dado que no tenía experiencia en la persecución de tormentas
Helen Hunt fue la primera opción de De Bont para interpretar a Jo Harding, y aunque el estudio se mostró reacio debido a su falta de papeles importantes en películas, insistió, considerándola una buena actriz que podía cumplir con las exigencias físicas del papel. Hunt inicialmente no estaba interesada, declarando que "simplemente no sabía qué podía aportar realmente en cuanto a actuación", pero cambió de opinión después de almorzar con De Bont y Spielberg en las oficinas de Amblin.
Tom Hanks leyó para el papel de Bill Harding, pero rechazó la película y sugirió que Paxton intentara el papel.
De Bont quería que el equipo de cazadores de tormentas se pareciera al que conoció durante la preproducción, un equipo de estudiantes de posgrado de la Universidad de Oklahoma. de hecho , el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas en Norman, Oklahoma trabajó en estrecha colaboración con la producción, capacitando al equipo en seguridad climática, permitiendo que los actores visitaran sus instalaciones y los acompañaran en una persecución de tornados, y brindando consultas sobre el guion que incluían descartar un tornado imposible que duraría un día y medio para, en cambio, optar por un brote de tornados, que podría golpear en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier ubicación y con diferentes magnitudes.
La producción estuvo plagada de problemas; Joss Whedon fue contratado para reescribir el guion hasta principios de la primavera de 1995. Cuando Whedon contrajo bronquitis, trajeron a Steven Zaillian para trabajar en las revisiones. Whedon regresó más tarde y trabajó en las revisiones hasta el inicio del rodaje en mayo de 1995, luego abandonó el proyecto después de casarse.
Dos semanas después de la producción, Jeff Nathanson fue trasladado en avión al set y trabajó en el guion hasta que terminó la fotografía principal. Entre los cambios, Hunt se quejó de que las interacciones de Jo y Melissa eran "algo maliciosas entre sí", lo que la llevó a decirles a los productores "Eso no va a ser divertido de interpretar ni de ver. No estoy segura de si quiero hacer eso".
Después del atentado de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, se suspendió el rodaje de Twister mientras el elenco y el equipo trabajaban con los esfuerzos de socorro.
El rodaje se iba a realizar originalmente en California, pero De Bont insistió en que la película se rodara en locaciones de Oklahoma. El rodaje se realizó en todo el estado; varias escenas, incluida la escena inicial donde los personajes se conocen y la primera persecución del tornado en la camioneta Jeep, se filmaron en Fairfax y Ralston, Oklahoma
La escena en el taller de reparación de automóviles se filmó en Maysville y Norman. Las escenas de la tromba marina se filmaron en el lago Kaw cerca de Kaw City.
La escena del autocine se filmó en un autocine real en Guthrie, aunque algunas escenas, como la habitación de hotel de Melissa, se filmaron en Stillwater cerca del campus de la Universidad Estatal de Oklahoma.
La ciudad real de Wakita (que es la ciudad natal del personaje de Lois Smith, Meg, en la película) se utilizó durante el rodaje, y una sección de la parte más antigua de la ciudad fue demolida para la escena, que muestra las consecuencias del tornado F4 que devasta la ciudad. Esta ubicación fue seleccionada después de que los exploradores descubrieran restos de una gran tormenta de granizo que ocurrió dos años antes, en junio de 1993. La mayoría de los residentes se inscribieron como extras y se les pagó $ 100 por día.
Se filmaron escenas adicionales y B-roll cerca de Ponca City y Pauls Valley, entre varias otras ciudades agrícolas más pequeñas en todo el estado. Sin embargo, debido al cambio de estaciones que transformó enormemente el aspecto de la topografía de Oklahoma, el rodaje se trasladó a Iowa.
La escena culminante con el tornado F5 se filmó casi en su totalidad alrededor de Eldora, Iowa, con el campo de maíz por el que corren los personajes ubicado cerca de Ames.
Como ya hemos comentado a mitad de la filmación, tanto Paxton como Hunt quedaron cegados temporalmente por unas lámparas electrónicas brillantes que se usaron para hacer que el cielo detrás de los dos actores pareciera oscuro y tormentoso. Paxton recuerda que "esas cosas literalmente nos quemaron los ojos. Cuando volví a mi habitación no podía ver". Para resolver el problema, se colocó un filtro de plexiglás delante de las vigas. Los actores tomaron gotas para los ojos y usaron gafas especiales durante unos días para recuperarse.
Después de filmar en una zanja particularmente insalubre (para la primera escena de persecución de tornados, en la que Bill y Jo se ven obligados a refugiarse de un tornado F1 que se acerca bajo un puente corto), Hunt y Paxton necesitaron vacunas contra la hepatitis. Durante la misma secuencia, Hunt se golpeó la cabeza repetidamente contra un puente bajo de madera y estaba tan agotada por el exigente rodaje que se levantó rápidamente y se golpeó la cabeza contra una viga.
Durante una escena de riesgo en la que Hunt abrió la puerta de un vehículo que pasaba a toda velocidad por un campo de maíz, soltó la puerta momentáneamente y la puerta la golpeó en un lateral de la cabeza. Algunas fuentes afirman que sufrió una conmoción cerebral en el incidente. De Bont dijo: "Quiero a Helen hasta la muerte, pero sabes, ella también puede ser un poco torpe". Ella respondió: "¿Torpe? El tipo me quemó las retinas, pero soy torpe... Pensé que era una buena deportista. No sé en última instancia si Jan me atribuye eso o no, pero uno esperaría que así sea"
Jo y Bill dentro del tornado F5 se filmaron haciendo rodar el set en un cardán para que el suelo quedara en el techo mientras Hunt y Paxton colgaban de una barra de metal, y luego el metraje se volteó al revés para que pareciera que estaban siendo succionados hacia arriba por la tormenta. El mal tiempo fue frecuente durante la producción, con tormentas de granizo, relámpagos, inundaciones y barro.
Algunos miembros del equipo, sintiendo que De Bont estaba "fuera de control", abandonaron la producción cinco semanas después de comenzar el rodaje. El equipo de cámaras dirigido por Don Burgess afirmó que De Bont "no sabía lo que quería hasta que lo vio. Filmaba en una dirección, con todo el equipo detrás de la vista de la cámara, y luego quería filmar en la otra dirección de inmediato y teníamos que mover [todo] y se enojaba porque nos demorábamos demasiado... y siempre era culpa de los demás, nunca suya". De Bont afirma que tuvieron que programar al menos tres escenas cada día porque el clima cambiaba muy a menudo, y "Don tuvo problemas para adaptarse a eso".
Cuando De Bont, en un ataque de ira, tiró a una zanja a un asistente de cámara que no había captado una señal y se negó a disculparse, Burgess y su equipo abandonaron el set, para gran sorpresa del elenco. Permanecieron en su lugar durante una semana más hasta que el equipo de Jack N. Green aceptó reemplazarlos.
Después del incidente, Spielberg voló enojado a Oklahoma para amonestar a De Bont por su comportamiento.
Dos días antes de que terminara el rodaje principal, Green resultó herido cuando un decorado hidráulico de una casa (usado en la escena en la que Jo y Bill rescatan a Meg y a su perro Mose de su casa destruida en Wakita), diseñado para derrumbarse en el momento justo, se activó por error con él dentro. Un techo manipulado lo golpeó en la cabeza y le lastimó la espalda, lo que requirió ser hospitalizado. De Bont asumió como su propio director de fotografía para las tomas restantes.
Debido a que los cielos nublados no siempre estaban disponibles, De Bont tuvo que filmar muchas de las escenas de persecución de tornados de la película a plena luz del sol, lo que requirió que Industrial Light & Magic (ILM) duplicara su plan original de 150 tomas de "reemplazo digital del cielo".
Originalmente, se le dio una fecha límite al rodaje para permitir que Hunt regresara a filmar la cuarta temporada de su comedia de NBC Mad About You, pero cuando el rodaje se extendió más de lo previsto, el creador de la serie y actor Paul Reiser acordó retrasar la producción del programa durante dos semanas y media para que Twister pudiera terminar de filmar.
De Bont insistió en usar múltiples cámaras, lo que llevó a la exposición de 1,3 millones de pies (400.000 m) de película, en comparación con el máximo habitual de 300.000 pies (91.000 m). El equipo utilizó un motor de avión Boeing 707 y ventiladores más pequeños para generar viento durante toda la película Las camionetas siguieron a los vehículos de los actores para arrojar escombros, incluidos trozos de hielo para simular granizo, hechos con una máquina de hielo importada de un estado vecino, ya que Oklahoma carecía de ellos.
Ford Motor Company intentó obtener la F-150 de 1997 como el vehículo principal de la película, pero fueron superados por Chrysler y su Dodge Ram. Se proporcionaron cinco Rams, una de las cuales era un prototipo para ser utilizado en escenas en las que el vehículo sufría daños importantes, y las camionetas atravesaron 20 parabrisas al romperse por los escombros que volaban. Chrysler también proporcionó ocho minivans Dodge Caravan.
La escena en la que un tornado deja caer tractores en el camino de la camioneta de los protagonistas se logró arrojando las cosechadoras desde helicópteros a la carretera y filmando con lentes más largas para hacer que la distancia pareciera muy cercana cuando en realidad estaban a 20-30 pies (6,1-9,1 m) de distancia.
De Bont afirmó que Twister costó cerca de $ 70 millones, de los cuales $ 2-3 millones fueron para el director. Se cree que las repeticiones de rodajes de último minuto en marzo y abril de 1996 (para aclarar una escena sobre Jo cuando era niña) y los requisitos de horas extras en posproducción y en ILM elevaron el presupuesto a 90 millones de dólares.
Durante la posproducción de Twister, Spielberg se hizo cargo de las tareas de dirección de Minority Report en lugar de The Haunting, que finalmente fue dirigida por De Bont.
Los tornados de la película se crearon con animación por computadora. El experto en sistemas de partículas Habib Zargarpour utilizó el software Dynamation para desarrollar la base de los tornados digitales, que consistían en millones de partículas diminutas que formaban una nube en forma de embudo que giraba y se movía rápidamente, que Zargarpour comparó con el hecho de juntar pequeñas bolas de helado. Para componer los efectos de sonido de estos tornados, De Bont había grabado una variedad de efectos de sonido combinados, incluidos rugidos de león, gruñidos de tigre, gemidos de camello y silbidos de motores a reacción.
Otros efectos especiales que fueron animados con CGI incluyeron postes telefónicos, árboles, camiones, tractores y casas enteras. La vaca CGI fue construida a partir de una cebra CGI de la película Jumanji de 1995.
Twister se estrenó en cines en mayo de 1996 por Warner Bros. Pictures en Estados Unidos y Canadá e internacionalmente por Universal Pictures a través de United International Pictures, y recaudó $ 495,7 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de 1996; vendió aproximadamente 54,7 millones de entradas en los Estados Unidos.
Recibió críticas generalmente positivas de los críticos y recibió nominaciones al Oscar a los mejores efectos visuales y mejor sonido. En los BAFTA de 1997 fue la ganadora
Mejores efectos especiales visuales (Stefen Fangmeier, John Frazier, Henry LaBounta, Habib Zargarpour) .
En los Satellite Awards
fue nominada a los Mejores efectos visuales (Stefen Fangmeier) y en las 17 Edición de los Premios Razzie la ganadora a Peor actriz secundaria fue Jami Gertz y también a la Peor película escrita con recaudación superior a los 100 millones de dólares.
En los Premios Saturn fue nominada a la Mejor película de acción / aventuras a la Mejor actriz (Helen Hunt), al Mejor actor (Bill Paxton)
, a los Mejores efectos especiales (Stefen Fangmeier, John Frazier, Habib Zargarpour, Henry LaBounta).
En cuanto a los críticos destacar la crítica del columnista del Chicago Sun Times, Roger Ebert que sobre ella escribió: "Como drama, Twister reside en la Zona. No tiene tiempo que perder en personajes, situaciones, diálogos y matices. Las escenas dramáticas son acciones que se mantienen entre tornados. Sin embargo, como espectáculo, Twister es impresionante. Los tornados son grandes, ruidosos, violentos e impresionantes, y se ven geniales" Y añadió que "No tiene el ingenio de 'Speed', pero sí su energía (...) Está repleta de principio a fin de efectos especiales, y todos resultan convincentes (…) "
En su reseña para The New York Times, Janet Maslin escribió: "De alguna manera, Twister se mantiene tan animado y exuberante como una montaña rusa, evitando cuidadosamente la idea del peligro real". Y en la misma columna Janet Maslin defendía que "Jan de Bont, quien también dirigió 'Speed', mantiene el alucinante ritmo de aquella película invocando aquí tantos ecos de las aventuras cósmicas de Steven Spielberg como es capaz."
En Entertainment Weekly Lisa Schwarzbaum escribió: "Sin embargo, las imágenes que más permanecen en mi memoria son las de ganado azotado por el viento. Y eso, en una taza de té, resume todo lo que está bien y lo que está mal en este primer éxito de taquilla del verano, atractivamente ruidoso pero en última instancia volátil".
En su reseña para el diario Los Angeles Times, Kenneth Turan escribió: "Pero el maestro de ceremonias de este circo, el hombre sin el cual nada sería posible, es el director De Bont, que ahora debe ser considerado el mejor especialista en acción de Hollywood. Un experto en hacer que el público se retuerza y se retuerza, en hacernos sentir la emoción de la experiencia junto con los actores, De Bont coreografía la acción y el suspenso tan hermosamente que hace que parezca un chasquido".
Richard Schickel de la revista Time escribió: "cuando nunca se muestra que la acción tenga consecuencias mortales o lamentables, tiende a la abstracción. Muy pronto, ya no estás viendo un tornado, estás viendo efectos especiales".
En el Washington Post, Desson Howe escribió: "es un triunfo de la tecnología sobre la narración y el oficio de los actores. Los personajes existen simplemente para contar un par de chistes, encogerse de miedo a las corrientes descendentes y, de otro modo, matar el tiempo entre tornados".
Estados Unidos The Washington Post Rita Kempley The Washington Post "Al igual que la más entretenida 'Jurassic Park', es un triunfo de la tecnología por encima de la narrativa y de la interpretación. Los personajes sólo existen para contar un par de chistes (...) y para matar tiempo entre tornado y tornado." Estados Unidos
Mick LaSalle en SFgate comentó que "Todo da la impresión de ser real, y el director Jan De Bont le imprime un ritmo que no nos deja espacio para cuestionar lo que sucede (...) Es difícil que no nos guste una película con vacas y camiones de petróleo volando."
James Berardinelli de ReelViews comentó que la película es"Es una montaña rusa cinematográfica perfecta: divertida, rápida y furiosiosa... Mientras no le busques demasiado el sentido (…) "
Duane Byrge de The Hollywood Reporter sostiuvo que "Aunque los efectos especiales son claramente aquí los protagonistas, el argumento, pese a ser predecible, tiene un toque conmovedor y fresco."
En el Reino Unido
Empire
Ian Nathan en las páginas de Empire
"Como todas las atracciones aterradoras, una vez te bajas de ella sólo estás deseando volver a subir (…) "
Ya en España Fernando Morales de El País dijo de ella que era una "Espectacular cinta (...) maravillosos efectos especiales que ocupan un lugar privilegiado"
Jordi Batlle Caminal de Fotogramas habló de que se trataba de una "Superproducción técnicamente irreprochable. Ahí la tienen, vista para sentencia y a otra cosa, mariposa"
Y Jorge Parrondo de Cinemanía defendía que "De efectos especiales espectaculares pero que defraudará a los buenos aficionados", cosa con la que no estoy de acuerdo. Pues es muy entretenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario