jueves, 2 de enero de 2025

La nueva vida de Winnie The Pooh



¿Alguien se imaginaba que en 2023 surgiría un Winnie the Pooh y un Porquito - yo lo conocí con este nombre y no como Piglet- que se transformarían en psicópatas? 

Yo creo que nadie, pero solo una mente calenturienta como la del director Rhys Frake- WaterReid es capaz de hacer una película así. 

A su favor es que es bastante corta, pues dura 80 minutos, y en su contra, todo lo demás. Es un espectáculo gore en el que domina el slasher pues así es - más o menos- la película, producida por Jagged Edge Productions en asociación con ITN Studios y que entró en desarrollo después de que el libro de Winnie-the-Pooh de 1926 entrara en el dominio público en los Estados Unidos en enero de 2022.

Nada queda ya de ese dulce oso al que le gusta la miel o de este pequeño cerdo inocente, tanto como Christopher Robin, aunque éste todavía es un ser atolondrado que vive de sus recuerdos. La película se anunció por primera vez en mayo de 2022, cuando atrajo una gran atención debido a su premisa que involucraba a un personaje que era un ícono de la infancia, y fue recibida con reacciones divididas. 

Ahora Winnie-the-Pooh y el cerdo buscan lo que dice su título, Sangre y Miel - Blood and Honey -. Y como resultado tenemos una película de terror independiente británica de 2023 producida-junto a Scott Jeffrey- , dirigida, escrita y editada por Rhys Frake-Waterfield. Junto a éste en la parte técnica de la película está Vince Knight y Andrew Scott Bell en la música. 

Las máscaras utilizadas para Pooh y Piglet en la película fueron creadas por la empresa estadounidense de fabricación de máscaras protésicas de Immortal Masks. 

La película comienza con un recorrido que nos acerca a lo expresado por Milde y Shepard  en la que en la historia hace años, un joven Christopher Robin conoció y se hizo amigo de un grupo de criaturas antropomórficas (Owl o Buho, Rabbit o Conejo, Eeyore, Piglet o Porquito  y Winnie-the-Pooh) en el Bosque de los Cien Acres. 

Poco después, Christopher tuvo que dejarlos para ir a la universidad y con la llegada del invierno y la falta de comida, las criaturas hambrientas se comieron a Eeyore. 

Traumatizados por sus acciones, los demás desarrollaron un odio hacia los humanos, especialmente hacia Christopher Robin porque los abandonó, y volvieron a sus instintos salvajes, jurando no volver a hablar nunca más. 

Tras esto la película se transporta cinco años después, y vemos la llegado de Christopher, ahora un adulto, al Bosque de los Cien Acres, acompañado de su prometida Mary, y encuentra el lugar desierto. 

Christopher va buscando para cumplir su deseo del reencuentro; mientras que Mary, conocedora de toda la historia, cansada de dar vueltas le pide que abandone la idea de reencontrase con ellos.




Tras ponerse a llover y mientras oscurece la pareja encuentra una casa que es reconocida como un espacio de juegos por parte de Christopher Robin. Mary escucha que hay ruido en la planta baja y para su horror lo que encuentra no es un cerdito sino que será emboscada por Piglet, que la estrangula  hasta la muerte con una cadena de hiera, antes de que él y Pooh arrastren a Christopher hacia el bosque. 

Algún tiempo después, las estudiantes universitarias María, Jessica, Alice, Zoe, Lara y Tina alquilan una cabaña cercana al Bosque de los Cien Acres, para que María pueda superar una experiencia traumática de acoso. 

Tina, perdida en el bosque, es atacada por Pooh. Ella se esconde en un garaje cercano, pero Pooh la encuentra y la arroja a una trituradora de madera. 

Más tarde, de vuelta en su casa del árbol, Pooh azota a Christopher con la cola de Eeyore y lo baña con la sangre de Mary. Dejando al final a Christopher el esqueleto de Mary a su lado. 




Al caer la noche, Pooh y Piglet tienden una emboscada a la cabaña. Pooh secuestra a la chica que se restaba relajando en la piscina y luego atropella a la chica que es Lara, la pelirroja del grupo, en la cabeza con un coche antes de que Piglet mate a Zoe con un mazo cuando ésta se había refugiado en la cocina. 



Mientras esto ocurre María y Jessica han escuchado las voces y llegan, viendo cómo secuestran a Alice. Siguen a Pooh y finalmente rescatan a Alice. 

Después, el trío de supervivientes entra en la casa del árbol de Pooh, liberando a Christopher de sus cadenas y a otra cautiva, Charlene. Ella explica su plan para vengarse de Piglet, que le mutiló la cara. 

Charlene llama a voces a Piglet, pero éste la mata de un machete después de que Pooh la somete. Por us parte, Pooh persigue a Maria y Jessica hasta el bosque, pero Alice se queda atrás y tiende una emboscada a Piglet. 

Después de que Alice deja inconsciente a Piglet con su mazo, Pooh llega y la empala fatalmente con un cuchillo en la boca abierta. 

Las otras chicas han huido. En el camino, Maria y Jessica buscan la ayuda de un grupo de hombres locales que pasan por allí, a quienes Pooh mata fácilmente. 

Maria intenta atropellar a Pooh con su camioneta, pero este queda en la zona alta de las misma tras el golpe y sin magulladuras. María descontrolada se estrella y se desmaya. Al despertar, ve a Pooh arrastrando a Jessica y luego decapitándola. 

Christopher aparece de repente y aplasta a Pooh entre la camioneta y su auto. Pooh apenas sobrevive, se libera, agarra a Maria y la sostiene a punta de cuchillo. 

Christopher le ruega a Pooh que la libere y le promete quedarse con él para siempre. Pooh rompe su voto de silencio diciéndole a Christopher "Te fuiste", antes de cortarle la garganta a Maria. Al ver que su antiguo amigo ya no tiene remedio, Christopher huye del bosque mientras Pooh apuñala repetidamente el cadáver de María. 

La película tiene continuidad que parece ser se llegó a estrenar en este recién terminado 2024. Se trata , pues, de la primera entrega de The Twisted Childhood Universe, y no es otra cosa que una parodia de terror de los libros de Winnie-the-Pooh de A. A. Milne y E. H. Shepard. 

Y es que el 24 de mayo de 2022, Josh Korngut de Dread Central informó que se estaba desarrollando una adaptación cinematográfica de terror basada en Winnie-the-Pooh. 

Los derechos de los personajes habían sido propiedad de The Walt Disney Company desde 1966 y, si bien Disney conserva los derechos exclusivos de las representaciones de estos personajes de su propia franquicia, el primer libro de Winnie-the-Pooh pasó al dominio público en los EE. UU. el 1 de enero de 2022. 




Después de que caducara el copyright en EE. UU., Rhys Frake-Waterfield comenzó el desarrollo de Winnie-the-Pooh: Blood and Honey el mismo año. En declaraciones a Variety, Frake-Waterfield describió la trama como Winnie-the-Pooh y Piglet convirtiéndose en maníacos homicidas después de que Christopher Robin los dejara para ir a la universidad. Él afirmó: "Christopher Robin es apartado de ellos y no les ha dado comida, lo que ha hecho que la vida de Pooh y Piglet sea bastante difícil... Debido a que han tenido que valerse por sí mismos tanto, se han vuelto esencialmente salvajes. Así que han vuelto a sus raíces animales. Ya no son mansos: son como un oso y un cerdo feroces que quieren ir por ahí e intentar encontrar presas". 

El 16 de febrero de 2023, Frake-Waterfield explicó en una entrevista con Yahoo! Entertainment que el primer borrador de la película estaba destinado a ser más cercano al material original. Sin embargo, The Walt Disney Company aún conservaba los derechos exclusivos de las representaciones de estos personajes de su propia franquicia, por lo que Waterfield tuvo que desechar el guion original y reescribirlo para evitar problemas legales. Jagged Edge Productions produjo la película en colaboración con ITN Studios.

Frake-Waterfield vistió a Pooh con una camisa roja, pero tuvo cuidado de evitar otros elementos icónicos de las representaciones de Disney que podrían plantear un problema de derechos de autor.

La película está protagonizada por Craig David Dowsett como el personaje principal, Winnie,  y Chris Cordell como Piglet, con Amber Doig-Thorne como Alice, Nikolai Leon como Christopher Robin, Maria Taylor como María, Natasha Rose Mills como Jessica y Danielle Ronald como Zoe , siendo Natasha Tosini como Lara en papeles secundarios. 




Sigue a Pooh y Piglet, que se han convertido en asesinos salvajes y despiadados, capaces de comerse a sus iguales, mientras aterrorizan a un grupo de jóvenes universitarias y a Christopher Robin cuando regresa al Bosque de los Cien Acres cinco años después de irse a la universidad. 

Está interpretada por Nikolai León como Christopher Robin, y en la misma aparece María Taylor, Natasha Rose Mills, Danielle Ronald, Natasha Tosini y Amber Doig-Thorne.    

La película se rodó en 10 días en el bosque Ashdown de East Sussex, Inglaterra, que sirvió de inspiración para el Bosque de los Cien Acres. 

La película fue criticada por los críticos, y muchos la consideraron una de las peores películas de todos los tiempos, y recibió cinco premios Golden Raspberry, incluido el de peor película, peor director, peor guion , peor pareja protagonista y peor precuela, remake o secuela.

En cuanto a la crítica fue unánimemente negativa. Christian Zilko de IndieWire sintió que la película "pega por encima de su peso" en la artesanía de sus asesinatos. 

Luke Thompson de The A.V. Club criticó los valores de producción baratos y la falta de una historia coherente, al tiempo que señaló que la película cumple su promesa de una película de terror basada en un libro infantil muy querido. 

Tasha Robinson de Polygon sintió que ciertos elementos como la sangre y lo grotesco inherente del material funcionaron bien, pero agregó que el pobre diálogo de la película, la falta de humor y la conexión con su material fuente básico arruinaron una premisa interesante. 

Dennis Harvey de Variety fue muy crítico con la película por su falta de humor, malas actuaciones y guion incoherente, resumiendo que la película "no logró cumplir ni siquiera con las expectativas más básicas establecidas por su truco conceptual" Y terminó calificando la película como triste bodrio.  

Michael Gingold, de Rue Morgue, consideró que la película carecía de cualquier tipo de ingenio o imaginación para implementar con éxito su premisa; Gingold, además, señaló que la cinematografía "monótona", la ausencia de caracterización para su villano principal y la producción desordenada solo sirvieron para hacer que la película fuera fácilmente olvidable. 

Nick Allen de RogerEbert.com escribió que fracasó tanto como comedia como película de terror, señalando que las escenas mal iluminadas en la película dificultaban descifrar lo que estaba sucediendo en la pantalla, al tiempo que se hacía eco de los sentimientos de otros críticos sobre la escritura y la falta de personajes interesantes. 

Y para completar las críticas negativas en los Estados Unidos William Bibbiani en The Wrap dice de ella que "La película es tan chapucera e increíblemente barata que resulta casi punk rock (...) Por otra parte, 'Winnie the Pooh: Blood and Honey' no intenta contar una gran historia, ni siquiera una interesante. Existe por existir" 

En Gran Bretaña Kim Newman de Empire destaca de la misma que "Como versión subversiva de Milne, es dolorosamente banal. Como filme de terror rural, es más inepta que la secuela más miserable de Wrong Turn. Como aspirante a clásico de culto, comete el pecado supremo de no ser nada divertida (...)" 

Y , por último, Robbie Collin en Telegraph dice de ella que "Y pensabas que 'Cocaine Bear' era mala... (...) Están a punto de ocurrir cosas emocionantes en el ámbito de la propiedad intelectual. Digo 'a punto de suceder' porque esto categóricamente no puede calificarse como tal (...) 

A pesar de esto, la película fue un éxito de taquilla, recaudando 7,7 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 100.000 dólares. Una secuela, Winnie-the-Pooh: Blood and Honey 2, se lanzó  en marzo de 2024. 

Pocas veces la pérdida de un copyright ha tenido efectos tan lacerantes para un producto. Ha pasado de ser el libro infantil del que hace mención Ken Follet en la Isla de las Tormentas cuando se refiere al pequeño que habita en la isla, para transformarse en una obra en la que los dulces protagonistas infantiles se transforman en psicópatas. Especialmente cruel un Piglet que está hecho un sádico que le gusta golpear a las chicas y no menos el dulce y acaramelado osito aquí una brutal bestia sin piedad y sin memoria. Un producto aberrante en el sentido literal del término, alejadísimo de la dulzura de los protagonistas literarios. Alan Alexander Milde ese autor tan querido por los niños ¿habría querido ver a sus personajes conseguidos como monstruos criminales? Yo creo que no, pero hay una segunda entrega. Aunque por morbos habrá que verla, ¿no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario