La llegada y la salida. Qué enorme diferencia entre una y otra para estas tres amigas que van desde Inglaterra hasta la isla de Creta para pasarse primeras vacacione de estas tres mejores amigas de dieciséis años que se enfrentan a nuevas amistades, presiones sexuales y autodescubrimiento durante unas vacaciones, y posiblemente en las últimas resultaba previa al mundo universitario o preuniversitario. Así es la película que dirigió en 2023 Molly Manning Walker y que lleva por título el de la entrada.
Se trata de una innovadora visión sobre el consentimiento y la violencia machista, ganadora de un premio en Un certain regard de Cannes.
Es una película bañada por el alcohol, la fiesta y el sexo más como proyección que como realidad que retrata la industria de los geolocacional para jóvenes y del lado más oscuro de la cultura de la fiesta.
El "coming of age" - la transición a la edad adulta- de iniciación sexual, el cine social y las experiencias autobiográficas de la directora se mezclan en su ópera prima que sitúa en el centro estas tres jóvenes, Tara y sus dos amigas, que llegan al aeropuerto de Heraclion desde su país para pasar unas locas vacaciones en Malia, una localidad de la isla.
Estas tres jóvenes llegan en busca del que debería ser el verano de sus vidas, una emoción que va unida a la presión existente en torno la pérdida de la virginidad.
Así pues llegan Taray sus dos mejores amigas Em y Skye, de dieciséis años, y se dirigen al complejo turístico de Malia, en la isla griega de Creta, para pasar unas vacaciones de iniciación.
Mientras que Em se marchará a la universidad en otoño, Tara y Skye no están tan seguras de su futuro. Todas las chicas esperan beber, salir a bailar y ligar en lo que debería ser el mejor verano de sus vidas.
Tara, la única virgen del trío, siente la presión de igualar las experiencias sexuales de sus amigas.
En el balcón de su habitación de hotel, Tara ve a un huésped vecino, Badger, que coquetea con Tara, quien le devuelve los saludos. Él y uno de sus compañeros de habitación, Paddy, invitan a Tara y a su grupo a pasar la noche de fiesta con sus amigos.
Skye, que se siente secretamente atraído por Badger, se burla abiertamente de Tara por su falta de experiencia a pesar de la vergüenza de Tara, y la anima a perder su virginidad con Paddy, mientras que Em tiene la intención de ligar con una de las amigas de Badger.
Tara se acerca a Badger, que es un chico divertido, pero se desanima cuando lo ve ofrecerse como voluntario para subir al escenario de un club al aire libre para que varios desconocidas realicen actos sexuales con él como parte de un juego, y ella se va. Se encuentra con Paddy, y él la lleva a la playa y la presiona para tener sexo, a lo que ella accede de mala gana.
A la mañana siguiente, Em y Badger se preocupan cuando Tara desaparece, ya que no ha regresado al hotel.
Sin embargo, Tara reaparece y revela que pasó la noche desilusionada y aturdida después de tener sexo con Paddy y festejó con unos amables extraños que la dejaron pasar la noche en su villa. Tara parece avergonzada por su experiencia sexual y solo se lo revela en privado a Em, e intenta evitar admitirlo ante Skye.
Tara también se entera de que no aprobó sus exámenes y tendrá que volver a realizarlos, lo que la molesta aún más. Paddy trata mal a Tara y se muestra distante con sus amigos, pero Badger, que se enteró de la virginidad de Tara a través de Skye (que se lo contó en un intento de humillarla), la cuida cuando ella se distancia del grupo y rechaza su invitación a bañarse desnuda en la playa. La lleva de regreso al hotel y, cuando ella se queda dormida, la acuesta y se va.
Por la mañana, el último día del viaje, Tara intenta dormir hasta tarde, pero Paddy entra en la habitación y hace insinuaciones románticas, que Badger presencia y le rompe el corazón. Cuando están solos, Paddy intenta iniciar el sexo con Tara nuevamente, pero es rechazado. Poco después, Tara se despierta y ve a Paddy encima de ella, iniciando el coito a pesar de su visible incomodidad.
Afortunadamente pronto lo interrumpen Skye y Badger que entran en la habitación y se acomodan aturdidos entre los dos en la cama para dormir. Skye se burla en voz baja de Tara por haber vuelto a dormir con Paddy, lo que hace que Tara abandone la cama en silencio llorando.
Por la tarde, los amigos se van del hotel, se despiden del otro grupo y hablan de planes para reunirse en el futuro. Tara abraza a Badger y evita interactuar con Paddy.
En el aeropuerto, Skye vuelve a presionar a Tara para que le dé detalles de sus encuentros con Paddy, a lo que Tara intenta evadir. Cuando está a solas con Em, Tara admite en privado que Paddy la violó al tener relaciones sexuales con ella mientras dormía. Em afirma inicialmente que Tara debería haber dicho algo durante el viaje, pero luego le asegura que lo que pasó no estuvo "bien".
De camino a abordar el avión de regreso a casa en Inglaterra, Em le promete a Tara que juntas superarán sus problemas acabando así la película.
El rodaje se realizó en Grecia en octubre de 2022, según Deadline Hollywood, mientras que según The Guardian, la película concretó aún más cuando se rodó en locaciones en Malia, Creta, durante dos meses a partir de septiembre de 2021.
La directora comentó que " el origen de la película está en los viajes de vacaciones que hice tanto en Magaluf, en la isla de Palma de Mallorca como a Ibiza (...) Y en aquel contexto recuerdo la presión que existían torno a la cuestión de la sexualidad".
La película cuenta con una buena banda sonora de James Jacob, con una excelente fotografía de Nicolas Canniccioni muy luminosa especialmente en la escena de la mañana y en la discoteca, bien narrada por la misma directora que es a su vez la guionista y bien montada por parte de Fin Oates, así como la buena actuación de unas jóvenes actrices interpretadas por Mia McKenna-Bruce, Lara Peake, Samuel Bottomley, Shaun Thomas , Enva Lewis y Laura Ámber, - siendo Mia McKenna-Bruce, Lara Peake y Enva Lewis las auténticas protagonistas, todos de esta coproducción que se mueve entre el Reino Unido, Grecia, Francia y Bélgica y en la que están detrás Emily Leo, Ivana MacKinnon y Konstantinos Kontovrakis avalados por las productoras Films4, BFI, mk2 Films, Head Gear Films, Metrol Technology, Umedia, Wild Swim Films y Heretic. bsp;
La película se presentó en Cannes en la sección Cerain regard y finalmente ganó el premio principal de esa sección.
Antes de su debut, Mubi adquirió los derechos de distribución de la película para América del Norte, Reino Unido, Irlanda, Italia, América Latina, Turquía y Benelux.
También fue invitada a proyectarse en la sección Flash Forward del 28º Festival Internacional de Cine de Busan el 7 de octubre de 2023.
La película se estrenó en cines en el Reino Unido en noviembre de 2023, y en los Estados Unidos en febrero de 2024 recaudando $1.2 millones de dólares.
Tras el premio en Cannes llegaron otros. Premios BAFTA 2024 , la mítica Academia de cine y TV británica en cuya ceremonia: la nominó al Mejor film británico , al Mejor casting (Isabella Odoffin)
ty al Mejor debut de un escritor, director o productor británico (Molly Manning Walker).
En los 36 Premios del Cine Europeo EFA del año 2023
la película fue nominada a Mejor actriz (Mia McKenna-Bruce) llevándose el Premio Discovery .
En la 68ª Semana de Cine de Valladolid - la Seminci 2023
la película fue nominada a Mejor Película , aunque se llevó la Espiga de Oro
a la Mejor dirección novel (Molly Manning Walker).
En los 26º British Independent Film Awards (2023) de 13 nominaciones se llevó tres : Mejor dirección (Molly Manning Walker, Mejor interpretación secundaria (Shaun Thomas) y Mejor casting ; siendo nominada a Mejor película británica independiente, Mejor guion (Molly Manning Walker)
, Mejor interpretación protagonista (Mia McKenna-Bruce)
, Mejor interpretación secundaria (Samuel Bottomley)
, Mejor actor/actriz revelación (Mia McKenna-Bruce)
, Mejor director debutante (Molly Manning Walker)
, Mejor guionista debutante (Molly Manning Walker)
, Mejor vestuario (George Buxton)
, Mejor maquillaje y peluquería (Natasha Lawes) y Mejor sonido.
Además ha sido ganadora en algunos festivales internacionales como el de Atenas siendo nominada en los de Zurich, Jerusalem Melbourne o llevándose premios individuales como el de London Film Critics' Circle por la actuación de McKenna-Bruce
En cuanto a la crítica ha elogiado la dirección de Manning Walker y la actuación de McKenna-Bruce recibieron elogios.
En la crítica de periódicos y tabloides británicos, fue bien considerada. Para Peter Bradshaw del The Guardian estamos ante "Una película interesante y poco sensiblera, sin los clichés de las películas sobre la llegada a la madurez (...)
Anna Smith en Time Out consideró que era un "Inteligente y provocador, este drama británico ofrece una visión delicada del sexo y el consentimiento (...) "
Sophie Butcher de Empire
"Tan apasionante como importante, 'How To Have Sex' describe con nitidez la alegría y el dolor de la adolescencia (...)
En The Times
Kevin Maher
destacó el trabajo de la directora y guionista al decir que "Manning Walker demuestra ser una talentosa artista visual y transforma de forma memorable las calles de Malia, en el momento justo, en algo sacado de un western postapocalíptico (...)
Tom Davidson responsable cinematográfica de London Evening Standard dijo de ella que "Una perspectiva descarnada de la realidad de mezclar pubertad, alcohol e ideas confusas sobre el consentimiento sexual (...) "
Clarisse Loughrey de The Independent comentó: "Descrita por su director como vagamente autobiográfica, How to Have Sex está construida alrededor de un sutil pero devastador tironeo que expone la cultura del sexo y el consentimiento de la misma manera en que F. Scott Fitzgerald puso en evidencia la Era del Jazz en El Gran Gatsby".
Para un peso pesado de la crítica británica, Robbie Collin columnista del Telegraph se trata de "Una estremecedora y conmovedora ópera prima (...)"
Por último Wendy Ide responsable cinematográfica tanto del The Observer como de Screendaily escribió: "El manejo de Walker de la gama tonal de la película es notablemente seguro: la imagen es nerviosa, animada y muy divertida, y al mismo tiempo inquietante y dolorosamente triste" Y añade en Screendaily que "Combina la ingeniosa y empática narración de Manning Walker con la actuación estelar de Mckenna Bruce" .
En los Estados Unidos Guy Lodge de Variety describió la actuación de McKenna-Bruce como "estrella", y agregó que la película "plantea el campo minado de la educación sexual y el consentimiento para una generación posterior a #MeToo, con una precisión en sus ambigüedades que provocará jadeos tanto en los contemporáneos de sus personajes como en los mayores", agregando en la misma revista que "era una opera prima notablemente bien llevada".
Para Lovia Gyarkye del The Hollywood Reporter se trata de "Una impactante primera película (...) Qué trío protagonista tan maravilloso forman Tara (Mia McKenna Bruce), Skye (Lara Peake) y Em (Enva Lewis)"
Rafaela Sales Ross de The Playlist al decir que "Molly Manning-Walker sale con confianza por la puerta grande"
David Ehrlich de IndieWire sostuvo que "Tras alternar varios tipos diferentes de cine desternillante durante la mayor parte de sus primeros 90 minutos, el debut termina con una nota aleccionadora y dolorosa que hace que el conjunto parezca más que la suma de sus partes"
David Fear de la mítica revista Rolling Stone
"Una sensible película británica sobre la mayoría de edad"
Para Jessica Kiang de Los Angeles Times
"Es un tipo diferente de tragedia griega: no se trata de un gran mito, sino de un acercamiento cotidiano y doloroso de lo que el mundo hace a las chicas y de lo que el mundo obliga a las chicas hacerse a sí mismas"
Richard Lawson de Vanity Fair colocó su foco en "Molly Manning Walker causa sensación con su ópera prima, que cuenta con una impresionante interpretación de Mia McKenna-Bruce"
Ann Hornaday del The Washington Post
"Un drama iniciático aterradoramente sincero (...) impresionante debut como directora de Molly Manning Walker (...)
Por último, Isaac Feldberg uno de los que han asumido la difícil tarea de escribir en la web de rogerebert.com comentó que "Se trata de un cine original, apasionado y extraordinariamente seguro, realizado con gran energía y una claridad de visión aún más estimulante".
Ya en España, Elsa Fernández-Santos
en El País la película fue el "Notable debut de la británica Molly Manning Walker (...) En ese contexto de sexo y turismo hooligan que la directora describe tan bien se pone en evidencia la inconfesable incomodidad del personaje central"
Luis Martínez
en El Mundo aplaude a la directora al decir que "Molly Manning Walker debuta como directora con el ímpetu y la claridad del mejor de los estrenos posibles (...) Pocas películas de adolescentes tan emocionantes, tan tiernas, tan vivas. (...) "
Sergi Sánchez
en La Razón pone el foco en que "Buena parte de la fuerza de la película es la de ese descarnado realismo británico que filma las noches de borrachera (...) Logra tratar un tema tan espinoso (...) abrazando su complejidad moral (...)"
Desde Barcelona Quim Casas
Diario en El Periódico consideró que "Es una película inteligente y a la vez conflictiva que propone una mirada distinta a los ritos iniciáticos de la adolescencia. (...) No es una cinta perfecta, pero en sus rugosidades resulta muy interesante. (...)
Javier Zurro en el izquierdoso eldiario.es
"La película que redefine el cine adolescente (...) Walker destroza el imaginario creado por títulos como 'American Pie' y consigue una película que muestra la experiencia real de una joven ante el sexo."
Philipp Engel en La Vanguardia destaca que se trata de "Una película psicológicamente noqueante, sin concesiones, pero tampoco demasiado tremendista, ni explicativa. Bastante parecida al amargo sabor de la resaca. (...) "
Quiero acabar con opinión de tres mujeres como Irene Crespo, Marta Medina y Eulàlia Iglesias. Para Irene Crespo de Cinemanía se trata de "Un retrato hiperrealista de esta juventud que no cuenta con instrumentos ni conocimientos para entender de verdad el consentimiento (...)"
Eulàlia Iglesias en su columna en Fotogramas dice de la película que es "Turbadora e inteligente ópera prima de Molly Manning Walker (...) Labra un escenario tremendamente realista, verosímil e identificable sobre las formas de socialización juvenil (...)"
Por último, para Marta Medina de El Confidencial es "Un film coming-of-age crudo, pegajoso y muy sexual (...) Una película hecha por mujeres que deberían ver todas y TODOS. (...).
"How to Have Sex" es un drama británico que explora de una manera realista y actual el despertar sexual, la presión social y la búsqueda de identidad durante la adolescencia, pero lo que comienza como una búsqueda de diversión superficial se convierte en una reflexión más profunda sobre el consentimiento, la vulnerabilidad y las relaciones humanas.
La película aborda de manera honesta y cruda las experiencias de los personajes, ofreciendo una narrativa íntima y sin filtros.
Más allá de su título provocativo, How to Have Sex es un comentario social que cuestiona las normas culturales y las expectativas impuestas sobre la juventud. La dirección de Walker y las interpretaciones naturales de los actores
No puedo estar más de acuerdo con las tres y casi con todos los demás. Como retrato de una generación en transición a la adolescencia la describe fenomenalmente: jóvenes que se embarcan en unas vacaciones llenas de fiesta y desenfreno. Es el Sexo, droga y rock and roll podría ser nuestra máxima; pero ahorra es alcohol, alcohol, alcohol, sexo y música electrónica que en el fondo es lo mismo, pero como retrato me parece estupendo y como señalé anteriormente si le sumas la fotografía, la música, el guion , la dirección y los jóvenes interpretes en cocktail - más bien chupito- es tan bueno como explosivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario