Cuando en 2025 estuve en Montana, no dudamos en ir a Yellowstone, un espacio impresionante en el que pasamos tres días absolutamente inolvidables. Los espacios que vimos , los animales con los que nos cruzamos, osos incluidos, y los espacios que recorridos fueron espectaculares. No nos alojamos en el parque sino en el perímetro del mismo. A pesar de que estuvimos principalmente en Yellowstone en el estado de Wyoming, realmente dormimos en Montana, en un espacio natural impresionante, en el que solo pensar en el él, me emociona como era Shoshones National Forest. Lo hicimos en una casa de madura a la que teníamos que llegar andando desde dónde dejábamos los coches y que estaba tras una hora de camino rodeado de bosque y cerca de una cascada de gran altura que te quitaba el hipo. El espacio absolutamente único y teniendo la sensación de un pionero, especialmente carecía de agua corriente, tomábamos el agua de un arroyo cercano, el mismo que yo use para bañarme como Dios me trajo al mundo, mientras mi hijo mayor vigilaba para que no me sorprendiera un oso. Ese era el ara alojarnos en el Shoshone National Forest , que he vuelvo a ver en esta película.
Y es que para el año 1980 todavía se hacían western. No era lo común, de hecho era un género en declive y sin embargo algunas joyas se hicieron. Este es el caso del valle de la furia que en inglés tuvo el título de The Mountain Men, Los hombres de la montaña.
La película producida por Martin Shafer y Andrew Scheinman para Polyc International BV y la Columbia estuvo dirigida por Richard Lang y contó con dos pesos pesados de la interpretación como Charlton Heston y Brian Keith, quien en esos años sobre todo en los 70 participaba en muchísimas películas como la inolvidable Tom Sawyer como en serie igualmente inolvidables.. En la película participa también en John Glover, Seymour Cassel y Victoria Racimo.
La película nos cuenta la historia de Bill Tyler y de Henry Frapp, dos experimentados tramperos que llevan una complicada vida en las montañas y que, con frecuencia, deben de enfrentarse a los indios y a la naturaleza mientras buscan pieles.
Al primero que conocemos es a Bill Tyler (Heston). Se trata de un hombre de montaña, uno de los pioneros en estos territorios de las Rocosas. Un hombre gruñón y pero de buen corazón. Casi de inmediato conocemos a Henry Frapp (Keith). Como el anterior fue uno de los pioneros en la zona. Es un buen amigo de Tyler y , en ocasiones, su compañero trampero. Juntos, atrapan castores, luchan contra los nativos americanos y , si pueden beben.
Mientras Bill se dirige a un punto de encuentro de compra / venta de pieles, se encuentra con Henry con su cargamento y que parece acompañado de un hombre de negocios de Massachussetts que quiere traer caravanas al Oeste, especialmente, a Oregón.
Uno y otro han ido percibiendo pisadas de nativos americanos, tanto de los más amistosos Crow como los belicosos , Pies negros o Black Foot. De hecho mientras están acampados , primero aparecen los cree que son amigos de Bill y casi de inmediato aparecen los Pies negros que les roban los caballos. Como no pueden sobrevivir sin sus monturas Bill decide atacar a los Pies negros en su campamento. Tras el ataque, que casi acaba como su jefe, Águila poderosa, su esposa, Luna Blanca o Running Moon (Victoria Racimo), se marcha con los blancos, muy a pesar de Bill.
Bill , Henry y su compañero Nathan Wyeth ( John Glover) van a punto de encuentro y allí además de beber y bailar, pues se reúnen los "hombres de montaña" mientras intentan vender sus "plews", o pieles de castor, Bill intenta negociar con un comerciante francés llamado Fontenelle (Ken Ruta) que les paga mucho menos de lo esperado 2 dólares por piel puesto que en Europa ahora está de moda la seda.
Bill Tyler busca un valle legendario, en territorio Blackfoot, "tan lleno de castores que simplemente saltan en las trampas" y allí se encuentra con Pecho de metal o Iron Belly (Victor Jory) que le cuenta que la leyenda es cierta y le dice aproximadamente donde lo puede encontrar, en pleno espacio habitado por los Pies negros .
Al campamento llega Luna Blanca pues dice que no tiene donde ir, puesto que quiere dejar a su marido, un hombre abusivo, el despiadado jefe guerrero Blackfoot llamado Aguila Poderosa / Heavy Eagle (Stephen Match ) , y se suma a los dos tramperos - pues Nathan se va con una caravana a Oregón- que comienzan a admitir que se encuentran en los últimos días de la era de las trampas de pieles.
Si bien al principio Bill solo quiere llevarla a un lugar seguro en el punto de encuentro, ella se niega a irse y finalmente se convierte en su mujer.
Mientras cazan, Bill y Henry son atacados por Blackfeet y Heavy Eagle le corta el cuero cabelludo a Henry delante de Bill. Tyler corre de regreso al campamento y él y Running Moon huyen, pero tras varios días, son atrapados.
Bill Tyler es llevado al campamento. Allí Águila Poderosa le ha contado que Luna Blanca murió durante su ataque - él vio como ella caía- , pero el consejo de ancianos, muy a pesar de Águila Poderosa, decide dar una oportunidad a Bill para que corra por su vida siendo perseguido por guerreros a quienes inicialmente elude escondiéndose en una madriguera de castores.
Allí aunque uno lo descubre logra huir, pero por poco tiempo ya que los pies negros lo persiguen hasta que él y Heavy Eagle luchan cuerpo a cuerpo en el río y , finalmente, caen en un río embravecido hasta encontrar una catarata. Heavy Eagle llega a la orilla y Bill cae por una cascada.
Águila poderosa regresa a su campamento e intenta hacer de Luna Blanca que sigue viva, que sea su mujer nuevamente, violándola, pero ella se niega a someterse a él. Él sospecha que Bill Tyler sobrevivió y vendrá a por ella, tal como lo había hecho él.
En su viaje de supervivencia, Bill sque lucha contra los lobos por conseguir la piel de un búfalo muerto , se dirige al campamento de los Crow, con los que Bill mantiene una buena relación, pero se encuentra el campamento de los crow destrozado con todos los niños, guerreros y mujeres muertos; y mientras deambula por un nevado Yellowstone se encuentra con Henry, que había sobrevivido al la pérdida de parte de su cabellera cortada.
Sabemos que el jefe de los Crow fue llevado al campamento de los Pies Negros ya que Águila Poderosa sospechaba que le podían dar cobijo a Bill. El blackfoot optó por masacrar a la gente del poblado y llevarse a su campamento al jefe como rehén. Está medio muerto, pero Luna Blanca lo alimenta y le pregunta por Bill, pues conocía la amistad entre ambos. No lo ha visto, pero ella lo libera con el fin de que si lo ve le diga que ella está viva.
Finalmente, se encuentran Bill y Henry con el moribundo jefe de los Crow y a través de sus últimas palabras se entera de que Running Moon todavía está viva. Él y Henry - a pesar de que al principio es reacio- se disponen a rescatarla; mientras los siguen otro par de tramperos, La Bont (Seymour Cassell ) y Jim Walters (William Lucking ), que también están buscando el valle de los castores.
Nunca antes Bill y Henry se habían tenido que enfrentar a un líder indio tan enérgico y perverso como Águila poderosa, el jefe de los pies negros. Los montañeros se han ganado su ira . Y aunque ambos son excelentes luchadores, saben que Águila poderosa tendrá que emplearse a fondo para lograr que su mujer vuelva con él.
Después de que Le Bont y Walters sean asesinados por Heavy Eagle y sus guerreros, los pies negros acosan a Bill y Henry cerca de un río. Allí Henry recibe un disparo en el pecho con una flecha y muere en los brazos de Tyler.
En un descuido, Tyler se cuela en el campamento de los Blackfoot y encuentra a Running Moon, pero antes de que puedan escapar, Heavy Eagle llega. Tyler y Heavy Eagle inician un brutal combate cuerpo a cuerpo, y justo cuando Heavy Eagle está a punto de matar a Tyler con un cuchillo, Running Moon le dispara con un mosquete, matándolo.
Tyler construye una plataforma de entierro celestial tradicional de los Blackfoot junto a un río y coloca el cadáver de Henry en ella, antes de que él y Running Moon se alejen hacia las tierras altas, en busca del valle de los castores.
Se trata de una película escrita por el hijo de Charlton Heston, Fraser Clarke Heston, y contó con la fotografía de Michel Hugo - desgraciadamente, he visto una mala copia, y ya no sé si por el Metrocolor usado o la coipa en sí los colores estaban muy desdibujados- , el montaje de Eva Ruggiero y la buna banda sonora de Michel Legrand.
La película que al principio pudiera tener conos casi cómicos se transforma en un drama brutal. Y , a más de uno le habrá recordado a Las aventuras de Jeremías Johnson de Sidney Pollack, protagonizada por Robert Redford, rodada ocho años antes. En conjunto resulta mucho más modesto que la cinta de Robert Redford pero tiene suficiente acción y sobre todo alta dosis de violencia como para mantener el interés del espectador hasta el final.
Comentar que uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido los espacio de rodaje, algunos de los cuáles he podido conocer personalmente. El rodaje tuvo lugar, mayormente en Wyoming en concreto en el Bridger-Teton National Forest, el Grand Teton National Park, en Jackson Hole, en mi añorado Shoshone National Forest y en mi también añorado Yellowstone National Park.
La película que consiguió unos 6 millones de dólares en taquilla, tuvo críticas mixtas , especialmente, cuando el western estaba de capa caída y los espectadores y críticos le habían dado ya la espalda al género.
Com,o muestra un par de botones. Para Michael Blowen, del Boston Globe, la película "es, simplemente, la peor película del año"; mientras que en Variety calificó la película como "cargada de vulgaridades, sangrienta y que lleva mucho tiempo pasar de un desarrollo de la trama a otro"
Los habituales en la prensa de Chicago, Tanto Gene Siskel como Roger Ebert dieron críticas negativas a la película, seleccionándola como uno de sus "perros del año" en un episodio de 1980 de Sneak Previews. Siskel agregó: "Heston simplemente no ha logrado crecer, esta es una película de los años 50 en su apariencia, su comedia y en su actitud racista hacia los indios. Los retrata en algunas escenas de batalla como monstruos arrastrando los pies con la cara pintada de rojo".
Leonard Maltin calificó la película como "BOMBA" y la describió como "western crudo, sangriento y aburrido de buenos contra indios"
Por su parte, Linda Gross, del diario Los Angeles Times, hizo una crítica parcialmente favorable, escribiendo que "en su mayor parte, la película... es una historia agradable".
En The New York Times, Janet Maslin elogió el paisaje de Wyoming.
Charlton Heston dijo más tarde: "...la película que vieron no era la que habíamos concebido o filmado. Llegamos a un acuerdo. El guion de mi hijo era mucho más oscuro. Enfatizaba el tipo de reconocimiento otoñal que se ganaron como tramperos. Confieso que extraño mucho ese aspecto. A mi hijo le resultó difícil de aceptar. Volcó todo en el guion y se resintió de los cambios. Pero todos los artistas hacen concesiones. Cada una de mis películas podría haber sido mejor. Cada una de ellas. Mi hijo aprendió que la gente que pone el dinero controla la película. Cuando vimos el corte final, se le rompió el corazón... Podría haberme ido. Podría haberlo puesto todo en juego, pero no me gusta hacer eso. Era el primer largometraje del director (Richard Lang) y no me gusta hacer alarde de mi autoridad. Pero tal vez debería haberlo hecho. Tal vez cometí un error".
Por mi parte destacar el hecho de estar rodada íntegramente en escenarios naturales de las Montañas Rocosas y en los Parques Nacionales de Grand Teton y Yellowstone que aparecen magníficamente fotografiados , aunque con el pero de la copia vista, y con una gran banda sonora de Michel Legrand. Como película me ha parecido un gran western, crepuscular tanto por el momento elegido, el fin de una etapa, la de los tramperos, como la edad de los protagonistas como el tono empleado como western, naturalista por el espacio pero casi crepuscular por el ánimo y el fin de una era, con actores en plena madurez , que está a medio camino entre el western y el cine de aventuras e incluso con una gran historia de amor. Un gran western.
No hay comentarios:
Publicar un comentario